Salarios congelados para maestros del Estado

Rogelio Manuel Díaz Moreno

Foto: ACN.cu
Foto: ACN.cu

HAVANA TIMES — Las autoridades cubanas y los medios de prensa ya lo informaron oficialmente. El aumento salarial para el sector pedagógico, esperado para el segundo semestre de este año 2016, no se producirá. No hay condiciones económicas en el país, dicen.

Las últimas semanas previas al inicio del nuevo curso escolar, la prensa reflejó el recorrido de la ministra de Educación, Ena E. Velázquez, por el territorio nacional. Con los acostumbrados bombos y platillos se ensalzaron las maravillosas condiciones que tendría el estudiantado para entrar a las aulas en septiembre. Un elemento era reconocido, a medias oculto entre la letra pequeña, prácticamente todas las regiones presentaban, en mayor o menor medida, déficit de personal pedagógico.

El sector de la Educación es uno de los estandartes emblemáticos del modelo cubano. Su inexorable deterioro contribuye a la erosión del prestigio y aceptación del gobierno. Desde finales del siglo pasado arrastra el mencionado problema, desde que la depreciación de los salarios estatales arrojó a maestros y maestras al fondo de la pirámide socio laboral del país. Desde hace más de veinte años no aparecen luces al final del túnel para un sector que, paradójicamente, todos consideran esencial.

La economía cubana, tercermundista y subdesarrollada, se vio privada en aquel entonces de los masivos subsidios de la era del campo socialista. Desde entonces, no ha salido nunca verdaderamente del bache, pues ligeros alivios se ven sucedidos por nuevos períodos de recesión. En tales condiciones, no ha recuperado la capacidad de reflotar a un sector costoso y masivo como el educativo.

El éxodo de profesionales hacia otras actividades más lucrativas se ha convertido en un mal crónico. Se hace difícil reprocharles algo a esas personas. Su sacrificada labor apenas les garantiza exiguos sueldos, con los que se torna prácticamente imposible mantener un nivel de vida mínimamente decoroso.

En este panorama se han acrecentado, además, las políticas gubernamentales de racionalización de gastos sociales, subsidios y toda otra serie de estímulos concretos que podían ofrecerse a quien trabaje en Educación.

Los llamados a la conciencia y las promesas de mejores mañanas abundaron, los homenajes y las medallas se propulsan, pero no permiten mantener hogares, menores de edad, personas de la tercera edad, etcétera.

En los penúltimos meses había llegado a insinuarse la promesa concreta de una subida de los salarios. Esta ya se había producido en el sector de la Salud -y esto es algo sobre lo que valdrá la pena regresar. En el lenguaje oficial se volvía recurrente el lema de socialismo con desarrollo próspero y sustentable. Se calculaban tasas de crecimiento de tantos por ciento del Producto Interno Bruto. Se proclamaba un plan de desarrollo con vistas al 2030 -y sobre esto otro también valdría la pena regresar.

Escuela Primaria “Miguel Figueroa García” Foto: Anabel Díaz Mena 28/11/2011 Escu2614
Escuela Primaria “Miguel Figueroa García”
Foto: Anabel Díaz Mena 28/11/2011
Escu2614

El proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos parecía justificar mayores esperanzas de bienestar. Y de súbito, cayó un cubo de agua fría con el anuncio de la imposibilidad de mantener crecimientos este año. Esta situación se confesó en la sesión veraniega de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Desde entonces, el incremento de los salarios en Educación podía darse por perdido, aunque se demoraran varias semanas en confirmarlo.

Lo que sí se implementó fue la extensión de impuestos sobre los ingresos a sectores más amplios de trabajadores del sector estatal, con exenciones para los que reciban menos de 500 pesos cubanos –unos veinte dólares.

El fenómeno producido engendra serias reflexiones. Una vez más, las esperanzas de la ciudadanía en general, y de educadores y educadoras en particular, se ven defraudadas. El fatalismo al respecto acopia otra fría y desagradable confirmación.

Si ya antes de esto las escuelas andaban cortitas de personal docente, imagínense cómo seguirá la tendencia. Y si les cuesta algún trabajo, auxilíense con otras noticias, confesadas en voz igualmente baja, sobre la muy pobre demanda de las carreras pedagógicas en todo el país -a pesar de que prácticamente las regalan en las universidades correspondientes.

Ahora cabría añadir otras inquietantes aristas relativas al tema. Se conoce que, bajo la licencia de repasador/repasadora por cuenta propia, se extiende el negocio de maestros/as particulares. ¿Qué tipo de giros introduce este sector?

Es evidente que el fenómeno de diferenciación social se refuerza con el deterioro de la educación pública y el florecimiento de establecimientos de educación privados. Estos últimos presentan una gran diversidad.

Muchos los constituyen solamente pedagogos o pedagogas que trabajan en sus viviendas, a nivel individual, que atienden a unos pocos jóvenes cada vez, en una o dos materias de un nivel escolar más o menos específico.

Otros constituyen verdaderos conjuntos, organizados con sistematicidad y complejidad, que agrupan varias personas en calidad de repasadores y atienden a decenas de adolescentes para impartirles conocimientos de todas las asignaturas, de varios grados, y en locales especialmente acondicionados. Los hay para cubrir todo el rango académico local, desde la educación preescolar hasta la universitaria.

A cualquiera de esos establecimientos particulares acuden los retoños de las familias suficientemente solventes, en el horario posterior al de las deprimidas escuelas del Estado. Con estas clases privadas, reciben una formación tan completa, que lo único que les falta es la potestad de títulos oficialmente validados, para lo que todavía los o las jóvenes tienen que acudir a la escuela oficial y rendir los exámenes correspondientes.

Esto explica algo, en mi opinión, del porqué el sector de Educación (público) continúa en las condiciones precarias en las que está. La élite tiene asegurada la educación de su descendencia, y no ejerce tanta presión para poner remedio a un problema que poco la afecta.

Foto: cubadebate.cu
Foto: cubadebate.cu

Con el paso de los años, las desigualdades se naturalizan en nuestras calles. Al “pobretariado” le toca la escuela estatal, y que se las arregle. Quienes tienen más recursos, quienes ya se distinguen del resto por sus condiciones de vida, solvencia, vivienda, etcétera, ahora se distinguirán cada vez más por la mejor formación e instrucción.

Esto se traducirá indefectiblemente en menores oportunidades para “la plebe” de superación, de acceso a entornos profesionales con buenas oportunidades. A los de abajo, se les estrechan otros caminos para sobresalir, como no sean los de algunas actividades turbias o resaltar como artista o deportista y servir al entretenimiento de masas.

Simplemente, el sistema burocrático estatal actual se confirma como incapaz de resolver el problema de la Educación pública. Lleva más de veinte años en las mismas, y cada atisbo de esperanza se desvanece con nuevos y más tristes tropiezos. Se necesita una sociedad dinamizada, con todo el potencial de sus fuerzas productivas en florecimiento, libre de ataduras, para poder generar cambios radicales en tal situación.

Por su parte, el sector pedagógico necesitaría urgentemente de una cohesión gremial efectiva, con representantes sindicales legítimos y comprometidos, capaces de dialogar directamente con el resto de los actores sociales y políticos del país.

Solo así podría alcanzarse un consenso sobre las inyecciones de recursos imprescindibles para mantener un sistema educativo universal, de calidad, que promueva la superación de todos y todas, con inclusión y justicia social, y un nivel de vida para sus gestores, maestros y maestras, a la altura de la dignidad del trabajo que desempeñan.

14 thoughts on “Salarios congelados para maestros del Estado

  • el estado cubano está quebrado y se anda inventando las una y mil formas de sacar aunque sean 3 pesos cubanos que no sirven ni para envolver caramelos. A los maestros y demás trabajadores de la mala educación cubana no solo no les van a pagar un centavo mas por encima de sus miserables salarios sino que los van a mandar conjuntamente con sus pupilos a fumigar para los mosquitos, a vigilar las cuadras y a trabajar al campo cosa que ya se hace desde siempre con los mismos resultados nefastos de siempre. Lo curioso es que los pocos maestros buenos o estudiados ya hace raaato que no están en ese sector sino que emigraron, fuera del país o a otras profesiones dentro de Cuba. Los que andan dando clases de lo que no tienen ni idea están subsistiendo de lo que les pagan los padres para que aprueben sus hijos y esto ha resultado ser algo lucrativo y gracias a dicha práctica torcida es que se han quedado estos anti-profesores, pero donde los presionen un poquito, pues se van a vender maní tostado y caliente..!!!!

    Cuba está quebrada y el turismo es tan ineficiente que da perdidas y no ganancias netas, pero eso no lo quieren reconocer. Cuba es un estado parásito que vive como sanguijuela y en cuanto se le muere el animal de turno, pues Cuba muestra su verdadera cara, la del caos, desesperación y miseria.

  • Ja, ja, ja, solo hay que leer el supuesto alegato (escrito a posteriori) de La Historia me Absolvera para calar de frente a las mentiras de QTS, como promete cosas a los maestros!

  • Los paises del malvado capitalsmo que encabezan la lista de mayor IDH reconocen la importancia de la educación como factor determinante en el desarrollo de sus países, pero a diferencia de Cuba el reconocimiento viene acompañado de Buenos salarios y ambiente laboral adecuado. Si vas al sector salud se repite la misma historia.

    Rogelio cuando vas a comentar el injusto despido del joven investigador del Oncológico por tener amigos disidentes? Creo que ese mismo es tu centro de trabajo. Miedo a perder los viajecitos al capitalismo?

  • Por el estado de involucion que se está viendo ya estan llegando al nivel que estaban cuando se inventaron la tal revolución. Confirmado está que la justicia social (dígase estudios y salud pública) sólo fue dada gracias al dinero que les daba el mecenas que estaba de turno.

  • Ya es evidente que la pelea para llegar a la universidad ente los estudiantes va de “león a mono” y con el mono amarra´o; el (la) afortunado(a) que los padres puedan “pasmar un buen baro” para los repasadores o maestros particulares se salva, si pone interés asegura un buen puesto en el escalafón para las mejores carreras; el hijo(a) que los padres no tengan ni para asegurar la comida para el mes se jode, con las clases mal impartidas por un profesor mal pagado dificilmente alcance nada bueno. Las brechas entre los grupos sociales cada vez más se van ensanchando, pero nada, vamos bien, si no lo creen léanse el Granma.

  • A las falacias de la “igualdad” de espectáculo hace rato se le dio fin y digo así porque nunca la hubo lo que pasa es que estaba bien resgualdada los hijos y nietos de la elite siempre fueron a instituciones de “primera” y a Universidades de “afuera ”
    Igualmente considerar que los mejores favorecidos podrán pagar para optimizar su instrucción es algo negativo es volver a buscar las causas en el lugar equivocado si la educación pública responsabilidad del gobierno y por la que pagamos con nuestra libertad y derechos menguados fuera de calidad de nada serviría pagar maestros privados
    Igualmente a la elite militar que desgobierno hace rato dejo de importarle el pueblo y esas vulgaridades lo que le importa es incorporar más empresas a su emporio de GAESA, hacer negocios con el Capital Financiero Internacional y ocupar todos los puestos claves del billete entre sus familiares y compinches , entonces no hay que buscarle la otra pata a la mesa que ya el pastel esta cuadrado y repartido los egresados de la educación pública no están en los Lineamientos

  • Es igual o casi igual en la enorme mayoría de los países ricos, solventes, medianamente solventes y otros. Desde Japón y China, pasando por Australia, Canadá, Gran Bretaña, Francia y España, hasta llegar a Sudáfrica, Chile, Argentina, Jamaica y Puerto Rico. La Salud y la Educación, son las cenicientas en cuanto a inversión … a no ser que pagues entre 40 y 60MIL dólares anuales de matrícula solamente para obtener una carrera científica en una universidad USA. De lo contrario tienes que apostar a conseguir une burse, un grant o una beca …. Averiguen…

  • Gracias por la información Rogelio.
    El sector presupuestario sigue siendo el más castigado con la “actualización”.Sólo los médicos de mayor cualificación y experiencia han logrado cobrar 60 cuc al mes.El resto de los médicos y del personal de la salud tiene otros salarios menores.En cuanto a los profesores universitarios han tenido aumentos nominales de su salario pero no del salario real.También en la educación las escalas son decrecientes.Lo escandaloso de todo esto es que sin médicos ni maestros desde la primaria hasta la Universidad se produce un pueblo de ignorantes.
    Las políticas erráticas sobre los salarios no se escuchan por el gobierno, una muestra más de su incompetencia para dirigir el país que queremos.
    Según los economistas como Mesa Lago, y Pavel Vidal ambos cubanos, sólo se ha logrado recuperar el 30% del salario real que existía en el país en los años 80s del siglo pasado. Es decir el salario real sigue siendo 70% menor que lo que se cobraba hasta el año 1989 en el área estatal y específicamente en el sector presupuestario.

  • Gran verdad usted ha dicho. Saludos.

  • $40mil o $60mil? Metele de $100mil para arriba, pero coges préstamos del gobierno y después te dan 2 años después que te gradúas con muy bajísimos intereses, un dentista por ejemplo acabado de graduar gana más de $200mil al año. Quién quiere que le “regalen” la friking carrera para que después te paguen $60 al mes?, y tener que seguir viviendo en condiciones pauperrimas, o tener que meterse aquí en HT a fingir que defiendes eso para obtener alguna migaja extra, eso es insólito, pero bueno, todo lo que se le ha ocurrido al jefe desde el principio hasta hoy, ha sido insólito. El dinero que Fidel despilfarró regalándo Univ. a extranjeros está en un policlinico cubano ejerciendo por $60cuc al mes. Ahora vemos que están siendo victimas de su propio invento.

  • Marlene 70% creo que es un cifra bastante conservadora. Durante los años duros del período especial yo me tomé el trabajo de sacar la cuenta cuanto tenía que gastar mi familia de 4 personas para comprar todos los productos de la canasta básica vital que podíamos acceder hasta 1989 ya sea por la libreta y cupones de racionamientos y lo que se adquiría por venta libre en la red de tiendas conocida como mercado paralelo. El resultado es que necesitábamos en la casa al menos 2 salarios que sumarán 5 mil pesos que eso era como el 500% de los salarios de 2 profesionales que entraban en mi casa.

    Después de ese cálculo que fue como un trancazo en la consciencia y con un hijo pequeño y una madre jubilada que mantenerme, puse a meditar como podiamos legalmente llegar a esa cifra y no encontramos fórmula lícita. Desde entonces me propuse salir de Cuba a cualquier país del mundo que me diera la oportunidad, hasta que por fin lo logre.

  • Precio de cursar una carrera en España: 6000 euros (la carrera entera de 4 años). http://www.studyinspain.info/es/reportajes/informacionPractica/Cunto-cuesta-estudiar-en-Espaa/

    Precio de estudiar en una universidad pública (que son mejores que las privadas) en Argentina, Brasil y Alemania: Gratis!!!!!!

    Costo promedio para entrar a una carrera universitaria en La Habana (más del 80%, y eso es siendo conservador, paga repasadores): mas de 5000 pesos (casi diez salarios promedio)

    Socio, documentante antes de hablar bobería

  • Bobo, tienes razón en el poder adquisitivo del salario desde los noventas. Según el aumento del costo de la canasta básica, un investigador cubano planteaba un gasto individual de 150 CUC al mes, en el 2009. Escribí sobre eso en el post “El gobierno se esconde, salarios paupérrimos” que está publicado ahora en Havanatimes.

  • Marlene y con la inflacion esos 150 cuc del 2009 no deben ser menos de 250 cuc en el 2016 siendo conservador. Fijate en estos valores de canasta basica vital familiar de nuestra region, lo cual me hace sospechar que con el 240% de IVA y la inflacion galopante en los precios de los alimentos la de Cuba no debe estar muy alejada de estos valores.

    Mexico 140 usd urbano y 90 usd rural (por persona)
    Republica Dominicana 613 usd
    Costa Rica 83 usd (por persona solo alimentos)
    Guatemala 885 usd
    Ecuador 628 usd

    Me llama la atencion que con tanto economista critico del castrismo, ninguno publique periodicamente el costo de la canasta basica en Cuba, ni siquiera el famoso Vidal que tanto utilizan como analista de la economia cubana, pero que a mi no me acaba de convencer.

Comentarios cerrados.