Sabor agridulce mientras EE.UU. se mueve hacia La Habana

El viernes 14 de agosto fue inaugurada oficialmente la embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu

Por Circles Robinson

HAVANA TIMES — Hay sentimientos encontrados con respecto a la reapertura oficial de la embajada de los Estados Unidos en la capital cubana y cómo esto podría desarrollarse en la práctica en las próximas semanas y meses.

El lado dulce incluye a muchos de los que se consideran parte de la izquierda política tradicional en los Estados Unidos y en Cuba. Ellos ven el izamiento de la bandera estadounidense como el reconocimiento de la fallida política de aislar a Cuba y el principio del fin del embargo, lo que puede dar a la Isla un respiro para tratar de poner en marcha su economía deprimida.

A ellos se suman extraños compañeros de cama: las empresas estadounidenses, lideradas por la Cámara de Comercio de EE.UU., y muchas grandes corporaciones. Este grupo ve a Cuba como un nuevo mercado más para sus inversiones, siempre en busca de crecimiento. Ellos creen que negocio es negocio, y la política no debe interponerse en el camino.

Ambos ven el levantamiento del embargo y de las restantes restricciones de viajes como los próximos pasos clave para la mejoría. Se suman muchos cubanos de a pie y los cubano-estadounidenses con familia en ambos lados del estrecho de la Florida.

En el lado amargo se encuentran los cubanos desafectos y otros de la derecha que están profundamente disgustados con Obama, pues creen que la Administración ha capitulado ante los Castro, dando nueva vida a un régimen que consideran al borde del abismo. Ellos apuestan sus esperanzas en el Congreso de los Estados Unidos de mayoría republicana y en los candidatos presidenciales como Ted Cruz, Marco Rubio y Jeb Bush para revertir el acercamiento, ya sea ahora o más tarde.

Estos extremistas rechazan la idea de que vale la pena el cambio y la reconciliación en Cuba, aferrándose a su insistencia de que la eliminación del poder de la familia de los Castro y del Partido Comunista representa la única transformación aceptable de la vida política y económica de la Isla.

A la vez, otro grupo de nuestros lectores está de acuerdo con la demanda general de la oposición por más derechos humanos y civiles en Cuba (libertad de expresión, de prensa y de asociación), al tiempo que mantienen reservas sobre el control militar, estatal o corporativo sobre la economía del país y la vida política.

Sigue con nosotros en Havana Times; continuaremos dando voz a este divergente grupo de colaboradores y lectores.

4 thoughts on “Sabor agridulce mientras EE.UU. se mueve hacia La Habana

  • El comunismo tiene la virtud de estirar como un chicle cualquier recurso, el comunismo puede sobrevivir en Cuba un siglo mas , ese sistema no lo derrota ni las crisis , ni la guerra (precisamente es una economia de guerra y subsistencia) . El tratar de doblegarlo por la fuerza para imponer sus condiciones , es revanchismo, no cordura ; ademas , el mundo ha cambiado mucho y hay otros peligros y otros retos, seguir en el pasado es fanatismo y ahora los tiempos exigen pragmatismo. El gobierno de Cuba gano su batalla y ahora le toca al pueblo de Cuba ganar la suya (que no es ni imitar a Rusia, ni a China ,ni EUA). Le toca al pueblo de Cuba recuperar principalmente sus responsabilidades en la economia, las finanzas y el comercio, y por lo pronto , para bien o para mal , colocar al poder popular por encima de todas las instituciones , nadie por encima de esa Asamblea. Este proceso va a ser largo ; pero por suerte no va a terminar ni en una invasion a Cuba, ni en clavarle una deuda al pueblo de Cuba que sea un freno al desarrollo, este el gobierno que este. Si de mi dependiera , levanto el embargo completamente, devuelvo la base y declaro a Cuba nacion favorecida, y que venga lo que venga, dependera del pueblo de Cuba aprovechar la oportunidad.

  • Estimado Circles Robinson:

    Gracias por continuar dando voz a “este divergente grupo de colaboradores y lectores” en HT.

    Sinceros saludos.
    Dhaniel.

  • Cuba tiene una posicion privilegiada en el contexto de América latina con respecto a sus relaciones con Estados Unidos. Ahora mas que nunca por la gran cantidad de cubanos que reside en este país.
    Nosotros mismos somos un mercado potencial para los productos cubanos.
    Nosotros también debemos tener voto y voz. Pues en parte o quizás en gran parte somos responsables por lo bueno y lo malo que pasa en Cuba.
    Creo que poco a poco el papel de esta elite tendrá que cambiar en favor de una democracia. Será más evidente que no pueden permanecer por las fuerzas encontra de la voluntad del pueblo. Ya pierden la excusa principal. Del enemigo del Norte. En el frente político y también en el económico.
    Se notaran cambios pero sospecho que muy pequeños comparados con los cambios que realmente serían posibles en una democracia donde el pueblo fuera verdadero dueño de su destino. Estoy completamente opuesto al elitismo. No creo que ningún grupo tiene derecho de secuestrar todo el poder de una nación para beneficiar sus propios intereses. Y es bien obvio que los únicos beneficiados con este río revuelto creado por la revolución son precisamente la elite y sus familias mientras el resto de los ciudadanos agoniza en una miseria crónica. Y la responsabilidad de esto debe caer sobre las líderes. Sus discursos dicen una cosa pero la realidad es otra. Estados Unidos cambio dirección. El gobierno cubano también debe y tiene que cambiar. Una sociedad moderna sin ciudadanos libres no es sociedad. Es un pueblo de soldados y esclavos y así es como veo a Cuba.
    Quiero libertad para mis hermanos. Y que cada uno puede determinar y contribuir a su futuro personal y al futuro de toda la nación. El socialismo en papel luce muy lindo pero en la práctica es horrible.

  • La deuda hace rato que la tienen más que clavada, si Cuba está en estos momentos endeudada como nunca en toda su historia.

Comentarios cerrados.