Respuesta al editorial del New York Times

“Poner fin al embargo estadounidense contra Cuba”

Por Clive Rudd Fernández

El Capitólio de La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Me sorprendí al leer el editorial del New York Times del 11 de octubre de 2014, no por el asunto tratado, sino por los argumentos pobres y poco convincentes presentados. Cubano al fin, que ha vivido en el exilio en Europa por más de 20 años, este tema está en mis pensamientos con frecuencia.

El embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba, impuesto desde el 19 de octubre de 1960, debe ser flexibilizado por Barack Obama al realizar “un importante cambio de política [que] podría producir un éxito importante en la política exterior”.

Este argumento aparece en el primer párrafo del artículo con un mensaje implícito a Barack Obama instándolo a realizar un importante cambio de política con respecto a las relaciones con el Gobierno cubano, y con esto mejorará su grado de popularidad.

Ahí fue donde yo no podía creer lo que estaba leyendo. “Eliminar totalmente el embargo requerirá la aprobación del Congreso. Pero la Casa Blanca podría hacer mucho más por su cuenta”. Así que el artículo crítico no pide a Estados Unidos modificar la ley; la intención es ir por el camino menos democrático: el Presidente con sus poderes ejecutivos debe realizar algunos cambios de política para socavar el embargo de forma tal, que podría convertirlo en algo irrelevante, y el objetivo: ¡un punto político a favor del presidente!

Unos párrafos más abajo se lee: “La generación que apoya firmemente el embargo está muriendo. Los jóvenes cubano-americanos tienen puntos de vista totalmente diferentes”. Así que, me pregunto, ¿por qué la necesidad de pasar por alto la ruta democrática?

El editorial sigue y afirma que “una economía devastada ha obligado [al gobierno interno] a Cuba a realizar reformas” y “con el paso de las décadas, se hizo evidente para muchos políticos norteamericanos que el embargo era un completo fracaso”. Ambas declaraciones son claramente contradictorias.

El embargo comercial afecta a la economía cubana hasta el punto de ser una “economía devastada” por lo que “ha obligado a la Isla a realizar reformas”, ¿y en el mismo texto se dice que el embargo no funciona? Como dice un proverbio popular inglés: “Usted no puede tener su propio pastel y comérselo (también)”.

Otra contradicción evidente es que el editor declara que “por primera vez en más de 50 años, cambiar la política en Estados Unidos y en Cuba hace que sea factible restablecer relaciones diplomáticas formales y desmantelar el absurdo embargo”. Así que el hecho de que Alan Gross haya sido encarcelado injustamente en Cuba por casi cinco años, y que “el gobierno autoritario todavía acose y detenga a los disidentes” ¿no es un punto de conflicto?

Puerta de la antigua muralla de La Habana. Foto: Juan Suarez

Después de brindar escasos elementos contra el embargo el editorial va al plan de implementación. Se trata de un manual para el Presidente sobre cómo ejecutar los cambios en la política:

“En primer lugar, la Administración de Obama debe eliminar a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que patrocinan a organizaciones terroristas” y “Cuba fue incluida en esta lista en 1982 por apoyar a grupos terroristas en América Latina, lo cual ya no hace.”

“¿Qué ya no hace?” ¿Cómo diablos puede la junta editorial del NYT hacer una declaración como esta? Por lo menos la mayoría de las organizaciones de derechos humanos en Europa y en EE.UU. no creen eso. Cuba es una sociedad cerrada, en la cual el gobierno persigue y encarcela al periodismo de investigación; Por lo tanto, podríamos decir que una afirmación como esta, por lo menos, está infundada. Además de todo eso, el Gobierno cubano ha dejado constancia en los últimos años de su apoyo a Bashar al Assad en Siria, Hamas en Gaza y varias personas en el poder en Irán.

Igualmente, el artículo afirma “que también podría ayudar a las empresas estadounidenses interesadas en el desarrollo de la red de telecomunicaciones de la Isla, pero que se mantienen cautelosos de los riesgos legales y políticos”.

Esta afirmación ignora por completo lo que Bloomberg Business Week publicó en abril de 2009 la “Administración [estadounidense] dejaría que los ciudadanos de su país y proveedores establecidos de la red de telecomunicaciones de esa nación paguen la instalación de los cables de fibra óptica y las unidades de comunicación satelital que conecten a EE.UU. y a Cuba. Ese gobierno también certificará a esas empresas para proporcionen servicios de telefonía celular en Cuba, y permitir que los proveedores de servicio satelital radial y televisivo hagan negocios en la Isla”. Esto fue hace más de cinco años, pero, al parecer, el Gobierno de Castro no está interesado en perder su monopolio sobre las telecomunicaciones cubanas, así que la respuesta del Gobierno cubano fue: “gracias, pero no”.

Después de todos los argumentos fallidos el trabajo concluye con la misma idea que comenzó. “Teniendo en cuenta las muchas crisis en todo el mundo, la Casa Blanca puede querer evitar un cambio importante en la política cubana.” Así que, señor Presidente, no pierda esta oportunidad de una victoria política, siga adelante y suba sus ratings de popularidad.

Dejando completamente a un lado el argumento de lo beneficioso o no que puede ser el embargo para Estados Unidos y sus contribuyentes, ya es un fiasco de la editorial, que también muestra una peligrosa amnesia histórica. ¿No me creen? Pues pregúntenle al presidente Clinton o a Carter lo que pasó cuando trataron de anotar en este frente en particular y verá lo rápido que una ganancia política que parecía fácil se convirtió en un caos rotundo.
—–
Foto de portada: Caridad

34 thoughts on “Respuesta al editorial del New York Times

  • Me gustó mucho esta reflexión.
    Yo también sentí muy flojo el editorial del New York Times, por superficial.
    En cuanto al apoyo a terroristas, faltó señalar el barco coreano, con armas cubanas interceptado en Panamá, violando el gobierno cubano las sanciones de la ONU sobre la venta y suministro de armas a Corea del Norte. Este hecho es demasiado reciente para “olvidarlo”.

  • Estimado Clive, tu artículo a fin de cuentas me deja una sensación de vacío,¿estás a favor o en contra del levantamiento del bloqueo?, Cuando te internas en política internacional, mas confusión todavía, Cuba apoya a Siria, a la causa palestina y a Irán, pero no solo Cuba, sino la mayoría de los países amantes de la paz y defensora de los derechos de los pueblos. ¿Entonces consideras que también deben bloquearse esos países?, Para toda persona medianamente informada, lo que ocure en Siria es la continuación de la política de USA para apoderarse de los recursos energéticos del medio oriente, con copias de papel carbón en Afganistan, Irak, Libia, Sudán y cualquier otro “rincón oscuro” del mundo donde reine el caos y la desestabilización, donde quiera que hallan guerras estara la pezuña de USA, !Su principal industria es la del armamento!
    No estoy al tanto de lo que dices sobre la propuesta que Bloomberg Business Week publicó en abril de 2009, pero te puedo decir que después de los puesto al descubierto por Snowden y Assange, tampoco quisiera que semejante “ganga” se estableciera en mi país

  • No olvidar que es un articulo de opinión, no un editorial del NYT. Entonces deberían decir el periodista fulano de tal del NYT.

    Yo pienso que es un articulo por encargo y debe estar financiado por los empresarios de USA que están deseosos de invertir en Cuba. Los derechos coartados al pueblo cubano es lo que menos le importa a estos mercaderes.

    El tema que no tienen en cuenta es que al gobierno cubano no le interesa que levanten el embargo. De eso han vivido por mas de 50 años y a estas alturas no van a cambiar el negocio, que mal que bien los mantiene disfrutando las mieles del poder. El pueblo cubano o los pichones como nos llaman, que se las arreglen como puedan, ya bastante que autorizaron a poner timbiriches.

  • La historia de que USA quiere los recursos energeticos del Medio Oriente ya esta vieja. Los USA son en este momento los mayores productores de petroleo del mundo y lo que puedan necesitar lo reciben de Canada, Venezuela y Arabia Saudita. Irak no vende petroleo a USA sino a Europa.

    Y respecto a Cuba como defensora de los derechos de los pueblos, ¿Donde está el derecho a la libre expresión y asociación del pueblo cubano? ¿dónde su derecho a entrar y salir de su país sin humillantes “habilitaciones de pasaporte?

    Su discurso está gastado. Renuevelo.

  • Abajo el bloqueo interno.

  • Me lo quitaste de la boca, es más, ahora la gasolina ha bajado bastante aquí. El que se las va a ver color de hormiga es el del pajarito, porque el barril andaba por los 80 dólares.

  • ….el cuento ese de que el bloqueo no existe…que el bloqueo interno es peor…que si el bloqueo a quien mas beneficia es a los castro porque justifica su dictadura y etc,etc….entonces…porque no se pide que se elimine???….porque todos estos patriotas ,tan interesados por el futuro de cuba,se empeñan en criticar a todo el que pide que se acabe el bloqueo???….a que le temen???…pidanle a su gobierno que elimine el bloqueo y entonces ya no habra justificaciones….

  • Yo si lo pido, pero por alguna razón no me mandan mi jabita.

  • Es que MI Gobierno es el cubano, mi presidente es Raúl Castro. No tengo ninguna relación con los USA ni con Obama.

    Así que ya sabes al único que le puedo pedir.

  • Independientemente de los gustos de los consumidores, lo cierto es que en EEUU hay una ofensiva de importantes sectores económicos y politicos interesados -por distintas razones- en un acercameito a Cuba y en un levantamiento de las sanciones. La lectura detallada del editorial -no es un artículo- sugiere en buena parte cuáles son esos intereses economicos y politicos. No por gusto mencionan El Mariel, las telecomunicaciones, la ley de inversiones y en general perder posibilidades de mercado frente a China y otros. Un aercamiento les permitiria influir mejor y ayudar en las “reformas” y mejorar la imagen de sus relaciones internacionales. No veo las contradicciones que dice el autor del articulo, por el contrario veo mucha coherencia con una posición liberal. Si se mira desde el punto de vista de los grupos mas reaccionarios del congreso y el exilio, pues se encontrarán muchas contradicciones, como esa de que si el bloqueo ha hecho dano porqué levantarlo. Pero ese no es el punto de vista de la mayoria de los duenos del NYT, entre los cuales esta el mexicano Carlos Slim (17 %), dueno también de la mayor parte de las telecomunaciones en Mexico y otros paises de la región, quien incluso ha tenido intercambios personales con Fidel y quien seguramente es uno de los interesados en meter en Cuba sus telefonos, tablets y sistemas de telecomunicaciones. Pero desde luego cada uno asume el analisis que le parezaca. El editorial dice con toda claridad que el bloqueo-embargo es contraproducente o sea que no ha servido a los objetivos de EU y es uno de los aargumentos fundamentales para acabar con se entuerto que bastante dano ha hecho a nuestro pueblo, más que a los gobernantes que jamas han tenido que dejar de comer, no les ha faltado una medicina, gasolina ni paseos, pero en cambio ha servido al gobierno para justificar sus desastres economicos y justificaar sus politicas represivas y no avanzar en la democratización del sistema politico que tanto necesitamos los cubanos y eventualmente en la liberación de las fuerzas productiva amarradas por toda esa filosofía de ciudadadela sitiada que se apoya precisamente en el bloqueo y las agresiones de EU..

  • Kerry agraeció hoy a Cuba su aporte a la lucha contra el ebola. El gesto le ha caido como una patada en el…a los extremistas que no quieren ningun acercamiento con Cuba. Vamos a ver como reaccionan los extremistas de acá.

  • Bien Eduardo te hago caso
    Presidente Raul Castro elimine incondicionalmente el Bloqueo al pueblo de Cuba para demostrarle que el pais sale adelante a pesar de estar ud en el poder sin que lo hayamos elegido democraticamente. Si lo hace los cubanos podremos:
    – Crear miles de empresas pequeñas, medianas y grandes que haran crecer el PIB y habran millones de nuevos empleos con salarios dignos.
    – Podremos gestionar financiamiento externo con nuestros familiares, amigos y empresas que crean en nuestros proyectos. Al final el que esta bloqueado en el gobierno y no el pueblo de Cuba.
    – Participar de la riqueza nacional en sectores estrategicos como el turismo, la construccion, los servicios de consultorias, la agroindustria, las telecomunicaciones, la mineria, la energia, inmobiliarias, el comercio minorista y mayorista, servicios, etc. con el mismo derecho que los empresarios extranjeros.
    – Acceder sin limitaciones a Internet para desarrollar el comercio electronico, divulgar nuestros productos y servicios, facilitar la comunicacion entre las familias cubanas dentro y fuera, que hoy apenas pueden hablar por telefono pagando precios escandalosos.
    – Liberar el comercio exterior para que todos podamos gestionar nuestras importaciones y exportaciones en igualdad de condiciones. Asi el megapuerto del Mariel no sera un elefante blanco sin uso y de paso podamos beneficiarnos del endeudamiento percapita que nos toca, de esta multimillonaria inversion.
    – Asociarnos libremente, crear sindicatos que realmente defiendan nuestros intereses, expresarnos en los medios de comunicacion social que existen y los que podamos crear sin sensura.
    – Devuelva el derecho al pueblo a la protesta social pacifica, sin el temor de ser reprimidos y encarcelado.

    – Devuelva el derecho de la libre movilidad humana eliminando la inmoral ley migratoria para los ciudadanos cubanos, incluyendo la que impide que ciudadanos de provincias residan en la capital “de todos los cubanos”. Cuba es nuestra Patria y nadie tiene el derecho a desterrarnos de ella en impedirnos que vivamos en cualquier rincon de la isla que se nos antoje
    – Dejenos elegir a nuestros gobernantes mas capaces de forma democratica, para que nos rindan cuenta y sacarlos del poder cuando dejen de escuchar nuestras demandas.

    Eduardo hay muchos mas temas por la cual exigir la eliminacion del Bloqueo Interno. Una vez levantado este, dejaremos sin excusas a USA, a la UE y al mundo, para leventar todos los bloqueos externos. No se puede hablar de moralidad y etica vestido solamente con los calzoncillos.

  • y si como dicen, el bloqueo no existe, o que no es extraterritorial, por que esa multa millonaria de USA al banco BNP Paribas?
    y ahora resulta que USA no necesita las fuentes petroleras del mundo. No me lo trago.

  • No te lo tragues, pero la gasolina ha bajado bastante: Por algo será

  • Pedro:

    Parece mentira, con el que no queremos concesiones, ni besitos y abrazos, no es con Cuba, sino con esa misma tiranía que tú criticas tanto. Si eso me hace “extremista”, te confieso que ya lo era antes de salir de Cuba

  • jorgeal..si te quedó el sombrero…pero una cosa es criticar por duro que se haga y trabajar a favor de un cambio pacífico por la democratización y socializacion de la politica y la economia del país y otra cosa bien distinta es estar contra la paz, contra el aceramiento y el entendiemiento, contra la solución pacífica de los conficltos, a favor de bloqueos absurdos que solo sirven para hacerle dano al pueblo y favorecer las politicas de la ciudadela sitiada, o a favor de soluciones violentas a la situación que vivimos. Por eso los extremistas concuerdad en ambas esquinas. Los extremistas de alla quierene que siga el bloqueo. Los de aquí también. Entra al Granma de hoy para que veas que clarita quedan las posiciones de los extremistas de dentro y la de otros que piensa distinto.

  • Que tenga menos dependencia no quiere decir que no las necesite. El petróleo ha tenido una sensible baja en el mercado mundial en los ultimos dias de 100 $ el barril a 80 $, debido a un aumento de la oferta, en lo que tuvo que ver el aumento de la producción de petróleo en EEUU y otros factores como el lento pero constante crecimiento de otras fuentes de energía como el gas natural, el fracking, el etanol, la energía aeólica, etc.

  • Pedro:
    A mí no me sirve ningún sombrero porque yo hablo muy clarito. El único diálogo entre la tiranía y yo, tiene que ser en las urnas. Punto. Estoy de acuerdo con el embargo porque para mí es un gran absurdo que se quiera acabar con una tiranía dándole recursos para que salga a flote. Tú sabes muy requetebién, como lo sé yo,que el castrismo tiene larga data de actuar solo bajo presión. Todas estas migajas (Pasadas y presentes) que tú ves que no les ha quedado más remedio que conceder, las han concedido porque están con el agua al cuello. luego, no es momento de darle oxígeno, sino de apretarle el gaznate. a las dictaduras no se les pasa la mano.

    Si tienes un mínimo de memoria, estarás de acuerdo conmigo en que el periodo después del desastre en que más se coartaron las libertades y los derechois de los cubanos, fue aquel en que la dictadura se sentía más respaldada económicamente por la ex URSS. Aquel periodo en que, por escribir solo la mitad de lo que tú escribes quí, hace rato que estuvieras halando tus buenos 20 almanaques en el Combinado.

    Todavía no he leído ni oído argumentos que me desmuestren que el fin del embargo va a significar la democratización de Cuba y el fin del bloqueo interno ese que tu mismo reconoces. Dime ¿Por qué la dictadura, una vez fortalecida, tendría que hacerlo? ¿Se van a levantar uyna mañana y van a reconocer que todo lo que han hecho no sirve y que tienen que respetar los derechos y las libertades civiles, hacer una Constituyente, permitir los partidos políticos y hacer elecciones libres, transparentes y democráticas?

    Si tú te crees eso: Yo, no; y la verdad es que la realidad me apoya a mí, más que a ti.

  • NOOOOOO, mis amigos, no hay que escribir tanto ni tratar de razonar tanto, Venezuela no tiene el tal ‘bloqueo’ ni ‘Ley asesina’ de ajuste y miren, 1.6 millones de venezolanos han huido y el desastre economico no puede ser peor, EN EL PAIS DE LAS MAYORES RESERVAS COMPROBADAS DE PETROLEO DEL MUNDO, entonces, que esperar de Cuba? Claro, algunos podran decir que justifico lo que sucede en Cuba con lo que sucede en Venezuela pero ESO mismo hace el desgobierno de Cuba, siempre desviando la atencion, solo que en este caso tan torcido la metropoli es Cuba y Venezuela la neocolonia a pesar de los pesares, chupate esa Eduardito! Armandito, por que no te callas?

  • Estas fueron mis dos opiniones en el New York Times, que ademas , publicaron:

    1-No se habla de muchas cosas como la afectación al pueblo cubano todos estos años por parte de una política de Bloqueo que a precios constantes ha costado más de 200,000 millones de USD a Cuba. El Gobierno de EE:UU ha sido rehén de la extrema derecha de cubanos residentes en EE.UU, de una política absurda todos estos años, donde como reconocio Obama es una política fracasada.
    Si EE.Uu quiere aspirar a un liderazgo efectivo, debe eliminar los condicionamientos injerencistas en los asuntos internos de Cuba. No es con la imposición y condicionamientos de dobles raseros que se pretenda lograr cambios en el siglo XXI.
    Si el bloqueo ha sido el justificante del gobierno cubano para justificar sus “ineficiencias”, tienen Obama y los EE.UU una oportunidad maravillosa de dejarlos sin argumentos, empiecen a desmontarlo de una buena vez.
    Los cubanos no somos enemigos de EE:UU, queremos una coexistencia pacifica, pero no nos gusta que nos impongan modelos económicos y políticos que son ajenos a nuestra historia o no son iniciativas nuestras.
    Queremos equivocarnos con nuestros proyectos y ser responsables de nuestros éxitos y errores al 100 % sin influencia externa malintencionada.
    Si queremos a Fidel y a Raul debe respetarse, si queremos un Partido único como VietNam y China idem. Si no queremos ratificar Pactos de Derechos Humanos de la ONU, como mismo no lo ha hecho EE.UU, es el derecho de ambos países de hacerlo.
    EE.UU es el mercado natural de Cuba, Es hora de pasar la página.

    # 2
    1-El bloqueo, que es el termino correcto, afecta al pueblo de Cuba.
    2- El Bloqueo es Ilegal desde todos los puntos de vistas, no se sustenta en nada, es una ley que viola hasta la propia constitución de EE:UU.
    3- Nunca se puede utilizar como moneda de cambio, para negociar ,algo violador de leyes, el que lo hace esta imponiendo, no negociando.
    4- EE.UU no tiene derecho alguno como nación para cuestionar la democracia cubana.
    5- EE.UU puede comerciar o no con Cuba, ese es su derecho, lo que no tiene derecho es a inmiscuirse y entorpecer el libre comercio de Cuba con terceros países
    6- Si a Cuba la quitan de la espuria lista de países que patrocinan el terrorismo, el bloqueo cae , eso lo único que lo sostiene.
    7- No es Cuba quien bloquea a EE:UU,
    8- Los disidentes no representan al pueblo cubano, son apenas el 0.00001 %. El pueblo cubano esta en contra del bloqueo en mas del 95 % y apoya al gobierno cubano actual en un 70 %, lo otro es ir en contra de esa mayoría.
    9- Los modelos de democracia a establecer en cada país, es soberano de hacerlo sus pueblos, no ningún agente extranjero. El modelo de democracia de EE.UU no es democrático, y crea desigualdad característica del capitalismo de libre mercado
    10- Obama debe tener en cuenta en la próxima Cumbre de las Américas el siguiente pensamiento de Marti: “Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de hermana y obra con la autoridad de tal. Al salvarse, salva. Nuestra América no le fallará, porque ella no le falla a América.”

  • Humbertico.

    1-Si el bloqueo es ilegal, entonces todo el ALBA ladró por una ilegalidad cuando pedían bloqueo contra Honduras y Paraguay. No puede haber bloqueos buenos y malos.
    2- El embargo es absolutamente legal según las leyes de EEUu y el comercio internacional; de no ser así, ninguna entidad de las que han sido multadas, pagaría la multa y pediría disculpas como lo han hecho.

    3- Peor que utilizar un embargo comoi moneda de cambio,es utilizar a un viejo infeliz al que le metieron la salvajada de 15 años por repartir equipos que en ningún lugar del mundo normal son prohibidos, excepto en las dictaduras ; y menos para liberar a un grupo de espías cogidos in fraganti.

    4- El gobierno cubano está más que requetebién puesto en la lista de los que auspician el terrorismo. para empezar es amiguito de cuanta crápula hay en este planeta, y por último recuerda el contrabando con el manicomio coreano.

    5- El gobierno cubano (No Cuba) no embarga a EEUU, pero bien que supo pedir que le metieran un cohetazo nuclear, que es mil veces peor que un embargo.

    6- Ni tú ni nadie tiene una estadística confiable de cuántos disidentes hay en Cuba. pero, en mayoría o en minoría son tan ciudadanos como el que más, y por tanto, tienen derecho a hacerse oír y a participar en la vida política del país, y a estar representados.

    7- Ya quisieran los cubanos para un día de fiesta disfrutar nada más que la mitad de los derechos y las libertades de que gozan los ciudadanos norteamericanos.

    8- El modelo cubano, ni es democrático, sino una dictadura bananera diz que de izquierda; nunca logró la “igualdad”, ha desbaratado el país, y ha creado un daño antropológico de proporciones bíblicas.

    9_ Tienes razón. “Cuba no anda de pedigüeña por el mundo”: El pedigüeño, el limosnero, el parásito y el rpesetero. es el gobierno cubano que ha hecho una ruina de un país que andaba a la cabeza de AL en muchísimas cosas, que ha convertido a cuba en un campo de marabú improductivo, que usa a sus profesionales como mano de obra semiesclava, que ni siquiera en capaz de garantizar un desayuno decente a sus ciudadanos; y lejos de salvar a los que le ayudan, los lleva por el mismo camino de destrucción , miseria, cochambre, desolación y fracaso, como ha pasado con Venezuela que, por cierto, no está embargada, pero que se cae a pedazos.

  • “Los cubanos no somos enemigos de EE:UU, queremos una coexistencia pacifica, pero no nos gusta que nos impongan modelos económicos y políticos que son ajenos a nuestra historia o no son iniciativas nuestras.

    Ay, Humbertico:

    Deja ver si la risa me deja contestarte:

    1- Es verdad, los cubanos no somos enemigos de EEUU, pero la tiranía , sí
    2- No hables en nombre de todos los cubanos, no tienes ni una mínima gota de moral, ni nadie te ha nombrado vocero, para hacerlo. Ve a romperte el lomo por 20 dólares al mes, para que entiendas lo que pasan, por culpa de gente como tú, los que viven en Cuba
    3- El único que ha impuesto un modelo económico que nunca ha existido ha sido la tiranía que adoras, que llega hasta el absurdo de poner en la Cobnstitución la aberración jurídica de declarar eterno algo que nunca existió. Además lo ha impuesto violando cuantos derechos y libertades le ha dado la gana
    4-¿Desde cuando el socialcosadesa (Para ponerle un nombre a ese engendro) es un modelo típico de nuestra historia, porque, que yo sepa Cuba nunca fue , no digo “socialista”porque eso nunca ha existido, ni en Cuba, ni en parte alguna, sino algo cercano siquiera a la ruina que es hoy? Ni cuando la colonia estuvo Cuba nunca tan destimbalada como con este comején que le han metido los cuatreros que la gobiernan.

  • Mire Carles, deje de estar exortando a Obama a que vaya a la Cumbre con pensamientos martianos, que ninguno de ustedes los ha tenido en cuenta, en lo más mínimo.

    Muy bien que debieras aplicarte este pensamiento martiano, a ver si rompes con el hábito.

    “Haber servido mucho obliga a continuar sirviendo” , eso lo dijo nuestro Apóstol.

  • Alejandro:
    ¿De que caverna saliste? Tu quieres que regresemos al capitalismo de antes del 59, donde todas esas bondades que relacionas eran del disfrute de una minoría que se imponía a sangre y fuego. ¿Porqué no le propones con ese mismo énfasis a los USA que construyan una sociedad socialista?, ¿en qué manifestación de ” Ocupen Wall Street ” tu estabas que no te vi?

    El término bloqueo es el justo, es el único y es el adecuado para denominar la bárbara política de USA hacia Cuba, y si creen que es un pretexto de nuestra revolución para encubrir nuestros desaciertos económicos, que lo eliminen de una vez y así nos dejan sin argumentos.
    Si eres tan justo y defensor de los derechos humanos, ¿cuándo fue que protestaste a favor de los niños cubanos que sufren lesiones de cáncer y pueden ser curados o al menos mitigado su dolor con medicamentos que solo se producn en USA y por el injusto y criminal bloqueo no pueden ser curados? ¿Porque no utilizan todo ese odio y rencor que destilan hacia Fidel y Raúl y lo encaminan a luchar por el derecho de nuestros hijos enfermos a tener un tratamiento médico adecuado?
    ¿Qué derecho tu quieres que disfrutemos los cubanos de los que disfrutan los ciudadanos de USA, el derecho de los negros a recibir un balazo por un policía y este se quede libe de cargos por la calle?
    Para refrescarte la memoria, ya disfrutamos del derecho, dado por USA de que nos vuelen en pedazos si viajamos en avión o si estamos dándonos un trago en el bar de un hotel, por la mano divina del mismo que es muy probable, también le volara los sesos a kennedy, y aún está suelto y sin vacunar por las calles de Miami, por que a la “democracia” que tu quieres para nosotros, no le conviene lo que este pueda decir en caso de que lo enjuicien.

  • Veamos,… la “ayuda solidaria” de la URSS y Europa del Este dio a Cuba muuuchos mas recursos y con mas facilidades de pago que los que daría la eliminación del embargo y así y todo Cuba se endeudó enormemente y no desarrolló un economía autosostenida. Levantar el embargo no resolverá nada en lo económico si no se libera la economía interna.

    Ahora bien, si nos ponemos en los zapatos de Raúl Castro, ¿Que hariamos si levantan el embargo? ¿Permitir que todos los cubanos sea libres de invertir, importar/ exportar, abrir negocios, opinar, y formar partidos politicos? Ni que fuera bobo, lo que haríamos sería controlar esas nuevas inversiones en beneficio de la misma casta militar/ partidaria que hoy controla los sectores claves de la economía, usando las leyes y procedimientos que desde hace años están en funciones, soltarle unas migajas al pueblo y prometer que las cosas ahora si van a mejorar cuando nos repongamos de los años de bloqueo, pedir un poco mas de sacrificio y advertir que aunque comercie con nosotros el imperialismo no descansa. Y seguir dándole pita a la chiringa hasta que me muera, dejando bien ubicados a mis familares y amigos, estilo la piñata nicaragüense.

    Mientras no haya un gobernante en Cuba dispuesto a avanzar hacia una verdadera democracia, el levantamiento del embargo sólo servirá para que el pueblo sea explotado por partida doble, por la élite del PCC/ MININT/FAR y por las trasnacionales.

    Y que alguien me demuestre que no va a ser así.

  • Jorgito

    1- El Bloqueo del Alba y a Sudafrica en su tiempo tiene que estar aprobado por la ONU, el de EE.UU a Cuba viola hasta la libertad de comercio que tanto proclaman. En Cuba hay 22 condenas para levantarlo.
    2- El embargo es ilegal porque Cuba no esta en guerra con EE.UU. que es lo que tipifica el una situación de embargo, incluso debe devolver lo embargado. La multas son por utilizar el USD con paises disque que patrocinan el terrorismo, y el USD es de EE.UU. Todos los países rechazan las pretensiones extraterritorial de EE.UU. Son imposiciones.
    3- El viejo infeliz repartía equipos de uso del ejercito. Puro espionaje.
    4- Todo el mundo sabe que la lista espuria del terrorismo y Cuba, es una manipulación política, que no lo quieras reconocer dice de tu objetividad en los análisis.
    5- No se si conoce que estamos en el 2014 y los cohetazo esta aclarado que no fue del todo así.
    6- No hace falta estadística, no son muchos, el sistema de costo para el control seria muy costoso, tiene derecho a expresarse lo que no tiene derecho a imponer su voluntad a la mayoría, con chantajes de Bloqueos, que no representan los intereses del pueblo cubano.
    7- Cuba tiene firmado mas Convenio y Pactos en Derecho Humano en la ONU que EE.UU, los derechos humanos de los estadounidenses ademas ni lo ampara la constitución para caerles a palo cuando quieran, y de elecciones ni hablo Al Gore alcanzo el voto popular y Bush fue presidente, nada de Libre ni derecto como proclaman.
    8- En 1989 el coeficiente gini es de 0.22 , el de EE.Uu es 0.57, mayor desigualdad no puede existir.
    9- Cuba IDH 44

  • Jorgito a tu pesar vamos a construir un modelo eficiente, sustentable y plural y están incluido hasta gente que como tu. No es con resentimiento que se va edificar la nueva sociedad, que tiene que ser necesariamente socialista, porque es la única que se propone como objetivo el bienestar material y espiritual de todos y cada uno de los cubanos.

  • Armando:

    No me lo pongas tan fácil, viejo:

    ¿De qué caverna salí? de la caverna castrista que tú defiendes, por eso hablo con conocimiento de causa.

    Lo que quiero es un país donde no reinen, ni la minoría de ayer, ni la banda de cuatreros de hoy, que se imponen a costa de lo que sea,.

    “¿Porqué no le propones con ese mismo énfasis a los USA que construyan una sociedad socialista?”
    (Media hora de risa)

    Más fácil todavía. ¿Cual “sociedad socialista”, la que nunca se ha visto, o el socialcosadesa que a ti te gusta? Deja eso que, si es lo segundo, en este país se vive demasiado bien para cambiarlo por la porquería esa. Además de que yo no tengo un pelo de masoquista, y que esa película, ni mkuerto la veo dos veces.

    “¿en qué manifestación de ” Ocupen Wall Street ” tu estabas que no te vi? ”

    Por cierto ¿Dónde están ahora?

    Reza mucho porque de verdad nunca pongan un bloqueo, porque eso significa, en primer lugar, cero remesas, que es lo que más busca tu gobierno, y acuérdate que, el ripio de p´pllo que te dan de vez en cuano para que no te olvides a qué sabe, viene en su inmensa ma.yoríoa de EEUU.

    ¿ “¿cuándo fue que protestaste a favor de los niños cubanos que sufren lesiones de cáncer y pueden ser curados o al menos mitigado su dolor con medicamentos que solo se producn en USA y por el injusto y criminal bloqueo no pueden ser curados?”

    No me toques esa tecla porque entonces, cuando tu líder decía que se “carcajeaba del bloqueo”; y que “no cambiaba la vaca por la chiva, ” ¿Los niños con cáncer no se atendían? ¿O los niños se morían y nadie decía nada?. Cuando tengas dudas acerca de si en Cuba hay o no medicamentos, vete a la clínica “Cira García” o a la farmacia de CIMEX. Si el pueblo no tiene acceso a ellos es porque tu gobierno prioriza la salud de los extranjeros, lkos dirigentes y los diplomáticos. Reclámale a tu gobierno entonces, que eso no es problema del bloqueo.

    Y si algún dís necesitas uno, siempre te queda el recurso de salir a reclamar tus derechos, o ir al parqueo de la parte de atrás de la “Cira García”, pararte allí COMO TUVE QUE HACER YO; y darle el dinero a un extranjero para wue te compre la medicina.. Por supuesto que tu dignidad ciudadana, y tu orgullo de cubano, los tendrás que dejar en casa. pero eso es lo que da vivir en disctadura. Como tú la defiendes, imagino que te dolerá menos que lo que me dolió a mí.

    “¿Qué derecho tu quieres que disfrutemos los cubanos de los que disfrutan los ciudadanos de USA, el derecho de los negros a recibir un balazo por un policía y este se quede libe de cargos por la calle?

    Ese derecho ya lo han disfrutado varios en Cuba, además del derecho a que una turba de degenerados neofascistas vaya a entrarte a golpes a tu propia casa; o te difame y te destruya tu propiedad. Y todo sin derecho a réplica..

    Lo demás, no vale la pena…. es mas de lo mismo con que han intentado tapar la realidad, y nho han podido.

  • Desde el vacilón en México sí que tú vas a construir mucho, jajajajajaj.

  • Creo que lo que más le molesta al autor de este trabajo, más aún que el hecho aparente de la contradicción del editorial, es que un importante periódico se pronuncie a favor de quitar el bloqueo. Dejando (esto es casi imposible) la política de lado por un momento, lo cierto es que el bloqueo a quien más afecta es al pueblo cubano. La revolución ha demostrado que, bloqueo o no bloqueo, puede sobrevivir. Los que defienden el bloqueo desde una perspectiva política, como una util herramienta para eliminar el régimen, olvidan, o no les interesa, la tragedia humana que pudieran causar. Creo que todo cubano con verguenza, sin importar su ideología política, debiera estar a favor de que eliminaran el bloqueo, pero por desgracia no es así. Muchos ven en el bloqueo y en la disidencia un negocio, otros están podridos de odio.

  • Sólo a un estúpido megalomaníaco como Fidel Castro se le ocurre “fajarse con el cocinero”. Si en su puñetera vida hubiese tenido el más mínimo aprecio por su pueblo, se habría pegado un tiro hace rato. Pero lo peor, lo peor de verdad, es la indignidad de gente como Ud. que aplaudió y babeó lo mismo cuando ese miserable y vulgar individuo vociferaba: “no nos importa el bloqueo”, como aplaude y babea cuando escribe sus seniles arengas mendigando que USA se lo levante.

  • Llegaron los zombies a Havana Times!

  • Un ejemplo pedestre: imagina que somos vecinos y yo te odio y te envidio tanto tu casa grande y linda y tu prosperidad que me da por: difamar de ti todo el tiempo, alentar a otros a que se conviertan en tus enemigos y también hablen mal de ti, mandar a mis hijos y a cuanto delincuente hay en el barrio a que te roben las frutas de tus árboles y rompan los cristales de tus ventanas, inducir a que violen y golpeen a tus hijos y siempre que puedo te pincho las gomas de tus autos. Y luego, sin dejar de hacer nada de esto, voy a rogarte que me prestes dinero!!!

Comentarios cerrados.