Respondiendo a Iroel Sánchez desde Havana Times

Osmel Ramírez Álvarez

PANADERIA. Foto: Juan Suárez
PANADERIA. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — En la última página del periódico Granma del  1ro de agosto del 2016, se publicó un extenso artículo de Iroel Sánchez. El título es Estado, pueblo y medios de comunicación: ¿nos entregamos? Lo leí con detenimiento y ello me motivó este artículo. Creo que es oportuno y justo, porque toca puntos muy candentes de nuestros debates. Y aún más porque cuestiona la esencia misma de ese derecho que tenemos a opinar desde una óptica diferente en medios no oficiales.

El propio título sugiere una hipotética disyuntiva: continuar enquistados en una revolución con socialismo radical (que supuestamente nos protege del monstruo capitalista) o sucumbir como pueblo, con Estado y medios de comunicación incluidos, ante este voraz enemigo.

Todos sabemos que lo que Iroel defiende, al mismo tiempo le paga y parece que le paga bien, si no en salario, sí en privilegios. Pero él critica y criminaliza toda ayuda que reciben los cubanos disidentes o que hagan periodismo contrario al suyo. ¡Qué hipocresía! Habla de pronunciamientos de funcionarios de la Oficina de Intereses de los EUA, de fondos millonarios para pagar la oposición, de planes para fabricarla en el extranjero, de la falta de libertad de expresión en donde la prensa es libre porque el gran capital se apropia de ella e impone su “verdad”, y sobre nuestros medios y el acceso a ellos, todo está bien, porque “son del pueblo” y este debe tener toda libertad de usarlos “en favor de la causa”. Menciona cursos pagados y cataloga como neoliberal a todo el que disiente del sistema estatista cubano.

Información oficial. Ilustración: Yasser Castellanos
Información oficial. Ilustración: Yasser Castellanos

Primero diré que he leído poco de Iroel, porque es en Internet donde publica principalmente sus escritos, en su promocionado blog, y es un medio prohibitivo para mí como cubano simple. Él, como combatiente asalariado del sistema, desde la pluma, tiene libre acceso a la red de redes; yo debo pagarlo a 2 CUC la hora y jamás me he topado con un solo centavo de esos millones que entregan los yanquis a diestra y siniestra, según dicen.

¡Qué triste es ver tanta inteligencia y talento atada al servilismo pueril! O: ¡qué triste ver tanta inteligencia y talento menguado por la óptica de solo blanco y negro! Uno de dos, para no juzgar sin dar espacio al error. Iroel puede que esté sinceramente confundido por la ideología extremista o puede ser un oportunista que vive del sistema y sabe decir lo apropiado para mantenerse con sus privilegios. Solo de algo estoy seguro, yo sí escribo lo que pienso sin que medien mezquinos intereses ni pago condicionado, y de seguro pasa igual con mis colegas de este y otros medios similares.

Incluso es correcto recibir financiamiento, donaciones, pago. Si algunas ONG, gobiernos o personas sienten que deben colaborar con la causa de los cubanos que disentimos con el sistema es su derecho hacerlo y nada vergonzoso o incorrecto recibirlo. Lo incorrecto y condenable sería que la ayuda fuese condicionada a intereses extranjeros ajenos a los nuestros, como nación. Eso sí sería una actitud mercenaria y apátrida.

En mi criterio, si los EUA u otro país simpatizante con la lucha por un cambio democrático en Cuba aportan dinero a través de fundaciones u ONG no es delito tomarlo; si no ponen condiciones y solo lo hacen manifiestamente por solidaridad con nuestra causa, no hay problema. ¿Qué importancia tiene si tras bastidores hay intereses ocultos? Cuba no puede renunciar a la democracia ni a los derechos humanos de sus ciudadanos simplemente por correr esos riesgos. Son normales y todo el mundo los corre. Es como encerrarse en casa por miedo a los accidentes, peores son las consecuencias de no salir del enclaustramiento.

CARAMELOS. Foto: Juan Suárez
CARAMELOS. Foto: Juan Suárez

Debe saber Iroel que no todos somos neoliberales. Yo mismo me opongo fehacientemente a esa doctrina fundamentalista del mercado y no por ello voy a simpatizar con la economía centralizada, mutiladora de las fuerzas productivas y generadora de miseria y burocracia. Creo en la economía mixta, en la posibilidad de un estado de bienestar para todos, en la libertad económica individual y colectiva, en la democracia como el espacio político adecuado para lograr la mayor justicia social posible.

La anti-democracia de un despotismo de izquierda propiciado por líderes superdotados que guían hacia el paraíso terrenal a las masas maniatadas, no me gusta. Tampoco la dictadura del capital que hace inviable a la democracia y promueve el neoliberalismo. Me gusta la democracia, el capitalismo y la justicia social, todos posibles al unísono si se logra el equilibrio social. Donde prevalece el neoliberalismo no puede haber equilibrio social, donde hay monopartidismo y economía estatalizada, mucho menos.

Que no me diga Iroel que el capitalismo es incompatible con la justicia social o con la democracia. Le respondo de antemano que en Dinamarca o en Suecia hay más justicia y equidad que la que nunca hubo en la Unión Soviética o la que hoy o mañana puedan lograr los chinos, de Cuba ni hablar. La socialdemocracia es más viable que el socialismo radical o que el socialismo de mercado, simplemente porque hay democracia y solo con ella es posible lograr una dosis adecuada de equilibrio social. Ya saben que promuevo un socialismo con democracia y con mercado.

Al final Iroel  es quien “duerme en paja caliente y tiene rica y ancha avena” propiciada por el sistema, mientras nosotros, los que hacemos periodismo independiente, “cual un monstruo de crímenes cargado”, somos vituperados por la prensa y la propaganda oficial. Que saque él mismo sus propias conclusiones leyendo ese gran poema del Apóstol Yugo y estrella y analice si ha escogido “el yugo” o “la estrella”.

Yo, por mi parte, sé muy bien cuál es mi camino: “la estrella que ilumina y mata”, porque con ella se crea y se crece.

54 thoughts on “Respondiendo a Iroel Sánchez desde Havana Times

  • !100 puntos para usted. Amigo Osmel.

  • tranquilo Osmel, Cuba esta llena de Iroeles y tarde o temprano han terminado aplastados o engullidos por sus propios egos, por su propio sistema… Hoy están en Granma, tienen un blog e internet y mañana amanecen defenestrados, por algo que hicieron o por algo que se esperaba que hicieran y no hicieron o no lo hicieron o dijeron de la forma que se esperaba o simplemente un jefe para congraciarse con otro jefe o porque un chisme lo llevo a sospechar del Iroel y asi, como si nada, de la noche a la mañana el compañero Iroel es trasladado al otro bando… y otro Iroel toma su lugar, hambriento de conquistas, exaltado por las glorias por venir que su nueva posición de brinda, intocable, insustituible, eterno…. hasta un día.

  • Inteligencia y talento? , eso no se encuentra en un fundamentalista

  • Osmel, no olvides de Iroel Sanchez es un cuadro de PCC que sin haber escrito un cuento corto en su vida fue puesto a dedo en el instituto cubano del libro y despues botado por el actual ministro de cultura Abel Prieto en su primer mandato. Como todo dirigente politico del PCC es experto en todo y para rehabilitarlo le crearon “la botella” de bloguero oficialista especialista en Yoani Sanchez y perder el tiempo y dinero creando la version cubana de wikipedia Ecured en Internet. Iroel Sanchez no es periodista, ni escritor, ni intelectual de ninguna categoria, solo es un sicario ideologico de los guardianes de la fe, que no puede decir otra cosa que el libreto ya gastado de agitar el coco del malvado capitalismo que explota que desinforma a su pueblo y lo mas patetico siempre abogandose el derecho de hablar en nombre del “pueblo trabajador” sin ni siquiera someterse a una eleccion democratica.

    La mayoria de los que comentamos en HT hemos vivido en Cuba y despues en el malvado capitalismo que cuenta Iroel y sabemos bien que a diferencia de Cuba los ciudadanos tienen a su disposicion toda la informacion que se genera en el pais y el mundo, puedes crear tu propio medio de comunicacion si tienes el dinero y/o los patrocinadores para financiarlo, incluso en muchos paises por ley tienes el derecho a replica si eres tratado injustamente por algun medio de comunicacion. Tienes el derecho constitucional de expresarte libremente sin que un Iroel te ponga el cartelito publico de mercenario del imperio. Tienes el derecho garantizado de crear un partido politico u organizacion no gubernamental y proponer leyes y proyectos politicos alternativos al del gobierno de turno, puedes hacer fuertes criticas a cualquier autoridad publica y jamas seras molestado por ninguna autoridad policial.

  • En Costa Rica la Empresa Canadiense Infinito Gold logro la concesión de explotar una mina de oro a cielo abierto . El Gobierno declara de utilidad pública el proyecto y se inicia la primera etapa . Comienza la lucha de los ecologistas y ambientalistas sobre todo de la Universidad de Costa Rica frente a la poderosa y multimillonaria empresa. Llevan el asunto a la Corte Constitucional y gana la empresa , continúa la lucha , la sociedad civil y los habitantes de la zona de Crucitas . Llevan la causa al Tribunal Contencioso Administrativo y saben que ¡ Ganan la batalla ! Se declara que el proyecto viola las leyes , victoria de la razón sobre los poderosos .
    Victoria de la democracia, del Estado de Derecho y. el respeto a la Independencia de poderes y la existencia de una sociedad civil respetada y con capacidad movilizativa garantizada por la Constitución del país
    Esto lo sabe Iroel, pero también sabe que resulta más rentable y sin mucho esfuerzo intelectual hacer loas al desaste de Cuba pues en el capitalismo no podría tan fácil jugar de vivo

  • ….” Tienes el derecho garantizado de crear un partido politico u organizacion no gubernamental y proponer leyes y proyectos politicos alternativos al del gobierno de turno, puedes hacer fuertes criticas a cualquier autoridad publica y jamas seras molestado por ninguna autoridad policial”….eso te quedo excelente…chiste del bueno…

  • Eduardo,no te afilies a malas causas y mucho menos si estan perdidas…conoces la actividad de : Lopez-Levy….Edmundo Garcia….Preogreso Semanal….Emilio Ichikawa…..Armengol….CAFE…..etc,etc…..que hacen estas personas ???A que se dedican ?? quien los persigue….quien los amenaza ????Quien le paga a Iroel?? quien metio a la canona a Silvio (a Pablo,no) con su programa te doy una cancion ?? quiene le paga a Granma ?? a Juventud ??? a ti no te gusta defender lo idefendible y que no te censuren ??Sumergete en esta “rormentica de ideas “””….piensa,Eduardo…!!

  • Osmel,solo una precisions :
    -Eres muy misericordioso cuando dices que Iroel es Inteligente y talentoso.Iroel,maneja un blog,al que e dedica todo su tiempo censurado,solo rodeado de opinions como la de el y solo le da cabida a textos que dicen lo mismo que dice el…donde esta su inteligencia y talento?
    -la principal arma de Iroiel es la descalificacion y eso es muy propio de la “Guerra de ideas” tipo comunista.A falta de respuestas,de argumentos,matar al mensajero.Espera,que ya veras.asi infunde temor santo (pues esta apoyado por el Poder) lo mismo a Cubaposible,a Fernando ravsberg,que a cualquier otro.
    -Iroel se siente tan por encima de ti,Osmel,que tu no le mereces una respuesta,pues como todos los ignorantes,cree en su superioridad,tu no le mereces una mrada,te desprecia,como desprecia a yohannys,como desprecia a todos los talentosos y emprendedores.
    -Si te responde no sera en la Pupila,ya versa como te esponde !!!Tu eres muy sincere para el,te teme,tu buscas,indagas,te sometes a la critica,el psee la verdad absoluta…como la gente de la Joven Cuba,como Cubadebate,como Cuba possible.Todos son iguales elitistas,egocentristas,excluyentes,etc,etc

  • Es curioso, y deprimente, como esa enfermedad a la que yo llamo “fidelismo” aqueja, de manera inconsciente, aún a quienes alzan su voz con valor, no hay dudas, en contra de ese régimen. Y manifestaciones de ese síndrome se dejan ver en la prosa de Osmel Ramírez Alvarez. Incluso no pude evitar el uso de un lenguaje decimonónico (mercenarios, apátridas). Habla de “dictadura del capital”, de neoliberalismo. Permitame decirle que yo vivo en Canadá, país en el que no gobierna una socialdemocracia, y en esta latitud no se ve esa “dictadura del capital” ni nos tortura el “neoliberalismo”. Donde las instituciones y las tradiciones democráticas son sólidas, no existe caldo de cultivo apropiado para esos “fantasmas” a los que el periodista tanto teme. Y no quisiera que viera esto como una critica que pretende descalificar su comentario, por el contrario, como dije antes, me quito el sombrero ante quienes, desde dentro de la isla, han perdido el miedo y alzan su voz. Que en definitiva si algo se aprende en un ambiente tolerante como el que yo vivo es a entender que tener ideas diferentes no es motivo para enemistarnos. Un abrazo, Osmel.

  • Eduardo, acaso tú no eres testimonio vivo de aprovechar la democracia que te ofrece el mundo libre para fomentar una versión tergiversada de la realidad cubana?. El inmundo García se acogió a la “ley de los gusanos” y se hizo de su pasaporte americano ( el más codiciado del mundo), igual hizo el Aruca en su tiempo y Hugo Cancio igual, el Arturo López-Callejas, es otro que es parte de la gestapo cubana, primo hermano de Luis Alberto López-Callejas, por eso se quitó él callejas y se puso el Levy, y la Mariela sale al mundo libre, especialmente viene a los EU hacerle campaña a la dictadura que ella ha heredado y nadie se lo ha impedido, el chiste es, que tanto tú como como la sicóloga-adinerada-que-se-compro-su-pasaje-para-ir a dar golpes a Panamá, a donde quiera que van tienen que aguantar que alguien les salga a contrarrestarles “su agenda”. Ese es el chiste del que tú hablas y el que no pueden soportar. Inteligentes para ser cínicos y talentosos para hacerse pasar por zorros. Lo que son unos cobardes.

  • Felicidades Osmel, un articulo de 100 + 1!!!!!!!!!!!!!!!!

  • estas espaoooooo me encanto tu replica tuenes mas testiculos que testiquilin muchas gracias

  • Vamos EDUARDO que ya sabemos que vives fuera de Cuba y lo más seguro que no es en ninguno de los países del selecto club que Reporteros sin Fronteras llama enemigos de Internet. Ojalá dijeras en qué país vives para poder entender mejor tus comentarios o tal vez Circles nos da una pista ( tercer o primer mundo?)

  • ….ahora el modelo es dinamarca o suecia…pero lamentablemente el que se quiere imponer es el de los usa pero region 4…nuestros modelos son mas de nuestra zona y yo quisiera saber…en cual pais de america latina hay “una adecuada dosis de equilibrio social”???…y que es una “adecuada dosis”???…cual es el metodo para llegar a esa “adecuada dosis” sin que te empiecen a decir populista o comunista???….

  • Y pensar que Iroel ya tiene un programa de television llamado la Pupila Asombrada a la fuerza ,en el ICRT, con una carga ideologica tremenda, habria que preguntarse si ese debe ser el noticiero de la escuela de cuadros o el de la de la UJC.

  • Excelente tu respuesta Osmel. El blog de Iroel Sánchez se dedica a intentar el asesinato de reputación de cuanta persona o colectivo discrepa de la política oficial.No hay un sólo argumento en sus diatribas personales. Como no hay argumentos en el artículo que leíste en el Granma, son puras declaraciones arbitrarias y maniqueas para, -ni inteligente ni talentoso- intimidar y avasallar a la opinión pública cubana. Le paga muy bien el estado como dices en dinero y/o privilegios para que apoye la mordaza de la opinión pública. Es un cancerbero ideológico a sueldo.Cuando uno lee a alguien sin escrúpulos para atacar a otras personas se pregunta:¿Mercenario?

  • El método es bien sencillo: no hacer nada de lo que hacen , ni los comunistas ni los socialistas (al menos los que se proclaman como tales en Cuba, que no son ninguna de las dos cosas)

  • …..te voy a dar una pista…mexico…un pais democratico segun los estandares que por aqui se manejan,socio politico y comercial que mantiene excelentes relaciones con los usa,economia libre y de mercado entre las 20 mas grandes del mundo segun los parametros con que se mide eso,pais petrolero,turistico,rico en recursos de todo tipo,libertad de prensa,libertad de expresion,libre internet,libertad de viajar,de hacer tu propio negocio y etc,etc…en fin,todas las maravillas que aqui se dice que cuba no tiene…ahora viene lo bueno…mas de 40% de poblacion en pobreza o pobreza extrema,segun las estadisticas uno de los paises con mas desigual distribucion de la riqueza en el mundo,gran parte de las personas laboralmente activas trabajan en la informalidad sin ningun tipo de prestaciones por lo que es normal que millones de personas mayores no reciban una pension y sobrevivan de ayudas insuficientes,pidiendo limosnas o trabajando hasta edades muy avanzadas,sobre la corrupcion ,la violencia,el narcotrafico,los asesinatos,los secuestros ,los desaparecidos,los periodistas asesinados y etc,etc ni te digo ,tu tienes internet libre y puedes buscarlo o verlo en las noticias….veras que en mexico hay mas muertos por la violencia y el narco que en muchos paises que estan en guerra o por el terrorismo…y si quieres mas pistas puedes ver honduras,guatemala,el salvador y por ahi para abajo hasta argentina…ni las joyitas de costa rica y chile se salvan…el internet es una maravilla si se sabe usar y si se usa para informarse comparando las fuentes y las distintas tendencias de la informacion…tampoco el internet lo es todo,mas del 80% de los que hay es pornografia y otros productos desechables,otra parte importante es solo entretenimiento y muy poco % queda para la verdadera cultura y la informacion…es absolutamente cierto y lo he comprobado personalmente que el tener internet libre y ultrarapido en tu casa o en cualquier espacio publico no hace que te enteres de lo que pasa en tu pais o en el mundo… millones de personas con internet en sus casas no se vuelven ni mas cultos ni mejor informados… asi que como puedes ver ninguno de ustedes me puede hacer un cuento…ninguno me puede decir ,como le dicen a los que comentaban sobre sus viajes a praga,que ahora si van a conocer el mundo real…el mundo real es demasiado grande y demasiado feo para que lo comparen solo con miami,praga .suecia o dinamarca…

  • Uyyy ! Le pasa como al Humberto Carles…. “no se le ha terminado el trabajo”, por eso siguen en Méjico, a ver si te animas y vas a la próxima charla que de Rafael Rojas allá en el país, y levantas la mano y te das gusto exponiendo todo los que dices aquí.

  • Pero si Mexico y toda latinoamerica esta peor que Cuba por que no se ven llegar balsas y emigrados rogando que los dejen vivir en esta isla maravilla. Por que tu mismo que eres cubano no regresas a vivir en Cuba con tu familia y te salvas del peligro de morir a manos de los narcos y la violencia generalizada que tu dices que hay en Mexico. La unica explicacion posible es porque existe todas esas libertades y derechos que tu mismo te tomaste el trabajo de listar y que yo te lo ratifico porque antes de vivir en los USA vivi en latinoamerica incluyendo un tiempo en Mexico.

    En la latinoamerica que conoci, vi pobreza, violencia e injusticias (en Cuba tambien las hay), pero lo que mas vi fue mucho bienestar, progreso y calidad de vida en la mayoria de las familias que ya quisiera Cuba por un dia de fiesta. Te puedo asegurar que muchas de las familias que se consideran estadisticamente pobres en latinoamerica en Cuba serian clase media. Te pongo el simple ejemplo del indicador ONU de extrema pobreza por ingresos que es personas viviendo con menos de un dolar diario (es una de las metas del milenio). En Mexico es un poco mas del 10% segun la CEPAL y en Cuba mas del 90% de las familias entran bajo ese umbral segun la ONEI, que aunque no lo mide nos informa que el salario medio en Cuba en 25 dolares, que son menos de 1 usd por dia para los que trabajan en una familia.

  • …bobo…ganaste,te doy toda la razon,aqui no hay discusion posible,el asunto es hablar mal de cuba sin importar si lo que se esta diciendo son soberanas estupideces..,cuando no se sabe o no se quiere saber de lo que se habla y no se quiere razonar ,ni investigar,ni leer no hay caso…si el asunto es hablar boberias sin importar lo que se diga me parece una perdida de tiempo el tratar de seguirte la corriente…

  • Muy buen artículo, ojalá se publicara en Granma, ¨el periódico del pueblo¨, me parece que el autor debiera tener derecho a eso, ¿ o no es parte del pueblo?. Hay que preguntárselo a Iroel.

  • Eduardo( :estas muy,pero muy despistado en tus observaciones.Primero que todo,vivir en mexico no es la major manera de juzgar la vida en Cuba,se pierde perspectivas.En Segundo lugar,el mexico que tu conoces,es el heredero de una Revolucion social…..y esta es su herencia.Si no hubieran perdido tanto tiempo,quizas tendrian una mejor posicion,pero eso hacen las revolucioes : exclusion,caudillismo,mafias desde el poder,corrupcion,clientelismo,etc,etc.De todas formas y para terminar,mexico segun tu,tiene un 40 % de su poblacion viviendo en la pobreza….pero y que tu crees de Cuba??Tu crees que Cuba hoy esta major que mexico.Tu no ves la profunda miseria cubana ?? Un paiscito de 11 millones de personas,sin grandes diferencia culturales entre etnias,muy bien situado,rico en recursos naturales y que en los 50 del pasado siglo alcanzaba standares de vida como del primer mundo,donde la vida cultural era muy rica,hoy en donde esta ??De propaganda no se vive,eduardo.Todos los paises tienen sus problemas pero si comparas a Cuba con Mexico,estas totalmente desenfocado…..piensa que ser pobres y miserientos todos,no termina con la pobreza,si acaso iguala en ella y eso no tiene nada de exito !!!

  • Raúl: me gustó tu comentario y creo que merita una explicación. No creo que mi concepto sobre “la dictadura del capital” sea del siglo XIX y el peligro neoliberal menos aún. Todo lo contrario, están vigentes hoy mismo y asechan a la democracia y la diezman en casi todo el mundo. Te explico: Tú vives en Canadá, un país privilegiado porque goza de una gran dosis de “equilibrio social”, a mi entender la mejor vacuna contra la “dictadura del capital”. (Que no elimina el capital ni pretende hacerlo, solo a su poder exacerbado). Pero ¿acaso crees que ese equilibrio social les cayó del cielo o es herencia racial o regional?; ¿Crees que los capitalistas canadienses son mejores o diferentes de los del resto del mundo porque respetan la democracia y aceptan una más justa distribución de la riqueza? No, para nada es así, solo son el gran ejemplo de que a pesar de lo contrario si se puede lograr una sociedad más justa sin capitalicidio. Es cierto que hoy gobierna un partido conservador, pero fíjate que se declara de centro-derecha; es cierto también que sustituyó a otro de igual tendencia, el liberal. Pero tengo entendido, (con temor por lo limitado de mis fuentes), que ya los socialdemócratas son la segunda fuerza política en el Parlamento y si ya no, están por ahí cerca. También tengo entendido que la tradición demócrata y de equidad canadiense se debe en gran medida a la labor en el pasado de los socialdemócratas, entre otros logros el de la salud gratuita. El socialismo democrático y de mercado que propongo para Cuba va en sintonía con el mismo que propició en Canadá ese “equilibrio social” imprescindible para que hoy, aún bajo otras tendencias, se respire esa atmósfera política funcional que describes. Una cosa interesante que promovió ese gran canadiense y socialista-demócrata, Tommy Douglas, fue la existencia de una legislación “que protegiera las libertades fundamentales y los derechos a la igualdad contra el abuso, no sólo por los agentes del gobierno sino también por parte de las instituciones y de las personas privadas de gran alcance”. Y si logró mucho de sus objetivos también se debe a la coyuntura favorable de esa época peculiar de la post-guerra. Lo que se experimentó fue y es aún “el equilibrio social” y la socialdemocracia. No importa la tendencia que gobierne, lo importante son las instituciones y las leyes que lo hacen posible. Me extendí un poco pero es que tu “pie forzado” me estimuló a debatir. Hoy se ve el gato con su hermoso cascabel repartiendo alegrías, pero es interesante preguntar quién se lo puso y reconocerle el mérito.

  • Osmel: anoche pense mucho en ti (y en Erasmo) : Maria Elvira Salazar,puso en la Mega un debate entre Jose Daniel Ferrer (no se si tu sabes quien es ) y Edmundo Garcia,conocido en Miami como el Inmundo !!!! Tampoco se si tu lo conoces….que enfrentamiento entre la verdad simple y desnuda y el “no saber que decir ” de los defensores de la Revolucion !!!!Los comunistas y sus simpatizantes,menejan un Catecimo…si se salen de ahi,no saben que ecor….por eso los Iroeles prctican la censura y la descalificacion….les faltan ideas,argumentos Catesismo comunista :
    -Batista era un tirano proyanky
    -Ventura y carratala eran asesinos proyankys
    -El pueblo cubano quito la vieja sociedad colonial y hizo la revolucion proletaria
    -los que se van son apatridas,Edmundo,Lopez-levy,Ichikawa,etc,no o son
    -Posada y co. son terroristas
    -el que sea amigo o entienda a Posada y Co y el uso en un tiempo del terrorismo en Cuba.,es terrorista hoy
    -El que recibe dinero que no sea del gobierno cubano,es mercenario,los otros,no
    -Si no fuera por el Embargo,Cuba fuera hoy una gran potencia,pero el Embargo no fue una mala juagada de fidel,no….es lo malo que son los USA.,etc,etc…

  • Hasta plagio el título del blog La pupila insomne de un artista de Santa Clara que antes que el tenia un espacio cultural con ese nombre.

  • Osmel, gracias por tomarte el tiempo en responder mi comentario. Pero permíteme hacer algunas aclaraciones, la socialdemocracia es mi primera opción, es decir el NDP. Hoy felizmente ya nos libramos del gobierno conservador y tenemos un gobierno de mayoría liberal encabezado por un PM de apellido ilustre, Justin Trudeau, mi voto fue para los liberales por puro pragmatismo: había que sacar a Mr Harper del poder. Permíteme también aclarar que tanto la salud universal como la Carta de derechos y libertades, fueron conseguidas por gobiernos liberales. La social democracia nunca ha gobernado a nivel federal y hoy son la tercera fuerza política, detrás de los Conservadores. Pero a pesar de que tuvimos, yo diría sufrimos, casi 10 años de gobierno conservador, la “dictadura del capital” no pudo imponerse. Es cierto que los conservadores hicieron algunos cambios, pero la solidez de la democracia en este país les impidió que hicieran más y Harper se vio obligado a gobernar cerca del centro y no en la extrema derecha a la que él pertenece. El gobierno liberal ya ha anulado algunos de los “logros” del pasado gobierno, sobre todo en asuntos relacionados con la justicia, los conservadores habían aprobado una ley que les quitaba la discreción a los jueces a la hora de dictar sentencias y establecía sanciones mínimas obligatorias para determinados crímenes. El gobierno liberal ya les devolvió esa autoridad a los jueces. En fin, Canadá es un magnífico ejemplo de, ¿cómo decir?, “capitalismo saludable”, es la única nación de América cuyo nombre siempre se baraja junto a los países nórdicos europeos en cuanto a los mejores países del mundo para vivir.

  • con su permiso,canada lo que si tiene es una Sociedad civil muy fuerte y una democracia con sus poderes bien delimitados y garantias de derechos para sus ciudadanos,lo otro de capitalism,socialdemocracia,viene despues….gracias.Lo importante,primero.

  • El mundo es feiiiisimo!!, ojala pudiese yo todos los dias contemplar lo feo que es. Rompistes el “pesimistometro”. Se habla de problemas, guerras, enfermedades, miseria, pero por sobre todo esperanza, deseos de mejorar, planes futuros y es por eso que el mundo mejora, no empeora, es por eso que hoy hay menos pobres y menos hambre que cinco años atras.

  • De acuerdo con usted, y eso es casi exactamente lo que dije en mi primer comentario.

  • Raúl: gracias por los detalles del panorama político de Canadá, aquí en “el paraíso terrenal” no tengo forma de saberlo sin las facilidades que tiene Iroel. Sé que la socialdemocracia canadiense tuvo su influencia en ese estado de bienestar social que gozan desde la política provincial y también sé que no es solo obra de ellos, también de los liberales que se declaran de “centro”. Para mí son dos posiciones muy cercanas, centro y centro-izquierda. Influyen mucho en el “equilibrio social” necesario. Pero ¿crees que es imposible que las fuerzas subterráneas del gran capital, que siempre es neoliberal, no pueda mellar un día cualquiera ese equilibrio y destruir el envidiable estado democrático que tienen? –yo sí temo y veo como prolifera el neoliberalismo y cómo ha permeado con más fuerza en los Parlamentos nórdicos y en el mismo Canadá. Hasta ahora se ha resistido bastante bien pero los escudos no son imbatibles, si fuese en países menos adelantados culturalmente ya se hubiese diezmado. ¿Cómo generalizar un modelo funcional solo sosteniblemente con “el desarrollo” si dos tercios de los países del mundo no lo son todavía? Para la Nueva Cuba que promovemos, “yo” propongo, (y lo pongo entre comillas para que se vea que es mi criterio personal, tergiversado de vez en cuando por algunos), instituciones adicionales, porque las considero necesarias para preservar el equilibrio social del voraz poder económico que siempre va a tener el gran capital y que a mi juicio es enemigo natural de la funcionalidad de la democracia.

  • Eduardo: en el comunismo, que parece que defiendes (digo parece porque no está clara tu posición) se pretende lograr el “equilibrio social” construyendo un hombre nuevo, tan distante del que somos que creo que podría considerarse una nueva especie “homo comunistis”. Forzar la evolución de millones de años a menos de un siglo, ¡y preconcebir el resultado!, es más difícil que diseñar instituciones que neutralicen el poder corruptor del dinero. Inteligencia, conocimientos y experiencias hay de sobra para lo segundo; lo primero creo que es imposible, utópico. La necesidad es no solo patente sino urgente. Lo que falta es voluntad política y conciencia de los ciudadanos comunes de que es nuestra tarea conseguirla y si aparecen guías y nos gusta lo que promueven seguirlos sin complejos solo porque en el pasado fuimos engañados; claro que con cautela. Esa misma moda post-derrumbe de despreciar las ideologías y los liderazgos se lleva al extremo por el asqueo que causó el extremismo. Al final no se escapa nadie de la ideología y solo se asume por inercia e inconscientemente la ideología del mercado y del gran capital, aunque se crea que solo somos demócratas o liberales. Sin líderes no se hubiesen logrado avances en los derechos civiles de los EUA, ni faltaron en los países Nórdicos y Canadá promoviendo las ideas socialdemócratas que los condujeron a la situación ventajosa que hoy gozan. Exijamos que sean del tipo de Mandela, que no perdió después del triunfo la gloria ganada en la contienda, como recomendó Martí a los líderes independentistas cubanos. Evitemos los líderes “perros de presa”, que cuando muerden la manzana del poder no quieren soltarla ni con candela en el trasero y contrario a lo que recomendó el Maestro, manchan con despotismo la gloria ganada en la pelea; y si nos tratan de engañar revelémonos y no nos dejemos confundir con discursos manipuladores ni promesas paradisíacas. Creo que el equilibrio social no solo es posible de lograr sin destruir el capitalismo (eso ya está demostrado), sino que se puede preservar fomentando instituciones democráticas novedosas y osadas.

  • Marlene Azor: te saludo y aprovecho para agradecerte tu último artículo, me gustó mucho. Lo de “talentoso e inteligente” sobre Iroel lo digo refiriéndome a su preparación y facilidad para escribir y trasmitir el mensaje que quiere o necesita para ganar mérito. A los que lo hacemos cotidianamente no nos cuesta tanto y hasta lo encontramos normal, pero un gran por ciento de la gente pasa trabajo para lograr trasmitir de manera escrita lo que desea o expresarlo oralmente. Creo que conlleva un talento. También luce ser un hombre preparado cuando lo veo en la TV debatir sus argumentos resbaladizos y condicionados sobre el acceso a internet u otro tema. Reconozco en él a un hombre dotado de inteligencia, independientemente de que la use en apoyo a una causa que mis principios, mi ética, mi sentido de lo justo y mi apego a las ideas martianas hace tiempo me obligaron a abandonar. Es en ese sentido que le hice ese cumplido.

  • …osmel…si analizas la historia veras que la democracia esta muy sobrevaluada…se supone que la gran mayoria de los paises del mundo son democracias en mayor o menor medida…solo sobreviven algunas dictaduras siniestras como la cubana…pero casualmente las potencias que dirigen este mundo son las de un extenso pasado imperial y colonial…quienes cortan el bacalao en este mundo???…los usa,canada,la gran mayoria de los paises europeos y japon…rusia y china no los incluyo porque como el comunismo fue el que las hizo potencias algunos por aqui se van a ofender…ahora vamos a ver cuantos paises ,con solo democracia,tienen un desarrollo y justicia social como los que tu promueves…creo que lo mas parecido es corea del sur y australia y para de contar…la democracia es muy bonita en el papel pero desgraciadamente el que domina el mundo es el capital y la ganancia…tus teorias de instituciones democraticas y justas que logren la justicia social y etc,etc son aplastadas por la libre empresa,la competencia feroz por los mercados y las ganancias,la especulacion y todo lo que tiene que ver con capitalismo y acumulacion de capital…tus teorias funcionarian con capitalistas bondadosos y justos y eso es igual de utopico que el comunismo segun tu dices…

  • Quien no sea capaz de reconocer la diversidad no es inteligente.

  • Excelente artículo, Osmel, sigue así.

  • Osmel, llevando las cosas a ese plano que las llevas, tengo que darte la razón. Y basta ver el rumbo que ha ido tomando nuestro gran vecino del sur, un gran país que cada vez más va pareciendo una “república bananera” y en el que las diferencias entre las minorías cada vez se van haciendo más irreconciliables. Y aunque tienes razón, tu “proyecto” me parece un poco utópico. Yo ya perdí mi optimismo y el futuro de Cuba lo veo parecido al de Rusia, es decir, un movimiento hacia una economía de mercado pero con las mismas caras controlando los principales sectores y, por supuesto, enriqueciéndose. No veo deseos de cambios reales, al menos en la mayor parte de la población que parecen resignados a adaptarse a lo que venga. Por supuesto que nada me haría más feliz que estar equivocado y que tus ideas se realicen. Saludos.

  • Mi querido Osmel, es que creo que se ha confundido “inteligencia” con “astucia”, que es la habilidad para engañar a los demás. En cuanto a lograr plasmar exactamente lo que uno quiere decir es fruto del entrenamiento, es decir trabajo sistemático en ese ejercicio de explicar sus razones opiniones y argumentos.Para Iroel es muy fácil escribir sus declaraciones porque ya tiene el referente en Granma.Mucho más difícil es argumentar.Los asesinatos de reputación también son muy fáciles no hay nada que fundamentar, son diatribas personales sin argumentos. “La técnica” es de una siempre “conspiración del enemigo”.
    El talento vendría dado por un debate de Iroel, por ejemplo con la prensa extranjera no cubana.Creo que quedaría un poquitín mejor que el ridículo del General presidente, con la prensa extranjera pero no mucho más.Cuando no es posible responderle a Iroel en su propio blog, cuando es imposible responderle a Iroel en el Granma, te das cuenta que ni inteligente ni talentoso.Cuando no hay contrapartida es muy fácil embrutecer a la ciudadanía. A mí me tienen censurada en Granma, Cubadebate y en el blog de Iroel.Lo cual me confirma en que mis argumentos crean demasiado “ruido” para los censores.

  • Gracias José Darío lo buscaré, aunque Edmundo me parece un astuto sin escrúpulos como Iroel. Es decir una manera enfermiza de enfrentar la realidad.

  • Osmel: dime una razon “inteligente” para negar el acceso a la Interner,a no ser el elemento economico a un negro de Burundi,en mongol,un Irani o un cubano,por favor ??Acabate de quitar el hombre Nuevo,sumiso,de la cabeza,please !!!!Los hombre sin derechos son miseras cosas,objetos que usan los malos !!!Los derechos son innatos en el hombre,sin ellos se pierde la humanidad,por favor.Los derechos hay que conquistarlos cuando unos inescrupulosos lo conculcan .

  • Roberto,cualquiera tiene un programa de TV en Cuba,toda la mediocridad cubana lo ha tenido.Algunos lo han aprovechado y salido alante,muy pocos,los otros,son intentos del regimen para promover sus pequenos proyectos para ocupar la TV……y meter a la canona lo que no uede por las bunas,de todas ormas,no tenen competencia y hacen lo que es da la gana….si no fuera por los amantes de la libertad,como diria Ferrer frente al Inmundo !!!!

  • Eduardo : apelo a tu honestidad: te sientes mal viviendo en democracia??No te gusta como se expresan libremente,el PRI,el PAN,El Partido de la Revolucion Democratica.Perez Obrador,los comunistas,troskysta,anarquistas,indigenas,mujerse etc…o te gusta mas el silencio profundo y la unanimidad de mentiritas ?? Te hago una pregunta…quien tu crees que formo el caos en la Antigua Yugoeslavia ?? Quien fue el padre de la violencia y corrupcion que consume a Mexico ? Tu crees que Cuba se dirige hacia la Paz ?? Respondeme,por favor !!

  • Comienzo a pensar Jose Dario que no lee los artículos, solo comenta a la ciega.

  • Magnifico Osmel, que pena que estas cosas no esten al alcance del cubano de a pie, ya no tan desinformado e “ideologizado” a la fuerza a pesar de los Iroeles de este mundo. Me alegra ver la claridad de alguien que vive dentro del monstruo a pesar de todo.

    A Eduardo, que siga opinando, sus opiniones suelen reforzar justo las ideas contrarias; en ocasiones me da algo de lastima la ingenuidad de sus pobres argumentos repetidos, copiados e incorporados sin cuestionamiento, me encanto sobre todo ese reconocimiento de solo un 40% de pobreza en Mexico cuando en Cuba debe estar muy cerca del 90%, Eduardo ha estado en los pueblos perdidos e ignorados por la geografia oficial en la antigua provincia de Oriente donde se sobrevive a duras penas, se malcocina con leña y la tasa de suicidios es altisima? Me imagino que no, y el mas que solido argumento en contra de por que la gente no rema hacia Cuba sino justo al reves, incontestable…no se quien le dijo que hay un plan macabro para imponer una sociedad como la norteamericana en Cuba, se nota que le inyectaron el antiamericanismo en el mismo tuetano.

    Yo vivo en Canada, y soy ademas, una mujer transexual, tengo un trabajo profesional, algo inimaginable en Cuba, no he tenido que prostituirme ni limpiar pisos en un hospital, casi las unicas opciones para las personas como yo que tienen la desgracia de vivir en Cuba, aqui no hay Marielas ni Cenesex, los avances de las minorias LGBTQ se han logrado gracias a una solida sociedad civil, no tenemos congas a las que haya que ir a gritar sandeces tales como “capitalismo si, homofobia no”, en fin…

  • ….y de que sirve la democracia cuando la gente desaparece,cuando hay miles de muertos en fosas comunes ,cuando en las calles aparecen cadaveres decapitados,familias enteras son asesinadas,periodistas,polticos y activistas son asesinados…la gente comun es secuestrada ,asaltada,violada y muchas veces asesinada en calles,salida de bancos,transportes publicos…si esa es la democracia que le espera a cuba estoy seguro que millones de cubanos prefieren su dictadura…

  • Lo malo de tu argumentación es que tú no preferiste la dictadura, sino lo otro.
    Coherencia, coherencia, por favor.

  • siga pensando,eso es un buen ejercicio y que no abunda ese habito !!!

  • Aqui esta el debate

    https://www.youtube.com/watch?v=vt7LzPsDKiY

    Jamas Jose Daniel debio aceptar este debate con Edmundo Garcia que es una copia de Iroel Sanchez. Estos personajes son unos hipocritas cinicos y jamas podras riculizarlos con argumentos. Mira el minuto 7 del video cuando Jose Daniel Ferrer lo desnuda moralmente y la ridicula respuesta de Edmundo.

  • Osmei EXCELENTE!!!!! Iroel es un vivebien,y ya que es tan democrático por que no pública los comentarios que van en contra de lo que el escribe? Para ni es un vive bien que ha sabido aprovechar la oportunidad para tupir a los que no lo conocen,ejemplo los españoles.

  • siempre una persona decente,honesta,valiente y amante de la libertad,debe aceptar un debate.Siempre se vera la diferencia…como se vio.Edmundo simplemente quedo como lo que es una poca cosa,un mediocre…….

  • Me reí cuando le dice a MaElvira que vivía en Miami “por razones personales”, ahí me di cuenta que todos tienen la misma línea, qué clase de pocos hombres que son!

  • ojala se pudiera poner aqui un articulo de Iroel,para que todo vieramos que gente !! Lo vieramos y comentaramos,claro!!

  • Dijo que se fue de Cuba porque se casó con una miamense y despues del divorcio no volvió a la isla porque Miami era como una escuela de cuadros del PCC.

Comentarios cerrados.