Reclamo mundial por la libertad de Los Cinco

Por Elio Delgado Legón

Los Cinco. Foto: escambray.cu

HAVANA TIMES — Recientemente se efectuó en la ciudad de Holguín, Cuba, el VIII Coloquio por la libertad de Los Cinco y contra el bloqueo. La participación de 333 delegados de 44 países evidencian el reclamo mundial por la liberación de esos cinco cubanos, que fueron injustamente condenados en Estados Unidos por monitorear las actividades terroristas contra Cuba, acción con la que salvaron muchas vidas.

Entre las personalidades que participaron en el coloquio estuvo Dolores Huerta, activista social norteamericana, a quien el Presidente Obama le entregó la medalla de la Libertad.

En declaraciones a la prensa, Huerta expresó que el pueblo norteamericano apoyará esta justa causa, si se logra que el mensaje llegue a todos, pues los norteamericanos tienen un buen corazón. Dirigiéndose a las mujeres y madres presentes, expresó su confianza en que esos luchadores cubanos volverán a casa.

Estos cinco cubanos, fueron declarados culpables de acusaciones que no fueron probadas, porque los jurados estuvieron sometidos todo el tiempo a presiones de los grupos terroristas radicados en el sur de La Florida, y por la misma razón, fueron condenados a irracionales penas, que van desde 15 años hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.

Fueron acusados de espías; sin embargo, ellos no se infiltraron en ninguna organización del gobierno, sino en grupos que preparan acciones terroristas contra Cuba. Por qué el gobierno los acusa de espías si se infiltraron en grupos terroristas?

Será acaso que esos grupos terroristas forman parte del gobierno? Recuerdo que el ex-presidente George W. Bush decía que el que proteja a un terrorista es también terrorista. Por lo tanto, si el gobierno de Estados Unidos protege a esos grupos terroristas y mantiene en prisión a cinco luchadores cubanos, por el único delito de evitar acciones violentas contra su país y contra los propios Estados Unidos, ¿qué se puede pensar de ese gobierno?

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, no merecían ser condenados, sino condecorados. El actor norteamericano Danny Glover opina que si eso mismo lo hubieran hecho ciudadanos norteamericanos, habrían sido condecorados; pero son cubanos, y el gobierno norteamericano ha querido volcar en ellos toda la rabia que siente por no haber podido destruir la Revolución cubana.

¿Por qué el tribunal supremo se negó a examinar ese caso, si está muy claro para todo el mundo que ese ha sido el juicio más largo que se ha realizado en Estados Unidos y en el mismo se han cometido todo tipo de violaciones de la ley?

¿Por qué el jurado los declaró culpables de cargos que no fueron probados y de otros que fueron retirados por la fiscalía por no tener la más mínima prueba?

¿Por qué la jueza Joan Lenard los condenó a penas que van más allá de toda lógica racional?

¿Por qué el presidente Barack Obama, conociendo todos esos antecedentes y habiendo recibido millones de cartas, tarjetas y correos electrónicos solicitando la libertad de los cinco antiterroristas cubanos, no ha tomado la decisión de ponerlos en libertad?

Todas esas preguntas se las hacen hoy miles de personas en el mundo, incluyendo once Premios Nobel, numerosos parlamentos y líderes políticos, entre ellos norteamericanos.

Toda la llamada gran prensa ha recibido órdenes de no publicar nada relacionado con el caso de los Cinco, a pesar de que periodísticamente es un caso que puede dar muchas historias interesantes para los lectores norteamericanos y de otras partes del mundo, pero no se quiere que el pueblo de Estados Unidos se entere de lo que está pasando.

Del VIII Coloquio celebrado recientemente no se ha publicado ni una línea fuera de Cuba.

Mantener el caso en secreto ha sido la estrategia para evitar reclamos masivos. Pero algún día la verdad saldrá a flote y entonces el propio pueblo de aquel país exigirá la libertad para los antiterroristas cubanos.

Igual que el mundo entero reclama de Estados Unidos poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, por considerarlo un acto de genocidio, también reclama que se ponga fin a la injusticia que se comete contra los cinco cubanos condenados hace más de 14 años, solo por enfrentarse al terrorismo.

6 thoughts on “Reclamo mundial por la libertad de Los Cinco

  • Elio se le olvidó mencionar que eran 12 y no 5. Porque no menciona al resto de los integrantes de esta Red? Tambien se le olvido mencionar entre otros detalles que intentaron infiltrarse no solo en los grupos antigobierno cubano sino en bases militares del sur de la florida. Por que tampoco menciona que estas personas estuvieron estrechamente vinculadas con el derribamiendo de dos avionetas norteamericanas en aguas internacionales según certificó un peritaje internacional. Si va a hablar de un tema mencione todos los puntos para su mayor credibilidad periodistica.

  • Elio ese mundo que tu dices que “reclama” es solo tu mundo, el mundo de los comprometidos, el mundo de la miseria humana, el mundo de los cobardes y sumisos a una dictadura que no le tiembla la mano para hacer juicios sumarisimo donde se fusila por escalmiento, ejemplo mas reciente para no sacar los de al principio de la dictadura de los Castro, son los tres jovenes que se robaron una lancha y a los tres dias lo fusilaron. Todo el mundo que no es tuyo por supuesto esta de acuerdo con esas sanciones de los CINCO ESPIAS CUBANOS y no le presta atencion por que no se la merece.

  • 13 diciembre 2012 a las 18:03
    // Están muy jod*dos //

    Estos cinco jugaron la carta de seguir sirviendo a un sistema despreciable y mentiroso, que no cesa de serlo, como con artículos como este que es una sarta de mentiras obvias.

    Los veo muy jod*dos, y se lo merecen.

  • Los tres comentarios están llenos de mentiras. Todo lo que dicen es mentira. por lo tanto, despreciable y mentiroso NO es el gobierno cubano, sino los que lo atacan porque no le perdonan que haya construido un pais digno y revolucionario, donde antes del 59 imperaba el crimen y el gangsterismo. La revolución cubana la hizo el pueblo y la defiende el pueblo. Yo menciono en mi artículo solo a los Cinco porque son los que están presos injustamente, pues no tienen nada que ver con las acusaciones esas que mencionan. Altos dirigentes del pentágono declararon en el juicio y dijeron que no eran espías. Los condenaron para condenar a Cuba y porque el jurado estaba amenazado por los terroristas.

  • Aqui en havanatimes se respeta el derecho de Opinion,[ pues fijese como se deja publicar un articulo tan falso, y bien lleno de ideologia, cual es puro idealismmo basado en el facto que han creadeo toda una campaña en favor de los “5 Espias cubanos” como es conocido en muchos paises de LatinoAmerica y de Europa tambien]; pero esta bien y estoy muy de acuerdo en que se deje publicar este articulo para que asi su autor Elio Delgado Leon ( como se hace llamar), y quien este detras de dicho autor, puede llevar la contesta requerida, la opinion, democraticamente y basada en el respeto a la” Libertad de expresion y de Opinion” ( Cual bajo ningun concepto el gobierno actual de Cuba respeta ni ha respetado, y esos 5 defendian como causa tambien. )

    Ha sido solo una brerve Introduccion, pues ahora iendo al grano de esos 5, hay pruebas cuales vinculan a Labañino espiando bases militatres en los Estados Unidos, de verlo sacando fotos con senadores, hay testimonios cuales ponen a Gerardo en una situacion muy dificil, y cuales han estado probados tambien, son varias las cortes y los jueces, y esas condenas tan altas tienen que estar muy bien justificadas. Por otra parte en la introduccion de este articulo el autor se refiere a que la labor de esos 5 era infiltrar organizaciones “terroristas” anticubanas. Se dice que estaban defendiendo su “causa”, y lejos de nada, estubieron vinculados al asesinato de los hermanos al rescate.

    Pudiera el autor y los que esten detras del mismo explicar cual acto terrorista hicieron los hermanos al rescate, ( sino fuera salvar vidas de cubanos en el estrecho de la florida, cuales salian de Cuba buscando la Libertad de la cual carecen TODOS LOS CUBANOS DENTRO DE LA ISLA.) Nada 2 Migs 29 contra avionetas,

    – Quienes hicieron acto de Terror ?
    Quienes hundieron el Remolcador 13 de Marzo, quienes? sin respetar niños, mujeres, ni edad, sin distincion de sexo?
    Quienes han obligado la juventud cubana y a cientos de miles de cubanos a tomar la decision de cruzar por el estrecho de la Florida, pues no aguantan la carencia de LIBERTAD.

    – Quienes entonces son los responsables de tantas muertes; entonces quienes son los ” Terroristas” ?

    Y valga la redondancia Elio Delgado Leon, los 5 trabajaban para el servicio de inteligencia del gobierno cubano, y no estaban reportados como tal, de eso estan claros hasta ellos mismos.

  • Estos reclamos son un chiste de los mejores.

Comentarios cerrados.