Ravsberg y el consejo de Niemoller

Haroldo Dilla Alfonso

Silvio Rodríguez y Fernando Ravsberg

HAVANA TIMES – La reciente comunicación del Centro Internacional de Prensa al periodista Fernando Ravsberg de que se había agotado su status de corresponsal extranjero y de que debería iniciar tramites de radicación como residente a tenor de su matrimonio con una cubana, ha causado una tormenta en el mundillo intelectual que gira en torno al blog de Silvio Rodríguez.

Entre los comentaristas partisanos de Ravsberg hay variedades para muchos gustos: algunos muy prudentes intelectuales críticos consentidos, exfuncionarios en sempiternos planes pijamas, y hasta algún que otro miembro emigrado del Clan Castro.

Lo interesante del asunto no es lo que le pasó a Fernando Ravsberg (FR). Eso, y cosas peores, han pasado en la isla todos los días por décadas sin que ninguno de los contertulios de Silvio haya movido una pestaña. Estudiantes y maestros que han sido expulsados de sus aulas, opositores y críticos son cotidianamente reprimidos, eventualmente encarcelados como es el caso muy reciente de Ariel Ruiz Urquiola, cientos de miles de cubanos han sido expropiados de sus derechos ciudadanos, y ni siquiera se les permite visitar la tierra en que nacieron, etc. Lo de FR es –en Cuba- una mini-represión sutil con guantes de seda.

Lo que realmente preocupa a los contertulios de Silvio Rodríguez es la coyuntura: el ascenso formal al frente del estado de Díaz Canel, y la manera como los sectores más conservadores (conservadores es en este caso una expresión piadosa) lo están acompañando. Y obviamente, la frustración de los críticos consentidos por no ser tomados en cuenta. Pues en última instancia una cualidad distintiva de todas estas personas es el deseo de ser incorporados a las toma de decisiones. Y para ello se arman de un discurso esclerótico frecuente en las páginas que usan: “unidad revolucionaria”, “unidad antimperialista”, “la transición socialista” (aunque sea vapuleada) o simplemente el enigmático “proyecto” que ya nadie imagina que cosa es y al que los cubanos deben ser fieles.

El periodismo de FR es esto, y por eso tanta algarabía, la misma que no se produce cuando Karla Pérez fue expulsada de la Universidad Central por su cercanía a un grupo opositor, cuando Dalila Rodríguez perdió su plaza universitaria por sus ideas, cuando Ariel Ruiz Urquiola es encarcelado o cuando el Proyecto Convivencia es hostigado y reprimido. El blog de FR nunca condenó las políticas represivas del gobierno contra quienes piensan diferente. Sus alusiones a la oposición, por ejemplo, siempre enfatizaron sus lados débiles, y ni siquiera se acercó a Cuba Posible, cuyas posiciones críticas son más agudas intelectualmente y consecuentes políticamente (aunque, como saben quiénes me leen, no comparto) que los pávidos escarceos de los contertulios de Silvio Rodríguez. Es decir, es un espacio de crónicas críticas de baja intensidad a las que no accede la inmensa mayoría de la población cubana.

Y de Silvio, ¿qué decir?: el viejo trovador está perdiendo siempre la oportunidad de callarse para dejarnos el recuerdo de cuando su voz alentaba el progreso. La vejez no le permite réditos. Califica el affaire de “parteaguas” en una supuesta “revolución”, y alerta sobre los peligros que ciernen desde Venezuela y Nicaragua, en una alusión oscura pero inevitable al binomio revolución-contrarrevolución donde la primera aparecería ligada a criaturas como Ortega y Maduro. Y lo que resulta aún más llamativo: reclama un comportamiento político a la altura de “Fidel y Raúl”.

La mala memoria (¿o la mala conciencia?) golpea a Silvio Rodríguez. En la época de sus mentores, 75 cubanos opositores –no importa ahora sus orientaciones ideológicas- fueron cargados con decenas de años de cárcel por escribir y publicar artículos. Cuando fueron excarcelados en 2010, tras el martirio de Zapata Tamayo, fueron virtualmente obligados a expatriarse. No recuerdo que Silvio Rodríguez haya protestado por algo de esto. También en 2003 tres jóvenes fueron fusilados por intentar secuestrar una lancha para dirigirse a Estados Unidos. No ocurrieron hechos de sangre durante el incidente, pero los tres jóvenes fueron fusilados en 72 horas, sin el debido proceso y sin notificaciones a la familia. En esta ocasión Silvio Rodríguez firmó una carta de apoyo a las “medidas enérgicas” represivas. Sería interesante si él pudiera  aclarar si su evocación a la era de Fidel y Raúl se refiere a cosas así, o a otros percances más íntimos que desconocemos.

Finalmente, huelga anotar que también yo condeno la represión contra Fernando Ravsberg. Todos debemos hacerlo. Creo que la República que debe suceder a esta larga y odiosa post-revolución autoritaria debe contener todas las opiniones. Y estoy en contra de todo acto contra la libertad de pensamiento. En particular me resulta detestable que el gobierno cubano juegue con el asunto de la nacionalidad del periodista uruguayo para completar su expediente represivo.

Pero ha sucedido, y en buena medida porque los contertulios de Silvio Rodríguez confundieron el real mensaje de Niemoller: la libertad es para todos o no es para nadie. Y el todo incluye a Karla, Ruiz Urquiola, Zapata Tamayo y los tres jóvenes fusilados en 2003. O si se quiere una referencia menos sospechosa, recuerdo a la comunista Rosa de Luxemburgo: la libertad es para quienes piensan diferente. Si no, no lo es.

24 thoughts on “Ravsberg y el consejo de Niemoller

  • Excelente y como dice el refrán “Mal paga el diablo a sus devotos”.

  • ese silvio, camaleon de siempre.

  • Amén!!!!!!!!

  • Excelente artículo con el cual concuerdo practicamente en todos los aspectos expuestos; solo no me solidarizo con la condena del autor a la represión contra FR , no lo hago porque el señor Ravsberg administró su blog Cartas desde Cuba al mejor estilo oficialista (solo que de una manera más sutil, lo que me parece peor), comentario que no le convenía lo eliminaba sin pestañear , por lo cual concluí que su blog era en realidad una falacia (que al menos los blog de los ayatollas radicalistas no se andan con patrañas de falsa pluralidad de criterios). En medio de toda la polvareda levantada con el “serruchamiento de piso” a FR por lo menos que se alegre no le dieron una patada por el trasero y lo expulsaron de país; así que se puede ir a sacar su residencia permanente y trabajar como un cubano más. Respecto a Silvio Rodríguez mejor ni opinar.

  • Gracias Haroldo Dilla, por esa quirúrgica mirada en donde aclaras el espacio y los actores de esta escaramuza burocrática en donde FR pasará de corresponsal a residente.

    Lo que me interesa, es la posibilidad de lectura entre línea que deja ver el trovador del poder, pues hace años dejó de ser del pueblo y hasta de él mismo. Es decir, cuando habla de círculos, sectores, grupo de poder dentro del poder, de algo que desde tiempo se viene fraguando. Algo que los atentos de la realidad cubana vemos pero no siempre tenemos confirmación y ahora ¨el necio¨, expone.

    Gracias por este y otros comentarios sobre aquella isla que amamos y no tienen libertad o la tienen restringida por complicidad, autocensurados, como el propio Silvio que siempre se ha querido justificar partiéndose en dos.

  • Coincido con Dilla en sus verdades en torno a Ravsberg, privilegiado donde otros han sido y son repremidos con saña. Lo que no podemos es cerrar los ojos a la realidad, venga de donde venga, sea lo más grato a nuestros oidos o no lo sea, pero es la realidad:
    1-Por vez primera en 60 años de revolución el públkico, una colecta popular, intenta mantener un espacio informativo alternativo a la prensa oficial, la del Partido Comunista. Es un hecho altamente significativo.
    2-Ravsberg y su blog, dicen pasa de 7 GB diarios de tráfico de datos y más de 300 mil visitas al día, dejo a los expertos el valor de estas cifras. Lo cierto es que lo leen en Cuba y fuera de Cuba los cubanos, algo igualmente muy significativo. Leo los comentarios y son fuertes, críticos, mucho más que los textos periodísticos del uruguayo. Si bien Yoani hizo la hazaña de poner a Cuba fuera del gobvierno en el mapamundi de la WEB, no es leida en su país, casi totalmente desconocida por sus compatriotas. Cartas desde Cuba es una alternativa peligrosa y andan buscando un linchamiento legal. Los cubanos de la diaspora y de Cuba leen este blog de Ravsberg.

  • Gracias por su comentario, Vicente. Solo unas dudas. Las 300 mil entradas no corresponden unicamente a cubanos, sino que FR tiene una notable masa de lectores heredados de la BBC. Los de adentro son limitados en numero por el debil acceso a internet. No se cual es el radio de 14 y medio, pero no creo que sea diferente. Y de cualquier manera lo que si capta FR es un tipo especifico de lectores, diferentes a 14 y medio. Hablar de colecta popular es algo exagerado. Es un crowdfunding para gente con dinero para darlo. Eso no remite a lo popular en Cuba. que no tiene un centimo. abrazos

  • Una aclaracion mas: desde hace tiempo los crowdfundings son usuales en el escenario cubano. Desde causas loables hasta asuntos personales explotan los CF en nombre de la alternatividad. Hace poco una muestra de arte independiente, la Bienal, se hizo por esta via. Creo que los donantes fueron personas como yo. Los cubanos de a pie no podrían hacerlo si quieren comer.

  • Es cierto q el blog de rasverg es muy seguido, es popular, pero la popularidad no es necesariamente síntoma de calidad o de honestidad, muestra de ellos es la inmensa cantidad de religiones populares que hay en el mundo y todas menos una deben estar erradas, si es q alguna no lo está.

    Yo soy en extremo crítico con rasverg y con los “críticos” que lo que buscan es una mejoría dentro de la dictadura, me parecen muy peligrosas aquellas personas que desencantadas de la democracia liberal adoptan una posición de equidistancia entre la democracia y la dictadura y creen q así son más honestos y ecuánimes.

    Rasverg no defiende la democracia, defiende constantemente mejoras dentro de la dictadura, claro está q rasverg, aunque vive en Cuba, no vive como la inmensa mayoría de los cubanos, los cuales no pueden hacer un blog o tener vacaciones en Baleares.

    Solo me es inexplicable como alguien puede defender un sistema que es tan renuente a la libertad que hasta reprime a aquellos que como él mismo tratan de jugar dentro de sus reglas, eso para mi es una hipocresía absoluta.

    La popularidad del blog de rasverg, amen su buen oficio como periodista, es muestra de algo que creo y que lamento mucho, la mayoría de los cubanos han vivido tanto tiempo sin libertad y responsabilidad que la temen y prefieren seguir viviendo dentro de un estado totalitario, a ello es a lo que contribuye el blog de rasverg.

    A mí personalmente me censuró algunos comentarios, pero peor aún, editó un comentario mío y le cambió el sentido a una respuesta que estaba dando en un diálogo que manteníamos algunas personas con rasverg, eso me pareció demasiado deshonesto por lo que dejé de entrar a su blog.

    De Silvio mejor no decir nada, cené hace muy poco.

  • Sr Dilla con todo respeto le hago esta pregunta: según leí para ud Cuba tiene un Gobierno autoritario y para mí es una dictadura totalitaria, acaso estoy equivocada.
    No son los casos que ud menciona típicas violaciones de DDHH que se dan a diario en los regímenes totalitarios. Gracia

  • Hola Gloria! el totalitarismo es una categoria mas especifica que autoritario. Cuba ha sido desde los 60s un sistema totalitario, y lo sigue siendo en lo fundamental, solo que cada vez con mas deficiencias. Por eso uso autoritario, pero Ud tiene razon.

  • Permítame responderle doña Gloria, y con el permiso de Haroldo. En Cuba según el consenso académico actual lo que existe es un gobierno postotalitario, es decir, un gobierno donde todavía se prohíben derechos políticos (casi todos) pero que ha empezado un proceso de transición (hacia dónde está por verse). Ahora bien, un sitio de especialistas como Democracy Index describe a Cuba como gobierno autoritario por la no existencia de derechos liberales como el pluripartidismo, la libertad de prensa, los mecanismos de transparencia y de control del poder. Cuba no es una dictadura totalitaria, en sentido estricto porque existen mecanismos para al toma de decisiones. En una dictadura totalitaria, el gobierno es ejercido por una sola persona sin al existencia de consejos ni parlamentos. Son pequeñas diferencias pero es lo que se describe.
    Saludos.

  • Finalmente Fernando cayo bajo fuego amigo. Lo dijimos aqui hace rato, que le darian jaque mate quitandole la residencia en Cuba. El Cesar paga a los traidores pero los desprecia. Y ahora que, se asila en Miami?

  • Y otro comentario la frase sobre la libertad no es de Albert Camus?. Gracias , y yo sigo todos sus artículos, no siempre concuerdo en su totalidad pero igual me sucede con los articulos del Sr Fernando R pero estoy totalmente en desacuerdo con la censura y con oprobiosa violacion a la libertad se expresión e ideas a la que sistematicamente nos ha sometido en regimen totalitario de Cuba desde hace casi 60 años

  • Qué mecanismos para la toma de decisiones existen en Cuba por favor me los puede mencionar y que decisiones ha tomado que haya tomado en cuenta la opinión de los ciudadanos. Lo mas importante de una Nacion su Constitución, quién eligió la comisión que la redactará? .
    El Parlamento o sea la ANPP que se reune dos veces al año sin haber nunca ( solo una votación negativa de la hija del General Raul Castro) votado en contra nada y donde todos aprueban lo que ya se cocinó. La dictadura ha tratado de aparentar consensos para el consumo de sus simpatizantes . Acaso hubo consenso enbla aprobaciin de un Codigo laboral que en otros paises hubiera levantado el máximo rechazo por ser totalmente opuestos a los intereses de la clase trabajadora. Gracias

  • Bien, muy bien!!! Más como esto y menos bla bla. Este es un texto certero, directo al corazón, tenemos que apuntar al tronco llamar las cosas por su nombre, basta ya de rameo estéril. Felicidades para el autor

  • Repatriado, algo similar me pasó con el blog del señor Ravsberg (censura de comentarios), a partir de ahí comprendí que la pluralidad de criterios no existía allí y por tanto no debía perder mi tiempo en leer y menos comentar en ese lugar, así que no lo visité más el site. Bueno tu comentario sobre Silvio ajajajaj. Saludos.

  • Bobo, no creo lo quieran en Miami, pero de cualquier forma posiblemente “salga echando” para cualquier otro lugar; estos izquierdosos de “barriga llena, corazón contento” (como yo les llamo)no se conforman con vivir como un ciudadano de a pie, muchísimo menos en Cuba.

  • Hola, lamento las aseveraciones gratuitas. Al leer los comentarios a Ravsberg se nota claramente la voz de los cubanos de a pie, nada de gente rica en otros paises. Nada de comparar con 14 y medio, de paso bloqueado por el gobierno como se sabe.
    La historia suele escribirse por todo tipo de personas, nada perfectas, muy imperfectas, excepto Jesucristo como se sabe.
    Si vamos a separarnos por eso en grupos, a nada llegaremos.
    No puede pasarse por alto, lo reitero, que si es colecta publica, tanto dentro de Cuba que estan donando también y tengo pruebas, como fuera del pais. Es un hecho sonado para el gobierno y ademas, cuando te agreden, busca a quien tu le molestas y ya verás.
    Lo que quieren es una salida legal, digamos elegante con comillas, porque el hombre tiene precisamente ese historial que le han permitido hasta hoy y parece demasiado una accion represiva de mayor magnitud contra el y sobre todo su blog.
    Reformistas, a medias, tolerados, como sea, se estan expresando contra el gobierno, lo cuestionan, ademas, hay que ver lo que dicen y se publica porque leo esos comentarios, la gente, los lectores.

  • Los 300 000 visitas fue un día, y fue provocado por un intento de hackeo, nada mas y con ganas de bloquearlo , lo hacen y tan tan si dar tantas explicaciones.

  • Para el articulista: FR.
    ” Muchos perciben que los espacios de libertad se estrechan cuando ahogan a un blog al que no se puede acusar de “mercenario” porque no recibe dinero de nadie. Al que tampoco se le puede tildar de “pro imperialista” porque es contrario a la política de EEUU hacia Cuba, bloqueo y ataques acústicos incluidos.”. O sea, comparar a FR con los que hacen labor de zapa para imperio ( y cobran por ello ) es de risa.

    Por otra parte el articulista quiere libertad de expresión, no quieres censura y el mismo limita que opinen en otros espacios. !!! Increíble !!

  • Ravsberg y el consejo de….
    Debemos tomar en cuenta que por varios factores que se han juntado (necesidad de mostrar fuerza en el cambio presidencial, cambio de política de los USA, situación de Venezuela que es socio vital, debilitamiento de la izquierda hemisférica, y más), estamos en un momento de dura represión. Se denota en todo: con las regulaciones más recurrentes, encarcelamientos, arrestos relámpagos.
    Ahora esta medida contra FR es parte de eso, apretaron la tuerca y no van a perdonar ni a los que coquetean con el autoritarismo. (Como en el cuento de la mona y soga, pero no me recuerdo bien como dice). FR es crítico del sistema pero no del socialismo autoritario, al igual que muchos catedráticos, intelectuales, artistas. Es la falta de fe en la democracia al uso que no está funcionando en todas partes, es también por el miedo imperialista, que existe y es casi como una religión fundamentalista para algunos y se usa también para la manipulación, es por la utopía de que un liderazgo autoritario y redentor puede ser la solución mágica.
    También le critico a FR esa faceta, que derivo de sus escritos. Es buen periodista pero no comparto esa posición, por la cual pasé hace muchos años en mi proceso de apertura de ojos. Tal vez a él le ha llegado ahora ese momento. Aquí no se trata de personas, nadie es inocente ni nadie es más bueno que el otro: todos son lo mismo. Pero los trasnochados creen que este o aquel son inocentes y la culpa es de otro, o del pueblo, o de la burocracia intermedia. Un tremendo error o una cómoda mentira. El sistema quiere tenerlo atado como corderito, como a todos los cubanos, o que se vaya con familia y todo.
    Si es extranjero hay que seguir respetándolo; pero si se vuelve “cubano” podrán darle a partir de ahora el tratamiento de perros sin derechos: que se prepare para que lo detengan, le quiten su cámara y laptop, o le registren la casa delante de los niños. Veremos si después de eso sigue soñando con líderes perfectos resolviendo el enigma de enrumbar pueblos.

  • Buenísimo, gracias por recomendarlo, ya lo leí

Comentarios cerrados.