Raúl Prado después del atropello: “No siento odio ni rencor”

Raúl Prado antes de ser lanzado a la cama de un camión por agentes vestidos de civil. Foto: Perfil de Raúl Prado en Facebook.

Por El Toque

Escrito por Raúl Prado, fotógrafo audiovisual 

HAVANA TIMES – El 11 de julio viví la violencia y la impunidad ejercida sobre nosotros, un grupo de manifestantes que estábamos pacíficamente exigiendo ser escuchados.

Pero ¿cómo le hablas a alguien que no quiere escuchar? ¿Cómo le hablas a alguien que te está gritando en la cara sin saber quién eres? ¿Cómo le hablas a alguien que te golpea lleno de odio? ¿Cómo le hablas a alguien que está provocando para que cometas el error de responder de manera violenta?

¡Nunca lo hicimos! Nunca respondimos ni responderemos de manera violenta; no está en nuestra naturaleza, no somos violentos, somos ciudadanos de un país que es plural y exigimos ser escuchados.

Ese día, mientras me detenían de manera violenta e ilegal, solo atiné a cantar el Himno Nacional, nuestro Himno, el Himno de todos los cubanos.

A cinco días de la violación de todos nuestros derechos, no siento odio, no siento rencor; a pesar de toda la manipulación burda que se hace en los medios nacionales sobre lo que sucedió ese día; a pesar de las mentiras; a pesar de la llamada por parte del Gobierno al enfrentamiento entre el pueblo; a pesar de llamarnos “marginales”, “confundidos” y etcétera.

A pesar de todo, la verdad solo siento tristeza y decepción de un Estado que decide ser sordo ante los reclamos de su pueblo. No se puede construir con odio ni sordera; ese cemento, simplemente no fragua.

Hoy me hicieron notar una relación casi premonitoria con mi corto de ficción Alberto. Nunca pensé sufrir un acto de repudio como lo sufrió mi personaje. Ojalá, como en el final del corto sucede, entendamos que el futuro nos pertenece a los jóvenes, a todos y cada uno de nosotros. En nosotros reside la esperanza. Escuchen a nuestra generación que tiene mucho que decir y hacer en pos de construir un país plural donde quepamos todos los cubanos.

En esto nos va la vida… en esto estamos #todosjunticos.

Por lo pronto seguimos sin ser escuchados, con cientos de personas detenidas y recolectando medicamentos para seguir enviando a las distintas provincias del país. ¡Cada pastillita ayuda y mucho!

—–

*Este testimonio del fotógrafo audiovisual se publicó originalmente en el perfil de Facebook del autor y se reproduce con su autorización.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.