¿Quiénes son los violentos en Cuba?

Por Haroldo Dilla Alfonso

El 11 de julio de 2021 en La Habana, Cuba. Foto: Yamil Lage / AFP / Getty Images

HAVANA TIMES – Ser correcto en la política contemporánea es decir que se rechaza la violencia. Por ejemplo, es decir que está muy bien que la gente proteste siempre que no ocurran hechos violentos.

Fue lo que dijo Leonardo Padura cuando sintió consternación por “…la respuesta violenta, en especial contra los no violentos”. O, como acaba de decir el exitoso cantautor Silvio Rodríguez cuando desde su mecedora pedía clemencia para quienes protestaron, siempre, eso sí, que no hubiesen cometido actos violentos. Y como Silvio es bien conocido por sus zalamerías incombustibles con la dictadura cubana, ello apareció –y fue alabado- en cuanto espacio noticioso sabe que Cuba existe. 

En realidad, Silvio Rodríguez no dijo nada nuevo respecto a lo que viene diciendo desde que pasaron los tiempos en que pudo cautivar la imaginación de toda una generación que creía que efectivamente asistíamos al parto de un corazón, y se convirtió en un vocero de causas tristes.

Como en aquellos días aciagos del 2003 en que apoyó el fusilamiento exprés de tres jóvenes negros que trataron de secuestrar la lanchita de Regla. Lo que Silvio Rodríguez está haciendo es reducir el asunto de la violencia a algunos hechos perpetrados por manifestantes, y de paso vinculando directamente las protestas con estos hechos violentos.

Veamos el asunto de frente. Es lamentable que se hayan producido actos violentos directos por parte de manifestantes, pero ello siempre ocurre en las demostraciones públicas masivas, y obviamente que no permite degradar el significado de estas demostraciones.

Silvio Rodriguez no hace esto, reconozcámoslo.  Pero hace otra cosa: solo mira la violencia que se produce en un lugar. Es decir, si efectivamente consintiéramos en condenar a los “violentistas”, habría que comenzar a hacerlo condenando a la policía y a las bandas facinerosas que les apoyan.

Reitero, condenando la violencia física brutal que se ha cometido sistemáticamente contra opositores y manifestantes: cercamientos, secuestros, apaleamientos, torturas físicas y sicológicas, detenciones arbitrarias, todo un rosario de abusos propios de un régimen dictatorial donde el derecho es, en el mejor de los casos, una intención.

Pero la violencia no es solamente física. Los cubanos comunes sufren desde hace décadas una violencia estructural que les impide realizar sus vidas en el lugar donde nacieron y les obliga a buscar una vida digna fuera del territorio nacional. Les condena a una pobreza cotidiana deshidratante, a afrontar una explosión epidémica alimentada por la incapacidad pública y que no tienen la oportunidad, ya no de protestar, siquiera de preguntar a un estado opaco, represivo e ineficiente. 

Estos cubanos deben afrontar otra violencia simbólica que les ha calificado indistintamente de gusanos, escorias, lumpen, quintacolumnistas, entre otros epítetos, cuando han querido mostrar sus desacuerdos. En consecuencia, les convierten en partes desechables que pueden ser reprimidas sin remordimientos. 

Tengo a mi vista, por ejemplo, un artículo publicado en el faraónico Granma a cargo de un locuaz periodista nombrado Elson Concepción Pérez, titulado “Los opositores”, y dice:

“Llaman ‘opositores’ a los que rompen vidrieras y puertas de centros comerciales y roban sus artículos o a quienes destruyen autos —estatales y privados—, ofenden y agreden a un policía, asaltan y tratan destruir edificios de instituciones, destruyen vías públicas, entre otros muchos actos, violentando la ley y el orden y desafiando la estabilidad y la seguridad ciudadanas”.

Cuando el Sr Pérez reproduce las agresiones discursivas oficiales contra quienes disienten, está ejerciendo una brutal violencia simbólica contra estas personas que solo quieren ejercer un derecho prácticamente natural: protestar. Y al mismo tiempo, contribuye a justificar la represión física directa que han sufrido cientos de personas en los últimos días y que pudieran expresarse en graves condenas penales en juicios sin debidos procesos.

Por tanto, cabe preguntarle a Silvio Rodríguez si su condena a los violentos incluye al Sr. Perez, a los policías y al presidente Díaz Canel o solamente a quienes tuvieron la mala ocurrencia de volcarle el carro al secretario del partido de Cárdenas.

Lea más de Haroldo Dilla aquí en Havana Times.

One thought on “¿Quiénes son los violentos en Cuba?

  • El análisis que hace Dilla de los hechos de violencia acaecidos durante el desarrollo de las manifestaciones populares cubanas del 11 de julio pasado refleja claramente el papel de los artistas vinculados estrechamente al régimen estalinista cubano como Silvio Rodríguez que critican “la violencia” de los manifestantes y no menciona la de la policía y los militantes del PCC movilizados al llamado del Primer Secretario del PCC y Presidente de la República y el de los periodistas, incondicionales al Régimen, que identifican a los manifestantes como “los que rompen vidrieras y puertas de centros comerciales y roban sus artículos o a quienes destruyen autos —estatales y privados—, ofenden y agreden a un policía, asaltan y tratan destruir edificios de instituciones, destruyen vías públicas, entre otros muchos actos, violentando la ley y el orden y desafiando la estabilidad y la seguridad ciudadanas”. Solo una minoría fue la que asaltó comercios, la inmensa mayoría de los manifestantes fueron jóvenes artistas, estudiantes, trabajadores, gente de pueblo humilde, cansada de vivir en condiciones de carencias de alimentos, de medicamentos, y sobre todo de libertades para denunciar a los gobernantes responsables de esas condiciones, agravadas en los dos últimos años por la pandemia y las medidas del “Ordenamiento económico” que se aplicó en las peores condiciones de los últimos 20 años, que fueron víctimas de la represión de la policía, de otros cuerpos armados y de militantes del PCC movilizados con ese propósito.

Comentarios cerrados.