¿Quiénes promueven la violencia en la Venezuela de hoy?

Por Osmel Ramírez Álvarez

Hugo Chávez con la nueva Constitución venezolano (1999), su segunda Biblia. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — Venezuela está en crisis de todo tipo: económica, política y social. Es una realidad innegable. También lo es que desde que Chávez triunfó en 1998 y asumió el poder en el ‘99; su proyecto ha traído aparejado, por diversas causas, una guerra interna demasiado costosa y desgastante.

Hay criterios académicos sobre la necesidad de las revoluciones, al igual que de las crisis económicas.Se dice que, a pesar de su carga destructiva, propician reacomodos en pos de un desarrollo posterior. Es una idea que no carece de cierta lógica, justo es admitirlo. Pero el sentido de la justicia, más que el instinto animal básico, dicta que un modelo político es realmente positivo si su costo social es mínimo.Es decir, despreciable con respecto a sus logros.

Cuando hablamos de pueblos, ¡de seres humanos!, no podemos usar tan solo simples estadísticas. Y en dependencia de la población de cada país un 5% puede ser 100 mil personas, pero hay casos en que son 2 millones o hasta 60. A veces las minorías no son tan pequeñas como parecen y la injusticia se esconde tras un dato frío. Al igual que pasa en Cuba, la revolución chavista ha dividido a su pueblo y esconde, tras las estadísticas positivas que exhibe, injusticias que son irreconciliables con los derechos humanos más elementales.

No se puede negar que el Movimiento 5ta República nació progresista, democrático, incluyente y esperanzador, más allá de las críticas y de todo vaticinio negativo desde el inicio, por parte de los detractores de cualquier intento teórico o práctico encaminado a alcanzar un mundo más justo; más allá del resultado adverso al cabo de casi dos décadas en el poder, y más allá del engendro despótico en que ha devenido aquel proyecto hermoso. Quien lo refuta niega, obligatoriamente, una de las bases más importantes de la democracia: la sabiduría popular.

Es muy sabio creer vehementemente en el conocimiento popular. Así como es prudente cuidarse de los farsantes que la burlan en ocasiones y saben, además, que solo si hay democracia esta puede manifestarse luego y rectificar el error.

Fidel Castro con Hugo Chávez en La Habana. El talón de Aquiles de Cuba y Venezuela ha sido el manejo de sus economías. Foto archivo: cubadebate.cu

Los venezolanos apoyaron abrumadoramente al chavismo, mientras el chavismo representó una esperanza de mejoría, al menos en el plano social. Su inversión en Salud y Educación ganó adeptos. Pero al igual que el fidelismo, el chavismo no acertó en lo económico, por centrar sus proyectos en visiones utópicas y voluntaristas, ajenas al verdadero motor de la eficacia monetario-mercantil.

Desde temprano se hizo patente que fracasarían en la economía y que iban camino a la militarización. Que obstaculizaban la separación de poderes y polarizaban al país. Que incrementaban exponencialmente la migración y gastaban exagerados recursos en política exterior.Y que creaban un ambiente de guerra interna al estigmatizar y menospreciar a sectores neurálgicos en la sociedad, que a pesar de ser pequeños estadísticamente tienen un rol decisivo. Todo eso a la par del avance en materia social, al menos estadísticamente hablando. Era evidente que solo el plus valor coyuntural del petróleo haría sostenible aquel proyecto y realmente tuvieron mucha suerte de que les durara alrededor de una década.

Pero el pueblo, que es sabio, aún con reservas, continuó apoyando al chavismo. En parte, porque no tenía ni aún tiene (a mi juicio) otra opción que valiera la pena. Sin embargo, cuando Chávez pretendió institucionalizar el “socialismo”, el pueblo previó una trampa legal y dijo “NO”.

La oposición por su lado, arrastrando el desprestigio del mal gobierno pre-chavista y turbados por el apoyo popular hacia Chávez, impotente se lanzó a dar “patadas de ahogados”.Y en vez de reformular su propuesta política y defender con buenas acciones la democracia, optaron por el golpe de estado.De todo intento burdo Chávez salió más victorioso, al tiempo que no dejaba de elogiar y recibir apoyo de Fidel Castro y del sistema despótico-socialista cubano

Cola en un supermercado de Caracas para comprar alimentos básicos. Foto: Caridad

Pero llegamos al día de hoy, donde es patente que ya el chavismo no da para más. Tras la baja del precio del petróleo (que aún sigue caro, pero no tanto como antes) se secaron sus arcas y las dádivas que propiciaban el voto flaquearon.Y el aparente equilibrio dentro de la pésima administración económica cesó. Y los “socios”, que “ganaron” principalmente con la petro-política exterior, mermaron: solo quedan los pequeños estados, más fácil de sostenerles el apoyo y que al final votan en los organismos internacionales, al igual que los países grandes.

Desde hace un año y medio el pueblo venezolano, en ejercicio de su soberanía, negó su apoyo mayoritario al chavismo. Cansado de las penurias y la polarización, eligió un Parlamento predominantemente opositor. Lució más un voto de castigo al chavismo que un apoyo real al proyecto político contrario, que sigue siendo el mismo en esencia.

Y desde ese instante el gobierno de Maduro, que nació violando la Constitución (no llamó a elecciones en 30 días al no presentarse Chávez el 15 de enero y esperaron a abril, fecha alegórica al golpe de estado), en puro ataque de pánico, se ha radicalizado hacia el despotismo. Desconoce al Parlamento y no firma sus leyes. Enarbola como sustento la antidemocrática y peligrosísima unión cívico-militar. Pelea y ofende al resto del mundo si tratan de cuestionar u opinar siquiera con respeto sobre la crisis venezolana. Negó el derecho a referendo revocatorio con artimañas leguleyas y ha fusionado en la práctica los restantes cuatro poderes, en pleno acto anticonstitucional y antidemocrático contra la Asamblea. Cabe destacar que el Parlamento es el órgano más democrático y representativo del poder soberano, entre los cinco que existen en Venezuela.

Lo cierto es que Maduro le teme al voto popular e incluso a la Constitución chavista, que está pensada para regir la democracia, no el despotismo. Tras un intento fallido de dar un golpe a la democracia popular y anular la Asamblea mediante contubernio con el Poder Judicial, se desató una ola de protesta desde el 4 de abril y aún no para. A todas luces la oposición cuenta con mayor base popular que el chavismo en estos momentos (por las encuestas y ateniéndonos a la última elección votada), pero lo cierto es que dentro del chavismo reina el fanatismo político y por eso sus actos lucen más organizados y masivos.

Las marchas populares antichavistas, que exigen las elecciones anticipadas negadas el pasado año, son frenadas por las fuerzas represivas para provocar muertes y actos violentos. Así desprestigian a la oposición, que tiene su expediente sucio del pasado reciente. También tratan de justificar arrestos con pruebas indirectas o supuestas y avalar la radicalización política hacia el despotismo. En el plano diplomático culpan al imperio y a las oligarquías de todo, incluso de sus fracasos económicos.

La respuesta del gobierno a las protestas diarias ha sido la represión, incluyendo el uso masivo de gases lagrimógenas. Foto: Fernando Llano/AP

Es en verdad lamentable la crisis venezolana y solo es posible, por justicia y lógica, una vía de solución: dejar que el pueblo soberano decida. Si Maduro en vez de armar milicias, que solo traerán más muertes, y en vez de hacer un proceso constituyente, que luce manipulador antes de verse, convocara a las elecciones que le debe al pueblo, todo acabaría en santa paz. Y si es el bueno o el malo de la película, que sea el pueblo quien lo juzgue.

Venezuela merece poder decidir su futuro y salir de la dificil situación en que se encuentra. ¿Quiénes son los que frenan el voto popular y pretenden perpetuarse en el poder evadiendo incluso el referendo? ¿Quiénes detienen al pueblo en su justa protesta, incentivando reacciones de ira e impotencia? ¿Quiénes quieren imponer sus ideas al costo de la polarización, de la emigración masiva, del desastre económico, de la penuria y de la inflación? Basta con un simple análisis para determinar que son paradójicamente los propios chavistas, enquistados virulentamente en el poder a un costo mezquino e impagable, los principales responsables.

Son ellos, entonces, los que promueven hoy la violencia en Venezuela, sin importar quienes lo hicieron ayer. ¡Que no se llamen socialistas! -que ya bastante lodo han arrojado a ese ideal precioso de justicia y equidad los déspotas disfrazados de corderos.

¡Y tampoco bolivarianos! -porque no fue esa la actitud del Libertador cuando se vio despojado de sus fueros presidenciales en Colombia por los congresistas complotados alrededor de su vicepresidente: con un ejército fiel y con subordinados que le aconsejaban tomar el control por las armas, él respetó la democracia y se retiró humilde con la frente en alto.

A los chavistas les está faltando ese desprendimiento patriótico, moral y verdaderamente socialista y bolivariano. El nombre no basta.

27 thoughts on “¿Quiénes promueven la violencia en la Venezuela de hoy?

  • Osmel : el chavismo, como el fidelismo, como todo comunismo y casi que el socialismo en general, es bueno en la oposicion ….cuando gobiernan lo hacen muy mal…Los pueblos, mientras cogen de reparto del botin, estan muy contentos, cuando se acaba y no tienen de donde sacar, a llorar !! Con el dinero que manejo Chavez y fidel, se hubiera podido hacer algo mejor…pero eso es historia….Por ejemplo, ahi tendra que venir Pinera a ver como endereza a chile, otra vez. En fin : para repartir, hay que crear primero !! Esa receta de economia liberal es inexorable !!

  • Osmel:

    No es que el proyecto constituyente “luce manipulador”: es que, en la forma en que se está haciendo es totalmente ilegal y anticonstitucional. La Constitución venezolana no dice en ningún momento que el presidente puede por sí solo convocar a una constituyente, sino que lo que tiene que hacer es lanzar la propuesta; llevarla a referendo, y es el soberano el que decide en las urnas, si la concoca o no. Por eso los organismos internacionles, no la han respaldado. El TSJ hace rato que es el bufete particular de Maduro y comparsa, y no el organismo que debe servir a todos los venezolanos. Ahora están cometiendo la atrocidad de juzgar a civiles capturados en las manifestaciones, en tribunales militares; en los últimos 5 días ha habido ocho muertos, entre ellos unn muchachito de 15 años; está más que documentada en videos tomados por la gente, la comisión de sesinatos a sangre fría y de delitos de lesa humanidad por parte de las fuerzas represivas. Yo no sé que es lo que te ponen en el NTV, pero ya los actos chavistas, ni de lejos tienen el poder de convocatoria ni los participantes de las manifestaciones de la oposición. El pueblo ha atacado físicamente a dos ministros de Maduro en plena calle; ya han aparecido técnicas que han hecho retroceder a las tanquetas de la GNB; los gochos del estadp Táchira han hecho correr más de una vez a los guardias; el pueblo ha prácticamente botado de centros comerciales a funcionarios del gobierno y han abucheado hasta a diplomáticos, y a hijos de funcionarios que vacacionaban en otros países. En Miami han ido a manifestarse a casa de enchufados que han venido a disfrutar su dinero mal habido aquí. Desgraciadamente, algo que yo pronostiqué aquí mismo se ha cumplido; el baño de sangre ya lo estamos viendo; lo otro está casi ahí, que es una guerra civil, si el gobierno sigue en las mismas. Te faltó referirte al grado descomunal de corrupción en el gobierno chavista (Que viene desde Chávez y empezando por su propia familia); y, por último, ojo, no te apresures a negar las acusaciones de narcotráfico que hay contra funcionarios y parte de la alta oficialidad del ejército, que están por destaparse muchísimas cosas, sobre todo a raíz de capturarse un barco de bandera venezolana en España con dos toneladas y media de cocaína, y otro en Panamá, donde había, entre otras nacionalidades, tripulantes venezolanos y hasta cubanos, con 5 toneladas de lo mismo.

  • Osmel no hay duda que has hecho un apretado balance de los 18 años del chavismo con la informacion que recibes desde los medios de propaganda de Cuba. Igualmente te felicito porque a pesar de la distorcion informativa has podido darte cuenta del fracaso del modelo del socialismo del siglo 21 al igual que su antecesor del siglo 20. Pero no es posible resumir el chavismo sin mencionar el decisivo papel que ha tenido Cuba como mentor politico e ideologico en este fracaso. No se puede hablar del chavismo sin decir que Hugo Chavez llega a la palestra publica en Venezuela intentando derrocar la democracia mediante un golpe de estado militar. Un golpista jamas se convertira en un democrata y el tiempo lo ha demostrado en Venezuela.

  • Osmel, gracias por tu análisis. No se entiende que un pueblo que dice Maduro está de su lado sea gaseado con gas lacrimógeno por las fuerzas represivas. Es despótico armar colectivos contra la población. Es despótico lanzar una Constituyente contra la Constitución y es bien de asnos pasarsela insultando a los supuestos enemigos.
    Es verdaderamente escandaloso que el Granma haga la historia al revés de lo que realmente ocurre y es igualmente escandaloso que el gobierno de Cuba apoye la represión contra el pueblo mayoritario, hambreado y sin medicinas, fruto de las desastrosas políticas económicas de Maduro. En ese sentido el gobierno cubano se ha quedado como uno de los más reaccionarios y conservadores del mundo.

  • Todo muy interesante lo que dices, pero el presidente si puede convocar a constituyente. Lee bien la constitucion.

  • Y la irresponsabilidad llega al punto de no evacuar a los esclavos medicos que han quedadis atrapados en este conflicto en la que Cuba es co-responsable con Maduro. Total si ninguno es familia de la elite castrista.

  • Segun veo estimado amigo, Ud sabe tan poco de socialismo como de chile. Lo que no veo es que eso le inhiba de opinar sobre lo que no conoce.

  • Bobo: te falto decir que tres años antes del golpe, esa “democracia habia asesinado varios cientos de venezolanos en las calles de Caracas. Lo de fracaso, no se que decirte: hasta el 2010 tuvo logros sociales y politicos impresionantes ¿no crees que debes matizar mas tus comentarios? No para que seas chavista (yo no lo soy) sino para ser mas objetivo.

  • Una economia estrangulada por el control de la divisa , la caida del precio del combustible y el empeno del gobierno en convertir en “pobres y agradecidos” al pueblo a creado un nuevo deporte nacional , fajarse todos los dias en las calles. Y quien trabaja?

  • Dilla:

    Puede hacer la propuesta, que no es lo mismo que “convocar” directamente, y tiene que llevarla a referendum, que es algo que Maduro no piensa hacer, y si el pueblo en las urnas decide que la constituyente se convoque, entonces se convoca, si no, nada de nada. Yo sí me leí el artículo de marras, además, he oído a abogados venezolanos chavista y no chavistas, debatir sobre el tema, y la mayoría de ellos coincide en que lo que se está haciendo es una barbaridad u unba ilegalidad (otra más entre tantas que han hecho ya).

  • Es usted de verdad, no sé tengo dudas no se parece al que yo conozco por sus artículos

  • Lo que se esta haciendo es una barbaridad, pero no una ilegalidad. Lee el articulo 348. En ninguna parte de la constitucion se dice que hay que hacer referendo para esto

  • nah, que cuando chavez tuvo el petroleo a mas de 100 cocos, todos robaban tranquilamente y quedaban unas migajitas pa los nativillos, ahora con el petroleo mas bajo, como todos quieren seguir robando la misma cantidad(o algo mas por la inflacion)pues no queda pa los nativillos

  • …como siempre aqui se ve solo lo que conviene…asi que ahora los manifestantes son todos pacificos e inocentes que son salvajemente reprimidos???…y esas fotos y videos que salen en las noticias de los encapuchados que con organizacion y jefes que los controlan se enfrentan a la policia de forma ultraviolenta???…son esos manifestantes espontaneos y pacificos???…pues claro que no…y cuando grupos muy parecidos a esos han aparecido en paris y otras ciudades de europa o en nueva york y otras ciudades de los usa…no han sido reprimidos de forma violenta por la policia???…la diferencia es que esos son llamados vandalos y revoltosos y los de venezuela manifestantes y opositores pacificos…los venezolanos tienen sus razones para protestar y manifestarse de forma libre y pacifica y tratar de llegar a un acuerdo con el gobierno…la organizacion de esos grupos violentos y quienes los dirigen no son ni pacificos ni quieren ningun tipo de dialogo o solucion,solo poner la cosa peor y que haya mas muertos,no olvidar que han sido de los dos bandos,para tratar de tumbar al gobierno…

  • Amigo Haroldo, tienes razón en lo que citas en el artículo 348, sin embargo en el artículo anterior, el 347 es el pueblo el supremo poder depositario del poder constituyente originario, por lo tanto la iniciativa la puede tener el presidente y la Asamblea Nacional, pero si la Asamblea Nacional está invalidada en todas sus funciones, entonces lo mínimo que puede hacer un presidente es someter a referendo esa iniciativa.
    En realidad haz remarcado con tu opinión que la Constitución de 1999, no es tan democrática y popular como creíamos algunos, porque para reformar la Constitución exige referendo, sin embargo para lanzar una nueva Constituyente no dice expresamente la exigencia del referendo.
    Una decepción, porque Maduro está haciendo un disparate político.Hoy salió el Granma que la Constituyente ha sido discutida por 30 000 personas, es decir el 0.01% de la población venezolana.Lo cual indica que es una Constituyente de la minoría más exigua.Si una Constitución permite semejante disparate en realidad no es una Constitución democrática.

  • Buen articulo de Osmel. Un saludo.

  • Hola Haroldo, con lo “de hasta el 2010 tuvo logros sociales y políticos impresionantes” se refiere a los efímeros resultados en salud y educación…por que de logros ninguno…. y porque defino como resultados y logros, le explico, resultado puede ser positivo o negativo y lo refiero a un valor cuantitativo en un momento especifico y el logro también lo califico como negativo o positivo y lo refiero mas a tendencia. Chavez y Fidel….Venezuela y Cuba solo han tenido resultados y todos en momentos de bonanza (mantenidos por el valor del petroleo para el caso Venezuela o por una potencia extranjera, URSS en el caso de Cuba)… pues son programas sin coherencia, donde lo importante es cumplir de manera inmediata y a golpe de ordenes los caprichos sin sentido de un dictador (todos con el objetivo de mejorar su imagen ante el pueblo y el resto del mundo).
    Esto que voy a plantear ahora es solo especulación porque Chavez esta muerto, pero estoy convencido que si estuviera vivo su actitud nada tendría de diferente a la que Maduro tiene hoy…para Chavez todo fue muy fácil con los petrodolares, pero siempre fue un hombre rodeado de asesores para al final mandar sus caprichos y negar los consejos que no satisfacían su ego.
    Creer que lo que pasa en Venezuela hoy es solo culpa de Maduro y no culpar a Chavez como máximo responsable es no ser objetivo.

  • Dilla con petroleo a 120 usd hasta Fidel Castro hacia maravillas. Lo que no acaban de entienden los socialistas de a pie y los de la academia es que no puedes repartir lo que no puedes sostener economicamente. El castrismo y el chavismo lo demuestran con creces. Como puedes matizar una evidencia tan contundente. Pero ademas como justificar que los principales castristas y chavistas incluyendo al propio Chavez, Castro y sus familias, estan forrados en dinero con empresas y propiedades en el malvado capitalismo. Por que no invierten en Cuba, en Corea del Norte? Señor deje el espititu de cuerpo socialista que este octubre el socialismo cumple 100 años. De verdad que no van hacer un resumen del rotundo fracaso del sepulturero del capitalismo?

  • eduardo:

    Mira, te voy a hacer un póco de historia, muchísimo, pero muchísimo tiempo antes de que estas manifestaciones se dieran (Hablo en tiempos de Chávez, que fue quien los creó) ya estas bandas paramilitares, conocidas como colectivos organizadas por el gobierno, andaban aterrorizando Caracas montados en sus motos. Estas bandas, con la ahora ministra Iris Varela montada con uno de ellos, intentó amadrentar, en aquel entonces, a los trabajadores de la cadena Globovisión, lo cual está filmado en video. Otro personaje nefasto: Lina Ron, alentaba, y participaba en la violencia física contra opositores a la cabeza de una banda de sicarios de la peor ralea; y le entró a golpes a un periodista ante cámara. (Iris varela también lo hizo, por cierto). A Maria Corina Machado le entraron a golpes y le fracturaron el tabique en plena Asamblea Nacional controlada por los chavistas, ante la mirada sonriente de Diosdado Cabello. Ya son bastantes los diputados de la mayoría opositora a los que han dado palizas en plena calle, hasta hacerlos sangrar y ante la mirada pasiva de agentes de la GNG ¿De qué estás hablando entonces? ¿A quién le quieres tirar la toalla? Los videos de los simpatizantes del gobierno y de sus sicarios haciendo barbaridades desde antes de estas manifestaciones llenarían una videoteca. Te dejo una tarea: ¿Conoces el caso de la fiscal Afiuni?

    Violencia engendra violencia: si a una manifestación pacífica, con sus pancartas y su gritería no le dejan llegar a donde quiere ir a manifestarse, y una y otra vez los gaseas, les tiras tanquetas ; los colectivos salen a entrarles a tiros abiertamente (Y eso está más que filmado y requetefilmado) hay dos opciones, o dejas de manifestarte, o te les enfrentas. El pueblo venezolano, los estudiantes, los ancianos, las mujeres, se les están enfrentando porque ya están HARTOS; y el gobierno, que debía haber hecho elecciones para gobernadores desde diciembre pasado, que no tuvo pantalones para hacer el referendo revocatoria, y se los arrebató burda e ilegalmente, responde ahora con esa farsa de constituyente que han rechazado, desde la fiscal general (que no es ninguna santa), chavistas de toda la vida, hasta representantes del CNE. El gobierno venezolano está cometiendo crímenes de lesa humanidad que están documentados minuciosamente. La gente se cansó de ir por la buena; y ahora se va por la mala, porque no le han dejado otra salida. Y no se trata de llegar a ningún “arreglo”, sino de que la gente vaya a las urnas. Y el gobierno no quiere porque, eso de que son demócratas, bolivarianos, revolucionarios, bla, bla bla,que se los crea un tonto; si van a las urnas, de que pierden, pierden. Y eso lo saben muy bien

  • mire Osmel : para un cubano, desde que Chavez declaro su “deseo de navegar e el mismo mar de la felicidad en que navegaba Cuba ” y permitió la invasion de medicos,etc,etc por parte de Cuba y comenzó a financiar al Gobierno comunista, ya todo lo que ha pasado, se sabia….pero al parecer ,para los venezolanos llevo mas tiempo darse cuenta !!!.Los comunistas no son progresistas, Osmel.Hay diferencia entre las ideas progresistas y las comunistas, seguro usted domina la materia. En contextos totalmente diferentes, a los conspiradores se les ha trabado el Plan, pero el fin es el mismo, copar la sociedad venezolana, para poder actuar con total impunidad, para hacer lo que los cubanos sabemos : el Mundo diferente, el Hombre Nuevo, la Sociedad sin Clases, etc, etc…Usted sabe, no ??

  • Harold Sin dar muela : donde esta mi error exactamente ?Que dije mal dicho ?? No cree que saldra Pinera ?? Por que saldra ?? Gracias

  • No se por que quieren obviar el problema de raiz, de fondo : la Asamblea Nacional, electa por el pueblo, tiene que ser respetada, es el balance de poder. Al ignorar a la Asamblea. el Ejecutivo es convierte ,de hecho, en Dictador. No hay otro analisis convincente, Mucha baba, si es posible, pero nada de realidad !!! Si se le devolviera la autoridad a la Asamblea Nacional, todo tomaría su cauce !!!

  • José Darío: me imagino que tu comentario viene por el punto donde digo que desde el principio se opusieron los que siempre están en contra de todo intento teórico o práctico en aras de un mundo mejor. Si el mundo fuera a resolver sus problemas solo con capitalismo, democracia plutócrata y neoliberalismo podríamos dejar de luchar por un mundo mejor. Claro que concuerdo que hasta ahora muchos de los remedios han resultado peor que la enfermedad, pero eso no significa que la enfermedad no exista más. Creo que a la economía de mercado y a la democracia actual le faltan ingredientes para que dejen de ser elitistas, plutócratas, tan desigual, tan polarizadora de la riqueza social, al punto de exacerbar la pobreza, la exclusión, el deterioro ambiental y otros males. Que EUA y una pléyade de países ricos funcionen aceptablemente, a diferencia del resto (aprox. 80%), no prueban que todo está inventado correctamente, solo prueban que funciona así, de forma injusta, que para que una minoría tenga privilegios se necesita una mayoría decadente. Uno piensa como vive y tú estás en EUA. Múdate para Perú o Filipinas y realiza trabajos simples, de esos que en EUA pagan a 10 dólares la hora y allí a menos de uno, y al mes ya concuerdas conmigo en la necesidad de un mundo mejor. Estoy seguro.

  • bueno, sigan buscando el mundo mejor quitando libertades y “normalizando “a los pueblos ….!!!

  • Lo que sucede, simplemente, es que los revolucionarios en la oposición son progresistas, igualitaristas, justicieros, etc., pero una vez que toman el poder no pueden hacer una economía saludable y sustentable, las mentalidades van cambiando progresivamente y ‘se acostumbran a mandar y el pueblo a obedecer’ como dijera Bolívar en la circunstancia de que haya gobernantes con mucho tiempo en el poder. Y hasta ahí llegó la cosa, porque son seres humanos, tan egoístas como cualquier oligarca, se corompen y tratan de controlar la situación a como dé lugar para eternizarse en el poder y que su corruptela siga impune y rindiéndole frutos a ellos y a sus allegados. Aunque seguro que su “discurso” siga siendo casi el mismo de cuando luchaban por el poder.
    No el vano Platón, en su República, concebía a los gobernantes ideales como una suerte de monjes que se formarían exclusivamente para gobernar con justicia y equidad por el bien público, sin intereses creados o creables, sin derecho siquiera a tener propiedades, familia o amistades, porque ello les haría corromperse a la corta o a la larga y a ser arbitrarios y a creerse por encima de sus dirigidos, a los que tratarían de convertir más bien en súbditos obedientes e incondicionales -y quizá pensando que todo sería ‘por su propio bien’, así que, de paso, habría que agradecerles y no andar pidiendo explicaciones ni cuestionándose cosas.

  • Qué bueno es nadar en la tierra!!
    Las clases dominantes NUNCA se dejarán quitar la dominación y sobre todo porque tienen los recursos económicos y con ellos, tambien los mediaticos.
    Es como crititicar a los defensores de la República Española en 1936 por defenderse del caudillo de Franco que con la ayuda de Hitler y Musolini, aplastaron a la democrática República Española y hoy, estos “legalistas”critican a quienes están en la trinchera.
    Antes tambien hubo quienes criticaron a la Revoluicón Cubana por defenderse de los bandidos en la LCB y hasta de los que defendieron a su pais de la invasion por Playa Girón o Bahia de Cochinos como le llaman ellos:
    Hay que plegarese a los esbirros disfrazados de democratas e implantar regímenes como Irak, Libia, Afganistan: eso si es Democracia, eso si es Libertad y ojalá que a estos defensores de tal orden, les toque morir al ralizarse sus sueños por el fuego de sus amigos!!!

  • Campos, qué pena!!
    De defensor de la Revolucion y el Socialismo (tratando de enmendar la teoria y la practica de la lucha social) ahora te has vuelto defensor de los que quieren hundir en sangre la lucha de los pueblos ante el empuje de la derecha y la oligarquia por no comulgar contigo. Te estas pareciendo a Almagro.
    Quizas te parezca legítimo su interés por intervenir USA en Venezuela. Cuántos muertos pondrá el pueblo venezolano y cuántos la oligarquia venezolana y el Imperialismo? Acuérdate de quien empuja, no se da golpes!!

    Qué pena, Campos!!

Comentarios cerrados.