Quedar o regresar, la duda de un cubano

Por Juan Carlos Cremata Malberti

Juan Carlos Cremata Malberti.  Foto: lajiribilla.co.cu
Juan Carlos Cremata Malberti. Foto: lajiribilla.co.cu

HAVANA TIMES — Acabo de regresar de un viaje a Estados Unidos y Suiza invitado a festivales de cine. El camino de vuelta siempre incluye a Miami como tránsito casi obligatorio. Y el encuentro con amigos o viejos conocidos. Nadie me dice nada. Ninguno intenta convencerme de algo.

¿Regresar o quedarse?

Sólo hablan de sus problemas cotidianos. Sus líos, sus aconteceres y sus devenires diarios.
Sin embargo una dicotomía me retumba en la cabeza: regresar o quedarme.

Desde hace más de 50 años la cuestión se erige como una máxima shakesperiana para la mayoría de los cubanos.

Regresar significa el choque bochornoso contra un calor que es cada año más asfixiante.
Y en cuanto sales del avión comienzan los tropiezos. Una aduana cada vez más distante, fría y dura para los nacionales.

Los no cubanos casi ni se enteran en su emoción por descubrir la isla. Pero el recibimiento a casa, en lugar de ser afable, está teñido como de un odio, envidia, frustración o impotencia de los que te reciben.

Una vez me tocó regresar en medio de un apagón. Bienvenido a Cuba.

Para los que sobrevivimos aquí, la rutina en esta mezcla ambigua y angustiosa entre subdesarrollo y socialismo, ya se sabe lo que esto encarna: el reencuentro con las vicisitudes cotidianas, la intolerancia, el burocratismo, la indolencia, la escasez, la incomprensión, la “falta de recursos”, la manera estrecha y pueblerina de pensar, el “bisne” (business) callejero a flor de piel ya hasta insultante, el maltrato, la apatía, la desidia, la politización de todo, el falso discurso, la ausencia de moral y una larga cadena de etcéteras que desbocan en lo que hoy duramos y/o padecemos. O intentamos ser. O aspiran que seamos.

¡Claro que no es así por todos lados! En Cuba hay también familia. Gente buena. Y mucha. Pero casi ninguna de ellas decide. Sólo sobre nuestros sentimientos.

Ya hay más de una generación hastiada de tanta historia, tanto pasado glorioso, tanta promesa de un futuro promisorio, cada vez más lejano; y de tanto presente acuciante.

Para el cubano de a pie sólo se vive el día a día. Ayer ya resolví. Mañana ya veré. Necesito alimentar hoy. Y no hablo sólo de comida. Hay una necesidad de alimento espiritual incluso más apremiante.

Es la tesis de una de mis películas: se puede ser pobre de bolsillo pero no miserable de alma. Hay quien me atacará por esto. No será sorpresa. Ya hemos aprendido en este tiempo a no escucharnos.

Por otro lado: quedarse.

Todos me cuentan lo que ha significado. Rotura de lazos, readaptación, nostalgia, difícil inserción y pago hasta del aire que respiras.

Creo en mi cultura. Esa es mi nación. La que me hace entenderme con los que ya no viven en la misma tierra y compartir comunes espacios.

Sé que soy atípico, privilegiado. He podido conocer y hacer realidad muchos de mis sueños.

He visto mundo y sé que algo distinto existe. Y que es real. Y que tampoco allá se encuentra la solución pues el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Pero me he erigido en persona del mundo a la que el concepto casi municipal, de barrio o tribu que se le otorga a “la patria” me resulta estrecho, incómodo, apretado y hasta minúsculo.

Pero no dejo de sentir como el resto de mis semejantes. Los demás. Los que a menudo cuentan el menudo conteo que es subsistir.

¿Qué hacer? ¿Por qué tenemos que seguir en esta disyuntiva?

Regresar al quiste y regodearse en él o quedarse en el dolor y cimentar otro futuro.

Por más que no se quiera, la realidad te atrapa. Una y otra vez te envuelve, te degrada, te aniquila.

Enciendes la tele y todo es mentira. El mismo discurso seco y agrio versus la apariencia de una vida fácil y disipada, cómoda y factible.

Alguna vez leí algo que de algún modo me edifica y calma, un poco, en todo esto. El problema es que uno siempre se va, nunca regresa.

¿Por qué regreso?

A esta altura del partido creo que casi por costumbre. Antes solía hacerlo porque tenía una familia y sobre todo una obra que erigir aquí.

Tampoco creo que tenga edad ya como para afrontar un cambio de tamaña magnitud.
No es nada de patriotismo. Ya no creo en la “patria”. Mi nación es mi trabajo.

Pero no sé qué decidiré en el futuro.
—–

*Juan Carlos Cremata es un Guionista y director de cine cubano residente en la isla. Entre sus películas se encuentran Nada (2001) y Viva Cuba (2005), cinta que fue merecedora de más de 30 premios, tanto nacionales como internacionales.



69 comentarios sobre “Quedar o regresar, la duda de un cubano

  • Es terrible vivir en esa disyuntiva, es mas creo que si como dice no cree en la patria, lo cual lo convierte en apátrida, debería elegir por quedarse a vivir donde vive libremente el hombre que organizó el sabotage que derribó en 1976 el avión en que viajaba su padre.

    Respuesta
    • Qué manía la de estos “kompañeros” la de poner calificativos: “apátrida” Como si alguien les hubiera dado la facultad de darle el título de cubano a alguien, o como si fueran los dueños de la propiedad de la isla. Son incapaces, por otra parte de buscar el motivo por el cual un cubano puede llegar a pensar como el autor del artículo.. es más, sospecho que no les interesa, en su mundo de estereotipos fabricados e impuestos desde arriba, donde no hay espacio para lo individual, sino pára lo que dictan los jefes, no puede haber dudas.

      Pobres de ellos, porque la realidad está ahí, quiéranla ver, o no quieran; y les estápasando por encima como una aplanadora.

      En cuanto al patriotismo, hace rato estoy convencido que mi patria está donde coman mis hijos; donde no se me excluya, se me discrimine, ni se me reprima por pensar como me dé mi soberanísima gana, y donde se me respete como persona y como ciudadano. Lo que de Cuba llevo por dentro es, en definitiva, algo que, ni se ve a simple vista, ni ninguno de estos etiquetadores de pacotilla puede quitarle, ni a mí ni a nadie.

      Respuesta
    • Si, es hijo de Carlos, un piloto de Cubana de Aviación que murio cuando el sabotaje de Barbado; también es cierto que es hijo de una gran cubana maestra de la TV cubana y no creo que sea un apátrida por una expresión que no es más que un simbolismo o una disyuntiva que tienen los que poseen cierto desarrollo y pueden tener un diapazón mayor de análisis y conclusiones durante su vida.Es una pestigiosa figura del cine cubano que se ha desarrollado en un medio hostil, muy difícil para poder hacer y deshacer encerrado entre las paredes de la perfidia de algunos y la censura y autocensura en que se está acostumbrado a vivir.
      Lo felicito por su valor, al hacer un comentario que muchos lo criticaran y otros le cerrarán las puertas.
      Si se QUEDA no será para defender las ideas de quienes vivieron toda su vida a costa del terrorismo e hicieron política millonaria (en USD) a su favor.
      Si REGRESA, es por la disyuntiva de no renunciar a lo que conoce, vivió y se acostumbró; por enfrentarse a un cambio que quizás como le pasa a todos los entrados en algunos añito, sería enfrentarse a un cambio de vida y a su historia y como conclusión: APÁTRIDA NO ES, tenemos que acostumbrarnos a que el ser humano es LIBRE de sus actos y él y solo él tiene que ser libre de los mismos y nadie tiene por que juzgar y criticar las desiciones ajenas.

      Respuesta
    • ATILA,
      Un profesor universitario como Ud dice que es, debe saber que hay cientos de países libres donde el Sr. Cremata se puede quedar, y
      Un profesor Masón como Ud dice ser que es, debe también saber que, una de las 7 reglas de oro de los masones es:
      – Haz todo lo posible por evitar antagonismos, salvo cuando peligren los verdaderos principios de la orden y aun así, deberá siempre observar el debido respeto a las opiniones y sentimientos de los demás.

      De verdad esta faltando al respeto a esa logia por la que siento una gran admiración, donde a los hombres se les conoce y respetan por su intachable postura.
      ¿que hace usted metido en un blog encendiendo las pasiones con el fuego de ese odio que destila?, especialmente contra un coterráneo suyo que no le ha hecho nada a usted ni tampoco al gobierno que Ud defiende, en vez de ser Usted quien ponga un poco de cordura y paz entre nosotros?, en fin, ya sabemos que ser fidelista es llegar hasta el tope en todas las miserias humanas.

      Respuesta
  • “… y pago hasta del aire que respiras.”

    Y en la islita desgraciada no se paga no solo el aire que respiras (contaminado a mas no poder, por cierto) sino el derecho mismo a respirar?

    Respuesta
  • …..y porque siempre regresa???…porque de quedarse tendria que trabajar de verdad,sabe que de quedarse no podria vivir de “cosas” como ese crematorio que en otro post esta pagina presenta,dejaria de ser el sufrido y contestatario artista cubano que ,desde la miserable isla,trata de erigir su obra a pesar de todas las dificultades y escaceses…sabe que de quedarse pasaria a ser uno mas del monton a diferencia del personaje privilegiado que es en cuba…personalmente yo preferiria que no regresara pero el sabra lo que le conviene….

    Respuesta
    • Pues de la manera que habla no parece ser tan privilegiado.

      Respuesta
      • Miranda, entienda que para los de la cofradía de la jabita cualquiera que haya escapado de la isla-cárcel si no físicamente al menos en espíritu es, además de un “apátrida” también un privilegiado. Esos pobres seres viven secretamente anhelando aquello que dicen despreciar, sabiendo que jamás serán libres pues sus grilletes son del alma. ¡Qué triste existencia! reducidos a denostar lo que ya quisieran sabiendo que jamás podrán.

        ¡Gracias Fidel!

        Respuesta
        • Una incongruencia total, que ya por demás dan nauseas.

          Respuesta
    • Montar una obra de teatro o dirigir una pelicula es trabajo de verdad y arduo. No solo utilizar una mandarria o un machete para cortar maleza

      Respuesta
  • Hay cosas que nadie Las entiende hasta que Las vive.. Cuba es Su gente viva donde se viva.. Cuba no es ese gobierno que tenemos.. Eso es Solo otra mas de sus manipulaciones… Muy interesante.. Sobre todo Muy sinceras Las palabras de Cremata…

    Respuesta
  • Claro, le faltó el decir que te pagan hasta por respirar…

    Respuesta
  • ok ya sabes casi todo ,creo que de lo que te interesa lo abordaste todo,tu decides . pagar hasta el aire que respiras … o ….. terminar tus anos con el gastado discurso de la buena pipa. saludos indeciso

    Respuesta
  • Mucho trabajo le va a costar a Cuba lograr la unidad de los cubanos y el respeto a la diversidad de ideas..aca hay algunos ejemplos de quienes no estan dispuestos a escuchar nada que no sea lo que sus orejas cuadradas acepten. Cremata pone en el tapete una disyuntiva que no es solo de el y le responden con frases despectivas de “apatrida”, “vago” y mediocre. En vez de tratar de unir a la nacion cubana se empecinan en mantener la division. Molesto la pelicula sobre el funeral, al parecer se han visto reflejados en el miliciano muerto y no estan muy lejos de la verdad.

    Respuesta
    • Es terrible que los cubanos (en general) sigamos empecinados en ver nuestras ideas “ganar”. En vez de diálogo ambos bandos son más propensos al discurso. Por alguna razón nos es mas facil aceptar el dialogo con un extranjero que con un vecino, un primo, un hermano. Leo el artículo como la crónica de una disyuntiva muy personal en la que muchos hemos estado. Algunos hemos votado con los pies y nos fuimos, otros tan solo se quedaron parados. Ambas decisiones muy personales y válidas. El pasado no lo podemos cambiar; enfoquémonos en cómo influenciar el futuro de la Cuba que desde ambas orillas todos amamos.

      Respuesta
      • Atanasio y Boris:

        Les invito a echar una ojeada en el lado iluminado de la luna. Ya en HT estamos debatiendo problemas de alta incidencia en la sociedad cubana actual, y los hacemos cada uno desde su óptica y básicamente dentro de ciertas reglas de respeto al otro. Y esto es apenas un principio, un balón de pruebas de lo que está por venir. A la vuelta de un par de años habrá muchos cubanos de la Isla accediendo a la Red y estos debates que aún vemos con cierto sobresalto serán pan nuestro de cada día.

        Todo tuvo so comienzo. Sólo hay que perseverar.

        Respuesta
        • Isidro,
          Coincido contigo. Comentario mesurado y directo al tema, como siempre.

          Respuesta
  • Los cineastas como los musicos cubanos necesitas vivir en Cuba para realizar sus obras. En la isla habitan sus musas. Por eso no se fue Formell, ni Benny More y por eso regreso Issac Delgado, el Medico de la Salsa, etc. Eso bien lo sabe Cremata. Pero quedarse tiene un elevado costo, porque Cuba esta invivible, especialmente para los que tienen que realizar sus obras bajo la pesada bota de la censura de una dictadura totalitaria. Ese es el dilema existencial que siento en el post de Cremata. Nadie deberia sentir que esta demas en su propio pais.

    Respuesta
    • en los EEUU hay infinitos directores,guionistas,sonidistas,cantantes,ventrilucos,domadores de aranas y ademas millones dispuestos a seguir llegando.Para triunfar hay que llegar y para llegar hay que ser Bueno y enfocado y eso no abunda…

      Respuesta
    • Creo que tienes un punto en tu comentario, de acuerdo con el, es un problema bien humano el de la inspiracion para hacer arte. Por otro lado creo q Cremata es bueno haciendo la obra q ha hecho hasta ahora. Emigrar seria modificar su obra, hacer algo nuevo no conocido y quiza dificil. El es un buen teatrista y cineasta

      Respuesta
  • A TODOS:

    Antes de que continúe el habitual careo, según la postura de cada cual, me gustaría hacer un llamado de atención sobre un punto que plantea Cremata y que nadie está atendiendo: ¿por qué los cubanos nos tratamos tan mal unos a otros, por qué nos empeñamos en ser lobos de nosotros mismos?

    Una de las experiencias más frustrante de mi existencia es la que sufro cada vez que paso por la Aduana en Cuba y noto esto mismo que él describe (y peor):

    “Y en cuanto sales del avión comienzan los tropiezos. Una aduana cada vez más distante, fría y dura para los nacionales.

    Los no cubanos casi ni se enteran en su emoción por descubrir la isla. Pero el recibimiento a casa, en lugar de ser afable, está teñido como de un odio, envidia, frustración o impotencia de los que te reciben.”

    La última vez que viajé Cuba con mi mujer china pasé por la humillación de verla salir a ella hora y media antes que yo, pues a diferencia de ella que no le tocaron el equipaje, a mí me revisaron hasta los calzoncillos usados que traía en la maleta, además de cobrarme todos los impuestos en moneda dura que pudieron. El ensañamiento es sobre todo notable con los residentes permanentes en el exterior. Por eso en el viaje siguiente me fui a Inmigración y renuncié al estatus. Al menos en lo adelante la humillación será en moneda nacional.

    Respuesta
    • isidro:

      Acaba de entender una cosa, por favor: cada uno de los que nos fuimos; y más si, con nuestro sudor hemos logrado una vida decente, sin tener que depender de ello, es una bofetada para el régimen. A nosotros nos necesitan solo por la plata que llevamos. Si Cuba fuera un país próspero y sin el desastre en todos los órdenes que está viviendo, trabajo te costaría ir a ver a tu familia. ¿No ves a los voceros aquí repartiendo calificativos? Esa es la esencia: En el fondo para ellos somos traidores que fuimos incapaces de sacrificarnos por la m…. de sistema que han costruido; y que para ellos funciuona porque son los únicos que viven bien a costa de sacarle esa bonanza del lomo a Liborio. En cuanto a los subordinados que les siguen la corriente aunque se están comiendo la soga cruda, lo que les pasa es que no conciben como un “traidor”, un “apátrida” viva mejor que ellos, y sin rebajarse a ser un peón y a caer en lo que ellos tienen que caer para quizás, recibir una piltrafa. en su mente no cabe que alguien que no haya pasado por lo que ellos entienden que es “sacrificarse por la revolución” viva mejor que ellos. Es así como los han enseñado a “razonar”.

      Todo eso que te ha sucedido y que te sucederá cada vez que vuelvas (y que nos sucede a casi todos) son las nalgaditas por haberte atrevido a ejercer tu derecho a vivir como te dé la gana. Y no se atreven a más (por ahora), porque la necesidad de dólares es demasiada.

      Pero no te hagas muchas ilusiones. El socialcosadesa no da para más.

      Respuesta
      • Jorgealejandro:

        Por esa parte soy un poco empecinado y optimista. No me resigno a que para siempre me traten como ciudadano de segunda en mi propio país. Eso tendrá que cambiar en algún momento. El cómo y el cuándo no lo puedo pronosticar, pero tendrá que llegar. Hoy vemos que al menos una parte de los obstáculos comienzan a removerse, partiendo de que haya una necesaria distensión política con el vecino, si bien estoy consciente de que eso es apenas una parte. Sobran las telarañas y puertas que será preciso barrer e ir abriendo en casa para alcanzar eso a lo que aspiro.

        Respuesta
        • Isidro, como bien dijo el poeta “con tantos palos que te dio la vida y no te cansas de decir te quiero”

          Respuesta
          • Pues si supieras, que hasta hoy la vida, – para suerte mía -, me ha dado más abrazos que palos. Y no digo “te quiero”, sino “quiero”. Porque a pesar de los pesares sigo “queriendo”, que implica continuar aspirando a un país mejor. El que creo que consquistaremos entre TODOS.

    • ” Al menos en lo adelante la humillación será en moneda nacional”

      Isidro, te conteste ayer pero no salio. Dije que no pienses que te le vas a escapar con esa modalidad de cubano residente en el extranjero. La primera vez pagas en moneda nacional, pero de ahí en adelante, pagas con CUC. Mi consejo; envía un contenedor y mete hasta los muebles. Oye, ¿por que tu crees que los médicos cubanos están alzao y ya no quieren volver a salir fuera entre otras cosas?

      Respuesta
  • Quiero comenzar por decir que Cremata es un gran artista y con su obra lo ha demostrado.
    Si en este artículo se desahoga de la manera en lo que lo hace es para respetarlo no para grabarle a fuego el título de apátrida tan desgastado desde hace 50 años, ¿o es que acaso no son cientos de miles los “apátridas” que andan por el mundo con pasaporte de la Patria?
    Cremata fue profesor en Buenos Aires y es conocido en Europa puede irse a vivir a otra ciudad que no sea Miami donde está Posada Carriles ¿porque entonces el intento de ponerlo a vivir en el barrio de Posada como si se pudieran comparar a esas dos personas?
    Resulta lastimosa esa respuesta. Quizás esa expresión confusa de Patria y Nación en algo se aclare si nos retrotraemos a las palabras de Monseñor Pedro Meurice, Obispo de Santiago de Cuba en la Bienvenida a Juan Pablo II en esa Ciudad y cito:
    “Le presento además a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido; la Nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas, y la cultura con una ideología.”
    A partir de estas palabras, repletas de realismo como todo su discurso, se puede entender la confusión de muchos cubanos a los que nos han inculcado esa simbiosis terrible entre Patria-partido y Nación-revolución.
    Muchos de los que aquí escriben lo hacen porque han roto ese enlace y a pesar que algunos han declarado que a Cuba no van ni de visita si la sienten como Patria por algo derraman sus ideas casi todos los días con sus comentarios, otros son incapaces de ver Patria y Nación separada de partido y revolución, sus razones tendrán.
    Comparto la opinión de jorgealejandro1, nunca analizan las causas del éxodo, los cubanos se van hacia donde se pueda, más allá de la Ley de Ajuste, no importa el destino.
    Cuando se le quitó la seguridad a la embajada del Perú en 1980 no previeron que en unas horas diez mil cubanos estarían hacinados dentro de la sede y cuando se decidió establecer el puente Mariel – Cayo Hueso más de ciento veinte mil “apátridas” se montaron en los barcos y al margen de los delincuentes convictos que le pusieron guayabera y se los montaron a los lancheros decenas de miles de personas decentes también se fueron y en esa ocasión recuerdo las palabras de Fidel en la plaza: “Quien no tenga genes revolucionarios, quien no tenga sangre revolucionaria, quien no tenga una mente que se adapte a la idea de una revolución, quien no tenga un corazón que se adapte al esfuerzo y al heroísmo de una revolución, no lo necesitamos en nuestro país…”
    Por ningún lado asoma análisis alguno de las causas de semejante desbandada.
    Igual ocurre con la crisis de los balseros en 1994, otras decenas de miles que se van y cero análisis interno de las causas.
    Ahora este artista cubano da su opinión pero desde Cuba y para otros da igual o es mejor que se vaya.
    Yo creo que cada cubano nacido en ese proceso, como Cremata (1961), que se va es una derrota y debía ser un motivo de meditación.
    Como quiera que no hay opiniones de la dirección al respecto, encuentro estas palabras que creo que nunca han perdido vigencia y las someto a su lectura:
    “Yo estoy seguro de que los cubanos no se conforman simplemente con ser libres en su patria. Yo estoy seguro de que los cubanos quieren además disfrutar de su patria. Yo estoy seguro de que quieren también participar del pan y la riqueza que se producen en su patria.
    ¿Cómo vamos a decir: “esta es nuestra patria”, si de la patria no tenemos nada? “Mi patria”, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre. ¡Eso no es patria! Será patria para unos cuantos, pero no será patria para el pueblo (APLAUSOS). Patria no solo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, además, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo (APLAUSOS). Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria.
    Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden. Y eso es verdad y ustedes lo saben (EXCLAMACIONES).”

    Estas son palabras del comandante en jefe, en esos años no teníamos patria y solo se iban algunos miles, basta aplicar una simple regla de tres inversa para sacar conclusiones… Parte el alma.

    Respuesta
    • Anahuac, me quito el sombrero ante Usted. Mejor no se puede decir

      Respuesta
    • ….los cubanos se fueron,los cubanos se van y etc,etc….quienes quedan entonces…rusos???…

      Respuesta
      • Hola Eduardo
        ¡Que pregunta más rara la suya! Aun cuando no viva en Cuba sabe que hay casi 12 millones de cubanos viviendo el día a día como bien dice Cremata y Ud. lo sabe.
        En realidad le agradezco que se haya tomado el trabajo de leer lo que escribí y hubiese querido que su comentario me permitiera responderle alguna duda o discrepancia sobre el texto. Pero todo quedó en ese medio cantinfleo y una pregunta vacía.
        Pensé que quizás discrepaba de lo observación del joven barbudo de relacionar las malas condiciones de la Patria con el éxodo de sus habitantes, me imagino que está pensando que Fidel se equivocó en esa comparación. Porque con lo bien que está la Isla no tiene sentido que muchos la quieren abandonar.
        ¿Sabe Ud que la población de Cuba disminuye porque desde hace años aunque nacen más que los que fallecen la suma de los fallecidos más los que se van supera los nacimientos?
        Espero que sus próximas incursiones, al menos de lo que yo escriba, tengan el suficiente sentido común como para que puedan ser contestadas.
        Saludos

        Respuesta
        • …..cuando usted,a pesar de lo largo de su escrito,deje de analizar de forma tan simplista la migracion cubana y no tenga en cuenta a los millones de cubanos de la isla que piensan quedarse en ella pues entonces podriamos hablar y discutir con sentido comun…el hablar o escribir mucho no es seguridad de que todo sea razonable o cierto o lo mas inteligente…..

          Respuesta
      • Respuestas de pionerito de tercer grado no EDUARDO, tu bien sabes que hasta los rusos les vendieron el cajetín.

        Respuesta
  • Bravo Cremata por tu análisis, muy sincero. Pero si no te has dado cuenta toda la problemática te la impuesto el gobierno con su discurso oficial y determinando -sin que nadie le haya dado ese derecho- quien es patriota y quién no.
    Si hubieras nacido en cualquier otro país y no en uno de “socialismo real” el problema de las fronteras no tendría ningún problema y no tendrías que plantearte ninguna disyuntiva. Entrarías y saldrías cuando lo necesitaras y tus recursos lo permitiera y ese desgarramiento y nostalgia no tendría razón de ser.
    Todo está en las medidas coercitivas del gobierno en todos los órdenes empezando por tu trabajo.
    El gobierno cubano es el gobierno de las prohibiciones.Todo está prohibido hasta tanto no se diga lo contrario.
    Como decía Enrique Colina en su análisis de la película Conducta: si pones a vivir a las personas en la mier.., tendrás reacciones correspondientes.

    Respuesta
  • Claro, este “pobre artista atribulado” no dice que su carrera la construyó a cuenta de las ventajas que le dieron ser el hijo de una de las víctimas del sabotaje del avión de cubana y dispensame jorgealejandro pero yo no lo califiqué de apátrida, fue él en su artículo cuando dijo “no creo en la patria”. Al menos tu si tienes claro ese concepto que por lo que dices para ti patria es el comedor de tu casa.

    Respuesta
    • atila:

      Te lo voy a decir clarito para que no se te olvide: Mi concepto de patria es el lugar donde gente como tú no pueda decidir como tiene que vivir la gente como yo.

      Respuesta
    • Pero entonces en que quedamos?, no dicen que la revolucion es para todos y de todos?, como es eso que el ,por ser hijo de quien era pudo tener privilegios para hacer una carrera artistica?, y su talento?, tambien se lo debe a la revolucion y a ese privllegio?

      Respuesta
      • Atanasio, esta gente tienen el alma enferma!!!

        Respuesta
    • Si usted sabe algo de lo que los restantes desconocemos compartalo, de lo contrario solo son especulaciones sobre la vida de Cremata. Por otro lado cualquier persona con talento para las artes puede entrar a la ENA y luego al ISA. Talento q a Cremata le sobró por lo que no creo q haya tenido nunca q usar la carta de huerfano de la revolucion. Si estoy equivocado por favor hagamelo saber con hechos que lo demuestren.

      Respuesta
  • muy buen articulo.Es el sentir puro y simple de un cubano actual.Solo discrepo en que los cubanos no Deben ver y juzgar a la vida en otro pais….,solo Deben juzgar y tratar de cambiar la vida en su pais,eso seria lo sensato y lo justo.Los EEUU te dan una alternative para que rehagas tu vida desecha,no te obligan a que te sumes a su carro!!!Ahora si te haces ciudadano norteamericano como lopez-levy y edmundo Garcia,olvidate de cuba,tu Pais seran los EEUU y tienes muchas vias para tratar de cambiar el status,tuyo y del pais.En cuanto al venenoso atila…cremate es hijo de una victima mas del conflicto creado por la traiction comunsta.Somos muchas las victimas del conflict,no hace falta para nada ahondar en eso y si tratar de cambiar el odio por perdon y rehacer a cuba!!

    Respuesta
    • Cuando veas un mosquito posado en tus testículos, comprenderás que en la vida no todo se resuelve con violencia, amén

      Respuesta
      • cuando los vea,digaselo a fidel,lenin,trosky,che Guevara,etc,etc…los amantes de la violencia cono partera de la historia….

        Respuesta
      • y lea correctamente,usted es un hombre ilustrado por la revolucion…..

        Respuesta
  • e una lastima hayan quitado este post tan rapido!!!y el de elio lleva seis dias!!

    Respuesta
    • Jose Dario, mira la parte de arriba de la columna derecha.

      Respuesta
      • oh!! si,claro,yo me referia a la primera plana.Yo lo considero muy buen articulo,muy equilibrado y daria para una Buena tormenta de ideas,solo eso.Gracias por la deferencia.

        Respuesta
  • atila:

    Ay, las lágrimas de cocodrilo

    Se predica con el ejemplo, aplícaselo primero a tu gobierno para que no siga mandando a sus turbas de chusma neofascistaa a golpear disidentes indefensos en plena vía pública.

    Respuesta
  • Estimo al Sr. Cremata Malberti y, en mi humilde opinión, siempre ha sido un valioso intelectual cubano por lo que considero bastante estúpido el ya gastado método de tratar de desacreditarle profesionalmente para restarle razón a lo que dice.

    Lo triste es que el cubano se vea obligado a vivir ante esa disyuntiva, de “regresar o quedarse”, que en cualquier caso incluye ser vejado por una dictadura que mantiene secuestrados los más elementales derechos y libertades de sus ciudadanos vivan estos dentro o fuera del país.

    Más triste aún es que muchos, quizá demasiados, aún encuentren razones o miedos para seguir sometidos, sobre todo cuando la dictadura está haciendo poco a poco todo lo que por tanto tiempo calificó de “capitalista”, “criminal”, etc, empezando a revender el país a los capitales extranjeros que tanto odió.

    Al final, Cuba se estará abriendo al mundo pero siguen mateniéndose bien cerradas las puertas a los cubanos, de adentro y de afuera, y “las llaves de las puertas” la dictadura no tiene la más mínima intención de dejarlas en manos del pueblo que es, ni más ni menos, el legítimo y único dueño de las mismas.

    Respuesta
  • ….aqui ,para muchos,lo unico importante y lo unico que conocen de la vida de este señor cremata es toda esta critica al sistema,al gobierno y a la vida en cuba que acaban de leer en este post…y como es una critica al sistema,al gobierno y a la vida en cuba pues le aplauden de inmediato y lo convierten en el nuevo heroe y genio intelectual que cuba estaba esperando….me imagino que cuando el señor cremata hizo su multipremiada pelicula VIVA CUBA,cuantos de los que le aplauden la han visto???,sus sentimientos,opiniones y preferencias eran muy distintos….esa vision idilica de unos niños recorriendo la isla de una punta a otra ,de unos cubanos con problemas pero alegres ,decentes y solidarios es muy distinta a la vulgar , asquerosa e irrespetuosa vision de los cubanos que nos muestra en una cosa que se llama CREMATORIO y no se que mas y que se presenta en otro post de este HAVANA TIMES,cuantos de los que le aplauden la han visto???….puede que muchos aqui consideren al señor cremata un valioso intelectual cubano ,espero que conozcan su obra,y que no solo le aplaudan solo por este articulo de “autoayuda” que se disparo aqui….yo me tome el trabajo de ver algo de su obra y me parece que a sus muchos meritos y calificativos intelectuales se le debe agregar el de inteligente oportunista….el dirigir una cosa como ese CREMATORIO le va a dar muchos aplausos y oportunidades en el competido pero lucrativo mundo del artista disidente y contestatario…no me extrañaria que pronto empiece a recibir premios a su arte….

    Respuesta
    • Yo vi el cortometraje Crematorio y esta muy bueno. Representa la Cuba de hoy, llena de doble moral y oportunismo. Dime que los comecandelas como tu no compran carne de res y leche en polvo en la bolsa negra.

      Respuesta
      • …vio su pelicula VIVA CUBA???….que le parecio???….

        Respuesta
    • Todo arte q se aprecie es disidente en tanto q revolucionario. Ya Cremata tiene bastantes premios, no le hacen falta mas. En todo caso ha tenido el valor con su ultima pelicula de hacer lo que quiere asumiendo las consecuencias, sabemos lo q implica en un pais como Cuba. Buscarse problemas es algo que no todo el mundo esta dispuesto a hacer.

      Respuesta
  • eduardo:

    Pregúntate por qué cualquier cantidad de cubanos se siente, hoy por hoy, igual que ese hombre. Ahí es donde está la esencia. Pregúntate qué fue lo que lo llevó a hacer “Crematorio” que, humor negro aparte (Que lo tiene en altas dosis, y yo supongo que tú sabes qué es lo que es), sí refleja una tristísima realidad que tú y yo sabemos que existe en parte de la población cubana, aunque a ti no te guste admitirla por aquello de “Los trapos sucios se lavan en casa”. esa realidad no la borran los discursos ni los “socialismo o muerte”, ni el patrioterismo barato, y se comenzará a eliminarla, el día en que se admita que existe, y que hay que ponerle fin. Acaba de entender que hay una Cuba que no es la que te pintan en el comité de base, porque quieras o no, esa Cuba un día te va a pasar por encima.

    Respuesta
    • ….porque no te preguntas tu porque hay cualquier cantidad de cubanos que no estamos de acuerdo con lo que dice ese hombre…ahi es donde esta la esencia….ustedes siempre dicen que los que piensan distinto es porque les dan una jabita negandose a reconocer la realidad de los muchos cubanos que todavia piensan distinto,se niegan a reconocer que todavia hay muchos cubanos que no piensan irse,se niegan a reconocer que hay muchos cubanos que siguen trabajando para mantener esa “socialdeesacosa” como tu le dices porque creen que es ,a pesar de todo,mejor que la alternativa que ustedes representan….eso no lo puedes negar y deberias acabar de entender que hay una cuba que no es la que te pintan en la calle 8,ni en los canales de tv de miami y esa cuba,por ahora,ya te paso por encima….

      Respuesta
      • Yo si te entiendo Eduardo. Es difícil que puedas pensar diferente cuando te programaron para pensar de una forma única. Espero no te suicides si Cuba regresa al capitalismo o te vas para la Sierra Maestra con Ello otra vez?

        Respuesta
        • o se puede trasladar a corea del norte,ahi encaja bastante bien!!

          Respuesta
        • Si Cuba regresa al capitalismo, viviremos en el capitalismo y seguiremos pensando igual. A lo mejor fundamos un grupo opositor que pudiera llamarse “Los caballeros de blanco” o mejor aún “Los compañeros de blanco” a ver si logramos que nos manden dinero de la Yuma.

          Respuesta
          • En eso es en lo que terminan todos Uds, mucha baba robolucionaria de bemba para afuera, pero llorándole los quilos al enemigo imperialista. Patético

          • ATILA, claro que podrás hacerlo y nadie te va a caer a palos con grupos de la policía política. Hasta te podrás postular para presidente de Cuba, pero no cuentes con mi voto.

  • eduardo:

    A mí ningún canal me tiene que pintar ninguna Cuba ¿A mí que la viví y la padecí más de 40 años, que cuento me puede hacer ningún canal?. Yo (junto con la mayoría de los que comentamos aquí) soy el que podría darle un postgrado aquí a algunos canales y a algunos ciegos y desmemoriados voluntarios acerca de cuál es la verdadera Cuba.

    Y eso de pasarme por encima al que le pega es a tí, que es al que siguen teniéndolo comiendo se el cable. Ya yo me libre de eso para siempre. A mí no pudieron joderme la vida, compadre.

    Respuesta
  • Es la pimera vez que entro a debatir un Post y es posible que no sepa hacerlo, porque no soy intelectual, pertenezco a la clase humilde y campesina, pero tambien tengo opiniones.
    Estas seguro cuales son tus intereses?
    En la vida solo dos opciones GANAR O PERDER.

    Respuesta
    • Bienvenida Maria Elena. Todos tenemos derecho a opinar y expresar nuestras ideas. Por mi parte mientras no le de por insultar o ofender a los otros participantes cualquier opinión es respetada.. Mi único comentario al suyo seria que también se puede “quedar chao” en esta vida.. O sea, ni ganar o perder.

      Respuesta
      • Gracias Tony por tu acogida , pero discrepo en tu respuesta Quedarse chao me suena a lirismo.
        Los pensamientos deben tener una base solida fundamentadada basada en lo positivo,pero siempre hay un negativo. El intermedio no existe, en ninguna circunstancia.

        Respuesta
      • Jaja, Tony, estás demostrando dotes de buen anfitrión…tengo que poner en mi agenda una visita a tus predios…si mal no recuerdo ya me invitaste una vez…

        Respuesta
        • ( risa ) Isidro, explícale a tu esposa la diferencia que hay entre “quedar chao” y la “Via Media” en el Budismo. Lo de “chao” suena oriental, pero no lo es.

          Respuesta
  • Eduardo y Atila, cómo es que a ustedes se les ocurre decir que no es Cremata de la vanguardia artística en Cuba. Son ustedes los que están haciendo una negación psicópata de la realidad. Cremata ha sido ampliamente reconocido por la prensa oficial, ha ganado importantes premios en Cuba y fuera y en el mismísimo NTV su película NADA fue muy elogiada y se anunció en ese espacio que realizaría una trilogía que nunca llegó y no por culpa de él.
    En cuanto a lo de la pérdida de su padre, esgrimida como supuesta moneda cambio en favor de ventajas personales, me parece el más vil de los argumentos. Por qué no atacan a su hermano Carlos Alberto que sufrió la misma pérdida y dirige La colmenita. Ese mismo que fue hasta los propios Estados Unidos y por medio de su arte infantil pidió que fueran liberados los cinco, para uds ese si es artista, el otro, porque dice la verdad no. Hay una realidad y es que todos los Malverti han sido artistas reconocidos, o es que ustedes no han oído hablar de Iraida, la madre de los dos. Yo SOY CUBANO Y VIVO EN CUBA y de verdad que me pregunto a veces si ustedes hablan lo que hablan porque de verdad lo ven así y lo sienten o lo hacen por reírse de uno. Cuál es la profesión de Uds, de que viven, que carro tienen, cuanto ganan o cuanto reciben del exterior, porque yo a veces creo que hay dos Cubas, en la que viven uds y en la que vivo yo, que no está tan buena. Díganme si en su Cuba hay duralgina….. o reactivos para hemogramas porque estoy necesitando uno ahora mismo y en la mía no hay y de paso me dicen si en la uds hay necesidad de mandar un paciente a la capital provincial para hacerle un parcial de orina o hay que ingresar a otro para un urocultivo.
    Tanta cosa por resolver aquí y uds como dioses del universo condenando a alguien que a pesar de las dudas regresó, cuando a ese hay que admirarlo, porque cubanos como uds dicen, que no se quieren ir, hay muchos, pero que les sirve cualquier lugar para aliviar su pesadilla también hay millones.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Chicos Tímidos, La Habana, Cuba.  Por Greg Rothschild (EUA).  Cámera: Fuji XT2

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]