¡Que viene el temible febrero!

Por Aurelio Pedroso (Progreso Semanal)

Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Lo más parecido a cuando niños alguien nos amenazaba o en el mejor de los casos advertía, que el “coco” pronto llegaría si no hacíamos tal cual o más cual cosa. La factura correspondiente, disfrazada del malvado personaje.

¿Estaremos preparados?

Todos, absolutamente todos, se han puesto de acuerdo para pasar factura multiplicada en el mes del amor. Y cuidado San Valentín no se sume también al frenesí del alza y nos cobre 3 o 4 veces más por un flechazo de ocasión porque arco y carcaj son de importación.

De tal forma, que este 14 de febrero deberá ser, como nunca antes, un acto muy íntimo, sin aglomeraciones, a golpe de puro corazón, mucho amor y gastos mínimos sin renunciar a los excesos amorosos no materiales.

Todo este panorama de orden-desorden, sin un cigarrillo para calmar los nervios porque Brascuba ha desaparecido su oferta de cigarrillos negros del mercado tal vez para cuidar de nuestra salud y obviar el efecto positivo que tiene llevarse un cigarrillo a los labios en momentos de tensión, aunque no debemos desconocer la labor de ese poderoso y peligroso caballero que es el mercado negro. Si no fuera así preguntar en el hospital Psiquiátrico la razón por la cual junto a determinados medicamentos se les hace llegar a los pacientes su cigarrito de vez en vez.

Momento tenso y en extremo muy delicado donde cada ministro que comparece en la televisión arranca con el obligado bocadillo de “situación compleja, lo estamos revisando todo y prestando oído al criterio popular.”

Ojalá me equivoque en las consecuencias socio políticas y todo se limite -también retornando a la infancia- a esa primera advertencia del dentista cuando aseguraba que solo era el efecto del primer pinchazo y pueda, cola eterna de por medio, tomarme un helado con mis nietos ahora que decidieron bajarle los precios a la bola.

Lo que está pasando en Cuba lo puede explicar un entendido en sismología, aunque con una salvedad, que el sismo de gran magnitud fue anunciado y no como lo dispone de manera traicionera e inesperada nuestra madre naturaleza.

El primer impacto ha sido con pocos aspectos positivos y abundantes dolores, malestares y preocupaciones de la misma manera que cuando se abre la tierra y engulle casas completas. Luego, las conocidas “réplicas” que obedecen a la reorganización de la infraestructura o placas después de la convulsión. La naturaleza, corrige su posición; el hombre, sus defectos o meteduras de pata de burócratas y otros afiliados a tal pandilla negados consciente o inconscientemente a prestarle oídos a la gente.

Un febrero inolvidable, con la Covid-19 haciendo de las suyas. Que nadie lo dude.

Lea más de Aurelio Pedroso en Havana Times.