¿Qué pasó en Varadero con el huracán Irma?

By Circles Robinson

El Hotel Tortuga en Varadero, antes del huracán Irma. Foto archivo: Juan Suárez

HAVANA TIMES – La magnitud de los daños causados por el huracán Irma en Varadero, el principal balnearia de Cuba, sigue siendo un misterio, mientras las autoridades hacen las rondas para cuantificar la pérdida.

Alrededor de 17.000 turistas se encontraban en las decenas de hoteles de Varadero cuando el centro de Irma estuvo cerca por varias horas el sábado y temprano del domingo, con vientos devastadores entre 215 y 250 km/h, antes de desplazarse hacia el norte hacia la Florida.

Muchos de los visitantes extranjeros se habían alojado en otros balnearios a lo largo de la costa norte del centro y este de Cuba y fueron trasladados a Varadero por precaución, a mediados de la semana. En el momento de la evacuación, las autoridades no esperaban que Irma también atacara a la provincia de Matanzas, incluyendo a Varadero, con toda su furia.

La casa de una familia cubana en la ciudad de Varadero, antes del huracán. De archivo: Juan Suárez

Informes incompletos hablan de daños considerables, mientras que otros dicen que algunos hoteles están prestando servicio y que los turistas están haciendo lo mejor de la situación, muchos esperando por un vuelo de regreso a casa, cuando éstos se normalizan.

Todavía no hay información sobre el destino de las casas de los cubanos que viven en Varadero y las comunidades cercanas, incluyendo la ciudad de Cárdenas, hogar de muchos de los trabajadores de los diferentes hoteles.

Una de las razones por las que hay tan poca información es probablemente la falta de electricidad y servicio de Internet.

Damos la bienvenida a nuestros lectores que estuvieron en Varadero durante la llegada de Irma o que todavía están allí, para informar lo que vieron.

Mientras tanto, esperamos pacientemente algunos datos concretos y oficiales del gobierno, en cuanto a la extensión del daño.

La bella playa de Varadero antes del huracán. Foto de archivo: Juan Suárez