Que me digan chismoso

Rogelio Manuel Díaz Moreno  (Fotos: Juan Suárez)

A los cubanos nos gusta las esquinas.
A los cubanos nos gusta las esquinas.

HAVANA TIMES — La realidad de Cuba, nuestro país, cambia lentamente bajo el gobierno de Raúl Castro. Algunas personas gustan de negar esta realidad, obsesionadas en el rechazo de fenómenos que contradicen sus concepciones, gustos o simples conveniencias. Las reformas y cambios están ahí, y configuran poco a poco una sociedad bien diferenciada de la existente en la etapa anterior.

El reconocimiento de estos cambios, por supuesto, no quiere decir que uno apruebe automáticamente ni su naturaleza, ni su génesis. Lo menos que puede hacer un simple mortal descontento por estas causas, es comunicar su incomodidad y abogar por otros puntos de vista. Especialmente después del 17-D[i], a mí se me han generado insatisfacciones adicionales a otras que he puesto anteriormente en el tapete.

Es conocido el hecho de que negociaciones secretas precedieron por más de un año al anuncio efectuado aquel día. Los diálogos entre diplomáticos de alto rango han continuado, pues existen muchos problemas a resolver y eso va a llevar un buen tiempo. Ya no existe tanta necesidad de esconder la existencia misma de estas conversaciones, pero el contenido de las mismas sigue siendo objeto de gran discreción. Apenas trascienden cuestiones generales, pautas del camino, en las que los principales involucrados no han profundizado demasiado.

Esperando un auto.A mí no me importa mucho lo que hagan en la casa del frente; no es la mía, allá se las arreglen. Pero sumo otro disgusto y preocupaciones nuevas por las repercusiones en esta orilla. No olvidemos que el objetivo principal del cambio en la política estadounidense consiste en aumentar la efectividad con la que inducen cambios en Cuba. Estos cambios, por supuesto, están dirigidos a restaurar aquí el capitalismo, o lo que falte del capitalismo que todavía no haya restaurado aquí nuestro propio gobierno.

Así que me preocupa el contenido de esos diálogos a los que se les da tan buena prensa en el Granma y el resto de nuestros medios de comunicación oficialista. Y establezco relaciones con veinte cosas que ocurren a mí alrededor. Por ejemplo, las leyes aprobadas de Inversión Extranjera y el nuevo Código de Trabajo, entre otras legislaciones, tan amables con las relaciones de explotación entre los seres humanos. Me preocupa que la flexibilización de las regulaciones de viajes para los cubanos no haya sido una decisión soberana, sino una forma de congraciarse con los interlocutores del norte. Que el supuesto auge que anuncian de las posibilidades de Internet para los cubanos, responda a una presión parecida. Verdad que estas dos últimas no son malas ideas, pero si se actúa por presión de la potencia extranjera, su ingerencia que un día pareció buena, otro día se lamentará amargamente.

VendedoraOtro ejemplo sospechoso es el anuncio súbito de nuestro gobierno, sobre la preparación de una nueva Ley Electoral. Después de tantos años de repetirnos que teníamos el mejor sistema democrático del mundo, ahora se sacan de debajo de una manga una “mejora”. Si de veras se preparó con alguna buena intención, ¿por qué no se desarrolló este proceso públicamente? ¿O sólo la habrán cocinado para maquillarse un poco el rostro, frente a exigencias de los interlocutores que entienden la democracia a su propia manera?

Existe una sola manera de despejar estas feas sospechas, y consiste en una mayor transparencia por parte del gobierno cubano respecto a los temas tratados. Que me digan chismoso, pero defiendo mi convicción de tener ese derecho. El gobierno de acá deberá asumir su responsabilidad de rendir mejores cuentas por lo que negocia. Es probable que, entonces, tenga más cuidado con las transacciones que establece, y no caiga en la tentación de comprometer los intereses de la nación por algunos platos de lentejas.

Una cosa que sabemos, por ejemplo, es que los Estados Unidos están muy interesados en tratar temas de derechos humanos en Cuba en esos diálogos. Yo apoyo que tratemos estos temas entre los cubanos en primera instancia. Quiero que estos asuntos se canalicen en asambleas públicas en las plazas cubanas, físicas o virtuales. Que se defina su tratamiento en diálogos respetuosos, democráticos y horizontales, de donde saldrán soluciones mucho más legítimas que cualquier cosa que se maneje en círculos cerrados de las élites de allá y acá.

Y yo estoy lejos de esperar que eso se produzca en el futuro cercano, pero siempre será provechoso favorecer el ambiente de cuestionamiento, exigencia, demanda de la sociedad civil. Es necesario cultivar el sentimiento de propiedad del pueblo, soberano legítimo, sobre los temas que le afectan tan fuertemente.
—–
[i] El 17 de diciembre de 2014, los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, de Cuba y los Estados Unidos, anunciaron un giro radical de las políticas concernientes al diferendo entre estos países.

38 thoughts on “Que me digan chismoso

  • Rogelio, creo que primero que todo tienes que tener claro quien es tu verdadero enemigo de clase y como ciudadano. Te ayudo con algunas preguntas:
    – De que orilla te pagan salarios miserables.
    – Quien de los negociadores te niega el libre acceso a Internet.
    – Que bando te invalida ponerte una empresa por ser cubano.
    – Quien no te deja expresarte y hacer criticas para mejorar Cuba.
    – Quienes te tratan como ciudadano de segunda clase frente al extranjero en tu propio país.
    – Quien te niega el derecho a organizarte en la sociedad civil y participar en la vida política con diferente ideología a la oficial.

    Son solo ejemplos de la parte del capitalismo que los que gobiernan no quieren para los cubanos. La sociedad capitalista no solo es economía de mercado. Por que crees que los países con mayor calidad de vida del mundo son capitalistas?

  • Rogelio tiene razon en que primero se deben discutir los derechos humanos entre el pueblo cubano, sin tapujos ni presiones de nadie. es una verguenza que tenga que ser otro pais el que este dispuesto a poner en la mesa de negociaciones las violaciones mas elementales de los derechos humanos del cubano de a pie. Hemos hecho creer por tanto tiempo que los problemas de Cuba se deben a los Estados Unidos que ahora todas las esperanzas de solucionar todos los problemas se dirigen a ese pais. Jamas el pais ha estado tan dependiente de los Estados Unidos como en este momento y es debido a que el regimen no quiere reconocer que en sus manos esta la solucion del 99 % de los problemas del pais. Usen seriamente las asampleas populares, la prensa y todas esas mal llamadas ONGs para canalizar los verdaderos intereses del pueblo y ya veran que no hara falta esperar por los vecinos del norte para resolver muchas trabas en el desarrollo del pais.

  • atanasio:

    Tienes absolutamente toda la razón. ahora, cuando leo las cosas que Rogelio dice en un post como este, yo me pregunto si yo viví 42 años de mi vida en la misma Cuba en que ha vivido Rogelio. tal parece que habla de otro país, donde había socialismo, donde el estado no practicaba el secretismo, donde el sistema electoral era perfecto, y no la farsa que yo conocí.

    Si algo ha caractrizado a los gobernantes cubanos es el no sentirse obligados a rendirle cuentas a nadie, ni antes, ni ahora. ¿Eso es nuevo?

  • Cuando leo estos artículos que creen que empujar una carretilla por las calles es capitalismo y que discutir leyes en las plazas publicas es una forma de democracia, se me hiela la sangre.

  • Se te podrías descongelar la sangre si leyeras bien; ¿será algo que echaron en la sopa?
    ¿En que párrafos, con qué palabras se dice que arrastar una carretilla por la calle es capitalismo? ¿En qué lugar del mundo la democracia no implica la discusión pública de la leyes? ¿será que la democracia es ese juego que juegan los partidos? Solavaya con tu democracia.

  • tony:

    Amén, pero ese es el concepto (El que le conviene al gobierno) de capitalismo y democracia que enseñan en la Ñico López y en los círculos de estudio de los comité de base, y algunos se tragan el cuento, aunque, a la postre, ni saben qué es capitalismo; ni saben qué es democracia. “Pueblo ignorante, seguridad del tirano” ¡Pobre Cuba!

  • Tony:

    ¿Leíste el debate sobre Ley Electoral en Juventud Rebelde? Te dejé un enlace. Los participantes pidieron mucho más que eso que señalas…. ahora, lo que falta es que se haga realidad. Para eso, entiendo, necesitamos ser tan “chismosos” como don Rogelio…O más…

  • Don Rodelio, bravo por Ud. apunteme en esa lista de los “Chismosos”, tambien quiero una Cuba fuera del secretismo que ha dominado la vida publica durante el Castrato, deseo un pais en que los funcionarios publicos, cualquiera que sea el rango que ostenten, tengan la oligacion de render cuentas al pueblo de su gestion, y que admitan el cuestionamiento. Que ninguna nacion, ninguna, se permita decidir que lo convenviente para sus intereses sea emplazar misiles nucleares en nuestro pais y luego informarlo a nuestras autoridades quienes sin calcular la hecatombe que se cernia sobre su propio pueblo aceptaban tales acuerdos, deseo transparencia en los actos de gobierno y que las normas que rijan nuestra vida nacional sean parte de las discusiones ciudadanas; deseo que todos tengan voz y que puedan expresar su opinion sin la amenaza de un Acto de Repudio, que nos ha envilecido como nacion. En suma, una Cuba plural, con todos y para el bien de todos y como soñara nuestro Jose Marti, “Donde la Primera Ley de la Republica sea el Culto a la Dignidad Plena del Hombre”.

  • No hay mejor democracia que consultarle al pueblo directamente las leyes mas importantes. Pero no en asambleas de CDR donde las opiniones se escriben en el hielo. Sino mediante preguntas concretas de si o no en boletas que se depositan en urnas. Cuando fue la ultima vez que la revolución socialista ha consultado alguna ley al pueblo? Que yo recuerde nunca y si me equivoco que alguien me rectifique.

  • La democracia no es tanto el hecho de que se discutan las cosas, dondequiera que se discutan, sino el que al final se haga lo que quiera la mayoría del soberano. En eso hace rato que el castrismo está más que suspenso.

  • Pues lo que falta es precisamente lo mas importante. En Cuba se discute mucho, pero hasta ahora, se hace lo que quieran los viejitos, no lo que quiera el pueblo.

  • AQUÍ si que leí bien. De forma implícita y sutil, un articulo mas anarco-comunista de la izquierda anti-capitalista donde todo lo que suene a Capital es explotación y con conceptos de “democracia asamblearia” que nadie en el mundo practica ni comparten.

  • Por supuesto que lo leí. Gracias por el enlace.

  • bobo:

    Esa es solo la primera parte del problema; la segunda, y creo que la más importante, es que se haga lo que la mayoría del pueblo puso en las boletas.

  • Jorge alejandro:

    Oye, ¿Sabes algo de alguien que le echo algo a la sopa? Yo no fui. ¿Fuiste tu?

  • tony:

    Quizás a alguien se le cayó un pedazo de hongo dentro. A mí no fue, yo soy como los guapos jajajajajajajajajaaj

  • Sí, yo quiero una Cuba plural, donde los capitalistas puedan exprimir dignamente a los trabajadores, una Cuba plural donde las minorías de acaparadores de productor de primera necesidad, de fascista, racistas y eugenesistas puedan reunirse líbremente y expresar sus criterios sin miedo a ser discriminados o que les hagan un acto de repudio; como quería José Martí.

  • Sí, esos estúpidos creen que la explotación es mala y que la democracia real existe; no les hagas mucho caso.

  • ¿Cómo los guapos? Y no sabía que los guapos eran tan dados a la genuflexión.

  • No, Erasmo, esa, los ataquitos y lo de robar helado lo dejamos para los que son como tu. Los guapos se dice que no toman sopa, ni usan hongos para la frustración,ni montan perreras.

  • Don Erasmo, esa Cuba que Ud. anhela ya la tiene y la que viene con la gerontocracia verde olivo sera peor, para que cree Ud. que le ruegan a los capitalistas extranjeros para que inviertan en Cuba, sera tal vez para que en muestra de fraternidad socialista no expriman a los cubanos por miseros salarios y en abierta complicidad de los mayorales?; quien, por ejemplo ha sido el principal acaparador de productos de primera necesidad? hace falta que se lo diga? quien mientras el discurso revolucionario hablaba una cosa por el otro lado se confabulaba para exterminar todo un pueblo, completando asi lo que Hitler no pudo terminar? Es necesario que recuerde la Guerra del Yom Kippur contra Israel? Creo que si eso es lo que desea, pues despreocupese que por eso en Cuba no le dan un Acto de Repudio, sino, antes bien, hasta una medulla como un digno combatiente de la revolucion cubana.

  • Don David:

    No se moleste en convencerlo que por gente como él es que Cuba está como está. Con ese nivel de razonamiento ¿qué se puede esperar. Conclusiones, entonces que siga “aruñando” y comprando a libra de frijoles a 14 pesos, llorando porque no le recogen la basura y mandando a la gente que se robe el helado de las embajadas, que para eso es para lo que quedan. No hay nada más cierto para algunos sujetos aquello de que “cada pueblo tiene lo que se merece”

  • El problema se trata de matizar, de ver lo que está más allá de lo visible, es lo que intenta Rogelio con este post pero la gente salta de una manera como si le hubieran tocado algo sagrado, de la misma forma que el que dirige la reunión del partido cuando se habla de libre expresión. Qué difícil debatir, gracias Fidel!!! Lo lograste!!!

  • Lo mejor del caso es que, al fin y al cabo, Rogelio está en Cuba. Con los pies sobre la tierra. Percatémonos todos los “fuereños” que, al fin y al cabo, serán personas como él los que tendrán mayor incidencia en el rumbo del país, al menos en el plazo inmediato. Los que fuimos a Sevilla (o más lejos) tendremos que contentarnos con un puesto en las gradas. Hasta nuevo aviso.

  • Eduardo, esto viene de más atrás. Ha sido parte integral del juego político cubano por más de un siglo ya. Mi abuelo paterno, que fue delegado por Pinar del Río en el Partido Conservador, me contaba que normalmente los intercambios con sus oponentes liberales terminaban a toletazos, sillazos y manoplazos a diestra y siniestra. Y en más de una ocasión halando por el colt 30 del especial, que estuvo muy de moda en los años 20-30 entre los partidos políticos cubanos. Lo llevamos en la sangre.

  • senor,no crea que lo estoy corrigiendo ni que quiero cambie e pensamiento,pero a mi e gusta mas el concepto de democracia que dice:” la democracia es el respeto de los derechos de las minorias,aunque este coyunturalmente gobernando la mayoria”.Las mayorias en el contexto de una sociedad civil, ,es siempre veleidosa y cambia segun se enfrente el gobierno a los diferentes escenarios.Por ejemplo,que seria el chavismo sin la regaladera de dinero y las misiones…ya veremos…que pasaba en cuba con los pesos “rusos” y sin ellos,que pasa en EEUUcon el 9% de paro con el 5%…pero en fin,el respeto a los derehos e as minorias,marca el barometro de la democracia

  • erasmo,me parece eres un autista sin remedio, que necesita la proteccion oficial para sentirse seguro y ademas temeroso del futuro, dejame decirte que eso es una enfermedad, no una posicion socio politica. A cualquier cubano que no le agrade un cambio politico-economico, despues de la cagastrofe provocada por el socialismo cubano, sencillamente, tiene que ver a un consejero mental, no decir que esta afiliado a nada, hasta que supere el bache.

  • Logro mas que eso, logro que fueran apocalipticos , anticapitalistas , antiamericanos igual que el. Funcionó el adiestramiento y la mutilacion de la historia y la información. Las reacciones aqui son precisamente por la coincidencia con el sujeto.

  • Yo sé que ya tenemos algo de eso, pero temo que con su inclusivismo pseudoinocente “de todos y para el bien de todos” la cosa se ponga peor.
    Temo que empiece así y termine siendo: “de unos pocos para el bien de unos pocos”. ¿usted no tiene ninguna preocupación con eso?

  • José Darío y Jorgealejandro:

    No veo la necesidad de intentar hacer leña de Erasmo. Mucho menos acusarlo de acólito de la línea oficial, cuando siempre ha sido capaz de defender sus puntos de vista – más acertados o menos- desde una posición independiente. Quizás por el hecho de conocerlo en persona, pero no sólo por ello, me atrevo a sacar la cara en su defensa.

  • yo no trato de hacer lena a nadie,sencilamente los problemas de personalidad no son problemas politicos y veo que este senor tiene puntos de vista muy aberrados,si todo es presagiar el fin del mundo,si la modernidad es negativa,si hay que volver a los indios aztecasy si fidel es el profeta del mundo mejor y la sociedad dirigida y normada individuo a individuo es el future del mundo yo personalmente creo es un muy mal enfoque.El hombre es capaz de torcer y enderezar su mundo y a pesar de l que se diga,en general,esta la humanidad mucho major en vida,salud,energia y pensamiento ue hace 100 anos.Errores,giros,retrocesos,los hay.Pero la tendencia es adelante,sin duda…no ver eso,creo es malo!!!

  • Es que erasmo pertenece (tomando un término aplicado a la literatura) a la “Escuela del Resentimiento”

  • para que usted vea que el camino que llevamos, sin buscar la solucion integralal desbarajuste evolucionario, le contaré que, en este proceso de “transicion” no de contrarevolucion, que es como debia ser para buscar la justicia, no el “acomodo generacional” los mas perjudicados seremos:
    -los infelices que se quedaron en cuba y no son “de la jugada”
    -los que fuimos injustamente expropiados(robados) por la justicia revolucionaria.
    los primeros porque no tienen capital ni para ser enterrados decentemente y los segundos porque es “politicamente incorrecto” hablar de recuperar las propiedades que alguna vez tuvimos y algna vez fueron robadas y dadas a alguna persona para que viera lo magnanima que es una revolucion socialista..paradojas de lavida!!!!

  • No veo porque alguien por el solo hecho de haberse quedado en Sevilla, vaya a tener relevancia política. Puede ser tan grada como los que fueron a la Conchinchina.

  • La imaginación de Erasmo esta en declive como el petroleo. Por favor que alguien le resuelva urgente un viajecito al capitalismo para que se formatee. Que Vicente se lo lleve la próxima vez a Miami.

  • Bueno Isidro las tertulias de café con leche siempre han tenido clientes en todas las épocas. No dudes que uno de los primeros presidentes en la Cuba democratica sera aportado por la emigracion. Algo así como paso con don Tomas Estrada Palma. Oye y en aquella época sobraban generales que si tiraron tiros y pusieron el pecho a las balas de verdad.

  • Si el cambio es evidente, la pregunta es: Por que?

  • Bobo, si hablas de Estrada Palma te dirán que era lacayo de los yankis y todo eso. Es mejor hablar de la actualidad. Yanis Varufakis, Ministro de Economía actual de Grecia, se fue de Grecia hace mucho tiempo y vivió en Inglaterra, Australia y Estados Unidos. No fue cuando empezó la crisis que en uno de sus viajes Tsipras se reunió con el en una isla con sus respectivas familias. Tenían diferencias anteriores, pero en esta ocasión se pusieron de acuerdo. Dejo la cátedra en la Universidad de Austin, Texas y regreso. Hoy por hoy es el político mas popular del país.
    Pero cualquier mequetrefe que se quedo en Grecia (Sevilla o la Habana) aunque tuviera silla, vino Yanis y se la quito. Y siguió siendo el mismo mequetrefe de siempre.

Comentarios cerrados.