Que el mundo lo cambien otros

Por Verónica Vega

HAVANA TIMES — Hace unos días, un encuentro casual me hizo escuchar unas palabras que me sacudieron.

El conocido de un amigo hablaba de su novia, hija de un miembro del MININT.

Al decir esto aclaró, casi como una disculpa: “Ella no cree en esto, no hay quién le haga un cuento, mucha de esa gente está muy desencantada.”

Y añadió: “Ellos tienen lo que les da la gana, mi novia a veces anda con 200 (CUC) en la cartera. Estudia por puro formalismo pues ya tiene asegurado un trabajo en turismo. Lo que sí le exigen es ser miembro del DTI (Departamento de investigación de la policía).”

Pensé que el comentario vendría seguido por una crítica, una protesta… Pero sólo dijo:

“Yo le dije que lo aceptara porque ¡total…!- y completó la frase con un encogimiento de hombros.”

No pude evitar intervenir: “¿Pero no dices que ella no cree en esto?”

El joven hizo un gesto que significaba: “Sí, pero imagínate…”

Sin embargo, lo más desconcertante fue que enseguida, y como ante un atisbo de esperanza, dijo: “Vamos a ver cuando cambia esto…”

Una respuesta subió a mi boca pero la detuve sólo por cortesía.

Mientras mi amigo se despedía y nos alejábamos, veía circular en mi mente, una y otra vez, las palabras calladas:

Nunca mientras sólo ayudemos a enmarañar más la urdimbre para que sean otros los que la zafen.

Nunca mientras nos beneficiemos de la mentira y esperemos que sean otros los que defiendan la verdad incómoda, la que nos expone, la que nos hace iguales.

Nunca mientras creamos que el mundo cambia por sí solo mientras arreciamos la inercia del inmovilismo, mientras nos colgamos con todo nuestro peso y ponemos a salvo nuestro pedacito de la podredumbre. (Como si esto fuera posible).

Yoko Ono una vez dijo: “todos estamos casados” en este mundo.

Los que tienen los 200 CUC en la cartera, y los que no los tienen. Los vigilantes y los vigilados. Los que callan, los que mienten, los que se exponen… y los que esperan cómodamente.

 

 

9 thoughts on “Que el mundo lo cambien otros

  • Saludos Verónica,
    concuerdo completamente con los planteamientos que haces así como las criticas; a decir verdad, son el MININT y las FAR los organismos más plagados de hipócritas descarados, que al final juegan a apoyar la “revolución” y realmente lo que hacen es aprovechar las bondades que le dan los Castro y a explotar a aquellos que no llevamos uniforme verde, azul…

  • “aprepárense”, que hace rato se está forjando la junta economilitar… o en jerga del siglo XIX, que es más o menos donde cae Cuba en la actualidad… los nuevos latifundistas… los siento por uds. muchachos… de verdad.

  • Hola Veronica.

    Es que no es tan facil. Yo me fui. Fue mi via de escape. Esa muchacha nacio en cuna de oro y para mantener el status (papa no es eterno) se involucra en esa maquinaria sin creer en ella. Yo me fui porque no creia en ella. Un poco extremo tener que venderle el alma a un aparato represivo y de vigilancia.

    Casos distintos pero los dos en realidad son reacciones parecidas. Escapar del picadillo extendido. Y lo general en Cuba. Porque es verdad aquello de que primero hay que comer y despues pensar.

    Por eso, mi admiracion a todos los que se dedican a pensar y a decir, ahi donde tanta gente calla, habla lo que no siente o se va.

    Saludos

  • Verónica (que seguro quiere decir “la que dice la verdad”), excelente trabajo. Mucha suerte!

  • Ni del MININT ni de las FAR; ni los que se van ni los que se quedan: hipócritas todos los que formamos parte de cualquier matrimonio desigual desde la dominación y no hacemos lo suficiente para cambiarlo, dentro o fuera, desde una institución o desde ninguna.
    Sería ingenuo pedirle al favorecido por ese estado de cosas que lo cambie.
    hace falta más gente valiente para comprometerse y que se comprometa (yo conozco unos cuantos)
    Dice Bauman que en nuestros tiempos la pregunta más acuciante y a la vez más difícil de contestar no es “¿qué debe hacerse?” (para hacer del mundo un lugar mejor y más feliz), sino “¿quién va a hacerlo?”.
    Me da fuerzas pensar que en Cuba todavía estamos a tiempo de responderla.

  • Pues aquí ocurre algo similar a lo que publicaste respecto a la reunión del CDR. Casi todos callamos. Pocos dicen algo diferente. Sin embargo, luego nos pasamos la vida susurrando descontentos, o nos marchamos lejos de casa y entonces comenzamos a hablar. Pero de lejos no se vale. Entonces no culpemos a otros.

  • En Cuba todos somos conspiradores … El Rey aparentemente para el, se pasea con su traje de hilos de oro y piedras preciosas, y aunque todos lo veamos desnudo nadie se atreve a decirselo….. el que se atreve a hablar pueden ponerlo en lo oscuro a morir como un traidor (Sino pregunten, caminen la habana, lean periodico, busquen en internet).. lo que pasa con esa muchacha es que ella es buena y como buena, quiere morir de cara al turismo o mirando Cuba desde el exterior … “Somo felices aqui” ….

  • los que puedan encontrar un documental que se llama LOS OLIGARCAS, veanlo, ahí está el DESENLACE DEL MISMO MODELO QUE SEGUIMOS DURANTE AÑOS: EL SOCIALISMO A LA IMAGEN Y SEMEJANZA DE LOS RUSOS, y el resultado fue el mismo que el del socialismo chino: SE REPARTIERON LAS RIQUEZAS DEL PAÍS los que estaban gobernando, leáse los representantes del Partido Comunista, los miembros de las gloriosas fuerzas armadas(ya fuesen soviéticas o chinas), así como el Ministerio del Interior……Nada, pura coincidencia, O SERÁ QUE SE REPETIRÁ LA HISTORIA EN LA CUBA DE DESPUÉS DEL 59??

  • Esto me recuerda la famosa película alemana “La vida de los otros.” El agente que vigilaba a un disidente termina solidarizándose con el disidente y protegiéndole de la represión.

    En toda dictadura aparecen personas buenas que simulan formar parte de los cuerpos represivos para proteger a los perseguidos. En Cuba está sucediendo ahora mismo, pero, naturalmente, no se pueden dar nombres.

    Por eso no conviene juzgar a nadie precipitadamente.

Comentarios cerrados.