Putin no es Rusia

Por George Cassidy*

Vladimir Putin. Foto de archivo: RT noticias

HAVANA TIMES — Creo que es muy importante separar al pueblo de Rusia de las tácticas de liderazgo de Vladimir Putin. Putin es un autoritario guerrero de la Guerra Fría, mafioso, manipulador y nacionalista. Su espionaje y corrupción no son indicativos del pueblo ruso, ni lo han sido nunca.

Históricamente, Rusia es Tolstoi y ballet; misiones espaciales y música clásica; Segunda Guerra Mundial y hockey olímpico. El gigante euroasiático  es una sociedad altamente educada que posee un rico y noble patrimonio cultural. Tiene reservas naturales únicas, iglesias maravillosas y 15 ciudades con poblaciones de más de un millón.

La lista de artistas famosos, escultores, escritores y actores rusos -eso sin mencionar a destacados atletas- es interminable. ¿Dónde estaría el mundo de la literatura sin las obras maestras de Dostoievski? ¿Qué sería del ballet mundial sin el genio de Tchaikovsky? ¿Y qué del escenario sin las obras de Chekhov?  Se puede hacer la misma pregunta sobre el arte sin Chagall, la poesía sin Turgenev y el cine sin Esenstein.

Las contribuciones a la ciencia han sido igualmente prolíficas. El primero en descubrir la Ley de Conservación fue Lomonosov. El inventor del primer elemento fotoeléctrico fue Alexander Stoletov. El fundador de la cirugía de campo fue Nikolay Pirogov. El creador de la fisiología y ganador del Premio Nobel fue Ivan Pavlov. La mejor mujer matemática de su generación fue, sin duda, Sofia Kovalevskaya.

Sin Rusia, el planeta Tierra no tendría pintura icónica y La guerra y la paz, tampoco las teorías literarias de Nabokov ni súper avanzada tecnología de cohetes.

Asociar, de forma ignorante, a Rusia, que es una nación ambiciosa, inmensa, misteriosa, poderosa y unida al honor, con un hombre de la menor estatura de Putin, es no solo estar mal informada, sino insultar la grandeza de ese país.

Si Putin fuera estadounidense, sería un cruce entre Al Capone, Richard Nixon y John Wayne. En contraste, Rusia es un lugar colosal, inmaculado e infinitamente creativo de la imaginación humana. Putin es un dictador asesino que se ha quedado  sin sueños de inocencia para explorar.

Rusia es una de las economías más grandes del mundo (1,3 billones de PIB). Putin es uno de los ladrones más notorios del mundo. Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Como se ha demostrado en Chechenia, Ucrania, Crimea, Siria y otros lugares, el presidente ruso es una amenaza existencial para la paz internacional.

Rusia es el mayor productor de avena y cebada en el mundo. La avaricia de Putin significa que millones de personas, en su nación rica en petróleo, deben morir de hambre innecesariamente. Rusia tiene los bosques más grandes del mundo, las mayores reservas de agua dulce sin congelar, las mayores reservas de gas natural y la mayor longitud total de ferrocarriles electrificados. Sin embargo, su líder insiste en dilapidar la abundancia de su nación en los levantamientos e invasiones militares, la guerra cibernética y el crimen organizado. Rusia es el mayor productor de diamantes del mundo. Putin trata su tesorería como una casa de empeño. Yo podría seguir…

De lo que no se habla en los medios es que los estadounidenses pueden estar en contra de Putin y a favor de Rusia. Los estadounidenses pueden investigar los casos de inmiscuirse en sus elecciones y también dar al pueblo ruso el beneficio de la duda. (Después de todo, nuestro gobierno está haciendo cosas bastante nefastas en otros países, que la mayoría de los ciudadanos desconoce).  De lo que se debe hablar más es de que los estadounidenses, incluido nuestro presidente, pueden rechazar las políticas violentas y egoístas de Putin, mientras se mantienen firme y resueltos con la gente que pretende gobernar.

*Escritor invitado, George Cassidy Payne es consejero sobre la violencia doméstica, profesor adjunto de filosofía, fundador de Lower Falls Foundation y escritor independiente. Vive en Rochester, NY.

4 thoughts on “Putin no es Rusia

  • ….pero por suerte existen putin y rusia para frenar un poco a los santos presidentes de los usa que tanto “bien” reparten por todo el mundo…que seria del mundo sin putin y rusia como contrapeso del trump y los usa???….

  • Desgraciadamente los dictadores arrastran a todo un pueblo.

  • Putin cuenta con el apoyo casi absoluto de la poblacion. Con el desmerengamiento sovietico el pueblo ruso tambien se quito la careta, no mas hay que leer las opiniones del pueblo en los medios: nacionalistas en extremo, racistas (detestan a sus ex hermanos del asia central) y hasta imperialistas (celebran la ocupacion de Crimea como fiesta nacional y despues del intento de arrebatarle el Dombass a Ucrania, muchos hasta decian: el proximo: Alaska).
    Yo estudie alla en los 70 y tuve amistades maravillosas, sencillas que te lo entregaban todo. Hoy en dia he desistido regresar a donde estudie pues ese pueblo ya no es lo que era.

  • No será Rusia pero es el presidente de ese país, qué tal?
    En lo particular no me interesa un país por muy rica que sea su cultura que tenga un presidente donde se declaró públicamente -más de una ocasión, que en Rusia no se asesinan o torturan personas homosexuales, porque en Rusia no hay Homosexuales.
    Saludos.

Comentarios cerrados.