Psicoanalizando al hombre nuevo cubano

 

“Es el régimen del terror. España está espantada de sí misma. Y si no se contiene a tiempo, llegará al borde del suicidio moral”.  -Miguel de Unamuno

Por Repatriado

Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Somos un pueblo que se auto flagela con fruición, es difícil, al menos en La Habana, hacer una gestión o simplemente ir a una tienda sin ser humillado es tan habitual que muchas veces ni reaccionamos ante los malos tratos. ¿Por qué nos hacemos eso?

Una sociedad basada en el autoritarismo y la arbitrariedad debilita la independencia, la integridad individual y la facultad crítica, principios que conducen al sentimiento de vacío e impotencia que refuerzan el sadismo y la destructividad.

Eric Fromm (1) afirma “que la pasión dominante (de las sociedades), sea el amor o la destructividad depende, en gran parte, de las circunstancias sociales”; una “sociedad regida por principios autoritarios engendra actitudes autoritarias que, a su vez, crean rasgos sadomasoquistas”: lo cual define como el dominio irrestricto sobre los que están por debajo y sumisión abyecta con los que están por encima.

¿Será el hombre nuevo cubano más sadomasoquista que comunista?

Ayudaría eso a explicar el vil trato que propinamos a nuestros compatriotas cuando ocupamos la parte fuerte en una interacción asimétrica, seamos un funcionario del Partido, un policía, un burócrata de la Vivienda o un dependiente de la única tienda donde hay pollo en la ciudad.

Esa pulsión sádica y destructiva surgida del autoritarismo sistémico no sustituye como explicación los factores económicos y políticos, sino que se sumaría a estos cuando se analiza el vandalismo, el robo generalizado, la abulia laboral, la violencia intrafamiliar o el servilismo para con los turistas extranjeros o los funcionarios estatales.

El valor fundamental de esa perspectiva es darle un sentido a la direccionalidad de las conductas rebeldes de los cubanos, que son casi siempre horizontales o descendentes en la pirámide de poder, manteniendo una sumisión hacia los superiores nada habitual en las culturas individualistas occidentales donde nos adscribimos.

Al autoritarismo se suma la indefensión aprendida: desconexión entre la sociedad y la autoridad que administra desde una lógica impredecible para los que no somos parte de la pequeñísima élite gobernante, quienes rigen con demasiada frecuencia mediante arbitrarias directivas que más de una vez se saltan la ley, pero se acatan como órdenes “desde arriba”, porque es lo que necesita el Gobierno en ese momento.

El autoritarismo diluye el poco poder de representación de los ciudadanos ante el Estado, con el que es mejor interactuar mediante influencias personales de algún conocido “bien ubicado” en la omnipresente y poderosa burocracia y no mediante los laberinticos y sordos canales legales.

Esa ecuación de autoritarismo, arbitrariedad e indefensión provoca una sensación de inercia conformista e impotencia acumulada a la que el comportamiento sadomasoquista le da cause, ya sea el cruel o el abyecto, según el rol que juguemos en cada interacción.

Para un extranjero es muy difícil ver esto, máxime si su piel, su porte, su acento o su vestimenta delatan su no cubanía; confundirá el servilismo de muchos cubanos, a veces degradante, interpretándolo como carácter alegre, y jamás serán testigos de cómo ese nacional que le trata dócilmente maltrata sin piedad a otro.

El estado de ira proyectada contra los iguales e inferiores, y de sumisión ante los superiores, es también una de las posibles razones de que Cuba esté entre los primeros países del área en índices de suicidio, depresión, tabaquismo, estados ansiosos y alcoholismo (2), algo que uno solo esperaría ver, si seguimos la propaganda del Partido, en las decadentes sociedades capitalistas, pero no en el paraíso del proletariado.

¿Será que nos estamos suicidando moralmente? Yo diría que no, nos están asesinando moralmente.

 

1- Psicoanalista marxista, adscrito durante un tiempo a la Escuela de Francfurt; estudioso de las pulsiones destructivas y el sadismo jamás dejó de denunciar las inhumanidades del socialismo soviético.

2-
https://www.14ymedio.com/…/cuba-depresion-OMS-informe-dia_mundias-salud-enfe
https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col…cuba/article200603759.html
https://www.cubanet.org/destacados/el-suicidio-en-cuba-un-tema-tabu/
https://www.14ymedio.com/…/Cuba-indice-tabaquismo-America-Latina_0_22269772

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.