Progreso y Memoria

Martín Guevara

Foto: Robert Hills
Foto: Robert Hills

HAVANA TIMES — Da pena la gente que se quiere agarrar a sus mezquinos privilegios de exiliado de oro en EEUU, y sólo por ello desea que no se solucionen las pocas cosas que se puedan arreglar en este tímido primer acercamiento entre Cuba y EEUU, más que nada pensando en sus compatriotas de la Isla, cansados, hastiados, hartos de carencias, de cinturones, de soga.

Pero también me indignan como al que más cuando veo a todos estos oportunistas de tres al cuarto, que fueron lo más obsecuente y pusilánime del mundo que se pueda encontrar en el mercado de la cobardía. Quienes hicieron una profesión de olfatearles el trasero a los gerontes Comandantes “Zanahoria Bros.”, asintiendo ante cualquier aventura o cualquier directriz por contradictoria que fuere, aun cuando para ello debieron pisotear los derechos de todos sus conciudadanos, maldecir a su propia sangre llamándoles gusanos.

Ya fuese porque preferían vivir en EEUU o por pensar diferente a ellos, condenar todo lo que proviniese de la “sociedad del mal” (en público por supuesto, ya que en privado siempre fueron los que más bienes del campo capitalista tenían), toda esa gentuza rellena de materia putrefacta.

O parafraseándolos a ellos mismos con sus dos términos favoritos: esa Escoria, y esa Gusanera, que hoy dejan ver claramente la madera ética de que se constituyeron sus vidas, y van acomodándose para un futuro de cercanía con Estados Unidos mirando con lascivia los genitales del imperio con sus insaciables lenguas babeantes, que ya no lubricarán los glandes soviéticos, chinos y venezolanos.

Expresándoles su amor a los “yanquis” como les llamasen despectivamente, con los cuales de seguro, como decíamos algunos desde hace años, se los verá haciendo pinches negocios, vendiendo hasta los calzoncillos de sus padres, siempre y cuando desde luego, no lo impida una consciente oposición organizada de la parte digna del pueblo cubano, en sus ya descalzas clases trabajadoras, en sus incipientes clases medias.

Siento una mezcla de ambos.

Sólo les digo a los posibilistas que quieran cerrar y mirar hacia otro lado, que miren a España hoy, a cuarenta años de muerto el dictador, hay que revisar toda la Transición, porque el negocio de aceptar la condición de intocables de la dictadura que cedió la democracia como una dádiva postergable, no resultó ser todo lo redondo que prometía.

Progreso sí, pero con memoria.
—–

Foto de portada: Robert Hills

 

10 thoughts on “Progreso y Memoria

  • Tú dices bien “Progreso sí, pero con memoria”…siempre he recalcado eso…LA MEMORIA, por dos razones, …porque nos permite “impartir justicia” y …que no se vuelva a repetir…nunca más, nunca más…

  • Martín:

    Es cierto. De todo hay en las viñas del Señor. Y tú que viviste en las “entrañas”, sabes bien del calado del típico oportunista criollo, que se ha banqueteado con la doble moral que por más de medio siglo ha florecido en nuestra islita con más fuerza que la verdolaga. En ese sentido, y también en el oportuno cocotazo a los que a 90 millas piden sangre y cabezas cortadas, considero muy bien encaminado tu texto.

    Pero igual te invito a deslindar un poco, y a procurar divisar cómo entre un arquetipo y otro siempre ha existido (en las dos orillas) un amplio diapasón de posturas, si bien este largo enfrentamiento entre gobiernos logró sepultarlas por más tiempo del aconsejable.

    Es por ello que insisto en la importancia de que EEUU acabe de resignarse a una Cuba totalmente soberana de sus designios geopolíticos. Porque será en esa Cuba donde volverá a reinar la pluralidad autóctona, no la impuesta ni diseñada en laboratorios foráneos, la que nos merecemos todos los cubanos, estemos donde estemos hoy.

  • Martín amigo, seguramente ya conoces que Tania Brugueras, artista plástica invitó a su performance en la Plaza de la Revolución, en el cual cada ciudadano presente utilizaría un micrófono para decir en un minuto lo que aspiraba y quería para su país. Tania hizo todas las gestiones para hacer su performance de manera legal, pero para empezar la propia UNEAC, su sección de artes plásticas le negó el permiso e hizo una declaración, difamando a la artista y además diciendo que ese performance obstruye las negociaciones entre EEUU y Cuba!!!! no he visto un Plattismo mayor del gobierno cubano.Ahora hay que quedarse calladitos porque los gobiernos comienzan a entenderse y los ciudadanos cubanos somos apenas marionetas para que el gobierno cubano juegue con nosotros y peor nos SIGA REPRIMIENDO.
    Esta declaración queda para la historia como la mayor desverguenza de una institución paraestatal como lo es la UNEAC. Es como bien dices, los deleznables en el poder. La artista fue secuestrada y no se sabe su paradero, y digo secuestrada porque se la llevaron a las diez de la mañana de su casa y las “autoridades” no han informado ni a su familia ni han dejado llamar a Tania durante las 24 horas primeras de su encarcelamiento para decir dónde se encuentra. La policía política no respeta el habeas corpus elemental en cualquier país capitalista. Entonces una acción ciudadana artística tiene como represalia el secuestro de la artista. Ese es el deleznable gobierno que tenemos y frente al cual tendremos que seguir enfrentándonos a pesar de todo su poder represor, para reivindicar nuestras libertades y derechos elementales.
    Mientras tanto pido toda la solidaridad con Tania Brugueras que por ella y por todos nosotros reivindica la libertad de expresión.
    ¿Y la UNEAC? sumida definitivamente en el lodo per sécula seculorum amén.

  • Parece mi amigo Isidro, que la postura que impera es la impuesta y diseñada en los laboratorios del patio, o las foráneas siempre y cuando sean las del agrado del dictador en turno. Vamos a sentarnos a esperar ver como sin ningún tipo de imposición, se abren de patas a los a designios geopolíticos foráneos. Que farsa mi amigo.

  • Desde luego, estimada Miranda:

    Esto será un largo proceso, que para nada estará exento de tropiezos, como se acaba de ver con el affaire Bruguera, respecto al cual cada uno se posicionará acorde a su óptica.

    Eso sí, no creo que haya que sentarse a esperar. Sigamos debatiendo e intercambiando. Te auguro que en este camino iremos detectando más puntos de contacto entre muchos de nosotros de lo que ahora mismo somos capaces de aventurar.

    Como ya te he dicho en varias ocasiones, mi meta es que nos veamos en La Habana en algún momento y sigamos discutiendo de todo esto y más.

    Saludos

  • Pienso que las opciones de los cubanos,tanto los de la isla o los del exterior son dictadura o democracia,no es cuestion de izquierda o de derecha,porque en Cuba el gobierno no permite oposicion sea siniestra,diestra o ambidiestra.

  • Isidro, Ojala tu meta se cumpla. Por lo menos cuenta conmigo. Pero si no se pone el pie en el acelerador ahora, nos morimos todos sin poder seguir las descargas en Cuba. Incluyendote a ti, ” que eres mas viejo que yo”.

  • Que este es un fin de año muy especial para los cubanos no hay dudas, milagros y embaucadores hay. No me quedo en este tema que agotado no está. Hubo muchas coincidencias este 17 de diciembre y ya saben, los comunistas no dan puntadas sin agujas. En relación a la mal llamada normalización de relaciones, ya veremos; aun cuando dicen que esto llevó años de negociaciones secretas donde intervinieron no pocas eminencias grises, no tengo la menor duda que algunos se han tirado con la guagua andando.., ¿y los cubanos?, bueno pues parece que nos sacamos la rifa del guanajo.
    http://religionrevolucion.blogspot.com/2014/12/un-dia-de-san-lazaro-muy-especial.html

  • Ven acá, y en lo que el palo va y viene, que los pueblos “somos amiguitos ya”, no te das una vueltecita por aquí, te prometemos los de Miami que vas a tener un good time, te lo prometemos, y sin hablar de política, jajaa.

  • Jaja.¿la invitación es para Tony o para mí?

Comentarios cerrados.