Privacidad y legalidad en la informática cubana

Estoy de acuerdo pero no acepto los términos del contrato

Vicente Morín Aguado

Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — En Cuba continua la ofensiva mediática estatal contra los males, reales o supuestos, de la internet, esta vez desde uno de los programas de la TV nacional, “Pasaje a lo desconocido”. La impresión general es, como siempre, que más allá de nuestras fronteras se vive un auténtico desastre, en tanto aquí estamos en el mejor de los mundos posibles.

Considerando la excelente conducción del periodista Reynaldo Taladrid, me apego a sus acostumbradas palabras finales: saque usted sus propias conclusiones. De momento digo que estoy de acuerdo pero no acepto los términos del contrato.

Al comenzar se nos quiere inyectar la idea de que Google, Facebook en especial y Linkedin, menciono los programas más citados, constituyen un peligroso ataque a nuestra privacidad, casi nos recomiendan desentendernos de tales instrumentos creados por la red. Los ejemplos van a los extremos, siempre basados en la inconformidad de personas propias del mundo altamente desarrollado, mayormente de los Estados Unidos.

Aplaudo el celo de los norteamericanos cuando se trata de sus intimidades, muestra del acendrado espíritu de individualidad, no individualismo demagógico, imperante en la democracia de la gran nación norteña. Lo contraproducente es trasladarnos el asunto a nosotros porque vivimos en un contexto muy diferente.

Cuando al amanecer, la preocupación sustancial de cualquier ciudadano es la posibilidad de tomarse un vaso de leche, muy poco pueden importarle los ataques a su privacidad por parte de un Facebook que, además, generalmente está fuera de su alcance por motivos archiconocidos.

Otro asunto son los protocolos que generalmente ofrecen los programas de computación, con numerosos párrafos y términos legales, generalmente obviados por quien termina marcando con el mouse la opción positiva. Realmente, ni en Cuba ni en otras partes del mundo, la mayoría de los usuarios lee tales textos, las razones son obvias pero los matices diferentes cuando se trata de mi país.

En primer lugar, careciendo de conexión en línea, la mayor parte de mis compatriotas instalan programas pirateados, por tanto, poco les puede importar un asunto legal cuando de antemano están ilegales de por vida. De cualquier forma, tal y como es la norma política generalizada en nuestro archipiélago, hay que levantar la mano y estar de acuerdo. Lo mismo sucede con cualquier software a instalar, no hay opciones.

Cuando al amanecer, la preocupación sustancial de cualquier ciudadano es la posibilidad de tomarse un vaso de leche, muy poco pueden importarle los ataques a su privacidad por parte de Facebook. Foto: Juan Suárez

Existe un detalle adicional, Cuba también produce programas informáticos y aplica a sus usuarios normas similares a la media internacional, con largos textos, incluyendo prohibiciones muy particulares, relacionadas con la libertad de expresión y de intercambio de la información.

De hecho somos un caso aparte también en el mundo de la informática, no son felices los intentos de comparar nuestra realidad con la de otras naciones.

Al menos quiénes se inscriben en Facebook deciden voluntariamente otorgar a otras personas acceso directo a parte de su vida, como bien dijo el presidente Obama, reconocido experto en el uso de la red, las personas debe ser cuidadosas en cuanto a qué escriben en Facebook.

Entre nosotros el asunto es tener primero la opción de ser o no ser cuidadosos, pues la primera cosa primero, como bien dicen los ingleses. Esta vez no me gustó el “Pasaje a lo desconocido” del último domingo, aún tratándose de un talentoso periodista, las cosas forzadas terminan mal.

Desde La Habana digo que no tengo otra alternativa en cuanto a estar de acuerdo a la hora de instalar un programa informativo, pero como buen cubano me reservo el derecho a no aceptar los términos del convenio en que vivo.
—–
Vicente Morín Aguado: [email protected]

17 thoughts on “Privacidad y legalidad en la informática cubana

  • Qué gran sarcasmo agitar el espantajo de la privacidad en internet en un pais donde las autoridades intervienen y espían por sistema todas las comunicaciones, desde las cartas al email pasando por el teléfono de toda la vida.

    ¡Gracias Fidel!

  • Seria interesante preguntar a Taladrid: ?Tù tienes internet en tu casa? y si la respuesta es si ( que me imagino debe ser esa la respuesta) entonces preguntarle nuevamente: ? y por que no puedo tenerla yo?
    Si seguimos la filosofia de los que están en el poder, entonces deberíamos prohibir los automóviles, porque causan accidentes, deberíamos prohibir el cigarro, porque causa cáncer y aun mas el alcohol, que causa un millón de cosas dañinas. Pero es sabido que nuestro estado cubano prefiere tenernos borrachos, que tenernos informados,. el alcohol embrutece, la información no.
    De Internet hay que cuidarse, pero para eso hay que No. 1: tener acceso a internet y 2- Educar a los usuarios en el buen uso de la web.
    Y de otra parte es responsabilidad del gobierno de crear un marco jurídico apropiado para que para que el uso de internet se haga en un ambiente de respeto y de proteccion de los usuarios, el resto son cuentos de caminos.

    Nuestros gobernantes, como los cerdos de la granja de Orwell, quieren dormir en las camas de los humanos, pero no desean que los otros animales ( los que trabajan y se esfuerzan) lo hagan.

  • la censura disfrazada de respeto a la individualidad, cuando, por definición, es ella misma una falta de respeto a la individualidad

  • Una vez, en una discusión acerca de los peligros de Internet, un sabio cubano, de esos de los que consideran la red una gran amenaza para los cubanos (mientras tiene acceso para él), me sacó la archiconocida amenaza de que un ataque informático a los servidores del acueducto de una ciudad podria envenenar a toda la población…

    Lo que no me supo decir fue cómo afectaría eso al acueducto de La Habana construido en el siglo XIX y los únicos “servidores” que tiene son los trabajadores que “sirven” las pipas de agua!

    En fin, esta es una discusión no apta para el siglo XXI. No discuto más este tema con cubanos

  • ….porque alguno de los ilustres personajes que nos hacen el favor de ilustrarnos desde el paraiso de la libertad y la democracia no hace una simple prueba y luego nos comunica aqui los resultados???….pongase a mandar correos a sus conocidos o comente en facebook y twitter algo malo contra el presidente obama y que planea hacer algo contra el…nos podria decir en cuanto tiempo le cae el fbi en su casa???….se mete el miedo de que en cuba se vigilan todas las comunicaciones pero…quien ha demostrado que realmente si tiene la tecnologia para hacer esto en su pais y en todo el mundo???…quien si ha demostrado que usa ese poder para espiar en su pais y en todo el mundo???…

  • Eduardo:

    ¿Cuando llegaras a interiorizar mi consejo de que, de lo que no se sabe, no se habla?

    Por decir que Obama está loco; que Obama no sirve; que es el peor presidente que nos ha tocado; que es un flojo, ete, no se mete preso aquí a nadie.

    En la prensa, en la radio, en la tv, en la internet, le han dicho de todo. Humoristas lo han trajinado de lo lindo; le han colgado videos ridiculizadores en Youtube.

    ¿Por qujé? ¿Porque existe algo llamado Primera Enmienda, que garantiza la libertad de expresión.

    Pero claro,.ya tú estás entrenado para que otro sea el que piense y hable primero antes de hacerlo tú, esa es la diferencia entrew disctadura y democracia.

  • camarada eduardo,

    Mira que hablas cascara! No te da pena?

    Ademas, se esta hablando de cuba y tu saltas con los americanicios. Si quieres sigue que te faltan como otros 200 paises que analizar para evitar hablar de Cuba.

  • …lo que yo quiero decir,y lo mas seguro es que lo entendiste y te hiciste el loco,es que tu gobierno controla el internet,el twitter y el facebook y no solo en tu pais….si hablas boberias sobre obama ellos se enteran pero no hacen nada…pero hay varios casos ,que tu debes conocer porque han sido noticia ,de fulanos que se han puesto a decir que quieren matar a obama o algunas otras cosas mas serias y en menos de lo que canta un gallo les han caido arriba y en lo que se averigua si lo decia en serio o en broma se ganan sus buenas galletas…una pregunta,que es eso de la ley patriota que he oido que se menciona a cada rato???

  • La Ley Patriota autoriza a intervenir las comunicaciones de individuos SOSPECHOSOS DE ESTAR INVOLUCRADOS CON EL TERRORISMO.

    El G-2 interviene lo que le dé la gana, sea terrorista o no, para proteger a la dictadura. Miéntale la madre a Fidel en un correo electronico para que veas lo que te pasa antes de 24 horas. Cosas peores se dicen de Obama aquí, y nadie pierde el sueño.

    Comparar el grado de libertad que hay aquí con el que hay en Cuba, no tiene sentido: estamos en dos galaxias diferentes..

  • Ustedes no entienden nada. Taladrid solo se burla… Solo esta metiéndole el bichito de la desconfianza dentro al ignorante pueblo que nada sabe de internet o redes sociales… Es simplemente un preludio…a buen entendedor… El sólo cumple ordenes…

  • un burro diciendole orejon a otro. hehehe Los primeros violadores de la privacidad son el estado CUBANO y sus sistemas de vigilacia militares o no. esto es in haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.

  • Además, el malgobierno cubano ha violado la privacidad de las personas mucho antes de que existiera internet, cuando creó una organixzación de chivatos para que los esbirros y aspirantes a esbirros metieran el hocico en la vida de cualquiera. Y eso fue cuadra por cuadra.

  • ….”individuos sospechosos de estar involucrados con el terrorismo”….tu crees que se respete mucho eso si hasta a la mismisima angela merkel le estaban espiando el telefono???…que pueden esperar los simples mortales???….dejemonos de cuentos…en los usa como en casi todo el mundo eres libre de hablar boberias…si el sistema cree que esa “boberia” que hablas o haces lo puede afectar de alguna forma te comienza a vigilar…no fue eso lo que enseño hoover al fbi???

  • Eduardo:

    Donde hay un chivato por cuadra espiando a sus vecinos, y hablñando cáscaras de ellos cuando llega el caso, es allá, no aquí, Cuando no, existe el chiva declarado y uno oculto.Cosas de tu amado gobierno.

  • No se preocupen lo unico que pretenden el paternal gobierno cubano es librar al pueblo de cuba del “””virus de internet””” ……. seran sinicos!!!!!

    Al final de cuenta no hacen nada…. la sed de internet es tan grande en cuba que los cubanos prefieren no comer y pagar una cuenta cubanet que le leen o ir a un punto de ETECSA …. Todo lo prohibido o estigamatizado se convierte en curiocidad ….
    Cuando los cubanos tengan acceso a internet al final veran, leeran y bajaran lo que a cada cual le interes… el medico sus cosas, el economista las del… y el que le gusta la pornografia y esta contra e regimen HOY lo ve!!!!!, lo busca bajo tierra y lo peor que como no tienen libre acceso a escoger y analizar agarra lo primero que le viene a mano aun que sea la mayor pavada del mundo y la da como hecho real “”””por que salio en internet”””””
    Son tan sinicos que en Cuba estan muy preocupados “”” los derechos humanos de los americanos””” al escuchar sus conversaciones y leer sus correos, pero que en cuba se pueda espiar a cada cubano cuando plasca es un asunto de “””seguridad nacional””” …. “”””tienen que defenderce de los ataques imperialistas””” que llgan hasta no entregar cartas de correo postal …. solo un ejemplito ….. si pongo todos los que conosco estoy escribiendo hasta mañana…. 2 cuabnos que viajan reiteradamente y y decidieron sacar sus tarjetas de clientes VIP en una linea aerea las cuales debian lleagrle por correo postal nunca les llegaron y la misma aerolinea (despus de multiples reclamaciones) le informaron que no perdieran el teimpo que esa simple tarjeta que totalmente privada, no hace daño a nadie Correo que Cuba simplemente no las entregaba o destruia …….

  • ..yo estoy seguro que la informacion que pon(drian) en los cubanos en internet le importa(ria) mas al DTI o al DSE que a la CIA o la NSA.digo yo…

  • Yo he visto a ese seudoperiodista conectado a internet descaradamente en el lobby del ICRT con una laptop en una red cifrada de allí. Como se atreve

Comentarios cerrados.