Prefiero la televisión cubana

Kabir Vega Castellanos

Foto: cubatv.cu
Foto: cubatv.cu

HAVANA TIMES — Hace un tiempo pude ver un rato de TV en casa de un amigo que tiene antena satelital.

Aunque yo creía tener una idea de cómo es la televisión americana me sorprendió el ritmo vertiginoso e irracional.

En medio de un capítulo de una serie insertaban hasta tres comerciales, uno anunciando una película que era puro derroche de efectos especiales, otro promocionando un equipo electrónico que seguramente no es tan necesario como intentan hacerte creer y hasta salía un spot promoviendo la última hamburguesa, The Burger King creo que se llamaba.

Eran tantos y tan violentos los cambios que me molestaban, no había nada que se asemejara a la armonía.

Me recordó lo que decía un amigo sobre el efecto “idiotizante” que tienen muchos programas de televisión, que incluso los que reconocen que son malos no pueden dejar de verlos.

Siempre he criticado la televisión cubana, hasta los programas didácticos que ponían en las teleclases de la escuela porque todo se veía falso, las casas y hasta las aulas parecían de otro país.

Pero en ese momento sentí alivio de que nuestra televisión por lo menos no impone ese ritmo visual, y hasta pensé que la escasez de canales ayuda a que la gente no tenga tantas opciones para quedarse atrapado frente a una pantalla mientras la vida real está pasando.

Sin embargo, últimamente he visto unos programas que me hacen pensar en que poco a poco, estamos siendo invadidos también por la pacotilla.

Hace unos días vi un fragmento de una serie (creo que sudcoreana) donde los personajes eran adolescentes que parecían salidos de un dibujo animado manga. La idea en sí no me molestó pero sí la actuación de los jóvenes, con poses y expresiones además de clichés, exageradas.

Más que teatral, aquello se veía ridículo, y la historia tenía toda la pinta de una telenovela de las peores.

He tenido la suerte de que mis padres son muy selectivos con lo que ven y estoy acostumbrado a ver buenas películas. Cuando ponemos una que sólo por el principio uno huele que es mala, no aguanto ni diez minutos.

Mi madre me cuenta que en su infancia vio películas rusas, checas, húngaras, italianas, todas tan excelentes que no las ha podido olvidar y daría cualquier cosa por volver a verlas.

Me preocupa que lo poco bueno que parecíamos tener se está perdiendo. Y que los jóvenes de aquí, que ni siquiera disfrutan de las ventajas económicas y políticas de esos países, vean como modelo a imitar personajes como los de esa serie sudcoreana que tiene el “idiotizante” al máximo.

Todavía prefiero la TV cubana pero me asusta en lo que se está convirtiendo.

Kabir Vega

Soy un joven cuyo desarrollo en la vida no ha sido lo que consideramos normal o apropiado, pero no me arrepiento. Aunque soy muy reservado, disiento de muchas cosas de forma implacable. Considero que la sociedad, y no solo de Cuba, está errada y necesita cambiar. Amo a los animales en ocasiones incluso más que a mi persona ya que ellos carecen de maldad. También soy fan de la tecnología y del mundo Otaku. Empecé en Havana Times porque me permitía contar algunas vivencias y quizás incentivar algún cambio en mi país. Puedo ser ingenuo en mis argumentos, pero soy fiel a mis principios.

Kabir Vega has 83 posts and counting. See all posts by Kabir Vega

43 thoughts on “Prefiero la televisión cubana

  • Si por un rato de ver una antela satelital, Ud se atreve a hacer un juicio de, que pretende ser serio, de lo que es la tv americana, lamento informarle que su analisis es superficial, insufiicientemente documentadoY y muy, muy poco serio. ¿Sabe ud cuántos canales tendría que haber visto ud para hacer una valoración, al menos creíble? Más de 500.

  • Con todos los defectos que pueda tener (y tiene no pocos), en calidad de la oferta, variedad y factura de realización, la tv americana está a un millón de alños luz de la tv cubana, y de muchas otras que no son la cubana. Eso, sin contar de qque puede acceder desde su tv a las cadenas de televisión de casi todo el mundo. ¿Que le molesta el exceso de comerciales? Correcto, a muchos nos molesta, pero eso varía y no es siempre igual. Además, sabe Dios, qué tipo de programas y canales son los que consume tu amigo, porque hay para todos los gustos, y como dice el refrán: “Hay gustos que merecen palos”. No se puede ser tan maniqueo.

    “Hasta pensé que la escasez de canales ayuda a que la gente no tenga tantas opciones para quedarse atrapado frente a una pantalla mientras la vida real está pasando.”

    ¿De verdad? Cómo se ve que la filosofía involucionista del socialcosadesa cubano te la tienen bien remachada en la conciencia. ¿Y no te asusta el bodrio inmetible que es la mesa redonda?

  • Magnífico derroche de ingenuidad, absoluta ausencia de perspectiva crítica, incapacidad olímpica de análisis global y mitificación pérfida de la Televisión Cubana. Lo único que le faltó decir es cómo extraña Sol de Batey y ¨En su propia guerra¨.

  • Ademas aqui encuentras todas las pelicas checas, rusas, polacas, indias …… en NEXFLIX por solamente $8 dolares al mes……….

  • …y de esos 500 canales???…cuantos tienen una programacion apta para humanos???…

  • En primer lugar, lo que el Camarada Kabir entiende por television americana aqui, es uno o dos programas de la “antena satelital del barrio”, antena que es redirigida y actualizada de acuerdo a intereses comerciales de otros camaradas que tienen determinadas preferencias, las cuales por el momento no me interesan discutir, y sin contar el hecho de que en Cuba no es el único pais donde las antenas saltelites constituyen un negocio. Aunque en Cuba, y esto si vale mencionarle, puede ser un negocio muy peculiar, por sobradas razones, que van desde las ideológicas hasta psicológicas.
    En segundo lugar, lo de vertiginoso o irracional, es algo tan impreciso que ni vale la pena detenerse a analizar que quiso decir. Solamente que vivimos en la era de la telecomunicación y de la televisión digital, y algo tiene que ver esto con la velocidad. Cosa que por demás fue profetizada por el propio Marx -la lógica de la producción y del consumo irían a la propia velocidad del pensamiento en los Gundrisse-. Cito a Marx, con toda intención. Lo de irracional,,, queda de tarea, para camaradas con más paciencia que la mía.
    En tercer lugar, la crítica de la televisión comercial debería ser, evaluada con un cúmulo de información, que la Televisión Cubana, y de paso y sobre todo, sus Administradores virtuales y reales, no permiten que los cubanos sepan. De todos modos, es verdad que también es comercial, pero eso, por sí solo no dice nada.
    En cuarto lugar, el territorio cubano fue invadido por la “pacotilla”, justamente en la era del mal llamado perido especial, y no justa y solamente por los medios de la TV Cubana. Zingaro, puloveres fosforescentes y el largo etc que inundó el “mercado socialista” de los 90.
    En quinto lugar, la selectividad de tus padres -que no la critico por supuesto- dependió seguramente de la hiper-selectividad bajo control ideológico de los Administradores de la TVC. O mejor dicho, del Administrador Estado. Que no es lo mismo, pero es igual -como canta SR.
    En sexto lugar, la idiotez del programa sudcoreano, es infinitesimal, con la idiotez que señalaba Marx en su Manifiesto Comunista -vuelvo de nuevo a Marx con toda intención- en cuanto a la incapacidad del Ancien Regime de comprehenderse e insertarse en una dialéctica más global, donde todo lo sólido se desvanecía en el aire. Para más información lease las primeras pñaginas del Manifiesto Comunista, o consulte Wikipedia para que sepas al menos de qué se está hablando cuando se dice Televisión America, o mejor dicho, Televisión en el siglo XXI en la era de la comunicación. Si no desea leer el MC de Marx, o Wikipedia, vea la película Babel, te va a encantar.
    En séptimo y último lugar. Respeto tu criterio de preferencia. Solo que no hay argumento alguno que soporte la preferencia y la diferencia. Entonces, digamos que es más cultural y menos comercial. Ok. Sólo que de cierta manera este argumentico sería válido, y hasta cierto punto, audible, si lo de “cultural” no estuviera traslapado y controlado por lo “(mono)ideológico” y lo comercial suplantado por la (Uni)Ideología. De todos modos, la TV del siglo XXI, reclama demasiados principios consustanciales para estar mínimanete a la altura de una sociedad del siglo XXI: CULTURAL, PUBLICA, PARTICIPATIVA, Y DEMOCRATICA.

  • Señor.
    Loes mensajes esos solo producen efecto idiotizante en los IDIOTIZABLES.. Yo particularmente prefiero que en TV me traten de vender una hamburguesa a que me metan una ideología.

  • Empecemos por definir lo que el articulista entiende por TV americana,si se refiere a las estaciones en espanol que se originan aqui(USA)le doy la razon,acelere mi aprendizaje del ingles cuando llegue para no tener que verlas,pero las estaciones en ingles son muy superiores,sobre todo las de la cadena publica PBS,que no tienen anuncios comerciales y su programacion abarca todos los interesas con una calidad superior.pero si deesta tannto o los anuncio puede pagar los canales de HBO,SHOWTIME y muchos mas que tampoco tienen publicidad o aceptar la recomendacion de huron azul y pagar NETFLIX, que envia la programacion a traves de wi-fi,HULUPLUS o amazon que hacen la mismo, por 8 dolares al mes con peliculas,documentales,recitales y seriales para todos los gustos y niveles aducacionales..Comparar el bodrio que es la tV cubana con la americana, es un poco divorciarse de la realidad para decirlo eufemisticamente,algo en que los gobernates cubanos son unos maestros..Miren este ejemplos,disponible por desempleado,actualizacion por reformas capitalistas y un largusimo etc..

  • Compadre no seas estupido, que eso no te lo cree nadie. Si Fidel junto con todos sus camaradas, sus hijos y nietos te oyen decir semejante barrabasada, te caerian a galletas, es mas te fusilaran. Solo por ofenderles el gusto y llamarlos consumidores de idioteces americanas. Tu no sabes que por medio de ese spot de Burger King, el dictador manda un avion a Miami para que le lleven un cartucho lleno de esas hamburguesas cada vez que se le antoja?. La verdad que partiste el bate!, las unicas personas en este planeta que desden~an la TV americana son tu y tu mama, miren que decir que las peliculas buenas eran las rusas, checas y bulgaras, por eso colapso el bloque, porque NADA de lo que han hecho los comunistas ha sido bueno.

  • Cabe la aclaración que lo que se ve principalmente en Cuba con los antennas illegales es Univision, un canal en español desde Miami.

  • Kabir se ha convertido en encubridor de una actividad ilícita que debió haber denunciado ante la ley (aún está a tiempo de hacerlo). La posesión de equipos para la recepción de TV a través de satélites está PROHIBIDA por la ley cubana. El hecho conlleva multas de miles de pesos, el decomiso de los equipos y hasta prisión, en caso de reincidencia continuada.
    La complicidad en hechos delictivos es penada por las leyes. Al haber confesado públcamente su delito, Kabir se hace de inmediato reo de la justicia. Debió haber meditado un poco más antes de escribir este artículo.

  • Yo he tenido la oportunidad de viajar como colaborador de la salud en mas de una ocasión y he tenido tiempo de ver los paquetes de 100 canales y hay que buscar con mucha paciencia para encontrar algo que valga la pena para ver,muchas veces revisas todos los canales y nada sirve,los programas de Reality son un asco,la Tv Cubana no es lo mejor que hay pero me quedo con esa antes que los famosos canales de paquetes,puedes tener 500 canales y casi todo es lo mismo y para que hablar del bombardeo de propaganda que es insoportable,no estoy en desacuerdo con las propagandas si fueran con medida y sin interrumpir los programas

  • Es curioso eso de despachar de un plumazo las miles de televisiones que hay por el mundo y enfrentarlas en grupo a la televisión cubana. Eso es como comparar la casa donde vive uno con el conjunto de todas las casas existentes en el mundo y llegar a la conclusión de que uno vive en la mejor casa del mundo; una conclusión basada en haber observado una docena de casas de las millones que existen en el mundo.

  • Eduardo ¿O Edu?:

    “y de esos 500 canales???…cuantos tienen una programacion apta para humanos???”

    ¿Vamos a ponernos extremistas? Pues te diré que algunos más que la tv cubana, que no tiene ninguno.

  • Kabir, Te conformas con muy poco, no por gusto el pais avanza a pasos de cangrejo.

  • ¿¿¿¿Que es la television CUBANA??? Pues es el noticiero + la mesa redonda + la novela cubana y la extranjera + 2 o 3 documentales y un par de series robados a esa mala television americana y para terminar mucha mucha propaganda politica de los “LOGROS” de la “REVOLUCION”.

  • Es la television cubana una television que puede darse el lujo de no poner propagandas porque el 70 porciento de lo que pone es totalmente robado y el otro 30 porciento es un pago de 1000 pesos a un artista cubano o de un apto y un carro a un seudo-periodista del noticiero o de la mesa redonda

  • Vean, Big Ban Teoric o 2 Hombres y Medios, si no es que lo han puesto ya por la television Cubana de forma ROBADA y veran como se van a reir o AIDA y “AQUI NO HAY QUIEN VIVA” (no, que no, que no que no tiene nada que ver con Cuba co.ño, que es el titulo de una serie Española)

  • Oblomov, una acotación.

    Los canales satélites a que se refiere Kabir no son administrados por el estado cubano. Son pirateados y son ilegales.

  • El problema es que como colaborador no tienes el tiempo ni el dinero para pagarte el canal que valga la pene, pero si los hay

  • El compañero Kabir prefiere la televisión cubanoa que no va tan aprisa. Prefiere y extraña los discursos de 9 horas. Esos si eran discursos, ¿no Kabir? Además como los repetían pues ya llenaban el día entero con un soo programa y un solo “Actor”

  • Todo el mundo es pais y en todas partes te ponen los spot publicitarios p’q los duenos de los canales ganan millones con esos spot pero con todo eso prefiero una pelicula mediocre a un programa de la TV cubana

  • realmente no me gustan los “comerciales” empesando por las mesas redondas y los discursos kilometricos del morringa en jefe

  • Kabir olvidó mencionar los fabulosos muñequitos de palo rusos, los que -como todos sabemos- son infinitamente superior a los de Disney; aunque no puedo menos que felicitarlo por su crítica a Burger King, tan inferior a cualquier timbiriche cubiche con sus croquetas de claria :-)

    ¡Y muchas gracias a Granma Times por publicar artículos como este!

  • Quizá habría sido mejor que se pelase. A lo mejor el cerebro se le oxigenaba más.

  • sera Kabir pariente de Elio Delgado?

  • Como todo cubano que sale de la isla yo me puse a ver la tv del mas aca nada mas llegar pero muy pronto quede decepcionada; hallar un solo programa que valiera la pena requeria un esfuerzo considerable, los comerciales son de veras idiotizantes: te dicen que tienes que comprar, comer y tener para ser feliz, cuanto debes pesar y hasta que carro tienes que manejar -o dejarte manejar por el-, gracias a Dios soy inmune a toda esa telebasura y cancele mi cable de mas de 800 canales no mucho despues, llevo años viendo en internet lo que me interesa. Coincido con quienes opinan que la telebasura de Cuba esta cargada de manipulacion politica y demas, pero ES LO MISMO! Aca el sistema depende del dinero que gastas, alla de la fidelidad que logres aparentar o que te inyecten para que la finjas sin mucho esfuerzo, en realidad no hay mucha diferencia. En otra epoca de la TV cubana hubo, sin duda alguna, programas que realmente valian la pena y que le dan ciento y raya a la basura del mas aca.

  • Ja, ja, como siempre, criticando las uvas que no puede alcanzar.

  • Yoyo

    A los “camaradas” que me refería era justamente a los telepiratas y claro que no son del Estado Cubano. De todos modos esa telepiratería que en Cuba tiene una larga historia -yo personalmente recuerdo la musiquita de Radio Martí de mis vecinos cuando vivía en el campo a la hora que mataron a Lola, y supe de tajo que se trataba de una novela que transmitían en las tardes por Radio Martí, luego en los 90 y los 2000 las cosas alcanzaron cierto desarrollo-. De la radio a la TV, de la TV a los CD, que con CD y TV, una tele-economía sumergida que no es más que la expresión de la resistencia de una buena parte de la ciudadanía a esa TV que tanto nostalgiza Kabir, y de paso una válvula económica de escape para muchos que no tienen empleo en el “socialismo cubano del siglo XXI”.
    Pero dejémonos de historia. Me pregunto :
    1. ¿Cuál es el porciento de teletransmisión real y de consumidores que se consume en Cuba sobre la base de la telepiratería comparado con el consumo hegemónicamente y la teleaudiencia excluyente de la TVC? Aquí un paréntesis: la telepiratería en Cuba se complementa con la CDpiratería y la e-piratería, lo cual, por supuesto, Kabir ni tiene en cuenta para sacar sus propios saldos de referencia. Y estas últimas formas de circulación y consumo, no sólo son legales o cuasilegales con férreas cortapisas, sino que son más potentes de lo que puede imaginar el Gobierno.
    2. ¿Qué calidad tienen tales productos de la telepiratería, y más bien cuáles son los intereses, necesidades y demandas de los que consumen tales productos-programas?
    3. Por otra parte: Si la TVC es tan cubana, tan nacional, y tan “patriótca¨, ¿porqué más del 60% de su transmisión se compone de producción foránea, la cual a su vez, ciertamente es segurofiltrada y telepirateada?
    En fin el mar… más abierto y democrático que las tierra que pisan los pies de nuestros compatriotas. Me faltó un punto en mi anterior comentario: No quise entender entonces cuando Kabir termina su TVnostalgia
    que quiso decir: “Todavía prefiero la TV cubana pero me asusta en lo que se está convirtiendo”. Pero me causó un poco de inquietud, o mejor dicho tres inquietudes.
    ¿El todavía, significa que mañana puede “cambiar de bando” ?(Las comillas valen también).
    ¿Qué es lo que realmente le asusta?
    ¿Y en qué exactamente se está convirtiendo la TVC?
    Sí, porque a mi hace rmuchísimo tiempo que me asusta la TVC. Es decir ya no me asusta. O sea, este camarada, no vio nunca una mesa redonda (16-12-99), y a propósito de la fecha, las marchas por Elian, “el pueblo aguerrido y enardecido” (repito las comillas valen) capaz de trincar a una mujer porque se viste de Blanco, etc, etc etc.. Qué otra cosa espera para caerse de la “nebulosa nostálgica”? ¿En fin, en qué otra cosa espera él que se convierta la TVC?

  • Compañeros y compañeras, tengan en cuenta que Kabir es un muchacho, un adolescente descubriendo el mundo. Prefiere los programas que pasa la televisión cubana a la que llega por la antena y eso es muy lógico.
    No está comparando la cubana con la del mundo, esa nunca fue su intención. Por favor, no dejen que el odio les fache el cerebro.

  • La TV americana, solo para empezar recibe “senal digital”, Ud puede comprar cualkiera de los productos que se le ofertan por la TV, directo, Ud puede acceder a la Internet via TV, las conexiones generalmente en 99.5% de los casos son hechas por FIBRA optica (y de 16 pares), el usuario puede hasta ver la TV en 3D, puesto que hay canales en 3D, cual le dan la impresion al televidente de sentirse como si estubiera dentro del TV ( en caso de configurar el 3D INSIDE) o le ponen la imagen fuera del TV ( en caso de estar configurado el 3D outside) “FIJESE CUANTA DIFERENCIA, Y CUAN MALA ESTA LA TV AMERICANA”. En cambio en la isla la supermoderna TV cubana, cual para empezar la conexion, seria necesaria nada menos que una antena “di-pole” cual si kiere puede usar una “bandeja” de comida, y una par de cables, y le serviria, FIJESE CUANTO DESARROLLO QUE HASTA CON UNA BANDEJA UD SE CONECTA A LA SENAL DE LA TV CUBANA,… “SI ESTA EN LA HABANA RECUERDE SIEMPRE ORIENTARLA HACIA EL HABANA LIBRE”; y ademas recibira una informacion mas que revisada y aprobada por el consejo de estado y de ministros de la Revolucion cubana, ellos se aseguran,m y son impecables en su trabajo, de que toda informacion antes de que llegue al oido de los televidentes, sea previamente revisada y editada, para que no se les escape ningun detalle…. FIJESE CUAN EFECTIVA QUE UD. DE SEGURO PREFIERE EL CARIBE, AL SONY BRAVIA 55”,… AUNK PARA COMPETIR SIEMPRE TIENEN A LOS CHINOS Y SUS COLABORACIONES CON LOS ATEC-PANDA …. YO CREO QUE EL JOVEN ESCRITOR DE ESTE ARTICULO REALMENTE DEBERIA VERSE CON PSICOLOGO, O UN PSIQUIATRA,…. Y QUE SE BUSQUE UNA TARJETA VISIONPLUS, LA INSTALE EN UN BUEN ORDENADOR, QUE TENGA UN BUEN MOTHER BOARD, Y HAGA SU TENDEDERA,. PARA QUE AL MENOS PUEDA VER LOS PPV, HBO, CINEMAX, SHOWTIME, STARS,. ENCORE, NINGUNO DE ESOS CANALES TIENE COMERCIALES, SON LLAMADOS LLAMADOS CANALES PREMIUM, CUALES EN CUBA TAMBIEN SE PUEDEN VER ….

  • erasmo:

    Lo que no es logico, ni serio, ni creible es la comparacion con una tv como la norteamericana, solo con haber visto un rato de antena. Este tipo no tiene la menor idea de lo que habla. si no quiere que se lo coman vivo aqui, que aprenda analizar las cosas seriamente antes de soltar esas idioteces.

  • Si toda la tropa que le ha caído encima a Kabir por rechazar la al parecer sacrosanta “TV Americana” , lo hubiera heho para aconsejarle cuando decidió dejar la escuela, quizás el muchacho lo habría pensado dos veces. Y lo bonito es que hay quienes hasta se soliviantan porque el joven aspire a ver animados y películas de europa oriental. Nada, comenzó la Cruzada…

  • isidro:

    Torciendo las cosas de nuevo, como tanto te gusta; y metiendo la muela entre col y col: lo peor de todo este post, no es la critica a la tv americana (Que pudiera habido estar bien y seriamente fundamentada, al fin, para gustos se han hecho colores): Es que de lo que no se conoce, no se habla, ni para bien; ni para mal. Para hacer una cvaloracion sobre cualquier cosa, y que la gente te tome en serio, tienes que saber de que estas hablando. Y el muchacho esta a milenios luz de eso.

  • Jorgealejandro, no sé qué acepción tiene para ti el verbo “torcer”…más bien he llamado a “enderezar” un poco las cosas. Aquí de lo que se trata es del (quizás) primer contacto de un adolescente cubano con la referida TV, y del efecto que le produjo la misma. No digo que incluso pueda equivocarse, pero es su reacción, su inmersión personal. No es algo que le deba convertir en víctima del escarnio a que intentan someterlo acá.

  • Todos han visto mis opiniones aqui que no son nada oficialistas, pero coincido con el autor: que la television de aqui es mucho mejor y balanceada e instructiva, que por lo menos la de los Estados unidos, no se Europa ni asia y no me refiero al discurso politico sino a su concepcion, veo que como buenos cubanos hay un grupo que lo unico que hace es arremeter contra el gobierno sin importar a veces lo objetivo

  • Y Ud. se puso el cartelito de objetivo y ya lo es? La televisión no es para estarla mirando las 24 horas como un idiota. Tienes la opción de 500 canales para que una o dos horas al día veas algo que te interese, sea una novela, película, noticias, show, concierto, partido, música, etc, etc. Si no quiere comerciales, pague el cable. Y ya lo dijeron, la TV cubana no existe, más de la mitad de los programas son robados o regalados. Los otros son copiados mediocremente de shows extranjeros o son pura politiquería barata. Yo por mi parte nunca veo televisión aunque me incluyen en la renta 50 y pico de canales gratis, pero si me diera la gana pudiera apretar el botón y ver MTV, Discovery, HBO o la BBC.

  • Cubano:

    Por curiosidad: ¿Cuánta tv extranjera ud ha visto?: Por un par de programas, sean buenos o malos, no se juzga una tv que tiene, para empezar, un nivel de realización, una variedad de canales, y una diversidad de temas, que está a años luz de la cubana. No es serio, no es objetivo, no es creíble el análisis sobre esa base. Realmente, la calidad de la tv cubana (tv ferozmente censurada, por otra parte), no puede ser rasero para medir a ninguna otra tv de este mundo; y menos aún, sin conocer ninguna otra, como es el caso.

    El muchachito del post, pudo haber dicho, igualmente, que la tv americana era la mejor del mundo. Sobre la casi ignorancia total que tiene, acerca de lo que es la tv americana, hubiera sido igualmente poco seria su valoració. Repito: Sobre lo que no se sabe, no se habla, ni para bien, ni para mal.

  • Y no entiendo el por qué de tanta ojeriza hacia los comerciales en tv.

    Los comerciales o publicidad, como prefieran llamarles, tienen también una función bien práctica: la de hacernos conocer nuevos productos que salen al mercado. Además de darte el tiempo de ir a hacer pis en medio de un programa. ;)

    Que despuès alguien se deje condicionar o no por lo que dice la publicidad, ya depende del cerebro y la billetera de cada cual.

    Hay publicidades que tienen una calidad conceptual y visiva mucho más elevada que el mejor programa del ICRT.

    Incluso hay premios internacionales para las publicidades más logradas. Y tantísimos grandes del séptimo arte de vez en cuando dirigen un comercial, como por ejemplo Spike Lee.

    Por otro lado, con los nuevos decodificadores de la tv a pago vía cable o satelital uno tiene la posibilidad de saltarse la publicidad, de ver, parar y recomenzar a ver un programa de televisión cualquiera, cuantas veces se quiera.

    Por último, si la publicidad en tv es tan mala como repiten desde hace más de 50 años los ideólogos de la revolución, entonces ¿por qué andan desesperados por captar anunciantes en Cubavisión Internacional?

  • Ahora voy yo a hablar de lo que sí sé:

    ¿Qué cosa tiene la tv cubana, vamos a ver? ¿Musicales? La inmensa mayoría de los cortos y videoclips que ponen (Me refiero a os extranjeros), son picotilos pirateados de conciertos y funciones completas, que puede ser que los del ICR vean completos antes de desguazarlos para consumo de población. En otras televisoras, que no tienen que ser las de USA, se ven esos shows completos. ¿Informativos? Por dios, si el NTV da verguenza porque, además de censurar, ocultar y tergiversar la realidad cubana y extranjera, parece una versión aberrada del “Almanaque del Granjero”. Todavía los cubanos se enteran primero de cosas que pasan en Cuba por noticieros extranjero, que por el de Cuba. ¿Películas? El 98% para no ser absoluto, pirateadas y censuradas (Porque, además, solo las que el gobierno permite). sólo el banco de films de “Netflix”, alcanza para ver años de películas, día adía, sin repetir una. ¿Programas de corte histórico o científico? la mayoría usa material picoteado y pirateado. Y no menciono otros tipos de programas de corte culinario o turístico, de promoción de restaurantes, playas, sitios del mundo en general. ¿Deportes? Nada comparable, ni de lejos, a los grandes canales deportivos del mundo. ¿Cobertura de acontecimientos internacionales? Pirateada, picoteada y censurada, cuando no obviada porque al gobierno no le conviene. ¿TELESUR? “Da risa, aunque dicen que en el país de los ciegos, el tuerto es rey”. Es un ganador por “no presentación” ¿Novelas? La inmensa mayoría de las de más éxito extranjeras; algunas pirateadas de la TV “enemiga”; de las cubanas, salvo poquísimas y gloriosas excepciones (Algunas bastante lejanas ya en el tiempo) de muy mediocres, a francamente malas. no competirían internacionalmente en ningún canal; y menos se pasarían en ningún horario estelar, si es que las pasan. ¿Acceso a canales de otros países?: Cero.

    ¿Entonces cuál es la maravilla que tiene la tv cubana?

  • Lo que debe dar es pena y bochorno de que el primer país de AL en tener tv y tv a color; el país donde fueron a presentarse por primera vez ante las cámaras casi todas las más grandes estrellas de la época, el país que enseño a muchos países de AL a hacer tv, el país que llegó a contar con los estudios televisivos más modernos del mundo (Incluyendo EEUU), que eran los estudios del Focsa; que tuvo el productor de tv más grande del momento en EEUU (Desi Arnaz, que introdujo por vez primera la tercera cámara en un set), se vea hoy con el ripio de tv que tiene. Pero buenoi, se sabe que en esto, como en todo, el castrismo ha sido el mejor comején del mundo.

  • Sigo prefiriendo la TV cubana

    Tras leer una serie de insultos y provocaciones escritas por gente sin ningún intelecto, pensé en escribir esta réplica.

    Para empezar, en vez de tomar consulta con un psicólogo o psiquiatra, tomaré clases de pedagogía a ver si puedo hacer entender mejor la diferencia entre un sarcasmo y una afirmación. Me parece lastimoso todo el tiempo que me dedicaron algunos, porque sus comentarios no tienen relación con mi texto.

    Curiosamente recordaba mis experiencias con los libros y que gracias a ellos muchas cosas banales fueron dejando de interesarme.

    Una compilación que leí hace tiempo del escritor Ray Bradbury, me influyó en gran medida. Especialmente su cuento “El Asesino” uno de mis favoritos, y el más apropiado para este debate.

    El célebre escritor se refiere al televisor como “la caja idiota”, o como dice uno de sus personajes, “esa bestia insidiosa, esa Medusa, que petrifica a millones de personas todas las noches con una fija mirada, esa sirena que llama y canta y promete tanto, y da, al fin y al cabo, tan poco, y yo mismo siempre volviendo a él, volviendo y esperando…”

    Compartiendo la misma visión y sentimientos del autor, considero que en lugar de una frenética proyección de:
    – Programas y malas películas que te limitan tu tiempo
    – Comerciales acelerados y comentaristas con voz falsa y actitudes frívolas
    – Shows competitivos donde la gente hace cualquier verracada por dinero como “60s”
    – Series que se recrean morbosamente en la violencia, o hasta materiales interesantes que echan a perder con manipulaciones burdas para provocar suspenso en el público y estirar y estirar la historia

    Me parece mucho menos dañina una televisión lenta con programas no tan sensacionalistas o películas de reposición, sin comerciales de ropa, cosméticos, electrónicos o comida que crean necesidades muchas veces irreales y frustraciones que siente el espectador por no ser como esos modelos o no tener lo que se oferta.

    Claro que sé que existen buenos programas, pero no me refería a toda la información que uno puede obtener de alguna manera, incluso estando en Cuba, porque hay vendedores de discos que venden compilaciones de Discovery o de Animal Planet y los buenos documentales y películas siempre se consiguen sin esperar a que aparezcan en la TV.

    Claro que aprecio el uso razonable de la tecnología, pero no la dependencia absoluta de ella.
    No siento que estoy fuera de moda ni siento el deseo de algo material que no necesito.

    Nota: Para los que no lo captan, el título sigue siendo una ironía: no suelo ver TV, ni siquiera la cubana.

  • ¿Y porque te leíste a Bradbury y viste un par de horitas de un mal canal de tv ya piensas que puedes hacer una valoración de algo que, indudablemente estás a años luz de conocer?. ¿Y con ese bagaje pretendes que te tomen en serio? No fastidies.

    Sea serio, compadre, e infórmese bien primero antes de hacer ciertas valoraciones, que, con el atraso tecnológico en que ud vive, no creo que esté en condiciones de llenarse tanrto la boca.

    Vuelvo a lo que dije arriba: De lo que no se conoce, no se puede opinar, ni para bien, ni para mal.

Comentarios cerrados.