¿Por qué tanto alboroto?

Kabir Vega Castellanos

Kabir

HAVANA TIMES — Hace ya veinte días que no me dejan entrar a mi preuniversitario. Estoy en correctas condiciones físicas y mentales, deseo asistir a clases, terminar mi doce grado y desarrollarme profesionalmente.

Un amigo mío también está pasando por lo mismo que yo. El primer día de clases, esperamos fuera de la escuela junto al resto de los alumnos.  Nos mandan a subir a las aulas, atravesamos la entrada principal (la primera cerca) pero cuando tratamos de pasar la segunda, la directora y la vice-directora nos cortan el paso. Dicen que no podemos entrar hasta que estemos “pelados”.

No sabemos ni dónde está nuestra aula, se negaron a darnos los libros para estudiar por nuestra cuenta. Preguntamos por qué y nos responden que la nueva resolución exige que los estudiantes estén “correctamente pelados y afeitados”.

No importa si la razón de tener el pelo largo es una creencia religiosa, es la imagen con que te identificas, te da seguridad… Las hembras sí pueden tener el pelo como les gusta.

Mi amigo y yo asistimos día tras día, y día tras día somos detenidos y expulsados. La explicación es siempre la misma: el reglamento escolar hay que cumplirlo al pie de la letra.

El jueves 11 de Octubre, salimos más temprano que de costumbre. Como estaba oscuro no veíamos el cielo e ignorábamos que estaba nublado. Por el camino empezó a lloviznar pero cerca de la escuela la llovizna se convirtió en un torrente.

Tampoco esa vez nos dejaron pasar. La directora nos gritó que nos fuéramos y cuando le mencionamos la lluvia dijo que ella no tenía la culpa de que insistiésemos en ir a la escuela aunque nunca nos dejaban entrar, yo le respondí: Vengo a la escuela porque es mi deber y ella contestó: Hasta que no cumplas con tu otro deber (el de cortarte el pelo) no podrás entrar.

El regreso a casa no fue fácil, Alamar está mal diseñado, el sistema de alcantarillados es terrible y los declives son potenciales acumuladores de agua, las calles parecían pantanos.

Según hemos sabido, el reglamento escolar viola la constitución. Pero no es esto lo que más me molesta. Lo que me indigna y me desespera es que en toda mi vida escolar he visto cómo priorizan cosas sin importancia.

Cuando yo estaba en la secundaria, idealizaba el pre-universitario y estaba seguro de que sería un gran cambio. Pero me equivoqué, en mi propia aula hay alumnos que no dominan conocimientos de la primaria.

Durante toda esta guerra por nuestros “pelos largos” amenazaron a un profesor de Química con expulsarlo de educación si no se pelaba aunque él no está restringido por ningún uniforme. Sin embargo en mi secundaria, mi propio profesor de ciencias exactas era un alcohólico que golpeó en la cara a dos alumnos y sólo lo suspendieron por unos meses.

Creo que hay cosas realmente importantes que se ignoran. Estoy harto de tanta hipocresía, nos atamos bajo reglamentos que imponen un ideal sin sentido que ni siquiera aprecia la mayoría de la gente. Nuestra revolución la hicieron guerrilleros de pelo largo y exuberante barba.

No entiendo, tal vez no soy consciente de todo, sé lo mucho que necesito el doce grado y sé que esta situación me afecta mucho.

Ya tengo acumuladas 16 ausencias involuntarias. Nos han dicho que a las 30 ausencias seguidas pueden darnos de baja en el preuniversitario.

23 thoughts on “¿Por qué tanto alboroto?

  • Que ignorancia negar la educacion a los muchachos solo p’q tienen el pelo largo como si el pelo fuera lo determinante en una persona, Kabir no te vayas a cortar el pelo , habla con un abogado y mira a ver si puedes hacer algo contro la descriminacion que estan hciendo contigo, las escuelas en Cuba son publicas asi que no pueden negar a nadie la instruccion

  • pero lagiraldilla que cosa es eso de ir a la escuela con el pelo largo. no no, el varon debe ir con el pelo corto y la hembra con el pelo largo con el uniforme ambos debidamente puesto. acuerdate que es un uniforme me entiendes para que no hay diferencias te das cuenta.

  • Garra Tigre!

    Me honra conocerte y saber que eres tan joven y has decidido no obedecer unas reglas fascistas que hieren tu individualidad y tu dignidad. Dime si le puedo dar promo a esta injusticia entre mis colegas? Dime si puedo hacer barullo frente a tu pre con carteles y/o repartir volantes en la plaza pública?

    La asociación del hombre y la mujer es el única arma contra el abuso del poderoso.

  • Los grandes líderes comunistas se han caracterizado por su abundancia capilar, empezando por Marx y continuando con El Che.

    Kabir, siempre podrás argumentar que quieres ser como El Che. A ver que te contestan.

    Por eso llama la atención que tradicionalmente en los países comunistas se desaliente el pelo largo en los varones. En la Unión Soviética hacía falta un permiso especial para tener barba que se justificaba siendo actor o teniendo que tapar alguna deformidad facial.

    Supongo que mas que seguir el modelo de Marx y El Che, se apuntarían a la moda de Lenin.

    Tengo que deciros que Reinaldo Escobar, el marido de Yoani Sánchez, tuvo un serio encontronazo con la dirección de Juventud Rebelde cuando trabajaba como periodista oficialista en ese medio … hace unos treinta años.

    Era la época de Los Beatles y en todos los colegios cubanos aparecían chicos con el pelo largo. Las direcciones de los colegios argumentaban que el pelo largo estaba prohibido por el reglamento.

    Reinaldo sacó un artículo muy polémico en Juventud Rebelde diciendo que no existía ningún reglamento prohibiendo el pelo largo en los colegios. Empezó a recibir visitas de alumnos agradecidos al periódico. En un colegio los alumnos empezaron a poner en el tablón de anuncios fragmentos del artículo de Reinaldo. La directora se dedicó a arrancarlos, y, finalmente los alumnos optaron por escribirlos sobre una carretera cercana.

    Mas tarde expulsaron a Reinaldo de Juventud Rebelde por culpa de otro artículo que en su momento pareció hipercrítico, pero que hoy en día se podría publicar sin ningún problema. Reinaldo se quedó sin ingresos y llegó a tener que dormir en una funeraria. Se tuvo que buscar la vida publicando artículos para una revista alemana de izquierda.

    En fin, así nació uno de los periodistas disidentes cubanos mas destacados, que, además es un periodista de verdad, con título de periodista y experiencia de muchos años en periódicos oficialistas.

  • Vi este post en observatorio critico y te dejo mi respuesta aquí por si te ayuda:

    La carta magna o constitución es el organismo supremo que rige por sobre todas las instituciones e incluso el gobierno de Cuba. Cualquier otra norma emitida por cualquier institución tiene que subordinarse a lo escrito en la constitución. En este caso, la norma disciplinaria es ilegal y por tanto debe ser retirada. Los estudiantes tienen derecho a llevar el pelo como deseen. Evitar que entren a la escuela es un acto ilegal de la escuela y la orden de la ministra, si existiese, es también ilegal.

    ¿Qué pasaría si en Cuba hubiesen musulmanes como los vemos en Europa, cuya religión obliga a las niñas a ir con la cabeza tapada? Hace un par de años tuvimos ese caso en Alemania y por supuesto, como en todo país serio, primó la constitución y hoy las musulmanas van con sus cabecitas tapadas, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese. Las escuelas tienen que someterse a la constitución y no hay ministro que cambie eso.

    ¿Qué cosa es corte militar? ¿Por qué una escuela civil debe tener normas militares? En este caso, los estudiantes están en su derecho de asistir y no cortarse el pelo. Plantarse es la opción, no cortarse el pelo y después discutir.

    ¿Donde está el problema?

    En que los padres no han sabido encausar la demanda. Ante una violación de la ley lo único que procede es acudir a la ley: contratar un abogado y hacer una acusación formal contra la maestra, la directora o la ministra con nombres y apellidos. Repito CON NOMBRES Y APELLIDOS, no pitar regao. Nadie en su sano juicio quiere verse metido en un juicio, pagar abogados DE SU BOSILLO por no tener dos pelús en el aula. Acusar es una cosa, sentarse en el banquillo de los acusados, teniendo que responsabilizarse personalmente con la medida, es otra. Esa es la vía a usar. Para eso hay leyes en el país, para eso se gradúan los abogados. Si no encontrasen un abogado con huevos, hay una institución llamada “asociación jurídica de Cuba” que ha echado peleas más duras que estas y ha puesto a la ministra de justicia contra la pared. Todo eso siguiendo al pie de la letra las leyes cubanas.

    En este caso, tienen todas las de ganar. Pero me temo que sus padres han hecho de todo, enviado cartas a gente que se limpia el culo con ellas y que incluso ni siquiera les reciben o les dan una resolución escrita. Si desde septiembre están en esto, es porque han errado el camino.

    Cuando estudiaba en la Cujae, se dio un caso parecido con una religiosa que no le dejaban entrar porque la universidad era para los revolucionarios. La muchacha puso una demanda legal contra el decano (con nombres y apellidos) y por supuesto, estudió y se graduó.

    Aprender a reclamar sus derechos (aun los pocos que tienen) es también algo que debe aprender el cubano de a pie. Cortarle el pelo no es la solución, escribir articulos con titulos sensacionalistas y usar palabras dramáticas acudiendo a guerrilleros del pasado tampoco ayuda.

    En Cuba hay leyes, úsenlas!

  • Luismi, según tu criterio el varón debe ir con el pelo corto. PERO el reglamento no dice eso, sino “correctamente pelado”, o sea, que tu barbero no te haya dejado cucarachas cuando hizo los cortes.

  • No esta en la primaria esta en el PRE, no es un nino chiquito es un muchacho y si no me equivoco es mayor de edad, es una escuela publica y no pueden hacer descriminacion y el muchacho tiene todos los derechos de una instruccion, es un PRE no una escuela militar

  • no me digas eduardo. de verdad lo harias o es pura chachara tuya?

  • luismi, eso depende de lo que quiera hacer Kabir. I wish you were here to help.

  • ¿Cual es la razón del pelo largo?

    ¿Moda?

    ¿Religion?

    ¿Orientación sexual?

    ¿Simple rebeldía adolescente de la de toda la vida?

    ¿Falta dinero para pagarle al barbero?

    La norma es ambigua, pero ya hay una interpretación escrita.

  • La candanga con lo del pelo es viejísima. Yo pase por el pre hace más de 20 años y ya veníamos con la letanía de que “correctamente pelado” sólo significa que el barbero hizo un buen trabajo y no dejó cucarachas.

  • Yo-yo,

    En los colegios españoles desde toda la vida ha existido un código que prohibe estar en clase con un gorro puesto, y ha nadie se le ha ocurrido cuestionarlo … hasta que llegaron los musulmanes tapándose la cabeza y ahora con ellos tenemos que hacer una excepción. En mi opinión no hay que discriminarlos, es decir, deben de cumplir las mismas leyes que el resto de los ciudadanos.

  • Muy bien que no los dejen entrar al aula. Los reglamentos están para cumplirse. Lo penoso es el apoyo que reciben aquí de todos los que escriben. Todos los sistemas escolares tienen reglamentos. Lo que da es vergüenza que los padres no sepan meter en cintura a esos malcriados. Que sean mayores de edad o no es irrelevante. Que se queden burros. Decisión de ellos. Y les recuerdo a muchos críticos que en Estados Unidos muchas escuelas tienen Dress Codes que específicamente señalan que, “all boys’ hair must be kept out of the eyes and cannot extend below the bottom of earlobes or over the collar of a dress shirt (el cabello de todos los chicos debe mantenerse fuera de los ojos y no puede extenderse más abajo del lóbulo de las orejas o del cuello de la camisa).

  • 100 % De acuerdo.

    Y han tenido suerte que no los recibiera el director con la tijera en la mano cortando pelo y soltando dobladillos de sayas.

  • En Cuba no se respetan las leyes, reglamentos de todo tipo, constantemente salen resoluciones que no tienen nada que ver con la constitución, es por eso que todo el mundo quiere hacer lo que le venga en gana, desde tirar un papel en la calle hasta fumar en los lugares prohibidos, no pagar el transporte, música alta……etc, etc.En todos los países hay normas que cumplir y muchas no le gustan a muchos.La primera cosa que me impresiono al emigrar, es que todo esta reglamentado, normado,existe una ética de comportamiento que todos cumplen, confieso que todavía me cuesta trabajo adaptarme, estaba acostumbrado a hacer lo que mejor me parecía, estaba sencillamente mal formado, a pesar de ser universitario estaba mal educado.No POLITICEN el tema del respeto a la sociedad, todas las sociedades esta regida por leyes que acatan las mayorías, todos sabemos que en Cuba se perdió casi por completo el respeto al otro, la educación cívica, el respeto a las leyes.Para concluir, les debo confesar que a pesar de mis casi 50 años, ahora estoy trabajando en un lugar que existe una norma de vestimenta y el tipo de pelado que llevo, sin hablar que debemos hablar bajito, llegar temprano etc, etc…y este país (Canada) no tiene nada que ver con socialismo o comunismo.Amigo te aconsejo empezar a respetar las normas que te imponen los otros (las mayorías).Yo perdí mucho tiempo haciendome el malo, a mi también me botaron del pre, de las escuelas al campo, estuve preso por no respetar las normas que consideraba “extremistas” , y al final estoy en otro país cumpliendo otras normas y reglamentos tan”extremistas” como las de allá, y me doy cuenta que este país funciona bien por eso mismo, porque todos incluyendo al gobierno respetan las leyes.

  • Si ud no es militar, ..cual es el problema, si tiene el pelo largo……? El perjuicio y el atraso van de la mano…

  • Raydel: en Estados Unidos, pueden imperar reglas estrictas como esas “en algunas escuelas”, ¿puedes decirme en qué escuela de Cuba no impera la regla del pelado obligatorio? Ya se exige incluso desde el círculo infantil. De modo que los varones están condenados a llevar el corte militar apenas ingresan en el círculo y hasta los 18 años (en caso de que no pasen el servicio militar).

    Por otro lado, la educación en Cuba es actualmente pésima, desde la secundaria, los escándalos por venta de exámenes ya no son sorpresa para nadie. No hay cobertura docente y el éxodo de profesores es alarmante. Raydel, “se quedan burros” los mismos que terminan la escuela. Las generaciones más jóvenes alardean de su propia incultura.

    Pero nada de eso es importante, ¿verdad? el rigor máximo es sólo para los detalles “estéticos”.

  • Me gusta esta polémica.
    Al que alude el argumento sobre las escuelas norteamericanas le recalco como él dice: hay escuelas- no son todas las escuelas. Y además estoy seguro que en cualquiera de ellas los alumnos tienen y de hecho defienden mejor sus derechos que en las escuelas de Cuba.
    La imagen del director con la tijera en la mano es uno de los más patentes ejemplos de las “libertades” otorgadas a nuestros ciudadanos por nuestro gobierno socialista.
    Así paulatinamente de injusticia en injusticia, es como llegamos al estado en que nos encontramos. Sin libertades civiles, ni políticas.
    Esta de los pelos largos es un pequeño preámbulo de lo que vendrá después en la vida de adultos. Si no qué me pueden decir de medidas parecidas instauradas en algunos centros de trabajo como el mío donde no se puede llegar a la puerta de entrada vistiendo short, chancletas, camisetas o desmangados. El que así lo haga, simplemente no puede entrar a trabajar y está ausente sin justificación.

  • Gracias, el-yoyo, por tu consejo. ¿Debo suponer que el-yoyo es tu nombre y tu apellido? Digo, por eso de no “pitar regao”.

  • Señor el-yoyo, su comentario me pareció ligeramente despectivo, irrespetuoso, malsano. Hay mejores maneras de tratar de ayudar, si eso es lo que realmente se quiere.

  • Eso es que el director de la escuela esta confabulado con un barbero por cuenta propia para cobrar su comisión!
    Que pena, que todavía estemos por ahí….Sería mejor enseñar el respeto por la diversidad y las cosas que son realmente mas importante en la viada y no persistir en conceptos tan anacrónicos.

  • qué dices?…no veo la razón por la cual una escuela te diga como tienes que llevar el pelo……a la escuela se va a estudiar, no a cuestionar la apariencia de los estudiantes..ya que esta no afecta el estudio.

  • Que comentarios tan tontos tomara muchos tener la educacion que se regala en Cuba a todos y muchos como este estudiante malcriado la desaprovechan justificandose con tonterias semejantes.No se cortan el cabello porque quieren llamar la atencion y provar fuerzas con las autoridades de la escuela. Si realmente tiene tantas ganas de estudiar y terminar su pre que le cuesta visitar un barbero.

Comentarios cerrados.