¿Por qué se ríen de los impedidos físicos?

Mercedes Gonzalez Amade

La Oveja NegraHAVANA TIMES — El cubano por naturaleza es alegre y se ríe de sus problemas; una forma de enfrentar la vida con entusiasmo.

En nuestro país hay muchos humoristas, unos buenos y otros lo intentan, pero es muy bochornosa la experiencia que tuve al visitar el teatro Mella después de pasar mil vicisitudes para lograr una entrada.

Todo iba muy bien hasta que un grupo llamado La Oveja Negra empezó a imitar defectos físicos, denigrando a los seres que los padecen.

Me sentí incómoda, ofendida, a nada le encontraba gracia, al ver que el público, con toda la cultura que este pueblo tiene, se reía y disfrutaba.

Tal vez porque solo éramos dos personas diferentes en aquel lugar: un anciano y yo, ambos en silla de ruedas.

No todos los que dicen hacer humor saben hacerlo bien.

Sé que es una opción, un modo de vida o una carrera artística, pero para dirigirse al público el humor debería ser inteligente, respetuoso y, más que nada, original para que todo el mundo lo disfrute.

Mi hijo, un niño de once años del que me valgo para casi todas las cosas, me preguntó: “¿Mami, por qué se ríen de los impedidos físicos?”

 

4 thoughts on “¿Por qué se ríen de los impedidos físicos?

  • Las masas siempre se ríen de la desgracia ajena mientras se revuelcan en el fango de la desidia y la insolidaridad, mientras tanto los tipos serios de arriba utilizan esta felicidad artificial para someterlos.

  • Ah, ¡qué sorpresa y gusto verte escribiendo por acá, Mercy! Estaba por comentar sobre tu texto, pero antes me detuve a mirar la firma y me decía a mí mismo: “ese nombre me suena…ese nombre me suena…”. Y en eso llegó Erasmo y me lo confirmó. ¡Bienvenida al foro! ¿Sabes? hace tiempo que he venido notando esa nada construtiva tendencia de muchos humoristas nuestros, que buscan la risa fácil haciendo escarnio no sólo de los impedidos, algo bastante lamentable, sino que se dedican además a reforzar los prejuicios que tanto daño han hecho en Cuba respecto al negro o al homosexual. Con ello demuestran su falta de tacto y sensibilidad, por no hablar ya del talento. Te acompaño y espero que vuelvas por acá. ¡Circles, toma nota!

  • un pueblo culto no se reiria de estas cosas …

  • Eso aquí es muy mal visto y se cuidan mucho los humoristas de caer en eso. Mejor burlarse de los políticos.

    Hace poco se formó un gran lío porque en un programa humorístico alguien hizo de autista. Tuvieron que disculparse públicamente y luego, como para enmendar la cosa, le hicieron un reportaje a la fundación de ayuda a los autistas.

    Dice mucho de la humanidad de alguien el burlarse de la discapacidad ajena.

Comentarios cerrados.