Por qué hay que cambiar el sistema político cubano

Por Repatriado

Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Acabo de llegar del mercado, una col costó 20 pesos; 4 mangos 32; 2 mazos de lechuga 14 pesos, cinco libras de bistec de cerdo 250. Compré 4 tornillos de pared a 100; un cuarto de galón de pintura de aceite, 200. Compré a una vecina el pescado que le dan en la bodega por ser diabética, 12 libras de flacos jureles con cabeza y tripa, 288 pesos. He gastado en media mañana 904 pesos, más del doble de los 415 pesos que gana mensualmente la maestra de mi hijo.

Me es difícil entender cómo una gran parte del pueblo cubano no desea un cambio político en la Isla, prefieren cambios en la organización económica que mejore sus condiciones materiales. Eso es un hecho, también lo es que están equivocados, lo cual me entristece muchísimo.

Por qué lo desean, según mi apreciación:

  • Desconocimiento mayoritario de otro sistema aparte del castrista. Cambiarlo no es equivalente a un cambio de gobierno, es una alteración de todo lo que resulta habitual y eso asusta.
  • Supresión de la iniciativa privada en lo económico y en lo civil, constriñendo la creatividad a estrechos límites ideológicos, resultando una sociedad pasiva que aguarda le digan qué debe hacer, cuándo y cómo.
  • Monopolio propagandístico, incluyendo el sistema educativo y cultural, ha insistido durante décadas en los supuestos y no tan supuestos horrores del capitalismo, contraponiéndolos a los supuestos y no tan supuestos éxitos del Castrismo.
  • Falsa idea de que con el Castrismo desaparecerían los sistemas universales de Educación y Salud, como si no existieran en ninguna otra parte.
  • Nacionalismo tribal. La pequeña oposición que logra articularse es inmediatamente asociada a los supuestos intereses malignos extranjeros, legitimándose su represión.
  • Ajiaco conceptual de lo nacional, lo estatal, lo patriótico y la ideología comunista asumida instrumentalmente por el Gobierno.
  • Inexistente libertad de asociación, palabra, acceso a los medios de comunicación o residencia dentro y fuera del país, impidiendo la elaboración y flujo de ideas.
  • Paradójico efecto de los movimientos disidentes que no logran popularizarse al querer decir su verdad en un pueblo educado en la intolerancia ideológica.
  • Sublimación de pensamiento racional, cierre frontal al análisis que llevaría por el inequívoco camino de reconocerse impotente y desamparado frente al estado totalitario.
  • Inexistente propiedad privada, en la práctica quien posee la ley, los medios represivos y comunicativos es dueño de todo lo demás. Dolería, pero nadie en Cuba se asombraría ni protestaría si mañana se vuelve a estatizar toda la economía y a prohibir la compra y venta de casas o carros.

Por qué creo están equivocados.

  • La planificación económica central ha fracasado. Se depende de un sostén externo que siempre que falta provoca crisis.
  • Cualquier mejoría económica es eventual, sin un sistema de mercado las mejoras dependerán de circunstancias políticas y no de una distribución racional de recursos, todo avance estará próximo a un retroceso.
  • El Gobierno sin oposición ni escrutinio público no tiene incentivos para hacer más que lo que necesite en cada momento la casta dirigente. Sus necesidades ocasionalmente coinciden con las del pueblo y hay resultados positivos, pero eso es marginal, de aquí que la conducta gubernamental sea inexplicable e imprevisible para los ciudadanos.
  • La necesidad de democracia no es cuestión estética, solo en ella se crean los contrapesos institucionales que garantizan la libertad.
  • En el Castrismo solo sobreviven los acéfalos sin criterio, la verdad es lo que quiera ver la nomenclatura dirigente alimentada por un ejército de complacientes burócratas.
  • Las diferencias clasistas que se expresaban fundamentalmente en diferencias de poder e influencia, se están convirtiendo en diferencias económicas de una clase allegada a figuras políticas o militares que poseen rentables negocios privados en Cuba o invierten capitales de origen “desconocido” en el extranjero.

Es suicida seguir a expensas de los intereses de esa casta, algo profundamente erróneo debe estar pasando en este “socialismo” para que la hija de un general y exministro regente una guardería para la jet set cuya matrícula cuesta 1920 pesos mensuales, mientras la maestra de mi hijo gana 415. Que se vayan es el primer paso aunque sea radical, luego intentaremos organizarnos con todos y para el bien de todos.

18 thoughts on “Por qué hay que cambiar el sistema político cubano

  • Este es el nuevo artículo cubano, yo le llamo artículo powerpoint: cero reflexión, sistematización, ect. mucha pincha…igual lo importante ahora es subir a la web algo, no importa el rigor. Con todo el respeto, si usted mismo muestra su pereza intelectual como pretende convecer a un pueblo entero de la necesidad de un cambio?

  • Hola Ale, me parece que usted no ha dicho nada. El que escribe el articulo expone sus ideas. Y usted en forma de crítica, no dice absolutamente nada sobre el tema del artículo. Si piensa usted que el sistema político cubano NO necesita cambios digalo con claridad y ponga sus argumentos.

  • Repatriado: muy interesante tu análisis, en casi todos los puntos coincidimos todos. Al final no entendí bien el caso del negocio de la hija del general, tal vez sea algo muy conocido que yo no sé. Y el remate es muy ideal: “que se vayan”. Asumo que para que nosotros los demócratas construyamos otra cosa mejor con todos y para el bien de todos. Pero es un sueño, jamás se irán, solo hay tres caminos: sacarlos por la fuerza, esperar a que se autodestruyan o presionarlos, ayudados por la comunidad internacional, para ir ganándoles derechos parciales hasta poder obligarlos a negociar una salida democrática y pacífica. Creo que la mejor opción es la última y es en la que estamos. Aunque no sé si obramos en el camino correcto creo que el escenario está mejorando para que ese camino sea viable.

  • la hija de ulises rosales del toro es dueña de un circulo infantil particular que cobra 80 cuc al mes, he visto la patente a su nombre? no, pero me lo ha dicho alguien que tiene el niño allí y que no tiene por que mentir hermano, cobrar 80 pa cuidar niños te imaginaras que no es para nosotros el proletariado.

    luego te respondo la otra parte.

  • No veo posibilidades de negociar con la mafia gobernante, tienen demasiada corrupción que esconder, además de que no tienen estímulo ninguno para ceder nada pues su posición internacional es de absoluta comodidad y eso no va a cambiar.

    La única posibilidad que veo es que de alguna manera se les corte el suministro venezolano, que ya hemos visto su reducción cuanto afectó, si eso se corta y la economía entra en recesión y nos lleva a algo parecido al periodo especial entonces sí que ya no tendrían como aguantar a una población desesperada pues ya no tienen la fuerza que tenían a principio de los 90 ni tienen crédito internacional, ni pueden contar con ilusión ideológica del pueblo.

  • Una estrategia como esa es la misma que se ha usado por seis décadas sin resultados. Si están tan cómodos como para no verse forzados a negociar menos se verán forzados a irse de donde están para ceder espacio a los demócratas. Pienso que antes de que les llegue la obligación o la presión para salirse del poder negociarán. Negociar es bueno, siempre es mejor, en política es normal. Luego se encargarán los tribunales de resolver las causas. Yo particularmente, que prefiero el perdón antes que la vendeta, pero que al mismo tiempo deseo justicia contra todos, propondría en una negociación un aplazamiento de 10 años para presentar cargos criminales vinculados a la política de ambos lados, porque hay reclamos mutuos. Y tal vez igual para las reclamaciones de afectados por el estado revolucionario en sus bienes familiares. Imagína una democracia naciente con tantos pleitos y reclamaciones, no funcionaría y desangrarían la nueva república.

  • Tocayo:

    A ver, lumbrera, ya es suficientemente penoso leer todas estas simplezas que te han ganado un rapapolvo de la dirección del blog. Te falta pasar al siguente nivel: Argumentarlas, pero mal se puede argumentar , si no se ha dicho nada. Entonces debías por empezar a decir algo que, al menos, puedas sostener decentemente ¿De acuerdo? Porque en tu caso, más que pereza intelectual, lo que se nota en tu parrafito es simplemente ausencia de intelecto, vaya, para parafrasearte, yo diría que lo tuyo es un cerebro PowerPoint: ” cero reflexión, sistematización, etc. mucha pincha…igual lo importante ahora es subir a la web algo,” ; lo que es más que la misma trova recalentada que les orientan en la brigadita, y sin pizca de originalidad, aunque sea para variar. Vamos, que te lo dejo en una, una idea simple para que intentes rebatirla: “El sistema de Cuba hay que cambiarlo porque, ni sirve, ni funciona”. A ver si te animas a contestarme.

  • totalmente de acuerdo en que no hay que pedirles sangre, una moratoria penal de 10 años? puede ser, yo propondria un tribunal especializado que juzgue, condene e inmediatamente perdone, pero que se juzgue y condene.

    Voy a pensar un poco en eso de borron y cuenta nueva

    Igual estaria por una negociación, pero una negociación que condujera a una salida de ellos del poder, aunque fuese poco a poco y pactada, pero salida definitiva y con sus tiempos, negociar para acomodarles en el poder no me parece productivo.

    En cualquier caso volvemos a lo mismo ¿por que iban a negociar si tienen todas las cartas en su mano ahora mismo?

    Te sabes la anecdota del zorro y el erizo, creo q es de isaac berlin?

    nuestro unico truco, amigo mio, es esperar a las condiciones adecuadas, seamos marxistas.

  • jorge alejandro primero, socio 60 años de “castro cosa de esta” tienen graves efectos encefálicos de facil diagnóstico según lo que escriba cada cual, no cojas lucha.

  • Si el autor quiere ser objetivo y tener en cuenta todas las posibilidades en su análisis debería considerar además que este es un pueblo que sabe leer y escribir y que tambien aprendio a pensar, además no creo que en el mundo abunden las opciones de sistemas políticos atractivas:¿Que le poponen en de EEUU donde desaparecen a los niños hijos de inmigrantes, donde cualquiera compra un fusil de asalto y arma un tiroteo en una escuela o eligen presiden te a un loco magalomaniaco que hy le pone aranceles alas importaciones de sus aliados y les exige que ellos quiten los de ellos, que se sale unilateralmente de acurdos colectivos de paz y dela asus aliados en la estacada, que hoy dice que va a suspender una reunion y maána dice que la va a hacer?. ¿O el ejemplo de España que viven fajados en el parlamento por cargos políticos que ha sumido e ese país en un desgobierno?

  • Estimado Atila.

    Estados Unidos tiene miles de defectos, para mi los que usted señala no son ni siquiera de los peores, pero tienen la ventaja de que cuentan con un sistema que permite autoperfeccionarse, que permite, hasta cierto nivel, cambiar a su gobernante pacíficamente y que permite, a muchos, acumular suficiente riqueza como para irte a donde te de la gana si no te sientes bien allí.

    españa tiene millones de defectos, pero yo estoy muy orgulloso de que tengan la madurez suficiente para que el sistema juzgue al partido que está en el poder y ahora, con una sentencia firme, el presidente del país es depuesto, q envidia me da eso, no me importa lo q haga un politico corrupto puntual, lo importante es q su democracia funciona.

    Nosotros tambien tenemos miles de defectos, pero no tenemos la oportunidad de juzgar a nuestros políticos, ni siquiera tenemos la oportunidad de saber si son corruptos, ni podemos irnos pa donde nos de la gana cuando nos de la gana.

    por cierto, si eres cubano deberias tener mucho cuidado para hablar de las politicas de emigracion de nadie, hermano aquí si usted es de las tunas no puede vivir en la habana, eres un ilegal en tu propio país y yo conozco personalmente de padres con hijos aquí en la habana que han sido deportados para santiago de cuba, eso nadie me lo ha contado.

    Y sí, todos los cubanos sabemos leer y escribir, pero hasta eso, eso que es de lo más bello, para poder hacerlo como a tu amado lider quizo hacerlo a bombo y platillo, costó sangre de niños.

  • Atila:

    Y siguen sin tener originalidad, pero esta vez creyendo que los que leemos aquí no conocemos la historia y la pedagogía. En Cuba, antes de 1959, con todo y defectos que subsanar, había menos analfabetos que en España, donde el analfabetismo era del 50%, y que la mayoría de los países de América Latina; pero la cruda realidad es que, mientras que esos otros países han avanzado mucho en ese aspecto y en la elevación del nivel curricular de sus instituciones educativas, tristemente en Cuba van a bajar el nivel del ingés que se da en las universidades por la mala base que traen sus alumnos, cosa que, además de ser una auténtica burrada y una aberración metodológica inaugura una era de graduación de analfabetos funcionales que solo traerá pésimos resultados al país y a las futuras generaciones de egresados cada vez menos competitivos con relación a los del resto del mundo. Por otra parte, si bien se rinde tributo al gran presbítero diciendo que fue “el primero que nos enseñó a pensar” hay dos cosas: metafóricamente hablando, lo hizo antes del 59; y segundo, se trata de lenguaje figurado, porque nadie puede literalmente enseñar a pensar a nadie, a no ser que entiendas por eso el repetir como un papagayo como lo haces tú, todo lo que te mandan los que dirigen tu comité de base. Y, puestos a elegir el mal menor, yo prefiero mil veces que me gobierne un loco megalomaníaco que trate de poner los intereses del país y de sus ciudadanos en primer lugar, a que me gobierne otro que inauguró un apartheid a su propio pueblo que todavía no termina y que regaló cuanta comida y cuantos recursos quiso, mientras su pueblo todavía vive con una cartilla de racionamiento y con las casas cayéndole encima.

  • Entonces, querido proffesor, quedate con tu loco y déjanos con el de nosotros

  • Pues entonces dedicate a mejorar y perfeccionar esos sistemas y cuando esten listos, nos los propones nuevamente

  • atila:

    Es que ya, y con todos sus defectos, está muchísimo mejor que el sistema que tú defiendes, y lo mejor de todo es que sigue siendo perfectible, cosa de la que carece el tuyo que es incapaz de ofrecerle a nadie un futuro decente por inoperancia, decadencia y anquilosamiento crónicos, pero como te empeñas en seguir viviendo en tu mundo, no paralelo, sino para lelos, seguirá la realidad dándote trastazos mientras sigues cantando La Internacional cada vez más solo.

  • Cuando vivia en españa pude participar en el sistema, en Cuba no puedo pues no comparto tu punto de vista Atila, ¿eso está bien?

  • ¿Entonces si9 todo lo que dicen es así y yo estoy equivocado por que en el 2do párrafo de este artículo dice “Me es difícil entender cómo una gran parte del pueblo cubano no desea un cambio político en la Isla, prefieren cambios en la organización económica que mejore sus condiciones materiales” ?.

  • atila dediqué todo el post precisamente a explicar por que creo yo que piensan como piensan y por que creo yo que se equivocan al pensar así, si no entendiste eso en el escrito ya no me quedan argumentos. Saludos

Comentarios cerrados.