¿Por qué Fidel y no Raúl?

Por Circles Robinson

Fidel y Raúl Castro en una sesión del parlamento cubano en febrero, 2013. Foto: granma.cubaweb.cu

HAVANA TIMES – Muchos de nuestros lectores especulan sobre la influencia que ejerce  Fidel Castro, 87 años, en el Gobierno de su hermano Raúl, cinco años menor, y en el Partido Comunista de Cuba.

Algunos piensan que Fidel es muy influyente en los asuntos de política exterior, otros creen que incluso tiene poder de veto en los asuntos de política interna. Sin embargo, otros consideran que su participación ahora es meramente protocolar, atendiendo a los dignatarios visitantes y, en ocasiones, apareciendo públicamente para que sus seguidores sepan que todavía está ahí y andando.

Desde que asumió el timón, temporalmente en 2006 y oficialmente en 2008, Raúl Castro ha llevado a cabo una campaña contra la corrupción que se ha extendido a muchos de los principales lugartenientes civiles de Fidel y los ha reemplazado con sus oficiales militares de confianza.

También finalizó los programas de Fidel de “Batalla de Ideas” y en su lugar puso una agenda de reformas económicas aprobadas por el último Congreso del Partido Comunista, celebrado en abril de 2011.

En ocasiones, el actual Presidente cubano se ha referido a su hermano mayor como su principal asesor, pero se desconoce hasta qué punto eso es realmente cierto, esto se mantiene como secreto oficial.

Como editor de una publicación que generalmente publica los escritos y discursos completos, tanto de Fidel, como de Raúl Castro, es extraño que el Gobierno / Partido casi nunca cree las condiciones para traducir a otros idiomas, o por lo menos al Inglés, los discursos de Raúl Castro; mientras cada palabra pronunciada o escrita por Fidel aparece en una amplia gama de idiomas, por lo general el mismo día que se publica en español.

Para dar una idea a nuestros lectores, en el sitio web del Gobierno: “Reflexiones de Fidel Castro” casi todo lo que ha escrito en los últimos siete años, desde que comenzaron sus “Reflexiones”, está disponible en español, inglés, francés, portugués, italiano, alemán, ruso y árabe. Lo mismo sucede con los discursos de Fidel desde 1999 a 2006.

En el caso de Raúl, en el sitio web donde se encuentra sus discursos de 2008 hasta 2014, es curioso que solo uno de los 15 discursos que ha pronunciado en los últimos tres años fuera considerado por el Gobierno digno de traducir, y solo al inglés.

Y como no hay nadie a quien pueda hacer la pregunta que se encuentra en el título de este artículo “¿Por qué Fidel y no Raúl? “, se la dejo a nuestros lectores.

14 thoughts on “¿Por qué Fidel y no Raúl?

  • Sinceramente da igual, cuando Fidel se “retiró” dejó el país completamente en ruinas y Raúl, también octogenario, simplemente está administrando la sucesión, intentando dejarlo todo bien amarrado para la siguiente generación mafiosa.

    A su pregunta específica, yo creo que hoy por hoy el Coma Andante Moringa en su estado lamentable de mente y cuerpo bastante tiene con intentar administrar los nailitos de mierda no sea que inunde la sala y Dalia le dé tres pescozones.

    ¡Gracias Fidel!

  • Los beneficios de la moringa traducido a 50 idiomas!

  • Pero de que te extrañas? Eso es lo que ha sido desde siempre. Culto a la personalidad. Cosa tipica de los asquerosos sistemas “socialistas”.

    Solo tienes que preguntarte quien es aun el comandante en jefe de las fuerzas armadas de cuba.

  • Circles, el actual dictador, porque presidente No es, a El nadie lo elijio fue puesto a dedo.

    “se ha referido a su hermano mayor como su principal asesor.” Nada la misma estrategia de Maduro y el pajarito.

    “desde que asumió el timón, raúl Castro ha llevado a cabo una campaña contra la corrupción que se ha extendido a muchos de los principales lugartenientes civiles de Fidel y los ha reemplazado con sus oficiales militares de confianza”. O sea lo mismo, fidel tenia su ganguita y ahora la raula tiene la suya. Por eso con Ellos No se puede contar para hacer el cambio. Pa’fuera todos!

    A mi entender o Celestino, o Elio u otro de estos ya alfabetizados tienen que alfabetizar a este tronco de yuca que es raul, por favor sus discursos son para consumo nivel bolivariano, evomorales, et al. Eso no tiene mas traduccion a ningun otro idioma, I’m sorry.

    Y a tu pregunta de que porque fidel y no raul? Mi respuesta personal es: Porque eso es mentira de que fidel asesora a Nadie, porque fidel tiene alzheimer’s , o tu te piensas que si estuviera en su sano juicio no estaria todavia en la tribuna?

  • Por suerte no traducen las últimas entrevistas que le han hecho a Fidel. Por ejemplo, hace ya siete años Randy Alonso entrevistó para Mesa Redonda a Fidel Castro:

    http://www.youtube.com/watch?v=9C3dHjQpWDo

    ¿Cómo se traduce esto?:

    En una nueva disputa, si debe ser o no consultado,la Organización Internacional de Energía, atomilsiete un arma, simplemente convencional, además alarrena no importa, fue la posición mía, que vuele completo y muera quién muera, siguan adelante, con el plan y sabotearon la economía suiza pero la vez sabotearon la economía mundial, porque impusieron el pi.., bueno los privilegios del tobul.

    En fin, lo más interesante de la entrevista es la cara que pone Randy.

    ¿Y pensar que ahora Fidel tiene siete años más? ¡lo que tuvieron que sufrir los traductores en su reciente encuentro con Ban Ki Moon!

    ¿De qué iba la cosa? ¡Ah, sí! de la influencia ideológica de Fidel sobre la política cubana actual.

    Anda, Circles, haz el favor de escuchar la entrevista completa de hace siete años, y después dinos si piensas que Fidel puede influir en algo:

    http://www.youtube.com/watch?v=9C3dHjQpWDo
    http://www.youtube.com/watch?v=z1vMa3w4m-w
    http://www.youtube.com/watch?v=RVAKPLZPN88
    http://www.youtube.com/watch?v=SyR3N59JFt0
    http://www.youtube.com/watch?v=fVLij3b8B6o
    http://www.youtube.com/watch?v=5enXpBCwTvY
    http://www.youtube.com/watch?v=WnfmtuikZ-w

  • Yo sospecho, no puedo probarlo, que todas esas reflexiones las escribe(n) otro(s) y las traducen inmediatamente para dar una especie de Fe de Vida de lo bien que está FC.

    Quien lo oye hablar sabe que mucho menos podrá escribir. Y quien lo ha escuchado toda la vida ya conoce su estilo, que aunque rimbombante, no es precisamente igual al de la reflexiones.

  • Lo major que pudo suceder es la enfermedad de Fidel que lo aparto del poder. Si tuviera la misma salud de Robert Mugabe, entonces en Cuba no se habrian aprobado aun la tenencia de celulares, aun los cubanos no podrian entrar en un Hotel y quizas hasta hubiera traido orientales para crear un destacamento para apoyar a Paquito el de Cuba y Mariela en su campana a favor de los homos.

  • Circles,
    En mi opinión Fidel no esta en condiciones de influir a nadie. Con lo que hemos visto de el ya se fue para el otro lado solo el cuerpo queda. La influencia que tiene Raul de Fidel es manifiesta en lo mismos discursos de Raul donde usualmente lo cita. Observa que las citas a Fidel siempre ocurren en el pasado. Nunca a dicho Fidel me acaba de decir tal o más cual cosa sino que cita al pasado Fidel.
    Entonces cabe decir que cualquier influencia que tenga Fidel de Raul no es de ahora sino del pasado. Y esa influencia no creo que le ayude mucho. Sabemos quien fue Fidel y que ha hecho con cuba. Cuba esta completamente en bancarrota. Aun Raul persiste en la propiedad estatal sobre los medios de producción que es la misma fórmula económica que condujo a toda Cuba a la calamidad económica en que se encuentran.
    Francamente esta ampliamente demostrado que el Capitalismo Monopolista de estado no funciona ni funcionara jamas por suerte! Ya hasta el mismo Fidel se le fue cuando dijo en una entrevista para dos americanos uno de ellos periodista que su sistema no funcionaba ni para ellos. Sin embargo yo pensé que realmente cambiarian totalmente de Capitalismo monopolista a lo mismo de China y Vietnam. Pero siguiendo lo que dice Raul tal parece que no sera asi. Quiere mantener el férreo control del estado sobre las empresas.
    Ahora con respecto a los discursos de Raul. Para ser honesto primero Raul no habla mucho. Y de vez en cuando suelta cosas interesantes. Creo que es un poco mas abierto que Fidel. Dice más información que la que Fidel daba. Eso me parece positivo. Lo otro es que promueve más al debate una pena que eso no se siga al pie de la letra. Que permita la disidencia total y que no sea penalizada o perseguida. Si cambiara en ese aspecto entonces si seria un cambio radical con respecto a su hermano mayor.
    Raul me parece a mi un poco mas modesto personalmente que Fidel y mas humilde. Fidel pensó que se las sabía todas y por eso metió tanto la pata. Raul parece tener idea de sus propias limitaciones como ser humano y por eso consulta a quienes tiene a su alrededor lo cual es totalmente normal y deseado para una persona en tal cargo. De los dos creo que Raul es mucho mejor que Fidel por lo que acabo de mencionar.

  • Creo que se traducen los discursos de Fidel y no los de Raúl porque el poder cubano necesita mantener un “mesías” como símbolo ideológico, lo mismo ha hecho el gobierno chino con Mao. Propaganda compulsiva para mantener un hilo histórico y político de continuidad.
    Desde niña me vendieron la imagen de un gran estadista en la figura de Fidel Castro. Cuando tuve razonamiento para entender sus discursos siempre me parecieron de muy bajo nivel intelectual, las numerosas campañas ideológicas o económicas verdaderos disparates irresponsables y para colmo de males unos discursos muy aburridos. Una persona de muy mal carácter peleando con “el enemigo” mundial.

  • Facil Circles, Raul no quiere que el “imperio” se entere que prometio un vaso de leche diario a cada cubano y aun no cumple la promesa jajajajaja.
    ¿A quien le importa en el mundo un discurso de Fidel y/o Raul Castro? En eso Raul esta claro.

  • Apretaste Gabriel. Me has hecho reir hasta llorar con el parrafo de ¿como se traduce esto?

  • Ojo, Marlene, que con Mao ocurre un fenómeno singular: Se mantienen sus estatuas y de cuando en vez se ensalza su “Pensamiento”, pero en la práctica se ha demolido casi en su totalidad su prédica ideológica. No hay nada más poderoso que un día tras otro…

  • El Bobo,

    Que alguien escuche la entrevista y haga una transcripción mejor que la mía. De verdad, he transcrito un fragmento con toda la buena intención del mundo. La mitad de las palabras no se entienden, y lo que se entiende carece de estructura gramatical. Tengo una tía con Alzheimer que se expresa mejor.

  • No os perdais la última reflexión de Fidel en Cubadebate que acaba de salir. No acabo de imaginarme al editor de Cubadebate corrigiendo el manuscrito del comandante supremo, porque supongo que si le corriges una coma a Fidel te pueden armar consejo de guerra por atentado contra la autoridad.

Comentarios cerrados.