Por menos ¿para qué molestarse?

Martín Guevara*

Ilustración: ciudadanosaburido.com

HAVANA TIMES — La izquierda cuenta con una ventaja y un problema fundacional: es la vía idónea para gestionar un conjunto de valores morales, éticos, de solidaridad, de fraternidad, equidad, justicia social y que son de aplicación y expresión individuales y de masas, lo cual parce conferirle a quien se reconoce de dicha sensibilidad, un aura de superioridad moral frente a quien declara una mayor inclinación hacia la consecución de los beneficios económicos, del enriquecimiento material en detrimento del espiritual o del ansia de justicia social.

Y a su vez lo coloca en una situación contradictoria de cara a las sempiternas aspiraciones de poder, ya que en el mismo instante que la izquierda tomase el poder pasaría a ser la derecha más extrema de su propia propuesta, de las causas y los elementos fundacionales de su propia génesis.

La sensibilidad llamada de “izquierdas” a lo largo de Historia y desde la Revolución francesa, y que ha tenido distintos sustentos ideológicos más o menos estructurados, parece incompatible con las aspiraciones a formar parte de más altas esferas del Poder.

Desde el preciso instante que un militante de izquierdas pasa a ser “Comandante en Jefe de las fuerzas Armadas” y debe emplearse en la gestión de la venta de minas, tanques, bombas, ametralladoras, desde el instante que pasa a estar al frente de los cuerpos de orden como las policías y las gendarmerías, y desde el momento se ve obligado a reprimir una manifestación, o simplemente una trifulca en un barrio deprimido, desde el preciso instante en que ese representante de la sensibilidad de los oprimidos tiene que tomar la jefatura de las prisiones, y de todos los cuerpos represivos, pasa a estar en el extremo más a la derecha de su propio proyecto inicial.

La izquierda sólo encontrará la clorofila y los glóbulos rojos, la fecundación y la fotosíntesis de sus propios proyectos, como garantes de democratización y del empoderamiento popular sobre diferentes métodos de auditorías y control del Poder, por parte de los contribuyentes.

La utopía fundacional de los principios de la izquierda son incompatibles con las altas esferas del Poder político, use el disfraz use, y por si no fuese suficientemente cromática y obvia la contradicción que plantea la situación, el siglo pasado y el presente, se han ocupado de vomitarnos encima, el resultado de todos y cada uno de los experimentos que fueron llevados a cabo con mejor o peor intención inicial, y en todos los casos dejando un tendal de decepción y dolor.

No ha habido sitios con mayor reacción negativa a cualquier discurso de solidaridad, de unión de altruismo que los países donde tuvo lugar el experimento de las sociedades mal llamadas “comunistas”, y en ese sentido, el caso de Cuba, está adquiriendo visos de convertirse en paradigmático, en proverbial.

Por primera vez, de entre todas las dictaduras “pseudo-comunistas” , aquello mismos líderes que protagonizaron la toma del poder, o sea la Revolución, no sus hijos ni sus acólitos, sino ellos mismos quienes habían subvertido todo el orden establecido e incluso liquidado físicamente a los representantes de anterior sistema, a través del fusilamiento, la prisión el exilio, el ostracismo y la demencia, están siendo los mismos actores protagonistas, que sin el más mínimo rubor, sin la más elemental muestra de decoro que recomendarían las buenas costumbres, ni reconocimiento de error alguno, presentación de excusas o solicitud de perdón por el dolor causado, están planteando regresar al capitalismo, pero ahora de la mano de ellos mismos, de los ex dictadores del proletariado, de los ex marxistas leninistas, o de sus hijos y de sus amigos y parientes.

Como si no hubiese pasado más de medio siglo, ni miles de muertos, ni millones de seres humillados, que no pudieron volver a ver su tierra, como si no hubiera quedado un país con los valores destruidos, las familias divididas, y sobre todo una tierra estéril, un terreno yermo, un páramo para la Utopía, tantas veces pisoteada humillada, vilipendiada.

¿Qué más da si se abrazan Raúl y Obama? Mayte ya no puede bajar del framboyán en el cual se ahorcó, ni Raúl regresará de su muerte hepática con delirium tremens por haber sido marginado de todo espacio social, ni Jorge y todos los que iban en su balsa subirán desde el fondo del mar, aunque si les exigimos que compartan el poder, que se arrepientan del daño infligido, que se vayan para siempre a un retiro concedido por la bondad de sus víctimas, precisamente para diferenciarse de ellos, entonces podría ser que sí, quizás aflorasen a superficie junto a todos esos hombres, mujeres y niños globos inflados de agua salada, violetas y mal olientes, ateridos de frío entre las algas en la oscuridad, hinchados de recuerdos y de pena, de frustración y de terror, puede que vuelvan para no dejarnos olvidar.

Para recordarnos que soñar puede ser que resulte caro, peligroso y difícil, pero que es la única forma de mantener viva la clorofila y los glóbulos rojos, para fecundar el presente y volver regar, mimar, y atesorar las aspiraciones del alma de los eternos soñadores.

Por menos.. ¿para qué molestarse?
—–

(*) Visita el blog de Martín Guevera.

 

11 thoughts on “Por menos ¿para qué molestarse?

  • La realidad es q la inmensa mayoria de esos “grandiosos lideres” le importa la izquierda o la derecha un comino, solamente han aprendido q con el discurso de izquierda pueden manejar a los tontos utiles a su antojo y asi satisfacer sus necesidades megalomaniacas, no hay mas, todo lo otro es muela.

    Saludos, Luis

  • ” Obras son amores, y no buenas razones”. Si me atengo al refrán, dos palabras definen a la izquierda que he conocido y padecido: oportunista e hipócrita.

  • Derecha e izquierda: dos caras de una misma moneda.-

  • Martín, tu teoría acerca del estado es tan simple que raya en lo pueril, de acuerdo a ella los políticos de izquierda si quieren seguir profesando sus creencias no pueden aspirar al poder. Le asignas por esta vía a las izquierdas el eterno papel de oposición, para así actuar en última instancia y en el mejor de los casos, como moderadora de la derecha en un estado capitalista. Algo así como que existe una contradicción genética entre el pensamiento revolucionario liberador y el ejercicio del poder. Si en algo tienes razón es en que el estado como tal tiene una función de dominación y existe para imponer la voluntad de las clases dominantes. Pero ese no es un descubrimiento tuyo, ya a principios del siglo 20, Lenin describió las funciones del estado y su papel dentro de la revolución y señaló que justamente por ese carácter, está condenado a su extinción. Tal y como tu piensas a la izquierda no le quedan mas alternativas que la destrucción del estado sin sustituirlo por una nueva forma de regulación de la sociedad (anarquía) o aceptar la eternidad del estado capitalista y de derecha para poder preservar la pureza de sus ideas de equidad y justicia social. Tus comentarios sobre el fracaso de las ideas de izquierda ponen de manifiesto una ignorancia supina acerca de la historia de la humanidad. Las ideas de izquierda que inspiraron la Revolución Francesa hicieron posible el cambio de las sociedades anquilosadas de la Europa del siglo 18, alimentaron y dieron cuerpo al pensamiento revolucionario liberador que permitió la emancipación de las colonias de América del yugo español, mas recientemente el triunfo de la Revolución de Octubre y el avance de las ideas revolucionarias en el mundo después de la segunda guerra mundial hizo posible y catalizó la descolonización en África otros países de Asia. El fracaso del modelo europeo y soviético no es suficiente para hablar de inviabilidad del modelo socialista, el socialismo solo tiene 100años en tanto el capitalismo existe desde el siglo 17. Y no olvides que capitalismo también hay en Haití.
    Por último discrepo también contigo de tu versión del fin último del proceso de normalización de relaciones Cuba – E.U. No existe por parte del gobierno cubano ninguna intención de dar una vuelta a la página, ni siquiera en el de E.U., ambos han expresado con claridad sus intenciones, el de Cuba: continuar por la vía socialista de desarrollo; y el de E.U., derrocar a la Revolución Cubana con otros métodos. Nadie olvida a los muertos ni los sufrimientos de nadie, si alguien quiere olvidar será Obama que expresó su desinterés por la historia. Raúl dejó bien claro que la historia no se olvida ni se olvida a los muertos y discapacitados víctimas del terrorismo ni las penurias que ha pasado este pueblo por querer hacer algo en contra de los intereses de la mayor potencia que ha existido en la historia de la humanidad.

  • Adrian:

    Si algo no fue la revolución Francesa, ni sus ideólogos fue de izquierda. Los enciclopedistas no fueron de izquierda, ni los líders de la revolución.

    El socialismo no tiene ninguna edad, puesto que no ha existido nunca en ningún país. El socialcosadesa es lo que se ha implantado, que es cosa muy distinta de lo bonito que se pinta en losa libros. Ese sí que no funciona, a no ser que sea a golpe de represión, mentiras y tergiversación de la realidad. Cuba es un magnífico ejemplo.

    ” las penurias que ha pasado este pueblo por querer hacer algo en contra de los intereses de la mayor potencia que ha existido en la historia de la humanidad.2

    Desgraciadamente, la mayoría de las barbaridades y las burradas que ha hecho el gobierno cubano, las ha hecho de espaldas al pueblo (Intento de guerra nuclear incluido), y muchisimas veces en contra de lo que el pueblo quería y quiere. Las penurias le han sido impuestas de la misma manera.

  • Excelente Martín, una amarga pero real descripción de la pesadilla que llamaron socialismo y en particular revolución cubana. Lo único bueno que veo es que después que las sociedades humanas sufren el virus llamado socialismo ya no lo vuelven a padecer jamas, pues los ciudadanos crean anticuerpos en sus mentes y corazones que impiden su retorno así quieran mutarlo con apellidos como democrático, del siglo XXI, etc.

    Y pensar que nuestro Martí nos alerto cuando pudo ver desde su nacimiento que el socialismo sería la moderna esclavitud de los hombres libres.

  • Frente a la frase de que

    un mundo mejor es posible,

    yo respondo que

    un mundo posible es mejor.

  • Excelente Martín, gracias por compartirlo.
    Si la izquierda utiliza los mismos métodos represivos o peores que la derecha tradicional, no tiene ninguna credibilidad. Si de lo que se trata sólo es de “soñar” creo que eso no disculpa nuevas y más feroces formas de dominación.
    Desde los años 90s la postura de ser oposición para la izquierda europea al menos, fue consensual, vistos los resultados de los “socialismos reales”.

  • Suscribo todo lo que dice Adrián y que yo, por falta de tiempo no podía escribir.

  • “que capitalismo también hay en Haití”

    ¿De verdad?

    Capitalismo sólo hay donde hay mercados libres, transacciones voluntarias, competencia libre de interferencias del Estado, ausencia de hiperregulación, respeto institucional por la propiedad privada y los contratos. ¿Tú crees que tanto Suiza y Canadá como Haití tienen eso?
    Suiza estaba en el puesto 5 del Índice de Libertad Económica. Canadá en el 6.Haití estaba en el 142, la última vez que consulte esos datos.
    Haití casi no tiene protección legal para la propiedad, los contratos y las disputas comerciales. Encima, tiene un impuesto sobre ingresos personales y corporativos del 30%.

  • Comparta la fuente, no sea tan tacaño

Comentarios cerrados.