Pinceladas de lo que fue un encuentro de blogueros

Janis Hernández

HAVANA TIMES — El pasado mes de abril, integrantes de la bitácora La Joven Cuba realizaron un evento bajo el título Encuentro de blogueros cubanos en Revolución, cuya “pretensión” era reunir a personas que en el país mantienen un espacio personal en Internet, según sus primeros enunciados.

Convocado desde la Universidad de Matanzas, se suponía que sesionaría un coloquio, a través de talleres y paneles de discusión sobre temas relacionados con la blogosfera cubana. E irónicamente rezaba el slogan de la convocatoria: “…encontrar las maneras de complementarnos unos a otros, sin pretender una línea única o esquemas a seguir por parte de sus participantes.”

Se creó la cuenta en Twitter, @BlogazoxCuba; un canal de YouTube con el mismo nombre y una página de evento en Facebook con el nombre “Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución.”

A la cita, de la cual el comité organizador expresara: “…los blogueros cubanos soñabamos con desarrollar un encuentro de caracter nacional y que fuera lo mas inclusivo posible,” solo podrían asistir 50 personas, seleccionadas según criterios como:

– tener un blog que fuera actualizado regularmente.
– diversidad de temáticas.
– y representaciones de todas las provincias del país.

Pero se les olvidó señalar desde el principio el nivel de compromiso (mejor dicho de incondicionalidad) que se debía tener con la oficialidad.

A la cita acudieron jóvenes blogueros universitarios que no cuentan con el impacto mediático que tienen otros pero hacen escritos muy interesantes y había que hacerles justicia, acudió el CENESEX con Mariela Castro como la primera, acudieron religiosos y miembros de una ONG como es el Centro Martin Luther King (CMLK), y otros.

Al final del encuentro y ante la ola de críticas que recibieron redactaron un rosario de justificaciones que empezaban en las carencias de recursos y terminaban en manidas excusas, tales como: (…) no ser lo suficientemente justos y (…) la blogosfera como un espacio de participación horizontal en el proyecto político cubano.

Algunas de las voces de conocidos blogs en Cuba, como es el caso de Elaine Díaz se negaron a asistir por considerarlo “excluyente,” la que preguntó por qué no hubo una representación del Observatorio Crítico o del Havanatimes, por ejemplo, sitios estos considerados de izquierda.

Y es muy sencillo, el encuentro fue de blogueros cubanos en Revolución (la de ellos). Si tu sentido de la revolución no transita por los canones de su Revolución no serás considerado un bloguero con requisitos para asistir a su anémica y preconcebida cita, donde lejos de propiciar el debate y la reflexión, debió parecerse a la Mesa Redonda, donde todos piensan igual y dicen lo mismo.

A mí en lo personal me parece que ningún bloguero cubano con un poquito de sentido común se interesaría en participar en este tipo de “encuentros,” donde nadie es encontrado, sino sintonizado y que ya desde el nombre mismo, despertaba ciertas desconfianzas o nos hacía remedar al archiconocido texto de palabras a los intelectuales: “Con la Revolución todo….”