Periodista oficialista agrede a director de teatro

Por una urgente educación y cultura cívica y tolerancia

Por Juan Carlos Cremata Malberti

Mella Theater
Teatro Mella

HAVANA TIMES – En la noche del jueves 29 octubre y durante una de las funciones del Festival Internacional de Teatro de la Habana, el “periodista” Octavio Borges (de la Agencia de Información Nacional – AIN) completamente borracho y fuera de sus cabales, se dispuso a agredirnos físicamente y nos insultó a toda voz, gritando en el lobby, a nuestra salida del espectáculo: “fuera de aquí, maricón, vete, escoria, nosotros no te queremos en el teatro, bótenlo, sáquenlo de aquí, que se vaya, este enseña su culo al aire frente a la estatua de Martí, no merece ser cubano ni representa a nuestra cultura, etc.”

Llama la atención que los custodios del lugar, viendo el hecho, no reaccionaron como es debido y por el contrario mantuvieron luego al personaje dentro de la institución cultural luego de esa amarga despedida ofrecida.

Aunque hoy temprano por la mañana expresamos nuestra correspondiente queja frente a la excelentísima Directora de ese complejo cultural (de quién nos consta su admiración, cariño y respeto) y quién ha prometido tomar medidas al respecto, es importante, sobre todo en estos momentos, denunciar cualquier acto de esta magnitud por reaccionario, provocador y contrario a las normas de convivencia en una sociedad civilizada.

El hecho (que esperamos con fervor sea un incidente aislado y no provoque aún más coletillas) demuestra una vez más la falta de educación, tolerancia y cultura cívica que impera ya no sólamente en nuestras calles, sino que sigue agrediendo e invadiendo, de nuevo (como esos vendedores ambulantes que pululan a las entradas de todos los teatros) en lo que deberían ser templos, refugios o últimos reductos de cultura, educación y respeto por lo demás y por uno mismo en nuestro país.

Preocupa e indigna, todavía más, tratandose de un pseudo “intelectual” que ejerce para un medio reconocido y respetado en nuestro país y en todo el mundo.

¿Cómo se permite que entre gente totalmente bebida, con un trago en la mano a un espectáculo público de esa envergadura?

¿Hasta donde va a seguir creciendo la vulgaridad, chabacanería e intolerancia en nuestra sociedad?

Ojalá que el marabú no continue creciendo en nuestras conciencias y actitudes.

Ojalá impere la razón, el entendimiento y la cultura.

Porque sólo la cultura puede salvar las carencias de una empobrecida y deficiente educación.

Porque solo la cultura podrá salvar a nuestra nación.

La cultura de todos y de cada uno.

Porque es deber, compromiso y derecho humano.

Y porque es urgente y necesario

*Director de cine y teatro (Censurado)

6 thoughts on “Periodista oficialista agrede a director de teatro

  • Divide, empobrece, ningunea, vulgariza, reprime, atemoriza, priva de información….y vencerás.

  • Me ofende profundamente que un mediocre de esa laya que, amparándose en una borrachera cochina, insulta a un artista, lo haga en nombre de los cubanos y de la cultura cubana.

    Pobre cuba

  • Gracias por este testimonio.El borracho periodista se permite su bajeza porque está atacando al más vulnerable en estos momentos.Copia fiel de los métodos del régimen. Bochornoso el tipo que se permite esta bajeza.
    Más importante aún es el correo electrónico que está corriendo en Cuba en las redes sobre las declaraciones de Enrique Colina en relación a la censura y mordaza contra Cremata. Publicado con el consentimiento del autor, Enrique Colina, y que iba a ser leído en la próxima reunión de los cineastas que demandan una ley de cine(G20)
    Muy digna y ciudadana denuncia contra la censura en Cuba de un hombre que nos enseñó a ver cine mundial.

  • Una excelente denuncia la carta de Enrique Colina a la cual debieran unirse otros con la misma valentía, pero ya sabemos la degradación de todos los principios éticos en la que están hundidos todos.

  • Esta no es una manifestación aislada ni casual. Aunque formalmente se reconoce en las normativas jurídicas la no discriminación por ninguna causal, ni tampoco la censura a las expresiones, en la práctica es el modus operandi de los caciques que “mandan” por la autoridad que han secuestrado en base a supuestos aportes a la Patria y hoy, como le dice Marti a Maximo Gómez en su carta del 20 de octubre del 1884, cuando escribió “…,-porque tal como es admirable el que da su vida por servir a una gran
    idea, es abominable el que se vale de una gran idea para servir a sus esperanzas personales de gloria o de poder…”
    Y esto es lo que se manifiesta con esta práctica semi fascista de esta marioneta embriagada que orquestó y ejecutó este show, esperando como el perro faldero, las migajas de quienes desde “las alturas” elogien su modo “combativo” de actuar!!!
    Descargará la Ley todo su peso sobre este fascista con disfraz de revolucionario? O cometerán también la traición a la Ley Patria?

  • Tiene que emborracharse para “llenarse de valor” y sacar todas sus bajezas, frustraciones, e incultura. Es lo que enseno el regimen castrista, repudiar a aquel que actue diferente. Repudiar…pero borracho para que saque todo su odio e intolerancia. Que verguenza de periodista, que vaya al edificio de Linea y E y se tire del ultimo piso…

Comentarios cerrados.