Periodista defiende la libertad de expresión desde la TV cubana

El periodista colombiano William Parra. Foto: cubadebate.cu
El periodista colombiano William Parra. Foto: cubadebate.cu

Por Vicente Morín Aguado

HAVANA TIMES — Sucedió en La Mesa Redonda el pasado 29 de agosto, cuando ofreció sus opiniones William Parra, quien fue presentado como “periodista colombiano independiente.” Actualmente exiliado en Venezuela, Parra contó de la violencia sufrida personalmente en su país por parte de las autoridades, esgrimiendo a su favor los derechos de expresión y protección de la identidad de las fuentes.

En igual fecha, Carlos Miguel Figueroa, otro reportero igualmente calificado como independiente, cumplía su segundo día de arbitraria detención en Cuba, al ser detenido en la casa de la líder de las Damas de Blanco, Bertha Soler.

Resulta contradictorio que William Parra, un reportero de amplia trayectoria en medios internacionales, últimamente Telesur, desconozca el creciente flujo represivo contra la libertad de expresión en Cuba, aplicado directamente a reporteros desvinculados por voluntad propia de cualquier tutelaje político, tal y como él mismo se proclama.

Además de Carlos, hace poco se conoció la expulsión de Radio Holguín del informador José Ramírez Pantoja, en tanto la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) —oficialista—, por voz de su vicepresidenta Axia Hevia, justificó la acción contra el colega holguinero, reiterando de paso la recomendación de expulsar del país al periodista Fernando Ravsberg, uruguayo residente en Cuba desde hace más de 20 años, quien mantiene con éxito su blog Cartas desde Cuba.

La lista es larga, incluye entre otros a Roberto de Jesús Quiñones, acusado por el supuesto delito de “entorpecer el proceso de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”, al insistir en el tema de los derechos humanos, preterido hasta hoy dentro del diálogo que siguen los gobiernos de ambos países.

Mesa RedondaEl pasado mes tres colaboradores profesionales del portal Cubanet, Augusto César San Martín, Ana León y Elio Delgado Valdés (quien también hace fotorreportajes para Havana Times), fueron detenidos por varios horas cuando se dirigían hacia Trinidad, provincia de Santi Spíritus, en vísperas de las celebraciones anuales por el 26 de Julio.

En la mayoría de los casos, las detenciones vienen acompañadas de la confiscación de medios usados por los reporteros, tales como teléfonos celulares, cámaras fotográficas y computadoras.

Al recordar sus violados derechos de expresión y protección de la identidad de las fuentes,  William Parra narró episodios en los que estuvo a punto de perder la vida en Colombia años atrás. El acuerdo de Paz ahora alcanzado abarcó más del 50 % del espacio en Granma y Juventud Rebelde, únicos diarios nacionales en Cuba, ambos bajo control directo del Partido Comunista.

Menudo “desliz” de la Mesa Redonda, el programa informativo más importante del país, auspiciado desde sus inicios por El Comandante cuando se vivía el gran acontecimiento mediático llamado entonces “El Combate por Elián.”

21 thoughts on “Periodista defiende la libertad de expresión desde la TV cubana

  • Una estrategia de gatopardismo que le ha venido muy bien al régimen , una hipocresía vil e irrespetuosa pero no podemos negar que ha tenido exito. Toda esta ola represiva y de censura es orientada desde la cima del poder y el enmascaramiento de la realidad se lo encargan a los corifeos y acólitos
    En fin así les ha funcionado , y así han enseñado al cubano a vivir con un disfraz solo que el daño causado va a ser bien difícil de revertir

  • Vicente, esta sinvergüenzada no es nada nuevo, así es que no es como para que nos extrañemos. Lo hizo Garcia Marques, se auto exilió en Méjico porque según él en Colombia se violaba la libertad de expresión, sin embargo se iba a Cuba a darse la lengua con un gobierno represor que violaba esos mismos derechos, lo mismo hacia Ravsberg, o tú crees que le iban aguantar 20 años incomodándo al dictador?. No es ningún desliz, el régimen de los Castro siempre ha actuado con igual desfachatez.

  • La doble moral del gobierno cubano y de sus programas doctrinarios como la Mesa Redonda. Lamentable que un periodista reprimido siga desinformado sobre los reprimidos que no pueden llegar a la Mesa Redonda en Cuba y que son colegas de oficio. Ya es muy tarde para hacerse el tonto.

  • Queridos amigos de Havana Times, hablando de Democracia, derechos y libertad de expresión me encontre esto publicado por Max Lesnik el 4 agosto, 2016 en Radio Miami, dice así:
    Con la creciente arribada turística de viajes de ida y vuelta de un buen número de cubanos que en la isla ejercen la lucrativa profesión de “Disidentes”, creo que bien les viene a ellos unos cuantos consejos de cómo es la cosa en estas “tierras de libertad” para evitar males mayores, como por ejemplo que un policía les dé un tiro en el pecho o vayan a parar con sus huesos a una cárcel bajo la acusación de desacato a la autoridad.

    Consejo número uno: Si un policía le pide sus documentos de identidad cuando vaya manejando un vehículo, no se le ocurra discutir con el agente del orden sobre la razón de su requerimiento, mucho menos hacer un gesto con sus manos que pueda ser interpretado por el agente del orden como un acto agresivo, porque ahí mismo le pueden descerrajar un tiro mortal en el pecho. Y de ahí para la funeraria ya el cementerio.

    Consejo número dos : Si tiene intenciones de organizar una demostración de protesta contra el gobierno, cuídese de pedir el permiso correspondiente a la policía, diciendo cuantos va a participar en la manifestación, de qué hora a qué hora será la actividad, en que esquina se llevará a cabo y en contra de quien o quienes será, para de esa manera determinar si le concede el permiso o no y cuantos policías y perseguidoras se enviarán al lugar . Eso y más, para tenerlo todo bajo el control estricto de las autoridades. Tiene además que cuidarse de que los carteles no tengan textos escritos con palabras ofensivas y por supuesto, sin arrojar panfletos a las calles, pues entonces será Ud. arrestado por el delito de escándalo y el de afear el ornato de la ciudad, lo que conlleva esto último una multa de 500 dólares a cada uno de los que violen esta ordenanza municipal.

    Consejo número tres: Si en señal de protesta, un grupo de personas se acuestan en una calle o un parque de la ciudad, no espere que la policía llegue y lo cargue con displicencia y sin golpeaduras como hacen en Cuba con las llamadas “Damas de Blanco”. Aquí la cosa es bien distinta, porque la policía lo muele a todos a palos y van a parar a la cárcel acusados de entorpecer el tránsito vehicular.

    Consejo número cuatro: Si recibes dinero de un gobierno extranjero como pago por actividades políticas, inscríbase inmediatamente en el Departamento de Justicia Federal como “Agente Designado”, para evitar que lo acusen de espía. Y por supuesto, pague los impuestos correspondientes por el dinero que ha recibido.

    Consejo número cinco y último: Si se declara en huelga de hambre y sed en su casa Estados Unidos como hace el “Coco” Fariñas en Santa Clara no espere que lo atiendan de gratis en un hospital estatal o privado. Si no tiene un seguro de salud que le cubra los gastos hospitalarios no lo atienden en ningún centro médico de la nación.

    Y no se le ocurra exigirle al Presidente Barack Obama que haga lo que a Ud. se le antoje, porque aquí en el sistema político” norteamericano, que Ud. como “Disidente” cubano, quiere para nuestro país- su llamado sueño americano- como en cualquier parte del mundo, ningún gobierno cederá ante amenazas ni chantajes políticos.
    Para su salud corporal siga mis sanos consejos señor “Disidente” cuando venga de visita turística a Estados Unidos. Que una cosa es con guitarra y otra bien distinta es con violín.

  • Qué gracioso está el mason. No les importa la manera de reinventarse.

  • Gracias por el piropo, se ve que te picó

  • Para nada señor atila, esas son payasadas que hay que tener a mano para no perder los privilegios.

  • Perfecto, vamos a decir que Max Lesnik tiene toda la razón del mundo, los policías americanos son unos HP que le caen a palos a los manifestantes, le meten un tiro a “malanga”,etc. Ahora bien, como puede el señor Lesnik plantear todas esas cosas abiertamente en Radio Miami (cosas que a las claras critican al gobierno norteamericano, su policía, sus leyes, etc) ? Por muchísimo menos que eso hace poco en Cuba han botado de sus trabajos a varios periodistas; cómo se entiende eso?

  • Y se desvio el debate sobre la ausencia de libertad de expresion en Cuba porque un troll de la brigada jabita comento reproduciendo un mamotreto de otro asalariado del castrismo en Miami. Por supuesto ninguno de los dos vive en Cuba porque el castrismo les da picazon.

  • Si, eso me recuerda las orejeras que les ponen a los caballos para que solo puedan ver lo que el jinete quiere que vean.

  • Atila: Hermano, en Estados Unidos hay un protocolo que todos conocen en caso de ser requerido por la policía, porque como bien se sabe hay derecho a portar armas por la población civil, y han asesinados también a muchos policías en situaciones de este tipo. Por eso EU es un caso diferente.
    Cierto, en todos los países del mundo hay que pedir permiso, es lógico, nadie tiene derecho a molestar a los demás sin haberse previsto, la diferencia es que en esos países pueden darte el permiso, en Cuba la propia constitución dice que no se puede. Por eso Cuba es un caso diferente.
    En cuanto al dinero que se recibe estoy de acuerdo que debería ser declarado y pagar impuestos, pero quién hace política sin dinero, mucho del resultado de mi 32 años de trabajo se ha cogido para política, y sin mi autorización.
    Quinto, lo más importante en el caso de la huelga de hambre no es si es gratis la atención, lo más importante es que el hombre se está muriendo y personas como tú, con crueldad diga algo así como que está bien porque la ¨muerte le sale gratis¨. Sexto no se por qué siempre se comparan con Estados Unidos, en Europa la medicina es totalmente gratuita para el que la solicite y pagada para el que lo solicite y no viven echándotelo en cara.
    Séptimo, no sé por que se considera que el que critique al gobierno cubano quiere un gobierno como el del Estados Unidos, parece que el otro candidato a presidente en Cuba es Obama, según tú.

  • No me lo digan a mi cuentenlo en radio miami.

  • Atila, es que como Ud vino a traer lo que dijo Lesnik en radio Miami, ha dejado por sentado que Ud es el recadero.

  • Sr. ATILA:

    Lo que cita los dijo ese señor en Radio Miami, criticando al país y al gobierno. Sea o no cierto manipulado lo que diec Lesnix… ¿Dónde está la estación de radio en Cuba que permita a los disidentes hacer lo mismo?
    Sólo eso ya eso demerita totalmente su post.

    Recuerde:

    “Cuando se hable de linertad de expresión, movimiento y asociación, los comunistas, calladitos, se ven mas bonitos”.

  • Que yo sepa en Cuba no han botado a nadie de su trabajo por plantear cosa que como usted dice “a las claras critican al gobierno norteamericano, su policía, sus leyes, etc”

  • Atila, no intente tergiversar, lea bien mi planteamiento e interprételo; el periodista que en Cuba critique al gobierno norteemericano, su policía, leyes etc posiblemente escale posiciones dentro de los medios y , si se esfuerza, puede que llegue hasta la Mesa Redonda. Concretamente me estoy refiriendo a la cacería que están haciendo entre jóvenes periodistas que colaboran o trabajan para otros medios digitales no oficiales, me refiero también al periodista holguinero José Ramirez Pantoja, a las amenazas que recibió Fernando Ravsberg (comentadas acá en Havana Times hace unos días), quiere más ejemplos?

  • Atila:

    Con esa respuesta pareces sobrino de Angulo.

  • Gracias por la aclaración, pero aumente su cultura lea a Boris Polevoi

  • Atila, cuál de los libros de ese escritor soviético me recomienda?, le pregunto porque he leído mucha literatura, tanto soviética como rusa (incluido Boris Polevoi); de paso le recomiendo a usted leer a Sholojov, Tolstoi, si le gusta la poesía le remito a Mayakovski, y si quiere leer a disidentes (en la era soviética) pues lea “Archipiélago Gulag” (Sholsenitzin)

  • jajajajajajaja la libertad de expresion en la tv cubana se volvio locoooooooo

Comentarios cerrados.