Percepciones de un español en Cuba (II)

“Todo tiene su final, nada dura para siempre”, que diría la canción de Willie Colón y Héctor Lavoe…

Pablo Ivan Romero Rovetta

HAVANA TIMES — Me despido frente a la sede del ICAP (Instituto Cubano de Solidaridad con los Pueblos) de los compañeros y compañeras más cercanos con los que he vivido esta experiencia. Suben al taxi que les lleva hasta el aeropuerto, y yo recojo mi equipaje mientras les veo desaparecer.

Percepciones de un español (1era parte)

Un colega cubano que desprende alegría y sinceridad me conduce hasta mi nueva casa en el Vedado. Para quien no haya ido nunca a Cuba, recomiendo la opción de rentar un cuarto, que no sólo es más económico sino que permite vivir en una casa común con una familia cualquiera, acercándote más a la realidad cubana que una habitación de hotel.

La gente de la brigada me pregunta por qué me quedo diez días en La Habana, pudiendo aprovechar para conocer otras ciudades como Trinidad o Santa Clara. Lo cierto es que el turismo no me interesa. He venido a conocer la realidad cubana (dentro de lo posible) y La Habana me parece una ciudad en la que vale la pena asentarme durante toda mi estancia, vivirla con calma.

En el portal del edificio, en el Vedado, me dan los buenos días cada mañana una foto de los 5 (“¡Cuba es su casa!”), y una de Fidel y Raúl saludando (“Unidad y Victoria”).

Los días en La Habana son a otro ritmo que en el campamento. Voy por libre, los tiempos son más distendidos y tengo la oportunidad de moverme con cubanos/as y hablar con bastante gente. La variedad de opiniones y matices es muy amplia, contrariamente a la simple dualidad castrista/derechista que plantean los medios de prensa tanto en Cuba como en España.

La segunda noche conozco por fin a Isbel, Jimmy, Erasmo e Irina. Me preguntan por la brigada mientras tomamos unas cervezas en una plaza del Vedado. A partir de ahí ellos me acompañarán durante buena parte de mi estancia y me darán una visión de Cuba que considero sumamente interesante…

Al día siguiente me llevan a un proyecto infantil independiente, creado por una pareja de artistas. Al fin, entre el ambiente libertario, me siento como pez en el agua.

Estamos acompañados además de una pareja de anarquistas de San Diego, por lo que aprovechamos la tarde en el parque Almendares para intercambiar opiniones entre todos/as y hablar de política en general.

La gente del Observatorio no se muerde la lengua. La crítica es dura, directa, y me hace replantearme bastantes cosas que, realmente, son difíciles de aceptar para una persona de izquierdas…

Una noche, bebiendo ron en el Malecón con gente que quedó de la brigada y algunos cubanos que conocimos en el CIJAM, entablamos conversación con un rapero que andaba fumando un puro y bebiendo ron de cajita. Entre el alcohol y unas rimas (yo también fui rapero) hablamos de Cuba.

El defiende algunas cosas, defiende la sanidad y la educación, que está convencido de que en Cuba no hay un niño desescolarizado, pero critica duramente lo demás: critica no poder salir, la censura, los salarios absurdos y que la noche anterior le llevasen detenido por hablar con una extranjera. Se declara seguidor de Camilo, y cree firmemente que Fidel les traicionó a él y al Che.

“El Titanic se hundió en medio del Atlántico y lo han encontrado, Camilo se hundió aquí al lado y no aparece ni rastro” me dice.

Tras contar un repertorio de chistes homófobos, me suelta una frase que se me queda en la cabeza clavada, aunque ya me venía rondando de antes: “en realidad la sanidad y la educación no son gratuitas, tú las pagas con tu vida”.

Más de un cubano me ha insinuado este tipo de cosas. Podemos decir que nadie queda excluido de la educación, a priori, por razones económicas, pero no que la educación sea gratis. El Estado no regala nada.

Como socialista, me parece bien que se usen las plusvalías del trabajo de forma social, para financiar los servicios públicos, pero en Cuba el absurdo está en que el salario no alcanza para comer.

Cobrando 15 dólares al mes (que sí, que alcanzan para más que en otro país, pero aún así no dan), inventando por la calle para comprar unos frijoles, y teniendo las prohibiciones de viajes para que no haya fuga (o “robo”, que diría Fidel) de cerebros y mano de obra, no podemos decir que en Cuba estos servicios sean realmente gratis…

Con esto no desmerezco a toda la gente que durante años se ha esforzado por los sistemas de educación y salud pública, pero creo que hay un problema sistémico, y soy crítico porque las paredes de La Habana me recuerdan que revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado… ¿o no?

“Aquí hace 50 años había una dictadura, y Fidel y los demás lucharon contra ella. Ahora tenemos otra dictadura y nos toca a nosotros luchar como ellos. No nos vamos”, dice. Me deja su teléfono, pero soy incapaz de localizarle de nuevo…

En el tiempo que estuve en La Habana me di cuenta de ciertas cosas que, creo, un turista común no percibe. Muchos turistas suelen afirmar que en Cuba hay libertad de expresión porque la gente por la calle les habla y les putea del régimen.

Obviando el hecho de que libertad de expresión debería ser mucho más que poder hablar por la calle, lo cierto es que me doy cuenta de que ni eso es del todo cierto. La gente con la que voy, en muchas ocasiones, baja el volumen o se calla si hay otra persona cerca y estamos hablando de algo “delicado”…

Recorro librerías. Me fascinan los precios de los libros y compro cantidad de material que en España es muy difícil o prácticamente imposible de encontrar. Sin embargo, veo que son los mismos libros en todas partes, y la variedad en textos políticos y sociales es nula.

Cuba, territorio libre de analfabetismo, Diario de un guerrillero en la Sierra, Fidel Castro ante las catástrofes naturales, Fidel, Fidel, el Che, pinta y colorea a Fidel y playa Girón, etc.

Una compañera de la brigada tiene muchas dudas sobre el país, le parece que hay cosas buenas pero muchas otras que no cuadran ni tienen sentido. La invito a una reunión con el Observatorio para conocer, al menos, una versión diferente a la del CIJAM y sacar sus conclusiones.

Nos reunimos en una casa ruinosa de Marianao, donde comparto la experiencia del 15-M en los barrios de Madrid y el funcionamiento de la estructura asamblearia. La jornada es buena, distendida, pero hay algo que tiene a todos/as nerviosos.

Al compañero Mario Castillo le han aparecido “por arte de magia” 5 gramos de cocaína pura en casa, que se apresura a denunciar a la policía. Este suceso ya fue denunciado por OC en su blog, y aunque afirman no haber visto antes nada igual, es inevitable tener la mosca detrás de la oreja ante posibles formas de criminalizar al movimiento…

Mi último día lo paso en Alamar junto a Erasmo e Irina, en un ambiente familiar, hablando, para variar, de política y sociedad en Cuba y España. Da pena ver cómo oscurece y se va mi último atardecer en la isla. Andamos como 3 kilómetros desde Habana del Este para conseguir una guagua que cruce el túnel, entre decenas de familias y jóvenes que vienen de pasar un domingo playero.

Me despido velozmente de Erasmo frente al Capitolio, tomo otra guagua hacia el Vedado, bajo por G entre un mosaico de tribus urbanas, dejo las cosas en casa y salgo a despedirme de La Habana.

Voy solo, pues ya es tarde; nadie a quien pueda llamar está en casa y nadie me va a contestar al celular. Compro una Mayabé y me siento en el muro del malecón, frente a la Oficina de Intereses y la Tribuna Antiimperialista y miro el mar tratando de escribir algunos versos…

Me despido en mi última noche en La Habana, mirando el mar desde el muro del malecón. A mi espalda quedan banderas cubanas, frente a mí los sueños de la migración… Y me atasco. Pienso en todo lo que he visto y vivido durante el último mes.

Veo a Cuba como un modelo de Estado diferente al nuestro. Por lo tanto tiene problemáticas propias, al mismo tiempo que no está exenta de problemáticas que nosotros sufrimos. También tiene cosas buenas, igual que otros modelos tienen sus propias cosas buenas.

Considero que quizás sea el país menos desigual de América, donde me da la impresión de que incluso las élites están limitadas por el sistema (Miramar no es comparable a los barrios ricos privados de otros países latinoamericanos), y aunque hay pobreza y hambre no he encontrado esa miseria desesperada que sí he visto en otras partes.

Es un país muy seguro, y me da sensación de tranquilidad a pesar de todo.

Me parece importante la subvención estatal a productos básicos, el fácil acceso a la cultura (la que no moleste al régimen, claro) y el nivel prácticamente nulo de indigencia (aunque sí se hace notar la infravivienda y el hacinamiento).

Considero que la represión cubana es muy sutil, aunque efectiva. Me da una sensación de asfixia en la población civil. No deja de ser irónico que en un continente tan rico en movimientos populares como es América Latina, La Habana me transmitiese esa sensación de inmovilismo.

Lo que asoma la cabeza, o entra en la estructura estatal (lo que a veces significa anularlo) o se va estigmatizando de forma gradual hasta llegar al acoso o los calificativos de “mercenario”, etc.

Un estudiante cubano me decía que ahí no hay culto a la personalidad porque no hay grandes estatuas de Fidel ni calles con su nombre.

Está claro que si “culto a la personalidad” es sinónimo de Corea del Norte, Cuba no entra en ese patrón. Aún así, a mí me da la impresión de que algo hay…

Los retratos de Fidel y Raúl están en todas partes: tiendas, comités, portales, escuelas, círculos infantiles, puestos de trabajo, edificios oficiales, etc.

Sus frases adornan las paredes y los carteles de la carretera. Todo lo bueno del país emana de ellos como si de fuentes divinas se tratasen.

Comprendo que durante las décadas del fervor revolucionario mucha gente admirase y amase a Fidel de forma espontánea y sincera, pero cuando se han educado a generaciones en la admiración a su figura, ya no creo que podemos hablar de espontaneidad, sino de adoctrinamiento…

Desde luego, no podría decir ni de lejos que Cuba sea el país más represivo de América, como pretenden los medios derechistas de mi país. En un continente donde existen elementos genocidas como el ex – presidente Álvaro Uribe, Cuba no sale tan mal parada. Pero el crimen de otros no le exime a uno mismo de responsabilidad.

Podemos decir que Cuba no es el peor sistema, sí, pero ser menos malo no significa ser bueno. No puedo pretender que un cubano acepte su situación porque “el resto del mundo está peor”.

Como conjunto, no puedo defender el régimen cubano porque creo que es negativo de raíz: un partido único vertical y jerárquico (¿cuántos convencidos militantes de la UJC han abandonado porque no se les hacía caso?), instituciones únicas verticales y jerárquicas, un modelo productivo vertical y jerárquico.

Cuba es un Estado autoritario. La propaganda es obvia y asfixiante, y se hace notar más por lo repetitivo que por la cantidad (probablemente tengamos más bombardeo publicitario/propagandístico en España).

Las prohibiciones a los viajes son vergonzosas. El trato preferente que han tenido los turistas durante mucho tiempo es vergonzoso.

Vigilancia. Me da la sensación de sociedad vigilada, entre CDR y Seguridad del Estado (a la que, según supe más tarde, tuve la “suerte” de tener a mi lado, presuntamente, un par de días en La Habana). El Estado tiene ojos y oídos en todas las esquinas…

Existen las élites militares, y eso todo el mundo lo sabe. Y donde existe una élite, existe quien vive del sistema tal como está. Y mientras exista esa clase que vive que las cosas no cambien, va a esforzarse porque las cosas no cambien… o que cambien para su beneficio.

Decía Engels en Anti-Dühring que “mientras la población verdaderamente laboriosa estaba de tal modo ocupada en el trabajo indispensable que no le quedaba tiempo para ocuparse de los asuntos comunes de la sociedad (dirección del trabajo, asuntos públicos y jurídicos, arte, ciencia, etc.), preciso era que existiera una clase especial que, emancipada del trabajo, cumpliera esa tarea, al mismo tiempo que aumentaba, en beneficio propio, la carga del trabajo impuesto a las masas laboriosas.”

Creo que este párrafo, que hace referencia al origen de las clases sociales, es perfectamente aplicable a la Cuba de hoy, y por tanto la raíz del problema de la explotación humana sigue presente.

Creo que Cuba no ha salido de la lógica del capitalismo. Es un capitalismo estatal, que hará frente al capital internacional (al menos en teoría) pero que, de puertas para adentro, no ha cambiado en esencia la forma de funcionar.

Además, como supo ver el Che allá en los 60, si aceptas algunos pilares básicos del capitalismo pero no sus reglas de juego (el mercado) estás condenado a una economía híbrida e ineficaz…

Creo que Cuba es una forma diferente de explotación. No lo considero un Estado más “bondadoso” que otros, ni que sus dirigentes sean más honrados…

Me llevo una impresión más o menos formada, pero soy consciente de la complejidad de la realidad de cualquier país, y más de la realidad cubana, repleta de contradicciones. No vivo ahí, no puedo dar lecciones a nadie, pero tampoco ocultar lo que he visto o sentido, aunque al final resulte ser sólo subjetividad.

Me he dedicado a escuchar todas las opiniones que he podido. Salvo con la gente con la que tenía confianza, no he discutido a nadie (no me consideraba con legitimidad); ni al que soñaba con la vida de Miami, ni al que defendía al gobierno y confiaba en sus buenas intenciones.

Las conclusiones de este artículo son el resultado de tratar de juntar todas las piezas que he ido recogiendo durante un mes para hacer un puzzle con la imagen de Cuba, que espero sea mínimamente acertado.

Me voy de la isla con varios sentimientos amargos. Por un lado, me da tristeza ver un pueblo que ha luchado durante tanto tiempo, que ha sido golpeado por tanta gente (desde sus propios gobiernos hasta Estados Unidos y otros países), que ha pasado situaciones tan duras como el Período Especial y que sigue estancado o dando un pasito adelante y dos atrás…

Por otro lado, sé que echaré de menos el país. Sus Chevrolets, sus pizzas en la calle, sus jugos y refrescos de un peso, su gente, sus paisajes y esa luz mágica de La Habana cuando amanece o se pone el sol, sus casas de colores, su Chan Chan y su reggaetón, sus calles de cifras y letras, su acento, su “candela”, su “pinga” y su “asere”. (Aviso al turista potencial que lea estas líneas, que el agua del grifo y los refrescos callejeros que extraño pueden tener consecuencias: volví a Madrid con parásitos)

Y, sobre todo, dejo a mucha gente a la que he cogido tremendo cariño. A algunos tengo la suerte de poder escribirles mail, a otros tendré que mandarles postales. Pero me duele pensar que, quizás, no vuelva a ver a la mayoría. Hay demasiadas historias y personas que no caben en estos artículos.

El vuelo de Cubana despega a medianoche del aeropuerto José Martí, exactamente 4 semanas después de que el ICAP viniese a recogernos. ¿Tan rápido pasa el tiempo? Es frustrante…

VIVA CUBA LIBRE! (aunque nadie sepa muy bien qué significa eso)

27 thoughts on “Percepciones de un español en Cuba (II)

  • Excelente, “asere Pablo”, estas dos crónicas son una obra de fina artesanía: reconstruiste en síntesis la complejidad de la sociuedad cubana, algo que pocos logran hacer….

  • Me gusto y te respeto

  • Pablo, me alegro por tu articulo. No soy de izquierda pero creo en la libertad y creo que como humanos ese debería ser el objetivo de todos.
    Se lo que es vivir en Cuba y experimental la represión.
    Una lección que aprendí en Cuba es que el socialismo no existe y no creo que pueda existir a nivel nacional. Todo lo que existe y a existido en el mundo es capitalismo. Creo que capitalismo es el sistema económico natural para seres egoístas. Y ese ser mítico llamado “el hombre nuevo” nunca se materializo.

    Quizás pocos lugares en el mundo se acercan a las ideas socialistas. No creo que es posible hacer funcionar el socialismo a nivel de nación, en todo caso solo a nivel local de pequeñas comunidades de trabajadores pero no a un nivel nacional. Hacer algo así debe ser voluntario y no obligatorio. El que desee ese estilo de vida debe tenerlo. De la misma forma que existen comunidades Amish en US. Pero no debe ser forzado a las personas que no lo quieran. Eso fue lo que vi en mi vida en Cuba, un sistema económico político que nos fue forzado desde arriba. Por una élite que nunca vivió como el resto de nosotros.

    No creo que es casual que el sistema socialista que se ha tratado de implantar en tantas naciones a fracasado. Note que los únicos países que se llaman socialistas y que desde el punto económico triunfan (China y Vietnam ) son en realidad capitalismo puro con un partido único que dice llamarse comunista pero que en realidad son élites de poder. Y definitivamente pienso que eso no esta bien. Es una injusticia aun mayor.

  • Te pregunto
    como era la calidad de vida del cubano antes del derrumbe de sus aliados economicos y del periodo especial o crisis economica con el mismo gobierno?
    Antes de la crisis el salario alcanzaba, los problemas de vivienda se estaban resolviendo, los hoteles y centros tursticos eran accesibles para el pueblo? Como era la educacion, el deporte, el arte y la medicina?
    Como comenzo la crisis economica y como han logrado mantener algunos logros sociales por encima del tercer mundo si perdieron de golpe el 70% del comercio internacional y se quedaron solos contra el bloqueo?
    Por que no suben los salarios acaso se roban el dinero de millones de trabajadores los altos dirigentes?
    Donde esta ese dinero en bancos extranjeros? o Acaso no hay voluntad politica?
    Como mantener algun logro social en tan profunda crisis? Acaso lo logran repartiendo lo poco entre muchos?
    Se ha detenido por un segundo la agresion imperial economica, mediatica, terrorista y la financiacion de grupos de oposicion?
    Por que mantener la lucha ideologica si el enemigo del proceso cubano solo trasmite unos pocos miles de horas mensuales de radio y tv al pueblo cubano con desinformacion y manipulacion sobre la revolucion cubana ? Tiene esto sentido mantener la lucha ideologica ?
    Cuando te respondas estas preguntas, tambien formulacelas a tus amigos en Cuba .
    Los cubanos mejoraremos nuestro siatema, no destruirlo, mejorarlo y abtualizarlo pues lo logrado a sangre y resistencia nadie nos lo va a regalar.
    Tu crees que nos dejaran las oligarquias y potencias extranjeras? o Nos dejaran las monarquias europeas?
    Nosotros estamos en la lucha no solo por nuestro pais, sino que nuestra rebeldia es mundial esta claro por que nos exigen hpocritamente mejoras por un lado y por otro no quieren joder por todos los medios y todo con el silencio complice de sus grandes medios de comunicacion “libres y democraticos ” ademas de cubanos indignos que siempre existiran.
    Creo que nosotros les podemos dar clases a ustedes de libertad y rebeldia.
    Acaso no son ustedes los que envian soldados a Irak con el 90% del pueblo espanol en contra? Eso te aseguro en Cuba no lo permitiriamos.
    Con el alto indice de desempleo, las miles familias perdiendo sus casas y millones sin comer que tienen en Espana en Cuba con menos de la mitad de los indignados el gobierno se derrumba.
    Yo he visto las represiones policiales en Espana , en toda Espana palo de verdad, te puedo asegurar que el pueblo cubano no aguantaria ni una.
    Acaso no tienen ustedes una monarquia que decide en politica y vive de parte de los impuestos al pueblo?
    Acaso Espana no esta en bancarrota sobreviviendo de dinero prestado?
    Quien le presta a Cuba?
    Quien dice que mato a Camilo Cienfuegos?jajajjaja. Conozca la obra de Camilo, sus discursos y sus historia asi como los del Che y saque sus concluciones.Hay mucha infoermacion, digale a Erasmo que se la proporcione.
    Es increible como una persona inteligente como usted, o no, no es capaz de analizar que el titanic dio sus cordenadas precisas antes de undirse y una avion que vuela sin radar y que su ultima informacion a la torre de control es que va a evitar una tormenta, es decir bordear una tormenta sobre la isla larga y extrecha. Como? Pues es logico saliendo al mar? Sin decir cordenadas ni dejar rastros, fue buscado por todo el pueblo de Cuba por mar y tierra. Por supuesto sin los medios que axisten ahora.
    Usted cree que el pueblo de Cuba soportaria semejante canallada?
    Hay le queda la terea.

  • Josue, el gobierno cubano siempre ha dependido de una potencia extranjera para que le mantenga. Primero fueron los Rusos y los paises del Came ahora son Chavez y los Chinos.
    Esto no es sostenible. El pais debe ser capaz de mantenerse por si solo.
    Es irracional pensar que siempre existira una potencia extranjera que mantenga al gobierno Cubano. Siempre que exista esto hay algo que todos perdemos a cambio.

  • Hay una realidad: el modelo cubano que aún pervive fue “diseñado” partiendo del presupuesto de que el mismo descansaría, por los siglos de los siglos, sobre las condiciones excepcionalmente ventajosas que proporcionaban las relaciones con el complejo URSS-CAME. Ya aquello es historia, como sabemos. Y antes de esa etapa de relativa prosperidad, se estuvo acudiendo en demasía a la improvisación y al voluntarismo. Hoy no hay CAME y queda muy poco espacio para improvisar. Lo que si no ha cambiado en todo este tiempo, en el plano externo, es la presencia de la virtual persecución de EEUU a la Isla. Hay quienes prefieren minimizarla (dicen que “ese disco ya está rayado”), pero la melodía sigue ahí, y se escucha alto y claro, como lo evidencian las aprobaciones millonarias de Washington para alentar el cambio de sistema, para generar la implosión social.
    Ahora, como bien señala Julio, no son “sostenibles” las relaciones de dependencia. Con nadie. Como tampoco pueden sostenerse ciertas prestaciones sociales en una sociedad donde el ciudadano promedio no aporta lo suficiente, y mucho menos se siente motivado a hacerlo, porque el resultado de su actividad supuestamente productiva no le permite vivir decentemente. Ni se sostiene mantener dichos servicios a cambio de negarle al ciudadano prerrogativas tan caras como poder desplazarse dentro y fuera de país.
    Solo queda la posibilidad de “escapar hacia adelante” y ello conlleva mucho más que una actualización.
    Y gracias, Pablo, por lo que me parece tu sincera apreciación de las luces y sombras de nuestra sociedad.

  • “una casa común con una familia cualquiera…” demasiado halagadora si la situacion fuera asi. Las casas de alquiler no son lo comun ni las gentes que se dedican al alquiler son cualquiera. Hay que urgarle mas las tripas a la Habana para saber como se alimenta ese ente… y ni hablemos de las provincias porque cada sitio tiene sus vericuetos. Y si, si hay miseria, incluida en la periferia de la Habana, solo necesitarias visitar “los campamentos, fabelas, refugios, paracaidismos o allegados” que determinaron que la vida en la provincia ni era vida ni seria larga y tiraron hacia la capital con un gran tanto de razon: el fenomeno clasico que se gesta en estos paises donde el centralismo no es brutal, sino el unico medio ridiculo de disfuncionamiento administrativo y politico. Encontrarias en esos asentamientos que a diferencia de tantos otros paises a esa gente no se le puede utilizar como botin politico, sencilla explicacion: porque aca no hay elecciones, luego entonces no se les otorga ni carnet de identidad ni registro de vivienda porque no hay donde ponerlos, ademas con ellos se les estaria legitimando la libertad de transito y de residencia, algo que no es tal; asi la cosa, parce. Y si, ese trato indiscriminadamente diferenciado que se le daba al turista genero un rencor barbaro entre el grueso de la poblacion, pero esa misma discriminacion se presenta entre negros y blancos, a ultimas decadas entre latinoamericanos llegados a cursar estudios y oriundos que los ven como “indios”… porque son “de alla abajo” aunque la mayor parte de los cubanos desconoce tambien la geografia del continente americano… quiza no es necesaria esa informacion, “Cuba no esta en el continente”. Vaya, la misma segregacion parte del estado y sus aberrantes instituciones lucrativas pero poco generosas con la poblacion. Ese discurso es claro que un bajisimo porcentaje de la poblacion lo entiende, en el disco duro ha quedado grabado mayormente el sentimiento de rencor, de distanciamiento, de debilitamiento a punta de labia discursiva estatal irremediablemente estupida. Ese discurso que ha quedado cincelado en la memoria y en el alma de tantos cubanos dicta muchas de las 24 horas del dia el deber de guardar los anhelos personalisimos y muy intimos, (entiendase querer tener un hogar propio, un trabajo remunerado normalmente y un minimo de libertades) para mejor ocasion, y someter la voluntad y la capacidad de cambio a una miserable jornada que reditua en un hartazgo para posteriormente volcar hacia una obstinacion y finalmente a una indiferencia casi total por el status quo. Si, pueden hallarse todas estas cosas y males aun peores, y a pesar de eso, como en eden montuno, debajo de toda esa hierba hay un vergel que aun esta por florecer y hay vivas aguas que aun esta por correr por esas venas por donde hace años parece desangrarse La Isla.

  • josue, ese nacionalismo tuyo que esta pasado de moda es ilogico, aparte que el govierno o dictadura cubana, nunca fue nacionalista, por que le impuso al pueblo cubano ser esclavo de los sovieticos en las guerras de conquistas de ese imperio comunista, aparte de obligarles aprender ruso y adorar a los amos. y en referencia a cuando los paises del came (hoy paises libres) existian, se te olvido (si vivias en cuba) que los cubanos no podian entrar a los hoteles, rentar auto de turismo, tener divisas ect, quizas piensas asi por que no has vivido en cuba nunca

  • Creo que el forista Josué respondió con trazas de ira a tan interesante escrito..
    Por mi parte vi que este escrito está hecho desde la óptica del respeto.. hace un análisis personal únicamente de alguien que al parecer llegó a Cuba con una mochila cargada de sueños y en busca de un mundo mejor.. tal vez alguien que sueña con encontrar una opción diferente para la sociedad mundial, y la española en particular, alguien que sueña con una nueva revolución.. y nada de eso encontró en Cuba..
    A mí la nostalgia de vivir fuera de Cuba hace ya casi 10 años me hace quedarme con todo lo bello y lindo del país.. hasta he terminado justificando los problemas, sintiéndome orgulloso de haberlos vivido y haber sobrevivido a ellos, orgulloso de ser fruto de esa tierra, de mi cultura, de que cualquier cosa que logre en este país ( españa), es gracias a lo que viví y aprendí en mi Cuba…y ahora leo este escrito de alguien que intenta desenmarañar ” lo cubano” desde la óptica del respeto y el cariño, y en solo un mes, cosa imposible, pero bastante logra para este corto tiempo.. así lo transmiten sus palabras, así que lo felicito por este relato, y por hacerme ” bajar a la tierra”, a mi tierra nuevamente, al sufrimiento de los míos, a la alegría que seguramente también vivió, a la esperanza. Gracias por el relato y QUÉ VIVA CUBA LIBRE!

  • Han visto esos test the political compass, que te ubican en el espectro politico. Pues a mi siempre me ponen en la izquierda libertaria, siempre. Mis ideas de como debe funcionar la socierdad (responsabilidad del gobierno, libertad individual, taxes, ecologia, derechos civiles) me ponen a la izquierda libertaria (cuadrante izquierdo inferior). Sin embargo siempre he tratado de no identificarme como tal, porque ser de izquierda siempre me ha parecido hacerle conseciones al sistema cubano, a los Castros y a ese esperpento sin derechos ni oportunidad que hizo en mi pais.
    Es agradable y bueno ver un muchahco de izquierda que no alaba esa dictadura. A mi me parece que el vio un lugar donde no seria libre, donde se sentiria atado social, politica e ideologicamente, y si no es bueno para el , no puede serlo para los cubanos.

  • creo que el que no vivia en Cuba era usted, pues hasta el surgimiento del periodo especial el turismo internaconal apenas se veia en Cuba, es mas era mirado como una mala influencia en la epoca revolucionria.
    Lo siento por ti si no hacias turismo en Cuba pues antes de 1991 se podia viajar todo el pais por tu cuenta o en paquetes turisticos reservados personalmente, sin contar los estimulos laborales.
    Usted podia hospedarse segun tu bolsillo en cualquier hotel desde el Pasacaballo en Cienfuegos al Nacional en la Habana. Ir a cualquier playa de Cuba y hospedarte igual. Todo en moneda nacional y comer o beber lo que tu bolsillo pueda pagar en moneda nacional.
    O no recuerdas la vuelta a Cuba que era una gira por todas las provincias y lugares turisticos, hospedandote en los mejores hoteles de cada provincia y Varadero. Lo siento si no te llevaron tus padres o si llevabas una vida que no te dejaba ahorrar. Tu memoria creo se remonta a despues de 1991 cuando los hoteles cerraron al no ser rentables al turismo nacional y comenzar a dar servicio al cliente internacional casi exclucivamente que era el que pagaba con divisas muy necesaria en la crisis economica que se mantiene.
    Ah y se me olvidaba, existia una gira internacional que era por 5 paises socialistas donde la URSS y Alemania Democratica eran destinos fijos. El valor creo que era 3000 pesos. Esa gira a lo mejor la conoces pues con ellas se estimulaba a los mejores trabajadores del pais y no hablo de dirigentes, no hablo en general desde macheteros y obreros hasta cientificos. Pero tambien existia la opcion personal y las oficinas de reservacion estaban en el hotel Habana Libre del Vedado.
    No solo los hoteles que antes de la revolucion eran para beneficio exclucivo de la burguesia tambien los circulos sociales en las mejores playas del pais eran exclucivamente para los ricos y blancos.
    Todo eso cambio de golpe en 1959. es la verdad usted debe haber desarrollado su juventud despues que comenzo el periodo especial y todo se vio limitado, no por voluntad politica sino por la situacion economica.

  • Recuerda que una opinion no es un cuno, es una opinion personal. Como hablar de Cuba sin antes tener una base teorica fuerte de todos los acontecimientos que la han rodeado.
    Acaso ese muchacho no estudio historia de Cuba contemporanea, acaso no sabe que Cuba tiene un PIB percapita mil veces menor que el de Espana.
    Acaso no sabe que existe una diferencia entre tercer mundo y primer mundo. Y que un vendedor de pizza en Madrid, Paris o NY tenga un mejor nivel material de vida que un profesional en Cuba donde ese infimo PIB percapita si se distribuye entre todos.
    Digo mejor nivel de vida material pues yo conozco personalmente que un campesino cubano tiene mas nivel de escolaridad e intelectual que uno en Espana.
    Pablo saco una foto en blanco y negro de Cuba un pais tercermundista, tomo una foto de la desgracia economica y sus influencias pero no urgo en sus causas.Aclaro el saco su foto y la de quien lo condujo.
    Yo conoci en Cuba la opinion de miles de turistas ya que mi trabajo era brindarles a diario un buen servicio personalizado en ese sector de la economia en el casco historico de la habana vieja y la opinion de Pablo que al final es negativa solo la tenian alrrededor del 25% de los extranjeros.
    Todos habian recorrido el tercer mundo y veian a Cuba como uno mas del grupo pobre con la diferencia de ver a la inmenza mayoria de los adultos y ninos cubanos con una cara limpia, alegre y una sonrrisa con dientes. Algo que constractaba con la miseria absoluta que veian en el tercer mundo al que pertenecemos.
    Tal vez es cierto y me molesta la opinion de quienes estan mas resagados que nosotros en la lucha revolucionaria pues aun mantienen una monarquia con el sudor del pueblo trabajador teniendo en Espana a millones de parados.
    Puedo apostar a que eso no lo aguantariamos un solo dia en Cuba. Cuando resuelvan eso que nos den clases.

  • Procuro no considerar que los pueblos son lo mismo que los gobiernos. Por eso mis críticas no van hacia “el pueblo de Cuba hace tal cosa o tal otra”, sino hacia el gobierno de Cuba.

    Del mismo modo, lo mínimo que te pido es que no digas “ustedes” para referirte a mi gobierno, el cual goza de mayoría absoluta sin que le haya votado ni el 40 % de la población. Acusarme de las acciones del PP en España (de las que sufro las consecuencias, por cierto, como todo el pueblo español) no tiene sentido.

    Yo también conozco las actuaciones policiales españolas, no lo dudes.

    Podría escribir muchas cosas sobre España y la mierda en la que nos están hundiendo, porque es lo que me rodea día a día. Sin embargo, creo recordar que esta web se llama “Havana Times” y trata sobre la realidad cubana.

    No niego las conquistas de la revolución, creo que he hecho mención a cosas buenas que he encontrado. Tampoco niego las agresiones internacionales. Pero en mi viaje quería ver Cuba como modelo social, como alternativa, y creo que hay cosas que no son justificables con un “tú más”, como las cuestiones relacionadas con la libertad de expresión, el control obrero de los centros de trabajo, el culto a la personalidad, las élites, el monopolio de la comunicación, y lo que creo que es una nula participación popular en los asuntos de gobierno.

    Esto, desde luego, pasa en todas partes en mayor o menor medida. Pero si en Cuba también pasa, entonces Cuba, tristemente, no es la alternativa que muchos buscamos.

    Y esto lo digo con total respeto al pueblo de Cuba, pero no tanto hacia sus élites gobernantes.

    Un saludo.

    Pablo

  • Muchas gracias :)

  • Pablo tienes una idea muy general de la compleja realidad cubana,que es muy compleja? Es cierto, hasta el General Presidente lo ha dicho en varias ocasiones, no es secreto para nadie, hay muchos problemas, lo que se necesita y se esta tratando es sacar la economia adelante, ahi estan la mayoria de nuestros problemas, cuando eso mejore, muchos que en estos momentos se sienten inconformes politicamente, cambiaran de opinion, aunque es cierto que tambien se necesitan otros cambios, como el que se ha anunciado sobre las leyes de emigracion.
    La famosa y cacareada democracia participativa burguesa, estoy seguro que no es la solucion e nuestros problemas, debemos encontrar la nuestra, no la que estan buscando algunos grupitos que han aparecido en nuestro pais, con apoyo que todo el mundo sabe de donde viene.

  • jeje, no conocía este test, lo hice y también saqué “libertarian left”. rozando el eje de las x, así que más bien soy de centro y bastante profundo en el eje de las y, hasta casi la mitad, así que bastante libertario, centro libertario..

  • todavía te quedan dudas de lo que el pueblo cubano puede sorportar? nos deberían dar una medalla a cada uno.
    y no hablo precisamente del bloqueo..

  • Una maravilla. Claro que parece era un globo, y de se desinflo bien desinflado, porque a mi la adolescencia-juventud me cogio en pleno periodo especial, con las playas para los turistas nada mas y un hambre de tres cuartas… Yo no conoci ese esplendor revolucionario.

  • Raúl me gustó mucho tu comentario.

    Josue te aconsejo que antes de comentar uses Word o algún corrector ortográfico para que no ocurran cosas como “constractaba “, que supuestamente tu eres ciudadano del país más culto del mundo.

  • yo coincido contigo que si no tuviéramos que sudar tanto para conseguir que comer, vestir y todas las demás escaseces que conocemos, no hubieran tantos inconformes, aunque no creo que los políticamente inconformes sean los que vayan a cambiar de opinión.

    explícame si la famosa y cacareada democracia no es la solución entonces cuál es? y si fuéramos a encontrar nuestra propia solución, cómo lo haríamos? hay espacios para discutir sobre esto? ha mostrado el gobierno algún interés en cambiar su sistema unipartidista y vertical?

  • Por muy tercermundistas y pobres que seamos tenemos derecho a no vivir bajo la sombra de los lideres, a no estar maniatados politicamente. Ni los americanos, ni el hambre justifica ese presencia constante de los Castros, esa limitacion a la opinion y el pensamiento que se oponga al gobierno.

  • Gracias por tu comentario!

    Yo tampoco creo que haya existido el socialismo a nivel nacional, pero a pesar de todo sigo convencido de que algún día existirá… Y que algún día la gente no tenga que elegir entre pan y libertad, y pueda tener las dos cosas.

    De momento, me llevo una experiencia muy importante de Cuba, de eso no hay duda.

    Un saludo.

  • Gracias, Raúl, por un comentario como éste.

    No dudes que las alegrías que viví en esa isla fueron muchas, tantas como personas conocí.

    Y sí, está escrito con respeto, cariño y amor, espero que la dureza del tono a veces (sobre todo en el texto anterior) no haga pensar lo contrario…

    Un saludo!

  • Pablo, la razón principal por la que pienso que no puede existir el socialismo es por que asume individuos que no son egoístas. Y si hay algo que nosotros los humanos no podemos ser es no egoístas. El egoísmo es incompatible con las ideas socialistas así lo creo pues entra en franca contradicción con los principios socialistas mientras que el capitalismo esta hecho a la norma para el egoísmo humano. Coincido con la idea de Adam Smith en este caso que el capitalista buscando su beneficio personal (siendo egoísta) puede también avanzar el bien común (aunque ese no es su fin primario). Las ventajas del capitalismo es que se auto organiza. No es necesario hacer planes económicos o no por lo menos como se intentaba en los países “socialistas”.
    Lamentablemente todos los llamados países socialistas degeneraron en gobiernos totalitarios que no tienen nada que ver con socialismo y menos aun con beneficiar a la clase obrera. Sino con pequenos grupos de individuos que quieren perpetuarse en el poder y ser una clase elite. Tal y como paso en Cuba.

    También desde posición de principio me parece que debe ser siempre el individuo el que decide si quiere asociarse con otros para producir o producir por su cuenta o producir para otro. Esto creo es parte de la libertad económica que debería ir a la par con las otras libertades. Me parece brutal que se fuerce un sistema y un conjunto de valores aun si es una mayoría la que esta optando por estos valores.
    No veo razón alguna por que no puedan coexistir en una misma nación islas diferentes de desarrollo económico unos capitalistas y otras socialistas si los obreros desean organizarse así. Como ocurre en tu país.

    Pero si veo muy mal cuando una elite se aduena del poder y trata de imponer en todos su opinión. Desde educación hasta religión. Esto ultimo fue lo que presencie en Cuba.
    Saludos

  • Como todo buen comunista, todos los problemas los trata de resolver con muchas preguntas y ninguna respuesta. Tipica la estrategia de culpar siempre a terceros de los errores propios, entretener a la gente en mirar el hueco en la teja del techo ajeno para que no noten que el suyo hace tiempo se cayo y estan viviendo a la intemperie.Solo siendo asi de ciego se soporta y aun defiende algo tan indefendible y creame,llevar la ceguera a ese nivel es todo un arte.Felicidades Maestro!!

  • Su texto fue mas sincero y abierto,despojado de prejuicios e imparcial de lo que Ud mismo noto pueden permitirse los ciudadanos cubanos en su propio pais para opinar de su propia realidad. La realidad cubana necesita mas textos y personas de mentalidad abierta y vista libre como Ud que reflejen su realidad al mundo tal y como es, sin ciegas ataduras politicas o de conveniencia personal. Gracias por ayudar a mi pais, cada accion por insignificante que paresca, cuenta. Mi admiracion y abrazos a una persona que, por encima de sus convicciones politicas, no se deja cegar por el triunfalismo y los cantos de sirena de una dictadura dispuesta a hacer lo necesario por mantenerse en el poder.

  • Gracias por el texto, es muy interesante, me encanta ir de vacaciones a Cuba, pero es verdad como turista, es una perspectiva muy distinta !

Comentarios cerrados.