Peligros y paradojas de la sociedad cubana actual

Por Osmel Ramírez Álvarez

Foto: Linda Anderson

HAVANA TIMES — Ayer mismo un pariente mío, que me estima y conoce bien mis ideas políticas, bajo los efectos del alcohol decidió darme algunos consejos. Por supuesto que no le oculto a nadie mi colaboración periodística en Havana Times ni cualquier otra cosa que haga en esta materia. Son actos públicos.

Pero aquí en Cuba si no se lo cuentas a la gente jamás se enteran, porque para la gran mayoría Internet es tan abstracto, tan ajeno, como son los vuelos espaciales de la NASA o un desfile en pasarela de Chanel.

Escribir en un periódico extranjero, por Internet y con un lenguaje crítico al sistema despierta temor en los que te aprecian. Mi pariente me decía: “Estoy contigo para lo que sea Osmel, pero temo por ti. Esta gente es capaz de cualquier cosa y te desaparecen. Te inventan un accidente, te montan en una ambulancia o te hacen un número ocho plantándote una matica de mariguana en la finca. Si te ven como una amenaza, te hacen talco antes de que puedas levantar cabeza”.

Desde el mismo mes de diciembre, cuando comencé a publicar mis artículos, varias son las personas que me alertan sobre estos peligros. Aún desde antes todos coinciden en eso, desde que escribí aquellos ensayos explicando mis ideas neosocialistas y la seguridad del estado me los incautó. Pero lo más gracioso es que algunos de los que me alertan son hasta militantes del Partido o personas aparentemente seguidoras del gobierno y la Revolución. ¿Una tremenda paradoja verdad?

Mi padre es fanático a la Revolución sin dejar de criticar algunas cosas, pero al mismo tiempo teme por mí. Lo curioso es que nunca hemos visto directamente ningún caso que justifique los temores, aunque sí hay indicios. Están las historias macabras que circulan sobre crímenes tras bastidores. La de Camilo es la más popular. Más de la mitad de la gente que conozco cree que fue linchado tras los oscuros sucesos con Huber Matos.

Otro caso similar está a menos de 300 metros de mi casa. Una familia descendiente de libaneses, esposa, hijos y nietos de un oficial del ejército rebelde, han vivido más de 50 años sin saber el paradero de su esposo, padre y abuelo. La supuesta viuda primero y su hijo después, han pedido en vano información al gobierno nacional sobre su destino, su tumba. No solo ignoran los sucesos que condicionaron su desaparición en los años 60, cuando abandonó el hogar en misión oficial para la provincia de Matanzas y nunca regresó; tampoco saben a ciencia cierta si murió. Es un desaparecido, no cabe dudas, pero, ¿cuántos más habrá?

Circulan videos clandestinos con imágenes de la Policía golpeando a disidentes que gritan oprobios a la Revolución y a sus líderes y portan carteles con iguales mensajes. Otros hacen historias increíbles de abusos y torturas. La falta de una prensa libre e independiente del oficialismo, con acceso universal a los diversos medios de comunicación, hace que estas noticias sean sensacionales y prohibidas, e imposibilitan la denuncia veraz.

Es por eso que enfrentar a la Revolución, de cualquier forma, es peligroso. Esta gente no actúa a la luz pública como los guardias de Batista. No te montan en un Jeep a patadas delante de todo el mundo ni te torturan con golpes ni te sacan las uñas ni te castran a sangre fría. Sus métodos son refinados y sutiles. Su tortura es esencialmente sicológica. A mi juicio, la peor de todas: difícil de probar y mucho más efectiva y degradante. Combatir a un régimen que saca uñas es más fácil que combatir a uno que parece que no hace nada, pero tiene a todo el mundo asustado y comprometido.

Foto: Elizabeth Cadogan

Por mi parte, considero un deber hacer lo que hago: trasmitir ideas, opiniones e información. Debatir con los lectores, cubanos y no cubanos, es un placer enriquecedor. Es normal que seamos diferentes, que pensemos diferente y que tengamos visiones diferentes. Lo más importante es que compartimos algo muy especial: nuestro amor y desvelo por Cuba, así como nuestra preocupación por su futuro.

Son tan aberrantes los defectos de la Revolución que a veces cuesta trabajo ser objetivo y balancearlos con justeza frente a sus virtudes. Es la causa de que muchos sean hipercríticos, al punto de no ver ni siquiera un solo logro real. Algo exagerado, porque hasta la dictadura de Pinochet tuvo algunos resultados positivos. Lo que pasa es que nada en este mundo justifica una dictadura de ningún tipo: ni la educación ni la salud ni frenar el fascismo ni frenar el comunismo ni siquiera el éxito económico.

Sería el colmo que por miedo al sistema, yo u otro comunicador social alternativo, dejara de escribir. Martí lo dijo bien claro en La Edad de Oro, un libro básico que educa desde la niñez: “Un hombre que oculta lo que piensa no es un hombre honrado. Respetar la ley es un deber ciudadano; pero las leyes injustas, que nacieron a espaldas del pueblo y contra los intereses del pueblo, no son leyes, son edictos espurios. Si hay alguna ley que prohíba ser honrado, entonces prefiero ser encarcelado antes que renunciar a mis derechos naturales”.

Vivir entre paradojas y peligros, sin abandonar los principios elementales que deben guiar la vida de un hombre honrado, es un reto. No somos héroes por ello, ¡para nada! No pertenecemos a las generaciones heroicas del pasado, que ganaron méritos entre sables y pólvora. Nuestra batalla es solo de ideas, pero nuestra causa sigue siendo tan peligrosa, como justa y sagrada: conquistar para Cuba toda la justicia posible.

57 thoughts on “Peligros y paradojas de la sociedad cubana actual

  • Mis respetos para usted..

  • Lo has dicho muy bien, la dictadura de Pinochet fue terrible, malsana e inmoral pero le asiste la virtud de que impidio una dictadura mas duradera y cruel, en estos dias una chilena lo dijo mejor que yo en un comentario de esta pagina.

  • Osmel,te trasmitire experiencias,ya que quieres saber,pero primero te dire algo,claro lo que te digo yo,no es verdad absoluta,solo es mi forma de evaluar,de llegar a conclusions.Sirve para mi,quizas no para ti,eso es correcto.Pero en fin,Pinochet no tiene nada que ver con Fidel Castro y su legado,mucho menos,en cuanto a desbarajuste social-economico nadie se compara con Fidel Castro.Pinochet fue un militar que,viendo el estado caotico en que se encontraba su Pais,cumpliemdo con lo que el creia era el deber del Ejercito,mantener el orden y no permitir la intromission cubana en su Pais.Pinochet,impidio que chile fuera otra Cuba,por eso merece un Premio,ademas preparo el despegue economico,cuando lo presionaron un poco,fue justo y se enfrento al pueblo en las urnas,perdio y se marcho….claro que no fue perfecto,pero le saca muchos puntos a tu Iluminado en jefe !!!!!

  • amen y que dios te bendiga por el acertado comentario

  • ….señor osmel…posiblemente algunos comentaristas de por aqui podrian conseguirte viajar a los usa ante el inminente peligro que corre tu vida o iniciar alguna campaña internacional que de a conocer tus ideas y trayectoria y asi evitar cualquier ataque por parte del gobierno…ahora sabemos porque nunca pudiste exponer aqui aquellas ideas tan utopicas y confusas de un socialismocapitalismo de justicia social y bondad humana con el que esperabas solucionar los problemas de cuba….en cualquier caso cuidate y suerte….

  • Osmel, “Un hombre que oculta lo que piensa no es un hombre honrado” dijo Marti, también debe haber dicho algo sobre los hombres que colaboran para ocultar que la verdad se sepa, y de esos tristemente estamos rodeados desgraciadamente.

    Sabemos el peligroso camino por el que andas, pero no debemos cejar en seguir contando nuestra verdad, si no la contamos nosotros que hemos sido los protagonistas quién la va a contar?

    De la historia vil de la dictadura castrista hay que decir toda la verdad, todos sus atropellos y abusos, desde los campos de concentración forzados, desapariciones, torturas, paredón, ostracismo, e ideológicamente una de las maquinarias más efectivas y refinadas que ha copiado de los regímenes que hoy están en la lista de los más perversos, por eso vemos que hay personas que se preguntan cómo es posible que sabiendo la colaboración de Chanel con el régimen nazi, el gobierno cubano hoy haga negocios con ellos. Más claro no puede estar.

    Te deseo que la suerte siempre te acompañe a ti, y a todos los cubanos que como tú trabajan para traer la justicia a nuestro país.

  • Que burdo eres!!!

  • Eduardo: ante todo,yo te perdono.Eres victima,no victimario.Para seguir con la preparacion de Osmel,quien esta remontando su estado de stupor ante la realidad,te dire Eduardo que si Fidel Castro,despues de atacar un Cuartel un dia de carnaval cuando los guardias dormian ocacionando un sinnumero de muertos pudo en un Juicio,ante un juez imparcial,dar a conocer su Manifiesto inspirado en Mein Kapf y diciendo “su ” verdad,que despues resulto en “su” mentira,no se por que se va usted a burlar de Osmel y la Seguridad del Estado confscarle el documento,intimidarlo y no dejar lo publique. Usted me puede explicar por que sucede esto??Es que el pecado de Osmel es mas horroroso que el pecado de Fidel??

  • Osmel,nunca los cubanos se comportaron tan valientemente como se comportaron y comportan los luchadores contra el comunismo en este periodo oscuro.Nunca la lucha se libro en medio de la oscuridad,en medio de la indiferencia,del miedo generalizado.NUnca los cubanos,llamense Mella,Frank Pais,Ruben Martinez,etc fueron tan indefensos frente al Poder como los combatientes anticomunistas.Que sociedad civil los protegia o al menos los apoyaban?? Donde estaban los Partidos,los Movimientos,la Prensa,las Logias,las Iglesias,los abogados,los jueces imparciales.Seguro Osmel,nunca fue necesaria tanta Valentia para luchar solo,sin acompanantes,solo los companeros de lucha y nuestras madres.El que ha sentido la profunda soledad,el silencio total que produce la repression despiadada,los bajos instintos desatados,el control total casa por casa el que lo ha sentido,tiene muchas explicaciones para poder ver a la cuba actual…de donde vienen estas miseria,estos sentimientos de indefeccion,estos seres profundamente marginales,estos reflejos carcelarios en el pueblo cubano….levanter la voz alguna vez,es un acto heroico ante un Poder que las tiene todas consigo y hace lo que le da la gana …sin consecuencias,impunemete…..

  • Increíble, “que Pinoché cumpliendo con lo que el creia era el deber del Ejercito, mantener el orden y no permitir la intromisión cubana en su Pais”…. un poco fundamentalista… era deber del ejercito bombardear La Moneda, asesinar a cientos o miles de chilenos por ser pensar diferente, por favor “que Pinoché por eso merece un Premio”… José Dario, piense un poco. Pinoche fue un Vulgar Asesino.

  • Amen.

  • Sr.Morpheus y su admirador del “Amen” : Vivimos en el mundo y no en otro Mundo.Si comenzamos a echar una Mirada critica a los dictaduras que hubieron (ojala no hayan mas),tenemos que ser inclusivos y no discriminatorios.Todos los dictadores quebrantan la Ley ,reprimen,torturan,etc,etc…ellos no son democratas liberales,ellos son dictadores totalitarios,seres egocentristas que se creen Iluminados y con la mission de enmendarle la plana mediante el terror a los que no pueden convencer con sus ideas y campanas politicas,pues son muy malos politicos,ignoran que es el dialogo,la alianza,etc,etc…es mas,desprecian estos metodos “politiqueros”.Por eso,hablar de dictadores implica hacer una comparacion entre ellos,pues dado por echo que existieron,pues Deben tener su escala y no es lo mismo Machado que Batista,ni Mussulini que Stallin y Pinochet,no fue el unico dictador ni quizas,el mas malo,por eso me atrevi a ensayar una defensa ….si hablamos de dictadores,hablemos pero no escojan a uno,pues eso es un poco tendencioso y no da una vision completa.Ratifico lo dicho y estoy de acuerdo con usted,ambas inclusive y quizas me gane un amen,amen!!!

  • Gentil Osmel, usted con su integridad y su respeto hacia la opinión de los demás es un ejemplo de lo que quisiéramos todos para una Cuba sin Dictadura.

    Podremos no estar de acuerdo en conceptos como “el socialismo” pero sus post son siempre útiles. Y digo útiles porque nos permiten dialogar e intercambiar ideas y eso es algo bien importante.

    Solo una precisión, aquí muchos contamos la experiencia que hemos vivido, hablamos basándonos en lo que nos ha tocado pasar. A veces los comentarios le podrán parecer “hipercríticos” pero en realidad no son más que el reflejo de la pura y dura realidad que nos ha tocado vivir a muchos. Y créame que no exageramos, por el contrario, muchas de las peores cicatrices nos las tenemos dentro.

    Y estoy totalmente de acuerdo con usted cuando dice que nada justifica a una dictadura. Una dictadura, del color o ideología que sea, deja siempre muertes detrás de sí que no son justificables. Deja crímenes ( de sangre y no) imposibles de justificar.

  • Pues no es ninguna paradoja. Es la consecuencia de una sociedad basada en el miedo. Hay mucho miedo. Sobre todo en esa generacion que nacio con la “revolucion” y que perdio sus dias en ella. El miedo en esa generacion es mayor porque le quitaron el futuro, al menos los mas jovenes pueden escapar o le quedan fuerzas para luchar.

  • Cuba castrocomunista el 5 país con mayor población penal del MUNDO sin existir delincuencia organizada solo los delincuentes del PCC, sin existir carteles de droga, tráfico de armas, pornografia quienes están en las cárceles del regimen. Ley de Peligrosidad pre delictiva puramente fascista. Militarización de la sociedad para imponer una Ley Marcial y así imponer largas condenas que sería contravenciones en lo civil
    Subordinación inmoral de la justicia al poder político
    Si debe tené cuidado Osmel no hay que buscar archivos esta en el día a día pregúntele a El Sexto, Angel Santiesteban, a los presos de la Primavera Negra a los de la UMAP, a Sonia Garro a los linchados de la Microfracción, me vienen a la cabeza a Paya, a Orlando Zapata a Pedro Luis Boitel yyyyy|yyy
    Son asesinos y los asesinos no tienen corazón no sentimientos ni humanidad, si Osmel cuídese

  • Eso si merece un amén. El joven democrata Fidel Castro del 1953 y su grupo jamás hubiera llegado a 1959 si Cuba estuviera gobernada por el Fidel Castro comunista. Los hubieran fusilado sin derecho a defenderse. Alguien lo duda en este foro?

  • Olvidate José Darío, que los Amén son, según el dictador.

  • “Esta gente no actúa a la luz pública como los guardias de Batista. No te montan en un Jeep a patadas delante de todo el mundo ni te torturan con golpes ni te sacan las uñas ni te castran a sangre fría. Sus métodos son refinados y sutiles. Su tortura es esencialmente sicológica.”

    Osmel, ¿Tortura psicológica? ¿De verdad piensas que se trata de eso? Si tú lo piensas pues nada que hacer pero, caramba, creo que las palabras merecen respeto, y esa de “tortura” es una palabra a respetar.

    Una vez estaba en una especie de fiesta donde había varios de los colaboradores de Havana Times, y algunos de ellos se pusieron a decir, casi a gritar, que Cuba era una dictadura sangrienta que nada tenía que envidiarle a la Pinochet en Chile. En el Chile de Pinochet decir algo así podía costarte la vida. Si ese era tu criterio debías expresarlo entre amigos muy íntimos, y siempre murmurando; en Cuba estas personas estaban vociferando en una fiesta pública, con la puerta de la calle abierta en un apartamento de la Beca de 12 y Malecón, una institución del Estado.

    No tengas tanto miedo, mi familia me advirtió lo mismo pero nada me ha pasado, aunque use todas las letras para decir que ESTO ES UNA DICTADURA. A nadie han torturado, ni siquiera psicológicamente, por escribir en Havana Times.

  • Es la constante batalla del informado contra los desinformadores.

  • En ningún momento Osmel ha insinuado querer marchase a USA o cualquier otro lugar. eso es una fantasía que usted, señor Eduardo, ha montado en su afán de comparación de sistemas, comparación que de hecho trae más daño que beneficios a Cuba y a los cubanos; en base a comparaciones a lo largo de los años se han justificado miles de cosas en Cuba. Otra cosa, cualquier persona tiene el derecho de inventarse o pensar el sistema económico social que desee y, en ejercicio de la libertad de expresión, poder decirlo abiertamente, sin temor de represalias.

  • Eso es histeria, y lo de chanel una demagogia total. Tu anticastrismo es tan enfermizo e histerico que eres capaz de besar a un fascista

  • …..el señor osmel nos dice que considera un deber trasmitir opiniones pero me parece que queda muy mal parado cuando su deber se presta a comentar infamias como el supuesto crimen de camilo o una supuesta desaparicion de mas de 50 años de la que, segun el mismo dice, nadie sabe a ciencia cierta que paso…tambien falla cuando la informacion que su deber le obliga a trasmitir no nos dice la cantidad u otros datos de los colaboradores de havana times o algunos otros periodistas,disidentes,contestatarios o contrarios al regimen que han sido asesinados,desaparecidos,torturados como el asegura o insinua que ocurre comunmente en la tenebrosa dictadura cubana…se supone que el primer deber de un informador es informarse y no especular con dichos,comentarios que oyo o le dijeron y eso es lo que hace en este articulo el señor osmel parece que para ponerse a tono con algunos comentaristas destacados de por aqui…

  • Y cómo se puede describir a todos los castrista que invitaron al desfile a besar a los facistas? Aquí el único fascista es la DICTADURA de Castro, y tú que la defiendes.

  • Osmel excelente tu post y efectivamente todos los que critican las políticas públicas del gobierno cubano y las estructuras totalitarias y dictatoriales de sus instituciones, incluyendo sus mecanismos de represión y exclusión social son monitoreados por la Seguridad del Estado.
    La simulación y la doble moral está entronizada en primer lugar en los militantes del Partido, luego en toda la población. Es un “sálvese quien pueda” que diluye la solidaridad entre los propios ciudadanos y es la supuesta “apatía” política que no es más que simulación por miedo a las represalias y a “buscarse problemas”.Vivir en esa infamia es explicable pero a la vez nauseabundo. Te felicito por tu posición de no callar los problemas sino de denunciarlos.
    Tu pariente borracho está muerto de miedo, y quiere que como él seas un oportunista político.La escalerita de la movilidad social en Cuba, pasa por la lealtad perruna a los jefes y la simulación política.

  • Eduardo: usted se me parece mucho a Fernando Ravsberg…usted tiene licencia para especular,pensar,aventurar,fabular y sin embargo esta cazandole la pelea a cualquiera que haga una especulacion basada en pruebas de cirscunstancias,como la desaparicion de Camilo,para ponerlo en duda.Si usted me dice donde Posada Carriles fue condenado por la bomba del avion de barbado…yo me callo la boca un mes.Digame,por favor que tribunal lo condeno…chismes y especulaciones,no por favor!!! Y de paso me dice por que el Gobierno de Cuba se opuso a reflotar en avion…..vaya para completar !!!Si quiere puede llamar al Coronel Taladrid……

  • erasmo: sin ofenderte,pero veo que despues del susto del Parque de la Fraternidad,tus impetus de admirador leal y nacionalista se ha multiplicado por diez !!!!Como puedes hablar de que la repression en cuba es un echo???Represion cuadra a cuadra y con todos los hilos bien sujetos !!!!

  • ¿Un acto de repudio donde una turba de cobardes vociferantes y agresivos sitia tu hogar; te grita cuato oprobio existe a tu familia y a ti; y hace amagos de entrar en tu casa y agredirte a ti y a los tuyos; eso no es tortura psicológica?

    Que te pongan altavoces a toda potencia con música panfletaria en la cuadra, y te parqueen una banda de perros de presa a vigilarte a ti y a los tuyos, para que no salgan de su hogar ¿No es eso tortura psicológica?

    Parquearte perennemente un par de catetos frente a tu casa para que te vigilen al descaro y te sigan a donde vayas ¿No es tortura psicológica?

    Erasmo, que la mayoría aquí padecimos el desastre una bola de años, por favor.

  • …señor jose dario….como creo se habra dado cuenta normalmente no pierdo el tiempo contestando sus comentarios pero me parecio tan tentadora y beneficiosa para todos los lectores de havana times su oferta de callarse por un mes que no pude resistirme …posada carriles nunca fue sentenciado porque ,casualmente,se habia fugado por la puerta principal de la carcel donde estaba recluido antes de que se le dictara sentencia…que yo sepa no se le llego ni a condenar ni absolver….sobre el otro asunto del reflotado del avion….responsables del avion y la investigacion eran el gobierno cubano como operador del avion ,los usa como fabricantes del avion,los canadienses por ser los dueños y arrendadores del avion y los ingleses por ser los aseguradores,creo que tambien barbados por ser el lugar del atentado…como puede ver habia muchos y variados intereses en ese equipo investigador por lo que no creo que cuba haya podido decidir unilateralmente si se reflotaba el avion o no…por mucho que he tratado nunca he encontrado algun documento o noticia seria sobre esa negativa….espero sus argumentos para rebatir mis comentarios y demostrar que usted tiene la razon o que,para felicidad de todos,se calle aunque sea por un mes….

  • Eduardo: ningun argumento mejor que tu falta de ellos.Solo te asisten pruebas circunstanciales lo mismo que a Osmel con Camilo.Eres Idem que Fernando.Para tu conocimiento si hay culpables condenados por el avion de Barbados y si Cuba con su coro de Izquierdosos Unidos logro sacar a los cinco espias,hubiera si lo deseaba, reflotar el avion !!!!El avion de malasia ya esta saliendo sus pistas en medio del Indico,salido de su ruta totalmente,el avion de Camilo,se lo llevaron los extraterrestres de E T !!!Coincidencias,Eduardo !!!

  • …no hablábamos de posada carriles y el avión de barbados???…ahora el avión del reflote es el de camilo???…en que quedamos???….y lo que yo dije no son pruebas circunstanciales…son hechos…muestre algún enlace que diga que Cuba se opuso a reflotar el avión de cubana…

  • No digo yo si el país está patas arriba. Así es que en una situación tan delicada como la que es cuando un avión lleno de pasajeros cae al mar, tres potencias como EU, Canadá y Gran Bretaña, “no pudieron ponerse de acuerdo”.

  • Estimado Jorge Alejandro: puse el ejemplo de Pinochet por tratarse de la última dictadura de derecha en el hemisferio. Además de ser la más sobresaliente por sanguinaria e implantar el terror. Nada de lo que hizo el pinochetismo o evitó justifica uno solo de sus crímenes. Tus experiencias con el régimen cubano y lo que sentiste y sientes te lo creo y respeto. Para desterrar esas cosas luchamos. Pero el fin no puede justificar los medios; ni hay terroristas buenos y malos; ni hay dictadores buenos y malos. Así como expusiste con pasión tu desprecio por las cosas que viviste cuando quedaste fuera del “grupo de los revolucionarios”, imagínate como se sentirían los chilenos que no simpatizaban con Pinochet y fueron perseguidos con riesgo de tortura y muerte, y muchos murieron y desaparecieron y otros se exiliaron. Perdóname amigo, pero debo ser sincero: nada justifica una dictadura criminal.

  • Erasmo: ya porque viste ese día que vituperaron a la revolución y no pasó nada crees que siempre va a ser así. ¿Acaso dijeron por el noticiero que a partir de tal fecha se puede opinar libremente y hasta hacer oposición? Perdóname, no vi la noticia. Aquí donde vivo hace poco se robaron una vaca y no cogieron al ladrón, es decir que no cayó preso. ¿Significa eso que ya se pueden matar vacas sin miedo a ser encarcelado? Si uso tu lógica estoy perdido. No hace tanto un vecino mío pagó varios años preso porque frente a su casa hicieron una reunión del CDR y aquello lo irritó al punto de gritar a la multitud que si no se callaban se iba a “defecar” en la madre de Fidel. Él usó una palabra vulgar, por supuesto. Al rato lo recogieron y fue preso. Hoy vive en EUA. Acaso crees que no chequean los correos electrónicos, internet y todo. Eso es ilegal y se cuestiona donde quiera, pero aquí es normal. Yo no estoy paranoico, ni ando asustado, solo estoy consciente de la realidad y cuento cómo los que me rodean y estiman temen por mí a causa de lo que hago. Que es cotidiano en el resto del mundo, pero aquí es peligroso. Tal vez para ti no lo sea, tú sabrás.

  • Eduardo: estaba en Santiago estudiando cuando la crisis de los balseros por Baconao y no me fui. Soy de una generación netamente emigrante y elegí quedarme. No sé realmente por qué, solo sigo mi instinto. Valoro mucho mi hogar, mi familia y lo poco que tengo. Soy libre por convicción y hasta feliz, sin dejar de luchar y perseverar por lo que creo. Gracias por tus iniciativas para “vacunarme” ante una posible mordida del régimen, pero como tienen ese aroma sarcástico que infelizmente nubla tu probada agudeza intelectual, no las agradezco. Ya saldrán solas mis ideas adelante si realmente tienen el valor que creo. Es de justos respetar la valentía de los que nos atrevemos a proponer soluciones, aun discrepando. Criticar no basta, ¡ya hay tanta gente criticando! Analiza tu postura, porque lo que está faltando son hacedores y guías.

  • ….osmel…. te respeto mucho por exponer tus ideas aunque no este de acuerdo con ellas y soy incapaz de tratar de modificar tus acciones o decisiones …creo en tu valentia al pensar diferente y exponerlo pero me parecio decepcionante este articulo especialmente la de darle credito a las “historias macabras” que circulan tras bastidores…me parecio decepcionante ,desafortunado y funesto el que digas que “esta gente” es peor que los guardias de batista que SOLO te montaban en un jeep a patadas,te torturaban con golpes,te sacaban las uñas y te castraban a sangre fria…ahi se te olvido agregar que casi siempre y despues de todo eso los mataban …y no fue un solo caso,ni son historias macabras que se murmuran por ahi fueron miles los cubanos que tuvieron ese terrible fin….es por eso que te pedia los datos que tu supieras o hubieras podido comprobar de los colaboradores de havana times o algun otro disidente desaparecido,asesinado o que haya sufrido alguno de los metodos de desaparicion de los que te advertia tu pariente borracho… tu debes saber que desde hace un tiempo mucho de los disidentes mas famosos de cuba tienen mas probabilidades de morir en un accidente de aviacion que el de ser asesinados por el regimen…creo que lei el caso de unos destacados disidentes que acusaron al gobierno de golpearlos y pincharlos con agujas o alfileres para inocularles algun virus o enfermedad y que al otro dia mismo partieron a miami a hacerse chequeos medicos …al parecer estos chequeos no mostraron nada pues nada mas he visto sobre eso…si la historia tiene algun error que alguien me corrija…como he dicho otras veces la revolucion,el gobierno,el regimen ,la dictadura o como quieras llamarle ha cometido muchos errores,excesos,equivocaciones,abusos,violaciones de derechos humanos y etc,etc,etc …tiene tanto de que acusarsele y criticarsele que no son necesarios inventar ni suponer ni exagerar otros …tambien tiene muchos aciertos y cosas que presumir y enorgullecerse y que creo no deben ser ignoradas ni minimizadas,ni criticadas sin argumentos serios y reales…disculpame si te parecieron ofensivos mis comentarios pero tu articulo me parecio mas hecho para complacer a los fundamentalistas de por aqui que para tratar un verdadero tema ,de forma seria y razonable,como has hecho otras veces…esa fue mi percepcion…..

  • Osmel:

    Querras decir “Jose Dario”. Yo no entiendo de dictaduras, ni de izquierda, ni de derecha. Porqueria pura son ambas variantes para mi.

  • …y….habra ocurrido el milagro???…..

  • Ay Eduardo, qué difícil es tener un diálogo constructivo contigo. Eres un guerrero sin causa. Lo único positivo de tus comentarios es que incentivan el debate, aunque sea para contradecirte. ¿Cómo me pides estadísticas del trabajo represivo, si ni siquiera se publican las normales? Son secretos de estado. Una vez, siendo tutor de una tesis, fui a la oficina de estadísticas a pedir datos del municipio para el trabajo investigativo. Me hicieron más preguntas a mí que yo a ellos; al final para que me los dieran tenía que gestionar un permiso tan complicado que desistí y modificamos el tema. Entonces me aconsejas que vuelva para averiguar el número de presos políticos, los que han sido chequeados, los que estamos en la lista negra, y así por el estilo. Te vas a quedar sin ese aval, me parece. O eres ingenuo de verdad o me estás tratando de tomar el pelo. Por otro lado debes leer con mayor profundidad mis artículos. No afirmo que mataron a Camilo, no tengo elementos para enjuiciar así. Solo digo la verdad, al cabo de tantos años la mayoría de la gente que conozco, aún los que apoyan el sistema, ha llegado a creer en esa hipótesis. No me culpes a mí por eso, pregunta en nuestras calles, a nuestro pueblo. Te está haciendo falta salir un poco de tu burbuja y retroalimentarte. Tantas miradas no pueden estar equivocadas.

  • Opino que el bobo Ha hecho una observación muy inteligente..”..Eso si merece un amén. El joven demócrata Fidel Castro del 1953 y su grupo jamás hubiera llegado a 1959 si Cuba estuviera gobernada por el Fidel Castro comunista. Los hubieran fusilado sin derecho a defenderse”….. Alguien lo duda en este foro?..Esta afirmación nadie se ha atrevido a rebatirla.Todos podemos imaginar que le ocurriría a un disidente si tirotea un cuartel de la PNR..Creo que todos concordamos que tanto Batista,como Fidel fueron dictadores y que Raúl lo es..En mi opinión personal Batista pierde el poder porque permitió libertad de prensa y que hizo públicos sus crímenes y no contó con el apoyo de USA.

  • Osmel,lee bien…yo soy muy libera,odio las dictaduras,pero eso no las desaparecen….existen,existieron y se pueden evaluar segun sus lados malos y Buenos…..no podemps borar la historia.Se puede sobrepasar la historia,borrarla,no!!

  • ..osmel…tienes razon…se esta haciendo dificil tener un dialogo constructivo contigo…yo no te pido estadisticas del trabajo represivo…yo te digo si conoces,con seguridad y no porque lo haya dicho alguno de los muy informados comentaristas de por aqui, a alguien que ha sido asesinado o desaparecido por escribir en havana times o por ser disidente…solo eso…si relees bien tu articulo eso es lo que casi aseguras le sucede a personas como tu que esctiben en foros como este asi que no debe ser muy dificil…tu ejemplo de la tesis no me sirve ….es peor que te hagan muchas preguntas a que te monten a patadas en un jeep,te torturen,te arranquen las uñas o te castren a sangre fria???….eso tambien tu lo aseguras en tu articulo si lo vuelves a releer bien….ahora pasemos al tema de camilo….hay algun dato o prueba nueva durante estos mas de 50 años que haga dudar sobre la version conocida y que haya hecho dudar a la mayoria de la gente en cuba sobre las verdaderas causas de la muerte de camilo???…tu mismo dices que no tienes elementos para enjuiciar pero,y a pesar de eso. lo haces…un caso distinto lo ves aqui….creo que hay pruebas suficientes de como ocurrio y quienes fueron los responsables de la voladura del avion de cubana …hasta documentos de la cia y el gobierno de los usa demuestran como ocurrio y quienes fueron los responsables…sin embargo algunos,muy pocos,se atreven a dudar de la verdad y lo escriben aqui y en otros foros sin ningun tipo de escrupulos y eso no quiere decir que se le pueda dar credito a su version…estoy seguro que ves la diferencia….

  • Pero por favor, si ya en el 58 tenía a un montón de bandoleros regados por todo el país haciendo actos que hoy se consideran terroristas, desde tiroteando ambulancias, que poniendo bombas en los cines. Ésto, sin siquiera haber ganado, cómo se va a dudar lo que ha hecho cuando tomó el poder absoluto. Cuánto abuso de poder, y si no sacaba uñas como dicen de Batista, Si te estrellan contra un árbol, y si estás preso te revientan a golpes y te dejan diez días sin tomar agua. Cualquiera que le lleve la contraria a FC, lo desaparece. Como hizo con Camilo, con Ochoa y con el Che. No hay duda alguna.

  • Eduardo,no seas terco: donde esta la sentencia contra Posada???lo otro es bla… cirscunstancias,coo lo de Camilo…

  • Me gusta mucho la forma de argumentar de los Izquierdosos,nunca pierden !!1 Si alguien osa decir que el regimen corrupto y violador de la Constitucion del General Batista tuvo logros,que el general Batista fue progresista,pues aliado del Partido Socialista popular,fue….pues lo insultan y le dicen mentiroso,etc y si uno dice que para al final,despues de arruinar al pais,robar los Activos a los nacionales y extranjeros,fusilar miles de personas,hacer ahogar a miles de cubanos,emigrar a cientos de miles encarcelar a decenas de miles de cubanos,para al final,tratar de “salvar” los logros de la revolucion y estos logroa son medidas socialdemocratas que han conquistador muchos Paises de forma mucho menos traumaticas,pues tampoco le gusta el razonamiento…que usted desea decir en verdad,Eduardo??De paso y para dejar el tema,le dire que desde el punto de vista policiaco-juridico,mucha mas razon tenia Fidel castro para desaparecer a Camilo que Posada para derribar ese avion…aunque en verdad ambos lo pudieron haber hecho.Como iba a explicarle Fidel a Camilo que Hubert decia mentira cuando afirmaba que el gobierno revolucionario estaba domnado por comunistas que hasta el otro dia habian sido aliados a batista??? O el PSP no fue aliado a Batista??Vamos,Eduardo,deje a Osmel, que va por el camino correcto !!!Acerquese a Cuba para que lo entienda…

  • ….y para terminar mi contacto con usted señor jose dario….se fugo o no se fugo posada carriles antes de recibir una sentencia???…..es cierto o no que hasta la cia,el fbi y el gobierno de los usa saben que posada carriles es culpable???…va usted a cumplir su promesa o va a seguir especulando con lo que usted imagina que sucedio con camilo???…solo eso …vuelvo a ahorrar mi tiempo….

  • Fidel Castro, como Gran Dictador que fue (¿es?) en cuanto llegó al poder quemó las naves, cortó los puentes y se aseguró muy bien de que ningún otro pudiese jamás recorrer su mismo camino. De Castro I se puede decir todo menos que no supo mantenerse en el poder, cayeran las cabezas que cayeran.

    Se salvó Castro II porque siempre fue lo bastante astuto como para mantenerse a la sombra y sin alzar el pico, pacientemente, hasta que le llegó su momento de “gloria”.

  • usted tiene contactos con el que quiera,esto no es La upila insomne o cubadebate…pero la sentencia no existe,ese es el detalle….y el avion se perdio….. El mundo esta lleno de conspiraciones y cosas coincidentes……

  • Jorge Alejandro: mis disculpas, crucé los nombres. Era en efecto para José Darío.

  • Eduardo: yo particularmente no necesito que un tribunal juzgue a Posada Carriles para creerlo culpable. Muchas pruebas hay de eso, hasta él mismo lo reconoció frente a una cámara. No creo que exista un terrorismo bueno. Todo el que use esos métodos tiene mi desaprobación y condena, sea para lo que sea. En la primera mitad del siglo XX en USA estaban de moda las mafias, que se organizaron primero para burlar la ley seca, una ley de extremismo puritano. Luego se quedaron establecidas como crimen organizado. En Cuba, muy ligada a USA, tuvo su mayor expresión ese movimiento violento en el “terrorismo revolucionario”. Aquí no hubo ley seca, pero hubo depresión económica y machadato. Los abecedarios, Guiteras, los estudiantes, todos hacían sabotajes con bombas y linchaban adversarios. Fidel y Posada son de una generación posterior a esos que menciono de los años 30. Se vincularon con ellos, cada cual en su bando, y heredaron ese espíritu violento. Ambos lo practicaron o lo promovieron, lo que pasa es que Fidel triunfó y entró en legalidad, mientras que Posada estaba clandestino y continuó haciendo lo mismo en un mundo que está cambiando y aborreciendo ahora más que ayer esos métodos de terror. Yo no veo diferencia entre poner una bomba en un avión como hizo Posada y poner una bomba debajo de una tarima donde se iba a hacer un acto, como hizo Frank País. Cada cual lo hizo defendiendo su ideología, pero ambos son terrorismo. Como la ideología de Frank triunfó, hay escuelas con su nombre y fotos por doquier exaltándolo. Como la de Posada perdió, solo él es un asesino y un terrorista. No parece justo, pero no por ello vamos a resolverlo exonerando también a Posadas. Es un terrorista y ojalá sea juzgado antes de morir, él y todos los terroristas. Sobre mi artículo, acabo de releerlo porque te respeto mucho, pero no veo en él nada de lo que afirmas; todo lo mantengo y me parece justo. Lamento que no vaya en sintonía con tu visión. Es normal que seamos divergentes. Tal vez los próximos te gusten más, pero debo guiarme por lo que vivo y viven los que me rodean, por mi ética y mi apego a principios elementales. Respeto al público que lee y comenta, pero no soy un cantante popular que complace fans. Ni a ti, ni a los otros. No se trata de un disfrute de congruencia, se trata de un diálogo polémico y constructivo, entiendes.

  • ….definitivamente los milagros no existen….

  • …osmel..gracias por sus aclaraciones,me las merezco por iluso…tiene toda la razon …usted solo tiene que complacerse a si mismo y a su conciencia ….

  • Osmel: si pretendes que un extremista,un dogmatico entienda de logica,historia,etc,etc…esta perdido.Ellos tienen la verdad….y punto.Juzgan a posada y dejan libre a los cinco que son responsables y al menos uno juzgado y condenado y otro que se escapo,pero esta pendiente de juicio de la muerte de cuatro muchachos que valian mas que todo el Granma….pero en fin….veo que tu te debates tratando de explicar lo que todos saben….menos los que no pueden saber porque no queren saber.Te dejo una cita:”la ideologia es una maquina de rechazar los hechos,cuando estos podrian obligarlla a modificarla.Tambien sirve para inventarlos cuando le resultan necesarios para perseverar en el error”…..El colmo seria hacerle caso a un comunista,los padres de la toma por la fuerza del poder,los cultivadores del odio como arma de lucha cuando se lamentan y lloran por la muerte de un infeliz “combatiente”.O son hipocritas o no saben nada de nada.En ambos casos,no vale la pena.

  • Eduardo: una cosa es tener una ideología y defenderla mientras se crea en ella y otra cosa es ser fanático y no escuchar argumentos ni lógica. Para mí lo segundo es una enfermedad igual que ser obsesivo-compulsivo o adicto. De veras me preocupan las personas que aprecio y entran en este tipo de trance. Ojalá, por tu salud, solo estés jugando con nosotros a la retórica sin sentido. Porque mi hermano, estás indescifrable, ni se sabe lo que defiendes, ni lo que condenas, ni tu sentido de lo justo. Espero que sepas lo que haces.

  • …osmel…yo creo que este intercambio que tuvimos,espero que civilizado,fue muy provechoso especialmente para ti que te has asignado el deber de transmitir ideas ,opiniones e informacion…tu expusiste tus ideas y forma de ver una situacion,yo te expuse mi percepcion contraria en muchos casos y creo que te puse mis porque,tu me hiciste tus aclaraciones y al final llegamos a la conclusion de que no coincidimos…mas arriba te puse que el provecho es mayor para ti porque yo no pretendo educar a nadie,cambiar la mentalidad de nadie,ni convencerlo de mis ideas,ni pretendo tener un plan para cambiar a cuba como al parecer es tu plan y deber…si buscas gente que te apoye y te siga en tu proyecto no debes buscar fans como mismo bien tu dices,debes buscar personas que crean en la verdad,seriedad,viabilidad y congruencia de ese proyecto…yo no estoy incluido en la mayoria de esas categorias asi que te deseo suerte en tu tarea…creo que soy yo,posiblemente debido a esa enfermedad que no conocia, el unico que no concuerda contigo pero no creo te moleste con tanto seguidor cuerdo que te ganaste….

  • No, tú estás incluido en la categoría de los ” fidelistas”, pero bien lejos del fidelísimo. Y bastante mal cubano es
    “el no querer cambiar” lo que está viviendo Cuba. Pero bueno, se entiende que no quieras cambiar nada, es muy rico disfrutar meterte en Internet a opinar, haciendo uso pleno de las libertades que te da la democracia, (y en tu caso, siempre para hacerle la propaganda al régimen), y que en Cuba a los cubanos se les viole ese derecho, que por dar su opinión en un simple blog tengan que tener miedo.

  • Eduardo: me gustó tu último comentario más que los anteriores. Y fíjate que ni concuerdas conmigo ni nada parecido. No es solo eso lo que espero de un buen lector, asiduo y activo como tú. También espero respeto en medio de las diferencias. Nunca te he criticado por diferir, sino por atribuir significados a mis artículos que distan de lo que escribo. Incluso sobre mis intenciones. Yo escribo claro y no escondo cartas, ni hago cabildeo oportunista. Si tuviera ‘talento’ para esos bajos comportamientos, estuviera haciéndolo aquí con el sistema y escalando posiciones. Sería más lucrativo créeme. Pero de veras que te agradezco, porque este último comparado con los anteriores lo considero una deferencia.

Comentarios cerrados.