Pasta de Oca y el “Nuevo Socialismo”

Martín Guevara

Foto: Stan Raucher
Foto: Stan Raucher

HAVANA TIMES — Cuba ha entrado en un nuevo y alentador período de construcción del “Nuevo Socialismo”, con algunas sensibles diferencias con aquel socialismo real que intentó a toda costa introducir en el carácter sedado y festivo del caribeño.

¿Cómo hará el Comité Central del Partido para modificar ese conjunto de gustos tan arraigados en el espíritu revolucionario, austero, casi  asceta, que según ellos se apoderaron del deseo colectivo cubano de la post Revolución?

Durante más de medio siglo el cubano vivió depreciando los modos y costumbres viciosos del mundo capitalista. Por tal razón, más que soportar, eran felices si tenían un solo par de zapatos, una estoica jarra de agua en el refrigerador, una cama que se caía a pedazos hacia abajo y a resortes hacia arriba y una capacidad de convivencia y comunicación insólita con mosquitos y cucarachas, en lugar del poco ecológico repelente.

Por ello, es importante advertir al visitante, al incauto turista, al desconocedor de los parámetros estéticos y los límites del sacrificio del pueblo cubano, en pos de que no vaya a confundir el paisaje de ruinas en colores pasteles, los borrachos, la estética minimalista en el vestir, en el calzar, en el vivir, con drama alguno; entienda que eso es una decisión soberana y meditada de los habaneros, que prefieren su ciudad desmoronándose, no obstante intensa y originalmente fotogénica, mil veces antes que verla desarrollada y confortable.

00482Precisamente en ello radica el carácter autentico del cubano que prefiere con creces pernoctar en los antiguos y derruidos edificios habaneros conocidos como “solares” donde de modo identitario, escasea la luz y el agua y está abarrotado de familias.

Debe a su espíritu  aventurero el disfrutar de cada minuto de incógnita, en que no se sabe si el techo se le derrumbará encima, como ocurre cada mes con alguna de dichas construcciones.

Además, el cubano siente verdadero solazo, retozo, gozo, placer, algarabía, felicidad se podría admitir, de saber que el visitante extranjero descansa en un hotel con todas las comodidades que él no puede, ni por supuesto quiere disfrutar; vive feliz sabiendo que su hermana, su tía, y hasta su esposa se ausentan de la casa en la noche, para hacer las delicias de ese visitante extranjero, para que regrese a su país habiendo tenido una experiencia integral, una visión completa de la Isla.

El cubano desprecia la langosta, los mariscos todos, los buenos pescados, las salsas ricas, el ron y los tabacos de calidad; por supuesto no puede ni ver la carne vacuna, y si se trata de un buen chuletón, puede hasta ocasionarles un paro cardíaco: detesta la fibra de la cárnica.

En su lugar ama una masa amorfa de olor penetrante, llamada “pasta de oca”, propuesta como solución revolucionaria contra la perversión del gusto burgués por “Guarapo”,  el barbado líder espiritual; le priva el arroz con gorgojos, el café de chícharos, la pizza de condones. Mientras él ve que el visitante extranjero disfruta de su hermana, también ingiere todas esas cosas llenas de sabores enemigos del proletariado por las que muchos suspiran, y es feliz.

00485
Foto: Juan Suárez

Otra cosa, el cubano ama la bicicleta, a ser posible sin velocidades y lo que más le gusta es manejarla, especialmente bajo el sol más justiciero del verano, para ir a buscar una cabeza de ajo, un par de tuercas o una lata de pintura sustraída al Estado en la otra punta de la ciudad.

Le encanta esperar horas por un transporte público, no es que estos funcionen mal, es que ama la cola, la fajazón, llegar muy tarde a la casa extenuado de cansancio y con la barriga vacía.

Mientras él vea que el visitante foráneo viaja cómodo en sus coches de alquiler, en sus ómnibus perfectos, con sus aires acondicionados, comen bien, beben lo mejor, se divierte con su señora o sus hermanas, se baña en las mejores playas, disfruta del golf, del buceo, del yachting, entonces el cubano es feliz, se siente revolucionariamente realizado.

¿Qué ardid tendrá preparado ahora el gobierno para que el pueblo, a duras penas, desista del deleite de manjares como la pasta de oca y el arroz con gorgojos?

Por favor, en nombre del pueblo de Cuba: ¡cualquier cosa que no sea la imposición imperialista de la langosta y el jamón!

30 thoughts on “Pasta de Oca y el “Nuevo Socialismo”

  • Me divertí mucho Martín, pero si pudiera hacerse un experimento- te faltó “la felicidad” de ser cobayos permanentes de la dirigencia del país, desde hace 56 años- y alguien pudiera leer como uno más del montón tu post en plena Asamblea del Parlamento cubano, sin decir tu nombre claro está, te juro que bastantes más de lo que podemos imaginar, hasta el buró político en pleno, aplaudiría con todo furor por “el entusiasmo revolucionario” de tu post. Hasta que alguien tocaría el brazo de alguien que a su vez susurraría en el oído a otro, así hasta que se dieran cuenta del error.
    La tragedia del pueblo cubano es ser dirigidos militarmente, por una banda de incapaces. Mientras más bruto más rápido te conviertes en diputado.

  • Está pendiente hacer el diccionario de todos los inventos de comida chatarra que le venden a la población cubana. Ahí van algunos:
    Perro sin tripa( forma de perro caliente compuesto por??????????)
    Pasta de oca
    Picadillo de soya (soya mezclado con una carne?%@#, muchas veces lo recibí verde en la bodega y no lo pude comer)
    Que me ayuden los foristas que ya se me han olvidado y quedan muchos más!!!!!
    Gracias Martín.

  • Doctora.

    Se le olvidó el cerelac, que era como tomar agua con Micocilén. Ah, y el fricandel.

  • Tienes razón amigo Jorge Alejandro, el cerelac y el fricandel!!!!!!!!!!!!
    ¿Tienes idea de qué estaba compuesto el cerelac?Yo no lo sé, pero me he muerto de la risa con lo del micocilen, genial la comparación, creo que era gofio y???????? y el fricandel era una rectágulo empanizado muy empanizado, que debajo tenía un tipo de pescado o de ripios de pescado o de vísceras de pescado molido ¿No?
    Dios mío, que uno hace el cuento y es imposible de leer la cantidad de bazofia que le ha vendido el gobierno a la población. Todo para sustituir las cosas sanas y normales: pescado , carne, leche.Ah! no sé ahora pero el pancito diario estaba ácido.
    ¿te acuerdas de más? Gracias Jorge,

  • Una amiga me conto que cuando era profesora en Cuba, durante las preparaciones de clases los profesores se ayudaban entre si con frecuencia cuando alguien no lograba recordar un sinonimo de otra palabra, mi amiga pregunto con sarcasmo a sus compañeros de catedra cual era el sinonimo de Cerelac y, sin pensarlo, como si hubiese estado esperando la pregunta desde siempre, su compañero mas cercano le respondio: “Vomitoc”

  • Y que me dicen del café “mezclado” (con chicharo), el yogurt de “soya”, el pollo por pescado…?
    Les cuento que cuando me fui de Cuba, una vez vi un producto llamado “Cerelac” en la cocina de unos amigos (por supuesto, nada que ver con el invento criollo, creo que este era de Nestle). Cuando les hice la historia, por poco lo botan, jajajaja.

  • Se mantiene el estilo de . . . “arrollo al gobierno , y como el que no quiere las cosas le paso la jimagua al pueblo de Cuba”.

  • Debe ser por lo que dice Martín por lo que a pesar de los miles de millones de dolares que el gobierno de los EU ha invertido en mas de 56 años no ha podido derrocar al gobierno revolucionario. ¿Cuanto le costó derrocar el de Guatemala?,¿Cuanto le costó derribar el de Salvador Allende?, ¿Cuanto le costó derrocar el primer gobierno sandinista?,¿Cuanto Granada? Si lo sumamos todo no debe llegar ni a la décima parte de lo invertido en Cuba. No cuento lo que costó poner fin a la dictadura de Trujillo, Pinochet o Stroesner por citar solo algunos, a ellos bastó con retirarles el apoyo. Entonces Martín y compañía, entonces creo entender que este gobierno que al final ha obligado al de EU a reconocerlo ha tenido y tiene respaldo popular. Y mucho mas gana cuando nos damos cuenta lo que piensan de nosotros los “ilustres opositores escapados al mundo libre” cuando nos tildan de cobayos felices, brutos y no se que mas. Con “aliados” como ustedes mejor que nos dejen solos..

  • Mhhh Atila, no sé si por distraído o con intención pero usted pasa pro alto un sensible detalle. EEUU no reconoce al gobierno revolucionario que planteó hace “uno , dos , tres, mucho Viet Nam”, ni al de Cuba sí Yanquis No, ni al de Fidel seguro al Yanqui dale duro” , EEUU reconoce a un gobierno que ya desistió del marxismo leninismo, de la dictadura del proletariado , por supuesto no de la dictadura de los hermanos Castromasov, a un gobierno que le ha dicho bienvenidos a los grandes capitales de los países imperialistas de siempre, desde antes que EEUU, caso capitales españoles, franceses, ingleses, chinos, etc, etc.
    No ha caído el capitalismo en EEUU, ni siquiera el Imperialismo! sin embargo sí que ya tiraron pro tierra todo esa pantomima de un socialismo que jamás existió en Cuba, y han dicho abiertamente que mientras sigan mandando los mismos , les da igual cambiar las reglas económicas, que a ellos lo que les interesa es estar en el sillón de mando, en el poder, con el trasero cómodo.

  • Muy interesante su análisis, cuando conviene es otro gobierno y cuando no es el mismo, usted debe ser un materialista dialéctico frustrado.

  • Los que secuestraron el poder son los mismos, obviamente, pero ya dejaron la cantaleta de la igualdad, ya salen en sus yates en sus campos de golf sin disimulo alguno.

  • Si ya nuestro país renegó de toda la ideología y los principios de igualdad y solidaridad, si nuestra sociedad se dirige a una monarquía parlamentaria donde se niegan todos los valores por lo que luchamos hasta ahora, entonces por qué Obama asegura que los objetivos (derrocar a la Revolución) continúan vigentes, solo pretende cambiar los métodos utilizados, pues los métodos viejos no han dado resultado. ¿Qué revolución va a derrocar si según sus palabras esta ya no existe, se transformó en una Castromonarquía?
    No pretendo ilustrar mentes tan ilustres, pero sería demasiado burdo ignorar que América y Africa financiaron el capitalismo europeo y luego América el capitalismo norteamericano, que fuimos el primer país que decidió cambiar ese orden de cosas y el castigo por no continuar siendo genuflexos fue el cúmulo de acciones agresivas de todo tipo del que fuimos objeto.
    El cuadro que describe el autor de cierta manera refleja las dificultades que a diario sufre nuestro digno y noble pueblo, a lo que no hace referencia es a las causas, o solo menciona a las subjetivas, soslayando el inmenso daño económico que por más de medio siglo ha tenido que sortear nuestra pequeña y débil economía para poder garantizar a todos el pedazo de pan ácido cada mañana, la escuela con pupitres rotos y paredes sin pintar para todos los niños, o la desesperante espera (valga la redundancia) del incapturable ómnibus de más de 26 marcas diferentes y con más de mil inventos tecnológicos por la feroz persecución que hacen USA a cualquier compra de insumos básicos que hagamos en el extranjero.
    Tu artículo puede que refleje con una gran dosis de ironía algunas facetas de nuestro bregar cotidiano, pero en lugar de denigrarnos pienso que debe ser objeto de orgullo que un pueblo que viva en tales condiciones haya logrado hacer bajar la cabeza al imperio más grande de la historia.

  • “el castigo por no continuar siendo genuflexos”

    (Media hora de risa) ¿No fueron “genuflexos” y hasta pusieron en la Constitución el nombre de una potencia extranjera?

    Señor, por favor, vaya al diccionario y repase el significado de la palabreja, por favor.

    “oslayando el inmenso daño económico que por más de medio siglo ha tenido que sortear nuestra pequeña y débil economía para poder garantizar a todos el pedazo de pan ácido cada mañana, la escuela con pupitres rotos y paredes sin pintar para todos los niños, ”

    Ahora toca la misma lloradera de miseria de siempre: Señor, países hay en este mundo que no son genuflexos, y tienen pan como Dios manda, escuelas pintadas y pupitres sanos, sin que su pueblo haya pasado el calvario que pasan los cubanos mientras quienes le han metido a ud toda esa boberta en la cabexza, se pasean en yates de lujo por el Mediterraneo. Y nada de “orgullo”: la miseria se soporta, pero no se aplaude. Total, para al final terminar llorando el fula enemigo, y caer en lo mismo de que renegaban. ya no tienen ni cabeza para poder bajarla.

  • Armando muy interesante el tono, que se agradece en este tipo de debates; pero concluir que el Imperio agachó la cabeza es demasiado inferir! Veamos dos o tres condiciones sine qua nono que ponía Fidel para siquiera hablar con EEUU

    -1) Que EEUU dejase de producir armas de destrucción masiva-
    Bueno no sólo las produce sino que es casi el monopolio y además las vende a quien quiere.
    -2) Cuando la dictadura del proletariado diese lugar a la fase superior del sistema socialista, el Comunismo!
    Bueno, parece que aquí la bajada d pantalones fue olímpica, más allá de los tobillos se los bajaron! No solo no hay comunismo, sino que ni siquiera ya reivindican el marxismo y menos que menso el leninismo, ahora son pragmáticos capitalistas de partido único.
    -3) Que EEUU se hubiese convertido en un país socialista.
    en fin.

    Luego hay que aclarar algo que últimamente y de manera interesada se escamotea del debate. La Revolución cubana nunca se quejó del embargo o desbloqueo económico hasta 1968, casualmente cuando el Che ya no era una molestia.
    Hasta entonces claro que como mínimo se esperaban un bloqueo, tanto para el Che, como para Fidel y Cia. era lo más lógico del mundo que EEUU reaccionase incluso mucho peor, tras habérseles nacionalizado sus compañías, y tras haberles declarado el carácter marxista leninista de la Revolución a 90 millas, y tras haber estado dispuesto como lo estuvo Fidel de tirar los cohetes nucleares a Washington en la Crisis de Octubre.
    No sólo no se quejaban sino que estaban orgullosos de ello, Cuba pasó a formar parte del CAME y pensaba que eso sería eterno. Luego cuando se vio que ya se ponía bravo el tema, comenzaron las quejas en la OEA, en la ONU sobre el bloqueo del cual otrora estaban lógicamente satisfechos, ya que entre otras cosas, la Revolución se hizo contra el dólar, contra los Estados Unidos, es totalmente incoherente y demente reclamar la amistad de EEUU, el comercio con EEUU, y aducir que sin la ayuda del Imperialismo el Comunismo no puede triunfar.

  • Martín:

    Mire si ud está claro, que voy a refrescar algunas memorias:

    “Pero bien, hablando con franqueza: las relaciones económicas con Estados Unidos no implicarían para Cuba ningún beneficio fundamental. Si mañana se reanudaran las relaciones con Estados Unidos, habría que ponerse a elaborar planes para nuevas producciones que tuvieran el objetivo de exportarse a Estados Unidos, porque todo lo que nosotros producimos hoy y lo que vamos a producir en los próximos cinco años está vendido ya a otros mercados (…) Los cítricos, gran parte del azúcar, gran parte del níquel y otros productos los exportamos a los países socialistas, que nos pagan precios muchos más altos que lo que nos pagaría Estados Unidos y nos venden más baratos sus productos, y que nos cobran mucho menos intereses por los créditos, y nos renegocian la deuda a 10, 15 y 20 años, sin intereses. ¿Qué vamos a hacer? Hay un dicho campesino que dice que ‘no se puede cambiar la vaca por la chiva’.” (Tomado de “Nada podrá detener la marcha de la historia”, entrevista concedida a J.Elliot y M.Dimally, p172, La Habana, 1985)”

    La “chiva” siempre fue más grande que la “vaca”

    Es para decirle: Entonces, ¿Que volá, Guarapo? ¿Te peinas o te haces los papelillos?

  • Buenísima la cita Jorgealejandro la colecto para mi acopio. Un saludo!

  • Ya que entramos en disquisiciones de esta laya, de los comentarios me llega un tufillo a negación plena de la dialéctica:

    Señores, ni Cuba, ni EE.UU. ni el mundo en pleno son los mismos de 1959. Nadie con dos dedos de frente negaría el hecho de que todos hemos tenido que acomodarnos a otras realidades, a una correlación de fuerzas diversa.

    Hace apenas unos meses – y que yo recuerde por primera vez en la Historia – El Gobierno estadounidense se hizo un harakiri en público, cuando John Kerry adjuró ante el pleno de la OEA de la Doctrina Monroe, ese engendro que, junto a la Pax Americana y el Destino Manifiesto, tanta muerte, desestabilización y desigualdad sembraron en nuestra región. Y lo hizo en un momento en que Washington no puede seguir mangoneando a la OEA como en 1962, cuando presionó a casi todos sus miembros para expulsar a Cuba del seno panamericano.

    Hoy le plantan cara en la OEA y no puede interferir en las sesiones de la CELAC, donde izquierda, centro y derecha latinoamericanas y caribeñas coinciden en condenar las sanciones estadounidenses, clamando por la igualdad en el trato entre naciones. Y esto por no hablar de Naciones Unidas.

    Hoy EE.UU. discute de tú a tú con su archienemigo en Irán, no ha logrado avance sustancial alguno ante la ofensiva del Ejército Islámico y ve desangrarse a Irak y Afganistán, a pesar de todos los soldados y material bélico que empleó por más de una década en la región.

    En Europa tiene a Putin metido de lleno en Ucrania, sin intenciones de retirarse; en el mar del Sur de China Pekín está construyendo sus plataformas de defensa estratégica y hasta se da el lujo de expulsar de la zona a los aviones de EE.UU. que antes se paseaban como Pedro por su casa.

    Y estos pocos casos que cito están ocurriendo a 24 años de la caída del comunismo mundial, que suponía el fin de la Historia.

    De Cuba no voy a entrar en detalles, pues ya bastante han hablado de ella. Sólo agregaría que, en resumen, Washington está pactando hoy una vejez tranquila para los revoltosos que en su juventud le pusieron la casa patas arriba.

  • En el supuesto que el socialismo es quien mejor trata a los menos afortunados de la sociedad,entonces USA es mucho más socialista que Cuba,donde no hay salario minimo, cupones de alimentos,apartamentos subsidiados y dinero en efectivo,incluso para cubanos que nunca aportaron nada a este país.

  • isidro:
    ¿Sabes qué es una de las cosas más bonitas que tiene los Estados Unidos? Que en 8 años máximo se va el presidente. Carter fue más pusilánime, más pelele y más bipolar que este en política exterior, pero después hubo un Reagan.

  • En eso estamos de acuerdo, y es una de las características que admiro de ese país (si bien entiendo que resulta harto difícil cumplir un programa electoral abarcador en apenas cuatro años). Pero ¿no te parece que sería la metedura de pata del siglo en política exterior, que un supuesto presidente republicano en 2017 dijera que su país se retracta de lo dicho por Kerry ante la OEA? ¿Con qué cara se pasearán por el mundo a partir de entonces? ¿Sólo a fuerza de drones contra el que se lo saque en cara?

    Reagan tuvo a su favor el haber aprovechado todas las rajaduras del muro comunista, en el punto más álgido de la Guerra Fría, además de gobernar en un período en que buena parte del mundo veía con buenos ojos a los conservadores de su línea, como la Thatcher en GB, o Kohl en Alemania.

    Hoy no hay Cortina de Hierro. Una de las grandes amenazas al mundo la plantea el Estado Islámico, al cual EEUU no puede enfrentar con los mismos métodos con que se impuso a la ex URSS y al Pacto de Varsovia, como tampoco ha logrado eliminar a Al Qaida, a Boko Haram o Al-Shabah.

    Precisamente a Reagan habría que enmendarle la plana post mortem, porque cuando en 1983 invitó a la Oficina Oval a los mujahedines, que cuando aquello luchaban contra la intervención soviética, estaba sembrando las semillas que hoy han florecido en forma de estos movimientos islamistas y extremistas que acabo de mencionar.

    Pensar en someter a los gobiernos izquierdistas de América Latina con coacciones de cualquier tipo sería una simple locura. En la actualidad, excepto Colombia, no hay guerrillas activas en la región, pero los movimientos sociales están como la verdolaga, influyendo en los rumbos de varios gobiernos. ¿Quién para eso?

    Rusia y China están cada día más “atrevidos”, pero viendo las cosas con lupa, no están haciendo menos que cuando los propios EE.UU. marcaban su zona de influencia en su traspatio tradicional, es decir en nuestras tierras de América. En Washington tienen pocos argumentos para disuadirlos.

    En fin, que el mundo está demasiado cambiado y complicado hoy como para que venga un Reagan renacido a devolverlo a los años 80. Ni con Rambo de la mano…

  • Los gobiernos de la izquierda plataner0- populistala tinoamericana se van a caer ellos solitos, no por EEUU, sino por las consecuencias de los disparates y la corrupción inherentes a estos remedos del socialcosadesa. . Mira el caso de Venezuela: batallas campales por una triste bolsa de harina; el bolívar en caída libre,la delincuencia, mucha de ella usada como instrumentos por los que gobiernan, campeando por su respeto,; el muerto en asaltos da al pecho.

    Y para que Rusia y China se calmen, lo que hace falta es un presidente americano con más pantalones que el que tenemos ahora, que en política exterior ha demostrado ser un señor cafre. Y la economía china parece que no está tan bien como aparenta.

    Por cierto, ¿Qué pasa que dicen que ahora los chinos le tienen terror a las escaleras automáticas.

  • Isidro no creo que tenga ningún decoro haber sido unos rebeldes, para terminar siendo unos tiranos.
    Aunque no quieras hablar de Cuba, el asunto es que el resultado desmiente toda la “justeza” de haber sido rebeldes.
    Lo dice el propio Raúl Castro: “reconocemos los esfuerzos pero premiamos los resultados”.
    Yo lo único que hago es aplicarle su propia consigna.

  • Es oficio arduo hablar con propiedad en materia politica. No obstante, me voy a aventurar a exponer algunas ideas- afincadas en la historia- de lo que han sido las relaciones Cuba-Estados Unidos a partir de 1959.
    La Segunda Guerra Mundial habia dejado a la vieja Europa en ruinas y la Rusia de Stalin se constituia en un fuerte nucleo de atraccion mundial por sus predicados de una sociedad igualitaria, sin clases ni explotadores y ahora gobernada por el proletariado.
    Los partidos comunistas vieron fortalecidas sus posiciones en varios paises europeos; significativamente en Francia e Italia. Existia la amenaza de que nuevos territories cayeran dentro de la esfera sovietica, cosa que los Estados Unidos y sus aliados debian neutralizar a toda costa. Ese fue el leitmotiv para la concepcion del Plan Marshall, que como todos sabemos consistio en ayudar a la reconstruccion de los paises europeos devastados por la guerra.
    Por los dias del triunfo de la Revolucion Cubana, la guerra fria estaba en su apogeo. Era consciente el gobierno de Einsenhower de que lo que se habia gestado en la Sierra Maestra era un movimiento prosovietico? . Se ha dicho que cuando Fidel Castro visito la ONU en 1960, Einsenhower se nego a recibirle mientras que el lider sovietico Kruschev le daba un efusivo abrazo.
    Muy pronto comenzaron las tensiones entre los dos paises. Es un hecho que en Estados Unidos hallaron refugio buen numero de batistianos que huian de la justicia por sus crimenes y atropellos cometidos durante la insurreccion. Es un hecho que desde territorio estadounidense despegaban avionetas con la mision de sabotear la industria azucarera cubana.
    A la nacionalizacion de las propiedades norteamericanas en Cuba, Estados Unidos respondio con la supresion de la cuota azucarera, circunstancia que aprovecho la URSS para asumir la compra del azucar cubana a precio fijo al margen de las fluctuaciones del mercado mundial. Finalmente, Estados Unidos rompio relaciones diplomaticas con Cuba en enero de 1961 e implanto un bloqueo comercial que dura hasta nuestros dias.
    De manera que la politica de hostilidad del gobierno de EE.UU hacia Cuba en ese entonces le sirvio en bandeja de plata a la URSS su influencia sobre la isla al tiempo que la convertia en avanzada del comunismo
    en America y a solo 90 millas del “imperialismo yanqui”.
    Luego vino Kennedy que, muy mal asesorado por la Cia, dio luz verde a la invasion de Bahia de Cochinos que aniquilada en 72 horas para lo unico que sirvio fue para consolidar la Revolucion. Ahora EE.UU aparecia ante el mundo como la gran potencia que amenazaba engullir a un pequeno pais caribeno.
    Y si la politica de EE.UU hacia Cuba hubiera sido otra? Y si los enfrentamientos en aquella etapa se hubieran trocado en acercamientos? Creo que otra seria la historia.
    Es la politica del acercamiento la que propugna el presidente Obama y con la que estan de acuerdo amplios sectores del pueblo norteamericano, la mayoria de la comunidad cubana en el exterior y que apaluden los cinco continentes pasando por el Vaticano.
    Acaso mas de medio siglo de reuptura de no es demasiado tiempo? Creo que si.

  • Jorgealejandro:

    Si la “izquierda platanera” no funciona, EE.UU. – como bien señalas – apenas tiene que dejar que se caiga por sí misma, no intentar meter la mano en modo alguno, como ya hizo en el pasado. Ahora, no pases por alto que los cabezas calientes en Washington una vez cifraron sus esperanzas de verla derrotada cuando ayudaron a montar la Operación Cóndor, sustentada en buena medida en la eficiente (en cierta coyuntura) Escuela de las Américas. Y a ese tenor hubo muertos, desaparecidos y torturados de todos los colores.

    Pero mira tú que a al vuelta de cuatro décadas, de los diez países que de algún modo se asociaron a la operación, en siete hay gobiernos de inclinación izquierdista o algún ramal del llamado populismo (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay), y todos salidos de las urnas, así que ni siquiera les pueden achacar imitación al “modelo cubano”. Quizás se deba a que los latinos somos muy brutos y no aprendemos lecciones, en cuyo caso habrá que mudarnos a todos a Washington, para el aprendizaje, y ya te puedes imaginar la que se armaría en esa coyuntura (ahí sí que chocarían los aviones en los cielos, o las colas en los consulados de EE.UU.). Venezuela está mereciendo un análisis aparte, pero no quiero extenderme en demasía.

    Si un republicano “con los pantalones bien puestos” asume en 2017, se va a encontrar un mundo bastante diferente al que dejó Bush Junior, quien se propuso llevar su doctrina a “cualquier oscuro rincón del planeta”, y a la postre, ¿qué legado nos dejó después de ocho años?: un planeta más convulso, a pesar de que propició el derrocamiento y eliminación de Sadám Huséin y de el Gadafi. Hoy los crimenes de estos dos señores palidecen ante las “hazañas” de la avanzada islamista, y los dos baluartes democráticos declarados por Bush -Afganistán e Irak – están cada día más sujetos a la bartola del terrorismo, que además hace lo suyo en Libia sin Gadafi, Somalia y más allá. Súmale que el Gordito de Pionyang continúa sembrando cohetes; Yemen está al borde de la desintegración, Siria mantiene el baño de sangre, Paquistán se salpica…el copón divino…¿Cómo arregla todo eso un John Wayne en el Potomac?

    Ah, y para cerrar: lo de las escaleras chinas es sencillo: es parte de la corruptela que ha llegado al país asociada a las reformas. Los inversionistas cuentan con equis capital para invertir en una obra dada. Pero sabichosos que son, recortan gastos comprando materiales de segunda, que luego declaran ante la autoridad (o en contubernio con ésta) como de primera. Los instalan echando por el rostro y a la larga o la corta ocurren accidentes como los que mencionas.

  • Marlén. Muy de acuerdo en que gloses al presidente, y de seguro coincideremos también en que al hablar de resultados (entiéndase positivos), Cuba tiene un laaaaargo camino por delante.

    Pero bien, entrémosle al pollo del arroz con pollo:

    ¿Has imaginado cómo habría sido el decurso cubano de este medio siglo sin la mentadlidad (a mi modo de ver bastante justificada) de la “plaza sitiada” ? ¿No crees que a la larga EE.UU. obtuvo precisamennte todo lo opuesto a lo que se propuso desde 1959 y por eso hoy recapacita? Creo imprescindible responder con cordura y objetividad a ambas preguntas para entrar en cualquier debate serio sobre el momento que vive hoy nuestro país.

    Y sí, CLARO, que quiero hablar de Cuba. Pero observa que, hoy por hoy, no se puede aislar a la islita de lo que acontece en el resto del mundo. Por eso mi “descarga” previa…

  • Elio se va a quedar orgulloso de si mismo despues de leer este articulo

  • Se pudiera decir en favor de los rebeldes en Cuba que el mundo socialista parecia que era el nuevo mundo emergente y el mundo capitalista en desaparicion; si se mira el resultado sovietico inmediatamente post guerra, un pais feudal atrasado , liquida el analfabetismo, da salud gratuita ,liquida la pobreza extrema, crea la primera planta nuclear , es la primera en enviar un satelite al cosmo y se convierte en el primer poder militar del mundo, todo ello en un “Estado de obreros y campesinos” y encima de ello un fatalismo historico que los promovia como el nuevo futuro. Esta es la principal razon que encuentro para que hayan roto politica y economicamente con EUA; pero resulto que “la tierra no era plana” y ahora el “socialismo” en Cuba desaparecera o a la manera que desaparecio en Rusia o a la manera China; porque tratar de hacer un socialismo latinoamericano es algo asi como crear el paraiso de los oportunistas, eso no va a ninguna parte.

  • Me encanta el sarcasmo de éste Guevara( lo prefiero al realismo del su pariente…), para describir el carácter borregil , del poblador de la mayor de las Antillas, ja ja ja…al que le han ablandado el alma , en alguna clase de masa rara (como la de Oca) que incluye besar la yunta, adorar las cadenas y pedir a gritos el fuste , la silla y el narigón, y mezclados esos (esclavos) ingredientes, fun ¡el insular! …y el criador, insuflar el espíritu (S.M.) y así dios (FC) creó a los susodichos y vio que era bueno para su sempiterno reinado, que heredaría, cuando fuera el momento a su hermano…ja ja ja!!!

    “Pero no tengo ni un átomo de arrepentimiento de lo que hemos hecho en nuestro país y de la forma en que hemos organizado nuestra sociedad.”

    Fidel Castro (…en entrevista con Ignacio Ramonet )

  • Afirma Isidro “Has imaginado cómo habría sido el decurso cubano de este medio siglo sin la mentadlidad (a mi modo de ver bastante justificada) de la “plaza sitiada” ? Si el pueblo de Cuba es amenazado por la mayor potencia del mundo:. Que haria una persona razonable??? Boconear,? insultar? e incluso tratar de “darles escarmiento”, como cuando tuvo intenciones de lanzar misiles nucleares pues “A los Yankees hay que darle duro”,?? o que David debe vencer a Goliat??? O ser razonable y para que Cuba no sea destruida (como esta actualmente) pedir una conversacion formal como la que existe actualmente entre ambos paises y llegar a un acuerdo para el pago de las propiedades norteamericanas nacionalizadas , etc, etc. Si no hubiesemos sido satellite de la URSS, FC no hubiese echado tanta “guaperia”. FC eligio la belicosidad, sin importarle un apice el pueblo cubano. Cuando el campo socialista se desmerengo FC prefirio que los cubanos cayeran en la miseria, antes de dar su brazo a torcer y soltar el poder, total el nunca paso hambre ni escaseses, Nunca le intereso el pueblo cubano, en realidad lo detesta. El gob norteamericano vela por los intereses de su pueblo. A FC solo le importaba “sus intereses”, o sea el poder. Mira a lo que hemos llegado: Tanto nadar, para morir en la orilla. Quien perdio entonces??? Quien debe pedir perdon al pueblo cubano? Se los dejo de tarea.

Comentarios cerrados.