Para que no se diga que en Cuba no se hace nada por el Hip Hop

Por Amrit

HAVANA TIMES, 27 agosto — Acaba de terminar la séptima edición del Simposio de Rap, con sedes en la Casa de la Cultura de Plaza y el cine Riviera.

A estas alturas la mayoría no lo sabe (y los que lo saben, no cuentan), pero el simposio es la secuela oficial de lo que fue el Festival de Rap de Alamar, producido por Grupo Uno, un evento que abarrotaba el anfiteatro entre los años  1996 y 2000, antes de que la Asociación Hermanos Saíz interviniera para “hacerse cargo” de él.

El procedimiento consistió en la gradual disolución del festival, entre el encartonamiento que sucedió a lo que era una fiesta espontánea y un repentino cambio de fecha que sin duda debió desorientar bastante a los seguidores del evento.

He visto emplear esta táctica en la TV cuando se quiere desaparecer un programa como ocurrió con “24 por segundo.” un espacio sobre cine conducido por el crítico Enrique Colina.  Con una verdadera maniobra de malabarista, lo cambiaron tantas veces de horario que era casi imposible seguirle el rastro y muy pocos notaron su desaparición.

Del mismo modo este evento de rap con otro nombre y en otro lugar, cumple eficazmente la función de omitir la historia.

Auspiciado por la Agencia Cubana de Rap, el simposio ofrece talleres, conferencias y conciertos, pero desafortunadamente, mis complicaciones hicieron que sólo pudiera asistir al último concierto, así que no hablaré de los que me comentaron sino de lo que yo misma vi.

El cine Riviera, ubicado en plena calle 23 (el corazón del Vedado) no se llenó por completo, a pesar de que había un equipo afuera donde sonaban contagiosos temas de rap cubano y foráneos y los acordes atraían a la juventud capitalina.

En el escenario, el diseño de luces no era muy novedoso aunque digno, en la enorme pantalla el spot que anunciaba la séptima edición del Simposio aparecía una y otra vez.  Esto resultaba tan monótono que no era posible mirarlo más que por pocos segundos y pensé que se había puesto muy poco empeño en esta opción para enriquecer el espectáculo.

Cuando salieron los bailadores de rap, no estoy segura pero tuve la sensación de que entre los equipos de referencia y el turntable, tenían muy poca libertad para desplegar su danza, y que esto limitaba la exhibición.

El primer rapero, un joven santiaguero que mezclaba el discurso del rap con el cadencioso reggae, despertó con su carisma enseguida la complicidad del público y fue un promisorio comienzo.  Sin embargo la generalidad del concierto adoleció de temas profundos y sobreabundó en las fanfarronadas que tanto abaratan el rap.

Tampoco el dúo Ruta 11, de Alamar aportó mucho conceptualmente.  Sólo el atractivo de su música, una fusión de rap y rythm and blues y la voz de Alejandro, inusual en el contexto de rap y con grandes posibilidades.

Dos excepciones fueron: David d´ Omni, que invitaba en sus temas a desafiar las barreras institucionales y sociales, a no conspirar con ninguna manipulación política y a reconocer que la verdadera trascendencia no está en el cuerpo humano del hombre.

Y Brebaje Man, (Etián), también de Alamar, que presentaba su último disco y cerró el espectáculo.  Consiguió una instantánea colaboración del público y su propuesta apunta a derribar ciertos clichés (como una visión más plural de lo que es, por ejemplo, la Policía Nacional Revolucionaria).  Condujo el final de la noche con una gracia y potencia auténticas.

Pero la despedida me dejó cierta tristeza.  Pensé en que al séptimo año de este evento los recursos técnicos empleados eran mínimos y lo que realmente dio vida y fuerza al espectáculo eran los artistas y el público.  Un público agradecido y vehemente que hizo posible el Festival de rap, La Capital de la Moña, Puños Arriba…

Entonces, a once años de la expropiación del festival, cuando se le dijo a Grupo Uno que el evento excedía sus recursos y que por eso la institución se hacía cargo de él, ¿qué han puesto? Control, y claro, un poquito más (ellos sí tienen los recursos) para que no se diga que en Cuba no se hace nada por el Hip Hop.

6 thoughts on “Para que no se diga que en Cuba no se hace nada por el Hip Hop

  • estimada señorita amrit.

    estoy del todo muy de acuerdo con usted. concuerdo con la sus puntos…
    pero un detalle. el evento Puños Arriba, es exclusivamente independiente…
    creo que es la segunda vez que le escucho acercarlo (de alguna manera) a las instituciones.
    es absolutamente independiente y producido por el mismo equipo realizador que hace el festival Rotilla.
    si ha visto el evento alguna vez, deberá saber que sobre él se vuelca toda la tecnología y capacidad humana con que Cuba cuenta. traducido a entrega.
    el simposio. es la ultima y mas mediocre obra que sobre el Rap en Cuba organizan las instituciones,
    lo han convertido en algo elitista y demasiado teorico, olvidando todo el tiempo la esencia misma del movimiento.
    Solo ese detalle: los Puños Arriba, no van de la mano con las instituciones. solo se rozan en la apariciencia. como un saludo furtivo…

  • Hola
    Hay varios errores tanto historicos como de concepto que le cierto grado inexactitud a tus palabras Amrit.
    1. El Simposio nada tiene o tuvo que ver con el Festival, ni cronologicamente ni en objetivos
    2. El proyecto La fabri-K (formado por Obsesion y Hermanazos, mas la actriz Lourdes SuareZ) fundo en el 2005 el Simposio de Hip hop cubano y justo cuando supusieron, sus organizdores, que no podian seguir organizandolo (2009), la Agencia Cubana de Rap decidió encargarse, para ese entonces Magia Lopez ya era la directora de la agencia, y como sabemos es integrante de Obsesion.
    3. El Simposio, como su nombre lo dice es de corte teorico metodologico pues intenta acercar los diferentes proyectos que existen en el pais que toman a la cultura hip hop como su punto de partida. De hecho las presentaciones artisticas no son el plata fuerte, sino el intercambio en los talleres, las confes, etc.
    4. El Festival de Alamar se concentraba fundamentalmente en dos elementos de la cultura: el rap y el BD. Y como su nombre lo indica el polllo eran los conciertos. (POR SUPUESTO TAMBIEN LAMENTO SU PERDIDA)
    5. Para nada el Simposio es un evento de elite. Al menos de Ciudad de la Habana va quien quiera.
    6. Quien les habla es la facilitadora del taller de genero del Simposio y les puedo asegurar que de elite no tengo ni e, tampoco los talleristas…
    Entonces, les convido a leer info sobre las pretensiones del Simposio y sobre todo a darse una vuelta por su octava edicion el anyo proximo.
    Algunos enlaces
    http://negracubanateniaqueser.wordpress.com/2011/08/02/simposio-hip-hop-cubano-del-17-al-21-de-agosto/
    http://www.ipscuba.net/

  • Quien ha hablado de Festival de Rap… yo que asisti año tras año a los Festivales en Alamar que eran un mar de gente de todas las provincias, fiel representacion de todo el Hip Hop de la Isla, hoy no es mas que una reunion de conocidos para desconocidos….. lo convirtieron en lo que nunca debio convertirse, esa fue la maniobra mas inteligentes que hizo la Asociacion para diluir las criticas gubernamentales y carteles como los de Papa Humbertico “Critica Social” “Protesta Social”, hace ya un tanto de eso asi que no puedo bien recordar….pero el movimiento no murio, se quedo en los aldeanos que no los dejan o simplementa no quieren ir a ese teatro mal hecho, en los oidos de los seguidores del rap que ya solo escuchan Randy Acosta que no esta, Explosion Suprema que solo quedan uno o dos y nadie saben donde estan, MLC y Coty de Santiago… Los guantanameros de antaño.. de cuando la Frek cantaba rap de verdad y salio por primera vez en el Festibal con el cuerpo lleno de graffitis… jejeje creo que es bueno recordar para saber todo lo que se perdio y se va a perder sino se protesta como han protestado los encargados de las Fiestas “Rotilla”….

  • Siento haber dado la impresión de que vinculo Puños Arriba con las instituciones, lo que quise decir es que los eventos de rap que han existido y existen en Cuba se sustentan del público amante del Hip Hop, un público que se recicla con nuevas generaciones y da pruebas de que ama y que necesita el Hip Hop, es el público quien realmente hace posible esos espacios y quien puede defenderlos. Michel, gracias por tu comentario y por las revistas y el disco.
    Saludos, Amrit

Comentarios cerrados.