Para hacer trascendente lo revolucionario de Cuba (I)

Por Rogelio Manuel Díaz Moreno

Cuba después de Fidel. Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — No cabe duda que el acontecimiento noticioso del pasado año 2016, en Cuba, fue el fallecimiento del expresidente Fidel Castro.

Recuerdo que cerca de la medianoche del 25 de noviembre, me encontraba de paseo con unas amistades. Íbamos por la Quinta Avenida, del municipio de Playa, en la capital, cuando nos pasaron por al lado unos jóvenes, casi adolescentes. Aparentemente, salían de algún centro recreativo nocturno.

Espontáneamente, se nos acercaron y nos dieron, muy ufanos, la noticia. Al haberse extendido con anterioridad, varias veces, tal rumor, no le dimos mucho crédito. A la mañana siguiente, ya se pudo comprobar la veracidad del hecho.

Aquellos jóvenes me impresionaron como superficiales, imprudentes, como mínimo. Ellos no tenían forma de saber quiénes éramos nosotros. En el peor de los casos, podían haberse tropezado con agentes de la Seguridad, que les hicieran pasar un mal rato. Juzgando siempre por las apariencias, no provenían precisamente de un estrato que sufriera pobrezas materiales. Luego, con esa juventud, ¿qué podían haber vivido que les hiciera aborrecer a una persona, mayormente inactiva desde que ellos eran tiernos bebés?

Este encuentro es solo una anécdota insignificante. El acontecimiento desató inmediatamente la furia mediática que era de esperar. Las voces del gobierno llegaron al paroxismo en sus manifestaciones de culto a la personalidad. Es cierto que se descartaron estatuas o el nombre del fallecido para instituciones públicas. Sin embargo, los pronunciamientos oficiales, la televisión y la radiodifusión nacional saturaron todos los espacios durante semanas, si es que se puede decir que ya terminaron. Una canción homenaje, trasmitida hasta el agotamiento, estableció para el fallecido el mismo nivel que Jesucristo en los altares caseros.

Adiós a Fidel. Foto: Elio Delgado Valdés

Se recordará la asistencia masiva de muchas personas a las convocatorias. Yo las contemplaba con una mezcla de impresión y escepticismo. Innegablemente, el fallecido ha gozado de un carisma extraordinario, hasta después de muerto. Cualquiera de nosotros conoce muchas personas en este país que defenderán sinceramente su legado.

Una profesora mía de la Universidad, por ejemplo, eligió presentar sus respetos en su cuenta de Facebook. Fue atacada por personas que no toleraban tales actitudes y yo escribí algo en apoyo de mi profesora. Ahora bien, sintomáticamente, la mayoría de aquellos a quienes creemos sinceras en su tributo, ha pasado determinadas edades. Entre la juventud, no se notan los mismos ánimos.

Se sabe que muchos de los que acudieron a las plazas y firmaron juramentos no han sido ni la mitad de sinceras. Un número considerable no tiene otro proyecto, para su futuro, que no sea el de emigrar y olvidarlo todo.  O medrar, gracias a los privilegios alcanzados en la escalada de las jerarquías establecidas. O perseguir, en casa, proyectos de vida completamente capitalistas. Lo saben esas personas; lo saben sus maestros, sus colegas, sus jefes, sus subordinados. Lo saben los políticos nuestros y los ajenos. Lo saben los periodistas que escribieron los reportajes.

Las manos agitadas y los gritos con la consigna de turno complacerán temporalmente a quienes viven de esas cosas. Los que viven en contra, encuentran en lo mismo la confirmación de sus principios. Empero, quien pretenda aportar realmente a las fuerzas de izquierda anticapitalista, no puede satisfacerse con superficialidades. Es una necesidad estratégica, tanto para las urgencias de hoy como para la vida de mañana, buscar sentidos y claves trascendentes en ese proceso conocido como Revolución Cubana. En ese sentido, es vital entender el rol e influencia de Fidel Castro.

Estudiantes universitarios cubanos.

Con motivaciones disímiles, hay quien identifica la Revolución Cubana como ideal y legado del fallecido líder. Tanto desde la afinidad al oficialismo, como desde su oposición, la figura de FC parece haber alcanzado, después de muerto, un estatus más divino aún o diabólico, según el caso.

Los ideólogos del gobierno no están interesados en otra cosa que no sea la glosa incondicional. Se descarta totalmente reconocer la naturaleza humana, que nos lleva a todos a arrastrar debilidades y cometer errores, más terribles cuanto más incuestionables.  Imaginen la posición de quienes quisieran otros tipos de balances. Podrá comprenderse a quien haya tenido un sano miedo a las consecuencias de una nota mínimamente discordante, en un espacio autoritario.

Al final, tenemos que tener el coraje y pasar por este punto. El eslogan de “yo soy Fidel” se ha oído en boca de demasiadas personas. En jóvenes muy semejantes a aquellos/as que me encontré en Quinta Avenida, que pronto se irán del país, en dirigentes que mañana serán procesados por delitos comunes de corrupción, en burócratas enquistados/as en sus dañinos vicios.

Encaramos unas condiciones inéditas, en los retos de trabajar por un mundo mejor y posible. Por fuerzas de la naturaleza, la llamada Generación Histórica cede paso a las siguientes. El último presidente estadounidense, Barack Obama, efectuó un giro radical, del conflicto abierto hacia un espacio de maniobras diplomáticas. El flamante mandatario, Donald Trump, entra como bólido agresivo e impredecible. El auge de los llamados gobiernos progresistas en Latinoamérica, amistosos con el de Cuba, se agota. La economía nacional y la mundial no prosperan y muchos factores más complican el panorama.

Los adalides de la reacción reverdecen sus sueños de restauración capitalista en Cuba. Nos llaman a recapitular, por enésima vez, sobre las bondades de un gobierno de transición hacia el sistema “normal”, con los mitos de las llamadas economías de mercado y democracias pluripartidistas. Actúan en esa dirección, desde las esferas económicas e ideológicas.

El puerto de Mariel y su Zona Especial de Desarrollo alberga esperanzas del gobierno cubano para la inversión extranjera.

Dentro del mismo gobierno actúan no pocas fuerzas a su favor. Cada vez se crean más condiciones tendientes y favorecedoras del capitalismo en Cuba. Por más pronunciamientos bonitos que se hagan, las realidades socio económicas tienen leyes muy claras, muy fuertes, muy estudiadas por el marxismo serio. El camino al socialismo no pasa por entregar los espacios a los grandes capitales internacionales y a la (no tan) pequeña burguesía local.

Construir en Cuba una sociedad alternativa, más justa, más amable hacia el ser humano entendido holísticamente e integrado al medio ambiente, es un propósito no abandonado. Para avanzar hacia tal objetivo, no caben ingenuidades. Es necesario proseguir el debate crítico y productivo, para extraer experiencias favorables en la praxis socio política local. Muchas personas deseamos sacar adelante los complejos ideales de esta Revolución, su matriz originaria, sus sueños de libertad, solidaridad y justicia.

Desde la primera hasta la última instancia, para que sean legítimas, el sujeto pueblo, más específicamente la clase trabajadora, habrá de protagonizar cada episodio de tan compleja, romántica y posible gesta.

Continuará…

16 thoughts on “Para hacer trascendente lo revolucionario de Cuba (I)

  • Si leyeran a Carlos Marx en serio entenderían que el socialismo paradisíaco surgirá del capitalismo desarrollado y que ya hemos perdido 58 años intentando encontrar un atajo para llegar al socialismo desde el subdesarrollo. Cuanto tiempo mas necesitan para entenderlo?

  • Ni siquiera los animales con poco coeficiente de inteligencia chocan con una piedra dos veces.

  • Estimado Atanasio: aquí el problema no es que se haya tropezado dos veces con la misma piedra, el problema grave es que se hayan enamorado de la piedra.

  • Estimado Rogelio Manuel Díaz Moreno:

    Aprecio su post, aunque no esté del todo de acuerdo.

    Me pregunto solo si un pueblo que no ha sido capaz de avanzar en más de 50 años, sobre todo por la total ausencia de deseo de pedirle cuentas a su Dictador en Jefe, será capaz y podrá “construir en Cuba una sociedad alternativa, más justa, más amable hacia el ser humano entendido holísticamente e integrado al medio ambiente”.

    Creo que primero tocará reconstruir al pueblo, al individuo con valores éticos y morales y después pensar al resto.

  • Exactamente, se enamoraron de la piedra, y ahora siguen, -o dicen seguir, que es peor- enamorados del polvo, a esa gente la enfermaron. Gracias que la juventud, sin siquiera conocerlo lo aborrecen.

  • Esa sociedad anticapitalista y tan amable con el ser humano y el medio ambiente , donde cada cual hacia lo que le tocaba , todos creian en lo mismo y el que nacio para gobernar gobernaba y el que nacio para trabajar trabajaba , ya existio por diez siglos. Es se obtiene mezclando dictadura con socialismo indigente.

  • Estimado Rogelio, para llegar a esa sociedad sublime que describes, son necesarias la libertad plena, la democracia en su sentido real del poder del pueblo, la posibilidad de que cada individuo se busque la vida de la mejor forma que lo crea, trabajando desde luego y para lograrlo necesitamos que el capitalismo monopolista de estado existente de paso a una multiplicidad de formas de producción que permita el desarrollo de las fuerzas productivas y posibilite que el trabajo libre, privado o asociado, el que caracterizaría al socialismo según Marx (no el trabajo asalariado para el estado) se despliegue plenamente, pero no por imposición de los “comunistas” sino porque sea más productivo, eficiente, ecológico, atractivo y genere verdadero bienestar social no solo para unos pocos.
    El estatalismo que nos impuso el fidelismo no tiene nada que ver con ese socialismo marxista. Creo que Fidel pasará a la historia como Mao, la gente lo recuerda, pero nadie sigue sus “enseñanzas”. Un abrazo amigo.

  • Campos, solo poner un ejemplo del no socialismo cubano. La estupida y fascista decision de negar la masificacion del Internet esta impidiendo que miles de cubanos puedan salir de la pobreza cronica y sin esperanzas a la que estan sometidos. Hoy literalmente hay millones de personas que ganan cantidades de dinero nada despreciables por trabajar desde su casa utilizando Internet, desde responder encuestas en linea, ofrecer clases, vender productos, hasta realizar teletrabajo por encargos de clientes. Imagina cuantas familias pueden mejorar su bienestar en Cuba si tuvieran el derecho humano de acceder libremente a la red de redes, teniendo en cuenta ademas el elevado numero de profesionales que se han formado desde 1959 y que hoy se dan cabezazos dentro de las oficinas o estan haciendo cualquier otro trabajo que no requiere calificacion.

    Me pregunto que clase de socialismo que pretende sustituir al capitalismo, le teme como el diablo a la cruz al libre flujo de informacion y la comunicacion? Llamemos las cosas por su nombre. el castrismo el fascismo de izquierda que por lo que se ha visto, es peor que el fascismo de derecha.

  • Pa’ su escopeta!
    58 años de experimentos destructivos y todavía hay quien aboga por otra “gesta romántica” nunca vista en el mundo, sin saber qué, cómo y, sobre todo… ¡¿quién?!
    La “matriz originaria”, dice. Pues bien, eso fue la Constitución del 40, todo lo demás fue la catibía marxista-fidelista con la que han embutido y embotado el cerebro a 5 generaciones ya.
    Sería interesante si el autor diese algún ejemplo de país (o al menos aldea) donde el “marxismo serio” haya resuelto nada. Gracias.

    ¡Gracias Fidel!

  • Lúcida y oportuna tu reflexión, Rogelio, como de costumbre. La Revolución es mucho más abarcadora, heterogénea y propiciadora de lo que quieren hacer ver el burócrata aferrado a su cargo y el opositor despistado. No en balde nuestro país ha vivido inmerso en un prolongado proceso que, con sus altas y bajas, ha perdurado ya por ¡ochenta años! (si contamos desde la gesta trunca de 1933). A estas alturas ya va en nuestro ADN. Saludos.

  • Isidro : como te gusta disfrutar desde lejos los logros…Ja,ja…

  • jajajaja Jose Dario. Sobre todo se nota cuando tiene comentarios multiples en HT que es decir que tiene acceso a full Internet bien lejos del caiman.

  • Don Pepe, tú siempre extraviado. Por favor, señálame dónde hablo de “logros…”

  • Bobo:

    Desde luego que tengo acceso a full a Internet, com lo tienes tú, o lo tiene José Darío. ¿O se creen ustedes que sólo en la Yuma se logra eso? Y a mí no me lo otorga el Minint ni ninguna institución cubana, o de cualquier otro sitio. Pago anual mi ADSL y WiFi 24-24 con el fruto de mi trabajo honrado…¿Cuál es el problema???

  • jajajaja Isidro se tiro pal medio del solar, no hay problema narra, problema fuera que la embajada cubana te pagara la cuenta. Sabemos que tu llevas en el alma La Bayamesa, es decir que no se te quita en gorrion con la revolucion.

  • Bueno, Bobo, cada cual con su baile… A ti te encanta el papel de Gunga Din, pero con maracas, para dar la bienvenida a los rough riders…

Comentarios cerrados.