¿Para el 2020, Dos Caminos, en que 50% estará?

Por Taylor Emilio Torres Escalona

Taylor-1HAVANA TIMES — Existe en nuestra geografía nacional un pueblo llamado Dos Caminos, ubicado a solo 20 kms de la próxima a cumplir 500 años Santiago de Cuba. En ese pueblo, muchas de las cosas que hoy se debaten en las redes sociales, en los blogs y de alguna manera en la prensa nacional, pasa desapercibido.

Allí lo más cercano al internet que las personas conocen (salvo algunas excepciones, como un reducido número de médicos o los trabajadores del Joven Club) es el “paquete semanal”, algo que marca la diferencia y que todos esperan para poder contar con algo de “entretenimiento en las noches”.

Muchos nunca han escuchado la palabra Wifi y lo más lejos que han llegado con estas conexiones inalámbricas es al Bluetooth de los dispositivos móviles. Espero que en estos nuevos tiempos la realidad cambie, que la mayoría comience a interesarse por conceptos como redes sociales, red de redes, banda ancha, entre otros elementales para comprender todo lo que supuestamente debe ocurrir en poco tiempo.

No sé si esta se repita en otro sitio del país, pero, en Dos Caminos, aún la telefonía es analógica, Esto significa que continúan con la misma planta de alrededor de 50 años, hace más de 10 años no se colocan nuevas terminales telefónicas por falta de disponibilidad y la cantidad existente hoy en día no es muy numerosa.

Las pocas líneas telefónicas que hay, o los teléfonos fijos existentes cuentan con un servicio bastante pésimo. Para comunicar con mi casa debo marcar el número alrededor de 20 veces y aun cuando sé que, poco se usa el terminal, tengo que soportar como 15 veces el tono de ocupado. Las otras 4 me sale un número que no es el de mi casa, puede ser que me salga, la policía, el videoclub, o alguna otra casa particular. En la llamada número 20, con suerte, puede ser que felizmente sea mi madre la que responda.

Así están las comunicaciones en ese pedacito de Cuba y mi caso ni remotamente clasifica como aislado, lo mismo sucede con casi todas las personas que reciben los servicios de ETECSA allí.

Hace dos años mi mamá utilizaba el servicio matutino que dicha empresa brindaba a través del número 502555 para estos lugares que aún no están digitalizados. Ella siempre despertaba con la llamada a las 6:00 am, hoy en día tiene que recurrir a otras prácticas pues por la “inminente” digitalización no era factible continuar con ese número al servicio de la población, tristemente esto sucede como ya mencioné hace más de dos años.

Taylor-2Me parece relevante mencionar nuevamente que este poblado se encuentra a solo 20 kilómetros de la cabecera provincial. No hablo de un lugar de difícil acceso, encaramado en una de las puntas de las montañas que conforman la Sierra Maestra ni nada por el estilo. Es allí, al ladito de la civilización, al costado de la Autopista Nacional y donde supongo no hacen falta millonarias inversiones para mejorar el servicio.

Quería contar esa historia pues de esa manera no es complicado suponer por donde andan los conocimientos de las nuevas tecnologías en mi poblado, para que los que leen este post, puedan valorar cuanto trabajo es necesario hacer, desde lo objetivo y lo subjetivo para que en el 2020, el 50 % de los hogares doscamineros estén conectados a la Red de Redes, suponiendo que podamos soñar con esas cifras que hoy prometen y sin ser pesimistas pensando en que mi pueblo puede, por tradición, quedar en ese oscuro número de 50 % de hogares que aún para el 2020 no van a estar conectados.

Me preocupa también las condiciones materiales necesarias para que un hogar se conecte, pienso específicamente en la computadora como elemento fundamental en esa conexión. Si pocos son los hogares que cuentan con una línea telefónica fija, menos son los que tienen ese equipo o en otros casos, donde hay computadora no hay teléfono. Ese, a mi entender, es otro tema al que hay que prestar inmediata atención ya que en estos tiempos “la computadora de la familia cubana” el Joven Club de Computación, se me muestra escaso y apocopado para la creciente demanda que existe dentro de la población cubana.

No quiero mencionar el tema de los precios, pues de eso ya he hablado en otros momentos y trasciende más allá de las fronteras de mi pequeño pueblo, pero como dicen por ahí, se está trabajando en todo eso. Es intención del Gobierno hacer más plural el acceso a la Internet y que sea lo que ya en muchos lugares del mundo es, un derecho ciudadano. Solo queda esperar, ver qué sucede, aunque esa espera esté signada por esa frase que ya me sabe amarga por manida y sobreutilizada: “sin prisa, pero sin pausa”.

PD: Ayer, en una de esas ocasiones tormentosas, hablando con mi mamá, ella me comentaba que le llegó la notificación de que el venidero 15 de julio la telefonía fija en Dos Caminos, pasará a ser digital…esperemos que esto sea de buen augurio!!!


12 thoughts on “¿Para el 2020, Dos Caminos, en que 50% estará?

  • el 1 julio, 2015 a las 5:29 pm
    Permalink

    Y la ignorancia que es atrevida.

  • el 1 julio, 2015 a las 2:27 pm
    Permalink

    Ciertamente, me recuerda el comentario de Atila la cancion que decia ” Si la envidia fuera tina , cuantos Atilas (o tinosas???) hubieran….

  • el 1 julio, 2015 a las 12:28 pm
    Permalink

    Lo que hace la envidia….

  • el 1 julio, 2015 a las 11:51 am
    Permalink

    Taylor no te das cuenta que los sabios “del mas allá” se están burlando de ti y de tu historia. A ellos poco les interesa el problema que estás contando, sino la lasca que le pueden sacar además de recordarte que ellos están tan avanzados que ni teléfonos usan en la casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *