Para Decir Adiós… Un Recuento Necesario

Por Abel Molina Macías*

HAVANA TIMES – Como parte de la programación del Verano 2022 en La Habana, el Proyecto Expositivo ¿Infancia?: ¡Presente! y el Centro Provincial de Cine de La Habana presentan el ciclo de los animados restaurados por Miguel Coyula, quien sincronizó las bandas sonoras realizadas por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) sobre copias en alta resolución de estos filmes.

Iniciado oficialmente el Domingo 15 de Julio de 2018 con la proyección del icónico Voltus V, dentro del ciclo de audiovisuales “Recordar es Volver…” realizada en este mismo sitio, el Proyecto Expositivo ¿Infancia?: ¡Presente! persigue Recuperar y Socializar mediante actividades y productos de información diversos- documentos y materiales de todo tipo, relacionados con la infancia cubana de los años 1970-1990.

Tras esta primera actividad, y luego de conocer por Mario Naito (Cinemateca de Cuba) que existían en el ICAIC muchas bandas sonoras de animados extranjeros vistos en esos años, lograron obtenerse varias, cedidas gentilmente por Francisco Cordero, responsable de la Dirección Desarrollo Técnico y Patrimonio en aquella institución, y digitalizadas por José Galiño, de su Departamento de Postproducción.

Deseo rendir un sincero y sentido Homenaje a José Galiño Martínez (Las Tunas, 24 de febrero de 1939-La Habana, 11 de junio de 2022), sin el cual no fuera posible la recuperación de los animados extranjeros vistos en Cuba.

Alegres tras la proyección del primer filme restaurado: Yaltus (Cine La Rampa, Domingo 8 de septiembre de 2019), le acompañamos a José Galiño (izq) Lynn Cruz, Miguel Coyula y Abel Molina Macías.

Desde 2018 hasta esta fecha se realizaron las siguientes proyecciones: Yaltus (Domingo 8 de septiembre de 2019, Cine La Rampa); Voltus V (Viernes 8 de noviembre de 2019, Sala 1 del Multicine Infanta); Tecnopolicía en acción (Domingo 22 de diciembre de 2019, Centro Cultural Cinematográfico Acapulco).

Un momento especial fue el ciclo de todos los animados restaurados en el cine 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba, durante Febrero de 2020: Voltus V (Sábado 15), Yaltus (Domingo 16), Cyborg 009 (Sábado 22) y Tecnopolicía en acción (Domingo 23). El Miércoles 12, en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y chocolate, se realizó un valioso y enriquecedor conversatorio sobre el proceso de doblaje en Cuba, con la participación de Manuel Herrera (Dirección de doblaje para Voltus V y Yaltus, Ajustes de diálogo para Yaltus y Cyborg 009), Eslinda Núñez (Actriz que brindó su voz para Voltus V y Yaltus) y Elena Rosales (Departamento Artístico del ICAIC).

La paciente y admirable labor de Miguel Coyula no se limitó a la simple sincronización del sonido con la imagen, pues en los filmes Yaltus, Cyborg 009 y El pájaro de fuego, como un verdadero orfebre del siglo XXI, logró rescatar escenas que no fueron vistas durante su estreno en Cuba.

Con la restauración de los filmes El pájaro de fuego y El último unicornio, últimos títulos procesados en 2022, concluyen las labores del Proyecto que llevo adelante con las bandas sonoras de los animados extranjeros atesoradas en el ICAIC, satisfecho de haber logrado un sueño considerado por algunos de imposible y sin sentido o valor, pero agradecido por muchos, que volvieron por un breve tiempo a su niñez, noble y hermosa.

*Abel Molina Macías, Creador y Coordinador del Proyecto Expositivo ¿Infancia?: ¡Presente!

———

Presentaciones de animados restaurados

El Proyecto Expositivo ¿Infancia?: ¡Presente! y el Centro Provincial de Cine de La Habana le invitan a la proyección de los últimos animados restaurados por Miguel Coyula quien, tras paciente y admirable labor, sincronizó la banda sonora realizada por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) sobre copias en alta calidad de los filmes, como parte de las acciones para recuperar y socializar los audiovisuales vistos en Cuba durante los años 1970-1990 del pasado siglo.

Las funciones, posibles gracias a las gestiones de Danilo Antonio Lerma Peña, Subdirector del Centro Provincial de Cine de La Habana, serán en el Centro Cultural Cinematográfico Acapulco a las 3:00 p.m., con taquilla abierta a partir de las 2:30 p.m. y las entradas con valor de 5.00 CUP.

Sábado 2 de Julio de 2022:

El pájaro de fuego

El pájaro de fuego (Hinotori 2772: Ai no kosumozon, 1980) // País: Japón // Directores: Osamu Tezuka, Suguru Sugiyama (Taku Sugiuyama) // Duración: 114 min.

Sinopsis: La tierra ha sido unificada bajo la supervisión de la élite de los Mayores. La natalidad está controlada y los niños nacen de probetas, son criados y educados por robots para ajustarse a los trabajos para los que han sido concebidos. Uno de ellos es Godoh, criado por la robot Olga, cuyo destino es convertirse en piloto de combate y defender la Tierra de sus enemigos. Debido a los pequeños terremotos provocados por el hombre para aprovechar la energía térmica de la Tierra, existe el peligro de que ocurra un cataclismo. Por ello, Rock Schlock, un joven y enloquecido ministro envía a Godoh al espacio con la misión de capturar, vivo, a un gigantesco pájaro de fuego llamado Cosmozon 2772 cuya sangre tiene el poder de conceder la vida eterna a quien la prueba. Rock Schlock espera beber la sangre del ave y de este modo sobrevivir al cataclismo que se avecina. (FILMAFFINITY)

Domingo 3 de Julio de 2022

El último unicornio

El último unicornio (The last unicorn, 1982) // País: EE.UU., Japón // Directores: Arthur Rankin Jr., Jules Bass // Duración: 75 min.

Sinopsis: Cansada de estar sola en el enorme bosque, la unicornio Amalthea comienza a preguntarse si es la última de su especie y sale por el mundo a buscar a sus semejantes. En su viaje se une al mago Schmendick y a Molly Grue que la ayudarán a buscar al Toro Rojo, una criatura mística que caza y aprisiona unicornios. Para pasar desapercibida entre los hombres y salvarla del Toro, Schmendrik transforma a Amalthea en una bella joven. Los tres se encaminan al tenebroso país del rey Haggard, el hombre que controla al Toro Rojo… (FILMAFFINITY)

Vea más desde Cuba aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.