Pacientes de cáncer corren peligro en Cuba

Lynn Cruz

Omara Ruiz Urquiola

HAVANA TIMES – Acabo de hablar con Omara Ruiz Urquiola, con quien tengo una amistad profunda que surgió a partir del encarcelamiento injusto de su hermano Ariel, condenado a un año por un delito fabricado de desacato, del cual solo cumplió un mes, debido a una huelga de hambre y sed que protagonizó y que condujo a que personalidades de la Cultura como el cantautor Silvio Rodríguez, se pronunciara en nombre de su libertad.

La odisea de estos hermanos comenzó precisamente con el cáncer de Omara, a quien le diagnosticaron solo nueve meses de vida en julio de 2005, y que gracias a Ariel, es la sobreviviente más longeva de su tipo en Cuba.

Digo gracias a Ariel y no es una exageración, pues este científico, Doctor en Ciencias Biológicas, de manera autodidacta se especializó en el cáncer de su hermana para salvarla y lo logró.

Fue quien además organizó su operación y localizó el medicamento que es un anticuerpo monoclonal denominado trastuzumab, que se suministra cada 21 días y logra la estabilidad del paciente, quien puede vivir con esa enfermedad de la misma manera que un diabético depende de la insulina o la meformina.

Todas las investigaciones de Ariel y, como consecuencia, la sobrevivencia de Omara, los pusieron en el centro de la diana, pues el Gobierno cubano no les perdonó el hecho de desenmascarar al Sistema de Salud.

“El Estado, al parecer, se lava las manos frente a la falta de medicamentos como lo constituye la situación de abandono de los pacientes con cáncer. Probablemente le echan la culpa al embargo, y los profesionales, empleados de Salud Pública, repiten la frase de: “Abajo el bloqueo”, como si fuera un mantra, sin darse cuenta que obedeciendo ciegamente, aun sabiendo el peligro que corren los pacientes, están siendo cómplices del aniquilamiento. 

Mientras hablaba con Omara hace un rato por teléfono, ella me contaba que ayer, una vez más, en ese largo proceso, no le suministraron los medicamentos; eso quiere decir que las tumoraciones volverán a salir, o sea, Omara corre peligro.

Desde 2015 ella requiere terapia combinada que incluye el pertuzumab, también orientado por Ariel, debido a que en esa fecha se hizo notable la insuficiencia del trastuzumab como terapia única. Con la voz entrecortada por la impotencia, le pregunté si no existe una forma de conseguirlo, al menos por esta vez, pues son medicamentos costosos.

Resulta que antes de ser encarcelado, Ariel protestó públicamente por el faltante del medicamento. Cansado de escribir cartas y de ser ignorado, decidió hacer una huelga con el nombre de la medicina escrito en su bata blanca de investigador, en las puertas del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR).

El problema es que el trastuzumab y el pertuzumab se producen en Suiza y no se vende a un individuo en específico, son los estados y consorcios médicos quienes pueden asumir su adquisición, de modo que la vida de Omara y de muchos pacientes se encuentra, en estos momentos, en manos del Estado cubano, al no existir otra entidad dentro del país con autonomía para hacerlo.

 

Lynn Cruz

No es el arte el que imita a la vida, es la vida la que imita al arte”, dijo Oscar Wilde. Y es que el arte siempre va un paso más adelante. Soy actriz y escritora. Para mí el arte, en especial la escritura, es un modo de exorcizar los demonios. Es algo íntimo. Sin embargo, decidí escribir periodismo porque me di cuenta de que yo no existía. En Cuba sólo tienen derecho a expresarse públicamente, las personas autorizadas por el gobierno. Havana Times constituye un ejemplo de convivencia dentro de una democracia y puesto que me considero demócrata, mi sueño es integrar la filosofía de este diario a la realidad de mi país.

Lynn Cruz has 104 posts and counting. See all posts by Lynn Cruz

One thought on “Pacientes de cáncer corren peligro en Cuba

  • …lamento mucho la enfermedad y las dificultades en su tratamiento que han padecido y padecen los hermanos ruiz urquiola…pero negarle todo tipo de participacion al sistema de salud cubano,como se hace en todo el articulo ,en la sobrevivencia de la señora omara desde el año 2005 me parece una total y soberana injusticia,por decir lo menos…creo yo…

Comentarios cerrados.