Otro día que conmueve a Cuba

Milena Recio  (Progreso Semanal)

Barack Obama hablando por teléfono con Raúl Castro en la vispera del anuncio del 17 de diciembre.
Barack Obama en la Casa Blanca hablando por teléfono con Raúl Castro en la víspera del anuncio del 17 de diciembre.

HAVANA TIMES – “Sí, el embargo a Cuba permanece”, se apura en aclarar una hoja de Preguntas Frecuentes del Departamento del Tesoro publicada hoy casi al unísono de las nuevas regulaciones que relajan y comienzan efectivamente a desmontar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Este viernes 16 de enero, cuando se active el paquete de medidas que hoy han sido anunciadas, deberá ser marcado como una fecha crucial en la cronología del deshielo. Será la antesala de la reunión que tendrán en La Habana el 21 y 22 próximos ambos gobiernos y que ya, a todas luces, sobrepasará los temas migratorios y de logística diplomática que hasta ahora se habían presentado como el menú principal de la cena.

El nuevo marco de relaciones comerciales y financieras que ha propuesto el gobierno de Obama, como correspondía por parte de quien bloquea, aunque es parcial, no es austero; y tendrá repercusiones de mucha importancia en el corto plazo para dinamizar los vínculos entre ambos países. Dicha familiaridad económica que hoy se esboza será el cemento con que fragüen las voluntades políticas, necesarias en el Congreso para conseguir la extinción futura de la Helms-Burton.

Obama, que no puede borrar de un plumazo el bloqueo, le ha dado ya, probablemente, su tiro de gracia. Como tantos analistas sugirieron durante años, las posibilidades del Ejecutivo eran firmes y poderosas: relajar los permisos para que ciudadanos norteamericanos viajen a la isla y gasten en Cuba -ahora pueden llevar a casa souvenirs por 400 dólares y utilizar sus tarjetas de crédito y débito para pagar sin límites; permitir que entidades financieras de Estados Unidos abran cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas; posibilitar que barcos de terceros países que hayan tocado puertos cubanos puedan hacerlo igualmente en Estados Unidos… solo estas “minucias” dejan tambaleante el mecanismo represivo y obtuso del bloqueo que duró más de 50 años.

Gráfico: cubadebate.cu
Gráfico: cubadebate.cu

Se ha dicho, pero vale repetir, que si al menos –siendo conservadores– entraran a Cuba en 2015 el doble de los aproximadamente 100 000 ciudadanos norteamericanos que han viajado a la isla anualmente en los últimos años, el país estaría recibiendo una inyección de dinero que puede ser fundamental, junto a otros ingresos que resulten de la nueva circunstancia, para reanimar la economía maltrecha que viene de un hueco profundo en su PIB  y necesita conseguir al menos un 4 por ciento de crecimiento.

Eso lo sabe toda Cuba. Y no por gusto. Cuentan que en el mercado agropecuario de 19 y B, la boutique del comercio de productos agrícolas en La Habana, cuando esta mañana llegó un grupo de norteamericanos a comprar y mirar, los tarimeros y vendedores hicieron una ovación, un saludo fuenteovejunero, similar al que le hacen todas las veces al héroe René González cuando llega por allí.

Un comunicado de la Casa Blanca emitido esta mañana repite el leit motiv de que estas medidas del Ejecutivo buscan empoderar a la población cubana, ayudarlos a ser menos dependientes de la economía controlada por el Estado, lo mismo que facilitarán nuestra creciente relación con el pueblo cubano”. Obama y quienes apoyan el cambio no tienen más remedio que articular machaconamente el discurso sobre sus decisiones en torno a una compenetración con el pueblo “de a pie”. ¿Qué otra cosa podrían decir? ¿Que quieren ayudar a construir el socialismo ? ¿O acaso alguien espera que se declaren vencidos en una geopolítica hemisférica baldada también por la obstinada agresividad hacia Cuba? ¿Es que alguien cree que Obama hará un mea culpa histórico y declarará a Cuba como “el fiel de América”? No es posible.

Foto: Linda Klipp
Foto: Linda Klipp

Sin embargo la altivez, la paranoia, o la parálisis parecen ser responsables de que todavía rayando las 5 de la tarde de este día que amaneció con la noticia de marras, no ha habido pronunciamiento oficial de las autoridades cubanas, y la prensa brilla por su silencio. Granma no dice ni “ji” y Cubadebate reproduce la nota rápida que publicó el diario mexicano La Jornada. Otros medios digitales repiten a Cubadebate. ¿Qué consecuencias tiene esto?

¿Acaso nuestras autoridades no podían prever estas noticias de hoy e incluso su alcance –más allá de cómo lo interpreten- luego de un año y medio de negociaciones que tuvieron el magnífico colofón del 17D?

Como excepción ha destacado el historiador Eusebio Leal para quien este gesto de hoy por parte de Estados Unidos ha resultado “magnífico”. “Los estadounidenses siempre han estado aquí. Esta fue la ciudad de sus escritores”.

Estados Unidos muy probablemente pretende adquirir a Cuba con métodos suaves; se ve venir. Y para ello trabajará enfatizando el binarismo, la confrontación; intentando enemistar radicalmente al Estado soberanista y su economía pública, de la sociedad civil anhelante y su economía privada.

Esas son las condiciones del juego. No hay otras. Y más vale hacer política transparente y positiva, aun en este tablero. Es recomendable adquirir la sabia costumbre de la convivencia constructiva mientras se suelten paulatinamente las sanciones abusadoras contra el país y pueda Cuba por fin disfrutar un estatus postbloqueo por el que han luchado tantas generaciones, y que ya está en camino.

 

Enmiendas a las Sanciones sobre Cuba, del Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio de Estados Unidos

VIAJES

En las 12 categorías existentes de viajes autorizados por licencia específica será aplicada ahora una licencia general, sujeta a las condiciones apropiadas. Esto significa que las personas que cumplen las condiciones establecidas en la normativa no tendrán que solicitar una licencia para viajar a Cuba.

Estas categorías son:

Visitas familiares;  asuntos oficiales del gobierno de Estados Unidos, de gobiernos extranjeros y de ciertas organizaciones intergubernamentales; actividad periodística; profesionales de investigación y encuentros profesionales; actividades educativas; actividades religiosas; espectáculos públicos, clínicas, talleres, competiciones atléticas y exposiciones; apoyo al pueblo cubano; proyectos humanitarios; actividades de las fundaciones privadas o institutos de investigación o educativos; exportación, importación o transmisión de materiales de información; y ciertas transacciones autorizadas de exportación.

Viáticos: La tasa impuesta previamente a los viajeros autorizados ya no se aplicará, y no hay límite específico de dólares en gastos autorizados. Los viajeros podrán realizar transacciones ordinariamente dentro de Cuba, incluyendo el pago de los gastos de manutención y la adquisición en Cuba de bienes para el consumo personal allí.
Además, ahora se les permitirá a los viajeros de Estados Unidos utilizar las tarjetas de crédito y débito en Cuba.

SERVICIOS DE VIAJE
Las agencias de viajes y compañías aéreas estarán autorizados a proporcionar servicios de viajes y compañías aéreas autorizadas sin necesidad de una licencia específica de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

SEGUROS
Aseguradoras estadounidenses estarán autorizadas a dar cobertura a las políticas de seguro de viaje para las personas que residen habitualmente en un tercer país que viajan a Cuba. Los servicios relacionados con la salud y los seguros de vida y de viaje continuará siendo permitidos para los viajeros estadounidenses autorizados a Cuba.

IMPORTACION DE MERCANCIAS
Los viajeros de Estados Unidos podrán importar hasta $400 dólares en bienes adquiridos en Cuba para uso personal. Esto incluye no más de $100 en productos de alcohol o tabaco.

TELECOMUNICACIONES
Con el fin de ofrecer servicios eficientes y adecuados de telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba, una nueva licencia general de la OFAC facilitará el establecimiento de instalaciones comerciales de telecomunicaciones que unen terceros países y Cuba,  así como en Cuba.

La exportación comercial de ciertos elementos que contribuyan a la capacidad del pueblo cubano para comunicarse con las personas dentro de Cuba, en Estados Unidos y el resto del mundo, serán autorizadas bajo una nueva excepción de licencia comercial (Apoyo al Pueblo de Cuba, SCP) sin necesidad de una licencia. Esto incluirá la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicaciones, software, aplicaciones, hardware y servicios, y artículos para el establecimiento y actualización de los sistemas relacionados con las comunicaciones.

Servicios adicionales para las comunicaciones basadas en Internet y en relación con ciertas exportaciones y reexportaciones de artículos de comunicación también serán autorizadas por la licencia general de la OFAC.

EQUIPOS DE COMUNICACION
Las ventas comerciales, así como las donaciones, de la exportación y reexportación de dispositivos de comunicaciones que permiten el flujo de información a partir de y entre el pueblo cubano tales como computadoras personales, teléfonos móviles, televisores, dispositivos de memoria, dispositivos de grabación y software de consumo- se autorizarán bajo la categoría de excepción de Consumidor Comercial de Dispositivos de Comunicación (CCD) en lugar de las licencias que se requieren actualmente.

SERVICIOS FINANCIEROS
Se permitirá a las instituciones estadounidenses abrir y mantener cuentas corresponsales en  entidades financieras de Cuba para facilitar el procesamiento de las transacciones autorizadas.

Instituciones financieras estadounidenses estarán autorizadas a enrolar clientes y procesar transacciones con tarjeta de crédito y débito para los viajes relacionados y otras operaciones
autorizadas. Estas medidas mejorarán la velocidad y la eficiencia de los pagos autorizados entre Estados Unidos y Cuba.

REMESAS
Los límites a las remesas generales para los nacionales cubanos, que no sean ciertos funcionarios gubernamentales y del Partido Comunista de Cuba, se incrementaron de $500 a $2.000 por trimestre.

Ciertas remesas a ciudadanos cubanos para proyectos humanitarios y de apoyo al pueblo cubano, así como para el desarrollo de las empresas privadas serán generalmente autorizadas sin limitación. Estas licencias generales permitirán remesas para proyectos humanitarios relacionados con Cuba y que están diseñados para beneficiar directamente al pueblo cubano a través de actividades de organizaciones de derechos humanos, organizaciones independientes diseñadas para promover una transición rápida y pacífica a la democracia, y las actividades de los individuos y las organizaciones no gubernamentales que promueven la actividad independiente con la intención de fortalecer la sociedad civil en Cuba; y para apoyar el desarrollo de las empresas privadas, incluidas las pequeñas granjas.

Los viajeros autorizados podrán llevar con ellos $10,000 en remesas familiares, remesas periódicas, remesas a organizaciones religiosas en Cuba y remesas a los estudiantes en Cuba en virtud de una licencia educacional
Bajo una licencia general ampliada, las instituciones bancarias, incluidos los intermediarios o agentes de valores y los transmisores de dinero registrados en Estados Unidos, podrán procesar las remesas autorizadas a Cuba sin tener que solicitar una licencia específica.

EFECTOS EN TERCEROS PAÍSES

Entidades controladas o en propiedad estadounidense en terceros países, incluidos los bancos, serán autorizadas para proveer bienes y servicios a un nacional cubano o persona radicada fuera de Cuba, siempre que la transacción no implique una exportación de bienes o servicios comerciales hacia o desde Cuba.

La OFAC generalmente autoriza el desbloqueo de cuentas de los nacionales cubanos que se han trasladado permanentemente fuera de Cuba.

La OFAC está emitiendo una licencia general que autorizará las transacciones relacionadas con conferencias y eventos en terceros países adonde asistan nacionales cubanos.
Además, una licencia general se autorizará a los buques extranjeros para ingresar a Estados Unidos después de participar en determinadas operaciones comerciales en Cuba.

CRECIMIENTO DE PEQUEÑOS NEGOCIOS
Ciertos proyectos de microfinanciación y formación empresarial y de negocios para operaciones comerciales y agrícolas privadas, serán autorizadas.

Además, se permitirán las importaciones comerciales de ciertos productos independientes producidos por empresarios cubanos y sus servicios, según lo determinado por el Departamento de Estado, de acuerdo con una lista que se publicará en su sitio digital.

EFECTIVO “POR ADELANTADO”

La interpretación reglamentaria de “efectivo por adelantado” se está redefiniendo de “dinero en efectivo antes del envío” por “dinero en efectivo antes de la transferencia de la titularidad y el control de”  para ampliar la financiación del comercio autorizado con Cuba.

EN APOYO A LAS RELACIONES DIPLOMATICAS Y LOS NEGOCIOS OFICIALES DE EEUU
El Presidente anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba. Para facilitar este proceso, la OFAC está añadiendo una licencia general que autoriza las transacciones con misiones oficiales cubanas y sus empleados en Estados Unidos.

Además, en un esfuerzo por apoyar a importantes intereses del gobierno Estados Unidos, una licencia general ampliada autorizará las transacciones relacionadas con Cuba por parte de empleados, beneficiarios y contratistas del gobierno de Estados Unidos, gobiernos extranjeros y ciertas organizaciones internacionales en sus capacidades oficiales.

APOYO AL PUEBLO DE CUBA
Las exportaciones y reexportaciones buscan proporcionar apoyo al pueblo cubano en tres áreas: el mejoramiento de las condiciones de vida y el apoyo a la actividad económica independiente; el fortalecimiento de la sociedad civil; y el mejoramiento de las comunicaciones. Serán elegibles en virtud de excepción de licencia SCP, del Departamento de Comercio.

Para mejorar las condiciones de vida y apoyar la actividad económica independiente. mediante la excepción SCP, autorizará: (1) los materiales de construcción, equipos y herramientas para el uso del sector privado en la construcción o renovación los edificios de propiedad privada, incluyendo residencias privadas, empresas, lugares de culto, y la construcción en el sector privado para uso social o recreativo; (2) las herramientas y equipos para la actividad agrícola privada; y (3) herramientas, equipos, suministros e instrumentos para uso de los empresarios del sector privado.

Para fortalecer la sociedad civil, la SCP autorizará la exportación y reexportación de artículos donados y su exportación temporal y reexportación de artículos para su uso en actividades científicas, arqueológicas, culturales, ecológicas, educativas, de preservación histórica, o deportivas, los cuales podrán ser llevados por los viajeros a Cuba. LA SCP también autorizará la exportación y reexportación con destino a las organizaciones de derechos humanos, individuos u organizaciones no gubernamentales que promueven la actividad independiente con  la intención de fortalecer la sociedad civil.

Los viajeros también podrán exportar temporalmente artículos para su uso en la investigación profesional a tiempo completo bajo la SCP. Las actividades o investigación no deben estar relacionadas con los elementos o artículos controlados por razones confidenciales en la Lista de Municiones de Estados Unidos, o en la Lista de Control de Comercio de Estados Unidos.

Para mejorar las comunicaciones, la SCP autorizará la exportación y reexportación de artículos para el uso por parte del personal de los medios de comunicación y agencias de noticias de Estados Unidos.
La SCP no autorizará la exportación de artículos en la Lista de Control de Comercio por razones sensibles como la seguridad nacional, la proliferación nuclear, la estabilidad regional, la tecnología de misiles, y otras razones de sensibilidad similar.

PAQUETES DE REGALO
Envíos conjuntos de paquetes serán elegibles bajo la misma excepcion de licnecia de comercio que autoriza el envío de paquetes individuales.

POLITICA DE REVISION PARA SOLICITAR NUEVAS LICENCIAS
El Departamento de Comercio  establece una política general de aprobación de solicitudes de exportación o reexportación de artículos necesarios para la protección del medio ambiente o el mejoramiento de Estados Unidos y de la calidad internacional del aire, el agua o las costas (incluyendo elementos que mejoran la calidad del medio ambiente a través de la eficiencia energética).


52 thoughts on “Otro día que conmueve a Cuba

  • el 19 enero, 2015 a las 8:26 am
    Permalink

    Con eso de que no los dejaron entrar, estás volviendo sobre el tema que ya habíamos abordado, y respecto al cual te dije que coincidía en que a ningún cubano se le debe negar derecho a vivir en su país. No hace falta machacar tanto. Y alégrate, porque con las nuevas decisiones de tu Gobierno, esa situación puede terminar más pronto de lo que pensamos. ¿No crees?

  • el 18 enero, 2015 a las 9:43 pm
    Permalink

    Isidro:
    Ay, no te lamentes tanto, que, por lo menos tú has podido ir a verlos y les puedes resolver sus cositas. abuelos, padres e hijos ha habido de sobra en Cuba que jamás púdieron volver a ver a sus padres, hijos y nietos, ya sea por que el gobierno de Cuba (No los de enfrente) no los dejó salir o no los dejó nunca más entrar, Y hoy por hoy hay quien no los puede ver porque, a pesar de que tienen una visa en la mano, el gobierno cubano los tiene retenidos por represalia.

    Date con un canto en el pecho, que, comparado con otros, tú has salido en coche, y puedes llevar a pasear todavía a tu nieto, aunque sea a Jalisco Park. Hay quien ni siquiera ha podido conocerlos en persona porque no lo dejan entrar en Cuba.

    No te creas el ombligo del mundo y recuerda la fábula de los dos sabios y las hierbas.

  • el 18 enero, 2015 a las 12:49 pm
    Permalink

    Isidro Obama mas claro no puede hablar. Quiere restablecer relaciones diplomáticas. Realiza aperturas unilaterales a su alcance como presidente. Quiere levantar el embargo. Quiere que los norteamericanos visiten Cuba. Quiere que los cubanos podamos expresarnos y conectarnos con el mundo. Donde esta el peligro.
    El gobierno de Cuba debería aprovechar este ambiente amigable para hacer las reformas necesarias y convertirse en un país normal.
    Para comenzar un dialogo nacional con todos los grupos políticos y sociales en Cuba y fuera de ella seria bien visto por todo el mundo, pues parece que a Raúl solo le interesa conversar con los extranjeros: iglesia católica, USA, UE, etc. Y Liborio que bola?

  • el 18 enero, 2015 a las 10:32 am
    Permalink

    Isidro, siguiendo su linea argumental es justo y moral, por ejemplo, que un padre de familia maltrate y humille su familia justificandolo con que el vecino del frente intenta comprarle la casa desde el siglo pasado.

  • el 18 enero, 2015 a las 10:15 am
    Permalink

    Bobo, coincido contigo en que la parte cubana también deberá poner sobre el tapete sus propuestas, pero creo que eso debe hacerlo ante todo por exigencia de nuestra sociedad, como compromiso con todos los cubanos, no con un cuchillo extrenjero en el cuello. Y cuchillo es el embargo y sus derivados, y la inclusion de Cuba en la lista de terroristas, no importa si las medidas se aplican bajo el pesado cara de bofe de Bush o con el mulatico simpatico de Obama. El resultado es el mismo.

  • el 18 enero, 2015 a las 7:39 am
    Permalink

    Isidro, insisto que sigues fascinado con una película vieja. USA ha evolucionado como país en su politica externa e interna. Fíjate que tiene de presidente a un afroamericano hijo de un emigrante. Creo que los cubanos debemos estar mas preocupados por el gobierno de Cuba, que al día de hoy no ha dicho nada aun del menú de aperturas que llevara a las negociaciones. Sera que no sienten la necesidad de cambiar nada? Sera que por soberbia no dejaran que el pueblo se beneficie con las aperturas de USA? Sera que solo le interesa la avalancha de turistas que se espera? Te puedo hacer la historia de las promesas incumplidas al pueblo desde restituir la Constitución de 1940, pero prefiero ser pragmático y pensar en el presente y el futuro.

  • el 18 enero, 2015 a las 3:55 am
    Permalink

    Freeman:

    Yo no estoy inventando nada. En todo caso lo inventaron ellos en Washington. O me va a decir que lo del “Plan Bush para una Cuba Libre” es mentira…. Compadre, actualícese…

  • el 18 enero, 2015 a las 3:52 am
    Permalink

    Jorgealejandro:

    Comencemos por deslindar:

    Yo sigo apoyando tus cuatro puntos porque en esencia los mismos abordan derechos de los que TODOS los cubanos, dentro y fuera de la isla, debemos disfrutar. Ahí no hay problema.

    La bronca con EEUU es otra cosa, porque para mi la misma no comenzó con el actual Gobierno, como estoy tratando de explicar hace rato, ni posiblemente concluirá cuando estas autoridades cubanas sean ya parte de la Historia.

    Lo que yo defiendo es una Buena Vecindad con EEUU, como la que empezó a forjarse cuando Franklin D. Roosevelt subió al poder, y que de hecho se extendió a toda la América Latina, esfuerzo que se vio frustrado con la llegada de Harry Truman y la banda de halcones de la Guerra Fría, que hasta hace poco estuvieron dominando buena parte de la política de EEUU hacia el exterior, Cuba incluida.

    EEUU tiene mucho bueno que compartir con el mundo, pero si quiere hacerse creible tiene que empezar por aceptar que la Doctrina Monroe ya es cosa del pasado. La democracia no se puede tragar como si fuera un purgante.

    No sé si me explico.

  • el 18 enero, 2015 a las 3:44 am
    Permalink

    Freeman.

    Entiendo todas sus pegas, pero a diferencia suya, yo no limito el tema de las relaciones con EEUU al actual gobierno…parto de realidades históricas concretas que sucedieorn mucho antes de esos acontecimientos históricos que Ud. aborda…solo permítame recordarle que antes de ellos y por muchos años después del actual gobierno cubano, fuimos y seguiremos siendo vecinos de EEUU.

  • el 18 enero, 2015 a las 3:41 am
    Permalink

    te apoyo…pero el tema cuba-EEUU todavía da para cortar amplio…

  • el 18 enero, 2015 a las 3:39 am
    Permalink

    Luis V:

    “…desarrollar instituciones y conciencia democratica…” precisamente por esas carencias hemos llegado a donde estamos hoy…

  • el 18 enero, 2015 a las 3:36 am
    Permalink

    Jorgealejandro:

    Si bien admito que físicamente estoy bien lejos de Cuba y de unos cuantos de sus problemas inmediatos ahora mismo, me permito recordarte que mi hijo menor y mi nieto, sangre de mi sangre, sí están allá, comiéndose el cable ese que mencionas, que al menos les sabe un poco mejor gracias al catsup que compran con la ayudita que abuelo y padre les envía tras quemarse las pestañas en la distancia, a pesar de los traspiés que me pone tu Gobierno para esos envíos, tan solidario él con los cubanos de pie. Alégrate tú, que puede llevar a tu hijo a Disneylandia; yo no puedo hacer lo mismo con mi nieto, que se conforma con ir a Jalisco Park.

  • el 18 enero, 2015 a las 3:29 am
    Permalink

    Bobo:

    Cuando por primera vez el Gobierno de EE:UU. nos metió el pie como país, lo hizo con todos los cubanos. Eso sí, unos sufrieron más que otros, pues como ya recordé aquí Leonardo Wood convocó nuestros primeros comicios sin mujeres, pobres, negros ni mestizos (¿democrático el señor verdad?). Como tantos otros de los que entran a este foro, yo me doy por afectado y rechazo unas cuantas medidas del actual Gobierno cubano. Pero a la vez entiendo que lo primero para arreglar el país, es tener país, no el mamerto con con el que tuvieron que lidiar mis abuelos y mis padres. Creo que por primera vez en muchos años, EEUU se está preparando para que el mejunje se arregle entre criollos, con ellos mirando de lejos. A eso me refiero.

  • el 17 enero, 2015 a las 7:43 pm
    Permalink

    isidro:

    Tú no estás en ninguna trinchera: Tú estás en China. En la trinchera están los que se están comiendo el cable y recibiendo los palos en Cuba.

  • el 17 enero, 2015 a las 6:23 pm
    Permalink

    El tutelaje ejercido por EUA sobre Cuba de alguna manera afectó negativamente la conciencia social del cubano a tal punto que los fidelistas pudieron explotar a su favor ese elemento. Es común escuchar incluso a personas emigradas que no confian en los americanos pero…..Si queremos saber que queremos para Cuba, estas son las preguntas que tenemos que hacernos, ´¿Hasta donde y que limites debe ser la relacion con EUA?. El tutelaje tiene la comodidad de tener siempre un culpable a mano, no debemos permitirnos mas ningun tipo de tutelaje, el costo en deformacion de la conciencia social es demasiado alto. Desgraciadamente nuestra mejor defensa contra las influencias externas debio haber sido desarrollar instituciones y conciencia democratica y que fuera el derecho politico ejercido hasta por un niño de manera natural, no impuesto por un grupo. Lo cierto es que hay antiamericanismo oculto en nosotros que debemos delucidar cuanto de real es o si debemos reconsiderarlo. A este toro hay que torearlo, en el 59 abandonamos la plaza, pero el toro esta ahi de nuevo y ahi va estar por los siglos de los siglos

  • el 17 enero, 2015 a las 2:53 pm
    Permalink

    Isidro, segun Ud. los Estados Unidos deben relacionarse con Cuba en un plano de igualdad y eliminar todas las sanciones; en principio, no tengo yo que defender la politica de Estados Unidos hacia ningun pais, para eso estan ellos, pero, me pregunto, que defiende Ud.? Cuando Cuba era un portaviones sovietico, esa es la igualdad que Ud. clama? Cuando sus mercenarios invadian los cuatro confines del orbe por cuenta de la metropolis sovietica? Cuando eran fonda y posada para cuanto gamberro en nombre del internacionalismo armaba una cuadrilla? O tal vez cuando Carlos Lage proclamaba en Venezuela que Cuba tenia dos presidentes? O cuando militares cubanos de alto rango iban a una misa a rogar a Dios la salud de Hugo Chavez? Son todas esas actitudes dignas de respeto? Creo que cuando se asumen conductas que a uno lo desmeritan en el buen concepto publico el pedir respeto es una verdadera falacia, No lo cree Ud.? yo si.

  • el 17 enero, 2015 a las 2:40 pm
    Permalink

    Isidro, “nos tratan de igual a igual” pereciera que te sientes parte del gobierno cubano. Si de ese mismo que a ti y al resto de los cubanos emigrados no nos trata de igual a igual.
    Socio sin animo de ofensa, pero llevas muchos años entre una dictadura caribeña y una asiática y te noto resignado. Deberías darte un baño de democracia en otro país y te aseguro que una vez que conozcas lo que es vivir en democracia y en libertad cambiara totalmente tu punto de vista, pues no creo que seas masoquista.

  • el 17 enero, 2015 a las 1:31 pm
    Permalink

    Duro el trabajo de Isidro hoy,le hemos lanzado con todo.ha recibido mas golpe que la escuadra de Marruecos frente a Cuba.

  • el 17 enero, 2015 a las 12:18 pm
    Permalink

    Isidro, En otro comentario dije que los cubanos nos creíamos el ombligo del mundo, y que muchas afirmaciones sobre este tema era grandilocuente. Es darnos a nivel internacional una importancia que no teníamos ni tenemos. También diría que es “Presumida”, como la mujer que se cree que esta “muy buena” y no lo esta. Entiendo tu punto, pero aquí hay mucha tela por donde cortar y sobre todo muchos matices. Las explicaciones pudieran ser muy larga.

    Ya que estamos en esto de las relaciones cubano-americana, a lo mejor seria buena idea dedicar uno o dos articulo solamente a este tema, y que la gente den su punto de vista histórico y actual.

  • el 17 enero, 2015 a las 10:03 am
    Permalink

    “el terror era el precio que debía pagarse por ser un pueblo digno.” (Eliseo Alberto)

    Isidro:

    En un post pasado, estuviste de acuerdo en cuatro propuestas mías que, desde mi punto de vista, eran lo más adecuado para empezar a hacer de Cuba un país normal y con las libertades y derechos universalmente reconocidos. Cuando las escribí estaba pensando en cualquier cosa menos en EEUU.

    Si un funcionario del gobierno de EEUU hiciera una declaración ahora que el gobierno cubano debería hacer exactamente esas mismas cosas que yo decía, y que tú aprobaste. ¿Seguirías estando de acuerdo conmigo, o las rechazarías porque coinciden con lo que dijo el funcionario de EEUU?

  • el 17 enero, 2015 a las 9:39 am
    Permalink

    Tony;

    ¿A cuáles te refieres?…los de la listica de acontecimientos por año está documentado por varias fuentes…nada inventado por mi…

  • el 17 enero, 2015 a las 9:20 am
    Permalink

    Isidro, aterriza, por favor, deja de presuponer las intenciones de Estados Unidos y mira lo que esta ocurriendo en Cuba. Te niegas a darte cuenta que ya el future de Cuba en los proximos 30 o 40 años ha sido decidido, Diaz Canel el supuesto sustituto sera una simple marioneta que manejaran los verdaderos herederos de Raul Castro, su hijo Alejandro Castro Espin, coordinador de los Servicios de Inteligencia y Contrainteligencia cubanos, como la eminencia gris y el magnate Jose Luis Roriguez-Lopez Calleja, Presidente del grupo empresarial Gaesa SA, que controla el 75% de la economia, casualmente yerno de Raul Castro. Una jugada a lo Putin.

  • el 17 enero, 2015 a las 7:28 am
    Permalink

    Me llama la atencion que cuando se discute los asuntos cubanos siempre se saca a colacion por parte de los que justifican al regimenla”independencia””la soberania” los “principios”de la isla, que no es mas que la independencia y soberania de la unica persona que decide,se atiza el temor de un supuesto interes de USA por apoderase de Cuba,cuando estoy seguro que eso es lo que quisiera la mayoria,en un pais donde casi todos quieren emigrar,o trabajar en el exterior por un 25% del salario que le pagan.No puedo pensar que los cubanos semos mas patriota que los boricuas,donde cada vez que hacen una encuesta solo el 4% de la poblacion quiere la independencia.la gente no es estupida.el ser humano prefiere un plato lleno bajo cualquier bandera. el nacionalismo extremo y el creerse el ombligo del mundo,solo ha servido para que dictadores de todo tipo lo usen como causa

  • el 17 enero, 2015 a las 3:27 am
    Permalink

    Armando:

    Desconocer la historia es pasar por alto, entiendo yo, que hace apenas una década un presidente de EEUU: George Bush hijo, anunció al mundo un “Plan Bush” para supuestamente liberar a Cuba, el cual incluía hasta un administrador nombrado en Washington para nuestra islita, muy al estilo del invadido Irak. ¿Ya se le olvidó?

  • el 17 enero, 2015 a las 3:22 am
    Permalink

    Freeman, para decirlo en pocas palabras: EEUU lo que debe hacer es – al fin – tratar a Cuba de igual a igual, levantarle todas las sanciones y sacarla de esa apócrifa lista de terroristas. De lo demás nos encargaremos los cubanos… solitos..

  • el 17 enero, 2015 a las 3:19 am
    Permalink

    Tony…ingrata tarea pedir peras al olmo…

  • el 17 enero, 2015 a las 2:43 am
    Permalink

    Bueno, yo no creo en las buenas intenciones de Estados Unidos , pero sí creo que, debido a la defensa de sus intereses y estrategias, Estados Unidos, cuando le conviene, puede comportarse como buen vecino. Quizá este sea el caso con Cuba, más que todo para ganar más a nivel continental y mundial. De cualquier manera, si así fuese, nos iría major que a Siria, con su completa destrucción y todavía USA entrenando “opositores’ al gobierno sirio en Arabia Saudita, uno de los estados más represivos y fundamentalistas en el mundo. De la misma manera, puede que la estrategia con Cuba sea todo lo contrario y que eso nos beneficie a todos porque Estados Unidos así lo determine. Claro, en el caso de Cuba, no es algo de la noche a la mañana, sino el resultado de conversaciones muy bien pensadas y programadas entre ambos gobiernos. Y que sea para bien.

  • el 17 enero, 2015 a las 2:36 am
    Permalink

    Eso es muy cierto, pienso igual. Creo que Guantánamo sera devuelta a la soberanía cubana y que deroguen la Ley de Ajuste. También pienso que “es probable que el interes principal sea mejoral las relaciones con America Latina donde si tienen grandes intereses que cuidar” – See more at: https://havanatimesenespanol.org/?p=102569&replytocom=178561#respond

  • el 16 enero, 2015 a las 11:14 pm
    Permalink

    Gusa:

    ¿Qué edad tenía Fidel Castro cuando del Norte nos dijeron que tendríamos república siempre y cuando la hiciéramos a imagen y semejanza de ellos, y que Leonardo Wood convocara nuestras primeras elecciones dejando fuera a mujeres, negros y mulatos y pobres? No en balde Estrada Palma sacó del juego a Bartolomé Masó… Pelea de león con mono amarrao…

  • el 16 enero, 2015 a las 10:40 pm
    Permalink

    Bobo:

    Yo salgo de la trinchera cuando los herederos de Jesse Helms y comparsa también lo hagan. Hoy no quieren la “Isla en peso”, como diría Virgilio Piñera, pero siguen jodiendo con que el único gobierno democrático cubano aceptable para Washington es el que se conforme según su receta, que en esencia es la misma porquería de hace un siglo. Esta es la primera vez que un Gobierno de EEUU parece que nos tratará de igual a igual. No lo pasen por alto.

  • el 16 enero, 2015 a las 10:32 pm
    Permalink

    Marlén:

    Por un minuto depongamos nuestro “duelo” y contéstame: ¿De qué está hablando Milena Recio en este texto, de recuperación de prerrogativas ciudadanas en Cuba, o de posible mejora de relaciones entre Cuba y EEUU? Entonces, quiéen no se está ajustando al tema, quién se está saliendo del plato del arroz con pollo?

    Por si olvidaste lo que dice la autora, te lo recuerdo:

    “Este viernes 16 de enero, cuando se active el paquete de medidas que hoy han sido anunciadas, deberá ser marcado como una fecha crucial en la cronología del deshielo”.

    Las obsesiones no son buenas consejeras…

  • el 16 enero, 2015 a las 6:53 pm
    Permalink

    Isidro, tus últimos comentarios históricos reflejan la posición desproporcionada de todos los cubanos de creernos el ombligo del mundo. Baja, baja un poco.

  • el 16 enero, 2015 a las 6:23 pm
    Permalink

    En este mundo globalizado, ya no somos la guinda del pastel que nos creemos nosotros los cubanos que es cuba, es mas , es muy probable que entreguen hasta la base de guantanamo y quiten la ley de ajuste cubano, la peste a muerto que tenemos es tan grande que no creo que seamos objetivo de alguien; ahora bien , si es probable que el interes principal sea mejoral las relaciones con America Latina donde si tienen grandes intereses que cuidar .

  • el 16 enero, 2015 a las 5:54 pm
    Permalink

    “Cuentan que en el mercado agropecuario de 19 y B, la boutique del comercio de productos agrícolas en La Habana, cuando esta mañana llegó un grupo de norteamericanos a comprar y mirar, los tarimeros y vendedores hicieron una ovación, un saludo fuenteovejunero, similar al que le hacen todas las veces al héroe René González cuando llega por allí”.

    Jajajajaj, que clase de circo!!!! ; coño, mientras más conozco a los humanos más quiero a mi perro. Me imagino que los compañeos vendedores y tarimeros les hayan entregado,a cada “yuma” una jaba bien repleta de cuanta fruta y verdura ellos venden, de gratis, claro está.

  • el 16 enero, 2015 a las 1:46 pm
    Permalink

    Cuanto oro tenemos ahí en concepto de alquiler de la finca de Guantanamo???

  • el 16 enero, 2015 a las 1:45 pm
    Permalink

    Isidro la bronca fue de Fidel Castro con nombre y apellido. (Ver carta donde lo dijo)

    Nadie mas tuvo vela en ese entierro. En Cuba la mitad de la gente tiene un familiar allá. Y casi todos hemos comido patas de pollo de la merma de los gringos que nos vende Raúl Castro en las TRD.

    La historia nos absuelve pero la geografia nos condena.

  • el 16 enero, 2015 a las 12:46 pm
    Permalink

    Isidro sal de la trinchera que ya la guerra se acabo y solo se quedaron con Puerto Rico que es un poco mas grande que Isla de Pinos con 4 milliones de habitantes y un PIB que duplica al de Cuba, incluyendo salario minimo de 7,25 USD la hora (1160 usd x mes), que la mejor paga de Latinoamerica y muchisimo mejor que en el imperio Chino con sus 30 años de reforma capitalista.

  • el 16 enero, 2015 a las 12:17 pm
    Permalink

    Isidro como siempre te quedas en “el arroz” del “arroz con pollo”.
    Lo primero que creo que debe primar es “desyuminizar” el debate interno cubano.Término que acabo de leer en un Dossier de Cuba posible sobre el tema de la reanudación de relaciones. Ese es el “pollo” del arroz que olvidas.

    La “sospecha” no sirve de nada.Si te preocupa, ocúpate, de lo contrario es neurosis que sólo sirve para justificar el no actuar. “El síndrome del enemigo” te desvía de la solución de conflictos.No tienes una capacidad de negociación.

    Tu recuento histórico sólo sirve para atrincherar al gobierno cubano en sus posiciones de “fortaleza sitiada” que ha sido otra histórica justificación para desrresponsabilizar al gobierno cubano de sus ineficaces políticas públicas en la economía y en la política.
    Si se pretende ser coherente con la historia, tendríamos que estar en guerra contra los españoles que nos colonizaron. Pero me sumo al consenso popular que surgió en los noventas en Cuba en forma de chiste: resulta que Hatuey tenía graves problemas de personalidad y por eso se enfrentó a los españoles…
    Mejor nos ocupamos del país que queremos nosotros los ciudadanos y de las maneras más idóneas de exigirlo y hacer cumplir al gobierno cubano que es el que nos tiene puesta una bota militar en la cabeza.

  • el 16 enero, 2015 a las 12:10 pm
    Permalink

    Realmente alguien cree que USA quiere apoderarse de Cuba? Ya sus barcos no necesitan carboneras y mi país seria otro hijo bobo como PR que le daría mas perdidas que beneficios económicos. Que quieran cambiar al gobierno cubano? De acuerdo,es preferible un gobierno amistoso que controles sus fronteras y no permita a los rusos instalar bases. Pienso que todo esto ha sido una jugada muy astuta de Obama. Si Cuba hace cambios económicos, el gobierno perderá poder gradualmente, sino lo hacen las medidas tendrán mínimo impacto y el pueblo culpará al gobierno de todo lo malo.

  • el 16 enero, 2015 a las 11:25 am
    Permalink

    Estamos en el Siglo XXI. Traer a colación las intenciones de USA hacia Cuba hace un siglo y más, es desconocer la historia. Hace cien años Inglaterra tenía un imperio ¿Alguien puede hoy decir que Inglaterra quiere apropiarse de sus antiguas colonias?

    Cuba tenia una posición geográfica importante desde el punto de vista militar, ya eso no se así con las nuevas técnicas de guerra. Aún mantiene buena importancia como puerto comercial, pero ya hace mas de medio siglo de SA ha prescindido de ella sin ningún problema. No es nada de vida o muerte. Es un país con 11 millones de habitantes sin un centavo que gastar. O sea no es tampoco un enorme mercado, como el chino, ni rico como el japonés. Es un estado con infraestructura anticuada, destruída o inexistente, con comunicaciones primitivas y sin dinero para hacerlas crecer. Eso dice que costar;a muchísimo dinero levantar toda esta base, no hay ganancias a corto plazo. Cuba fue gran productora de azúcar,ganado, café, tabaco, cítricos, etc. Ya no más, excepto el tabaco, que es un producto de lujo. O sera, no hay mucho que ofrecer al mercado de USA hasta que se recuperen estas producciones.

    Con este panorama, ningún estado querría “apoderarse” de Cuba, pues lo iba a costar un ojo de la cara levantarla para poderle sacar algún beneficio. No hay que preocuparse, Cuba seguira siendo independiente, y ojalá, algun dia los USA, luego que exista una democracia en Cuba, le den prestamos y ayuda para encaminarla hacia el progreso.

  • el 16 enero, 2015 a las 10:19 am
    Permalink

    Creo que los cubanos en lugar de tartar de presuponer el animo de apoderarse de Cuba debemos preocuparnos por lo que realmente se ha producido en Cuba a la vista de todos, La Gran Piñata Verde Olivo: el hijo de Raul Castro, el Coronel Alejandro Castro Espin, jefe de los servicios de inteliencia y contrainteligencia cubanos, o sea, el hombre mas poderoso de Cuba, despuesu padre o en ausencia de este, y, el yerno de Raul Castro, Luis Alberto Rodriguez Lopez-Calleja, Presidente del Grupo Empresarial Gaesa SA, que controla el 75% de la economia, en las empresas los generales y coroneles que responden a los anteriores.
    Cuando se retire el General, si realmente cumple con su promesa, dejara a sus herederos y compadres en el disfrute del pastel completo, para Liborio solo migajas.

  • el 16 enero, 2015 a las 9:55 am
    Permalink

    Milena, se ha preguntado Ud. cual el sino de nuestra isla que los Estados Unidos pretenden apropiarse de ella
    a trancas y barrancas? Por que no se apropian de Mejico que lo tienen mas cerca, o de Canada? tal vez Ud tenga esa respuesta. Por mi parte, veo que desde hace muchos años hispanoamerica en su conjunto toma libremente desicisiones economicas y politicas sin que el Tio Sam les obligue en una u otra direccion y el ejemplo lo tienen bien cerca. Se ha preguntado Ud. y el Inefable Isidro la razon de por que apoderarse de un pais que esta en ruinas? De cual bloqueo hablan? del interno? del que somete el gobierno a pueblo cubano?
    Cuales cosas posee Cuba por las que quieran apoderarse de ella, el Tabaco, el ron, los medicos o tal vez el azucar? acaso comprandolas no les saldrian mas baratas?
    Pretender que por razones historicas hay interes de apoderarse de Cuba es toda una falacia. Pero si de motivaciones historicas se trata entes que los Estados Unidos, Inglaterra intent apoderse de Cuba, tambien la Confederacion que estlacerieron Mejico y Colombia lo intentaban durante el gobierno de Santa Ana en los albores del siglo XIX con el proposito de anexarla a Yucatan.
    Ahora hablemos del “Bloqueo” segun el Anuario Estadisco de la Republica de Cuba, editado por el extinguido Comite Estatal de Estadistica de Cuba, correspondiente al año 1989, entre los años 1984 y 1989 Cuba recibio del Club de Paris DIEZMIL CUARTROCIENTOS MILLONES DE DOLARES, su deuda actual tambin con el Club de Paris es de VEINTIUN MIL SEISCIENTOS MILLONES DE DOLARES, despues del descuento de la deuda a Rusia de VEINTE MIL MILLONES DE DOLARES, eso es un verdadero bloqueo?
    Pero hay mucho mas Milena si quiere buscar la raiz de los problemas de Cuba, segun datos de la FAO, la isla cuenta con una supeficie cultivable de cuatro millones cuatrocientas cincuenta mil hectareas, pero de ellas solo estan cultivadas el 50%, tiene un tractor por cada cincuenta hectareas, superior en este rubro a paises como Mejico, Brasil y Argentina exportadores de alimentos de clase mundial, y similar a Estados Unidos y Canada. Pero que consigue con eso, por ejemplo en café media libra de café por habitante, frijoles 3500 tonelas, equivalentes a ocho libras y cuarto por habitante por año, arroz trescientas quince mil toneladas, igual a seis libras y media mensuales por persona, maiz, cuatro libras percapita. Entonces, donde esta realmente el bloqueo?

  • el 16 enero, 2015 a las 7:33 am
    Permalink

    isidro,si cuba fuera chechenia,el Kurdistan,el Tibet,tu crees que hubiera sido tratada tan delicadamente como lo ha sido Cuba por la potencia vecina? Que tu crees que es Cuba?? Por suerte,somos vecinos e los EEUU y seria muy conveniete,segur sus infuencias positivas y rechazar,claro las negativas en un marco de lbertad y democracia !!Con todos y par el bien de todos!!La unica formula que descubrio fidel castro para “liberarse ” de la influencia de os EEUU fue convertirse en peon del imperio sovietico y ya ve como acabamos!

  • el 16 enero, 2015 a las 7:05 am
    Permalink

    Creo que va siendo tiempo de que el gobierno cubano comience a aflojar las cuerdas y comenzar por permitir la disidencia, la libre expresión , la libertad de prensa , la libertad de asociación y eventualmente la formación de partidos políticos .
    La eliminación de la persecución política . Y el reconocimiento de la existencia de oposición real y traerla a la mesa.

  • el 16 enero, 2015 a las 6:53 am
    Permalink

    Doctora:

    Quisiera que me creyeras si digo que no me anima el menor impulso a chocar contigo.

    De hecho, apoyo unos cuantos de tus puntos de vista. Esos que, como afirmas, te han costado tantas “horas-nalga” definir.

    Pero acá Milena no nos habla del diferendo entre Gobierno y sociedad cubanos, sino de la primera oportunidad de ver la luz en una prolongada bronca entre EEUU y Cuba. ¿Por qué no comenzar entonces por dilucidar ese entuerto a ver si luego podemos de dedicarnos en paz a resolver los asuntos internos?

    Dices que “Eso del halcón que pretende apropiarse del país, es una imagen de guerra fría”.

    Tengo entendido que la Guerra Fría se extendió de 1947 a 1991, si nos ajustamos a los juicios de Fukuyama et al… Sin embargo, mucho antes de eso, ya la potencia acariciaba una serie de planes con nuestra tierra. ¿Los pasamos por alto, solo por el afán de por fin conseguir la ansiada sociedad civil autónoma? ¿No vale ya la Historia?

    Me di a la tarea de entresacar algunos acontecimientos de mucho antes de la Guerra Fría, rastreando las apetencias del “halcón”, y me permito colocarlos acá…para los olvidadizos…

    1809: Thomas Jefferson, a la sazón presidente de EE.UU., le propone a España la compra de Cuba. Su argumento: “sinceramente confieso que he siempre he considerado a Cuba como la adición más interesante que puede hacerse a nuestro sistema de Estados”.

    1817: El presidente Jefferson deja por escrito: “Si nos apoderamos de Cuba, seremos dueños del Caribe”.

    1823: El secretario de Estado estadounidense John Quincy Adams, escribe: “Estas islas (Cuba y Puerto Rico) son apéndices naturales del continente norteamericano, y una de ellos (Cuba) casi a la vista de nuestras costas, desde una multitud de consideraciones se ha convertido en un objeto de importancia trascendental para los intereses comerciales y políticos de nuestra Unión… Estas son leyes de la política, así como de gravitación física”. Ya como presidente puntualizó que Cuba caería “como una ciruela madura en el regazo de la Unión”. Previamente, siendo secretario de Estado, Adams confesó al ministro español Hugo Nelson: “Cuba, disociada por la fuerza de su conexión natural con España, e incapaz de auto-sostenerse, sólo puede gravitar hacia la Unión Norteamericana, que por la misma ley de la naturaleza no puede dejarla fuera de su seno”.

    1854: El presidente de Estados Unidos Franklin Pierce ofrece comprar Cuba por $ 130 millones, en base a las recomendaciones del “Manifiesto de Ostende”. El documento advierte contra la posibilidad de que “Cuba se africanice… por los horrores que ello implicaría para la raza blanca”, a la vez que justifica el recurso de que EEUU arrebate la Isla a España si esta última se niega a vender…

    1881: El secretario de Estado estadounidense, James G. Blaine escribe: … “Si alguna vez dejar de ser española, Cuba debe convertirse necesariamente en americana y no caer bajo dominación europea “.

    1897: El presidente estadounidense William McKinley se niega a reconocer la independencia de Cuba si triunfan las tropas mambisas. El subsecretario de Guerra, JC Breckenridge escribe una nota (el Memorando Breckenridge), que expondrá la política de Estados Unidos hacia Cuba. Y dice: “… debemos limpiar el país, incluso si esto significa utilizar los métodos que la Divina Providencia aplicó en las ciudades de Sodoma y Gomorra. Debemos destruir cuanto alcancen nuestros cañones. Debemos imponer un férreo bloqueo para que el hambre y sus compañeras constantes, las enfermedades, socaven a la población pacífica y diezmen al ejército cubano… debemos crear conflictos para el gobierno independiente … Estas dificultades deben coincidir con los disturbios y la violencia entre los elementos antes mencionados… nuestra política siempre debe ser apoyar al más débil contra el más fuerte, hasta que hayamos obtenido el exterminio de los dos, con el fin de anexarnos la Perla de las Antillas “.

    1898: El presidente estadounidense McKinley ofrece comprar a Cuba por 300 millones de dólares justo antes de que los marines invadan.

    1899. En diciembre, el presidente McKinley dice en su discurso anual al Congreso: “los destinos de Cuba están en alguna forma justificada y de manera irrevocable vinculados a los nuestros…”

    1901: El general Wood convoca a elecciones en Cuba, pero no autoriza el voto de las mujeres, los pobres y negros y mulatos.

    1903: La United Fruit Company obtiene permiso del Gobierno de EEUU para comprar 200.000 hectáreas de tierra de Cuba por $ 400.000. EE.UU inaugura la base naval de Guantánamo, por la cual le pagará a Cuba 2.000 dólares al año en moneda de oro. En marzo, Cuba y EE.UU. firmaron un tratado de reciprocidad comercial que garantiza el control estadounidense de los mercados cubanos. En julio se firma un tratado para permitir que los EE.UU. ubiquen bases carboneras y navales en Cuba. Ese mismo día, EE.UU. firma un tratado con Cuba, acordando renunciar a todo derecho en Isla de Pinos, pero el Senado estadounidense se negó a ratificar el tratado dentro de los estipulados siete meses y no cedió el control hasta pasados otros 20 años.

  • el 16 enero, 2015 a las 5:54 am
    Permalink

    Nos mandarán aduaneros del JFK…

  • el 16 enero, 2015 a las 5:53 am
    Permalink

    Estoy en las mismas…coincidentemente desde el día siguiente en que apareció en HT la entrevista que le concedí a Yusimí y Dimitri. Y esto sucede en todas las computadoras de la familia, no solo en la mía, asi que el asunto es de la línea de Internet…Me voy a tener que mudar para la Cochinchina, es decir más lejos de lo que estoy ahora…

  • el 16 enero, 2015 a las 1:37 am
    Permalink

    ?Y el bloqueo de los cubanos en los aeropuertos cubanos cuándo lo quitan? ?Van a dejar de humillarlos, oficialmente, robándoles lo que con tanto trabajo le llevan a sus famlias para subsistir?

  • el 16 enero, 2015 a las 12:06 am
    Permalink

    En los ultimos dias cada vez que entro a HT el antivirus se activa deteniendo decenas de virus ¿A alguien mas le esta pasando lo mismo? Los chamacos de la UCI estan tirandome con todo, pero Kaspersky y yo seguimos firme jajajaja

  • el 15 enero, 2015 a las 11:11 pm
    Permalink

    Las Enmiendas a las Sanciones deberían de publicarlas en Granma. ¿No es una Victoria? El pueblo debe de conocerlas y hasta discutirlas “en la base”. Y que decidan que es lo que quieren hacer con ellas.

  • el 15 enero, 2015 a las 10:59 pm
    Permalink

    Si buen articulo. Me gusto lo de los tarimeros y vendedores hicieron una ovación, un saludo “fuenteovejunero”.( Lopez de Vega).

    Todas estas banderas de Cuba y Estados Unidos juntas que aparecen ahora en HT requieren una reflexión mucho mas profunda. Me pregunto; ¿Que va hacer el gobierno cubano ahora? ¿Cual es la respuesta que le van a dar a las Enmiendas a la Sanciones? ¿Negarse a aceptarlas?

  • el 15 enero, 2015 a las 8:44 pm
    Permalink

    Estoy muy de acuerdo con Milena en todo su artículo salvo en esto:

    “Estados Unidos muy probablemente pretende adquirir a Cuba con métodos suaves; se ve venir. Y para ello trabajará enfatizando el binarismo, la confrontación; intentando enemistar radicalmente al Estado soberanista y su economía pública, de la sociedad civil anhelante y su economía privada”.

    Eso del halcón que pretende apropiarse del país, es una imagen de guerra fría.En definitiva la soberanía nacional cubana está bastante hueca porque ha negado todo el tiempo la soberanía popular.Sin una la otra no existe más que para mentirle a todo el mundo y actuar como mafias opacas.Por otra parte siempre me llama la atención como se desresponsabiliza a las élites políticas nacionales de los niveles de entrega del país al extranjero. ¿Hasta cuando los políticos nacionales no van a hacer su trabajo?
    Por otra parte al margen de los valores que se pretendan importar la realidad es que ese binarismo que menciona Milena, es el resultado no de la intención de nadie sino de la realidad de una economía estatal de espaldas a las necesidades más elementales que planifica de espaldas a la demanda con despilfarro e ineficiencia históricamente probada. No son los estados capitalistas los que detestan la economía estatal, es la población cubana la que está harta de una economía estatal ineficaz para suplir las necesidades más perentorias. No son los EEUU los que quieren la sociedad civil cubana empoderada, son los ciudadanos cubanos los que queremos una sociedad civil no reprimida libre y plural. Y que la sociedad civil “socialista”: organizaciones de masas, central sindical, y organizaciones gremiales todas para estatales dejen de ser el muro de contención de los intereses de sus obligados afiliados y se deje de gastar los recursos para alimentar dirigentes que solo cumplen las tareas que el Estado partido les obliga.
    Conclusión: al margen de los valores, las realidades confirman que el binarismo no es más que el resultado del desastre de la política y le economía nacional cubana.
    Bravo por Obama, las flexibilizaciones me parecen magníficas. La pelota está en el campo del gobierno cubano y por ahora como dice Milena el silencio brilla por su presencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *