Otro día que conmueve a Cuba

Milena Recio  (Progreso Semanal)

Barack Obama hablando por teléfono con Raúl Castro en la vispera del anuncio del 17 de diciembre.
Barack Obama en la Casa Blanca hablando por teléfono con Raúl Castro en la víspera del anuncio del 17 de diciembre.

HAVANA TIMES – “Sí, el embargo a Cuba permanece”, se apura en aclarar una hoja de Preguntas Frecuentes del Departamento del Tesoro publicada hoy casi al unísono de las nuevas regulaciones que relajan y comienzan efectivamente a desmontar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Este viernes 16 de enero, cuando se active el paquete de medidas que hoy han sido anunciadas, deberá ser marcado como una fecha crucial en la cronología del deshielo. Será la antesala de la reunión que tendrán en La Habana el 21 y 22 próximos ambos gobiernos y que ya, a todas luces, sobrepasará los temas migratorios y de logística diplomática que hasta ahora se habían presentado como el menú principal de la cena.

El nuevo marco de relaciones comerciales y financieras que ha propuesto el gobierno de Obama, como correspondía por parte de quien bloquea, aunque es parcial, no es austero; y tendrá repercusiones de mucha importancia en el corto plazo para dinamizar los vínculos entre ambos países. Dicha familiaridad económica que hoy se esboza será el cemento con que fragüen las voluntades políticas, necesarias en el Congreso para conseguir la extinción futura de la Helms-Burton.

Obama, que no puede borrar de un plumazo el bloqueo, le ha dado ya, probablemente, su tiro de gracia. Como tantos analistas sugirieron durante años, las posibilidades del Ejecutivo eran firmes y poderosas: relajar los permisos para que ciudadanos norteamericanos viajen a la isla y gasten en Cuba -ahora pueden llevar a casa souvenirs por 400 dólares y utilizar sus tarjetas de crédito y débito para pagar sin límites; permitir que entidades financieras de Estados Unidos abran cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas; posibilitar que barcos de terceros países que hayan tocado puertos cubanos puedan hacerlo igualmente en Estados Unidos… solo estas “minucias” dejan tambaleante el mecanismo represivo y obtuso del bloqueo que duró más de 50 años.

Gráfico: cubadebate.cu
Gráfico: cubadebate.cu

Se ha dicho, pero vale repetir, que si al menos –siendo conservadores– entraran a Cuba en 2015 el doble de los aproximadamente 100 000 ciudadanos norteamericanos que han viajado a la isla anualmente en los últimos años, el país estaría recibiendo una inyección de dinero que puede ser fundamental, junto a otros ingresos que resulten de la nueva circunstancia, para reanimar la economía maltrecha que viene de un hueco profundo en su PIB  y necesita conseguir al menos un 4 por ciento de crecimiento.

Eso lo sabe toda Cuba. Y no por gusto. Cuentan que en el mercado agropecuario de 19 y B, la boutique del comercio de productos agrícolas en La Habana, cuando esta mañana llegó un grupo de norteamericanos a comprar y mirar, los tarimeros y vendedores hicieron una ovación, un saludo fuenteovejunero, similar al que le hacen todas las veces al héroe René González cuando llega por allí.

Un comunicado de la Casa Blanca emitido esta mañana repite el leit motiv de que estas medidas del Ejecutivo buscan empoderar a la población cubana, ayudarlos a ser menos dependientes de la economía controlada por el Estado, lo mismo que facilitarán nuestra creciente relación con el pueblo cubano”. Obama y quienes apoyan el cambio no tienen más remedio que articular machaconamente el discurso sobre sus decisiones en torno a una compenetración con el pueblo “de a pie”. ¿Qué otra cosa podrían decir? ¿Que quieren ayudar a construir el socialismo ? ¿O acaso alguien espera que se declaren vencidos en una geopolítica hemisférica baldada también por la obstinada agresividad hacia Cuba? ¿Es que alguien cree que Obama hará un mea culpa histórico y declarará a Cuba como “el fiel de América”? No es posible.

Foto: Linda Klipp
Foto: Linda Klipp

Sin embargo la altivez, la paranoia, o la parálisis parecen ser responsables de que todavía rayando las 5 de la tarde de este día que amaneció con la noticia de marras, no ha habido pronunciamiento oficial de las autoridades cubanas, y la prensa brilla por su silencio. Granma no dice ni “ji” y Cubadebate reproduce la nota rápida que publicó el diario mexicano La Jornada. Otros medios digitales repiten a Cubadebate. ¿Qué consecuencias tiene esto?

¿Acaso nuestras autoridades no podían prever estas noticias de hoy e incluso su alcance –más allá de cómo lo interpreten- luego de un año y medio de negociaciones que tuvieron el magnífico colofón del 17D?

Como excepción ha destacado el historiador Eusebio Leal para quien este gesto de hoy por parte de Estados Unidos ha resultado “magnífico”. “Los estadounidenses siempre han estado aquí. Esta fue la ciudad de sus escritores”.

Estados Unidos muy probablemente pretende adquirir a Cuba con métodos suaves; se ve venir. Y para ello trabajará enfatizando el binarismo, la confrontación; intentando enemistar radicalmente al Estado soberanista y su economía pública, de la sociedad civil anhelante y su economía privada.

Esas son las condiciones del juego. No hay otras. Y más vale hacer política transparente y positiva, aun en este tablero. Es recomendable adquirir la sabia costumbre de la convivencia constructiva mientras se suelten paulatinamente las sanciones abusadoras contra el país y pueda Cuba por fin disfrutar un estatus postbloqueo por el que han luchado tantas generaciones, y que ya está en camino.

 

Enmiendas a las Sanciones sobre Cuba, del Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio de Estados Unidos

VIAJES

En las 12 categorías existentes de viajes autorizados por licencia específica será aplicada ahora una licencia general, sujeta a las condiciones apropiadas. Esto significa que las personas que cumplen las condiciones establecidas en la normativa no tendrán que solicitar una licencia para viajar a Cuba.

Estas categorías son:

Visitas familiares;  asuntos oficiales del gobierno de Estados Unidos, de gobiernos extranjeros y de ciertas organizaciones intergubernamentales; actividad periodística; profesionales de investigación y encuentros profesionales; actividades educativas; actividades religiosas; espectáculos públicos, clínicas, talleres, competiciones atléticas y exposiciones; apoyo al pueblo cubano; proyectos humanitarios; actividades de las fundaciones privadas o institutos de investigación o educativos; exportación, importación o transmisión de materiales de información; y ciertas transacciones autorizadas de exportación.

Viáticos: La tasa impuesta previamente a los viajeros autorizados ya no se aplicará, y no hay límite específico de dólares en gastos autorizados. Los viajeros podrán realizar transacciones ordinariamente dentro de Cuba, incluyendo el pago de los gastos de manutención y la adquisición en Cuba de bienes para el consumo personal allí.
Además, ahora se les permitirá a los viajeros de Estados Unidos utilizar las tarjetas de crédito y débito en Cuba.

SERVICIOS DE VIAJE
Las agencias de viajes y compañías aéreas estarán autorizados a proporcionar servicios de viajes y compañías aéreas autorizadas sin necesidad de una licencia específica de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

SEGUROS
Aseguradoras estadounidenses estarán autorizadas a dar cobertura a las políticas de seguro de viaje para las personas que residen habitualmente en un tercer país que viajan a Cuba. Los servicios relacionados con la salud y los seguros de vida y de viaje continuará siendo permitidos para los viajeros estadounidenses autorizados a Cuba.

IMPORTACION DE MERCANCIAS
Los viajeros de Estados Unidos podrán importar hasta $400 dólares en bienes adquiridos en Cuba para uso personal. Esto incluye no más de $100 en productos de alcohol o tabaco.

TELECOMUNICACIONES
Con el fin de ofrecer servicios eficientes y adecuados de telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba, una nueva licencia general de la OFAC facilitará el establecimiento de instalaciones comerciales de telecomunicaciones que unen terceros países y Cuba,  así como en Cuba.

La exportación comercial de ciertos elementos que contribuyan a la capacidad del pueblo cubano para comunicarse con las personas dentro de Cuba, en Estados Unidos y el resto del mundo, serán autorizadas bajo una nueva excepción de licencia comercial (Apoyo al Pueblo de Cuba, SCP) sin necesidad de una licencia. Esto incluirá la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicaciones, software, aplicaciones, hardware y servicios, y artículos para el establecimiento y actualización de los sistemas relacionados con las comunicaciones.

Servicios adicionales para las comunicaciones basadas en Internet y en relación con ciertas exportaciones y reexportaciones de artículos de comunicación también serán autorizadas por la licencia general de la OFAC.

EQUIPOS DE COMUNICACION
Las ventas comerciales, así como las donaciones, de la exportación y reexportación de dispositivos de comunicaciones que permiten el flujo de información a partir de y entre el pueblo cubano tales como computadoras personales, teléfonos móviles, televisores, dispositivos de memoria, dispositivos de grabación y software de consumo- se autorizarán bajo la categoría de excepción de Consumidor Comercial de Dispositivos de Comunicación (CCD) en lugar de las licencias que se requieren actualmente.

SERVICIOS FINANCIEROS
Se permitirá a las instituciones estadounidenses abrir y mantener cuentas corresponsales en  entidades financieras de Cuba para facilitar el procesamiento de las transacciones autorizadas.

Instituciones financieras estadounidenses estarán autorizadas a enrolar clientes y procesar transacciones con tarjeta de crédito y débito para los viajes relacionados y otras operaciones
autorizadas. Estas medidas mejorarán la velocidad y la eficiencia de los pagos autorizados entre Estados Unidos y Cuba.

REMESAS
Los límites a las remesas generales para los nacionales cubanos, que no sean ciertos funcionarios gubernamentales y del Partido Comunista de Cuba, se incrementaron de $500 a $2.000 por trimestre.

Ciertas remesas a ciudadanos cubanos para proyectos humanitarios y de apoyo al pueblo cubano, así como para el desarrollo de las empresas privadas serán generalmente autorizadas sin limitación. Estas licencias generales permitirán remesas para proyectos humanitarios relacionados con Cuba y que están diseñados para beneficiar directamente al pueblo cubano a través de actividades de organizaciones de derechos humanos, organizaciones independientes diseñadas para promover una transición rápida y pacífica a la democracia, y las actividades de los individuos y las organizaciones no gubernamentales que promueven la actividad independiente con la intención de fortalecer la sociedad civil en Cuba; y para apoyar el desarrollo de las empresas privadas, incluidas las pequeñas granjas.

Los viajeros autorizados podrán llevar con ellos $10,000 en remesas familiares, remesas periódicas, remesas a organizaciones religiosas en Cuba y remesas a los estudiantes en Cuba en virtud de una licencia educacional
Bajo una licencia general ampliada, las instituciones bancarias, incluidos los intermediarios o agentes de valores y los transmisores de dinero registrados en Estados Unidos, podrán procesar las remesas autorizadas a Cuba sin tener que solicitar una licencia específica.

EFECTOS EN TERCEROS PAÍSES

Entidades controladas o en propiedad estadounidense en terceros países, incluidos los bancos, serán autorizadas para proveer bienes y servicios a un nacional cubano o persona radicada fuera de Cuba, siempre que la transacción no implique una exportación de bienes o servicios comerciales hacia o desde Cuba.

La OFAC generalmente autoriza el desbloqueo de cuentas de los nacionales cubanos que se han trasladado permanentemente fuera de Cuba.

La OFAC está emitiendo una licencia general que autorizará las transacciones relacionadas con conferencias y eventos en terceros países adonde asistan nacionales cubanos.
Además, una licencia general se autorizará a los buques extranjeros para ingresar a Estados Unidos después de participar en determinadas operaciones comerciales en Cuba.

CRECIMIENTO DE PEQUEÑOS NEGOCIOS
Ciertos proyectos de microfinanciación y formación empresarial y de negocios para operaciones comerciales y agrícolas privadas, serán autorizadas.

Además, se permitirán las importaciones comerciales de ciertos productos independientes producidos por empresarios cubanos y sus servicios, según lo determinado por el Departamento de Estado, de acuerdo con una lista que se publicará en su sitio digital.

EFECTIVO “POR ADELANTADO”

La interpretación reglamentaria de “efectivo por adelantado” se está redefiniendo de “dinero en efectivo antes del envío” por “dinero en efectivo antes de la transferencia de la titularidad y el control de”  para ampliar la financiación del comercio autorizado con Cuba.

EN APOYO A LAS RELACIONES DIPLOMATICAS Y LOS NEGOCIOS OFICIALES DE EEUU
El Presidente anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba. Para facilitar este proceso, la OFAC está añadiendo una licencia general que autoriza las transacciones con misiones oficiales cubanas y sus empleados en Estados Unidos.

Además, en un esfuerzo por apoyar a importantes intereses del gobierno Estados Unidos, una licencia general ampliada autorizará las transacciones relacionadas con Cuba por parte de empleados, beneficiarios y contratistas del gobierno de Estados Unidos, gobiernos extranjeros y ciertas organizaciones internacionales en sus capacidades oficiales.

APOYO AL PUEBLO DE CUBA
Las exportaciones y reexportaciones buscan proporcionar apoyo al pueblo cubano en tres áreas: el mejoramiento de las condiciones de vida y el apoyo a la actividad económica independiente; el fortalecimiento de la sociedad civil; y el mejoramiento de las comunicaciones. Serán elegibles en virtud de excepción de licencia SCP, del Departamento de Comercio.

Para mejorar las condiciones de vida y apoyar la actividad económica independiente. mediante la excepción SCP, autorizará: (1) los materiales de construcción, equipos y herramientas para el uso del sector privado en la construcción o renovación los edificios de propiedad privada, incluyendo residencias privadas, empresas, lugares de culto, y la construcción en el sector privado para uso social o recreativo; (2) las herramientas y equipos para la actividad agrícola privada; y (3) herramientas, equipos, suministros e instrumentos para uso de los empresarios del sector privado.

Para fortalecer la sociedad civil, la SCP autorizará la exportación y reexportación de artículos donados y su exportación temporal y reexportación de artículos para su uso en actividades científicas, arqueológicas, culturales, ecológicas, educativas, de preservación histórica, o deportivas, los cuales podrán ser llevados por los viajeros a Cuba. LA SCP también autorizará la exportación y reexportación con destino a las organizaciones de derechos humanos, individuos u organizaciones no gubernamentales que promueven la actividad independiente con  la intención de fortalecer la sociedad civil.

Los viajeros también podrán exportar temporalmente artículos para su uso en la investigación profesional a tiempo completo bajo la SCP. Las actividades o investigación no deben estar relacionadas con los elementos o artículos controlados por razones confidenciales en la Lista de Municiones de Estados Unidos, o en la Lista de Control de Comercio de Estados Unidos.

Para mejorar las comunicaciones, la SCP autorizará la exportación y reexportación de artículos para el uso por parte del personal de los medios de comunicación y agencias de noticias de Estados Unidos.
La SCP no autorizará la exportación de artículos en la Lista de Control de Comercio por razones sensibles como la seguridad nacional, la proliferación nuclear, la estabilidad regional, la tecnología de misiles, y otras razones de sensibilidad similar.

PAQUETES DE REGALO
Envíos conjuntos de paquetes serán elegibles bajo la misma excepcion de licnecia de comercio que autoriza el envío de paquetes individuales.

POLITICA DE REVISION PARA SOLICITAR NUEVAS LICENCIAS
El Departamento de Comercio  establece una política general de aprobación de solicitudes de exportación o reexportación de artículos necesarios para la protección del medio ambiente o el mejoramiento de Estados Unidos y de la calidad internacional del aire, el agua o las costas (incluyendo elementos que mejoran la calidad del medio ambiente a través de la eficiencia energética).

52 thoughts on “Otro día que conmueve a Cuba

  • Con eso de que no los dejaron entrar, estás volviendo sobre el tema que ya habíamos abordado, y respecto al cual te dije que coincidía en que a ningún cubano se le debe negar derecho a vivir en su país. No hace falta machacar tanto. Y alégrate, porque con las nuevas decisiones de tu Gobierno, esa situación puede terminar más pronto de lo que pensamos. ¿No crees?

  • Isidro:
    Ay, no te lamentes tanto, que, por lo menos tú has podido ir a verlos y les puedes resolver sus cositas. abuelos, padres e hijos ha habido de sobra en Cuba que jamás púdieron volver a ver a sus padres, hijos y nietos, ya sea por que el gobierno de Cuba (No los de enfrente) no los dejó salir o no los dejó nunca más entrar, Y hoy por hoy hay quien no los puede ver porque, a pesar de que tienen una visa en la mano, el gobierno cubano los tiene retenidos por represalia.

    Date con un canto en el pecho, que, comparado con otros, tú has salido en coche, y puedes llevar a pasear todavía a tu nieto, aunque sea a Jalisco Park. Hay quien ni siquiera ha podido conocerlos en persona porque no lo dejan entrar en Cuba.

    No te creas el ombligo del mundo y recuerda la fábula de los dos sabios y las hierbas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *