Otra “victoria” de Cuba en la ONU, ¿Y?

Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Como ha sido costumbre durante décadas, la inmensa mayoría de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó el embargo estadounidense a Cuba en la Asamblea General, un hecho que en el mundo real significa bastante poco porque todo sigue de la misma manera.

Por supuesto, los medios oficialistas y el Gobierno celebran cada año como si se hubieran ganado el premio gordo, pero no significa nada concretamente, puesto que no se trata de una votación vinculante, y en el fondo no es que el resto del mundo apoye a la dictadura, sino que se compadece del pueblo.

Está claro que es la ciudadanía la máxima afectada con esta situación, pero por primera vez creo que arriba se sienten la presión, y quizás valga la pena mantener la política que parecía obsoleta, sobre todo porque por mil vías las autoridades se las arreglaban para burlar el embargo con naciones amigas.

Lo que pasa es que de esto cada vez quedan menos y también están siendo presionadas a su manera, así que en los últimos años es cuando verdaderamente se sienten los efectos del embargo en las altas esferas.

En ese contexto tuvo lugar algo realmente insólito, y fue que el presidente de Argentina, Javier Milei, despidió a su canciller Diana Mondino luego de que votara a favor de Cuba en la ONU. Tradicionalmente ha sido un voto favorable, pero ahora Milei quería unirse a Estados Unidos e Israel, los únicos que de manera consistente rompen la unanimidad.

No se trata solo del tema Cuba, han sido otros desencuentros desde que asumió el gobernante ultraderechista, pero ahora fue que estalló definitivamente.

La destitución del viceprimer ministro cubano

Si de destituciones se habla, esta semana fue muy sonada la del viceprimer ministro cubano Jorge Luis Perdomo, como de costumbre alegando «errores» en el desempeño de sus funciones, sin dar más detalles al respecto.

La trama de la corrupción vuelve a asomarse en el horizonte, pero domina el secretismo, como ocurrió también cuando el ministro de Economía Alejandro Gil (2018-2024) fue cesado en febrero de este año, y todavía no sabemos qué hizo porque la investigación supuestamente sigue en curso.

Mensaje ambiguo de la ONU y la economía en retroceso

Volviendo a la ONU, la Unión Europea lanzó un mensaje algo confuso, en el que lamenta el impacto negativo en el nivel de vida del pueblo cubano, pero además muestra preocupación por la situación de los Derechos Humanos en la nación caribeña.

«La UE considera que el levantamiento del embargo podría hacer más eficaces las reformas económicas y facilitar la apertura de la economía cubana en beneficio del pueblo cubano», dice por una parte, y por la otra exhorta a que el Gobierno cubano «garantice plenamente a sus ciudadanos los derechos y libertades civiles, políticos y económicos reconocidos internacionalmente».

No sé qué más necesitan para darse cuenta de que esto último nunca va a ocurrir, y mientras desde 1992 respaldan la postura oficial, que este año fue de 187 países, con la excepción de los dos mencionados y la abstención de Moldavia, la realidad en la mayor de las Antillas no se modifica.

Según el informe presentado en la ONU, entre marzo de 2023 y febrero de 2024 la medida aprobada por Estados Unidos en 1962 produjo pérdidas superiores a los 5 000 millones de dólares, y es responsable entre otras cosas del apagón masivo del 18 de octubre, que paralizó a gran parte de la economía cubana por varios días.

El turismo, que representa más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto, proyectaba que solo 2.7 millones de turistas visitarían la isla este año, una disminución del 16 por ciento con respecto a su proyección anterior, y muy por debajo de los 4.7 millones que viajaron a esta geografía antes de la pandemia en 2018.

El sector azucarero lleva años de zafras desastrosas y los datos del comercio exterior en 2023, publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), indican que, por primera vez en su historia, las importaciones de azúcar superan las exportaciones.

El año pasado, Cuba importó azúcar y productos derivados por valor de 36 576 000 dólares, mientras que las exportaciones alcanzaron apenas 11 187 000 dólares.

China canceló recientemente un importante contrato para comprar más de 400 000 toneladas de azúcar anuales a Cuba, porque no han implementado reformas de mercado para reactivar la moribunda economía y pagar sus deudas a las empresas chinas.

De los productos fuertes cubanos solo aumentó la exportación de tabaco y las bebidas alcohólicas, y llama la atención que hubo un aumento de las importaciones de vehículos (138 por ciento, de 2 472 unidades en 2022 a 5 871 en 2023), pero las de tractores cayeron (70 por ciento, de 446 en 2022 a 136 en 2023), lo que demuestra la escasa inversión en el sector de la agricultura.

En total, la Isla exportó bienes por unos mil 500 millones de dólares (587 millones menos que un año antes) e importó por casi nueve mil, una diferencia abismal que tiene a la economía cubana totalmente dependiente del mercado internacional.

México ha estado apoyando con el envío de petróleo, que se suma a las cantidades cada vez más exiguas procedentes de Venezuela y Rusia, pero no está claro si envía petróleo de forma gratuita o a un precio reducido.

En cualquier caso, las autoridades han reconocido públicamente más de una vez que las cantidades son insuficientes para mantener con electricidad a todo el país.

Tormenta Tropical en formación

Actualmente hay probabilidades de que se forme una tormenta tropical al sur de Cuba, y ya en el Oriente se tiran de los pelos, porque no se han recuperado del desastre del mes pasado, que dejó una decena de fallecidos, básicamente por la desorganización de los responsables de hacerle frente.

Esta vez ya se emitieron las primeras alertas y comenzaron las evacuaciones, y se supone que funcione eficientemente el sistema de Defensa Civil montado durante años.

Otro fenómeno natural que puede ahondar la crisis, mientras en la ONU siguen votando por gusto en vez de tomar medidas realmente efectivas para dar soluciones.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.