Otra Carta de Ivan López Monreal

Por Ivan López Monreal (publicado en Cubanet.org)

HAVANA TIMES – Me llamo Ivan López Monreal y hace varias semanas escribí una carta abierta para explicar mi posición como joven cubano emigrado. Lo hice porque quise, no porque me lo pidiera nadie. Lo hice solo, en mi habitación. Sin consultarlo con amigos ni con novias, ni siquiera con mis padres, que viven en Cuba y tal vez sean los mayores perjudicados en todo esto. Lo hice con respeto a quienes defienden una posición distinta a la mía. Lo hice sin ofensas.

La respuesta que me llega desde los blogs oficialistas es que yo no existo, soy una mentira, una infamia, una careta tras la que se oculta un enemigo de la Revolución. Soy un manipulador, un tergiversador, un peligroso involucionista que pretende intoxicar a los jóvenes con un mensaje cargado de debilidad. Dicen que detrás de mi está la CIA, la USAID, la mafia de Miami. La basura del exilio. La gusanera enrabietada.

Aunque debo ser justo, la persona a la que estaba dirigida mi carta, Rafael Hernández, se ha mantenido al margen de esos ataques, incluso tuvo la gentileza de enviarme un mail agradeciéndome por el debate que hemos generado. Y eso le honra. Tardé unos días en responderle, también en privado, porque no quería crearle problemas a nadie, mucho menos a mi familia, pero algunos han interpretado mi silencio como parte de una operación conspirativa, una prueba de que no existo.

De que soy un fantasma, ¿O si no por qué no aparezco en Facebook, o en Twitter, cómo es que no tengo un blog, cómo es posible que no haya publicado nada antes? Evidentemente yo debo ser un profesional de la contrarrevolución para decir las cosas que digo. Han llegado a sugerir que la carta es demasiado perfecta para ser real.

Para esos blogueros, los jóvenes cubanos carecemos de capacidad para analizar y juzgar de forma crítica la sociedad en la que vivimos. Y si lo hacemos, apartándonos de la doctrina oficial, es señal de que alguien nos manipula. Ellos no. Ellos explican y convencen. Por eso no les gusta mi visión de Cuba.

Mis palabras les han parecido falsas, equivocadas y peligrosas. Me piden que recuerde aquella frase del Che Guevara que decía “al imperialismo no se le puede dar ni un tantico así”. Y eso lo justifica todo. Porque en Cuba hay que callarse para no dar pretextos. Solo vale confiar en las decisiones de nuestro gobierno. Y sí, puedes quejarte mientras no lo hagas delante de una cámara o frente a un micrófono abierto.

Para que no malinterpreten tus palabras, para que tu discurso no se parezca al del disidente, para que nadie cometa el error de pensar que en los temas sensibles es posible el desacuerdo. Dicen que es un sacrificio necesario, un acto de fidelidad. Para mí es una forma de alimentar los fanatismos. Porque solo un fanático, un inconsciente o un inmoral puede negar la realidad del país y acusar a los que la denuncian de mercenarios.

Yo he dicho lo que pienso desde mi verdad y desde mi dolor. Soy cubano, y aunque viva en Bulgaria o en Kamchatka lo seguiré siendo. Ojalá pudiera despojarme de la identidad como de las ropas. Ojalá pudiera renunciar a mi pasaporte y empezar de cero, sería más cómodo para mí y para mi familia, pero no puedo. No sé hacerlo.

Así que no me queda otro remedio que aceptar mi condición de emigrado y pagar por ella. Porque para eso sí existo. Para pagar por cada gestión, cada papel, cada permiso que necesite, incluido el de volver a pisar el país donde nací. Existo para pagar, no para opinar. Por eso ahora me niegan. Me borran. Me anulan.

Desde hace muchos años en Cuba se niega la realidad que no se quiere ver. Es preferible echar sombras sobre todo aquello que es incómodo mientras se apela a un heroísmo de barricada. Porque un revolucionario que dude es un revolucionario débil. Y se niega la duda como se niega el miedo a la discrepancia. Ellos ven la ideología no como una opción política sino como un catecismo limitado y empobrecedor. Hablan de leer al Che como hablan los obispos de los evangelios. Y con eso basta.

Decía Miguel de Unamuno que el fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando. Porque no hay nada como asomarse al mundo para colocar tus ideas en el sitio que les corresponde. Sin demagogias ni delirios. Y sí, hay que leer al Che, que hizo una revolución con las armas en la mano, y hay que leer a Gandhi, que hizo la suya, más humana y profunda, sin disparar un tiro.

Hay que leer a Marx y a Lenin, pero también a Adam Smith y a Keynes. Hay que leer a Mijail Shólojov para conocer la épica de la revolución rusa, y a Solzhenitsin para descubrir la desoladora tragedia del estalinismo.

Tenemos derecho a saber y a pensar. Y nadie debería basarse en eso para criminalizar tu forma de entender la sociedad. Ni para llamarte antipatriota. Ni para anularte. Nadie debería valerse de tu opinión para convertirte en un enemigo público. Ni para injuriarte. Ni para condenarte. Aunque se haga en nombre de la soberanía nacional. Porque no es verdad. Eso solo busca que los que piensen como tú tenga el sentido común de callarse. O que al menos limiten el descontento a los pasillos de sus casas, a los patios interiores, a las mesas del comedor. A espacios en los que nadie les escuche.

Por eso han convertido la cotidianidad cubana en un inmenso ejercicio de hipocresía que solo beneficia a los oportunistas. Porque ya nadie se cree nada. Porque es imposible defender desde la honestidad un estado que se empeña en poner cada día las cosas más difíciles, que desprecia a la población atragantándola de permisos y prohibiciones.

Un estado que no da explicaciones. Nunca. Por nada. Y busca cada resquicio de supervivencia para atajarlo con leyes abusivas que exacerban aún más el robo y la doble moral. Un estado empeñado en habitar una realidad ficticia mientras niega la real. La de cada día. La de la prepotencia y los abusos, la del cólera y el dengue, la de esto es una mierda y sálvese quien pueda.

Esa realidad existe, como existen quienes la sufrimos y deseamos que cambie. Algunos para tener un sueldo que les permita llegar a fin de mes, o mercados mayoristas, o mejores hospitales, escuelas, carreteras, o impuestos más justos, o acceso a Internet.

Otros para que podamos entrar y salir del país sin más exigencias que un pasaporte. Un simple pasaporte con tu nombre y tu foto. Sin humillaciones. Y sin tener que ir a los consulados a pagar por tu condición de cubano como si fuera una multa. Porque no es una multa. Es mi nacionalidad. Y no la elegí como tampoco elegí a mis padres. Nací con ese derecho. Y ya estoy harto de que me cobren y me chantajeen por él.

Quiero un cambio para acabar con eso. Y quiero un cambio para legalizar otras opciones políticas, no porque crea que la democracia es la solución mágica a nuestros problemas, que no lo es, pero al menos hará que nuestros líderes dejen de sentirse intocables. Porque los errores se pagan, y los fracasos también. Y si yo me equivoco y asumo las consecuencias, tendremos que exigirle lo mismo a quienes nos gobiernan. Llámense como se llamen. Y vistan el uniforme que vistan.

Hasta mi padre quiere un cambio, con su carné del partido y sus medallas. Porque está harto de que le suban el precio de la comida, de que el Granma le mienta, de que cada día sea más difícil conseguir algo de forma legal. Harto de que el estado le cobre servicios en una divisa que no forma parte de su salario. Harto de ver en las noticias una Cuba que no existe.

Porque él sí existe, él es real, y sabe que negar los problemas solo sirve para agravarlos. Mi padre en muchas cosas piensa como yo, y no es un disidente. Es un revolucionario con una hoja de servicios que difícilmente puedan igualar esos que me acusan de mercenario. Pero las decisiones políticas de mi país han conseguido que generaciones dispares y con experiencias distintas, lleguemos hoy a una conclusión muy parecida: así no podemos seguir.

Y el estado lo sabe, pero no lo quiere admitir. Las figuras históricas de la Revolución prefieren mirar hacia otra parte. Prefieren ganar tiempo porque saben que, con suerte, morirán antes de que todo se desmorone. Y así la historia culpará a los que vienen detrás. “Después de mí el diluvio”, decía Luis XIV.

Esa es la filosofía que rige el inmovilismo, no vaya a ser que les ocurra como a Gorbachov, que buscando perfeccionar el sistema lo terminó desmontando. Y ellos no quieren eso. Ellos quieren morir en la trinchera porque asumen que tumbar a Batista los legitimó para siempre, y al que no le guste, que se busque unos fusiles y empiece otra revolución.

Nos ven incapaces de construir una sociedad plural donde quepan las ideas de unos y otros, sin ofendernos ni matarnos. Para ellos (y para algunos en Miami) la única forma de cambiar un gobierno es a través de la fuerza. Como si Cuba estuviese condenada a un interminable ciclo de violencia protagonizado por salvadores de la patria. Y donde el ganador, como en los casinos, se lo lleva todo.

Lo piensan porque no son políticos, siempre han sido soldados, y parafraseando aquella memorable carta que le escribió José Martí al Generalísimo Gómez, han gobernado el país como se manda un campamento.

Pero Cuba no es un campamento. Y retrasar los cambios solo servirá para que todo sea más difícil. Más amargo. Lo sé yo, y también lo saben esos blogueros oficialistas que me hablan de resistir cuando yo hablo de corrupción, que me hablan de imperialismos cuando yo hablo de pérdida de valores. Que me hablan de lo mal que está el mundo, cuando yo hablo de lo mal que está mi país.

Ellos dicen que prefieren combatir la corrupción desde allá, aunque nunca publiquen sus denuncias. Aunque nunca alzaron la voz cuando no podíamos entrar en hoteles ni pisar ciertas playas. A ellos les parece bien que seamos el país de América con más censura y menos acceso a Internet. Y que no haya una universidad cubana entre las 50 mejores de Latinoamérica (la de La Habana está en el puesto 64, y la siguiente, la de Las Villas en el 149).

Ellos jamás han pedido la dimisión de un dirigente aunque permita que se pudran toneladas de comida en un almacén del puerto o haya dejado morir de frío a treinta enfermos mentales (un escándalo que en otro país le habría costado el cargo al ministro de salud). Ellos no piden explicaciones porque el primer deber de un periodista revolucionario no es informar al pueblo sino defender y justificar al gobierno que les paga.

Ellos dicen que con un partido les basta, aunque eso implique conformarse con una sola verdad.

Yo no puedo. Ni quiero. Me niego a aceptar un pensamiento único porque no creo en elegidos ni en profetas. Y no puedo aceptar que mi país solo pueda ser lo que decida una persona. No lo quiero yo, ni todos esos cubanos que hoy viven cansados de arengas y consignas. Y solo aspiran a una vida un poco más digna.

Esos cubanos van a las marchas del primero de mayo, a las reuniones del CDR y gritan socialismo o muerte. Pero ninguno dará la vida por un proyecto que ha dividido sus familias y ha faltado a casi todas sus promesas.

Esos cubanos siguen allí. Son miembros del partido, profesores, cuentapropistas, médicos, taxistas, son sociólogos como Diosnara Ortega (magnífica tu carta), son redactores del Granma, militares, cineastas, deportistas. Incluso delegados del poder popular.

Esos cubanos existen. Son reales. Y no son treinta ni cien mil.

Son millones.

76 thoughts on “Otra Carta de Ivan López Monreal

  • realmente el autor de la primera carta no s me parece en nada al autor de esta…seran la misma persona..la forma de redactar es completamente distinta

  • Kurt, sea o no la misma persona la carta hace explicito lo que possiblemente la gran mayoría de cubanos nacidos después de la revolución piensa.
    El énfasis que tu y otros como tu hacen para negar la existencia real de Iván llama mucho la atención. Me pregunto cual es la razón. Duele mucho lo que la carta dice? Es irrefutable verdad?

  • Mi distinguido sr.al sr. Kurt solo le interesa denigrar a todo el que se oponga al actual gobierno cubano.
    Es su labor.Asi de sencillo.Tenga ud. muy buenas noches.

  • Estimado Julio:

    Permíteme terciar en el asunto. La primera carta de Iván ponía los puntos sobre las íes, en el sentido de tocar con habilidad muchos aspectos sensibles de la actualidad cubana. Los mismos que muchos de nosotros hemos sacado a relucir en cualquier conversación ocasional. O sea, son verdades como puños, que sobre todo moldean el ahora mismo de la más joven generación de cubanos. No creo que nadie discuta eso. A mi juicio, el tufillo del asunto se desprende de la posibilidad de que no haya tal Iván. Que el nombre sólo sea una tapadera, tras la cual una persona (o hasta varias) que ni son jóvenes ni recientes emigrados de la Isla, intenten mover sus agendas particulares ¿Y qué hay de malo en eso? Dirá más de uno. En lo particular, a mí me causa cierto malestar, por decir lo menos, el percibir que alguien necesite ocultarse en el anonimato o el seudónimo para expresar sus ideas, o para llevarle la contraria a otro. Por eso siempre coloco mi nombre real en todo lo que escribo. Y que salga el sol por donde salga. Creo que piensas parecido, pues además de nombre y apellidos hasta foto has colocado.

    Fíjate, sin embargo, que el caso de la socióloga Diosnara Ortega, que Iván celebra en esta última misiva, no ha tenido la misma resonancia, a pesar de tocar temas por igual de sensibles y hacerlo desde la perspectiva de alguien que ha decidido permanecer en su país natal, sin por ello renunciar a expresarse con la mayor libertad y sin esconderse de nadie.

    O sea, a mi entender, se trata ante todo de un juicio de valor: Si tu verdad viene envuelta en la incapacidad de tu parte para dar la cara y defenderla, perderá peso.

    Ojalá exista Iván, para bien de la necesaria diversidad. Pero hasta que eso se demuestre, yo al menos le otorgo beneficio de duda.

  • Kurt, ¿y las cosas que dice?, ¿son muy distintas?, ¿tiene alguna opinión sensata sobre el contenido de la carta o prefiere mirar a la “redacción” de la carta?.

  • como todo lo humano, en algunas cosas tiene toda la razon, en otras un poco y en algunas ninguna…como toda opinion..es valida…pero realmente….solo opino q se trata de dos redacciones distintas..la forma de plasmar las ideas es completamente distinta….mira..si se tratara de una obra de ficcion..ok..todo vale en la literatura….pero no..es una obra de la vida real..q toca aspectos muy sensibles de nuestra realidad..asi q es justo q se sepa si es el manifiesto d una persona o es el de un grupo de ellas..o si se trata d dos personas distintas….pq en ese momento ya no hablamos de las mismas ideas…y uno debe saber quien es quien…no es lo mismo leer un libro sobre mario Conde escrito por Padura..y despues leer otro libro sobre conde escrito por Juan d Los Palotes…me entiendes?

  • no chica…esa parte no me preocupa..puedes denigrar al gobierno cubano todo lo q quieras…estas en tu derecho…solo te digo q como consumidores de informacion estamos en nuestro derecho d conocer las fuentes…de verificar las fuentes….pq por ejemplo…no seria la misma intencion del producto si lo hiciera un joven desencantado de la revolucion q vive en Bulgaria..a que lo hiciera un think tank de la CIA…entiendes?…..por ejemplo..circulan versiones por internet q es de Carlos Alberto Montaner…y realmnete..la forma de escribir se parece bastante…pero en este cambio un poco..asi q me hace dudar del autor….por ejemplo…este autor es mucho menos critico y mas conciliador….

  • Estimado Isidro,
    Entiendo tu incomodidad con no tener la certeza de que Iván sea real o ficticio. Yo le doy el beneficio de la duda, aún más lo importante no es si Iván es real o no. Lo importante es el mensaje que Iván nos da. Uno que todos podemos entender y que sabemos verdadero. Cuba se encuentra en esta situación ya todos sabemos por que. Todos tenemos que resolver la situación cada uno de un lado o del otro. Los extremos no son necesarios y son los más dañinos para todos. Afortunadamente creó que los extremos son los que menos abundan por que ellos son los que más tienen que perder.
    Gracias por reconocer el mensaje de Iván. Personalmente no tengo la menor idea si Iván es real o no pero le doy el beneficio de la duda. Por qué su mensaje me suena verdadero. Por qué se ajusta a lo que conozco y se que es verdadero de cuba. Y por eso es que molesta tanto supongo.
    La realidad es que después de poco más de medio siglo la elite en el poder sigue sin tener idea de como arreglar cuba y como dice Iván los errores se pagan. Y es hora de cobrar los errores a quienes los han cometido. No nos dejemos manipular por sus agentes. Ya es tiempo de que la familia de la elite deje a los cubanos ocupar el puesto que les corresponde y que cada cual pueda realmente decidir y elegir.
    No es justo lo que han hecho en estos 50 años y es aún más injusto lo que se está cocinando hoy en cuba. Ya como muchos otros cubanos lo vemos venir. La elite de siempre se está metamorfoseando en una elite capitalista. No lo veo justo. Pues al final a resultado que todo fue solo para el enriquecimiento de unos pocos. Despues de robar a todos, por que a todos nos robaron. Mientras todos el pueblo seguirá de esclavos. Sin derechos, como soldados, manipulados y con sus cerebros lavados.
    Es una situación o triste. Una injusticia para cada cubano que ha sacrificado tanto.
    Es tiempo de decir basta de injusticias.

  • En realidad, no me importa si Ivan existe o no o si usa un seudonimo. Lo importante para mi es lo que dicen sus cartas. Son verdades que muchos no se atreven a llamar por su nombre. Tal vez muchos de los que escriben y leen este sitio las piensen, pero no todos las escriben o las dicen.Y por supuesto, nunca saldran publicadas en el Granma..Y la carta de Diosnara me parecio igualmente muy buena, por no decir que mas triste. Y digo eso porque al menos los que salimos, a pesar de todas las cosas que Ivan describe (y muchas otras mas) y que reflejan nuestra problematica y nuestra controversial relacion con las autoridades de inmigracion cubanas, hemos tenido la oportunidad de respirar un aire diferente y de ver otras realidades, buenas, malas o regulares, pero diferentes que nos ha abierto los ojos y las entendederas. Mientras que los que quedaron alla, pues solo les queda sumergirse en ese estado de apatia-indiferencia-sopor esperando por una momentanea inyeccion o peor aun, por un milagro ( o un grupo de ellos) que no acaban de llegar.

  • La respuesta venga de quien venga, es inmejorable; espero que al autor de esta carta no le quiten el permiso de entrada a su pais, porque como ustedes saben los que viven afuera y no se comportan como ovejas se les retiran los permisos de entrada al pais. Quizas es un detalle que deberian tener en cuenta a la hora de juzgar si deberia o no dar la cara. Creo mas en el mensaje, en las palabras, las analizo, y yo que vivo aqui dentro de la taza de cafe hirviendo y tengo amistades muchas afuera con las que intercambio ideas se que todo esto que dice la carta es cierto, es mas, sin rencor ninguno hacia un gobierno que no me gusta como gobierna y por el que no vote nunca, creo que faltan muchas cosas mas por decir.
    Solo se que es Verguenza lo que le deberia dar a esos abuelos del centenario que se niegan a ver las verdades cuando los hijos de Cuba se marchan, sientanse culpables, sientase responsables de que los hijos de Cuba no quieran vivir aqui, que no quieran que sus hijos nazcan aqui.

  • Kurt, es fascinante ver que alguien como tu que se niega a poner su identidad real este tan preocupado por la identidad de otro. De quien tu eres agente entonces? De la G2 cubana o de la de Chavez?
    Por tus comentarios se nota que estas en Venezuela. Cumpliendo alguna misión secreta para que Chavez pueda ganar?

  • jajaq..no!!!..trabajando en un CDI..jajaj..chavez no necesita mi ayuda….ya capriels se la da sin necesidad de la seguridad!!..jaja
    no estoy hablando de la identidad…la identidad no me interesa..solo me preocupo q los articulos puedan ser d dos personas distintas..o q ue no sea una persona sino una institucion u organizacion..q se llame Ivan, o Pedro o John..me da lo mismo…

  • el q se preocupa por la identidad..es isidro….lee bien…lo q opino es q las dos cartas son de personas distintas

  • Ok, vamos a partir que la hipotesis de kurt es verdad y que sean dos personas distintas (aunq no lo creo). Entonces son dos personas gritanto verdades por altavoces!!! explicando como es nuestra Cuba de verdad. Son dos y pueden ser miles, podemos ser la gran mayoria de los cubanos si en realidad pudieramos expresarlo de manera tan concisa. Dime Kurt, cambia la esencia de la carta quien la haya escrito?, donde miente?, donde trata de tergiversar a nuestra Cuba?. si no tienes una venda en los ojos puedes ver a nuestro pais excelentemente descrito, una fotografia. Lastima que sea tan tragica la realidad.

  • Kurt, no veo la necesidad de preocuparse pues como vez de todos los que han publicado comentarios acá el único que se cuestiona así eres tu. Isidro a pesar de que tiene dudas sobre la identidad entiende el mensaje y lo confirma y lo mismo ocurre con Javier y laRevolucion.
    Yo no critico mucho a aquellos que usan seudónimos. Por que se que con el régimen cubano hay siempre consecuencias. Esa es la manera en que ellos buscan que digamos que si cuando en realidad queremos decir no. Por eso me alegra personas como Isidro que aunque nuestras soluciones no se parezcan mucho tiene el de valor a venir acá a discutir y reconocer los problemas y no a esconderlos y a mentir.

    Que diferente fuera nuestro país si pudiéramos sentarnos a discutir y resolver problemas sin importar de que partido eres. Eso puede ocurrir en una democracia. Las mejores soluciones se obtienen cuando se ven todas las dimensiones de un problema. Cuando realmente se discute un problema y no cuando se ratifica una orden que viene desde arriba. Cuando se le dice al de arriba. NO. Nosotros tenemos que discutir esto y consultarlo. Pero eso no puede ocurrir con un partido único. Las elecciones cubanas de la forma que están organizadas es un fraude implícito donde los que eligen al presidente son elegidos por la misma elite que tiene la opción a esa presidencia. De manera que todo esta arreglado para que salga la persona que ellos quieren.

    Entiendo a Pedro Campos por ejemplo en este articulo

    https://havanatimesenespanol.org/?p=72134

    cuando pide el voto directo al presidente y vicepresidente yo iría mas lejos.

    Hay muchos en Cuba que ven la trampa en que los Cubanos hemos caído. Es así que tenemos un gobierno que no resuelve nuestros problemas. Que arrastra penosamente los pies para no resolver los problemas que necesita resolver con urgencia. Por ejemplo como el problema de la tarjeta blanca y la emigración como el problema de los salarios de esclavo que paga a los cubanos, como el problema de la doble moneda. Si tuvieran competencia política creo que todo seria diferente.

    Por que habría consecuencias.

    Son 50 anos de poco realizado y de muchos errores por un mismo partido. Me pregunto como estaría Cuba hoy si existiera competencia política? Si las promesas hechas por políticos y no cumplidas tuvieran consecuencias? Por que Kurt hay cosas que quizás se pueden culpar al embargo hasta cierto punto pero una mayoría de las cosas que pasan en Cuba son culpa de la elite. De la decidía de ellos los que mandan. Por que ellos no viven en la misma Cuba de nosotros los de a pie. Para ellos no existe tarjeta blanca ni tienen que inventar para buscar que comer ni depender de la familia fuera que le envíe algo para poder subsistir o comprar productos de primera necesidad. Por que ellos si tienen la opción de decidir hacia donde va nuestro país. Pero ninguno de nosotros la tiene. Y no debe ser así. Los cubanos debemos poder decidir si queremos o no inversión extrajera en Cuba. Si tal proyecto debe hacerse o no. Pero las pocas consultas en realidad son solo para dar la apariencia de consulta y nada mas. Para dar la idea de que es el pueblo de Cuba quien pide X cuando en realidad son unos pocos de la elite que decidieron que querían X por los 13 o 14 millones de Cubanos. No es justo.

  • no cuestiono q sea realidad o no…por supuesto q tiene muchas verdades..eso no lo niego..ya q negarse eso seria ponerse una venda en los ojos…no estoy hablando del anonimato de personas anonimas como tu, yo o Isidro..te pregunto de nuevo..significaria lo mismo q las cartas la hubieran escrito, no se, la primera Carlos Alberto Montaner, la segunda no se…otro intelectual opositor…a que la hubiera escrito el joven desencantado Ivan?….no creo q signifique lo mismo….pq entonces habria q buscar las intensiones de los primeros autores al ocultar su nombre……no es lo mismo un joven q cambie su nombre por temor a represiones q una persona q oculte su nombre para manipularnos mejor..me entiendes?

  • Kurt ,honestamente no veo la diferencia que fuera escrita por Carlos Alberto Montaner. No es el cubano también? No tenemos el mismo derecho todos los cubanos. Incidentalmente ni Isidro ni yo usamos seudónimos. Si buscas en artículos viejos por acá encontrarás una entrevista que me dio Erasmo Calzadilla. Y cualquiera puede verificar que soy real y de carne y hueso.
    Es más si me permitieran ir a cuba no dudaría en discutir lo mismo que discuto aquí con cualquiera. Me gustaría por ejemplo conocer personal mente a muchos de los que escriben para HavanaTimes incluyendo a Elio por que reconozco que aunque no coincidimos también el tiene el valor de publicar en una publicación señalada por la oficialidad. En política lo bueno es que no hay que coincidir. Es normal no coincidir. Cada cual tiene sus opiniones de como resolver problemas. Unas son malas otras son buenas y otras excelentes. Y eso Kurt es lo que necesita el pueblo cubano poder escoger entre diferentes opciones. No que les traten como niños o como diría Granma como pichones.

  • bueno…no quise decir q usaras una seudonimo..lo q quiero decir es q personas como nosostros somos seres anonimos…q nos conocen en determinado circulo….pero lo q te quiero es preguntar..en el hipotetico caso de que fuera Montaner…pq se esconde tras la figura de un joven?..me entiendes?…lee los dos articulos y dime si te parecen escritos por la misma persona….

  • gracias Kurt ahora tu Post parece menos agitado.

    Digamos que sea Montaner. Que tu infieres de eso?
    Yo no tengo pruebas ni a favor ni en contra y como eres tu quien adelanta la hipótesis de que sea Montaner que diferencia tendría? No deja de ser verdad lo que la carta dice , tu mismo lo has dicho.
    Dime por ejemplo en que estas en desacuerdo con lo que Iván plantea en la carta y dime por que estas en desacuerdo? Sea Iván o Montaner no creo que tiene relevancia. Puedes probar tu hipótesis? Qué se parezca a escritos de Montaner no es prueba suficiente. Quizás Ivan lee y esta de acuerdo con lo que Montaner escribe.

  • Kurt hay un principio que dice que las personas evaluan la realidad a partir de la propia y gran parte de las personas tieden a juzgar a los otros por sus mismas tendencias. Por ejemplo si yo soy ladrón pienso que todos los son y paso la vida sospechando y aegurando mis pertenencias. Sin que te ofendas yo no diré nada, solo mira a tu interior y descubre cuanto de lo que achacas a otros no viene de ti mismo. Quizas al que le dictan los comentarios o hace algo “orientado” desde arriba eres tú.

  • nada en desacuerdo….pero sabes cual es la diferencia entre q lo haya escrito montaner o q lo haya escrito un ser anonimo?…la sinceridad….el joven se siente ahogado..quiere soltar todo lo q tiene adentro..respirar….intentar cambiar algo…..en fin…gritar…sin embargo Montaner cambia su tono…busca un objetivo politico…no puede mostrar su rostro pq todos sabrian q miente….es decir..trata de manipularnos sin decirnos la verdad…..deja ponerte un ejemplo parecido…Capriles Radoski en Venezuela….dice q va a mantener las misiones…pero dice q PDVESA va a dejar su mision social….pero va a mantener sus misiones….va a sacar a los medicos cubanos pero va a mantener barrio adentro…pero con que medicos?….es decir q manipula sin decir la verdad de lo q va a hacer….es un neoliberal disfrazado de progresista….mas o menos ese es el difraz q si fuera montaner el de la carta q estaria adoptando…despues de ser un radical…toma una postura mas critica a los problemas pero sin la radicalidad de otros llamados…es decir..se disfraza….por eso es q no es lo mismo..
    en cuanto a la teoria de Montaner..la he leido en varios articulos..analizan la forma d escribir..y es casi identica..no tanto las ideas como la forma….

  • Suponiendo que Ivan no existiera (cosa que no creo ni por un segundo porque cualquier joven cubano que la lea sabe que la escribió un jóven y cubano y no ninguna patraña del imperialismo) la carta misma por su contenido y redacción, franca y directa, hace que existan no uno si no 3 millones de Ivanes. Tanto yo como cualquiera de mis amigos, unos dentro y otros fuera del país, habriamos escrito esas mismas cartas, las dos, con todas sus comas y puntos de comas, con cada palabra, con cada expresión. Si Iván no existe, seguimos existiendo el resto. Lo mas grande que hizo Ivan no fue escribir una carta sino escribir la carta que recoge el sentir de la inmensa mayoría de los jovenes cubanos, tanto dentro como fuera de Cuba. Eso a mi me consta porque veo la expresión de todos mis amigos cuando la han leido, a todos nos ha parecido como si por fin un joven cubano le ha puesto palabras a nuestro sentimiento. Sería interesante que las dos cartas pudieran pasar de mano en mano y ser firmadas por todos los que nos hemos sentido identificado con ella. Todos los que pensamos: Si yo hubiera escrito una carta que resumiera todo lo que siento no la hubiera hecho mejor, esta sería mi carta. Yo estoy seguro, porque es lo que veo a cada dia, que un 95% de los jovenes cubanos la firmaría como suya. Entonces sí, quizás Ivan no exista, porque Iván de cierta forma no es solo Iván, Iván y a eso es a lo que teme el gobierno somos los jovenes cubanos en su inmensa mayoría. Un abrazo para Iván y mi agradecimiento por expresar en sus palabras también las mias.

  • Pero Kurt tu sabes bien que Fidel mismo nos engaño. Entonces por que escucharle a el?
    No fue el quien a principios de la revolución dijo que no era comunista y que eran mentiras canallescas?

    Tu tienes tu adversidad al neo liberalismo y estoy seguro que sí tu y yo nos sentáramos a conversar por un rato frente a frente quizás no pensarás de la forma que lo haces. Yo me considero liberal. En el sentido de amar la libertad. Creo que todos tenemos derecho a ella no unos pocos elegidos. Creo que la única forma de igualdad viene de la igualdad de elección. Por qué en realidad no somos en efecto iguales. Ya he explicado estas cosas antes. De la misma forma que debe existir libertad política, religiosa, de prensa, de expresión también debe existir libertad económica.
    Ya te explicaba arriba que los problemas que enfrenta cuba son problemas que requieren soluciones y que estas pueden ser malas buenas y excelentes. Creo que el pueblo de cuba tiene el derecho de autogobierno como lo tienen todos los pueblos. El pueblo de cuba tiene el derecho a decir lo que quiere.
    Y no existe nada que justifique que un grupito elite en el poder se adjudique el derecho de decidir por todos nosotros. Por qué ya sabemos que ocurre. Ellos se beneficiaran. Por qué quiéranlo o no son humanos. Y el egoísmo del que he hablado antes se encargara de hacer que sus decisiones los beneficie a ellos solamente.

  • espera….no estamos hablando del mismo liberalismo ni neoliberalismo q yo conosco….no estamos hablando de los paises de la perisferia de las zonas imperiales donde abunda la miseria, los cerros y las favelas…..ni los recortes presupuestarios…ni el 1% q gobierna y toma las desiciones por encima del 99%…y q cuando ese 99% sale a protestar lo criminaliza y lo reprime brutalmente….ni q lo bombardea diariamente por la tv con propagandas, mentiras y manipulaciones….q bombardea paises perifericos para tener l control de su petroleo..auqnue tenga q matar a cientos d miles de inocentes….ese es el liberalismo q yo conosco…..donde hay millones q gastan en alimentacion de sus mascotas y en manicuries lo q se deberia gastar en darle de comer a cientos de millones q estan en la ams asquerosa miseria…o q gastan millones de dolares en una casa donde nunca van a vivir…..
    yo creo en la igualdad…pero no en la igualdad de oportunidades…pq es una falacia…poner a competir a un norteamericano q su familia es de clase media alta con un emigrante chicano q su familia sembraba maiz en Tijuana…..bueno..la carrera esta amañada..ya se sabe el ganador…
    yo creo en la igualdad de condiciones…..al q menos tiene es al q mas se tiene q ayudar…para tratar de emparejar la carrera..y para q al hijo d ese pobre..la ayuda q se le tenga q dar sea menos…
    q cuba ha cometido millones de errores..q la revolucion cubana ha derivado a una autocracia donde no se hace nada sin esperar la respuesta de arriba…..es verdad….q hacemos miles d cosas absurdas y sin sentido..mas verdad todavia…pero el camino q tenemos en nuestra mente es el correcto….q hay q corregir el rumbo…es cierto…
    pero nunca creo q el camino sea el liberalismo….me da asco y rabia q existan personas q tengan mas derecho q yo y mas oportunidades en la vida solo por haber nacido en cuna de oro….en cuanto a ese liberalismo q dices….puede q exista en USA..pero a costa de que?..de explotar a todos los paises del 3cer mundo…..como te dije una vez….q usa rece pq nunca todos estos paises digan hasta aqui….basta!!!
    en cuanto a las mentiras de Fidel…no creo q sean canallescas……q hubiera pasado si Fidel hubiera dicho q era comunista en la sierra?……no habia acabado de decir ta y ya los marines estuvieran desembarcando en Santiago…….

  • “En lo particular, a mí me causa cierto malestar, por decir lo menos, el percibir que alguien necesite ocultarse en el anonimato o el seudónimo para expresar sus ideas, o para llevarle la contraria a otro”

    Cuando decir tus ideas puede significar no poder ir al entierro de tu madre. Pues claro que muchos van a esconderse detras de un seudonimo. La culpa de eso la tiene el gobierno cubano, que utiliza el permiso de entrada a Cuba a discrecion. A como le da la gana. Solavaya. Mientras menos sepan de mi, mejor.

  • Siempre estos sofistas presentes, incitando a la duda y dandoles vueltas al meollo, lo mismo negando la existencia de Ivan, que disimulando los ERRORES de la Involuvion de Castro. No existe debate posible con quien se niega a reconocer la realidad porque le ” da asco y rabia q existan personas q tengan mas derecho q yo y mas oportunidades en la vida solo por haber nacido en cuna de oro…”. jajajaja. que patetico. Vive tu vida, alla en Cuba hay muchas cunas de oro y no te dan rabia, ehh, date una vuelta por Miramar, Siboney, el Vedado y las veras. La envidia, la miseria, la cobardia, esos son los valores que ha formado Castro con su proceso y kurt es buen ejemplo de ello.

  • Kurt, Comencemos por el final, Fidel dijo sus afirmaciones de que no era comunista cuando ya estaba seguro en el poder. No fue la única mentira que le dijo al pueblo de Cuba. Hay una lista larga de mentiras.

    Si el liberalismo no esta excepto de errores por que es una creación humana como lo es cualquier creación humana. Tu perfecto socialismo produjo personas como Ochoa que negociaba con los narcotraficantes y robaba diamantes de países africanos y todos los demás que estaban con el. Se te olvido?
    Tu sistema perfecto produce una corrupción atroz. Donde las personas que realmente necesitan medicinas no las tienen a menos que puedan pagar por debajo de la mesa con algo. Lo mismo con la educación y con casi todo lo que se mueva en Cuba. A eso llamas tu un mejor sistema?
    Tu sistema produce corrupción hasta para salir del país o para entrar en el.
    Tu sistema produce una economía que siempre esta en bancarrota y que no funciona y que tiene que vivir de parásita de economías liberales. Por que recuerda que entre los que le han prestado dinero se encuentran la comunidad europea. Y si el embargo no existiera no tuvieran ni siquiera la decencia de no venir acá a pedir dinero como mendigos.
    Tu sistema produce una élite que tiene privilegios que no se comparan en nada a la vida de un cubano normal de un cubano de a pie. Por que no te da asco y repugnancia por ejemplo cuando Raul sale con su nieto a visitar a Egipto en una visita turística usando el dinero del pueblo de Cuba o Fidel se iba en su yate con toda una operación militar a vacacionar en su isla privada?

    Siento decirte que ese camino correcto del que hablas solo existe en tu mente y en la de otros pocos idealistas que sueñan con revoluciones. El mundo es imperfecto por que nosotros somos imperfectos y no podemos cambiarlo. Los defectos en sociedad son una consecuencia de lo que somos.

    Dime Kurt, cuantos casos de corrupción mayor puedo citarte acá de tu sociedad perfecta?
    Se te olvidan? Siempre existirá pues son consecuencias de la avaricia humana.

    Cuantos en cuba van con hambre a la cama? Cuantos niños sin alimentación suficiente?
    Cuantos se ven forzados a decir lo que no creen?
    No Kurt cuando en un sistema existen todas las libertades los individuos prosperan. Hay quien quiere ser mantenido y para ellos el sistema liberal no es bueno y esos son unos pocos. No te darán la comida como a un pichon. Tienes que ganarla trabajando.

  • Kurt para redactor del Granma! Kurt para mesirredondero! Kurt para diputado! Kurt para funcionario de inmigración!

  • Me parece que cometes un grave error en tu evaluación: Dos cosas diferentes se responden de forma diferente.La primera carta era una respuesta a Rafael, la segunda es la definición de su posición ante determinados planteamientos que cuestionan su existencia, entonces, ¿porque tener que responder con la misma redacción?

  • Respondo:
    ¿Tiene algo que ver quien la escribió y la forma que utilizó en el análisis del contenido?. Si fuera quien usted dice, que? Lo interesante es lo que plantea y que dificilmente usted pueda refutar con argumentos solidos o tan siquiera inteligentes para los que conocemos la realidad cubana por vivir dentro de ella. No importa si quien escribe vive en Bulgaria la Conchinchina, solo se necesita hacer la evaluació correcta de lo que se dice y no de quien la dice pues aunque sea un agente de la CIA, si dice la verdad, hay que respetarla aunque las intenciones no coincidan.

  • envidia?..miseria?,,,cobardia?….acaso esos son tus valores?….acaso no eres asi si aceptas eso como un orden natural d ela vida..yo nunca aceptare eso…..todos nacimos iguales y debemos morir iguales…q en cuba hay muchas cunas de oro?..es verdad..q hay corruupcion…es verdad…q muchos viven de nosostros..es verdad..pero volver al capitalismo es oficializar todo eso y decir q todo eso es bueno y no malo……y oficializar el egoismo como principal valor!!!

  • en casi todo lo que dices no estamos de acuerdo…solo en lo que dices q el socialismo no es perfecto y que tienes errores y q produce hombre como ochoa…..en eso estamos de acuerdo….y en que la corrupcion y los problemas existen en todos lo regimenes hasta ahora…
    pero nunca podre estar de acuerdo contigo q esa es la naturaleza final del hombre….cuando somos niños…q la sociedad no ha acuado sobre nosotros…no nos comportamos como fieras…solo como seres inocentes..esa es la verdadera humanidad…la verdadera caracteristica del hombre….claro q nunca podre estar de acuerdo con q cualquier persona viva por encima de lo q se puede ganar con el sudor de su frente…y siempre he tenido como divisa una frase…el poder corrompe…y el poder absoluto corrompe absolutamente….con eso saca tu tus propias conclusiones
    en cuanto a tu liberalismo….acaso este regimen no es el que ha producido las mayores lacras..acaso la dorga no es un producto del liberalismo…acaso la deshumanizacion de la sociedad no es tambien su subproducto…acaso la miseria de africa y de america latina no se deriban de el?…acaso los golpes de estado en casi todo el mundo no salen de ahi…
    respondeme la pregunta q te hice…..una carrera entre un chicano hijo de campesinos sembradores de maiz y un norteamericano d ela clase media es pareja?…acaso los dos tienen la posibilidad de desarrollarse en igualdad de condiciones?…entonces no me digas q con solo trabajar puedes triunfar y vivir bien..pq sabes q es una mentira…
    en cuanto a lo de pagar por todo..bueno..eso ocurre en el liberalismo tuyo….yo creci..estudie…me hice ingeniero..tengo una excelente salud..y nunca pague un kilo por eso….nunca le hice un regalo a un medico ni a un profesor….y me gradue d una de las carreras mas dificiles y demandadas…y estudie en un IPVCE…..donde fui el primer escalafon…..sin nunca corromperme ni corromper a mi familia…
    no te digo q eso no pase..pq mas ejemplos q tu de eso tengo yo…pero no fue condicion necesaria ni suficiente para llegar a donde estoy hoy en dia…sabes quienes se escudan de eso?..los mediocres..los sin talento..q necesitan pagar para triunfar…..
    si dices q el sistema liberal es tan bueno…pq existen tan pocos ricos y tantos miles de millones de pobres?

  • ¿Que fuentes! sí, pregunto y me alarmo por el exceso de escrutinio. ¿Hay alguna info. delicada que no sea de dominio de todos? ¿Acaso estas dos cartas no son ejercicio de criterio muy personal?

  • Kurt “el camino que tenemos en nuestra mente es el correcto” es irreal, es una ficción que escribe un marcianos sobre un planeta habitado por seres humanos que se llama Tierra. Ese escritor marciano no conoce al ser humano para nada y escribe un libro para niños de su planeta.

  • Kurt, evidentemente, siguiendo la misma guia del “desgobierno” Cubano, te dejas llevar mas por la forma que por el contenido. Ambas cartas, no importa si fue uno, dos o varios, dicen igual la espinosa verdad que el “desgobierno” de Cuba no quiere escuchar y estoy segura expresa lo que millones querrian no solo escribir sino gritar a voz an pecho.

  • jajaj..solo en la seccion deportiva del granma..o en la de cine..hablalo..dale..me hace falta otro salario!!

  • Treinta respuestas la mayoría giran en torno a la “inocente” sugerencia de Kurt de que las cartas pueden ser escritas por distintas personas.
    Yo podría pensar que el personaje de Kurt no es una persona o al menos detrás del sujeto hay una estrategia colectiva, digamos un una versión light del lo que es el conglomerado que se hace llamar “Yohandry Fontana” en twiter.
    Aquí está clara la intención de desviar el tema, de que no se toque el contenido.
    Resulta que ahora hay que demostrar que la carta no la escribió Montaner y no al revés.
    ¿Donde está la carga de la prueba?

    Cada vez que se escriben cosas que resultan difícilmente rebatibles por el régimen, éste trata de desviar la atención hacia los autores, no sé porqué hay quien se sorprende de que la gente lo haga bajo seudónimos.

    (Ahora Kurt responderá con sus nerviosos ja ja … ja, choteo criollo y sabidurías populares, no se lo pierdan…)

  • jajaj…q gran psicologo eres…..freud es un niño de teta…jajaj…mira…si tuvieras dos dedos de frente….te dieras cuenta q es verdad lo q digo d elos dos autores distintos….solo hice un comentario……q sea montaner o no…bueno…es otro problema..pero s eparece demasiado…..por lo menos la primera carta….siempre te dije q estaba de acuerdo en muchas cosas…..pero q no me gusta q se me intente manipular…ni por los d aqui ni por los d alla…en cuando a versiones light…no estamos hablando de refrescos…..yo digo lo q me parece…sin depender de nadie y sin responder a ninguna estructura o gobierno….soy un ente independiente…ok?….y si..me encanta el choteo…soy cubano..a ti no?

  • Lo importante es que sigan apareciendo muchos mas Ivanes.

  • Torcuato, tienes toda la razon, kurt es solo un creador de distracciones, un sofista vacio que habla mucho pero no dice nada. Ni es independiente, ni es realista, es solo un muchacho de la UCI, con una mision, que un dia, en cuando lo envien a su Joven Club y se quede sin suennos, se dara cuenta de cuanto tiempo ha perdido y emigrara, digo si puede, sino se lo traga esa Involucion que ha devorado a tantos de sus hijos primero.

  • Julio, después de atestiguar tu duelo con Kurt quisiera reiterar algo. Si el autor de la carta fuera Carlos Alberto Montaner, para mí todo sí que cambiaría. Y mucho. Porque en tal caso estaríamos ante la misma situación de que se acusa al gobierno, es decir, de hablar en nombre de una mayoría sin una previa consulta, arrogándose el derecho a ser vocero, sin que nadie se lo haya solicitado. CAM tiene una agenda muy definida; es un convencido liberal. Y si él fuera el autor de la misiva, no hay dudas de que entonces estaría tratando de vendernos su programa, parapetándose en los problemas cubanos tan reales que todos conocemos. O sea, sería una muestra de arribismo político, porque todos sabemos que él no padece ninguna de las situaciones que describe ese texto. Puedo entender que haya un joven emigrado que sí ha vivido todo y eso y que no quiera dar la cara, por la razón que sea, pero no que un señor con toda una plataforma político-ideológica a su servicio se aproveche de nuestras miserias diarias para consolidar su nicho en la historia.

  • ja ja ja, claro kurt…. ja ja ja… choteo, y ja, ja, ja, maraca, tabaco y ron…..

    Con razón crees que light solo tiene que ver con refrescos….

    Eres independiente! JA JA JA, eso sí que es choteo….

  • Estimado Isidro;
    Estas en tu derecho como cada uno de nosotros a aceptar lo que dice el mensaje de la carta este sigue sin cambiar sea X o Y el autor. También estas en tu derecho de retractarte. Cada cual tiene su propia conciencia como luz y guía en esto.

    A mi me guían las vicisitudes de millones de cubanos que de una forma u otra han sido explotados, humillados, amordazados, torturados por esa misma elite que esta sentada hoy en el poder. Esos que se creen con derecho especial por encima de cualquier otro Cubano. No es justo, ni necesario.

    He contado el numero de “yo” en el post de Ivan y conté un total de 9 mientras no encontré ningún “nosotros”.
    Solo al final de la carta de Iván es donde generaliza a millones. Y veo por las respuestas acá en este mismo post y en otros lugares de internet que parece ser que tiene razón que una mayoría de Cubanos esta de acuerdo con el. Pero la unanimidad no es necesaria. La unanimidad solo es necesaria para aquellos que ocupan ilegítimamente el poder.

    Nunca he entendido la negativa del gobierno Cubano a permitir otros partidos y de no permitir elecciones verdaderamente libres. Si ganaran con oposición entonces nosotros los que decimos que son ilegítimos ocupantes del poder no podríamos decirlo mas. Pero creo que es evidente que perderían en cualquier elección libre en Cuba. Por que su gobierno de medio siglo a sido un fracaso tras otro. Por que ninguna promesa se a cumplido y lo poco que se avanzo ya se perdió.

    Lo que vemos en Cuba hoy es el resultado de la acumulación masiva de errores desde 1959. Mas algunos otros que cometieron nuestros padres y abuelos antes de 1959. Que desafortunadamente hiciera que Cuba desembocara en este sistema horrendo que tiene hoy. En 1959 los cubanos querían democracia, no dictadura. Vi un video de los primeros anos de la revolución como el pueblo le gritaba a Fidel “Libertad” pues pensaban que eso era lo que recibían a manos de la revolución. Ese clamor de libertad regreso de nuevo a la habana mucho después para ser apagado a golpes por los mercenarios del sistema.
    Los cubanos de entonces querían un gobierno que les permitiera prosperar no uno que les explotara y los vendiera como esclavos. Por eso Fidel negaba que era comunista pues el pueblo Cubano nunca fue comunista. Y lo es menos aun hoy. Y si quieren que permitan una votación libre y ya desenganemonos de las mentiras perpetuadas por la elite en el poder. El pueblo cubano nunca voto por el sistema que tiene hoy. Nunca tubo esa opción. La única opción que tienen los jóvenes hoy es la misma de hace 50 anos como decían ellos “o te vas o te acomodas”. Por eso muchachos como Ivan tienen que salir de Cuba. Por eso yo mismo sali de Cuba y por eso millones mas saldrán de Cuba.

  • jajaj..papa…eres nuevo en el foro o no lees los comentarios…..nunca estudie ni ela UCI….ni me pagan por hacer esoto…solo me divierto….actualizate..mi pana!!!

  • kurt, por sus palabras deduzco que en cuba usted tambien hizo siempre mucho enfasis no solo en saber de donde vienen las noticias que les da el gobierno sino tambien en constatarlas no?, o solo es uno mas de los miles que nos han enseñado a dudar de todo lo que no es a favor del gobierno y dar por seguro estrictamente todo lo que si es a favor del mismo, los cubanos hablamos como si no tuvieramos alma, como si por las venas no corriera sangre, es decir segun los llamados revolucionarios todo aquel que no este a favor de ellos es porque alguien le esta pagando nunca es porque lo siente de verdad, aunque ellos si, ellos son los verdaderos patriotas… hasta cuando la mentira, hasta cuando?

  • Estimado Julio:
    No nos desviemos del tema que yo propongo. Una cosa es que exista un Iván – o como sea que se llame el joven emigrado autor de la carta-, que haya decidido airear sus cuitas respecto a la situación en Cuba – a lo cual no opongo el menor reparo -, y otra muy diferente que una personalidad, o formación política equis, decida ocultarse tras temas tan candentes para sacar provecho, suponiendo que haya sido Montaner quien la escribió. Para empezar, sería inmoral. En los enunciados de las cartas de Iván reconozco muchos problemas reales de Cuba, los cuales comparto con miles de cubanos. Pero como no soy seguidor de la escuela liberal, rechazo de plano que tras el manto borroso de una verdad se me oculte la voluntad enmascarada de imponer un programa o ideario con el cual no comulgo. Para decirlo en buen cubano, no estoy dispuesto a que nadie me coja para sus cosas.

  • Realmente kurt cumplio su objetivo si es que lo era y disocio la idea del articulo, mision cumplida para el chaval.. realmente lo que no entiendo como se puede divertir con semejante discusion, se ve que toda la historia que conto de su primer escalafon, carrera universitaria, etc esta pegada con saliva, en cualquier momento se le desmorona, como un joven tan talentoso y estudiado no se da cuenta que esta defendiendo una idea que ni es propia, se la inyectaron desde que tenia uso de razon, y que ademas critica verdades que a mi juicio todos los cubanos conocen, y todos los criticones y politiqueros de foros y redes sociales, lo que me asombra es que no haya habido un racional que por lo menos propponga una lista de soluciones, para enumerar problemas tienen el 1, soluciones es lo que necesita Cuba, y no engendrar mas nenes que hablen lindo en internet y que a la luz publica no se paren en ninguna tribuna a decir o hacer,. conoci a elicer avila , para mi un privilegio por el hecho se saber como es una persona antes y despues de tener un hecho que lo marque en la vida. a mi juicio podria hacer mas de lo que hace y pacificamente, un joven que de verdad sienta lo que el expresa es como si estuviera enamorado de una bella chica, por mas peros que le pongan siempre triunfa y no se cansa. Lamento mi prosa poco convencional, soy nuevo en esto de estar opinando en la red de redes, se imaginaran porque, lo dejo de tarea..si algun dia deciden algo logico, y razonable que no sea hablar hablar y hablar, cuenten conmigo. un Saludo

  • jajaja…no me conoces papi..asi q no hables de mi….todos lo que llevan tiempo en este foro..saben q “mi historia” es sostwenida por bastante tiempo…saben q soy ingeniero en comunicaciones…..en cuanto a Eliecer Avila…tengo amigos q lo conocen de la UCI..q estudiaron en su aula…..y siempre fue un ser mediocre..arribista..q lo que siempre tuvo fue ansias de reconocimiento…q no le importaba lo que tuviera q hacer…a quien tuviera q traicionar para lograr sus objetivos…q el mismo se autopropuso como secretario de la UJC de su comite de base…diciendo q el era el que ams meritos tenia en su aula….yo tambien me comi el millo con el..yo lo aplaudi cuando vi sus declaraciones…..pero cuando converse con mis amigos….me dio asco…
    tienes alguna idea q sea propia tuya?…no!!!…todas las ideas q tiene un ser humano son inyectadas desde pequeña edad por la sociedad..por el medio q te rodea….por la TV….lo unico q uno logra es conciliarlas con su propia experiencia…evolucionando als ideas hasta hacerlas propias de tu YO personal…claro q las ideas me las inyectaron….a traves de la tv…de la escuela…de als peliculas…de los libros…etc…pero eso no me ha impedido tratar de buscar mi verdad…muchas veces desechando ideas q tenia preconcebida como verdades….otras modificandolas y otras confirmandolas…..eso es lo que me hace una persona racional….yo no cambio mi casaca de un dia para otro como muchos..yo como deice calle 13…el tiempo no me mueve..yo me muevo con el tiempo…
    en cuanto a las tribunas..papi..yo no tengo miedo…yo me paro en cualquier reunion o tribuna y critico lo q esta mal o incorrecto…pero nunca me pidas q critique la idea q defiendo..q el sitema cubano tiene millones de problemas y dificultades..eso lo sabe hasta el perro..q no hay voluntad para rectificarlos..tambien..q hay una generacion q se ha hecho del poder y no lo quiere soltar…tambien…pero lo que nunca podre hacer es aliarme con mis enemigos ideologicos para lograr mi propositos…pq realmente..estoy mas cerca de la idea de fidel..con todos sus errores….q con las ideas q me proponen yoanis, eliecer y compañia……seria traicionar mis principios..pq desde el momento q asumes q el enemigo de mi enemigo es mi amigo…ya le vendistes el alma al diablo…
    por favor..no se dice estudiado…..

  • ya no se dice maraca,tabaco y ron…
    eso es de lso 50..ahora..gracias a orishas…a lo cubano…botella de ron, tabaco habano, chicas por doquier…bonche en casa de guano…aqui no hay vida para los mariaos!!!!!
    actualizate mi pana!!!!

  • ja ja ja (ya empiezo como kurt con los “jajaja”)

    ¿Que dirá kurt de Alarcón que ante un “mediocre” se puso tan nervioso que soltó la histórica estupidez de decir que si dejaban salir a todo el mundo se iba a formar la molotera de aviones en el cielo?

  • Estimado Isidro ,

    Te entiendo y creo que he dejado claro que cada uno tiene el derecho no por que lo diga yo sino por que es así de natural tener la libertad de afirmar lo que dice Ivan o de negarlo. Nadie te persigue por que no seas liberal. Y como te decía antes no necesitamos unanimidad. Lo que si esta claro es que una mayoría si parece pensar lo mismo que el escritor de la carta.
    Estoy de acuerdo contigo que si el autor de la carta es alguien como Carlos Alberto entonces su honestidad es menos creíble pero no deja de ser cierto lo que dice. De la misma forma que Uds pedían que probáramos que Elain fue presionada a no seguir publicando en su blog yo te pregunto donde están las pruebas de quien a escrito la carta es Carlos Alberto? Como dicen en ingles “extraordinary claims need extraordinary proofs”.
    Isidro, sospecha y rumores no es equivalente a prueba.

    Para mi la libertad es como el aire que respiramos y la entiendo de la misma forma que Voltaire y por eso te diría
    “No estoy de acuerdo con lo que dices pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo.”

    Por otro lado si la élite cubana realmente deseara resolver los problemas de Cuba o por lo menos los que se plantean en la carta, Casi todas las quejas nada tienen que ver con embargo y todas pueden ser resueltas
    Pregúntate cada una de estas cosas y dime por que no se pueden resolver ahora mismo.

    *Por que la prensa en Cuba no refleja la realidad de Cuba?

    *Por que existe la doble moneda?

    *Por que existen categorías de Cubanos unos que pueden salir y entrar de Cuba y otros que no?

    * Por que existen personas privilegiadas que no viven como todos los Cubanos (la élite)?

    * Por que los cubanos son pagados salarios de esclavo (menos de 20 dolares al mes)?

    * Por que no podemos nominar a otras personas que no sean los señalados por el gobierno para que nos representen o nos gobiernen?

    * Por que se castiga y persigue al que piensa diferente?

    * Por que se considera que todo el que piensa diferente es enemigo?

    * Por que tratan a los ciudadanos como soldados dándonos ordenes de cuando decir que si y no?

    Cuando me hago todas estas preguntas veo que muchos de estos problemas existen en Cuba a propósito.
    Y esto explica por que la élite se demora tanto en resolver algo tan simple como la entrada y salida de nuestro país para todos los ciudadanos cubanos. Nada que niegue este derecho es aceptable y aun vemos que se demoran y se demoran en tomar una decisión tan simple. Y lo hacen por que saben que quizás perderían a toda la juventud y quizás a muchos otros no tan jóvenes. Por que Isidro, quien voluntariamente quiere vivir de esclavo?

  • Kurt, si no tienes miedo por que no pones tu nombre por acá. Tu nombre real?
    Queremos saber que eres realmente una persona y no una institución de la seguridad Cubana.
    No poner el nombre le quita casi toda la credibilidad a lo que escribes.

  • ¡¡Cuanta sabiduría!!

    A ti hay que estudiarte junto con los clásicos…

  • jajaj..me gusta el misterio…ademas..siempre he sido Kurt…..ese nombre me encanta….soy fan a Nirvana…y a Kurt Cobain….

  • q eliecer avila sea un mediocre y un arribista…no quita q Alarcon deje de serlo..para mi opinion…son la misma especie

  • modestia y aparte

  • Coño!!… Cambiaron al que hacía de kurt??

  • Que pena la opinión de kurt, verdaderamente debería preocuparse más por la realidad que está plasmada en esas cartas. Yo por mi parte opino como X Alfonso en su última canción “TODO CAMBIARA; ALGUN DIA CAMBIARA”. Agradecer a Ivan López Monreal y a Rafael Hernandez por sus cartas, muy buenas las tres cartas, sobre todo muy sinceras. Yo estoy segura que es el sentir de muchos jovenes cubanos como yo, que aunque estamos en europa de mision, aun regresamos con la esperanza de que “TODO CAMBIARA; ALGUN DIA CAMBIARA”. Besos a ambos.

  • jajaj..cambiaron a Torcuato?…..al fin reconoces q Eliecer es un arribista…lo de Alarcon lo saben hasta las piedras

  • Ingeniero en Comunicaciones? Esa si que la pusiste dura. Tu lo mismo dices que eres cosmonauta que ferroviario. Yo tambien soy viejo en este foro y recuerdo en un artículo que se publicó hace unos meses sobre internet que empezaste a decir disparates sobre comunicaciones y un ingeniero de verdad te refutó uno tras otros todos tus “argumentos” haciendote quedar en rídiculo. Es que no habías empezado la carrera hace unos meses? Porque ese artículo fue este mismo año a raiz de la noticia del cable de fibra óptica.

  • Kurt esta molesto con Eliecer porque le robó el protagonismo. Kurt era en la UCI el militante mas destacado en el “combate ideológico por internet” (asi le dicen ellos a escribir lo que le mandan en los foros) y de pronto llegó Eliecer que trabajama en lo mismo, le dijo cuatro verdades a Alarcón, y la reputación del grupo se chivó cuando uno de sus integrantes se cambió de repente de bando.

  • A que no logras encontrar donde he dicho yo que Eliecer no sea un arribista, tampoco lo contrario… solo he citado lo del video de la molotera de aviones, Así que consulta un poco más tus respuestas que aquí te fuiste en blanco.
    Lo que dices de Alarcon sí me llama la atención, hasta ahora divagabas queriendo dar la impresión de “independencia” sin jugártela, no se si tienes información privilegiada, hay un asesor de Alarcón preso hace unos meses, tiempo al tiempo.

  • jajaj..eso es un chiste…no?

  • jajaj..u supuesto ingeniero q se desaparecio del foro despues de haber dicho q las señales por ADSL no s encriptaban…claro…despues de haber copiado un articulo de wikipedia….y el coro de seguidores a aplaudirle enseguida…pues mira…si te dire q soy Ingeniero en Telecomunicaciones y Electronica, especialista en Procesamiento Digital d Señales….acaso tu sabes algo de telecomunicaciones para refutar lo que digo?..o para saber q es verdad lo que dice el otro?….a ver…no se..hablame de Shanon, de Nyquist, de filtros gausianos, algo q me convensa de q no eres un farsante

  • Kurt yo no se nada de eso así que esta de más que menciones términos que no conozco. Igual alguien que no sea médico me dice cuatro cosas de medicinas y me deja botado igual. Lo que dije es que esa persona demostró que tu no tenías idea de lo que estabas hablando en aquel momento, nada que si eres ingeniero como dices debes prepararte mejor. Por cierto ya que lo mencionas tu tambien puedes haber ido a Wikipedia y haber buscado esos nombrecitos que me pusiste, eso no quiere decir que seas Ingeniero como dices. Quizas esa fue la carrera que te gusto pero que no te tocó.

  • No Kurt, nadie sabe, quizas yo tambien tengo mis fuentes.

  • seguro yo soy otro infiltrado o muchacho que escribe desde la UCI. JAJAJA.
    Pues no yo escribo desde USA.
    Pero pienso muy similar a Kurt. Yo quisiera conocer el pais de donde escriben todos los que lo critican pues eso tambien es importante en este analicis.
    Pues escriben desde paises desarrollados y pretenden comparar sus niveles de vida con Cuba.
    Y en el caso que lo hagan desde un pais tercermundista lo hacen desde una posicion privilegiada gracias a la carrera universitaria obtenida en Cuba o por que simplemente han contraido matrimonio con alguien de la clase media, esos tambien tienen una opinion sesgada y comparan con Cuba desde su posicion clasista.
    Estoy convencido que si el tal Ivan en Bulgaria fuera un simple obrero alli que en un 77% la poblacion extrana el socialismo o en cualquier lugar del tercer mundo no opinara asi.
    Ahora digan que soy un pagado por el gobierno, jajajaj

  • Creo que Josue y Kurt son la misma persona. Aun no se si Yohandry esta destras de los dos.

  • jajaj..pues lo siento por ti…pues la carrera la optuve al terminar el pre….claro q puedes pensar lo q tu quieras….pero revisa los comentarios de aquella vez..y has una busqueda por internet y comprobaras algunos errores de tu “socito”, “el verdadero ingeniero”….bueno…si logras entender algo….

  • no se nada de eso….el problema es q tengo olfato al ver los oportunistas….de verlos hablar….jajaja…lo msimo me paso con Eliecer..cuando lo vi en estado de Sats…..me dije…q cabron mas autosuficiente…quien coño se cree el q es…dios?..hablaba con una prepotencia…q realmente…me recordo a Alarcon….yo soy independiente papi….desde q tengo 15 años

  • jajaj..espero q no sean las d un embarazo….pq sino va a ser un aborto de la naturaleza…pues tus fuentes te tienen perdio….jajaja

  • sabes quien esta detras de mi?….la pared…..jajajaja……

  • yo estoy de acuerdo con q critiquen lo criticable…sus problemas….pero con loq nunca estare de acuerdo es los q critican por criticar….por ser destructivos…..como son la mayoria de los q dan sus opiniones aqui…respeto a Julio, a Isidro y a un par mas…..pero la mayoria solo quieren destruir…solo quieren ofender…critican q el gobierno de cuba no les deje alzar sus voces disidentes…pero cuando alguien alza su voz disidente en sus predios…salen a destruirlo…a acusarlo de supuestas infamias..de ser agente de la seguridad…de ser de la uci..y para alla de lo q se les ocurra….acaso con eso no violan los principios democraticos q deben existir en el seno d una sociedad…de esa sociedad nueva q supuestamente quieren construir en cuba?…..o es q eso solo funciona de una parte?
    me perdonan…pero con personas q no les gusta escuchar…y solo oyen sus voces(casualmente de los mismo q acusan al gobierno cubano)…nunca se podra construir una cuba mejor

  • Todo es criticable kurt, y a nadie debería destruir una crítica venga de la forma en que venga… el texto de la carta que, se supone, comentamos es crítico y desviar su atención a si el autor es o no obrero, vive en tal pais, etc. es una forma de reconocer destruidos sus argumentos en contra de esa crítica, eso lo has hecho tu en principio introduciendo tu historia de Montaner que es realmente mucho mas creativa que lo que acaba de poner Josué como si todo el mundo fuera tan imbecil de por vivir en tal o cual lugar desaparezca su capacidad de razonar. A mi realmente me da igual si eres de la uci, si trabajas para los segurosos o si eres el electrón libre que presumes ser, de hecho reconozco mi sorpresa al ver que te has salido del guión con lo de Alarcón.
    De todas formas muy interesante tu razonamiento acerca del escenario en el que aparece una voz disidente ye inmediatamente se le intenta destruir por lo políticamente “correcto”, has descrito lo qu sucede en Cuba probablemente desde 1952 hasta hoy….

  • Eso es lo que tu piensas……..

  • Bendita luminosidad para expresar la verdad más cruel que hemos sufrido los que nos fuimos e incluso, los que se han visto obligados a quedarse, pero también sufren, muchos en silencio, la dolorosa angustia de la Cuba que se extingue en la feroz metástasis Castrista.
    Sea real o no el nombre del autor, le agradezco sus letras. Me emociona pensar y saber que existen seres que son de donde yo fui una vez, que no han dejado espacio a la manipulación involutiva. En fin, no digo más, ha sido un gusto leer todo esto y lo anterior.

Comentarios cerrados.