Organización del Estado y del gobierno en Cuba

Por Elio Delgado Legón

Alrededor de la Plaza de la Revolución están los Consejos de Ministros y Estado, ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Telecomunicaciones, la Biblioteca Nacional y el Comité Central del Partido Comunista. Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 19 mar — Mienten deliberadamente quienes afirman que en Cuba gobierna una dictadura.

En mi artículo anterior expliqué cómo se elige a todos los miembros del gobierno, desde el mas modesto miembro de la Asamblea Municipal, hasta los diputados a la Asamblea Nacional.

Estos últimos, repito, eligen por votación directa y secreta, de entre sus diputados, al Consejo de Estado.

Según el artículo 89 dela Constitución de la República, “El Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demas funciones quela Constituciónle atribuye.

“Tiene carácter colegiado y, a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del Estado cubano.”

Foto: Caridad

El artículo 90 de la propia constitución define detalladamente cuales son las funciones del Consejo de Estado, y el artículo 91 expresa: “Todas las decisiones del Consejo de Estado son adoptadas por el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes.”

¿Puede realmente alguien que no tenga mala intención afirmar que en Cuba existe una dictadura?

Todo el mundo sabe que los hijos y los nietos de los personajes comprometidos con la sangrienta dictadura de Batista, que salieron huyendo de Cuba en 1959, nunca le perdonaran a la Revolución cubana el derrocamiento de aquella tiranía.

Foto: Caridad

Por eso inventan tantas calumnias, que reproducen a través de las trasnacionales de la información para hacérselas creer a quienes no conocen a Cuba.

El pueblo de Cuba jamas aceptaría una dictadura sin luchar contra ella. Muchos miles de cubanos, de lo mejor de la juventud del país, fueron asesinados por luchar contra las dictaduras. Primero, la de Gerardo Machado y después las dos etapas de Fulgencio Batista.

Sin embargo, el gobierno cubano goza de una abrumadora mayoría y un apoyo espontaneo nunca antes visto.

Es admirable, especialmente, el apoyo de la juventud, tanto trabajadora como estudiantil, pues mientras en el mundo los jóvenes son constantemente reprimidos con tropas antimotines, gases lacrimógenos y chorros de agua solo por pedir algo a lo que tienen pleno derecho como una educación gratuita, los jóvenes cubanos solo salen a las calles para recordar a sus martires y para apoyar al proceso revolucionario.

Foto: Caridad

Solo hay que ver las imagenes de los actos públicos que se celebran cada primero de mayo, día internacional de los trabajadores, por solo citar un ejemplo.

Los enemigos de la Revoluciónhan inventado falacias tales como que el pueblo asiste a esos actos obligado, porque si no van pierden el trabajo.

¿Pero es que acaso se puede obligar a todo un pueblo también a ser entusiasta y mostrar su alegría por participar en esos actos y apoyar ala Revolución?

En Cuba, todos los temas de gran importancia y las legislaciones que tengan algún impacto en toda la población, son discutidos con todo el pueblo, tal como ocurrió con los lineamientos para el VI Congreso del Partido, a lo cual ya me referí.

La Constitución de la República, que fue promulgada en 1976, recogió las opiniones de millones de cubanos y fue sometida luego a un referéndum en el que participó mas del 97 por ciento de los electores y fue aprobada por el 97,7 por ciento de los votos validos.

Es decir, solo el 2,3 por ciento de la población adulta en Cuba no aprobó esa constitución. ¿Es eso acaso una dictadura?

He leído algunas opiniones que afirman que los que no están de acuerdo con el socialismo deberían tener quien los represente en el Parlamento. Suponiendo que se modificara la constitución y se autorizara la creación de partidos electorales, ¿con el 2,3 por ciento de los votantes, fragmentados en varios partidos, ¿podrían elegir a alguien para que los represente?

 

14 thoughts on “Organización del Estado y del gobierno en Cuba

  • Elio, ese 2,3% fue en 1975. Ahora, entre votos en blanco, votos anulados y personas que no votan, es más del 10%, según las propias estadísticas de la ONE.
    SIn contar que si hubiera otros partidos, nadie asegura que una parte de los que votan ahora como quiere el gobierno no vote a otros partidos.
    Además, otros partidos también podrían representar distintas interpretaciones del socialismo, o incluso otros intereses que escapan a la dicotomía socialismo-capitalismo. Como en el actual PCC están prohibidas las facciones, creo que sería un absurdo no permitir la pluralidad fuera de él.

    Por cierto, que no sé si tu has notado que todas las decisiones del consejo de estado comienzan igual: El consejo de estado, a propuesta de su presidente… ¿Nadie más puede proponer nada? Nunca he oído de un voto dividido en ese Consejo de Estado, sus sesiones no son públicas, no se publica lo discutido, y nunca los he visto rendir cuenta ante la Asamblea ni ante nadie, comenzando por los Decretos-Leyes que nunca he visto que sean analizados por la Asamblea, a pesar que la Constitución le impone ese deber.

  • Elio, Las elecciones en Cuba son una farsa bien montada, son mentiras, manipuladas y mesquina.

  • jajajajajajajajaja, ud si que le sabe mas que el diablo
    Yo no tengo mala intencion contra Cuba pero puedo afirmar que en Cuba existe una Dictadura, los que criticamos al gob cubano es p’q amamos Cuba y nos duele verla en las condiciones que esta p’q a diferencia de ud nos interesa el pueblo no los politicos

  • Elio:
    Solo le voy ha comentar sus dos ultimos parrafos, la Constitucion se aprobo en 1976, de ahi para aca hay nuevas generaciones que no piensan como la anterior ademas de que mucho que la aprobaron cambiaron sui forma de pensar de todas formas si los poco mas de dos millones de cubanos que viven fuera de cuba y son tan cubanos como usted votaran tendrian seguro derecho a elegir a quien los represente, es mas en las ultimas elcciones del Poder Popular 1,3 millones de cubanos o no ejerciron el derecho al voto o votaron en blanco o anularon sus boletas es decir casi el 15 % de los cubanos con derecho al voto, es decir que casi un a cuarta parte de los 13,5 millones de cubanos no votarian de seguro por el PCC y entonces quien nos representa hoy?

  • Hace poco Elio escuchaba de la voz de periodistas de CNN
    como la esclavitud todavía perdura en Mauritania donde muchos hacen 2 dollares al dia.
    Mucho mas que lo que muchos cubanos hacen. El salario cubano promedio no llega a 1 dolar por día.

    En este articulo se menciona que la esclavitud y las cadenas se mantienen con facilidad cuando muchos las mantienen las ideas falsas en sus mentes.

    Tengo que decirte Elio que has sido un esclavo toda tu vida y no lo sabes.
    Pues tus cadenas están fuertemente atadas en tu mente.
    Este es el peor tipo de esclavitud.

    Quizás nunca logres sacudirte de las cadenas que te atan. Quizás nunca logres ser libre. Que mas podemos hacer?

    http://www.cnn.com/interactive/2012/03/world/mauritania.slaverys.last.stronghold/index.html?hpt=hp_c1

  • a mi este tipo me saca de quicio!! por favor ver este articulo en el granma o cubadebate esta bien pero aqui no! este es nuestro oasis, nuestro pedacito de paraiso. yo na mas quiero un cachito pa vivirr!!!!

  • La dialéctica marca la vida. A eso nadie puede ponerle bridas. Desde 1976 a la fecha mucho ha cambiado el mundo, y Cuba como parte del mismo. No somos para nada la sociedad de aquel tiempo. Y a esta realidad hay que adaptarse. ¿Cómo hacerlo sin ceder un ápice en la soberanía; cómo adaptarse a la nueva coyuntura tratando de ser lo más representativos -verdaderamente representativos- y justos posible? Ahí esté el gran desafío. Mucho se ha citado a Deng Xiaoping, y creo que llevaba razón, con aquello de que “si abrimos las ventanas de una habitación cerrada, junto al aire fresco entrarán también molestos insectos; pero si no las abrimos, entonces nos asfixiaremos”. Dejemos que penetre la brisa renovadora, atentos a que no nos pique el moscardón. Ya va siendo hora….

  • Puede que ahora ya no sea el 2,3 por ciento el que no esté de acuerdo con la Constitución, pero aún si llegara el 10 por ciento, que lo dudo, el 90 por ciento es una inmensa mayoría. Además, esa constitución fue analizada, estudiada y propuesta por todo el pueblo democráticamente y después votada en las urnas. Ahora porque un grupito quiera modificarla no se va a cambiar, además de que sería desconocer la voluntad de la mayoría. De la inmensa mayoría.

    Para los que dicen que desde 1976 ha cambiado el mundo, yo le pregunto: ¿desde cuándo fue promulgada la Constitución de Estados Unidos? Tengo la seguridad de que hay mucha gente que quisiera cambiarla, pero se mantiene inalterable. Tendría que ser la mayoría la que quisiera cambiarla, y eso, en Cuba, ni se da ni se va a dar, por lo menos mientras existan las condiciones de guerra económica que se hace desde Estados Unidos. Autorizar nuevos partidos en Cuba, sería autorizar los partidos financiados por Estados Unidos y eso en cualquier país es ilegal. Así está ocurriendo actualmente en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua…

    Para los que hablan de los salarios, es cierto que los salarios fijos están bajos, pero esa no es la generalidad, la mayoría de los trabajadores ganan altos salarios, según el trabajo que hagan. Además, no se pueden hacer comparaciones.

    Conozco mucha gente en otros países que ganan altos salarios y no les alcanza para pagar la vivienda, las medicinas, los estudios de los hijos, y si tienen que hacerse una operación, muchas veces se mueren por falta de recursos, mientras en Cuba todo eso y mucho más está garantizado.

    Los que tienen alma de esclavos son los que quieren que Cuba vuelva a ser una neocolonia de Estados Unidos. Nosotros, los más viejos, nunca permitiremos eso, y las nuevas generaciones demuestran todos los días su adhesión a la Revolución, así que no se hagan ilusiones. Punto y basta.

  • Gracias Elio, por responder!

    Me parece que si en verdad solo un 10 porciento no aprobara de la revolución y el socialismo entonces Uds no tendrían nada que temer. Pero, sospecho como sospechan muchos que la cifra es mucho mas alta. Yo aventuraría a que la revolución no tiene ni un 10 porciento del soporte de la población y eso es a engaños, falsedades y metiendo les mucho miedo.

    Quien dice que la constitución de hoy es mas valida que la de 1940? y quien dice que no pueda ser cambiada? Ojala vivas lo suficiente para que lo veas pasar. Y ojala un día puedas finalmente comprender que no te engañamos. Que has pasado tu vida viviendo como un esclavo de la clase elite que gobierna a cuba como su finca personal. Que viven como aquellos que dicen detestar. Mientras tu tienes quizás tienes que tomar un transporte publico malo e irregular. Ellos andan en sus carros europeos y asiáticos con todas sus necesidades materiales cubiertas y usando el dinero que le han robado a cada uno de Uds.

    Esa es la vida que defiendes. La de un esclavo.

    Cuantos retirados en cuba con solo 10 dollares al mes?
    Quizas por tu edad ya eres uno de ellos.
    Dime como pueden vivir con tan poco?

    Hace una semana posteaba aca un video de un señor que fue combatiente de playa giron y tubo que vender su casa a pedazos para poder vivir. Se trato de suicidar 3 veces.

    Cuantos existirán como el? Eso es vida?
    ese es el Cubano que lo tiene todo garantizado?

    Este señor es representativo de como deben vivir los millones de Cubanos que no tienen familia fuera que les pueda ayudar. Y tampoco la revolución les ayuda pues la revolución solo les uso. Y tal como el papel de baño ahora cuando son viejos y no les sirven no les importa.

    Nadie quiere que Cuba se una neocolonia. Estas son las mismas mentiras de esos que te usan como esclavo.

    Nadie merece las cadenas de la esclavitud,

    Ni siquiera tu, Elio.

  • elio:
    1 en primera hasta Raul anuncio que iban a haber cambios en la constitucion.
    2 no compares la constitucion de los Estados Unidos con la de nosotros. en la de ellos no dice que un partido es el unico y todopoderoso. lo bueno de su constitucion es la flexibilidad.
    3 no te robes frascesitas de los discursos de Raul. es eso lo unico que sabes hacer? repetir..
    4. con lo de los salarios te la comiste. no hay peor ciego que quien no quiere ver.
    5. demuestras que no sabes nada. aqui nadie quiere que cuba sea parte de los EU. el cubano tiene un fuerte sentido nacionalista. el cubano lo que quiere es comida, casa, carro y no politiqueria.

  • O eres o te haces cual de los 2 ????????? vives a caso en una bola de cristal donde los problemas no te tocan o eres uno de los privilegiados que tienen todo al alcance de la mano y te basta chocar los dedos para que se cumplan tus deseos, como puedes decir que los salarios son altos y alcanzan, basta comprar en los agros que se te va mas de la mitad del salario y lo unico que puedes comprar son las frutas y las verduras p’q todo lo demas es en CUC y que yo sepa son pocos los trabajadores que ganan salarios en CUC y lo siento por ud pero me parece que el que tiene alma de esclavo es propio ud que por tal de seguir dando razon a su querido gob y partido prefiere ponerse una benda en los ojos

  • Elio, estoy de acuerdo contigo que seria muy ingenuo pensar que los EU no se involucrarian si en Cuba se permitieran otros partidos y todo lo que esto conlleva. Pero creo que no has sido lucido al hablar sobre los altos salarios(quien sabe y todos los que te rodean si ganan altos salarios), yo no dudo que en su momento el pueblo estuvo practicamente de acuerdo en poner una constitucion que muy bien no conocian(fue mas seguir al lider), basta ya de decir que el cubano conoce la constitucion, esto no es cierto, porque ademas de que no la conocen, los pocos que la conocen tambien saben muy bien como se viola a cualquier escala(incluso a escala policial).
    Lo de que en Cuba todo esta garantizado, esto tampoco es cierto, yo se de personas cercanas que han ido al hospital a hacerse pruebas y no se la han hecho por falta de reactivos aqui en la habana(por el motivos que sea, bloqueo, mala planificacion.. etc).
    Todo esto te lo dice una persona que piensa que en Cuba deberia seguir existiendo un solo Partido, que se considera ademas socialista por conviccion, aunque no considero que el Socialismo que hubo en Cuba ni el que hay actualmente es el correcto, para mi la situacion actual y muchas cosas del pasado estuvieron y estan hoy en dia mal(son muchas).
    Lo que pasa es que no tengo los ojos cerrados, se que los cambios no se pueden hacer apresurados porque entonces seria hechar a perder muchas cosas que se han logrado, pero si la espera lo que significa es que van a seguir poniendo a los militares como Directores y gerentes de empresas, y que se abrio el negocio a particulares y permiten que los familiares de grandes personajes hagan y deshagan fuera y dentro de Cuba acabando con los disponibles que solo saben arreglar relojes y zapatos entonces que los cambios vengan rapido y no dejar que se encumbre todo ese poder que en elgun momento se asociara al dinero y caera como una avalancha sobre el pueblo.
    Aqui los maximos dirigentes del pais se encuentran aun en su posicion por cuestiones de respeto que le tiene la poblacion y porque han sabido aislar a la misma del mundo, no porque la mayoria esten de acuerdo en que sigan gobernando(esto lo demuestra la cantidad de cosas que se hablan en voz baja), esto lo digo basandome en personas que vieron como una tumultuaria que gritaba improperios contra la revolucion se viro con gritos de viva Fidel al verlo desmontarse de su jeep. Entonces, el problema no es ese, el problema radica en que pasara cuando ellos no esten y los que se queden sean todos estos militares y personajes de poder, a quien responderan, simple, a nadie, crean esto que les digo, Los que hoy son enemigos manana seran los mejores aliados, porque todos estos personajes que surgen en las sombras hoy y que claramente nadie conoce y aparecen como gerentes y directores serios(que son militares retirados o no, o familiares lejanos o cortos de los actuales lideres) de empresas que comercian con el extranjero el dia de manana cuando los actuales lideres no esten se uniran al el hoy enemigo buscando lo que buscan todo dinero. Y ahi si podran olvidarse de todos estos protestones que defiende Miami, porque los de Miami dejaran botados a las Yoanis, y todos estos etc que ya no le haran falta…
    Saque ustedes sus propias conclusiones…..

  • Elio, ese 10% se declara abiertamente en contra ahora. Imagina cuantos más si hubiera democracia. Y eso sin contar, como muy bien señalaron, los cubanos en el exterior, que ni votan ni tienen representantes. 3 millones de electores en total, más los que hoy votan por inercia. Además, que si los CDR no fueran casa por casa, la abstención sería de más del 50%, tirando bajito.
    Además, habría que sacar de la ecuación a los militares, que para mí no deberían participar en la vida política de la nación, nada más hay que ver cómo votan, dentro de las unidades, yo quiero ver quién es el gallito que no va a votar, así si aparece un voto en blanco le hacen hasta ADN!!, Ya, es una broma, pero va y sí.
    Por otra parte, decir que 10% es minoría revela que no entiendes lo que es la democracia. No es cuestión de números, no puede haber tiranía de la mayoría, se respetan los grupos minoritarios.
    Pero a nuestro gobierno eso le suena a chino, él sólo quiere como interlocutores a la Iglesia, los Estados UNidos, la Unión Europea, y a Cuba, que la parta un rayo.

  • ¡Qué gracioso este artículo! Los jóvenes cubanos salen sólo a la calle a rendir homenaje a sus mártires jjajajajaja es que me parto de la risa. Los cubanos pueden protestar ?, los cubanos se pueden manifestar ? Está en la constitución que no pueden asociarse de ningún otro modo que las asociaciones aprobadas por la “REVOLUCIÓN” Revolución…, jajajjajaja Desde cuando ya no es REVOLUCIÓN ? Las manifestaciones de los jóvenes en democracia son la prueba más tangible de la libertad. Quién en Cuba puede manifestarse ? y quién te dijo que los que van a las manifestaciones cubanas van por patriotismo. Hay unas cuantas razones por las que deben ir. Una de las mas risibles razones es poder comprar croquetas o refrescos o lo que sea que se pueda adquirir en los alrededores de la Plaza de la revolución. Y otra razón tiene que ver con las obligaciones de los militantes ( militantes del PCC y de la Juventud, Qué gracia me da, pensar en la hipocresía que encierra esta militancia ) Sé que saben de que estoy hablando. Ni siquiera explico nada, porque es demasiado obvio para cualquier cubano. Todos los cubanos, buenos y malos , saben de que estoy hablando, si escribo es porque realmente es muy gracioso este artículo.

Comentarios cerrados.