Oportunidad única para el cambio en Estados Unidos

Por Elio Delgado Legón

BARACK OBAMA. Foto: Casa Blanca por Pete Souza

HAVANA TIMES, 14 abr — Con este título escribí un pequeño comentario en noviembre del 2008, apenas unos días después de haber sido electo Barack Obama presidente de Estados Unidos.

Hoy, cuando se encamina hacia una reelección, después de cuatro años de hacer lo que no debía y dejar de hacer lo que se esperaba de él, quisiera recordar a nuestros lectores lo que escribí entonces:

“El nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene ante sí una oportunidad histórica única de producir verdaderos cambios en su país y en el mundo, si no se queda solamente en la retórica y logra sortear con inteligencia las presiones de los más reaccionarios círculos de poder.

“Un presidente demócrata, de mente abierta, y con un congreso a su favor puede, si se lo propone, dejar atrás en un mediano plazo la crisis económica que vive su país y que se irradia, en mayor o menor medida, a todo el mundo.

“Pero no es imprimiendo y poniendo a circular billetes como se resuelven esos problemas. Eso es como tratar de apagar la candela echándole gasolina. Hacen falta medidas concretas que vayan poco a poco modificando la situación actual.

“Un cambio sustancial en la política exterior basada en la ley del más fuerte por otra basada en la amistad y la colaboración con todos los países del mundo, sin exclusiones, es requisito indispensable para comenzar un cambio.

“Terminar con las guerras, que sólo traen sacrificios y sufrimientos al pueblo norteamericano y a los pueblos agredidos y de ellas sólo se obtienen más enemigos y gastos billonarios en una economía que está en quiebra es otro de los desafíos que debe enfrentar Barack Obama lo antes posible.

“Dedicar al desarrollo social en su país una parte de lo que se dedica a los gastos de guerra actualmente y cumplir con lo que está establecido por la ONU de dedicar el 0,7 por ciento del PIB al desarrollo de los países subdesarrollados, contribuiría en buena medida a la activación de la economía del mundo y de su propio país, pues elevar el nivel de vida y de consumo de miles de millones de personas en el orbe generaría un renacer de la industria y el comercio y por ende una reactivación de la economía.

“Como el propio Obama ha señalado, tiene ante sí tres grandes retos que enfrentar, dos guerras que le dejó Bush, un planeta en peligro y una crisis económica gigantesca. Si los enfrenta con decisión y con inteligencia, puede vencerlos. Es difícil, pero no imposible.”

NO SE LOGRÓ NINGUNO

De los tres grandes retos que tenía Obama entonces, no ha resuelto ninguno.

De las dos guerras que le dejó Bush, ha salido a medias, dejando en los dos países decenas de miles de soldados y contratistas, que siguen muriendo y matando, muchas veces a inocentes que nada tienen que ver con la guerra.

Lejos de haber acabado con esas guerras, comenzó otra contra Libia, que terminó con el asesinato del líder de aquel país Muammar el Gadafi.

Está tratando de aplicar la misma receta contra Siria, lo que no ha podido por la resistencia de Rusia y China en el Consejo de Seguridad, pero ha apoyado la entrega de armas y entrenamiento a grupos que han penetrado en ese país para desestabilizarlo y derrocar al gobierno de Bashar al Asad, lo que ha provocado una matanza innecesaria, sobre todo de civiles.

El apoyo a Israel en un eventual ataque contra Irán es otra guerra en perspectiva, que podría tener catastróficas consecuencias.

Sobre el planeta en peligro, nada se ha hecho. Ni se suscribió el protocolo de Kyoto, ni se ha llegado a ningún acuerdo para la reducción de la contaminación de la atmósfera.

Y por último, acerca de la crisis económica, el manejo no podría ser peor. Se han dedicado cientos de miles de millones de dólares a salvar bancos y grandes empresas y no se les dio apoyo a los millones de norteamericanos que perdieron sus casas y sus empleos.

Si todo ese dinero, mas el que se ha estado gastando en guerras se invirtiera en crear puestos de trabajo y se aplicara una política más racional con el resto del mundo, tal vez la crisis no se hubiera convertido en lo que es hoy: un cáncer incurable

Hoy se habla de fabricar nuevas armas de guerra, como los drones nucleares, que pueden volar meses sin reabastecerse y atacar en cualquier oscuro rincón del mundo.

Es la guerra permanente que se propone quien ostenta, desde el principio de su mandato, el Premio nobel de la Paz.

Las consecuencias las sufre el pueblo norteamericano y también otros pueblos del mundo. Cada día me convenzo más de que yo tenía razón cuando escribí aquel pequeño comentario.

6 thoughts on “Oportunidad única para el cambio en Estados Unidos

  • es verdad que obama se ha quedado por debajo de las expectativas, pero aun así ha dejado un saldo positivo en estos 4 años: las tropas de iraq ya se retiraron y ya está planificado el retiro de afganistán en el 2014. además las acciones contra libia se hicieron de una forma mucho mas concensuada y discutida que las de iraq cuando bush. por otro lado ya se están viendo los primeros signos de recuperación de la crisis económica y en los eeuu se están creando puestos de trabajo como no se hacía desde mucho tiempo atrás.

    es verdad que no se ha levantado el bloqueo pero se flexibilizaron los viajes hacia cuba y el envío de remesas, en cambio que ha hecho cuba? ni siquiera algo que se le parezca a unas elecciones libres. se siguen irrespetando los derechos humanos, no hay libertad de expresión ni de asociación. en resumen que cuba no le ha dado una sola razón al gobierno de los eeuu para pensar que las cosas irán a cambiar.

  • Los signos de recuperación solo se ven en la prensa, pero el pueblo no los ve y dudo que los vea en muchos años porque el capitalismo está en crisis terminal.
    La flexibilización de los viajes y remesas de cubanos a Cuba, es solo un golpe de efecto para ganar los votos de esa gente, pero el bloqueo está cada días más ferreo. Informate bien.

  • Elio, el que estás en demencia terminal eres tú. Te preguntan ¿Qué ha hecho Cuba? y te vas por la tangente.

  • Traduccion de google.translate:

    Uh, Elio, que aparentemente no dicen nada significativo entonces, y no estás diciendo nada significativo ahora.

    Lo sciento, compañero venerable anciano, pero esto habla de Obama como si fuera algo más que un colaboracionista de los bancos de monopolio e industriales militares es simplemente absurdo. ¿Alguien lo azote con un palo de credulidad?

    Obama no “ganar” el Nobel de la Paz. Él se lo pasó por un comité que es en sí misma una herramienta de los mismos titiriteros que manejan los hilos del presidente de los EE.UU.. Espero sinceramente que su credulidad no refleja la mentalidad política de Fidel y Raúl, porque si lo hace. . . Bueno, digamos que esto sería muy lamentable.

    La “oportunidad única para el cambio” no está en los EE.UU.. Es en Cuba. Usted tiene el poder del Estado socialista, pero su modo de producción ha demostrado ser disfuncional en el largo plazo. Tal vez usted podría gastar más de su tiempo tratando de crear una cooperativa moderna, el estado de copropiedad modo de producción socialista en su país de origen, de un modo que puede ser y el ejemplo para el pueblo de los EE.UU. y otros países capitalistas, y hablar menos tiempo tontería de que el comandante en jefe del imperio capitalista mundial.

  • El bloqueo mas grande lo hace el mismo gob dentro Cuba, informate bien

  • EEUU se está quedando a la zaga en muchos aspectos en el mundo, y a menos que imprima un cambio radical a sus políticas, tanto internas como externas, sufrirá serios deterioros y hasta descalabros en el futuro inmediato. Parte de este panorama se patentizó en la recién clausurada cumbre de Cartagena: los países latinoamericanos, en gran medida, hicieron causa común frente a Washington, sin importar que fueran de izquierda, centro o derecha. Hay diversos grados de resentimiento hacia las políticas estadounidenses, que procuran forzar los pactos de libre comercio en la región a como dé lugar, o instalar estrategias de defensa comunes, que a la larga resultarán lesivas para los países donde se instalen (Ojo, Colombia y México); o se pronuncian a favor de una reinserción cubana en el ámbito regional, a contrapelo de los argumentos de la Casa Blanca. Por otra parte, Washington está perdiendo terreno por días ante el avance chino en la región. Pekín aprovechó los años en que EEUU andaba entretenido guerreando en Irak y Afganistán para ir consolidando su posición económica en América Latina, hasta el punto de ser hoy, por poner un ejemplo, el segundo mayor socio comercial de Brasil, la locomotora económica regional. Buena parte del crecimiento positivo latinoamericano de los pasados cinco años se debe a las compras chinas de todo tipo de materias primas, como han tenido a bien reconocer varios gobiernos del área.
    Elio lleva razón en el tema del gasto militar: se dedican millones a ese rubro, en medio de una grave crisis, que comenzó con las hipotecas fallidas y sigue generando inseguridad y desempleo, mientras la Hacienda estadounidenses imprime dólares y más dólares sin respaldo en la economía real, ni en oro. Feo el panorama para el Norte.

Comentarios cerrados.