Oficializada la moringa, que ironía

Janis Hernandez

Moringa, la planta milagrosa

HAVANA TIMES— Tras haberme dedicado solo al Fotoreportaje, en el mes de diciembre publiqué en este mismo sitio mi primer comentario, su título fue Moringa, la planta milagrosa y lo motivó un brote de experimentaciones varias con la afamada planta.

La que según científicos y también la habladuría popular, le hacían aparecer de pronto como un portentoso arbusto con un porcentaje superior al 25% de proteínas, tantas como el huevo, o el doble que la leche, cuatro veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias, cuatro veces la cantidad de calcio de la leche, siete veces la cantidad de vitamina C de las naranjas, tres veces más potasio que los plátanos, cantidades significativas de hierro, fósforo y otros elementos.

En aquella ocasión no pasaba de ser una nueva furia de los adictos y entendidos en medicina verde y dieta vegetariana. No obstante dije textualmente:

 (…) de hecho, ya irrumpe en la cocina nacional, han comenzado a proliferar recetas de cocina como Té de Moringa, Guiso de maíz y Moringa, Arroz amarillo con Moringa, Revoltillo a la Moringa, Salteado de cebolla, ají y Moringa con mantequilla y Ensalada de Moringa (…) Comienza a incentivarse el cultivo de este árbol en varias provincias del país, por lo que no es de extrañar que en el futuro aparezca en los agromercados a precios elevados o que desplace a la soya de nuestra canasta básica, bien sea como aceite, en picadillo o yogurt.

Hace tan solo unos días cuando una de las mini reflexiones del Comandante, fue dedicada especialmente a este tema, donde proponía  el cultivo masivo de los árboles moringa oleífera y morera como alternativas para la alimentación y el empleo sano.

Y donde decía además (…) Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, (y) fibras de Seda que se hilan artesanalmente (…) son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad y sexo.

Cuando vi esto me dije: ¡Coño, ahora sí, oficializada la Moringa! No tengo nada en contra de la alimentación vegetariana, lo irónico es que casualmente hace poco también pude ver fotos y videos de su hijo Antonio Castro frente a una mesa llena de camarones, langostas, sushi y otros manjares vetados para el cubano de a pie.

Nosotros que vivimos en una isla, donde no aparece el pescado para el consumo poblacional (si para los centros turísticos). Nosotros, que el pollo que nos llega censado a la carnicería, es solo muslo y contramuslo, porque las pechugas van para los hoteles. Nosotros, que como masa cárnica se nos da picadillo de soya, ¿y encima este señor quiere que comamos moringa? ¡Que ironía!

3 thoughts on “Oficializada la moringa, que ironía

  • me pregunto cuando los cubanos podrán comer alimentos tradicionales y simples con frecuencia; esos que ves en los pobres campos dominicanos: una vaquita, una gallinita, un puerquito. No tengo nada en contra de los vegetarianos, pero de ahí a que la única opción es un arbusto milagroso, pero arbusto al fin para los que gustan de la carne, por una minireflexión, le zumba

  • jajajaja Cuando se oficialice la moringa por la libreta se va a prohibir el pescado como la carne de res bajo pena de años de carcel.. :) Sea la voluntad de los dioses del Olimpo de Punto Cero, “Hagase lo que yo digo pero no lo que yo hago(o mi familia)” …

  • Propuesta a la Asamblea Nacional: destituir a la Palma Real y elevar la Moringa a la categoría de Arbol Nacional. Qué así sea!

Comentarios cerrados.