Obama y Cuba: El momento de la verdad

Alberto N Jones

Obama en Cuba
Obama en Cuba

HAVANA TIMES — En menos de 4 meses Barack Obama dejará de ser el presidente de los Estados y regresará a la vida civil, sin que muchas de sus aspiraciones nacionales e internacionales se hayan cumplido.

La restauración de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba constituye, sin lugar a duda, una de las grandes victorias políticas de Barack Obama, al lograr lo que los presidentes estadounidenses que lo precedieron no pudieron alcanzar en medio siglo.

A pesar de las enormes presiones, denuncias radio/televisivas e impresas, un congreso obstruyente en manos del partido opositor que no cesaron de regurgitar los trágicos días de la Guerra Fría y la Crisis de Octubre, logró detener y quizás revertir el conflicto político más importante de nuestra región en los últimos 50 años.

Los indescriptibles daños económicos, sociales, presión sicológica, enfermedad y muertes a las que estuvo sometida la población cubana, ha marcado con huellas indelebles a un pueblo heroico que supo resistir la mayor arremetida del gigante del norte.

Intelectuales y politólogos estadounidenses que han visitado a Cuba, han intercambiado con intelectuales, visitado el museo Hemigway y consumido algún daiquirí en el Floridita y regresan a los Estados Unidos convertidos en cubanólogos, editores de temas de la Isla, imparten conferencias en universidades y la televisión, con lo que algunos de ellos han contribuido a tergiversar y caldear los sentimientos anti cubanos en los Estados Unidos.

De igual manera, algunos intelectuales cubanos que han visitado los Estados Unidos, han impartido conferencias y son considerados en Cuba especialistas en la complejísima y  contradictoria política de los Estados Unidos, donde excepto la autoridad para declarar la guerra, el presidente de los Estados Unidos está atado de pies y manos por las interminables deliberaciones en el Congreso. Peor aún, cuando los anteproyectos de leyes son engavetados y perecen en manos del partido opositor.

obama-y-el-cheHa sido autodestructiva la falsa impresión que los medios masivos de comunicación en Cuba han hecho creer al pueblo que el presidente de los Estados Unidos posee las inmensas prerrogativas, la autoridad y el poder de decisión que posee el cubano.

Algunos miembros de los medios de comunicación masiva en Cuba que demandan que Barack Obama levante el embargo, la Ley Helms Burton y otros, no se han dignado de explicarle al pueblo que estas medidas han sido codificas dentro de la ley. Esto significa que para cambiarlas se requiere la aprobación de las ¾ partes de los 450 miembros de la Cámara de Representantes y  el Senado, quienes están enfrentados y agudamente divididos por ideologías partidistas.

Negar que los grandes esfuerzos que Barack Obama haya realizado para normalizar las relaciones entre nuestros dos países sea mucho más que suma de cuanto han hecho todos sus antecesores es cruel e injusto.

Por mantener falsas posturas políticamente correctas y el temor a represalias, por admitir verdades irrefutables como son que la presencia de Barack Obama en Cuba fue una infusión de esperanza, honor y dignidad especialmente para los negros, quienes pudieron apreciar la forma sencilla y amistosa con la que él y su familia se condujeron, demolieron arcaicos preceptos racistas inferiorizantes que aún subsisten en Cuba.

Lamentablemente muchos prefirieron capitalizar en un párrafo errado de su discurso al sugerir olvidar el pasado como forma de avanzar las relaciones entre ambos países. La reacción fue inmediata, virulenta y demoledora, mucho más que cuando se le respondió a Kennedy quien colimó al país con armas nucleares, al bribón de Nixon o a las amenazas de Ronald Reagan de borrar a Cuba de la faz de la tierra, lo que llevó a la ofensiva frase de ¿Negro, tú eres Sueco? frenando el momento y los ánimos.

La amnesia momentánea llevó a muchos a olvidar los riesgos,invasiones, penurias, desolación y muerte que otros gobernantes estadounidenses les habían infringido al país, y Obama, al igual que el ex-presidente Carter nos extendió una mano de reconciliación, intentaron crucificarlo como a Hatuey en la hoguera pública.

Obama y Raúl Castro en el Estadio Latinoamericano de La Habana.
Obama y Raúl Castro en el Estadio Latinoamericano de La Habana.

¿Cuánto más hubiera ganado nuestro país, si se hubieran invertido los cañones invitándolo a visitar y comprometiéndolo moralmente con sus hermanos negros en Marianao y Santiago de Cuba, mostrándoles los enormes daños materiales y síquicos que la presencia de la Base naval le ha causado al pueblo de Guantánamo o haberlo invitado a la Isla de la Juventud para mostrarle las escuelas al campo, donde miles de niños huérfanos de las guerras en África y otros recibieron amor, educación, salud y hoy son hombres de bien en todo el mundo?

Podíamos haberlo emplazado públicamente al proponerle desarrollar un proyecto conjunto con Cuba después de la devolución de la Base de Guantánamo.

Esa oportunidad única para demostrarle al mundo el altruismo, humanismo y empatía de nuestro pueblo fue lanzado por la borda.

Cuba no puede esperar por mejores condiciones para negociar con ninguno de los dos candidatos aspirantes a la presidencia de los Estados Unidos. La improbable elección de Donald Trump a la presidencia revertiría las relaciones de los dos países a los peores momentos de la Guerra Fría y la mentalidad belicosa de Hillary Clinton es harto conocida.

¡Este es el momento de la verdad!

33 thoughts on “Obama y Cuba: El momento de la verdad

  • Alberto tu eres sueco? Lo que quería Raúl Castro de Obama lo logró el mismo 17D con la liberación de los espías y más turismo americano. El resto no le interesa porque, que sería del castrismo sin el imperio para justificar la plaza sitiada y el bloqueo interno? Puedes apostar que si mañana el Congreso levanta el embargo no moverán un dedo hasta que salga la base de Guantanamo y compensen con millonarios créditos blandos el impacto del embargo.

    El empoderamiento de los afrocubanos de Marianao y Santiago de Cuba tendrá que esperar por la salida biológica del castrismo. Ya falta poco, no te impacientes que el plan Marshall es inevitable.

  • Yo creo que ya es muy tarde para negociar. Al gobierno cubano no le interesa abrirse al mundo, solo ganar tiempo para ir posicionandose de la economia, amasar fortunas y crear seguridad para el futuro de sus descendientes

  • Alberto qué coj¿£&ones escribistes ?
    No puedo espresar ni comentarios sobre estos párrafos , mejor shoooooooo

  • Errata…expresar es lo correcto

  • Jones, hágame el favor! Que a Obama le importa un rábano la situación de sus brothers en la isla, además eso de que los cubanos hayan perdido la oportunidad de coger por las bolas a Obama para sensibilizarlo a que hiciera algo por Cuba suena bastante a plattismo. A quien hay que exigirles para que acaben de revertir el conflicto que tienen con su pueblo, es a los bribones de los Castro, los únicos culpables de tener medio siglo infligiéndoles las peores penurias que jamás la nación haya conocido antes.

  • Circle,¿ me sigues censurando?

  • alberto,no lo conozco pero,como se expresa en eso de “las agresiones al heroico pueblo cubano que supo romper el Yugo mperial y dare al pueblo………” me suena a un cubano que se fue de nino para los EEUU,o un Nuevo Lopez-Levy o Edmundo Garcia….no es asi ?? La repression y la exclusion en los sistemas comunistas no se trata de sexo,ni de raza,se trata,y eso es lo horrible de la exclusion por la forma de pensar,por la forma en que una persona quiere hacer su vida.Unicamente con la participacion de todos,se pueden supercar clichés,metodos arcaicos de integracion,en fin,superarnos todos.Siendo esclavos sin derechos,todos somos iguales: esclavos.sin derechos.

  • Es que toda la avalancha de críticas infundadas al presidente Obama fue orquestada por el PCC,la Seguridad del Estado cubana y los escribidores talibanes y oportunistas que necesitan seguir cobrando algo por las bazofias que producen.
    Lo que dijo Obama fue “no quedarse anclado en la historia”, lo que los talibanes cubanos tradujeron como “olvidarse de la historia”
    Esa fue la respuesta a Obama del gobierno cubano. Creo que Obama también aprendió cómo tratar y no tratar con una dictadura totalitaria.Espero un libro suyo contando y meditando sobre los desafíos de establecer relaciones con un gobierno como el cubano.A mí me parece brillante el presidente Obama por lo que esperaré su libro sobre el tema.
    Mañana se logra levantar el embargo y seguiremos en el mismo desastre como país. Tenemos a Venezuela como ejemplo del daño que hacen “los mecanismos cubanos” a un país rico y sin “bloqueo”.

  • ¿Debo hacerlo?

  • jajajaja Gloria te tiraste pal solar con Alberto. Oye que ni Elio te habia podido encabronar asi jajajaja

  • jajajaja Circle dale vida a las minorias. Oye que la sensura en los blog oficialistas esta en su apogeo y HT es lo unico que hay pa descargarle a la brigadita.

  • Lo esencial del artículo parece cierto. El gobierno fidelista ha despreciado la oportunidad de su vida. Con Obama hubieran podido avanzarse muchas politicas e intercambios. El fidelismo y sus talibanes lo han impedido.

  • Bobo, I agree!!!

  • libertad para atila !! mientras mas hablan,mas se hunden………

  • Pedro: ante todo,soy gusano cubano,vivo en los EEUU,estuve recluido en a UMAP,por lo tanto,se que somos diferentes en el pensar.Ademas,usted es brillante,yo, no.Pero aun asi,mientras los Revolucionarios izquierdistas cubanos,aunque disientan,no hablen de verdad y con apego a la verdad acerca del secuestro por los conspiradores comunistas de la soberania del pueblo cubano y del desvio de los objetivos de la lucha contra Batista y sigan con el discursito de las “masas obreras-campesinas”,el “regmen oligarquico pro-yanky de batista”,”las agresiones yankys”, etc,etc….no saldremos del “fangalete historico” en que nos encontramos.analicemos en base a la verdad,no hay que dorar la pildora !!!Comencemos desde el principio,no hay otra,que Cuba elija,con character revocatorio,claro…cualquiera se equivoca !!

  • Así es como debe ir la cosa José Darío. Si van a seguir esperando a que “se les permita”, se les va ir la vida.

  • Hay una contradicción palmaria entre reconocer la existencia del gobierno de un país, al establecer relaciones diplomáticas con el mismo, y mantener a ese mismo gobierno sujeto a un marco de sanciones. Además de que a ojos vista se está produciendo un diferendo entre poder Ejecutivo y Legislativo en EE.UU., hay aquí un ingrediente moral que resulta cuando menos contraproducente.

    Es tan obsoleto el embargo-bloqueo, que para poder mantenerlo vigente – a la vez que se vale de ese mismo procedimiento para hacer valer sus prerrogativas ejecutivas – el presidente Obama debe recurrir a una ley de comercio con el enemigo que data de ¡1917! Justo el año en que triunfó la Revolución de Octubre en Rusia. Hace 25 años que cayó el poder que sustentaba los remiendos de dicha revuelta rusa, y EE.UU. debe reeditarla cada año para lidiar con un minúsculo vecino ubicado 90 millas al sur de sus costas. Un fantasma recorre el universo…

    ¡De queridos amiguitos!

  • Isidro: solo le dire una cosa,algo que el Presidente Obama no dijo por pena,por ser politicamente incorrecto viniendo el en “son de Paz”.Algo muy evidente,pero que a usted,como a todos los revolucionarios.se les escapa.Ustedes dice que el Embargo es antiguo y no funciona,es asi ?/ Pues quiero decirle que el Gobierno cubano es mas antiguo y tampoco funciona !! Por que no desaparecemos a ambas cosas obsoletas ??

  • No creas Bobo que aquí también hay censura, ya me han cortado dos veces en este artículo

  • La primera foto del artículo no es en Cuba como dice al pie de la misma, parece ser en alguna calle de USA. Hay otras inexactitudes en el escrito como que a los cubanos no nos han explicado el pq Obama no puede eliminar la ley Helms Burton y la Torricelly (no se si esta bien escrito) que son los cimientos del bloqueo. Si nos han explicado eso por los medios, ayer mismo Cristina Escobar lo explicó en el NTV, y lo han hecho otras veces y sabemos que esta en manos del congresso. En segundo lugar habla de la discriminación racial en cuba, sobre ese tema no creo que seamos los malos de la película cuando alla en la yuma todos los dias hay un lio de que matan a alguno, ¿acaso no ve las noticias? tampoco es que seamos ejemplo pero tengo buenos amigos negros y ninguno se ha quejado que se siente discriminado, que nos ataquen por otras cosas pero por eso no.
    Positivo de la visita: se rompió el hechizo
    Negativo de la visita: todo lo demas
    Obama vino a faltarle el respeto al gobierno y este arremetió contra él posterior a su visita con todos los medios de prensa que tiene de su lado.

  • Me pregunto que habras comentado porque Circle ha demostrado bastante tolerancia frente a todo tipo de opiniones.

  • El embargo es una ley codificada en el Congreso y solo este poder puede cambiar las leyes del pais, Ya te leiste que por que lo impusieron y las condiciones para eliminarlo? Bueno seria que HT publicara un articulo desmenuzando el tema. Por otro lado el gobierno de Cuba no es legitimo porque llego al poder mediante un golpe de Estado y porque nunca se ha sido elegido por el pueblo cubano. Al menos a mi no me representan hasta que se legitimen por el sufragio universal en elecciones. El canciller Bruno esta representando al tirano que lo puso en ese puesto.

  • “Obama vino a faltarle el respeto al gobierno…” No se cuando ocurrio tal ofensa. Espero que no sea la vez que Raul Castro hizo el ridiculo en la conferencia de prensa, pues mas bien en esa ocacion Obama lo miraba con vergüenza ajena. Para mi las ofensas vinieron de Raul Castro cuando no fue a recibirlo al aeropuerto y despues cuando de manera ridicula y forzada le levanto el brazo a Obama, rompiendo toda compostura protocolar entre jefes de estado.

  • Bobo:

    Hablando de leer, ¿me leíste bien? Dije:

    “…Además de que a ojos vista se está produciendo un diferendo entre poder Ejecutivo y Legislativo en EE.UU…” Queda claro que el presidente no podrá levantar las sanciones “motu proprio”. Lo que el Congreso deberá considerar, a mi juicio, es la pertinencia de medidas tan obsoletas e improductivas.

    Como insistes en afirmar que esas medidas punitivas responden al “robo” de propiedades estadounidenses por parte del Gobierno cubano, ¿no te resulta cuando menos extraño que los personeros de la primera potencia del mundo, y en este caso la parte afectada, se sienten a negociar con los “ladrones”, para ver que pueden obtener al final? ¿O es una muestra de debilidad?

    En cuanto a que el Gobierno cubano sea o no legítimo, podemos llevarlo también a discusión (que de seguro será laaarga, como las noches del polo norte), incluidos artículos respectivos aquí en HT (podrías tomar la iniciativa). Lo que sí me queda más claro que el agua es que no es a EEUU, ni a ninguno de sus representantes, a quien les corresponde dictaminar esa legitimidad. ¿O sí?

  • Isidro: de atras palante…..Al que corresponde eegir su gobierno es al pueblo de cuba,pero ….sabes que ?? No lo dejan !! Un grupito de gente que dicen ser los mejores lo tienen secuetrado y aho reside todo el problema.Por que no le decimos a su Ilustrisima que deje votar al pueblo cubano ?? Despues: no me respondistes quien es mas obsoleto y antiguo : el Embargo o e lRegiemen dictatorial cubano.Despues:El gobierno de Cba ya dijo que al ladrin hay que pagarle los danos y perjuicios de haber escaldo la cerca para robar,pues lo mordio un perro del dueno !!Y para terminar: esa es la function del Congreso,parar al ejecutivo cuando sea necesario !!!Gracias….

  • Bobo : te hare un comentario….después de llegar a los EEUU, un Hombre nuevo cubano, que este bastante bien informado , yo calculo necesita 10 o 12 anos para volver al mundo real, que dejaremos para los que viven cuba ?? El formateo de su disco duro esta lleno de viruses, cookies y rutinas difíciles de saltar….pero yo lo dijo alguien: dejad que los babes vengan a mi,…..para que aprendan. Los EEUU se han convertido en la “escuelita para la conceptualización de la mente del cubano “.

  • Isidro, veo que no te queda claro la separacion de poderes del Estado en los USA. El gobierno tiene la competencia de las relaciones exteriores y puede abrir embajadas y relaciones diplomaticas con el pais que entienda, pero no puede derogar una ley aprobada en el Congreso (si puede vetarlas en el momento de su aprobacion). El embargo es una respuesta legal a un robo de propiedades por unos foragidos que tomaron el poder en Cuba utilizando la violencia armada y que no respetaron el marco juridico vigente tanto en Cuba como internacionalmente frente a los derechos de propiedad y la inversion extranjera. Pero lo peor y que le quita legitimidad es que los Castro jamas se sometieron al voto del pueblo. No olvides que desde 1959 desconocieron la Constitucion de 1940 vigente y por tanto todo acto juridico que realizo la revolucion cubana es nulo. Eso lo sabe Fidel Castro mejor que nadie por su profesion de abogado, entonces no tiene ni siquiera la excusa del iletrado.

    El pueblo esta siendo utilizado de rehen por el castrismo para mostrarlo como victima del embargo a los ojos del mundo, pero los cubanos sabemos que el verdadero bloqueo que nos tiene viviendo en condiciones de pobreza es que nos tiene impuesto la dictadura Castrista, Te pregunto sin rodeos:

    1. Cual bloqueo nos impide?
    – Crear una empresa con personalidad juridica
    – Importar y exportar bienes y servicios.
    – Invertir en la economia nacional a la par de los extranjeros.
    – Obtener contratos con el estado a la par de las empresas capitalistas.
    – Montarnos legalmente en una embarcacion en el mar.
    – Sembrar y comercializar tabaco, papa, cafe.
    – Comprar un camion, un tractor, una maquinaria para producir cualquier cosa dentro de Cuba.
    – Tener una cuenta de Internet en tu casa.

    2. Te atreves a poner tu prestigio como garantia de que si los USA elimina el embargo, el castrismo levanta el bloqueo interno? Fijate que solo te hablo de algunos ejemplos del bloqueo interno en el campo de las libertades economicas.

    3. Quieres que te hable de los derechos politicos y sociales que perdimos desde 1959 mucho antes de que se aprobara el embargo?

  • Bobo:

    Ya hice el anuncio: esta discusión será “laaaaaarga, como las noches del polo Norte…” Así que tomemos asiento.

    Aquí estamos en el caso típico del borracho y el bodeguero. La conclusión dependerá de dónde hayas estado – física, ideológica y políticamente hablando – durante el lapso de todos esos sucesos que enumeras.

    Para empezar, te aseguro que me queda claro lo de la separación de poderes en EE.UU. Ahora, tampoco ignoro el hecho de que quienes más cabildean en el Congreso para torpedear la normalización se ubican en el lobby cubano-americano y en el ala dura o conservadora estadounidense, en más de un caso vinculados a ciertos intereses del referido lobby. Y esa gente tienen un podeeer… Porque a todas estas ¿qué piensan obtener a más largo plazo atrincherándose en una postura sin futuro, derrotara por los hechos por más de medio siglo? ¿Es puro empecinamiento? ¿Podrán seguir así cuando el mundo empresarial de EE.UU. les impongan sus argumentos, como hicieron antes con China y Vietnam? Un punto para la reflexión.

    Admito que expones una serie de demandas para ser muy tomadas en cuenta, incluso suscribo buena parte de ellas. Donde creo que cancanea tu análisis es en empeñarte en vincular su consecución a que Washington continué apretando las tuercas. Y además, noto que ubicas tu discurso en lo que me atrevo a calificar de “compartimentos estancos”. Es decir, leyéndote me da la impresión de que los once millones de cubanos nos despertamos esta mañana y de súbito caímos en cuenta de todo lo que nos falta en cuanto a prerrogativas ciudadanas. Como si detrás de este nudo no hubiera más de 50 años de turbulenta y hasta traumática historia a tomar en cuenta.

    Ya una vez debatí contigo al respecto, cuando te referiste a la temprana sustitución de la Constitución del 40 por la denominada Ley Fundamental. En aquel entonces me quedé esperando por una respuesta convincente tuya. No llegó.

    Porque, aquí entre nos y hablando en plata: ¿quiénes tenían en sus manos el mazo del poder político real desde el albor de 1959? Respondo: Movimiento 26 de Julio, Partido Socialista Popular y Directorio Revolucionario. Todos los demás eran pura decoración, jarrones chinos en vidriera, que quedaron descolocados ante la avalancha revolucionara, que en aquel momento contaba con un apoyo avasallador de la población. Así lo vivieron en carne propia desde el provisional Manuel Urrutia hasta los ortodoxos. Más aun los remanentes de batistato que no lograron huir a fin de año. Luego el trío se transformó en ORI; luego en PURS; luego en PCC. ¿Dime quién podía hacerles sombra? Los que se opusieron con las armas perdieron el chance en Playa Girón, y más tarde los desalojaron del Escambray, uno a uno, hasta que no quedó de ellos si no el recuerdo y alguna nómina oculta en la CIA.

    Los políticos tradicionales que quedaron después de 1959 se dieron cuenta de inmediato que no tenían cómo sostenerse en el nuevo orden. Y te lo digo con conocimiento de causa. Mi abuelo paterno, militante del Partido Conservador, se resignó a un retiro definitivo. El ex presidente Prío Socarrás lo comprendió enseguida, tras regresar por un tiempo a Cuba, y volverse con las mismas a su refugio en EEUU. Grau San Martín murió en 1967 en su casona del Vedado, convencido que a los rojos no había Dios quien los detuviera. Ni los propios yanquis.

    ¿Cómo ignorar un cambio tan radical en la correlación de fuerzas de la política cubana? ¿Qué figura opositora quedó en la Isla capaz de aglutinar una corriente opositora. Incluso una de sus adalides, Gutiérrez Menoyo, tuvo los arrestos para volver y quedarse en Cuba en los años 90, abriendo de paso su oficina del opositor Concilio Cubano en plena Habana, hecho que el Gobierno le toleró, sabiendo que el hombre no podría hacer mucho, sin una base social.

    Es más, los millones que votamos por la Constitución del 76 – que a los efectos sirvió como plebiscito sobre el sistema socio-político y consulta de apoyo al Gobierno – , sabíamos a qué nos ateníamos, ya fuera por convicción, por oportunismo o mera resignación. ¿Dime qué fuerza surgió entonces capaz de contrarrestar esa votación? Si la conoces, menciónala aquí, porque al menos yo he vivido de ignorante sobre el tema todos estos años. Me atrevo incluso a asegurar que buena parte de los actuales disidentes internos, y no pocos de los que hoy hincan rodilla en tierra por el cambio en Cuba desde el exterior, votaron por ese documento. Entonces ¿De qué estamos hablando?

    Empecemos por reconocer y asumir la historia, para entender o tratar de explicar cómo llegamos a este punto.

    (Guao, me pasé…Sorry, Circles!!!)’

  • Y gracias que tenemos esa separación de poderes, porque de no haber sido así, ya hace ratón y queso que Obama le hubiese cumplido al pie de la letra con TODO lo que el napoleoncito habanero le ha estado metiendo el pie para conseguir, sin nada a cambio, ya hace rato le hubiese mandado los 200 o 300mil millones de dólares (Y EN CASH!) que según el régimen se le debe por daños que le ha causado el embargo, a NADIE le quepa dudas, por mucho enamoramiento que tengan con el Robin Hood de la Casa Blanca.

  • Isidro,

    El cabildeo en el Congreso es una actividad profesional permitida en los USA. De hecho actualmente hay un grupo (de los mas experimentados y caros del pais) haciendo ese trabajo con el objetivo de conseguir una propuesta y votos para levantar el embargo. Por cierto no les daran un mitin de repudio ni seran llamados mercenarios por intentar favorecer a un pais enemigo. Los casos de China y Vietnam distan mucho (literalmente) del de Cuba. Recuerda la maxima de que si cada chino se toma una coca cola diaria es un magnifico negocio. Tal vez tu puedes decirnos cuantas propiedades norteamericanas se robaron Mao, Ho Chi Min y de paso Lenin.

    Es obvio que no te respondi sobre la Ley Fundamental, pues no resiste analisis ninguno una ley que pueda derogue a la Constitucion que esta por encima de todas las leyes. Ley fundamental que no fue presentada, ni aprobada por ningun parlamento porque el congreso tambien fue cesado de facto por el nuevo dictador verde olivo. Que esa aberracion se le hubiese ocurrido a un caudillo campesino de la revolucion mexicana se entiende, pero no a un abogado graduado en la prestigiosa UH, que ademas en su programa politico juro que como primera ley revolucionaria seria restituir la Constitucion de 1940. Esa ley no tiene ninguna seriedad ante el juicio de la historia como el mismo Fidel Castro profetizo ante el juez que le dio 15 años de carcel de los 26 que solicitaba la fiscalia en 1953 y que el malo de Batista lo dejo en solo 2 años. Por tanto todos las leyes y decretos aprobados a mano alzada por el pueblo en la plaza civica desde 1959 hasta 1976, son nulos jurídicamente y eso lo sabe un estudiante de primer año de la carrera de derecho en la UH y me imagino que tu tambien aunque no lo demuestres.

    Leyendo tu analisis del tablero politico en 1959 creo que no ayudas a tu querido Fidel Castro cuando dices que en ese momento no existia oposicion politica con pueblo que la siguiera. Con mucha mas razon debio cumplir su promesa de convocar a elecciones libres y que el M26-7 con la alianza de los otros grupitos de organizaciones revolucionarias ganaran legitimamente la mayoria del Congreso mas la presidencia de Cuba. Una vez en el poder con esa supuesta mayoria prodria llamar a una asamblea constituyente para intentar cambiar a socialista la Constitucion de 1940 vigente. Pero para mi no seria tan facil la victoria conociendo los resultados de las elecciones de 1958, sabiendo ademas que el pueblo cubano no comulgaba con el ideario comunista y por el simple detalle que Fidel Castro por tener 33 años no podia aspirar al cargo presidente de Cuba, pues la Constitucion de 1940 exigia como minimo 35 años, ademas alguien pudo pedir su invalidacion como candidato por levantarse en armas contra los poderes del estado en 1953. Sera por eso que asesino la Constitucion de 1940? Se lo dejo al articulo de Jose Dario.

    Llamar plebiscito a la aprobacion de la Constitución de 1976 parece una afrimacion superficial, pues para empezar fue redactada por un grupito de castristas que no tuvieron en cuenta el sentir popular que siempre aporta una asamblea nacional constituyente, donde los diferentes sectores de la sociedad estan representados con sus asambleistas. Por ejemplo, si los millones de cubanos en la emigracion tuvieran sus delegados no existiria la aberrante ley migratoria que es violatoria de los derecchos de los cubanos residentes en el exterior. En 1976 el pueblo cubano no tuvo alternativa para cambiar ningun articulo de la propuesta de Constitucion, fue todo o nada. Igualmente de que nos ha servido, si el propio gobierno no la respeta. Quieres ejemplos pasados y recientes?

  • Jajajaja Jose Dario, yo soy un hombre nuevo que nacio en la decada de los 60’s y solo tuve que tener una computadora con acceso a Internet para aclarar las sospechas que traia cuando sali de la isla. Al 5to año ya estaba totalmente formateado de virus, por eso reconozco a los troll por mucho que traten de camuflarse con lenguaje ambiguo.

  • Jaja!, ya estan llegando con su disco duro muy limpiecito, y sin vestigio alguno del virus, muchachos con menos de 30 años que vienen completamente convencidos de que “todo conque se les trató de infectar”, era mentira.

  • (Regreso)…

    Comienzo por tu final…Desde luego que estoy al tanto de las cañonas que se le han aplicado a la Carta Magna. ¿Qué cubano no se vio afectado por medidas extraconstitucionales en años previos, como no poder hospedarse en los hoteles de su país, o entrar a lugares que quedaron reservados en exclusiva para extranjeros, o no poder vender los bienes que en teoría le pertenecían, como un auto o una casa, o en el caso de los residentes en el extranjero, tener que pedir pasaporte cubano para entrar al país aun siendo beneficiarios de otra nacionalidad? Entiendo que han sido serios desgarrones a nuestra legalidad…Y lo peor es que como sociedad no supimos, o pudimos, llevarlas a discusión…

    Pero acá estamos analizando eventos que rebasan esas coyunturas. Y llamo tu atención de que sigues “disparando” como si se tratara de hacer un país pret-a-porter, un ensayo de laboratorio, sin tomar en cuenta las etapas por las que ha atravesado el país.

    Tildas de “superficiales” mis observaciones sobre Ley Fundamental, o el “plebiscito” de 1976, que descalificas de raíz, porque fue, te cito, “redactada por un grupito de castristas que no tuvieron en cuenta el sentir popular que siempre aporta una asamblea nacional constituyente”.

    Bueno, déjame intentar batear la bola a tu campo…

    ¿Con qué pueblo contaron los batistianos para convocar los comicios de 1958, que en clara prueba de su futilidad ganó Rivero Aguero, candidato en representación del “Hombre” y sus acólitos ¿Quieres mayor prueba de manipulación o fraude, o “cocinaíto” desde el poder?

    Tú, que a cada rato me recomiendas alguna lectura, date una vuelta por el libro “El gran culpable: Cómo 12 guerrilleros aniquilaron a 45.000 Soldados”, de José Suárez Núñez, que fungió como secretario de Prensa de Batista. Ahí te cuenta clarito el descomunal fraude cometido.

    En cuanto a la Constitución del 40, desde luego que fue lo más progresista que conseguimos como país en nuestra historia republicana, pero en buena medida lo fue por la participación en ella de elementos progresistas y de izquierda, misma izquierda que Batista ilegalizó y persiguió años después, además de cortarle el paso a todo lo que le oliera a oposición. ¿Te dice algo el nombre de Pelayo Cuervo (ortodoxo), al que los batistianos hicieron fiambre en el Laguito, poco antes de la farsa del 58? ¿Sabes del cerco policial que le hicieron a Márquez Sterling, a pesar de su carácter tolerante y negociador con la dictadura? ¿Acaso el general Cantillo y sus adláteres no intentaron golpe de Estado cuando ya vieron perdida la causa? Y esa sí era una asonada militar…

    Bobo, como te dije, por aquellos años mi abuelo paterno hacía política, desde la tribuna conservadora. Estuvo preso por enfrentarse a Machado y luego con Batista.

    Con él tuve mis primeras nociones de política, y si en algo estaba claro el viejo es que todo lo ocurrido desde 1959 era resultado en primer lugar del relajo político de nuestra república previa, del quítate tú pa’ ponerme yo. Y ya en sus años finales, para colmo, Batista le vendió media Habana a la mafia (remember el proyecto Malecón).

    Ese era el panorama cuando triunfó la Revolución. Las fuerzas triunfantes encontraron un vacío virtual y desde luego que lo aprovecharon. Luego Washington también hizo lo suyo, para complicar más la cosa. Si algo me queda claro es que eso no habría ocurrido en un país con sólida institucionalidad. Al que todavía seguimos aspirando.

Comentarios cerrados.