Obama, el Tampa Bay y los Rolling Stones: ¡a conocer Cuba!

Osmel Ramírez Alvarez   (Fotos: Esteban Manuel Gómez Becerra)

Foto: Esteban Manuel Gómez Becerra

HAVANA TIMES — Marzo está premiado para Cuba si de visitas inusitadas se trata. Es normal ver llegar jefes de estado, ministros y funcionarios de alto nivel de países e instituciones tradicionalmente amistosos.

Pero un presidente estadounidense después de nueve décadas, un equipo de las Grandes Ligas de béisbol, nada más y nada menos que de la Florida, y un grupo de rock del nivel de los Rolling Stones, con toda la polémica vinculada a su prohibición en Cuba, ya es otra cosa.

Son episodios fuera de lo común, fruto de una nueva época en la que se está produciendo la reinserción de Cuba en el mundo. El socialismo radical o comunismo no logró remover nuestro sustrato cultural occidental, del que somos parte. Tanto adoctrinamiento, lavado de cerebro e implantación de una moral y cultura diametralmente opuesta a la nuestra, hizo mucho daño, pero no nos cambió en lo básico.

Se fingía ser ateo al estilo marxista, pero en silencio se le imploraba a Dios; se denigraba en público a un negociante, pero en privado y susurrando se le compraba cualquier bisutería; se acataba frente a los factores revolucionarios cualquier prohibición por motivos “ideológicos”, pero en el baño, a solas, se tarareaban las canciones más polémicas.

Es el resultado de imponer las cosas. Peor aún, de imponer cosas aberrantes, antinaturales y ajenas. De tronchar la libertad y hacerlo en nombre de la propia libertad. Supongo que para los dictadores norcoreanos sea más sencillo, por la tradición despótica impregnada en su cultura. Pero aquí en Cuba, en occidente, la cosa es más compleja.

Los miles de jóvenes, y hasta los menos jóvenes, que disfrutarán del concierto de los R.S. ignorarán por completo la polémica historia del pasado extremista.

00510

Este mismo cubano que les escribe no se apena de confesar que desconoce los detalles y solo ha escuchado este o aquel comentario fugaz sobre el tema, pero nada en concreto. Claro que suficientes como para creerlos. Nací en el 75 y el poder mediático hegemónico no me deja aún visitar esos oscuros rincones de nuestra historia reciente.

El Tampa Bay en La Habana será sensacional. Muchos amamos la pelota y soñamos con elevar el nivel de nuestra serie o crear una serie profesional que brinde un espectáculo de calidad, al nivel de muchos de nuestros peloteros.

El profesionalismo siempre ha sido criticado y despreciado en la Cuba revolucionaria. Nos asustan desde hace décadas con la comercialización del deporte. Sin embargo, las mismas personas que lo hacen lanzan bombos y platillos si nos visita un equipo de las Grandes Ligas como los Rayas de la Bahía de Tampa o como los Orioles de Baltimore en los 90. Luce un tanto hipócrita ¿verdad?

Obama, el presidente valiente que se atrevió a ponerle el cascabel al gato, vendrá el 21. El 22 se ha anunciado el juego de pelota entre el Tampa y una selección cubana, y allí estará Obama. Será un evento muy simbólico. Y el 25 los R.S. serán los dueños de la escena.

El béisbol es algo que nos une, que tenemos en común. Es pasión a ambos lados del estrecho de la Florida y representa mucho que Raúl y Obama, juntos, formen parte de la afición en el estadio Latinoamericano del Cerro habanero.

Tan relevante es el acontecimiento que las obras de restauración que llevaban meses en ejecución o tal vez años, se terminarán en pocos días. Ya Obama nos está ayudando, porque ni en diciembre se hubieran finalizado. Aquí solo se trabaja bien y rápido cuando se impulsa la obra por algo político.

Gran molestia trasmiten los medios cubanos, que no reflejan el sentir popular, sino oficial, por los anunciados contactos de Kerry y Obama con miembros de la disidencia y la sociedad civil, paralelos a los encuentros oficiales. Lo ven como una intromisión en los asuntos internos.

En analogía me hacen pensar en la posición similar que adoptan los hombres que maltratan a su familia, cuando la Policía o algún amigo quieren indagar o mediar. Los tildan de intrusos y proclaman el derecho a que se respeten “los asuntos de familia”. Simple mecanismo de defensa para preservar el crimen.

Pero es normal para los dirigentes cubanos cuando visitan otros países donde gobierna la derecha, reunirse con los partidos de izquierda y los movimientos sociales que le son afines. Nadie se siente ofendido por ello. Una gran paradoja en verdad, como casi todo en este sistema disfuncional.

Bienvenidos Obama, el Tampa Bay y los Rolling Stones. Nuestro pueblo lee en revistas viejas como las principales figuras de todos los ámbitos hacían escala obligada en Cuba. Construyendo el paraíso terrenal que nos prometieron nos perdimos cinco décadas. Pero queremos reinsertarnos ya mismo y jugar nuestro role en el área y en el mundo.

Que venga Obama y tire la primera pelota; que el Tampa Bay mida fuerzas con nuestros talentosos peloteros; que los R.S. den su más estelar concierto. Son buenos indicios, sin duda, de que nuestro camino se está enderezando poco a poco. ¡Alea jacta est!

00508

34 thoughts on “Obama, el Tampa Bay y los Rolling Stones: ¡a conocer Cuba!

  • Muy buen post Osmel.Pensé por el titulo que iba a ser una alabanza a los cambios cosméticos del gobierno, pero después leí quién era el autor, y leí con gusto.Osmel se ha ganado el respeto de los foristas de este sitio por su lucidez, incluso en las condiciones de desinformación oficial en Cuba. Gracias Osmel por esta nueva entrega.

  • cada vez,estas mejor,mas claro,mas real!!!Felicidades!!! Claro que se puede,si,se puede !!! Solo que olvidar el pasado totalmente puede ser peligroso y sobre todo cuando ese pasado influye en el presente y no nos deja avanzar hacia nuevas metas.El mismo Estado Excluyente del 1960 esta presente,no es un fantasma,osmel.Esta vivo y coleando!!!!

  • ….felicitaciones osmel…ya estas escribiendo como se espera que se escriba en este foro…viste que si se puede…solo tienes que escribir segun el “libreto” y ya recibes tu estrellita en la frente…felicidades….

  • Bueno, bueno Osmel:

    Aplicándote eso mismo que te hace quejarte, en el sentido de que “Este mismo cubano que les escribe no se apena de confesar que desconoce los detalles y solo ha escuchado este o aquel comentario fugaz sobre el tema, pero nada en concreto”….bien pudiera llamarte la atención sobre el hecho de que los círculos de poder sobre los cuales se ha erigido ese mismo Gobierno, cuyo máximo representante está a punto de visitarnos, no se han cansado de meter la cuchareta en nuestro país desde mucho antes de que se hablara de socialismo en la Isla. Y que hemos llegado a donde estamos hoy en buena medida gracias al continuado encarne de esos poderosos vecinos con nuestrio destino como nación. Te exhorto a leer un poco, si no lo has hecho, y a ponerte al día al respecto. Y dime después si cuando nos impusieron su tan llevada y traída enmiendita, nos dieron la cañona con Guantánamo, le negaron la entrada a los mambises en Santiago de Cuba, se congraciaron con Batista o nos mandaron a la Brigada 2506, lo hacían por amor y en defensa de los derechos humanos…

    Escribes muy bien y con notable gracia, pero noto que te falta profundizar en los temas que abordas. Aquí se te nota la veta de ingenuo…

  • La verdad es la verdad, dígala quien la diga: No importa lo que se hizo en el pasado. Es una tontería, cuando no una falacia, invocar el pasado para desvirtuar verdades presentes que están a la vista de todos.

    Que el régimen cubano es una dictadura, que en Cuba se viola masivamente la Declaración Universal de Derechos Humanos; que la represión está a la orden del día; que el gobierno vive a espaldas de los ciudadanos sin importarle nada su opinión y sin sentirse obligados a rendirles cuenta; que el PC y la Asamblea nacional son dos circos de focas, que se viola la Constitución; que la tergiversación y la mentira campean por la prensa oficial, esas son verdades como templos.

    Que EEUU haya impuesto la Enmienda, que exista loa base en Guantánamo, etc,etc, no hacen que sea falso lo que digo anteriormente. Y lo mismo da que lo diga Obama, Putin, el Papa o que lo diga el último brujo de Tombuctú: Sigue siendo verdad. El gobierno de Cuba es una dictadura de foragidos.

    El que se escude en quién diga las verdades, para decidir si son válidas o no; y no en la correspondencia de esas verdades con la realidad que se vive en Cuba, es porque, en el fondo, simpatiza con la dictadura.

  • Aquí nadie “espera” que se escriba nada. Si así fuera, los chistes de Elio, o tus esfuerzos patéticos por ganarte la jaba, ni siquiera se publicarían. Ahora bien, que las verdades duelan; y más cuando no hay con qué rebatirlas, eso es harina de otro costal. Yo sé que el hecho de que HT publique todos los puntos de vista, te molesta bastante, pero eso tiene solución, y tú la sabes: O te acostumbras a la libertad de expresión o de criterios, o sencillamente no leas más este blog. Así de fácil. ¿Alguien te ha puesto una pistola en la cabeza para que lo hagas? ¿O el cuarto de pollo no te lo dan si no metes la cuchareta aquí?

  • ….segun tu yo “meto mi cuchareta” aqui por una jaba…cual es tu motivacion???….decir la “verdad”???….pues dila….no tengas esas lagunas mentales que te hacen olvidar,tergiversar y mentir tan descaradamente sobre aspectos muy importantes de la historia y la situacion de cuba….yo tengo que ganarme mi cuarto de polllo y eso puede que influya en mis comentarios….pero tu que pregonas ser un tipo libre y bien informado que puede escribir lo que quiera …porque no te ateves a hacerlo???….una cosa es la libertad de expresion o de criterios y otra cosa es la verdad y la honestidad …tu ejerces una olvidandote a proposito de la otra….si mis comentarios contrarios a tus “verdades” te molestan pues tienes una solucion…no los leas y sigue tratando de convencerte de que tu mundo es lo unico que existe…asi de facil….

  • Eduardo:

    ¿Tú hablando de “honestidad y verdad”? Para eso tendrías que apartarte del libreto, y sabes que no te lo permiten. Yo no protesto como tú por lo que aquí se diga: me limito a rebatir con argumentos, cosa que parece que te cuesta, cada día que pasa, más y más trabajo.

    La realidad no entiende de jabas ni carnecitos.

  • Un gran error tuyo Eduardo. No trato de complacer a nadie, solo a mi conciencia. Soy honesto y no exagero verdades, tal vez por espíritu constructivo las enfoco hasta un poco “suave”, sin ocultarlas claro. Si tuviera talento para la hipocresía, para vender mi intelecto, para ver la Patria cono ara en vez de pedestal, estaría colaborando con el sistema. Ofertas no me han faltado y estaría viviendo bien. Te recomiendo un poema de Martí, de sus versos libres, se titula “Yugo y estrella”. Léelo, porque si como deduzco eres un buen cubano, te cambiará la vida.

  • De nuevo Jorge Alejandro y Eduardo, dejen de estar tan preocupado con el mensajero y concentren en el texto del artículo.

  • De nuevo Eduardo y Jorge Alejandro, dejen de estar tan preocupado con el mensajero y concentren en el texto del artículo.

  • Chapeau Osmel y Jorge Alejandro!

  • Muy buen post Osmel. Me gusta sobre todo por la visión de cubano de a pie que en su mayoría mantiene la esperanza en la mano tendida de Obama pero no confía en que el gobierno cubano priorice los beneficios al pueblo si no se benefician ellos primero de la movida.

    Fíjate que al siguiente día del 17D se pusieron las pilas para recibir el turismo pero no han movido un dedo para beneficiar al sector privado y cooperativo emergente que es donde se mueve la mayoría del pueblo cubano. No olvidar que el embargo de USA esta dirigido al sector estatal y no al sector privado cooperativo.

  • “Éste, es un yugo: quien lo acepta, goza:
    Hace de manso buey, y como presta
    Servicio a los señores, duerme en paja
    Caliente, y tiene rica y ancha avena.
    Ésta, oh misterio que de mí naciste
    Cual la cumbre nació de la montaña
    Ésta, que alumbra y mata, es una estrella:
    Como que riega luz, los pecadores
    Huyen de quien la lleva, y en la vida,
    Cual un monstruo de crímenes cargado,
    Todo el que lleva luz se queda solo.”

    La cosa ahora no es tan así: ahora la paja es fría, si la hay; y hay picadillo de soya en vez de avena (Que lo de “rica y ancha” hace rato pasó a la historia); pero hay quien sigue enamorado del yugo porque, el día que se lo quiten de encima, no vale carnecito, ni muela: Tienen que doblar el lomo y trabajar para llevarse a la boca lo que se ganen. Y le tienen terror a eso.

  • Y es que, no se busca la libertad metiendo a todo un pueblo en una jaula , ni siquiera de oro.

  • Y ahí viene la pregunta, ¿por qué EE.UU. se arroga la decisión de beneficiar a un sector en detrimento de otro?…eso cuando menos es mala idea, además de torpeza diplomática, puesto que en teoría EE.UU. nunca impuso embargo al sector privado cubano. Súmale que las negociaciones que trascienden al recuperar las relaciones diplomáticas son de Estado a Estado…No le den más vueltas, Washington debe levantar todas las sanciones de forma incondicional. Y deberá hacerlo así, ya que ante América Latina EEUU se ha quedado sin argumentos con sus imposicion es de Guerra Fría, y Cuba, con todo lo destoletada que está ahora mismo, será la carta de truinfo para que los yanquis adecenten su presencia en el hemisferio…

  • Ya que hablamos de verdades – al margen de quién las diga, de acuerdo – sería bueno hurgar con deseos y desprejuicio en por qué EE.UU. (no sólo Obama a título individual) ha llegado al convecimiento de que tiene que mejorar su trato a Cuba, aun cuando ésta no haya aplicado cambios sustanciales en su sistema. Sencillamente porque saben que su política agresiva no tiene futuro, porque en todo foro regional, e incluso en los saraos de la Casa Blanca a los que acuden políticos latinoamericanos, el tema sobre el tapete es que no se puede seguir cometiendo la misma torpeza por los siglos de los siglos. Derecha, izquierda y demás se lo sacan en cara a los estadounidenses un día sí y el otro también. Lástima que la sordera les ha durado tanto.

  • Aquí no se trata de derechas ni de izquierdas, sino de lo que Gandhi llamaba “comercio sin moralidad. ¿Por la linda cara delos cubanos? Nones. por agarrar una parte de la tajada, porque la tiranía está que vende a cuba en peso al mejorpostor por mantenerse en el trono

  • Contra la tiranía, si algo sobra son argumentos y realidades que están muy claras. Contemporizar con una tiranía como la de Cuba, no adecenta a nadie, más bien lo contrario. ¿Cuándo EEUu ha necesitado al gobierno de Cuba para ser decente, si ese gobierno desprestigia con su contacto a cualquiera??Y EEUU se arroga el derecho a favorecer al sector que le dé la gana, porque para eso es quien pone la plata; y, si es al cubano de a pie, mejor que mejor. Faltaría más que ahora los viejitos y comparsa empezaran a traficar y a robarse el dinero de los EEUu como acostumbran a hacer con las donaciones.

    Pero bueno… eso lo entiende el que vive en libertad, no el que cambia una dictadura por otra.

  • Ok, quítale las orientaciones: ya nadie en su sano juicio osa apoyar el embargo-bloqueo. ¿Leíste el apuro con que la Mogherini llegó a La Habana para echar abajo la Posición Común Europea? Let’s wait and see how the follow suit in Capitol Hill…acaben de entenderlo, las sanciones no van contra el actual Gobierno cubano: pesan sobre cualquier intento de la Nación cubana de bregar por su cuenta…

  • Isidro,no seas tan “nacionalista”…si algun pais extranjero tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos cubanos…tenemos mucha historia en conjunto y siempre nos han ayudado a salir adelante,a pesar de lo que digan los “militantes antimperialistas”.Sin embargo,su Ilustrisima Majestad,opto,con el beneplacito de los ahora “nacionalistas” convertirse en un satellite de una potencia extrana y que ademas de poner cohetes con armas nucleares,ocupo la isla con 100000 soldados y diversas bases,cogiendo a los peones cubanos como instrumentos en su afan expansive,claro a costa de mantener a su Ilustrisima Majestad.Por que no protestaron los nacionalistas??

  • Cada país decide como aplicar su política exterior pero lo que si es difícil de aceptar que un gobierno que ha demostrado por décadas ser un desastre en materia económica estatal tenga bloqueado a sus ciudadanos para que desarrollen sus empresas y su comercio exterior, ni siquiera con países aliados como China, Rusia, los del ALBA. Cuba exige un momento de pragmatismo para enfrentar la gran tormenta que se avecina. Cuanto pueblo tiene que seguir emigrando para prime el sentido comun?
    Vieron la gigantesca marcha del pueblo venezolano pidiendo la renuncia a Maduro?

  • “….eso lo entiende el que vive en libertad, no el que cambia una dictadura por otra…”

    Recojo guante…A buen entendedor…

    ¿Sabes que también paso temporadas con la parte de mi familia que vive en Australia? ¿A qué “dictadura” vas a achacar mis juicios cuando (y si) decida asentarme en la democrática y pro-estadounidense nación “down under”? ¿Dirás entonces que Sydney, Canberra o Melbourne han caído víctimas del “Eje del Mal”? ¿O que al hablar desde allá entonces sí me asiste la razón?

    Pero vamos al meollo de la discusión. Y te cito: “La verdad es la verdad, dígala quien la diga…”

    ¿No es acaso verdad como templo que EE.UU. como tienen a bien admitir sus dirigentes, tiene “intereses, no amigos, a largo plazo”…?

    Esto es lo primero que deberías tomar en cuenta. Cuando Washington decidió reconocer a China y establecer relaciones con ella, no lo hizo por amor a Mao, ni pensando en la disidencia china, sino porque se correspondía con sus intereses geoestratégicos, deseoso de contar con un aliado esencial contra Moscú; lo mismo cuando brindó ayuda encubierta a los muyajedines (gente muy poco dada a respetar la democracia, por cierto, y semilllas del actual Estado Islámicoi) para sacar a los rusos de Afganistán; o cuando voceaba al mundo que el nada demócrata Ferdinando Marcos en Filipinas “is a son of a bitch, but is our SOB”; o cuando minó las bases del Gobierno de Allende, por cierto, elegido democráticamente, creando las condiciones para que prosperara una de las más sangrientas dictaduras de América; o cuando ayudó a sembrar el terror en toda la región con la Escuela de las Américas…En fin, el mar…

    Hoy va en el interés de EEUU – al menos del sector gobernante y de una parte del “establishment -” cambiar su política hacia Cuba. Y no dudes que lo harán aunque sea un Castro el que gobierne en la Isla, pasando por encima de los Helms y Burton, y también de los cuabnoamericanos que no quieren acomodarse a los tiempos que se viven…Si no estás de acuerdo….escríbele a tu congresista…

  • Claro: apoyar dictaduras de derecha no es ético: Apoyar a la de izquierda (Aunque sea de boca para afuera) sí lo es. Típica moral “socialista.” Y el problema es que se quiere (porque todavía no se ha hecho; y no todos, por cierto) pasar, no encima de los cubanoamericanos, porque esos, en definitiva, no viven el desastre, sino por encima de todos los que se están comiendo un cable en Cuba .

    A mí, en lo personal, que no lo vivo, me importa un pito todo el que apoye a esa dictadura; y lo único que les deseo de corazón son 500 años más de la misma porquería. No hay peor castigo. desgraciadamente hoy se vive una amoralidad y una falta de verguenza y de principios que hacen que el pusilánime que tenemos de presidente abra y abra la pila, mientras el gobierno cubano sigue siendo un desalmado violador de cuanto derecho se le ocurra.

    Y no me compares más lo de Cuba con China. China me importa un carajo: Por un problema de principios, yo no quiero para los cubanos, ni de lejos el sistema que tiene China, ni Vietnam, pues para mía son exactamente la misma reverenda mierda los dos. Si a ti te gusta vivir en eso es tu problema, pero no me vengas con el cuento ese a mí. Ni tampoco te me bajes ahora con que tu familia está en Australia, ni que tú hables desde allí. Gente igualita a ti vive aquí en EEUU y son todavía más procastristas que tú, que lo eres, por mucho que quieras tapar la letra

  • Isidro:

    La teoría de la comunicación no descarta el uso de expresiones fuertes cuando la situación comunicativa lo amerite. Lo que escribo lo digo desde la más absoluta calma, solo que califico algunos fenómenos como lo que verdaderamente creo que son. Lo siento, pero calificarme a mí de “chusma” te queda muy, pero que muy requetegrande.

  • Ok, cambiemos el término: entonces no te pongas tan “agresivo” (¿está mejor así?)…si en el fondo yo te estimo…

  • José Darío:

    El nacionalismo suele presentarse como refierente inevitable cuando no están claros otros asideros. Así ha sido desde hace siglos, para bien y para mal de este mundo en que medramos. Los que de costumbre se desgañitan aquí alabando la intervención de EEUU en Cuba en favor de un bando específico, con frecuencia suelen pasar por alto que para hace avanzar una sociedad, lo primero que esa sociedad requiere es de una Nación con albedrío propio para decidir a dónde va. En 1902 no tuvimos eso. ¿Fue a causa de los rusos?

  • Bobo:

    Mientras continúes aferrado a la noción de que sólo la “mano dura” de los del Norte mejorarán la vida en Cuba, seguirás atado al riesgo de cometer el mismo error o falla de cálculo de todas las administraciones del vecino el Norte de 1959 a la fecha. Y ojo, que EEUU está en todo su derecho a definir su política exterior, como en teoría debería estarlo cada país, sea grande o pequeño. Pero suele suceder que unas cuantas variaciones en esa misma política de Washington han echado abajo esa prerrogativa en otras latitudes…

  • Isidro, yo estoy aferrado a que el gobierno de Cuba escuche al pueblo cubano y levante el bloqueo interno para que podamos desatar todo nuestro potencial que estúpidamente esta represado para tenernos de rehén ante la política de embargo de los USA. Es inmoral e injusto que una dinastía obligue a todo un pueblo a vivir en la miseria para justificar su juego político del pobrecito David frente a Goliat y de paso justificar el fracaso de su sistema socialista totalitario.

    Tu que vives en China sabes muy bien el mejoramiento brutal de la economía y el bienestar de ese pais cuando abrieron los mismos candados que existen en la economía cubana actualmente. Y ni siquiera te habló esta vez de democracia y derechos humanos.

  • mire Isidro,con independencia de lo que usted piense y practiqu,los lazos de Cuba con los EEUU son y han sido…y seran muy estrechos, tanto por la proximidad geografica, como por su influencia politica, pues son por su filosofia politica y economica muy afin al sentir cubano. Usted lo puede tratar de disfrazar, como lo trato de hacer su Ilustrisimo en Jefe, pero ahi esta!!!! Como la puerta de Alcala. Los sovieticos, nunca fueron afines al pueblo cubano, ahi si hubo imposicion !!!!!

  • Isidro: padeces de la “ceguera izquierdosa ” que aqueja a los militantes de tus ideas.Si tubieras la memoria tan Buena como la tienes para recorder “pasajes antimperialistas” de los anos 1900,para recorder cosas mas actuals no te desgastarias tanto tratando de hablar en contra del Embargo.Quien no sabe que el culpable de mantener el Embargo han sido los Iluminados Castros ?? Por que Optaron por el camino de la confrontacion con los EEUU?? por que no conversaron,llegaron a acuerdos?? Por que han tratado despoticamente al pueblo cubano??Por que no lo dejan hablar?? Por que lo mantienen como un rebano de ovejas bajo una antenna de WiFi en el ano 2016?? La llave la tienen ,siemper la han tenido ellos,los castro…Sabes cuantos anos hay desde el 1902 al 2016?? Pues nada mas que : 114 anos!!! Sabes cuantas cosas se han logrado en America Latina en esos anos?? quiere que te lo recuerde?? y de forma politica,pacifica??Vamos piensa con mas detenimiento,yo se que el che enseno el odio,el apasionamiento…pero mira adonde o llevo!!!

  • Bobo:

    Entiendo perfectamente tus argumentos. Hay puntos que comparto. Pero te sugiero que tampoco te aferres en exceso -porque todo apasionamiento suele ser mal consejero – a la noción de que debe haber un quid pro quo en este diferendo. es decir, Cuba acepta el juego democrático y la apertura a cambio de que EEUU levante todas las sanciones y normalice por completo los nexos. Hay una falla de origen en este problema, en mi opinión, y es que EEUU no tiene por qué arrogarse ningún derecho respecto a Cuba. Debe retirar de modo incondicional sus presiones de todo tipo, sea cual sea el sistema que impere en la Isla….y creo que al fin lo harán…

  • Jaja…y Usted parece que no se quita por un segundo los “espejuelos del Tío Sam”…Por cierto, ¿están graduados?..

Comentarios cerrados.