Nuevo estilo de negociación con el gobierno cubano

No se puede posponer la negociación sobre los Derechos Humanos en Cuba porque son la clave de la solución al “diferendo” del gobierno con su propio pueblo, y a la vez, al “diferendo” del gobierno cubano con Occidente.

por Marlene Azor Hernández

Photos: Juan Suárez

La venededora
La venededora

HAVANA TIMES — Según la Escuela de Negociación de Harvard, hay tres estilos de negociación y de negociadores.

El negociador suave es aquel que empuja hacia un acuerdo haciendo todas las concesiones que sean necesarias para lograr un acuerdo. No importa las concesiones sino el acuerdo final.

El negociador duro es aquel que se atrinchera en sus intereses y no negocia sino que obstruye cualquier acuerdo, este es un negociador difícil que apuesta a ganar sobre la derrota de su interlocutor.

El negociador por intereses facilita los caminos del acuerdo, incluso resolviendo los problemas que inquietan a su interlocutor, para facilitar el triunfo de sus propios intereses. Es un negociador que apuesta a ganar – ganar.

Obama y UE negociadores suaves, dos años después

El tema de los Derechos Humanos ha sido poco tratado y pospuesto en ambas negociaciones, que se producen desde inicios del 2014, hasta la actualidad.

plaza-vieja
Plaza Vieja

La administración Obama y según las informaciones públicas, ha tratado el tema en dos encuentros: el primero, el 31 de marzo del 2015, en el cual según la información oficial cubana se pusieron de acuerdo sobre “la metodología” de discusión sobre el tema, y la segunda recientemente el 14 de octubre del 2016, que no hubo declaración pública de la administración Obama y sólo el gobierno cubano afirmó seguir en la misma posición de atrincheramiento frente a los Derechos Humanos civiles y políticos.

La posición cubana es ampliamente conocida, y es similar a la propuesta de los ex países del “socialismo real”, a saber, los Derechos económicos, sociales y culturales son los más importantes, mientras que los derechos civiles y políticos son maniobras del imperialismo o del capitalismo occidental para producir un cambio de régimen político.

Este enfoque, dominante durante la Guerra Fría, ha sido ampliamente rebasado por la comunidad internacional  y la ONU, proponiendo el enfoque de los Derechos Humanos, todos, como indivisibles y de igual importancia en su monitoreo y exigencia de aplicación.

Por su parte, la Unión Europea, avanzó de manera acelerada desde 2014 a 2016. La Posición Común hacia Cuba, adoptada en 1996 por la UE,- y que restringe las relaciones de la Unión con el gobierno cubano supeditado al mejoramiento de los Derechos Humanos en la Isla-, sigue vigente en sus grandes principios, mientras acuerdos bilaterales con estados miembros, y la reactivación de un diálogo político con la propia UE desde el 2008, han abierto caminos para una diplomacia pragmática y de respeto común, sin ningún abandono de los principios.

Cliente nocturno.
Cliente nocturno.

En la tercera ronda de negociaciones entre el gobierno cubano y la Unión europea,- el 4 y 5 de marzo del 2015-, se señala en la página Web oficial de la UE en Cuba, los desacuerdos entre las dos partes sobre los actores cubanos involucrados en la cooperación- la sociedad civil-, la negativa a trasladar las obligaciones legales internacionales a la legislación interna, y las contradicciones entre los sistemas legales y  políticos en las áreas o temas de gobernanza y Derechos Humanos:

The discussions also allowed to identify elements of divergence on subjects such as the actors involved in cooperation (role of civil society), transposition of international legal obligations and differences in political and legal systems. This was evident particularly in the areas of governance and human rights.[1]

El Consejo de la Unión europea publica su informe anual sobre Derechos Humanos y con relación a Cuba señala:

En 2015 continuaron las detenciones arbitrarias y de corta duración de miembros de la oposición, activistas y defensores de los derechos humanos. En diversas ocasiones se ha transmitido preocupación a las autoridades cubanas en el diálogo político a todos los niveles. La UE y los Estados miembros emprenden con frecuencia actividades públicas y de diplomacia digital en relación con la libertad de expresión. Han participado en actividades de seguimiento y han informado del recurso a las detenciones de corta duración y de violaciones de las libertades de asociación y reunión. [2]

Por otra parte señala:

En 2015, entre las prioridades de la UE en materia de derechos humanos con respecto a Cuba cabe citar la insistencia en la ratificación de los Pactos de las Naciones Unidas de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en particular respecto de la no discriminación y la violencia contra las mujeres, la libertad de expresión y de asociación, en particular un mayor espacio para las actividades de la sociedad civil, así como de la libertad de circulación. A lo largo de 2015, la UE y Cuba mantuvieron sus negociaciones con vistas a un Acuerdo Diálogo Político y Cooperación (ADPC), de carácter bilateral, que creara una plataforma para un diálogo constructivo y una cooperación reforzada. El ADPC permitiría establecer un diálogo sobre derechos humanos y la cooperación en este ámbito, lo cual refleja el lugar central que ocupan los derechos humanos en las relaciones UE-Cuba.[3]

Los pescadores y el crucero.
Los pescadores y el crucero.

Con relación a los encuentros de la Unión europea con la sociedad civil cubana plantea:

La UE en La Habana continuó interactuando con muy diversos representantes de la sociedad civil cubana en el grupo de trabajo sobre derechos humanos, coordinado por la delegación de la UE, y mediante reuniones específicas. Estos contactos contribuyeron al análisis y seguimiento de la situación por lo que se refiere, en particular, a la libertad de expresión y de asociación, la libertad de creencias y los derechos laborales. Mantener encuentros abiertos con los más destacados críticos del Gobierno siguió siendo imposible, en particular para los ministros y altos funcionarios de la UE y de los Estados miembros en visita oficial. [4]

Resultado de las negociaciones desde el 2014 al 2016, se concluyó con un Acuerdo de  Cooperación política, económica y comercial, que se firmará el 12 de diciembre de 2016, para su aplicación provisional, a partir de los dos siguientes meses. El Acuerdo debe ser aprobado por los Parlamentos de cada país integrante de la UE, (28)  y por eso la propuesta de aplicación “provisional”. La Unión Europea no trató más el tema de los Derechos Humanos con Cuba, salvo en su tercera ronda, el 4 y 5 de marzo del 2015.

El estilo de negociación suave con el gobierno cubano ha producido un incremento notable de la represión contra todos los ciudadanos y con particular énfasis, contra la sociedad civil independiente. El número de arrestos arbitrarios han pasado de 6, 424 en el 2013, a cifras de más de 8, 800 en el 2014, 2015 y llegan a más de 10,000 en el 2016 sin contar los arrestos del mes de diciembre[5]. Es decir, que la “benevolencia” de la administración norteamericana y de la UE con relación a posponer la exigencia de los Derechos Humanos, todos, ha sido para el gobierno cubano la señal de legitimidad, para incrementar la represión con total impunidad.

Las medidas unilaterales y las declaraciones unilaterales obstruyen la negociación

Los anteriores resultados refuerzan la necesidad de cambiar el estilo de negociación con el gobierno cubano. Hay que negociar por intereses y desbloquear la posición dura del estilo de negociación cubano.

Esperando el transporte.
Esperando el transporte.

Las negociaciones tienen que ser proactivas, intensivas, de proposiciones concretas, parciales y medibles en dos o tres meses máximos. No se deben negociar “grandes paquetes de medidas” porque atrincheran las posiciones de ambas partes. Es condición imprescindible la transparencia en los acuerdos concretos que se van logrando con una declaración pública de ambas partes en lo que acuerdan y se comprometen, y en cada ocasión.

El secretismo que impone el gobierno cubano a sus interlocutores ha evidenciado que se traduce en un incremento de la represión interna con total impunidad. Si bien el gobierno cubano contabiliza 24 encuentros de alto nivel con el gobierno de los EEUU en dos años,- otro tanto se podría señalar con la UE-,  estos no se han traducido en concreto en alguna mejoría de los deplorables niveles de violación de los Derechos Humanos en Cuba. No sólo la intensidad, sino los resultados concretos, medibles y evaluables cada dos o tres meses y la declaración pública de cada grupo de compromisos por ambas partes, son imprescindibles para desbloquear las negociaciones en curso.

Los Derechos económicos sociales y culturales presentan importantes violaciones en Cuba. Estos derechos “privilegiados” por el gobierno cubano no son reivindicables y justiciables en Cuba por lo tanto se violan en muchos aspectos de la vida cotidiana de la población. Los Derechos civiles y políticos están prohibidos en Cuba, lo que hace que los económicos, sociales y culturales continúen violándose. En qué medida se violan los derechos económicos sociales y culturales, los DESC, en Cuba, será tratado en los próximos artículos.
—–

[1] Unión Europea, página Web oficial de la Delegación europea en Cuba
https://eeas.europa.eu/delegations/cuba_es  Esta información fue consultada y copiada de la página Web el 8 de abril del 2016. Hoy no es posible encontrar las reseñas en inglés y/o en español de las rondas de negociación llevadas a cabo entre el gobierno de Cuba y la Unión europea antes de marzo del 2016.
[2] Informe anual de la UE sobre los Derechos Humanos y la Democracia en el mundo en 2015. Consejo de la Unión europea, en su página oficial, http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-12299-2016-INIT/es/pdf  20 de septiembre 2016. p266
[3]Ídem. p267
[4]Ídem. p 267
[5] Ver página Web de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ilegal en el país, que recoge la información de las variadas formas de represión cada mes y desde el 2010. En http://ccdhrn.org/  y “La Comisión Cubana de Derechos Humanos prevé un aumento de la represión en la Isla” 14 y medio.com  5 de diciembre 2016.

22 thoughts on “Nuevo estilo de negociación con el gobierno cubano

  • “El estilo de negociación suave con el gobierno cubano ha producido un incremento notable de la represión contra todos los ciudadanos y con particular énfasis, contra la sociedad civil independiente.” Esto no pasa de ser una simple afirmación, no es un hecho “científicamente” demostrable. El eventual aumento de la represión no es necesariamente achacable al tipo de negociación que sobre los más diversos temas ha acontecido. Marlene Azor no puede demostrar, sino tan solo suponer una relación entre ambos hechos.
    Por otro lado, ¿por qué tiene que interesarse la UE tanto por los derechos humanos de los cubanos? A la UE, a los EE.UU. y a quien sea, lo único que le interesan son sus propios intereses. Eso explica que no solo tengan negocios sino sean incluso estrechos aliados de regímenes en comparación con los cuales Cuba pasaría por democracia liberal.

  • Orestes Sandoval, creo que usted no sabe ni de las matemáticas simples. No creo que en ningún tipo de negociación haya que hacer una evaluación “científica” de nada sino política y esa es la que le molesta a usted.
    Si los datos de la realidad no le dicen nada, porque usted decide no hacerlo, no le imponga a los demás su visión mezquina de la política. Le sugiero mi artículo Cuba viola la Convención de la tortura y puede bien acceder a la página de Cuba en la ONU, donde están los señalamientos del Comité de la ONU contra la tortura a Cuba por sus incumplimientos.
    Por esa visión que usted tiene y que es la del gobierno cubano, es que se siguen violando e incrementando la represión en el país desde el 2014 hasta hoy.
    Que usted sea cómplice de esa represión es su derecho, pero muchos otros pensamos que la represión al disenso tiene que parar, que los vandalismos a las casas de los opositores tienen que cesar, que el robo de instrumentos de trabajo y dinero por parte de las autoridades a los opositores, tiene que cesar, que las golpizas arbitrarias tienen que cesar. Que discrepar del gobierno es un derecho y que nadie puede ser represaliado por su derecho a pensar diferente.

  • Orestes:

    Lo que dice la doctora está más que demostrado con la realidad cubana. Los tiempos de mayor represión en Cuba han sido aquellos en que la dictadura se ha sentido más apuntalada. No hay una sola, una sola medida que haya tomado, y que signifique aflojar la mano, que no la haya tomado bajo presión. Cuando se vulven a sentir seguros, vuelven a apretar. Toda esa aparente apertura y topdos esos supuestos cambios que tanto cacarean los incautos, no son más que soluciones tomadas bajo presión para mantenerse en el poder.

  • Siempre han sido así de difíciles para negociar, ese gobierno, NO engañó a unos pocos pero sí a la mayoría, que ahora ven que es verdad la clase de perversos seres humanos que son. El régimen de los Castro le ha perdido el respeto a la UE y a éstos ocho años deobama. Hay gente que se insultan cuando oyen que a los dictadores de Cuba SÍ, hay que obligarlos a la fuerza para que le respeten todos los derechos a los cubanos, así como se hizo para Sudáfrica y que todo el mundo aprobó, y que nadie le llamó inherencia. El gobierno cubano dice haber quedado “contento” con los tratos de la UE, pero ellos bien saben que hay bastantes parlamentarios y para más, socialistas, que están activamente exigiéndole a sus respectivos gobiernos de los diferentes países europeos para que se le exija a La Habana que respeten los derechos de los cubanos, el socialismo de los Castro es considerado dictadura en Europa, aunque muchos quieran solapadamente hacer negocios con el Castro-Fascismo, nunca será la cantidad que pudieran tener si reinará un estado de derecho, cosa que no les preocupa a los generales, los negocitos que hagan van para sus cuentas, y mientras tanto mareando al pueblo con la beatificación del difunto.

  • La represión ha aumentado incuestionablemente a partir de diversos enfoques. Primero porque es una represión mas amplia y sofisticada y segundo porque es una represión contra opositores pacíficos. Si la oposición fuera armada como en los primeros años, la represión sería en esa linea y probablemente en menos escala, porque los opositores armados eran menos en comparación con la amplia oposición pacífica que se vive hoy que se manifiesta de diversa forma. Hoy son pocos los juicios sumarìsimos, las sentencias con decenas de años de carcel, no hay fusilamientos desde el crimen contra los tres jovenes de la lanchita, eso es verdad, pero hay decenas de arrestos diarios de pocas horas, citaciones a estaciones de policia, visitas a las casas de los disidentes y opositores en numero que posiblemente nunca puedan identificarse, hay separaciones de cargos y expulsiones de centros de trabajo y las mil y una formas de crear malestar en los barrrios y centros de trabajo contra los opositores y disidentes, para no hablar de la represion general que implica que no existe libertad alguna de expresión, que no hay prensa diferente, ni se pueden hacer partidos políticos…..y eso es también represión no solo dar golpes, torturar o asesinar. Si, Marlene tiene razón hay un aumento de la represión, solo que yo no la relacionaría tanto con las políticas conciliatorias de otros países hacia el gobierno cubano, como con la naturaleza misma del règimen y su estadio de desarrollo cada vez más cercano a su fin. Lo vemos ahora mismo con la muerte de Fidel. La forma de represión ha sido, para usar un calificativo, de tipo total, hacia toda la población, generalizada…

  • Miranda : en realidad, no creo que el Gobierno Comunista haya enganado a nadie en los ultimos 53 anos…claro, hay quienes se dejaron enganar por diferentes motivos, pero en verdad, todo el mundo sabia en el ano 1964 que gobierno teniamos, a donde se dirigia y cuales eran sus paradigmas.Por lo demas,todos deben saber que los Derechos politicos y civiles son los unicos derechos humanos,los otros,los economicos,culturales,etc…son ,a saber:
    -esfuerzos de personas de buena voluntad, para adelantar la humanizacion civilizatoria
    o
    – Cortina de humos de los marxistas y acompanantes para diluir el cumplimiento de los primeros’
    En verdad los comunistas no cumplen ni los primeros ni los segundos, pero complican las conversaciones y el trabajo de garantizar los mas importantes, la base del desarrollo posterior de las sociedades…

  • Hola Marlen, excelente, ya comentare luego de leerlo en casa detenidamente. De cierto el asunto medular con Cuba, al menos desde el exterior, no es economico, es de los derechos, y bastaria con expresion y libre asociacion. No creo que el actual gobierno ceda porque tiene mucho miedo.

  • Estimada Merlene (lo de estimada es en serio):
    Coincido con usted por completo en todo lo que dice en el último párrafo. El resto de las cosas que dice de mí, que bordean el insulto (ignorante, cómplice, mezquino; vamos, usted no me conoce), me ratifican en los criterios que emití: usted solo infiere, no pasa de proyectar sus juicios sobre la realidad, lo cual los convierte en pre-juicios, ni usted ni nadie puede demostrar que hay una relación entre el supuesto aumento de la represión y las supuestas políticas conciliatorias, en ese sentido coincido con lo dicho por Pedro Campos. De paso le llamo la atención sobre el hecho de que ignoró por completo el meollo del asunto (usted no es la única, si le sirve de consuelo): me refiero a lo que escribí en mi segundo párrafo. Usted podrá tener moralmente razón, pero la política se mueve por otros cauces, que usted, por su formación y especialidad profesional, debería de conocer mejor que yo: el camino de la política no es lo moral sino el interés. Si en los análisis hubiera un poco más de sentido hacia la Realpolitik, creo que se podría entender mejor las razones de las decisiones que se toman y actuar en consecuencia.

  • Orestes, es Marlene y no Merlene.
    Lamento que no conozca lo que he producido. Usted por favor busque en Cubaencuentro.com, más de cien artículos dedicados a evaluar la falta de realpolitik de la política del gobierno cubano.Es decir los intereses del gobierno cubano de prolongarse en el poder son sistemáticamente boicoteados por sí mismo, dejando en evidencia que como clase política se suicida en función de prolongarse tres o cinco años más en el poder: desde el punto de vista económico, social, cultural, civil y político. El eje de análisis, que en Cuba es un tabú, son las políticas públicas y su doble discurso sobre los derechos en Cuba: en la ONU y dentro de Cuba.
    No se haga cómplice de la represión en Cuba y abogue en primer lugar por despenalizar las discrepancias.Si desde el inicio del 2014 se incrementa la represión y es el momento de inicicio de las negociaciones secretas con EEUU, y públicas con la UE, dejar de relacionarlo es intentar tapar el sol con un dedo.
    Como el gobierno no puede dar comida por incompetencia, reparte golpizas físicas, económicas y morales.

  • Amigo si no lo relacionas es que no estás viendo los datos de la realidad.Aducir incremento de la represión por el estadío de un régimen político, es un criterio histórico de largo aliento que ahora no viene al caso.Esosería un criterio a desplegar de aquí a veinte años más.
    Si la represión se incrementa con datos a partir de inicios de las conversaciones secretas con EEUU y de las negociaciones públicas con la UE, resulta evidente que el gobierno aprovecha la “legitimidad” que le otorgan las nuevas negociaciones, para mantener a la ciudadanía amordaza e ignorante de las conversaciones secretas y públicas con EEUU y la UE.Permitir posponer el tema de los Derechos Humanos en ambas negociaciones, ha hecho que el gobierno cubano se sienta impune para reprimir.
    El asunto no es negar la negociación es asunto es negociar por intereses: ¿las empresas empleadoras estatales no son un obstaculo para empresarios extranjeros , trabajadores cubanos y hasta para Donald Trump?La falta de personalidad jurídica para cuentapropistas y cooperativas no son un obstáculo para los empresarios cubanos , extranjeros y hasta para Donald Trump? Esos son intereses compartidos que además violan derechos humanos económicos de los trabajadores cubanos A eso me refiero cuando hablo de no hacer negociciones suaves con el gobierno cubano.

  • Estimada Marlene:
    El tema de la ausencia o no de Realpolitik en la política cubana es otro tema. Y sí conozco lo que usted produce. Pero usted insiste en insultarme gratuitamente. Lo que escribí se limita a dos cosas: 1) afirmé que no se puede demostrar una relación directa entre aumento de la represión y política conciliatoria de la UE. Usted tiene todo el derecho de relacionarlo, usted incluso tiene el derecho de decir que el sol sale por el oeste y se oculta por el este. La cuestión es demostrarlo. Eso no se puede hacer. Solo se puede inferir, suponer y entonces afirmarlo, pero no significa que sea así. La inferencia es incluso plausible, lo admito, pero hasta ahí, no es verdad objetiva, es pura construcción, propaganda a fin de cuentas. Y 2) pregunté por qué la UE tenía que interesarse por los derechos humanos en Cuba cuando era capaz no solo de hacer negocios sino incluso de establecer alianzas políticas y militares con regímenes con respecto a los cuales Cuba es casi una democracia liberal. Como eso es así, como lo que interesan son los intereses propios, eso explica la posición europea. Simplemente están siendo consecuentes consigo mismo, nada más. Este es el pollo del arroz con pollo en mis palabras. Pero usted ha preferido ignorarlas dos veces seguidas. Así pues, le pregunto directamente: ¿Por qué la UE ha de tener la obligación de interesarse por los derechos humanos del pueblo de Cuba e ignorarlos olímpica, y hasta criminalmente (le han vendido armas sofisticadas a notorios violadores), en otras partes?

  • José Darío, pensé que si lo habían engañado, de que al año o dos era para que se hubiesen dado cuenta.. pues ya eso es otra historia, ahora en estos momentos si es para que nadie lo esté, ya el cubano que siga apoyando esta inmundicia es porque está o muy loco, o porque sea muy masoquista.

  • Pedro, creo que es hora de que nosotros, que somos los afectados, que somos los que los conocemos como más nadie en el mundo, (sólo los del antiguo bloque sovietico, que sufrieron el mismo sistema, y son los que nos defienden allá en Europa), lleguemos a la conclusión de que a esta cuadrilla de bandoleros hay que tratárseles a la fuerza, a los dictadores hay que obligarlos a salir del poder, o no?, vemos vez tras vez que cada vez que algún país, trata de hacer concesiones para ayudar al “pueblo cubano”, arrecian la represión a la población. Ojalá que todas las negociaciones que empiecen hacer con la dictadura castrista vayan acompañadas de fuertes ‘cláusulas’, que los condicionen -obliguen- a que se les respeten los derechos universales a los cubanos, con esos dinosaurios no se puede ser suave.

  • Orestes, si las cifras de aumento de la represión y las fechas de inicio de las negociaciones ocultas y públicas con EEUU y la UE a usted no le resulta una relación directa, dígame cómo “demostrar” tal relación. ¿Es que hay que esperar a que la nomenclatura cubana se pronuncie al respecto? ¿es que tiene que hacerse explícito por Obama y la UE el fracaso del avance en las negociaciones en los Derechos Humanos en Cuba?¿Cuál sería según usted la demostración directa entre negociación y ese incremento de la represión? Tiene cifras y fechas.¿Entonces?Lo demás es entrar en discusiones retóricas.
    La realpolitik de la UE y de los EEUU están expresados en el artículo: llegar a un acuerdo a como sea: el negociador suave y para ello posponer el tema de los Derechos Humanos en Cuba. Si usted no cree en la evaluación de la Comisión de Derechos Humanos de la UE, parte de la UE, hacia Cuba, y que demuestra su interés en los Derechos Humanos en Cuba y lo que ha venido haciendo, entonces no entiendo cómo usted hace sus análisis. Si usted se explica mejor en su metodología de análisis para emitir sus criterios seguramente nos entenderemos mejor. Decir que la realpolitik de la UE es sólo el comercio y la inversión también es una estrechez de miras que no se corresponde con la evaluación de la UE sobre los Derechos Humanos en Cuba en su informe del 2015 y citado en este artículo.

  • Miranda Ñ cuando un gobierno le regala las casas a los que la alquilan, rebaja la carne, el pollo ,el pescado, el arroz y los frijoles, les regala la tierra a los aparceros, regala becas, regala etc, etc…aunque los lideres saben que hipotecan el futuro….los pueblos no tienen muchos deseos de investigar, de conocer, de pesar…..!!!!! esa es la clave populista….En verdad, es un engano suave (como diría Marlene)…después, ya no hay nada que hacer !!

  • Sr.Orestes : con la mayor humildad, sabiendo no puedo exhibir conocimientos cuando me dirijo a excelencias prifesionales, creo que debo acarar algo ,a saber :
    -Cuba siempre fue ,es y sera un país de costumbres civilizatorias occidentales, a pesar de este experimento fuera de lógica llamado “Revolución cubana ” . No asi los Países de medio y lejano oriente y Rusia…Es por eso que, desde el punto de vista politico, con Realpolitic o no, el tratamiento de la UE y los EEUU, son distintos. Cuba fue secuestrada del ambiente de democracia, derechos, y debe ser devuelta a ese ámbito, a no ser que su pueblo, renuncie a ello. Aparte los otros intereses…
    – La lucha contra los regimens de dictadura totalitaria, del signo que sean, encuadra en los intereses de los países de democracia y Sociedad civil. Los Países totalitarios se caracterizan por la la falta de transparencia y esta falta propicia las conspiraciones, la fanatizacion, la corrupción, el trafico de sustancias y otros fenómenos . La transparencia, la inclusion ,la información, la separación de los Poderes del Estado, son la única garantia del juego limpio, de las relaciones de respeto ,de la convivencia…..gracias….

  • Estimado Darío, es cierto lo que dice usted acerca de la condición occidental de Cuba pero, según tengo entendido, siempre se dice y repite la cantaleta (no lo digo en sentido peyorativo) de que los derechos humanos son “universales, indivisibles” y qué sé yo cuantas cosas más, con las que coincido plenamente. Las razones para la diferenciación son otras, estimado Darío. Con Cuba sale barato esgrimir el “hacha” de los derechos humanos. Al fin y al cabo es un país sin dinero y sin recursos. Pero cuando un país tiene centenares de millones de habitantes e infinidad de recursos naturales, otro gallo es el que canta y los derechos humanos, si se respetan, bien, si no, también, porque no son ellos lo que importa sino intereses “contantes y sonantes”. Y digo más, si el gobierno cubano no fuera un “atravesao” en la política internacional de EE.UU y Occidente en sentido general, si hacia dentro permitiera que el empresariado internacional hiciera y deshiciera a su gusto, no importaría tampoco mucho el comportamiento del gobierno en materia de derechos humanos. Cínicamente EE.UU. y Occidente se limitarían a decir: “Nobody is perfect”. El respecto a los intereses económicos y geopolíticos de Occidente son un “must be”; los derechos humanos tan solo un “should be”.

  • Orestes ¿por qué Cuba es un país sin dinero y recursos? por sus políticas económicas.No me venga con el cuento del subdesarrollo económico como inherente a la falta de recursos por su geografía. Esa es una visión sesentera ampliamente rebasada por la historia. Le sugiero el libro de Daron Acemoglu y James a. Robinson, “Porqué fracasan los países”.Todo depende de las políticas económicas de las élites que dirigen. Ilústrece porque maneja “consignas” y no argumentos, “sospechas” y no proposiciones de análisis. Yo lo entiendo eso es el resultado de la mordaza y la censura en el país: los demás tienen malas intenciones, el gobierno cubano es una pobre víctima.

  • estimado senor : ante todo, no intento convencerlo….creo en la diversidad y el intercambio, pero me parece usted debe tener en cuenta algunas cosas para sus evaluaciones…Cuando China, Rusia, Vietnam, Iran, Irak, etc., etc. Países no occidentales, tienen algún progreso en el cumplimiento de los derechos politicos, sociales y hasta económicos, todos los creyentes en la cultura occidental, o sea en la tradición liberal de nuestra cultura, debemos sentirnos bien…aunque sea minimo el avance…Cuba era un país altamente civilizado en el 1958,,aunque el Iluminado y su Corte, hayan convencido a mucha gente de lo contrario !!! Rusia era un Imperio sumido en las tinieblas, cuando Cuba era una Republica naciente, con libertades y derechos bien establecidos, China estaba aun peor…Vietnam, ni decir, Japón era un Imperio que lo regia un Dios…en fin, Cuba fue secuestrada del progreso, debe ser liberada…los otros países ,han adelantado. La influencia civilizatoria occidental, se ha extendido, en general, para bien de la Humanidad….tiene sus huecos, Cuba es uno de ellos…!!!

  • Estimada Marlene, el tema de porqué Cuba no tiene dinero ni recursos es otro tema, que no tiene que ver con su artículo. Ya veo que usted prefiere seguir ignorando el pollo del arroz con pollo que mencioné en mis observaciones y en lugar de ello opta por irse por la tangente y entrar en otros temas que, en sí mismos, ameritan ser tratados, pero en otro momento. Humildemente le recomiendo menos ideología en sus aseveraciones, eso es un pecado viniendo de un(a) académico(a).

  • Orestes todavía busco su pollo del arroz con pollo, manera “altamente académica de discursar”, jajaja lo único que encuentro se resume en esta frase que ya le dije: los demás tienen intenciones espúrias contra el gobierno cubano, el gobierno cubano es sólo una “pobre” víctima.Si eso no es ideológico, le convido a que lo “demuestre y científicamente” como usted exige.jajaja. En un español normal usted sólo recrea las taras ideológicas del discurso oficial.
    1-Hablar de la falta de realpolitik del gobierno cubano no es el tema según usted, aunque usted exige que se hable de la realpolitik de los “otros”
    2-Hablar de la justificación del país pobre, justificación del gobierno para su incompetencia , tampoco es el tema, aunque usted lo impone como justificación de víctima del gobierno.
    El tema que usted propone es:
    Los países occidentales son espurios en sus intenciones contra Cuba, el gobierno cubano es sólo la víctima de estos intereses espurios.
    El incremento de la represión no tiene que ver con las negociaciones suaves de Obama y la UE.
    ¿Quien es el que habla de intenciones y no de hechos? Aquí el “ideológico” es usted.

  • Ponentes: Tengo mucha pena en decir lo que pienso, no por mí, sinó por la forma en que expresan algunos sus ideas que bien diciendo que respetan la de los demás no se respetan a si mismos, entre por primera vez a este sitio, el trabajo y los problemas familiares no me dan mucho margen para fisgonear pero veo que el sitio acoge los comentarios disímiles de nuestra población que tiene acceso a ella. La verdad de la vida es que todos tenemos Partido, tengamoslo sin miramientos, se és o no se és, yo soy de los que ven en el Sol la Luz y no las manchas. Mi lugar es lo humano que nos ha dado la Revolución y Fidel y si hoy nos atienden no es por gusto, nadie merece atención si no lo ven.

Comentarios cerrados.