Nuevas Contradicciones en Cuba con el desarrollo de las cooperativas

Vicente Morín Aguado

Foto: Irina Echarry

HAVANA TIMES — El cooperativismo en actividades de los servicios, incluyendo el transporte, además de algunos sectores productivos como la pesca y la construcción–la a agricultura era algo tradicional, ahora con mayor autonomía–originará contradicciones, especialmente con las pequeñas empresas privadas, creadas meses atrás en el área de la gastronomía y otras actividades del comercio minorista.

Se avizora una evidente disputa por el mercado popular entre Cooperativas y Pequeñas Empresas Privadas.

Los trabajadores por cuenta propia viven hoy la aventura de sus cafeterías, restaurantes, pequeñas tiendas de variados artículos al por menor, tarimas donde se comercia al detalle una variedad de artículos difícil de imaginar y hasta los numerosos vendedores ambulantes, atrincherados tras sus carretillas.

Los arriesgados comerciantes anteriormente citados pagan altos impuestos, incluidos los relacionados con el salario y fondos para la jubilación propia, junto a la de sus empleados si los tienen. Ellos improvisan porque su único patrimonio son sus propios hogares, los sitios habilitados por las autoridades municipales para la venta o su persona junto al transporte que usan en el diario deambular por la ciudad.

Ahora el sistema cooperativo partirá del arrendamiento de locales que antes eran comercios estatales, generalmente ineficientes en lo económico, además de muy criticados en cuanto a la calidad de los servicios.

La diferencia es que son construcciones con larga data, la mayoría de las cuales fueron creadas antes de la Revolución, bien ubicadas, y aunque muchas tienen mal aspecto a primera vista, su construcción responde a los patrones comerciales.

Es ingenuo creer que las cooperativas del comercio minorista no contarán con financiamiento para sus actividades. Los cooperativistas serán, preferentemente, antiguos trabajadores del lugar, aunque se las agenciarán para encontrar un financista si es que no existe entre ellos o sus familiares. Más de un millón de cubanos viven en el exterior, muchos de ellos establecidos desde hace años, sobre todo en los Estados Unidos.

Varios miles de dólares o euros no es demasiado allende las fronteras y aquí sirven para remodelar un sitio de los citados, comprar mercancías e iniciar la nueva etapa de trabajo.

Western Union, por ejemplo, permite el envío directo y seguro de dólares desde territorio norteamericano. Desde Europa no faltan conexiones bancarias para hacer algo parecido y, no olvidar visitas de familiares o las conocidas”mulas”.

Resulta al final mas seguro invertir en una cooperativa, asentada donde antes había una pequeña cafetería estatal, que hacerlo en tu propia casa, sacrificando parte del espacio hogareño, además de las dificultades para adecuar el área a los requerimientos del llamado marketing.

Particularmente en la gastronomía, los productos a vender serán similares en ambos tipos de instalaciones, las diferencias antes explicadas, favorecen evidentemente a las cooperativas.

Es imposible para el estado soslayar que los cientos de miles de trabajadores que pasarán al cooperativismo, fueron durante años sus fieles y estoicos obreros, pagados con bajos salarios, inclusive muchos de ellos cercanos hoy a la edad del retiro.

¿Qué hará el actual Ministerio del Comercio Interior con la sustanciosa asignación de recursos centralizados, generalmente despilfarrados hasta ahora, cuyo destino eran los establecimientos que acogerán a las cooperativas de su sector?

Es evidente que muchos de los actuales cuenta propistas sucumbirán a la competencia con esta nueva forma de asociación económica. Prevalecerán los privilegiados por el sitio donde viven, el financiamiento que tienen y claro, su creatividad como comerciantes.

Al final tendremos mucha gente defraudada, cerrando sus pequeños negocios, cimentados con mucho esfuerzo y esperanzas.

¿Cómo actuará el Estado Socialista? La situación creada y sus consecuencias son el resultado de la política estatal a lo largo de los últimos cincuenta años. No olvidemos que se trata de un sistema que no ha renunciado a su condición de representante de todos los trabajadores, con un partido único como garante de la organización política de la sociedad.

Estamos hablando de cientos de miles de cuentapropistas junto a una cifra de cooperativistas que excederá al doble de los primeros.

La extensión de asociaciones productivas colectivistas, con autonomía propia, a nuevos sectores económicos, es una necesidad ante la fracasada estatización de las pequeñas y medianas empresas hace más de cuatro décadas. El paso adelante es inevitable, las contradicciones que originará también lo serán.

Vicente Morín Aguado. Diciembre de 2012. [email protected]

3 thoughts on “Nuevas Contradicciones en Cuba con el desarrollo de las cooperativas

  • Vicente es logica su preocupacion, pero pienso que esta bien estimular la economia social basada en el cooperativismo si es que se quiere caminar de una vez al socialismo. La pequeña iniciativa privada es una economia que puede convivir con la cooperativa y la estatal, pero el gobierno debe crear incentivos para fortalecer las formas economicas de produccion socialistas antes que las formas capitalistas cubanamente llamada cuentapropismo. Eso no quiere decir que tambien debe haber una politica para apoyar a la iniciativa privada que se intenta fomentar, pero sobre todo debe el Estado esforzarse por acompañar al sector cooperativo socialista para que no fracase en sus inicios.

    El problema Vicente, es que no hay politica coherente, ni bien definida para el futuro a mediano y largo plazo en Cuba. ¿Donde esta el programa nacional de desarrollo de Cuba?. ¿Donde se puede leer los escenarios a los que se aspira a llegar? ¿Hacia que tipo de economia nos encaminamos? ¿Cuales son los objetivos y metas para los proximos 5, 15, 20 años? Hay poca claridad y sobre todo se mantiene el habitual secretismo como estilo de gobierno. Todo se cocina a lo cortico en los escritorios de la elite eterna del PCC-Gobierno y despues lo publican como decretos leyes sin que al menos pase por el escrutiño de la Asamblea Nacional. Hoy sacan la ley de cooperativas no agropecuarias, mañana le entregan un central azucarero a una multinacional capitalista. Lo unico que se ha publicado son los famosos Lineamientos que son una serie de ideas fuerza pero que no estan operativizadas con objetivos, metas e indicadores, para que todo el pais pueda utilizarlas como guia para establecer estrategias en cada sector.

  • Creo que hay espacio suficiente para que sobrevivan todas las formas de produccion, tambien creo que el mejor efecto que puede causar la competencia es la de regular de forma natural los precios, de una forma u otra la variedad en la oferta, la calidad que logren alcanzar y el profesionalismo que le impriman a su gestion seran las premisas, no creo que nadie piense en que se puedan mantener niveles de ganancias elevados sobre la base de precios inflados, aquellos que siempre hablaron de las relaciones capitalistas de produccion tiene ahora la oportunidad de demostrar sus tesis, existe un mercado, hay una demanda insatisfecha, sean creativos, vivan su sueño, asi podran comparar con conocimiento de causa, al estado solo correspondera defender el derecho de los consumidores, establecer las regulaciones de salubridad y calidad de los servicios y cobrar el impuesto sobre los ingresos, ese modelo no es nuevo, en ninguna de las sociedades capitalistas actuales es de otra forma, en cuanto a financiamientos no se apuren el Banco no va a faltar a la cita, recuerden que mover plata y cobrar intereses es su especialidad, tal vez lo que redondearia el esquema es que verdaderamente el gobierno elimine las gratuidades que hoy permanecen, que se eliminen los celulares institucionales, los coches asignados, los productos subsidiados, que todos y cada uno de los ciudadanos pague su cuota impositiva, un % de los ingresos. esto si generaria los recursos para mantener los servicios basicos con eficiencia, ah un detalle si no producimos mas de todo aquello que necesitamos no tendremos forma de sustentar ningun modelo.

  • Liborio,
    Yo creo que aquí hay que entender que la prioridad del momento es salvar Cuba.
    Salvar el socialismo, las formas socialistas o cualquier otro nombre es un problema secundario (si es que es un poblema). Sin Cuba no hay socialismos, con la población abandonando la isla por falta de expectativas no se construye una sociedad de ningún tipo.

    Cuba es un barco grande donde están todos los cubanos (los de la isla y los del más allá.

    La prioridad hoy es hacer Cuba un destino atractivo para los jóvenes cubanos. Cuando eso pase, lo demás vendrá solo.

    Hoy hay que ponérselo fácil al más productivo, al más inteligente, al que en definitiva traiga resultados y ponga los frijoles en la mesa ya que los socialistas se han ido en blanco tratando de garantizar el vaso de leche a cada cubano.

    A propósito, esta frase es de lujo: Varios miles de dólares o euros no es demasiado allende las fronteras. La gente en Cuba sigue pensando que fuera el dinero se regala o crece en los árboles. Cuantas veces he tenido que explicar que de esos 2 millones de cubanos (no uno como dice el artículo), la inmensa mayoría está con una mano delanta y una detrás, sobreviviendo.

Comentarios cerrados.