Nuestros medios de transporte urbano

Janis Hernandez

HAVANA TIMES, 4 mayo — El transporte urbano es el conjunto de medios o vehículos destinados al traslado de personas dentro de las ciudades, en Cuba es unos de los problemas más acuciantes.

La imposibilidad de llegar económica y logísticamente a la compra de automóviles, ha sido resultado del embargo económico a la isla, pero también de desastrosos manejos, toma de decisiones y disposición de recursos por parte del Estado.

Lo que ha traído como consecuencia, todo tipo iniciativa para hacerse de un auto, y que hasta hace muy poco era considerado una ilegalidad, hasta que se ha despenalizado la compra y venta de carros.

La inventiva del cubano es ilimitada cuando de sobrevivencia se trata y para mitigar uno de sus mayores dolores de cabeza cotidiano: la trasportación, ha instrumentado varias formas de lograr el movimiento de tantas y tantas almas ajenas al fabuloso mundo de la conducción.

El trasporte estatal no ha logrado, no logra, ni lograra abastecer las necesidades siempre crecientes de la población (parafraseando la terminología de la antigua asignatura de comunismo científico, hoy renombrada teoría socio-política)

Así que no quedando mas alternativa, se ha de contar con el trasporte particular, gracias al cual, la mayoría de las veces podemos llegar a tiempo o menos tarde a cualquier parte.

Lo curioso es que esos medios de trasportación que se utilizan en Cuba van desde taxis, que son mayormente carros antiguos Ford, Chevrolet, Willys, etc., bautizados: Almendrones, en Ciudad de La Habana.

O motos TZ, MZ, Jaguas o varias marcas traídas en los años 80 por los becarios en países del extinto campo socialista europeo. O los camiones y camionetas que cubren las rutas de las ausentes guaguas. Estos son los medios más empleados, por ejemplo en Santiago de Cuba.

La mecánica no podía faltar y los Bici-taxis, tienen el tercer lugar en los medios de trasportación urbanos más usados y lo más notable es que no son un fenómeno exclusivo de esta o aquella ciudad, sino que en cualquier localidad o pueblo de Cuba es usado ciclismo para llevar gente acá o allá.

Pero como somos tan tradicionalistas, el coche, antiguo medio de siglos pasados, hace que como diría Silvio: …el pasado conquiste nuevas famas.

Y no solo en la histórica ciudad de Bayamo los ciudadanos se mueven en coches y carruajes, ni en las calles de la Habana Vieja como iniciativa para agradar al turismo con remembranzas de la Cuba colonial.

Sino en todas las cabeceras de provincias, en municipios y poblados el carricoche tirado de caballos contribuye a llegar temprano a los centros de trabajo y escuelas, a una cita, o simplemente a que puedas moverte desde sitios distantes.

Nuestros diferentes tipos de trasportes urbanos algún día serán material museable que ilustre cómo se ha vivido en Cuba por más de medio siglo.