No necesitamos recetas, sino libertad para producir alimentos

¿Por qué esta col que siembro en una lata vieja en un balcón a pocos metros del Ministerio de la Agricultura puede darme más esperanzas que los efímeros planes de la empresa estatal Acopio? Foto: Yoani Sánchez)

Por Yoani Sánchez (14ymedio)

HAVANA TIMES – Llegan los “expertos”, como el brasileño Frei Betto, a contarnos cómo tenemos que hacer… pero ya lo sabemos. Lo sabemos hace siglos desde los primeros que confeccionaron el casabe en esta Isla, pasando por mis abuelos que hacían “tayuyos” de maíz gruesos como los que no se podían comer de una sola vez; hasta llegar al chícharo “pasado por el colador” que le dimos a nuestros hijos pequeños para que crecieran a pesar de sus piernas flacas y su tamaño apocado… ya lo sabemos.

Se llama “libertad” y es el principal ingrediente de cada plato, de cada cultivo, de cada cosecha.

¿Por qué esta col que siembro en una lata vieja en un balcón a pocos metros del Ministerio de la Agricultura puede darme más esperanzas que los efímeros planes de la empresa estatal Acopio? Porque esta col está regada con libertad. No responde a nadie, no tiene que complacer las estadísticas dichas por ningún líder que se pavonea en una tribuna.

Es solo una col y nosotros solo somos gente que cosecha una col que sabe que la tierra puede dar mucho y más, pero que no se mueve con ideologías, estatización ni camisas de fuerza diseñadas por el centralismo. Es una col, no entiende de partidos y las bocas con hambre necesitan más coles como esta.

———-

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times