No hay consentimiento informado en Cuba

para los candidatos vacunales que se aplican

La aplicación de una vacuna experimiental contra la Covid-19 a un cubano. Foto: Jorge Luis Baños / AFP

By Benjamín Noria

HAVANA TIMES – El consentimiento informado es el procedimiento según el cual se le informa a un sujeto seleccionado para un ensayo clínico sobre los objetivos, beneficios, riesgos, derechos y alternativas para obtener su aprobación de participar de manera voluntaria en el estudio.

Por lo que yo he visto, durante la aplicación de los candidatos vacunales en los vacunatorios de Cuba, no se está realizando el procedimiento del consentimiento informado. El gobierno ha dicho en todas las reuniones que se han celebrado en la Naciones Unidas de que ellos respetan los derechos humanos del pueblo de Cuba. Nada más lejos de la verdad.

El tiempo que estuve presente en los vacunatorios vi pasar más de 50 personas por los médicos que reciben a los participantes y a nadie se le dijo acerca de los riesgos de inyectarse estas posibles vacunas. A las personas se les tomaba la presión arterial y de manera mecánica se les hacía una breve anamnesis y se les pedía que firmaran una serie de modelos. A nadie se le dio una explicación o descripción, aunque sea corta, de la justificación del ensayo clínico y sus reacciones adversas.

Yo no vi que ningún cubano haya podido ser capaz de ejercer el derecho de rechazar la participación en el ensayo clínico. Nadie pudo dudar por un momento de aplicarse esos candidatos vacunales. No vi que nadie haya podido expresar el deseo de elegir otra cosa.

Yo creo que los cubanos acuden a inyectarse una vacuna en estudio porque tienen miedo a las represalias del gobierno. Ninguno es consciente de las consecuencias para el futuro de estos dudosos candidatos vacunales. Además, el cubano tiene la costumbre de confiar ciegamente en las informaciones del gobierno, pues han sido víctimas de un control mental que tiene más de 60 años de edad.  Se les ha entrenado para no cuestionar nada. Mientras el gobierno de los Castro sea el dueño de los medios de comunicación de masas sólo habrá un criterio: el de ellos nada más.

Es una suerte que hasta el momento no haya pasado nada, y en el caso de que haya ocurrido algo lo más seguro es que lo ocultarán y como en Cuba no hay libertad de prensa ni televisión privada mucho más fácil es desinformar al pueblo.

A pesar del aprendizaje que se ha obtenido de los sucesos del Experimento Tuskegee en Estados Unidos y de los Juicios de Núremberg, en Alemania, por ejemplo, el gobierno cubano sigue haciendo lo que ellos estiman conveniente. El régimen de los Castro representa el absolutismo cubano. Ellos no le rinden cuenta a nadie dentro del país. El totalitarismo que ellos han implantado no tiene límites. Han convertido el proceso de producción de los candidatos vacunales en un show político.

El consentimiento informado se estableció a nivel internacional por un motivo. Por el motivo de respetar el derecho a la vida de las personas y la libertad de elegir lo que un individuo considere correcto para sí mismo. Tuvieron que suceder muchas guerras para conquistar las libertades individuales, civiles y políticas que las épocas de oscurantismo y los países fundamentalistas y nacionalistas le negaron al ser humano.

El hombre ha pasado por una historia de crímenes e injusticias dolorosas para poder darse cuenta del beneficio de la protección de los derechos fundamentales en la conservación de su integridad.  

Lea más de Benjamín Noria aquí.

2 thoughts on “No hay consentimiento informado en Cuba

  • Para mi todo el artículo es una gran tontería, he observado personalmente como varias personas durante la selección e información en sus hogares o centros de trabajo reciben la invitación a participar en los estudios y han dicho que no desean participar, así de sencillo, sin ninguna consecuencia. La participación es absolutamente voluntaria, si el autor se vacunó por miedo a alguna represalia, considero que hizo muy mal.

  • Estimados lectores, saludos:

    Espero que estén bien hoy. De esta misma manera espero que estén sus familias.

    El artículo que he redactado, y que ha sido objeto de vituperio por su parte, está basado en las siguientes condiciones: 1): El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 10 de diciembre de 1948, expresa y establece: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión; 2): según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española opinión significa: Juicio o valoración que se forma una persona respecto de algo o de alguien.

    Por lo tanto, teniendo en cuenta estas condiciones, yo expresé mi opinión, individual y subjetiva, acerca de lo que he constado que ha sucedido en Cuba durante el proceso de aplicación de ensayos o estudios clínicos o candidatos vacunales; que, además, por cierto, se están inoculando sin la aprobación de la O.N.U.

    Por último, según la psicología y la filosofía mi opinión es una creencia individual y subjetiva como lo es en todos los seres humanos por naturaleza.
    Saludos,

Comentarios cerrados.