Nichos informativos para la afición cubana

Rogelio Manuel Díaz Moreno

martindihigoHAVANA TIMES — La plataforma Reflejos, de blogs escritos desde Cuba, ofrece a los cubanos algunas alternativas apreciadas, en cuestiones ausentes de los medios de información oficiales.

Las personas en Cuba, como en todas partes, no viven solamente atormentadas por los conflictos políticos e ideológicos. También gustan sus dosis de farándula, siguen el mundo deportivo, se extasían con los últimos gadgets tecnológicos, etcétera. Los diarios nacionales tienen muy poca capacidad para estos temas, y además los filtran con sus acostumbrados mecanismos dedicados a proteger nuestra “pureza socialista”.

En un trabajo anterior, comenté el refrescante aire proveniente de los servidores de Cubava, hospederos de estas bitácoras. Yo mismo empezaba a familiarizarme con ese espacio. En su mayoría, son páginas sostenidas por la labor voluntaria de individuos entusiastas, con alguna o varias de los millones de motivaciones que puede tener cualquier ser humano. Esto permite que aflore la más sana espontaneidad, una gran variedad y distintos grados de profundidad.

No faltan, en este sitio, quienes disponen de alternativas más amplias que las del cubano o cubana “de a pie”, dígase conexiones más o menos decentes a Internet. Pueden acceder a informaciones de interés para sus coterráneos y disfrutan, compartiéndola.

Los blogs de temas deportivos han llamado mi atención, probablemente por mis propias aficiones. Notideporte es uno de estos sitios y ha alcanzado el más alto rango en Cubava. Otro blog deportivo se denomina Martindihigoelmejor2013, en memoria de un glorioso pelotero cubano de todos los tiempos. Este último blog lo fundaron aficionados que se conocieron mediante una peña deportiva virtual del sitio de la emisora Radio Rebelde.

En estos sitios, el o la intranauta [1] de Cuba puede enterarse de todo lo que le regatean el Granma y el Noticiero de Televisión. Aunque estos últimos han aflojado unos milímetros, todavía refuerzan ciertos tabúes. Por ejemplo, censuran la actuación de los deportistas cubanos emigrados, especialmente los del béisbol de las Grandes Ligas. En los blogs mencionados, se reproducen todas los detalles deportivos de estos eventos, y se resalta detalladamente todo lo concerniente a nuestros compatriotas allá.

Así nos enteramos que Dalier Hinojosa ponchó al gran Alex Rodríguez, al relevar por el equipo de las Medias Rojas de Boston, contra los Yanquis de Nueva York. Miren ustedes, ese hombre que nació en un barrio de la Isla de la Juventud y lanzaba aquí por Guantánamo, a donde llegó y elevó a nuestro país. Simultáneamente, vemos el reporte de los cinco batazos de hit del ex-industrialista Yunel Escobar en un mismo juego. También se comenta del camagueyano Leslie Anderson, por las grandes ligas japonesas, y así sucesivamente.

El prestigioso periodista Daniel de Malas es de los que aportan a estos espacios notas de actualidad, que no veremos en otros sitios condenados a la obsolescencia. Después de todo, todavía no se acepta por el gobierno que emigrar es simplemente una decisión personal, generalmente económica. Nada nos quita el orgullo y la potestad de compartir nuestra alegría por los éxitos de aquellos deportistas, cuyos orígenes los sitúan en nuestros propios barrios.

Las rectas supersónicas de Aroldis Chapman, los lanzamientos inteligentes de Odrisamer Despaigne, los grandes batazos de Kendry Morales y José Dariel Abreu encuentran sus propios reflejos en Cubava, al alcance de una mayor cantidad de felices seguidores.

La población emplea, como se ve, aquellos instrumentos a su alcance para avanzar en la realización de sus vidas. Siempre por delante del gobierno, abre las brechas e incorpora nuevos espacios vitales que expanden perspectivas, sueños y emociones.
—–

[1] El usuario o usuaria que dispone de una opción de navegación de Internet, limitada por el Gobierno cubano solamente a sitios nacionales de este país.

 

2 thoughts on “Nichos informativos para la afición cubana

  • Y cuanto cuesta una conexión a la intranet cubana? O también es a dedo?

  • Felicidades. De esos logros nos alegramos todos.

Comentarios cerrados.