Ni ingenuos ni ciegos: razones para el cambio en Cuba

Por Osmel Ramírez Álvarez  (photos: Gabor Farkas)

HAVANA TIMES — El artículo de Elio Delgado intitulado Ante la arremetida neoliberal no podemos ser ingenuos, publicado aquí en HT el pasado 13 de febrero, me invita a escribir estas líneas; máxime si el autor se niega a debatir con los “no iguales”, es decir con aquellos que no comparten su ideología extremista disfrazada de populismo y socialismo.

Dueño de la verdad absoluta, comunista al fin, ¡fidelista!, no niega su estirpe y cree que “su verdad” no necesita ser enriquecida en el debate. Lo que es igual, no cree en su propia dialéctica, en que las contradicciones generan desarrollo.

Lástima, porque veo en Elio un patriota sincero y un hombre amante de la justicia. Pero como dijo Martí a Máximo Gómez al verlo junto al Titán de Bronce querer recorrer los caminos del despotismo como cura a las contradicciones de la democracia: “Con la mayor sinceridad se pueden cometer los más grandes errores…” (*). Si analizamos los argumentos de los extremistas quizás concluyamos que son justos, malo es, sin duda, el camino que han escogido para conseguirlo.

Claro, que no solo los comunistas son extremistas, también lo pueden ser los neoliberales, al menos aquellos que creen exageradamente en las doctrinas radicales de la Escuela de Chicago. Algunos comentaristas aquí en este foro exponen argumentos y defienden posturas de ese tipo también, en el extremo opuesto de Elio. Sin embargo es erróneo juzgar que ser capitalista o creer en el capitalismo significa ser neoliberal. Igualmente todo el que es socialista no es amante del despotismo comunista ni todo musulmán está de acuerdo con el terrorismo yihadista.

Triste es ver como hay tantos “Elios” en el mundo, que no conocen la diversidad; por suerte predomina el buen juicio. Ahora, según este señor, los de centro e izquierda que creemos en la democracia y en el capitalismo sin laissez faire somos voceros “del imperialismo” y lo hacemos “disfrazados de progresistas”. Para él solo existe el comunismo y el imperialismo.Si en materia sexual es como en la política, con seguridad es homofóbico.

Ahora resulta que la economía decrece en medio de un plan desarrollista de diez años y es culpa de la economía mundial, que es un desastre. ¿Qué extraño que los cubanos emigremos masivamente, siendo como dice Elio, que el resto del mundo está peor y es matriz de la crisis? Y lo más sorprendente, Cuba produce poca azúcar por culpa del bloqueo y del clima adverso.

Según el articulista nada tiene que ver el sistema económico ineficaz, sin sentido de pertenencia, sin flexibilidad ni autonomía, atado al fracaso por el exceso de burocracia, politización, planificación rígida y centralismo. Tampoco es culpa del gobierno por decreto, de la toma de decisiones unipersonales, del poder inconsulto. ¿Qué especialista, qué economista le hubiese aconsejado a Fidel que llevara a cabo su flamante idea de destruir la industria azucarera, en el caso de haberlos consultado? –dudo que siquiera uno.

Ahora resulta que la Revolución está cambiando desde sus inicios “todo lo que debe ser cambiado” y que sus cambios son desprestigiados, porque les molestan a los capitalistas, que ven afectados sus intereses. ¿Dónde queda para Elio la ausencia de democracia, la necesidad del respeto a los derechos humanos en su totalidad? ¿Si un esclavista enseña a sus esclavos a leer y los mantiene saludables,  ya con eso respeta su condición humana?

¡Claro que no!, -es menester reconocer su libertad, su derecho a la libertad, su derecho a decidir. La revolución no respeta derechos imprescindibles a la condición humana; nada bueno que haya hecho o haga en el futuro tapará esa gran falta, esa injusticia enorme, ese crimen. Y con un solo crimen se es un criminal. Y no podemos decir que “cambia todo lo que debe ser cambiado” cuando aún no ha cambiado su mayor problema, su mayor error, su mayor crimen.

¿Podemos englobar los problemas de Cuba en el ya gastado subterfugio que usa Elio de “se cometieron errores porque la Revolución la hacen seres humanos y no hay obra humana perfecta”? De ser posible tamaña “pasadera de mano”pudiésemos perdonar también a un asesino, con el argumento de que es un ser humano y no hay ser humano perfecto. Robarle a un pueblo su libertad y su soberanía; manipularlo, aislarlo y aprovecharse de sus dolores “para servir a sus esperanzas personales de gloria o de poder” (1), es un crimen horrendo, ¡y nada lo justifica!, menos aún la condición humana. Es aberrante.

En algo Elio sí tiene la razón: no podemos ser ingenuos ni tampoco ciegos, menos los cubanos, que pretendemos salir de este atolladero de medio siglo. Ante los argumentos edulcorados de mensajeros extremistas (de ambos bandos) tenemos que estar atentos, so pena de caer en ese bache mental, en esa trampa ideológica, en ese callejón tan difícil de salir.

Sean comunistas como él, yihadistas, supremacistas, homofóbicos o neoliberales, todos tienen derecho a pensar como quieran. El problema es el triste hecho de que, como no pueden promover sus ideas por consenso, terminan buscando formas violentas de imponerlas. ¡Y ahí radica el peligro!

La Nueva Cuba debe nacer vacunada contra esos virus malignos y eso solo es posible con una verdadera democracia. Hay que trabajar duro todavía para conseguirla y derribar a muchos “Elios”, de todas las tendencias.

(*) Carta a Máximo Gómez. NY, 20 de octubre de 1884. José Martí. OE pp459.

 

33 thoughts on “Ni ingenuos ni ciegos: razones para el cambio en Cuba

  • Que bien ha hablado UD., pero que bien. Los “Elios” se sentiran arrinconados en el “basurero de la historia”, lugar de donde nunca debieron de haber salido. Viva la libertad!

  • Elio es de un modelo obsoleto de juguete básico que se vendía por el cupón #14. No creo que ni él ni sus semejantes se sientan arrinconados en el basurero de la historia, ni siquiera pueden reconocer que viven en dicho basurero. No hay peor ciego que el que no quiere ver y encima de eso, es realmente ciego pero se cree que lo ve todo oscuro porque así es como lo ve el resto de las personas videntes. Elio es del tipo de persona que en el barrio todos conocen y por consiguiente todos se miden muy bien de discrepar con él, prefieren ser amables, cual sancho con don quijote, nunca sacarlo de su delirio pues pudiese perder la cabeza. Elio es un loco feliz, vive en su propio mundo, su propia realidad.

  • Realmente, no vale la pena comentar todas las barbaridades que ve Osmel en la Revolución cubana. Simplemente, el ve una Cuba y yo veo otra. El está obsecado en su conjunto de teorías para cambiar o destruir la Revolución, y yo veo una Cuba que avanza a pesar de los obstáculos que le ponen, a lo cual no se refiere Osmel. Sobre los cubanos que emigran, lo hacen para países desarrollados, como lo hacen también millones de otros países, porque quieren vivir mejor. Yo no emigro, porque tengo confianza en que saldremos adelante y contruiremos, a pesar del bloqueo, y de los que piensan como Osmel, una patria con socialismo, próspero y sostenible, como nos hemos propuesto. Más libertades que en Cuba y más respeto a la dignidad y a los derechos humanos, no hay en ninguna parte. Aquí solo hay unos cuantos que piensan de otra manera, pero ninguno ha intentado siquiera ser candidato a delegado de circunscripción, que es lo mismo que concejal en otros sistemas, porque saben que nadie o casi nadie votará por ellos. El verdadero pueblo cubano sabe lo que quiere y lucha por alcanzarlo.

  • Osmel, que credibilidad y patriotismo puede tener Elio cuando publico aqui en HT como si fuera una hazaña haber tiroteado a malsalva a carros civiles que pasaban por una carretera, con el “patriotico” objetivo de aterrorizar al pueblo para que no ejercieran su derecho al voto en las elecciones de 1958, donde por cierto no se presento como candidato el dictador Batista que supuestamente querian sacar del poder. El colmo de la degradacion moral de Elio es que cuenta sin remoldimiento que entre los autos acribillados se encontraba una ambulancia.

    Osmel. creo que debes darle un voto de confianza a la sabiduria del pueblo cubano pues no somos “ni ingenuos, ni ciegos”. Si todavia vivimos en la barbarie actual de Cuba es porque la dictadura que se aferra al poder no tiene escrupulo como Elio en 1958 para reprimir, encarcelar, torturar y asesinar a todo ciudadano que se le oponga. Cuando vuelva la democracia sabremos escoger el sistema economico, politico y social que mejor nos convenga y dudo mucho que sea el socialismo con el apellido que quieran ponerle para reciclarlo. Eso no quiere decir que no existan como partido politico y que sus dirigentes puedan lograr dignidades en los poderes del Estado mediante elecciones. De eso se trata la democracia.

  • Nada, como los alcoholicos y los drogadictos. Imposible a estas alturas que cambie el disco de vinilo rayado que tiene en la cabeza.

  • Estimado:
    Muy bueno su post.
    Los extremismos no conducen a nada bueno, vengan de donde vengan.

    Una pregunta ¿Por qué en el sitio móvil no se puede comentar el artículo del Sr. Elio? ¿Es casual? ¿Problema técnico? ¿O es decisión del sitio HT? Gracias.

  • Con todo respeto, una cosa es tener y defender la opinión propia y otra muy diferente es mentir y tergiversar descaradamente la realidad. Un poco más de seriedad, por favor.

  • Veremos el problema.

  • Gracias Osmel por este magnífico análisis.
    Hoy estaba en un evento en el cual un profesor señalaba que la censura y la mordaza a la opinión pública, los artistas y a las Ciencias Sociales en Cuba se podía describir con la siguiente metáfora. He tenido la vivencia que los chistes populares de Cuba o del socialismo real son considerados por la dictadura cubana y los restantes “socialismos real” como maquinaciones de los enemigos.Lo único que demuestra esta posición de negación de la realidad es que las dictaduras de socialismo real no han tenido nunca sentido del humor. En contra de la crítica de manera sistemática hasta los chistes populares resultan “enemigos”
    Ahí va el chiste: artistas y científicos sociales cubanos son invitados a una recepción y en el medio del salón hay un elefante azul. Durante toda la recepción los comensales hablan animadamente y nadie en ningún momento se refiere al elefante azul. Termina la recepción, todos se van y nadie nunca habló del elefante azul. Esta metáfora ejemplifica los niveles de mordaza y coacción contra la crítica social, económica, cultural y política en el “socialismo real”.De ahí no hemos salido.
    Lo lamentable de personas como Elio es que sirven de generación en generación para acosar y ponerse de muro de contención frente a cualquier demanda ciudadana. Sintiéndose Elio muy revolucionario, es realmente muy contrarrevolucionario, conservador y reaccionario como la misma visión eufemística que describe.
    Gracias Osmel por tu lucidez.

  • Elio hace menos de dos años aproximadamente que al pueblo le dieron a discutir los lineamientos, después de acordados y aprobados con el mayor secretismo, en el Congreso del ultimo partido. Puede explicarme usted como le llama usted a eso y donde ve el respeto del que usted habla..
    Eso es una de las miles de mentiras y faltas de respeto de la revolución. mire usted Elio la guerra de todo el pueblo, donde nos van a dar armas para defender a Cuba y sus lideres, sin embargo no son capaces de darnos un papel y un lápiz para realizar un plebiscito democrático donde se decida sobre la permanencia de los Castros en el poder. Lo mejor de todo es Elio, que cada día que pasa usted y los tiranos se quedan mas solos y acobardados.

  • No tengas pudor Elio, que se que ya lo perdiste hace mucho, dilo… no te cortes “Aquí solo hay unos cuantos que piensan de otra manera….” y los vamos a reprimir, encarcelar y matar…. dilo Elio sin pena que remordimiento se que no tienes cuando eres un asesino desde el 1958. tiroteando a civiles en coche por el simple hecho de pasar por una carretera.

  • Ay !! Marlene : si solo fueran Elio,Iroel,etc…estariamos salvados.La censura y el ansia de poder se han extendido como enredadera…..!!!!

  • Pues Elio, le comento que sí, en el anterior proceso de elección del delegado a las ANPP se presentaron dos no representantes del pueblo, o quizá verdaderos representantes, uno en una circunscripción de Plaza de la Rev y otro en el municipio A.Naranjo: Hildebrando Chaviano y Yuniel López, este ultimo fue objeto de un acto de repudio, como muestra inequívoca del respeto a todos los derechos.
    No solamente se presentaron sino que terminaron siendo candidatos.

  • Osmel, por favor…me gustaria me respondieras, asi aprendes tu y aprendere yo : quien ha causado mas miseria y penas en el Mundo : el marxismo o el neo-liberalismo ?? Gracias…….

  • …y yo,inocente de mi,sigo insistiendo en que osmel nos de su vision de un verdadero plan economico para el cambio en cuba y que alcance para todos como,segun el ,es su deseo…hasta ahora solo hemos oido sobre congresos en tampa y la constitucion del 40 pero de economia real…nada….

  • si mijito si, como tu digas..

  • Asi llevamos años todos esperando algo bueno de economia real: muchos planes, congresos, asambleas, pero…..nada de nada.

  • Hay que partir de una premisa: El 95% de los países del planeta con mayor desarrollo material y social siguen básicamente el modelo capitalista.
    Dice Elio que los cubanos que emigran, lo hacen para países desarrollados (todos ellos capitalistas, agrego yo porque nadie trata de emigrar para Corea del Norte) porque quieren vivir mejor. Entonces ¿de que han servido 58 años de haber estado Cuba liberada de “las garras de la explotación imperialista” si los cubanos se siguen yendo, cada vez en mayor cantidad, obreros y profesionales, y hasta para Haití si les dan visa “porque quieren vivir mejor”? No sé si Elio se ha hecho alguna vez esa pregunta porque yo sí… y muchas veces. La respuesta, si se está en Cuba, está dada sólo con mirar alrededor.

  • Y ¿por qué tiene Osmel que dar soluciones? ¿Es acaso él el responsable de todos los desastres? Porque, que yo sepa Fidel Castro ni ninguno de sus secuaces nunca nos pidieron opinión ni permiso para ninguna de sus entelequias revolucionarias. Porque, que yo recuerde, se paró en la plaza y nos INFORMÓ que se había hecho una revolución “socialista” y ahí fue cuando nos enteramos y así con todo lo demás. Pues ahora que tampoco nos consulten como nunca hicieron. Ellos crearon el problema, ellos deben resolverlo o irse pal …

  • Eduardito que difícil es ser un lacayo de Fidel y a la misma ves intentar ser coherente y analizar… Y mas difícil entender y dialogar….. ajajajaja por suerte para la mayoría de los cubanos, personas como usted no cuentan ni valen nada…. hoy personas de su “Circulo” dirigen el país a base de lineamientos, ordenes y sobre todo de mucha represión. pero el cambio cada día que pasa esta mas cerca…. no crea usted que con durar 60 años masacrando un pueblo se tiene asegurado otros 60.

  • Elio: ¡Qué bueno que respondiste compatriota! –es lo correcto y es muestra de respeto al criterio divergente, a la libertad de expresión. Sé muy bien que vemos a la revolución o al sistema que implanta, de modo distinto. Observo mucho a gente como tú, no son muchos pero quedan unos cuantos (4 o 5 por CDR); sinceros comunistas, no como la mayoría que finge por inercia o conveniencia. Casi siempre son personas excelentes, que lo dieron todo por este sistema persiguiendo un bien mayor y hoy siguen repitiendo lo mismo sin querer reaccionar, ni abrir los ojos, porque no tienen el valor de reconocer lo obvio: que fueron engañados. Tal vez no fue ese el plan, pero terminaron engañados. Lo que se les prometió no fue; lo que los motivó, ya no es. Esa lectura de la realidad que haces es un refugio para no vivir el tormento de aceptar la realidad. Según se reconoce el Síndrome de Viet Nam para ese sentimiento de derrota sufrido por los norteamericanos tras la guerra, así mismo existe una especie de Síndrome del revolucionario frustrado en Cuba, que para no caer en aquel otro sentimiento se meten en una burbuja y repiten un discurso desfasado de la realidad más obvia y lo defienden con virulenta tenacidad. Aprecio en ti hermano Elio que no llegas a ofender como tus similares cuando acorralados por la realidad adversa no tienen más recursos que estallar. Eso dice mucho de tu calidad humana y lo celebro. Sabes que persigo la justicia igual que tú; que desprecio todo tipo de imperialismos porque son la antítesis de lo que defiendo: la democracia. Tú asumes que el fin justifica los medios y ves bien que los pueblos pierdan su soberanía, su libertad y muchos de sus derechos para que un grupo “vanguardia” los proteja despóticamente. Yo lo veo aberrante y muy malo. Claro que me opongo al bloqueo, y es cierto que lo uso poco como argumento justificante de la catástrofe nacional, pero no es porque soy amigo de quienes lo implantan; es porque considero hipócrita hablar del daño externo, del bloqueo externo, mientras no eliminemos el bloqueo interno, que es el propio modelo político y económico de la revolución: ¡que no sirve Elio, que no funciona! Es lo que pienso y es mi deber como patriota decirlo, aunque no le guste a un grupito. Y agradezco que no lo tomes como algo personal, no somos nosotros como personas los que nos enfrentamos, son nuestras ideas, que pelean en nombre de la justicia por caminos divergentes.

  • Eduardo: para complacerte puedo fantasear ahora mismo y hacerme la idea de que Raúl me toca con una espada en el hombro dándome poderes ilimitados en Cuba para impulsar un plan que saque al país adelante. Lo primero es recomendarle que declare su Gobierno como “provisional” por 4 años más. Que disuelva la Asamblea y gobierne abiertamente por decreto, que al final es lo que sucede. En dos años se elija una Asamblea plural y en 4 se elija libremente al nuevo Presidente. Todo incluyendo un proceso constituyente. Sin eso amigo nada que se haga sirve, debemos partir de la democracia o de la esperanza cierta de ella como medio y fin. Eso por sí solo anima al pueblo dentro y fuera, le da esperanzas y ánimos para esforzarse; además destruye el bloqueo en menos de tres meses y con ello se abren inversiones y créditos, principalmente en el turismo, que ciertamente debe ser la locomotora del desarrollo cubano, lo que pasa es que necesita el escenario correcto. Bajo a un tercio el gasto militar y abro paso a que los cubanos del exterior y del interior inviertan sus capitales libremente en Cuba; no en cooperativas solamente, en empresas de todo tipo. Uso el crédito para mejorar infraestructuras básicas, transporte y participación del estado en el sector estratégico. Doy chance al capital extranjero, sin miedo, donde no le lleguemos; propongo a chinos, americanos y de donde quiera, negocios en dos zonas francas más (centro y oriente); en compañía mixta recupero la industria azucarera en tres años a 5 millones de toneladas, al menos, pagando bien la caña a colonos usufructuarios de las tierras. Mantengo la salud y la educación a todo costo, incluso con el crédito externo si es necesario, hasta que en dos o tres años se vea un resultado (para que el pueblo mantenga la confianza y el ímpetu). Establezco un salario mínimo ajustado a la realidad y promuevo constantemente su elevación, siempre en sintonía con el crecimiento. Nivelo con una seguridad social eficiente y controlo con una Contraloría verdaderamente eficaz. No vendo empresas del estado por vender, preferentemente hago asociaciones ventajosas para ambos lados, cediendo en pos del desarrollo y la eficiencia. A la libertad de expresión y de asociación política, abrirles espacios legales y prácticos en ese periodo breve y tratar de vacunarlas de los males que las prostituyen: experiencias hay de sobra y tomar las mejores es lo más prudente. Creo que un plan así funcionaría mejor que el que el de Raúl, que en 10 años vuelve a decrecer y las penurias incrementándose mes a mes, y la gente loca por emigrar. También le temo a un plan de corte neoliberal como proponen algunos, aquí mismo hasta ingenuamente dicen: -“el capital se encarga, mira aquí en EUA es así y funciona bien”. Sería una trampa muy tonta en verdad, tan tonta como creer que con el plan de Raúl llegaremos al progreso. Tú dirás que se parece a lo que Raúl hace en lo económico, pero él no libera las fuerzas productivas por miedo a que la gente se empodere, so pena de perder privilegios personales y partidistas (es decir de clase política). Por eso partir de declarar la vía democrática es una premisa para que todo plan económico funcione y genere confianza externa e interna. Pero esto que te digo es algo imaginativo, que me salió así sin mucha meditación. Algo sí está claro, ellos tienen su prioridad y no la cambiarán por nada: y es preservar sus privilegios.

  • Pero, ¿usted está hablando en serio??? ¡No puede ser! O usted es un gran cínico o, a la manera de Rip Van Winkle, acaba de despertar de un sueño de más de 50 años. Sus argumentos obsoletos ya no convencen ni al más ingenuo. Por favor, si va a debatir, al menos tenga un poco de seriedad,

  • En Cuba es dificil ver a la derecha porque esta dentro de la misma izquierda, Elio no es mas que un conservador en extremo como muchos otros que esperan estar acomodados o ya lo estan ante los cambios por logica humana que se avecinan, su discurso es muy ambiguo,contradictorio, justificativo, la tipica excusa de un militante del PCC de base o uno de la UJC recien ingresado, pues los de mas arriba saben perfectamente como esta el pais, pero hay que entender de que ellos estan luchando su yuca, su casa, su carro y otros beneficios para empoderarse y no vivir en el denominador comun en Cuba: la supervivencia.

  • Citaré una parte del texto para aclarar algo que considero importante informar sobre Fidel Castro.
    Dice el autor ” Qué especialista, qué economista le hubiese aconsejado a Fidel que llevara a cabo su flamante idea de destruir la industria azucarera, en el caso de haberlos consultado? –dudo que siquiera uno.”
    Bueno, lamento decirte que conocí a uno de los funcionarios “aún en el poder” quien propuso la ecuación para desmontar los centrales, una iniciativa tecnocrata, a partir de estudios y análisis económico-financiero sin medir el impacto social” En este caso, temo decirte que Fidel lo único que hizo fue firmar algo que un grupo de “economistas emprendedores” adornaron/enmascararon con buenas intenciones. Y fue aprobado desde varios niveles de la industria azucarera hasta el nivel superior (consejo de ministros, administración y presidente). Bueno, ahora vemos las consecuencias.
    También debo informar que la mayoría de las decisiones que se han tomado, han ignorado por completo el impacto social/humano porque se basan en números y estadísticas que entienden solo unos pocos, los cuales me atrevo a opinar que, en su universo solo ven la realidad cubana a nivel muy segmentado ajustado a su agenda política. Muy al estilo militar de cumplir con un plan que no beneficiará a corto o largo plazo la productividad y calidad de vida de la sociedad.

    Otro tema que me llamó la atención:

    Mientras el gobierno cubano no modifique su infraestructura y estructura organizacional, y por ejemplo para empezar; se disculpe públicamente por todos esos “errores” que ha cometido durante más de 40 años y tome acciones concretas para subsanar el dolor y pérdidas causadas , la ciudadanía continuará jugando a la inercia, la juventud en un número cada momento mayor creerá menos en su gestión y método de gobierno. Y continuará emigrando en masa no importa donde siempre y cuando vea un futuro para su vida, que dicho sea de paso, es una sola.

  • Me permita discrepar: El Sr. Elio no es un “sincero comunista”, una persona sincera no se comporta como este señor que además no es comunista sino simplemente “fidelista”.

    Y no creo, por lo que dice y expresa siempre, que sea una persona que conozca y tanto menos respete la libertad de pensar diferente.

  • …osmel…creo que solo las buenas intenciones no generan el dinero y los recursos para un plan tan generoso…recuerda que las inversiones y creditos no son regalos sean de cubanos,chinos,americanos o rusos…toda inversion o credito es beneficiosa para el pais pero van dirigidos a sectores que generan ganancias y recuperacion para los inversores o emisores del credito…crees que sea posible conseguir los recursos para mantener una educacion y salud gratuita o que beneficie a todos???…crees que se puedan conseguir los recursos para conseguir mantener una seguridad social eficiente y que llegue a todos los necesitados???…crees poder mantener las empresas del estado hasta conseguirles un socio cuando la mayoria son anticuadas ,obsoletas y con exceso de personal generalmente???…podras establecer un salario minimo a los que conserven sus trabajos pero que pasara con los desempleados???….me imagino que cuando todo ese plan se eche a andar ya se habra acabado el bloqueo…podran competir la industria ligera y la agricultura cubanas con los productos de los usa???…no crees que a los nuevos empresarios e inversores les sera mas barato comprar productos en los usa y surtir al comercio y al mercado cubanos???..crees que las tiendas walmart que se instalen en cuba venderan productos cubanos en vez de productos chinos o de otros muchos paises como hacen en el resto del mundo???…podra competir alguna empresa cubana con gigantes como esos???….crees que cuando haya la mal llamada libertad de mercado,de oferta y demanda ,de ganancia y productividad a cualquier costo podra el estado evitar hacer recortes neoliberales para tratar de aparentar que es eficiente???…creo que ni muchos de los inteligentes de por aqui podran creer en la viabilidad de la propuesta que haces,no porque sea mala,sino porque es demasiado buena para que sea posible en un sistema donde la ganancia va primero y la gente despues…la alternativa economica de raul es mala pero creo que para una gran mayoria de la poblacion cubana la otra opcion sera mucho peor…lamentablemente….

  • …y las personas como tu cuentan mucho???….crees que lo que escribes aqui alguien lo lee en cuba???…crees que alguien le hace caso a tus inteligentes comentarios???….que iluso eres….

  • Dhaniel: No puedo saber lo que Elio tiene en la cabeza pero juzgo en cada momento por lo que expresa; es comunista o fidelista, si quieres separarlo, y por ello ya en su opinión consciente no respeta de hecho el derecho ajeno ni la libertad de expresión. Pero algo llama mi atención con Elio, que lo diferencia del resto comunista o pseudo-comunista que opina aquí: no es ofensivo ni vomita la bilis cuando opina o escribe sus post. Su ideología es radical y excluyente pero su actitud humana no lo es. Es cierto que confesó ser activista clandestino del M-26-7. En esa época el terrorismo revolucionario tenía una connotación, diferente a la que se tiene hoy. El mismo Posada Carriles pertenece a esa generación (solo que rivalizó con ese grupo político) y se quedó con esos métodos de lucha fijos en su mente y terminó siendo lo que es hoy alguien que hace tal cosa: un terrorista despiadado. Pero el Elio de hoy no creo que se atreva a poner una bomba ni aconsejar a sus hijos y nietos a que lo hagan en defensa de la Revolución. Debemos hablar con justeza y no juzgar hoy, con los saberes de hoy, los hechos del pasado, pues pecaremos de superficiales. Critiqué a Elio por no debatir criterios divergentes y respondió: por eso lo celebré y le dije que es muestra del respeto a la libertad de expresión. Siento que es un paso y hay que estimularlo a que continúe. Aún no es imposible que hombres como Elio encuentren brechas en su mente para abrir paso a las ideas correctas de justicia social; horrible sería que se volvieran radicales del liberalismo, eso a mi juicio es igual o peor de nocivo, y aquí los hay bien activos.

  • Eduardo: ¡Cuánta lucidez! Casi nadie aquí en este foro entiende tus posturas pero yo sí, solo que la forma confusa y abrupta en que lo expresas deja a cualquiera predispuesto y te ripostan fuertemente y estigmatizan automáticamente. Yo mismo, casi confusionista en la tolerancia, he alterado mi verbo a veces para responderte: luego me arrepiento porque sé la raíz de tu criterio. Estos dos últimos comentarios son ejemplos de ello. Solo te aclaro que eso que dices que pasará con aquel hipotético plan que me forzaste a lanzar, así sin mucho análisis ni amplitud, es lo que pasará sin dudas si hacemos lo que recomiendan los ilusos del liberalismo y del capitalismo romántico, tan soñadores e ingenuos como los comunistas sin poder (porque con este último ingrediente se trasforman en déspotas hipócritas). Todo lo que dije que sería mejor plan, mira bien, parte de un escenario con el mismo Raúl en el poder y un PCC patriota, que pondría los intereses de la nación sobre sus propias posiciones de poder y privilegios; que pondría la justicia sobre intereses mezquinos; que devolvería la soberanía al pueblo, reconociendo, podríamos decir, que la había tomado prestada para protegerla en un escenario de incertidumbre ideológica y política, en enfrentamiento desigual con una potencia, y al escenario cambiar debe devolverla, no de golpe, sino gradualmente, en ese periodo de 4 años. Pero ese PCC no existe ni ese sentido cívico y de justicia social en la clase política que nos desgobierna bajo el cómplice contubernio internacional. El plan seguramente deberá ser otro y espero que hombres como tú y como yo podamos influir en que no sea un plan tan ingenuo como el que proponen algunos y terminemos perdiendo igual, aunque ganemos derechos en un papel y lleguemos a votar por el Presidente, para luego descubrir que aun así no somos el soberano, sino el capital. Agarra todas esas ideas que lanzas sin dirección y condúcelas por un solo carril, y serás más útil. No ataques al capitalismo, ataca a la dictadura del capital; no injuries a la democracia, critica la debilidad de sus instituciones y propón soluciones; no elogies la dictadura comunista por apreciar sus intenciones sociales y despreciar la avidez capitalista, porque serías peor persona que aquellos que criticas: defiende mejor una justicia social equilibrada, porque el fin deseado no justifica aquellos medios aberrantes y criminales para pretender alcanzarlos, ni da frutos en verdad. Es mi consejo amigo.

  • …osmel…sigo sin comprender como puedes liberar las bestias de la libertad,la democracia,el libre mercado,el trabajo y la ganancia libres e individuales y etc,etc y luego tratar de domarlas y hacerlas dociles y amables desde el gobierno….si trataras de controlar la libertad del mercado y de la oferta y la demanda no seria lo mismo que trata de hacer ahora el gobierno con los boteros???….piensalo….

  • Eduardo dijo “…sigo sin comprender como puedes liberar las bestias de la libertad,la democracia,el libre mercado,el trabajo y la ganancia libres e individuales y etc,etc..” jajajajajaja Mijo y yo sigo sin entender por que te aferras a seguir viviendo dentro de la bestia y no vuelves al remanso de paz que es la dictadura castrista.

  • Eduardo: esas “bestias” que tú tanto temes son nuestras mejores herramientas para lograr la “buena sociedad”, que claro que jamás será perfecta, pero sí puede lograr el mayor equilibrio social posible, eso no es utópico, ni imposible. Cierto que no debemos ser exageradamente románticos y creer que a su libre y espontáneo albedrío obtendremos lo que queremos. El Bobo de Abela habla de carencia de instituciones, ese es el camino amigo Eduardo, lograrlas, y luego asegurarnos de que funcionen. Mi deseo va más allá de querer “soltar las bestias”, también quiero que nazcan corran en equilibrio social, a mi juicio único garante de la mayor dosis de justicia posible. Puede lograrse en un país como el nuestro pero es muy probable que la Nueva Cuba nazca sin vacunarse de los lastres que tanto aborreces por una sencilla razón: muchos de los cubanos que al igual que yo temen un desenlace así, no hacen como yo y salen a procurar soluciones avanzando hacia el camino correcto, sino que se ponen hipercríticos y elogiadores de despotismos que combaten lo que no quieren aunque tengan más manchas que lo que quieren mejorar. Así haces tú y no veo que sea constructivo. Si fuéramos más voces defendiendo la democracia y la equidad por el camino de la democracia, si los guerreros sin causa, o amantes de causas perdidas, se incorporaran a la causa de la justicia mayor, no del retorno ciego, entonces habría esperanza para Cuba. Pero solo atacan y atacan a todos por igual, nada los complace, se cierran en el círculo vicioso del despotismo bueno, que no existe. ¿Crees que ayudas así? Ah!, y si de verdad crees que lo que propongo sería lo mismo que eso que hacen con los boteros y con todo lo demás, entonces amigo creo que no has comprendido nada y te he sobreestimado. Espero que sea un sarcasmo.

Comentarios cerrados.